América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La toma del Esequibo

145791027

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada vs. la Cancillería

    FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL

    domingo 20 de octubre de 2013 12:00 AM

    Los venezolanos fuimos gratamente sorprendidos por la noticia de que el patrullero venezolano "Yekuana" había detenido el buque RV Teknik Perdana, contratado por la transnacional Anadarko, para realizar labores de exploración petrolera en la fachada Atlántica venezolana por orden de Guyana y que la Armada venezolana había obtenido la autorización del gobierno nacional para reiniciar el patrullaje, suspendido desde hace un año, en nuestra zona económica exclusiva. Digo gratamente sorprendidos porque la actitud de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ha sido de una absoluta debilidad en la defensa de los intereses vitales de Venezuela en el Caribe. Esta debilidad ha llegado a tal extremo que sólo puede ser explicada si se acepta que nuestra política exterior se encuentra subordinada a Cuba.

    No hay otra explicación posible. Veamos algunos casos para que se pueda entender la gravedad de mi afirmación. Nicolás Maduro hizo recientemente una visita oficial a Guyana. Curiosamente, aceptó la invitación días después de que el ministro del ambiente de ese país había dado una rueda de prensa en la ciudad de San Diego informando que Guyana había entregado una concesión petrolera a la empresa Anadarko en el bloque Roraima, la cual afecta la fachada Atlántica de la zona de reclamación y la del estado Delta Amacuro. Durante su visita, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio, que puede haber producido un Stoppel de aquiescencia. Justamente, el buque detenido se encontraba en el bloque Roraima realizando levantamientos sísmicos.

    No satisfecho con esta muestra de absoluta debilidad, en la rueda de prensa que ofreció después de la lectura del comunicado conjunto de los dos gobiernos, declaró que "recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana" sin valorar que ese planteamiento debilita de tal manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que puede comprometer sus resultados. Esa absurda posición coincide con la sostenida por Hugo Chávez cuando se atrevió a decir que la reclamación venezolana se había originado por presión de Estados Unidos. No existe otra manera de tipificar esas declaraciones que como traición a la patria. Ahora, el canciller Jaua decide viajar a Guyana, cuando se violó nuestra soberanía.

    El problema con Guyana se ha ido agravando como consecuencia de la criminal negligencia de los gobiernos chavistas. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar sentenció una controversia entre Guyana y Surinam, para delimitar las áreas marinas y submarinas, utilizando varios puntos ubicados en la costa del Esequibo, desconociendo que esa área forma parte de una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Ante ese hecho, la cancillería venezolana no presentó formal protesta. El colmo, es que en la concesión del bloque Roraima, Guyana quiera aplicar en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación de 30 grados, sin respetar nuestra decisión soberana, respaldada por el continuo patrullaje de 40 años de la Armada ratificando nuestra soberanía, de que la inclinación de esa línea es de 70 grados.

    Esa sorprendente muestra de debilidad no ha sido sólo con Guyana, sino también con el Caribe. El Caricom, de manera arbitraria ha querido desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por Estados Unidos y Francia en el momento de delimitar las áreas marinas y submarinas con Venezuela. Esta posición es una muestra clara de la actitud inamistosa hacia Venezuela de los países del Caribe. Nuestra política internacional siempre ha buscado la cooperación con estos países, pero lamentablemente nuestra actitud siempre ha sido interpretada como una posición imperialista que sólo busca la recuperación del territorio Esequibo. En respuesta a esta actitud inamistosa, Venezuela debería revisar las ventajas petroleras que les ha concedido en Petrocaribe.

    La patriótica actitud de la Armada venezolana al imponer la necesidad del patrullaje en nuestro mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva ha fortalecido en muchos venezolanos la fe en que la Fuerza Armada cumplirá con su deber de defender la soberanía nacional, y que rechazará con gran firmeza cualquier presión de orden ideológico a que pueda ser sometida para que suspenda dicho patrullaje. Estamos seguros que surgirán maniobras de altos funcionarios del gobierno, fundamentalmente de Miraflores y de la cancillería, para que la Fuerza Armada modifique su actual posición. Tengan ustedes la seguridad de que el pueblo venezolano comparte sus mismas preocupaciones por la defensa de nuestra soberanía y rechaza toda posición entreguista que comprometa los intereses vitales de Venezuela.

    fochoaantich@gmail.com

    fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/131020/la-armada-vs-la-cancilleria
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 22 October 2013 #123
    Rodrigues: Reclamación del Esequibo es nula

    Acción de la Armada paraliza concesión otorgada por Guyana

    La detención realizada por la Armada venezolana del buque Teknik Perdana, que realizaba exploración petrolera en la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana, provocó la paralización de los trabajos en el bloque otorgado por Georgetown. "Es poco probable que la petrolera Anadarko sea capaz de continuar con sus acciones", dijo el Gobierno guyanés.

    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    martes 22 de octubre de 2013 12:00 AM
    La acción de la Armada venezolana, que capturó el 10 de octubre pasado un buque que realizaba labores de exploración petrolera en la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana, ocasionó la paralización de los trabajos en un bloque otorgado por ese Gobierno, aseguró la prensa de Georgetown.

    "Es poco probable que la petrolera Anadarko sea capaz de continuar con los trabajos de exploración, ya que Guyana y Venezuela comenzarán a explorar un proceso para abordar la delimitación marítima a raíz de la reciente detención y posterior liberación del buque de investigación Teknik Perdana", dijo una fuente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Guyana al diario Stabroek News.

    El bloque paralizado es el Roraima otorgado el año pasado a la trasnacional estadounidense Anadarko. Parte de dicha área corresponde a la proyección del delta venezolano y la otra parte a la de la zona en reclamación.

    Esta no es la primera vez que una acción de las autoridades venezolanas logran una paralización de una concesión petrolera guyanesa.

    El 29 de septiembre del año 2000, el vicepresidente de la Esso Exploration and Production Guyana Limited, G.A. Worthington, envió una carta al Ministerio de Petróleo de Guyana renunciando temporalmente a las labores de exploración petrolera en el llamado bloque Stabroek. Dicho bloque había sido entregado en concesión en 1999 por las autoridades guyanesas e incluye una porción frente al delta venezolano.

    El alto ejecutivo alegó que el contrato establecía que "las disputas internacionales afectan la extensión del área contratada" y recomendó que "el asunto debe ser tratado por los gobiernos involucrados".

    De esta manera, la Esso respondía a dos hechos: el reclamo expresado por Venezuela mediante la Cancillería, las denuncias formuladas por el Ministerio de Energía y Minas venezolano ante dos Congresos Mundiales de Petróleo y una acción de la Armada de Surinam, que ordenó el retiro del personal que trabajaba en otro bloque asignado por Guyana pero adyacente a Stabroek.

    Por la misma causa la trasnacional canadiense CGX no pudo explorar el bloque Pomeroon, otorgado por Guyana frente a Delta Amacuro.

    Niegan disputa

    La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birquet, declaró el sábado al diario Guyana Times, que en lo que refiere al Esequibo "no hay disputa" .

    Según la diplomática, las fronteras terrestres fueron establecidas por el Laudo de 1899 y cualquier reclamación que en sentido realice Venezuela "es nula y sin efecto".

    "El Esequibo sigue siendo territorio de Guyana y tenemos el control total sobre él. En resumen, en lo que a nosotros respecta, la cuestión de la frontera ha sido resueltas en su totalidad ", dijo.

    Girvan satisfecho

    Por su parte, el buen oficiante del secretario general de las Naciones Unidas para la reclamación territorial entre Guyana y Venezuela, el jamaiquino Norman Girvan, emitió ayer un comunicado en el que se mostró satisfecho por las reuniones que mantuvo por separado con los cancilleres de los dos países.

    Explicó que Jaua y Rodrigues-Birkett acogieron favorablemente una iniciativa suya de adelantar "una serie de pasos" para abordar la controversia. "Estos pasos podrían incluir un calendario de reuniones para avanzar el proceso en los próximos meses", detalló.

    Dijo que apreciaba la confianza de ambos ministros en el proceso de buenos oficios y que planifica entregarle en las próximas semanas algunas sugerencias y discutirlas con cada canciller en el futuro próximo.

    rtheis@eluniversal.com

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131022/accion-de-la-armada-paraliza-concesion-otorgada-por-guyana#.UmZnfgWHqps.gmail
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Movida Parlamentaria defendiendo nuestro Esequibo (Foro) 22 Oct 2013



    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    General Marcos Evangelista Pérez Jiménez



    1390607_614158581963496_388345360_n.jpg
    Palabras del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Acto de Soberanía en nuestro Esequibo 24 al 16 Ag 2013




    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Mi alerta a la Fuerza Armada

    FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL

    domingo 27 de octubre de 2013 12:00 AM

    No me es posible guardar silencio. Hacerlo sería un acto de traición a la Patria que me avergonzaría toda mi vida. Tengo que rechazar con gran firmeza la manera ligera e irresponsable como el Gobierno Nacional ha venido conduciendo las relaciones con Guyana y en particular el problema de la reclamación territorial que, en el marco del Acuerdo de Ginebra, mantiene Venezuela. La patriótica actuación de la Armada de iniciar, de nuevo, el tradicional patrullaje que siempre ha realizado en nuestra zona económica exclusiva condujo a la detención por el patrullero venezolano "Yekuana" del buque RV Teknik Perdana, contratado por la transnacional Anadarko para realizar labores de exploración petrolera. Esa actuación ratificó en mí la fe, que siempre he tenido, en la Fuerza Armada Nacional.

    Desde el momento en que se firmó el Acta de San Pedro Alejandrino, entre los presidentes Virgilio Barco y Carlos Andrés Pérez, quedó absolutamente claro que cualquier delimitación territorial venezolana estaba regida por varios principios que se hacían inmodificables por defender de manera intransigente nuestra soberanía: la bilateralidad y la globalidad. Estos principios no sólo son aplicables a la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el golfo de Venezuela, sino a cualquier negociación venezolana, como es la planteada con Guyana. Justamente, entre los recientes actos inamistosos de ese país con Venezuela se encuentra la nota dirigida por la canciller Rodríguez al secretario general Ban Ki-moon en respuesta a nuestra nota del 9 de marzo de 2012.

    En su nota, la canciller Rodríguez, tiene el descaro de rechazar la tesis venezolana de que "el territorio al oeste del río Esequibo... es objeto de una controversia de soberanía territorial sujeta al Acuerdo de Ginebra... manteniendo que "lo que existe entre Guyana y Venezuela, es una controversia surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito. El Laudo Arbitral de 1899...estableció definitivamente la frontera entre Guyana y Venezuela". Esa absurda posición deja absolutamente claro que Guyana no aceptará tratar de "encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes" como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
    Hago referencia a tan delicado asunto ya que no logro entender las razones por la cuales el canciller Jaua pudo haber aceptado firmar un comunicado después de la reunión con la canciller Rodríguez en Puerto España en el cual se sostiene, de manera inexplicable, "la satisfacción que sienten por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre ambas naciones bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros y Donald Ramotar", reiterando además "que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de las diferencias entre los Estados" cuando es Guyana la responsable que, después de tantos años, no se haya logrado avanzar en ningún aspecto para encontrar alguna solución a lo planteado en el Acuerdo de Ginebra.

    Para colmo, en dicho comunicado se establece "explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima" a través de un equipo técnico en los próximos cuatro meses, sin entender que es imposible para Venezuela iniciar una negociación de las áreas marinas y submarinas sin que antes Guyana haya aceptado encontrar una solución "práctica, pacífica y satisfactoria para las partes" como lo establece el Acuerdo de Ginebra, ya que dicha zona en reclamación tiene una amplia costa de 270 kilómetros sobre el Océano Atlántico que produce una enorme proyección marítima. De allí la importancia del principio de la globalidad. Mientras no se resuelva el problema terrestre no es posible delimitar las áreas marinas y submarinas.

    La única actuación posible de Venezuela, mientras Guyana no acepte negociar una real solución del diferendo, es mantener su permanente patrullaje en la fachada Atlántica venezolana, como lo ha hecho durante estos 50 años, deteniendo todo barco que intente realizar alguna labor en dicha área. La Fuerza Armada Nacional tiene constitucionalmente la obligación de "garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico". Siempre, nuestra Institución Armada ha cumplido cabalmente esa obligación. Recuerden Los Monjes, la hipótesis de Caraballeda y la crisis de la corbeta Caldas. Cumplan con su obligación histórica: respeten y hagan respetar la Constitución Nacional y no decepcionen a nuestro pueblo.

    fochoaantich@gmail.com

    @FOchoaAntich

    fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/131027/mi-alerta-a-la-fuerza-armada
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Generacion Esequiba




    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Amazonas para la Vida: Mision al Esequibo




    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Programa Radial "Café con Espina" Aurifera 102,1 Fm . Luis Espinoza Oct 2013




    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 6 November 2013 #131
    Víctor Rodríguez Cedeño: El gobierno ha dejado al abandono su reclamo a Guyana



    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    MAS preocupado por la delimitación territorial venezolana

    005cbf843a1a4b7c141f5bc5900d47e4_L.jpg
    “El gobierno no puede hablar de delimitación de aguas marinas si no ha esclarecido dónde comienza su territorio”. Foto Aníbal Barreto

    “El Esequibo es mío, es tuyo / Es tierra venezolana / El Esequibo es mío, es tuyo / Es nuestro”, cantaba la agrupación Témpano a principios de los años 80. Su canto, al compás del heavy metal de la época, no era más que un intento por rescatar el sentido de pertenencia de los venezolanos por un territorio que muchos desconocen. Esa tierra de nadie conminada al ostracismo de unas líneas diagonales en el mapa. Esa porción del territorio que de este lado del mundo se conoce como “zona en reclamación”.

    Ese fervor nacionalista que trataron de insuflar los roqueros de antaño no es precisamente lo que Movimiento Al Socialismo (MAS) percibe en el Gobierno nacional; sobre todo en la cancillería, a la cual critican por su “secretismo” sobre la demarcación de los límites de la geografía nacional con el de Guyana.

    El secretario general del MAS en el estado Bolívar, Giovanni Pasquali, critica que el Gobierno nacional no haya esclarecido cuál es su propuesta para la delimitación del territorio con Guyana, luego de 4 meses de haberse instaurado la Comisión de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas entre ambos países.

    Lo que más preocupa a Pasquali es que el Estado venezolano no haya dicho de forma clara -como lo ha establecido siempre el reclamo en cuestión- es que el territorio nacional comienza al oeste de la desembocadura del río Esequibo. Y le preocupa porque esos espacios actualmente son administrados por el estado guyanés.

    “Guyana ha dicho que su territorio comienza en Punta Barinas, y si el Gobierno nacional admite eso quiere decir que estaríamos perdiendo de un plumazo el territorio en reclamación: más de 155 mil kilómetros cuadrados, que es del tamaño de Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara y Yaracuy juntos y nos impide la salida la Atlántico”.

    Explotación arbitraria

    La preocupación del partido naranja no es solo por el mutismo de la cancillería sobre la demarcación territorial, sino porque Guyana actualmente está explotando el suelo en disputa, lo cual viola el Acuerdo de Ginebra de 1966, que prohíbe la explotación de esos terrenos mientras no se resuelva el problema legal.

    Pasquali critica que Guyana esté entregando concesiones petroleras a trasnacionales estadounidenses, y más aún que el Gobierno nacional haya liberado un barco con bandera panameña que atravesaba el Esequibo, luego de que la propia Armada venezolana lo detuviera. “¿Qué pasó ahí? ¿Por qué lo liberaron? ¿Es esa una forma de admitir que el Esequibo ya no forma parte del territorio nacional?”, son preguntas que se hace el partido, pues, hasta ahora, el acuerdo sobre la delimitación -si es que lo hubo- sigue siendo un enigma.

    Entretanto Guyana seguirá afirmando que sus territorios comienzan en Punta Barinas, con lo cual cobrarían para sí todo el espacio en reclamación. Mientras en Miraflores y la cancillería venezolana el gobierno se preocupa más del “intervencionismo yanqui” y “planes desestabilizadores”.

    De ser esa la realidad aquellos roqueros de melenas esponjadas no hubiese tenido razón. El Esequibo, en antítesis de la canción, ya no sería “ni tuyo, ni mío”, mi mucho menos, “tierra venezolana”.

    fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/4922-mas-preocupado-por-la-delimitacion-territorial-venezolana/4922-mas-preocupado-por-la-delimitacion-territorial-venezolana
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Ex diplomático asegura que, “es necesario reactivar la reclamación venezolana sobre el Esequibo”

    Publicado el 06 de noviembre de 2013, Categoría: NACIONAL

    621.jpg

    Para el ex embajador de Venezuela ante Guyana, Guatemala y Suecia, Sadio Garavini, “es necesario reforzar las negociaciones sobre la reclamación del Esequibo”. Indicó que en esa zona se podrían explotar áreas marítimas y petroleras que tendrían repercusión directa en la economía venezolana.

    El ex diplomático precisó que es importante que los venezolanos conozcan a fondo el conflicto entre Guyana y Venezuela, a fin de que se conozcan las consecuencias que genera el hecho de que aún esté en disputa el territorio.

    “Es necesario reactivar la reclamación venezolana sobre el Esequibo, porque Guyana trazó una linea unilateralmente en el mar atlántico para darle concesiones a trasnacionales petroleras fundamentalmente en áreas marinas y submarinas que son parte de la zona económica exclusiva venezolana que proyecta el estado Delta Amacuro”, dijo.

    De igual forma, indicó que una posible explotación conjunta del territorio en disputa, podría ser una variable a estudiar en la negociación.

    Aseguró que Venezuela debe pronunciarse en referencia a esa línea, que según precisa, ha sido trazada por Guyana, “si no se actúa, el silencio otorga derechos al otro, Guyana ha trazado la línea y si Venezuela no reclama públicamente ante el mundo, con notas claras de protesta, se les está dando derechos a Guyana sobre esa área”, afirmó.

    Garavini aseguró que Venezuela debería nombrar a una comisión encargada exclusivamente del asunto, ya que según éste Roy Chaderton “no tiene tiempo” para ocuparse de dicha negociación.

    “Lo que tenemos actualmente es que el embajador Roy Chaderton es el encargado, es también embajador ante la Organización de Estados Americanos, o sea, vive en Washington, es el representante de Venezuela ante las negociaciones con las FARC y el Gobierno colombiano, por lo tanto debe ir a la Habana cada 15 días, es miembro del Consejo de Estado, y ademas es Diputado al Parlatino, o sea, cuándo tiene tiempo para ocuparse de la reclamación y de la negociación con Guyana”, declaró.

    El también experto en derecho internacional, ve con buenos ojos que la Armada Venezolana haya retomado el patrullaje en el área, por lo que sugiere que mientras se hacen las negociaciones pertinentes, se debe hacer el recorrido tradicional en la zona fronteriza.

    Fuente: Agencia

    fuente: http://www.elsoldematurin.info/noticia/52765
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Guyana califica de "ilegal" la reclamación del Esequibo

    La ministra dijo que la ayuda económica de Venezuela no los hará ceder

    13347109_copia.520.360.jpg
    La ministra dijo que Venezuela ha intentado confiscar el territorio de su país CORTESÍA

    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    domingo 10 de noviembre de 2013 07:54 AM

    La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificó ante la Asamblea Nacional de su país a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como "ilegal" y "espuria".

    Durante su comparecencia el jueves pasado ante el Parlamento para explicar el incidente mediante el cual la Armada venezolana capturó a un buque que hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana, Rodrigues-Birkett abrió su intervención afirmando: "Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra".

    Indicó que se han buscado soluciones a los problemas creados "para nosotros, un pequeño país en desarrollo" por la reclamación "espuria" de Venezuela".

    Según la canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran "completo, perfecto y final".

    "Como todo el mundo sabe, las relaciones entre Guyana y Venezuela, desde la independencia de Guyana en 1966 han sido afectadas por intentos intermitentes: actos de intimidación, confiscación o intentos de confiscación del territorio y varias formas de agresión, todas cometidas por Venezuela en un vano intento por quebrar a Guyana y forzarla a hacer concesiones en la reclamación ilegal sobre la región del Esequibo", aseveró.

    No obstante, señaló que en la última década, particularmente durante el Gobierno de Hugo Chávez, hubo una mejoría en la actitud de Venezuela hacia Guyana y destacó los convenios que se han firmado y que han tenido un impacto positivo para su país.

    La diplomática recordó además las palabras del presidente Nicolás Maduro el 31 de agosto pasado durante su visita Georgetown, quien dijo que los desacuerdos sobre el tema fronterizo entre las dos naciones era un legado del pasado que debían ser resueltos de manera madura y responsable.

    Rodrigues-Birkett señaló que, a pesar del impacto positivo de los acuerdos que su país ha firmado con Venezuela, "Guyana no comprometerá sus principios ni sacrificará su patrimonio nacional por unas efímeras ganancias producto del altar de la cooperación".

    Sobre el buque

    En cuanto a la captura del buque Teknik Perdana por la Armada venezolana el 10 de octubre pasado, la canciller dijo que "estaba en aguas guyanesas".

    Indicó que Guyana ha establecido una línea desde 1977 que ha declarado como un límite provisional y que para eso ha usado el llamado "método de la equidistancia", por lo tanto consideran que el arresto del buque fue ilegal.

    El Teknik Perdana fue encontrado por el patrullero venezolano "Yekuana" en aguas de la fachada atlántica venezolana en la proyección del delta venezolano y fue escoltado hasta la isla de Margarita.

    Venezuela protestó la incursión del buque, que según Guyana realizaba labores de exploración en el llamado "Bloque Roraima", un área que ese país otorgó en concesión para la exploración y explotación petrolera a la trasnacional estadounidense Anadarko.

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131110/guyana-califica-de-ilegal-la-reclamacion-del-esequibo
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Diputados viajaron hasta el Esequibo para ejercer soberanía

    esequibodiputadosajustada.jpg
    El grupo colocó una pancarta en Eterinbang (Cortesía)

    | 10/11/13 (8:24 PM)

    Diputados de la Movida Parlamentaria y miembros de Voluntad Popular viajaron al territorio Esequibo "como un ejercicio de soberanía".

    Los parlamentarios partieron hoy desde la población de Tumeremo en dirección a San Martín de Turumbán con la intención de llegar hasta Eterinbang, en pleno territorio Esequibo, luego de cruzar el río Cuyuní.

    Entre los diputados que integran la comitiva se encuentran Américo de Grazia (LCR), María Corina Machado (Indp), Leomagno Flores (AD), Andrés Velásquez (LCR), Juan Pablo García (AD), José Gregorio Contreras (Copei), Luis Barragán (Copei), Eduardo Gómez Sigala (Indp), Ángel Medina (AD), Freddy Marcano (AD) y Juan Guaidó (VP) y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

    El pasado 30 de septiembre, los diputados de la Movida Parlamentaria fueron a la Comandancia General de la Armada a solicitar formalmente el apoyo logístico de este componente de la Fuerza Armada Nacional para realizar este recorrido.

    En igual fecha y con el mismo fin, enviaron comunicaciones al Comandante General del Ejército y a la Ministra de la Defensa. Al no recibir respuesta de estos altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, decidieron realizar este recorrido utilizando sus propios medios.

    El viaje de los parlamentarios es el segundo que se realiza en el último semestre. El pasado mes de septiembre un grupo de 45 venezolanos bajo el auspicio de Mi Mapa Venezolano incluye el Esequibo realizaron el recorrido hasta Eterinbang luego de llegar hasta los límites de San Martín de Turumbán.

    Duro antecedente

    La visita de los parlamentarios y dirigentes políticos a la zona estuvo precedida de las declaraciones de la canciller guyanesa, Carolyne Rodrígues- Birkett quien calificó la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como "ilegal" y "espuria" ante la Asamblea Nacional de su país el pasado jueves. La canciller realizaba esta visita al Parlamento guyanés tras el incidente en el cual la Armada venezolana capturó a un buque que hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana.

    Rodrigues-Birkett abrió su intervención afirmando: "Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra".

    Según la canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran "completo, perfecto y final".

    En su comparecencia Rodrigues-Birkett señaló que, a pesar del impacto positivo de los acuerdos que su país ha firmado con Venezuela, "Guyana no comprometerá sus principios ni sacrificará su patrimonio nacional por unas efímeras ganancias producto del altar de la cooperación".

    La canciller restó importancia al incidente de la nave que realizaba exploraciones por orden del Gobierno de Guyana y aseguró que "estaba en aguas de Guyana".

    fuente: http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/131110/diputados-viajaron-hasta-el-esequibo-para-ejercer-soberania
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Jaua: Reclamación de Venezuela sobre territorio Esequibo es legal


    “El Gobierno no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido", dijo el canciller al concluir reunión con su homólogo de Níger, Mohammed Bazoum

    GetFile.aspx?GUID=5f31efa0-4e7b-4965-888d-f503b0a4bda3&width=608
    Aseguró que la reclamación está regida por mecanismo de la ONU (Créditos: Cortesía: Cancillería )

    11/11/2013 07:24:00 p.m. | Emen.-
    El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró este lunes que la reclamación que realiza el Gobierno sobre los derechos del territorio Esequibo, es totalmente legal y está regida por un mecanismo de la ONU.

    “El Gobierno no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido, no solo la soberanía territorial, sino también, la soberanía política, económica y petrolera. Por lo tanto nos tiene sin cuidado la demagogia que se ha tratado de generar con respecto al tema del Esequibo”, expresó Jaua al término de la reunión bilateral que sostuvo con el canciller de Níger, Mohammed Bazoum.

    Estas afirmaciones las realiza, luego de que la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificara ante la Asamblea Nacional de su país la reclamación venezolana como "ilegal" y "espuria".

    “La canciller guyanesa tiene derecho a tener su opinión y a fijar su posición, lo único que podemos decir es que nuestra reclamación es tan legal que está siendo ejercida por el propio secretario general de la ONU a través de una persona designada por él y por las partes en conflicto”, indicó Jaua, según boletín de prensa de la cancillería.


    fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/jaua--reclamacion-de-venezuela-sobre-territorio-es.aspx
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    esequibo1211.jpg


    "Queremos decirle al gobierno de Guyana que Venezuela no delimita con Venezuela"

    Diputados de la Movida Parlamentaria



    Tras la visita al Esequibo el pasado domingo, los diputados de la Movida Parlamentaria María Corina Machado, Américo de Grazia, Andrés Velásquez, Leomagno Flores, Juan Pablo García, Luis Barragán, José Gregorio Contreras, Juan Guaidó y Freddy Marcano, así como Pompeyo Márquez, exministro de Fronteras y el dirigente nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, presentaron un pliego de acciones para defender la soberanía territorial de Venezuela frente a Guyana. Desde esta tribuna se emplazó también a la canciller de la República Cooperativa de Guyana Carolyn Rodriguez para que se respete el Acuerdo de Ginebra de 1966.

    “Hoy queremos decirle al gobierno de Guyana que Venezuela no delimita con Venezuela, que la delimitación venezolana será desde la zona en reclamación del Esequibo con Guyana. Durante nuestra visita observamos condiciones deplorables en materia de infraestructura y servicios de salud social. No hay escuelas ni centros de salud y las condiciones de comunicación son terribles”, introdujo la diputada Machado antes de dar a conocer las próximas acciones:

    1. Solicitar al Ministerio de Interior y Justicia que instale una sede del SAIME en San Martín de Turumbán ya que estas personas junto con las que viven en Eterinban, para obtener su documento de identidad, deben afrontar un traslado de varias horas.

    2. Comunicación directa con el gobierno regional y municipal en cuanto a la extensión de los programas sociales para los venezolanos que viven en ambos lados del río Cuyuní.

    3. Desde la AN vamos a hacer dos planteamientos concretos: La solicitud de un crédito adicional para la compra de lanchas y helicópteros a los efectos de dotar tanto a la Armada como al Ejército para las labores que deban realizarse en esta zona. En segundo lugar, haremos entrega a la AN de un proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la posición venezolana en el Esequibo y en el Delta Amacuro, a fin de darle marco normativo a una zona de especialísima importancia.

    4. Queremos hacer un reconocimiento al Ejército por el programa de entrenamiento a 150 alistados en la Isla de Anacoco. Y estamos considerando la importancia de recomendar la instalación de un puesto fluvial de la Armada en el Cuyuní.

    Acto seguido, Machado cerró su intervención dirigiéndose a la Canciller guyanesa. “Señora canciller, usted nació en Santa Rosa que es territorio venezolano, según lo estableció Simón Bolívar en el Decreto de Angostura en 1815. Recuerde esto señora canciller”.

    Sobre este planteamiento, los diputados y dirigentes nacionales solicitaron a la Cancillería venezolana:

    1. Una nota de protesta formal, enérgica y firme con relación a la incursión del buque petrolero en nuestrs áreas marinas y submarinas. Nos preguntamos “Tanto miedo le tienen al régimen cubano que no son capaces de emitir una nota de protesta en defensa de la soberanía venezolana?”

    2. Exigimos que la Cancillería niegue su participación en la supuesta comisión acordada en Trinidad durante la reunión de cancilleres. Esta comisión acordó que en 4 meses se procedería a una delimitación de las áreas marinas y submarinas. Esto es inaceptable porque en el derecho internacional público la tierra precede al mar. Nosotros exigimos que se retracte el canciller. En todo caso, lo que corresponde es fijar la plataforma continental derivada del Delta Amacuro, emulando el Decreto de Raúl Leoni de 1968.

    3. En tercer lugar enviaremos una comunicación al Secretario General de la ONU solicitando el reemplazo del buen oficiante Norman Girvan, porque en nuestra opinión no es neutral ya que favorece los intereses de Guyana y los intereses de Cuba.

    4. Finalmente, solicitaremos a la Cancillería la sustitución del representante de Venezuela ante el buen oficiante, el embajador Roy Chaderton, quien tiene al menos 6 cargos y evidentemente no está defendiendo los intereses de nuestro país.

    Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López hizo énfasis en promover los valores de libertad y soberanía:“Nosotros entendemos que en el corto plazo hay una agenda que tiene que ver con el hambre, con la desesperación, con la falta de lo más básico que necesita nuestro pueblo. Si nosotros entendemos el presente y sabemos proyectar un mejor futuro con los recursos que dispone el Estado venezolano, estaremos asumiendo el presente de manera responsable. Por eso celebramos lo que están haciendo nuestros diputados. Deseamos hacer un llamado de alerta sobre lo que es la situación ambiental, nosotros pudimos verificar lesiones muy graves al ambiente por la manera como se están desarrollando las actividades de explotación de oro en nuestra zona en reclamación con un ecosistema debilitado. Además de hacer un llamado de atención sobre la explotación de oro, gas y petróleo, también hacemos un llamado sobre la destrucción del ambiente”.

    “Esto es un saqueo a los intereses de los venezolanos, un saqueo por parte de un Estado negligente. ¡El Esequibo es nuestro!”.

    fuente: http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/8-noticias/934-queremos-decirle-al-gobierno-de-guyana-que-venezuela-no-delimita-con-venezuela-la-delimitacion-venezolana-sera-desde-la-zona-en-reclamacion-del-esequibo-con-guyana#.UoKmVdz-P7E.twitter
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Elías jaua sobre Guyana



    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Parlamentaria le responde al Secretario de Defensa de Guyana: "Sr. Luncheon fuimos al Esequibo a defender la soberanía de nuestro país"

    Movida Parlamentaria

    Viernes, 15 de noviembre de 2013

    Los diputados miembros de la Movida Parlamentaria rechazaron las declaraciones del Secretario de Defensa de Guyana, Señor Roger Luncheon: "Sr. Luncheon, los diputados de la Movida Parlamentaria que visitamos Eterimbang en el territorio Esequibo el domingo 10 de noviembre, lo hicimos en uso de las atribuciones que nos confiere la Constitución de la República Bolivariana y como representantes del pueblo venezolano".
    "La defensa de la integridad territorial de nuestra patria, no es un acto de agresión ni guerrerista, como ustedes afirman y el régimen venezolano proclama; es la respuesta a la Cancillería de su país, para que sepan que Venezuela conoce sus derechos en el territorio en reclamación y nosotros diputados nacionalistas estamos ejerciendo el legítimo derecho a exigir que se reconozca el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, cuyo contenido pretende ser ignorado por Guyana".
    "La búsqueda de una solución práctica y satisfactoria a ambos países, es el norte que debe inspirar nuestras acciones, sin embargo, la hostilidad de las más recientes acciones de su gobierno no pueden ser ignoradas por quienes tenemos el mandato de defender la Constitución y especialmente el contenido del artículo 10, el laudo de París de 1899 es nulo e irrito, no lo olvide".
    De igual forma los diputados expresaron que la puesta en alerta de las tropas guyanesas, lo cual ocurrió "tres días después" de la visita de los parlamentarios, "ratifica el estado de abandono del territorio en reclamación": - Poner en alerta a las fuerzas militares de su país, frente a nuestra visita que tuvo como propósito conocer las condiciones de vida de los habitantes del Esequibo con el fin de plantear sus necesidades y encontrarles solución, es una amenaza tan inaceptable como el desconocimiento de los títulos jurídicos e históricos de Venezuela en el territorio Esequibo-.
    "Sepa ud señor Secretario, que aspiramos a mantener relaciones armoniosas con su gobierno y el pueblo de Guyana; pero que no daremos marcha atrás en la defensa de la integridad territorial y de los más altos intereses de Venezuela, a cuyo honor debemos nuestro trabajo y juramento".


    ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

    fuente: http://www.analitica.com/va/politica/documentos/5239028.asp?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Acusan a militares guyaneses de hostigar a venezolanos
    El amedrentamiento sería en represalia por visita de diputados de la AN


    13364707_copia.520.360.jpg
    La expedición de los diputados de la Movida Parlamentaria al Esequibo, trajo represalias de las fuerzas militares guyanesas CORTESÍA

    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    sábado 16 de noviembre de 2013 12:00 AM
    La visita de 12 diputados opositores al territorio Esequibo el domingo pasado, fue respondida por la Fuerza Armada guyanesa con actos de hostigamiento a los venezolanos que habitan en la ribera este del rio Cuyuní, en la zona en reclamación, según informó Petar Hrgetic Vitols, miembro del grupo "Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo".

    La información fue confirmada por el candidato de la oposición a alcalde del municipio Sifontes (estado Bolívar), Carlos Chancellor.

    "A consecuencia de la presencia que hicieron los diputados de la oposición venezolana, las fuerzas militares de Guyana reaccionaron violentamente contra los venezolanos que están residenciados en el territorio en reclamación", dijo el dirigente político.

    Añadió Chancellor que la actitud de los soldados guyaneses fue "agresiva, sin ningún tipo de justificación" y explicó que están presionando a los venezolanos para que pasen al estado Bolívar, sin respetar el derecho al trabajo".

    Explicó que la mayoría de los venezolanos están permisados para realizar actividades mineras en esa zona y que las autoridades guyanesas desconocen las autorizaciones. "Según los que nos han informado, han agredido salvajemente a los venezolanos que están ubicados en torno al límite con la zona reclamación", indicó.

    Lamentó las actitudes de parte de los militares de Guyana. "Ellos han venido intercambiando con las comunidades indígenas del lado de Bolívar, incluso algunos tienen familia de este lado. La familia de San Martín de Turumbán (estado Bolívar) tiene familia en la zona en reclamación y eso le da una relación familiar a la comunidad de allá y del estado Bolívar", comentó.

    El secretario de la Presidencia y secretario de Seguridad de Guyana, Robert Luncheon, ya había informado el jueves que los Servicios Conjuntos de seguridad de ese país establecidos en la zona habían sido colocados en "estado de alerta", por la visita de los parlamentarios y los señaló de ir a la zona acompañados de paramilitares.

    Por su parte, los diputados que participaron en la expedición a Eterimbang, (Esequibo), rechazaron ayer las declaraciones del funcionario guyanés.

    A través de un comunicado respondieron a Luncheon: "Poner en alerta a las fuerzas militares de su país, frente a nuestra visita, que tuvo como propósito conocer las condiciones de vida de los habitantes del Esequibo con el fin de plantear sus necesidades y encontrarles solución, es una amenaza tan inaceptable como el desconocimiento de los títulos jurídicos e históricos de Venezuela en el territorio Esequibo".

    La expedición estuvo integrada por los diputados de la Movida Parlamentaria: María Corina Machado, Américo de Grazia, Ángel Medina, Leomagno Flores, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Freddy Marcano, Eduardo Gómez Sigala, Juan Pablo García, Juan Guaidó, Andrés Veláquez y Omar González.

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131116/acusan-a-militares-guyaneses-de-hostigar-a-venezolanos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Más noticias de la TV de Guyana sobre el Acto de Soberanía



    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
Entre o registrese para comentar