Consideran que la visita de Maduro a Guyana fue "catastrófica"
Ex integrante del Consejo Nacional de Fronteras señala que la influencia cubana está detrás de la intención de abandonar la reclamación del Esequibo.
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013 03:58 PM
Caracas.- El exrepresentante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras general de brigada (r) Oscar José Márquez, considera que la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a Guyana, fue catastrófico desde el punto de vista jurídico e histórico para la reclamación venezolana
Señala que Maduro dio una declaración que "es triste, al pretender culpar al Gobierno de Betancourt y Leoni por cuestiones que Venezuela viene reclamando desde hace más de un siglo".
El general retirado, autor del libro "La Venezolanidad del Esequibo" alega que el tema ideológico y la influencia cubana tienen que ver con la posición que asumió el presidente Hugo Chávez y ahora Maduro, respecto al tema.
Explicó que siempre en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó en 1981 un pacto secreto con Guyana. Además, el fallecido presidente del Partido Comunista de Venezuela Jerónimo Carrera, recomendó a Chávez abandonar la reclamación.
"Cuando analizas las declaraciones del presidente del PCV, cuando analizas el pacto cubano-guyanés, una deduce que tiene que haber una influencia para que Venezuela, luego de tantas acciones en el plano nacional e internacional del Estado venezolano con todos su gobiernos, ahora tome esta actitud", opina el general.
Explica que el Gobierno de Chávez reclamó al principio de su primer Gobierno la ubicación de una base espacial estadounidense en el Esequibo, pero después de los sucesos del 11 de abril de 2002 ajustó su política internacional y uno de los ajustes fue lanzar al olvido esta reclamación territorial.
Declaración conjunta de los Gobiernos de Venezuela y Guyana
EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013 09:58 AM
Declaración conjunta emitida al final de la visita oficial a Guyana del Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros
1. En respuesta a la invitación del Excelentísimo Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr. Donald Ramotar, el Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros realizó una visita de un día a Guyana el 31 de agosto de 2013.
2. En su revisión de las relaciones entre Guyana y Venezuela, los Excelentísimos Presidentes Donald Ramotar y Nicolás Maduro Moros destacaron los avances acelerados en el fortalecimiento de los nexos de cooperación, amistad y entendimiento entre los dos países.
3. Enfatizaron, en particular, que se dio un mayor impulso al Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas desde la designación del actual Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Profesor Norman Girvan, y se comprometieron nuevamente en que cualquier arreglo pacífico y práctico de la controversia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966 debería procurarse dentro del Proceso de Buenos Oficios. En tal sentido, convinieron en solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas la reasignación del profesor Girvan para otro período.
4. Los Jefes de Estado recibieron el informe de la Quinta Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela, celebrada el día viernes 30 de agosto de 2013, en materia de Consulta Política; Alimentos y Agricultura; Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo; Energía y Educación y Cultura.
5. Como producto de estas conversaciones, los presidentes notaron con satisfacción la continuidad de las exportaciones de arroz paddy a Venezuela y el suministro de petróleo a Guyana. Asimismo, reconocieron el potencial de cooperación dentro del mecanismo de Petrocaribe y las nuevas iniciativas de cooperación, las cuales abarcan el acuerdo bilateral antidrogas, el respaldo de las propuestas de cooperación cultural y capacitación en cuanto a la enseñanza del idioma español a guyaneses y la enseñanza del idioma inglés a venezolanos.
6. Los presidentes acordaron establecer una conexión aérea directa entre los dos países a través de la línea aérea CONVIASA, con la capacidad de transportar a setenta (70) pasajeros dos veces semanales. En aras de consolidar el sector de las líneas aéreas, la República Bolivariana de Venezuela ofreció al Gobierno de Guyana capacitación en el adiestramiento de técnicos e inspectores aeronáuticos.
7. Los presidentes ordenaron el desarrollo de estrategias para acelerar la implantación de las iniciativas de cooperación nuevas y pendientes dentro de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela. Solicitaron a sus respectivos cancilleres que vigilen de cerca la correspondiente ejecución de estas actividades.
8. Ambos presidentes recalaron la importancia del comercio para el desarrollo regional y recordaron lo expresado por el Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros, en la recién concluida XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe con respecto al reforzamiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y CARICOM. Igualmente observaron las propuestas de cooperación entre CARICOM y Venezuela que comprenden ámbitos tales como seguridad, transporte aéreo y marítimo, energía y el desarrollo de un plan sociocultural.
9. Ambos presidentes manifestaron su optimismo por el potencial que existe de una relación más estrecha entre CARICOM y Venezuela que redunde en beneficio de sus pueblos.
10. Los presidentes repasaron los logros del mecanismo de Petrocaribe. El presidente Ramotar felicitó al presidente Maduro por la iniciativa de Venezuela de instituir la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), que ha sido creada para resguardar y administrar los recursos en la región. Los presidentes realzaron la importancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe como el espacio apropiado para impulsar la iniciativa y orientarla hacia los nuevos desafíos y objetivos que son inminentes.
11. Los presidentes reconocieron el papel que han desempeñado UNASUR y CELAC al propiciar el acercamiento de la región de Latinoamérica y del Caribe y su presencia en los foros internacionales donde se abordan que le atañen a la región, tales como la paz y la seguridad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.
12. El presidente Nicolás Maduro Moros recomendó a Guyana para convertirse en Miembro Asociado de MERCOSUR. En este contexto, ambos presidentes subrayaron la importación de MERCOSUR no solo con respecto a la integración comercial, sino también en lo que concierne a la cooperación en muchos sectores.
13. El Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros y el Excelentísimo Presidente Donald Ramotar participaron en una reunión de varios grupos de la sociedad civil y movimientos civiles. Los Jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia de la participación de todos los grupos en el proceso democrático. Los presidentes sostuvieron valiosos intercambios con los representantes del sector agrícola, sindicatos, diversas organizaciones étnicas, movimientos de mujeres, la comunidad religiosa, jóvenes y otros.
14. A modo de conclusión, ambos presidentes manifestaron su satisfacción con los resultados de su diálogo y acogieron la promesa de fortalecer aún más las relaciones entre Guyana y Venezuela. Están convencidos de que su encuentro dará mayor ímpetu a la cooperación bilateral, regional e internacional.
15. El Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros expresó su gratitud al Gobierno y al Pueblo de Guyana y extendió una invitación al Excelentísimo Presidente Donald Ramotar para que visite Venezuela en su debida oportunidad.
Dado y firmado a los 31 días del mes de agosto de 2013, en Georgetown, en sendos ejemplares en idioma inglés y español, de un mismo tenor y a un solo efecto.
Donald Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana
Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
“El Esequibo es nuestro y tenemos que recuperarlo. Venezuela no pretende quitarle nada a nadie”
(Caracas, 02 de septiembre. Noticias24) – “Venezuela en ningún momento pretende quitarle medio metro a nadie. El problema limítrofe entre nuestro país y Guyana, tiene origen imperial”, así lo expresó el coronel y exjefe de la Unidad Especial para el Esequibo en la Cancillería, Pompeyo Torrealba.
En este sentido, Torrealba explicó: “Estamos reclamando lo que Inglaterra nos robó que es nuestra Zona de Reclamación. Debemos quitarnos de la mente que Venezuela le está exigiendo a Guyana dos tercios de su territorio. Venezuela no le está pidiendo ni medio metro cuadrado más a Guyana, su territorio es sagrado“.
“El problema limítrofe no es ni material ni económico”, simplemente “el Esequibo es nuestro y tenemos que recuperarlo”, sentenció durante una entrevista en Venezolana de Televisión.
Torrealba, sin embargo, apuntó que desde el punto de vista económico el territorio en reclamación contiene un sin fin de recursos naturales: “En el Esequibo hay recursos de toda naturaleza, hay oro para pagar la deuda externa y olvidarnos del petróleo, así como biodiversidad, hay de todo. Pero lo más importante son las 200.000 personas que están ahí y que ni siquiera saben que son venezolanos“.
Recalcó la importancia del Acuerdo de Ginebra, en el cual establece que Venezuela no reconocerá ninguna actividad, negocio o concesión de Guyana en la Zona de Reclamación: “Cada vez que Guyana mueva una paja, nosotros debemos oponernos a objeto de que estén claros que no estamos de acuerdo de los que están haciendo dentro de nuestro territorio”.
Canciller Jaua aseguró que Venezuela no invadirá Guayana
Jaua consideró que la oposición busca "desempolvar demagogias chovinistas". (Foto Archivo/AVN)
El canciller Elías Jaua aseguró que el Gobierno venezolano no invadirá Guyana como lo ha señalado la oposición, al tiempo que destacó que los temas sobre la nación se realizarán a través de los buenos oficios y las relaciones diplomáticas.
Jaua manifestó que si desde el punto de vista del Gobierno hubiese algo que afectara la soberanía del país, se acudirá al “buen oficiante” del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No iremos a invadir a Guyana, no lo va a hacer un gobierno bolivariano como el del presidente Nicolás Maduro“, afirmó.
El canciller indicó que la oposición lo que busca es desempolvar las viejas banderas de la demagogia chovinista. “Ellos no terminan de entender que el pueblo venezolano y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cambió para siempre. Hugo Chávez nos hizo ver una visión de nuestra región de manera distinta”, expresó el canciller.
“En el fondo de esto lo que hay es racismo y xenofobia, propia de las características del fascismo, como lo expresamos en el discurso del 5 de julio, el anti colombianismo, el anti afrocaribe y el anti guyanismo“.
El canciller recordó que América Latina es una de las pocas regiones de paz que existen en el mundo. “Venezuela ha sido un motor fundamental en avanzar en que nuestras diferencias”.
Con información de noticias24 y El Universal
Riqueza natural de Guayana Esequiba es de Venezuela
Venezuela pudiera perder la gran riqueza natural de la Guayana Esequiba, de profundizarse los planes de aprovechamiento del vecino país, ante el silencio diplomático de las autoridades gubernamentales y la complicidad de organizaciones internacionales que han sido testigos históricos del litigio.
Los ríos Cuyuní y Esequibo delimitan una extraordinaria porción del macizo Guayanés, conformada por alrededor de 159.500 km2 que encierran recursos naturales estratégicos, y que ha sido motivo de reclamaciones por parte de Venezuela desde el año 1966, aunque la República de Guyana (ex colonia británica) lo administra sin ningún tipo de restricciones.
Con características propias de los suelos más antiguos del planeta, esta región posee extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de ocho millones de hectáreas, con gran variedad de animales y plantas, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos que permitan cuantificar con precisión sus índices de biodiversidad. Algunos autores dividen su geografía en 4 regiones, determinadas por su conformación físico natural: Zona costera (desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo), Zona Intermedia (territorio comprendido entre 30 y 120 m.s.n.m., Pacaraima (cordillera que ocupa gran parte del territorio Esequibo, fundamentalmente cubierto de bosques) y la Zona de Sabanas y Montañas del Sur (conformada por las sabanas de Rupununi).
Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1000 km en longitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera. Algunos de ellos con potencial navegable, confieren al área un potencial para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, siempre y cuando se maneje con criterios de sustentabilidad, protegiendo lo que debe mantenerse a perpetuidad, y aprovechando lo utilizable, con apego a criterios de conservación, y bajo impacto ambiental negativo.
Entre los minerales del esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales. Destaca el potencial agrícola existente al norte de la región, que abastece a la población del país principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio, así como su potencial acuicultor.
Desde VITALIS instamos a las autoridades de Venezuela a sincerar su posición diplomáticamente, frente a esta histórica reclamación, y a demostrar con acciones ejemplarizantes, las intenciones de no ceder la administración de este territorio a un país que aprovecha sus recursos naturales a espaldas de los acuerdos en negociación y los litigios. De ceder a las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana, Venezuela no sólo estaría perdiendo recursos forestales, hídricos y mineros, sino estaría permitiendo el incremento del efecto de borde por presiones negativas que puedan derivarse de un aprovechamiento insustentable de los recursos naturales en el vecino país, con la inevitable afectación de los frágiles espacios protegidos en nuestro territorio.
Antonio Mazuera, propone la creación de granjas agrícolas en la zona en reclamación, de ser recuperada por Venezuela.
Fuertes criticas hacia la posición del gobierno venezolano frente a las decisiones de Guyana sobre la zona en reclamación, expresa el dirigente político de Acción Democrática (AD), Antonio Mazuera.
“Rechazo total y firme debemos decir todos los venezolanos frente a las pretensiones del presidente de Guyana, Donald Ramotar, sobre las concesiones a empresas extranjeras que piensa dar sobre la soberana plataforma continental frente a las costas de Guayana Esequiba”, manifestó el excandidato a gobernador.
Considera que la decisión sobre el destino del Esequibo se ha demorado mucho tiempo y puede desembocar en la pérdida definitiva de este territorio, pues a su parecer, el gobierno de Maduro y la dirigencia política del país, está atada “al cordón umbilical de Fidel Castro”.
Acusa al gobierno guyanés de ser marxista- leninista y por ello el consentimiento de Venezuela, sobre las decisiones tomadas frente a la zona en reclamación.
Granjas agrícolas
Por otra parte, aseguró que en el año 2006, cuando era precandidato para la presidencia de la república presentó ante el Comando Operacional Estratégico (CEO) un proyecto de desarrollo para Guayana Esequiba, de ser recuperada por Venezuela.
Dicha propuesta consiste en la construcción de granjas agrícolas, para todos los privados de libertad del occidente del país y la reactivación del aparato productivo en materia de alimentos y agricultura.
Solicita a todos los venezolanos que reflexionen sobre la situación del Esequibo, pues afirma que a lo largo de la historia, Venezuela ha perdido una gran cantidad de territorio, sobre todo con Colombia, es por ello que llama a la unión y a seguir en pie de lucha por lo que cree es “nuestro territorio”.
Denuncian abandono del Estado en límites con Esequibo
45 venezolanos acompañados del Ejército realizaron acto de soberanía
Una bandera guyanesa en Etherimbang. Donde desembarcó la expedición
Un oficial guyanés sale al paso a la lancha con venezolanos a bordo
Oficiales de Guyana y Venezuela conversan en Etherimbang
Parte del grupo de venezolanos que participó en la expedición al territorio Esequibo, custodiado por el Ejército venezolano CORTESÍA
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013 12:00 AM
Mientras el presidente de la República Nicolás Maduro estaba en Georgetown la semana pasada ofreciendo apoyo económico y social a Guyana, 45 venezolanos civiles se atrevieron a atravesar el río Cuyuní y pasar al territorio en reclamación acompañados de efectivos del Ejército venezolano.
"Nosotros fuimos a hacer un ejercicio cívico de soberanía, pero no entendemos qué fue a hacer Nicolás Maduro", señala el estudiante de Derecho Ricardo de Toma, quien al igual que el administrador Jorge Luis Fuguett y el internacionalista Rajihv Morillo pertenecen a la organización Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo y participaron en la expedición.
De Toma recuerda que a pesar de los proyectos mineros que Guyana está emprendiendo en el Esequibo y la asignación de concesiones petroleras en la fachada atlántica venezolana, Maduro "simplemente fue a una visita para expandir un modelo ideológico".
Evaluación
Quienes participaron en el viaje al Esequibo se pudieron dar cuenta del abandono del Estado venezolano en el área limítrofe. "Cada vez las vías están en peores condiciones", comenta Morillo, quien ha hecho la visita al sitio cinco veces.
De Toma acota "para recorrer 50 kilómetros desde donde teníamos el campamento hasta San Martín de Turumbán (municipio Sifontes, estado Bolívar) nos demoramos más de 4 horas por el mal estado de la carretera que fue construida en la época de Raúl Leoni. En estos momentos es una trocha de arena amarilla de máximo 8 metros de ancho" . Explica que esa población es "el último punto de venezolanidad que se encuentra como enlace a nuestra Guayana Esequiba".
Morillo agrega que la población de San Martín de Turumbán se encuentra prácticamente aislada del resto de Venezuela. "Un aislamiento que hay que romper", asevera.
El grupo también evidenció el aumento de la minería ilegal en la zona. Relata que los habitantes aseguran que hay puestos de minería que son de altos funcionarios militares y civiles y que los mineros les dicen a los soldados venezolanos "ustedes saben que no nos pueden tocar".
"En San Martín además hay unos seudolíderes guyaneses que tienen el control del comercio, de los repuestos, son los que tienen buenas casas", lamenta Fuguett. Explica que no hay servicios públicos y hay una gran planta eléctrica dañada, por lo que cada familia debe tener su propia planta para tener electricidad. Tampoco hay servicio médico.
Situación de la FAN
Durante el viaje hubo momentos de tensión. Los efectivos del Ejército venezolano acompañaban en sus lanchas a la expedición para cruzar el río Cuyuní, cuyas aguas, según el Laudo Arbitral de 1899, son guyanesas, fallo que Venezuela considera nulo e írrito.
Cuando intentaban atravesar el río les salió al paso un efectivo del Ejército guyanés y les dijo que estaban en territorio de su país. Un oficial venezolano le aclaró que esa zona no era de Guyana, le recordó el Acuerdo de Ginebra, entonces las lanchas con los 45 venezolanos a bordo, más los soldados de Venezuela, lograron su cometido de desembarcar en Etherimbang. Una bandera de Guyana pegada a una casa les daba la bienvenida.
Los miembros de Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo relatan que los efectivos de la Fuerza Armada venezolana están en la zona con más patriotismo que bastimento.
Jorge Luis Fuguett dice que los militares venezolanos no cuentan con vehículos, no tienen sistema de radio comunicaciones, carecen de servicios médicos y ni si quiera tienen presupuesto para la comida.
Morillo explica que para su alimentación, los efectivos venezolanos deben esperar que venga alguna comisión de otra instalación militar o recibir la colaboración de los habitantes de San Martín de Turumbán, incluyendo de los seudolíderes guyaneses.
Pero las condiciones para los militares guyaneses son aún peores, incluso, la tropa venezolana ha tenido que compartir la comida con ellos, dicen.
Preocupante también le parece al grupo que participó en la expedición, que algunos soldados no tenían idea de la historia y naturaleza del sitio donde se encuentran prestando servicio y que hay algunos que decían que del otro lado del río está Guyana y no la zona en reclamación.
El grupo regresó satisfecho por el acto de soberanía, pero frustrado por la inacción del Gobierno venezolano para la recuperación del Esequibo.
Chávez dio el giro a la política venezolana sobre el Esequibo
Antes de 2004 Venezuela rechazó a trasnacionales en la zona en reclamación
La visita del presidente Chávez a Guyana en 2004, marcó el cambio de la posición histórica de Venezuela con respecto a la zona en reclamación CORTESÍA
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013 12:00 AM
"El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio.
En su discurso, el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, Chávez dijo además: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".
Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.
Queja de Chávez
Durante su primer Gobierno, Chávez mantuvo la política de Estado de sus predecesores. En 1999 Guyana ofrece los dos primeros bloques petroleros en la fachada atlántica venezolana: el Pomeroon, concedido a la trasnacional CGX y Stabroek a Exxon, pero Venezuela logra darle un alto.
La acción guyanesa fue rechazada a través de una nota de protesta de Venezuela el 13 de julio de 1999 y denunciada en Congresos Mundiales de Petróleo. Como consecuencia, los trabajos previstos en los bloques asignados son paralizados por las trasnacionales, debido a dos razones: temor a perder el dinero invertido y por los activos que tenían en Venezuela.
Un cable revelado por Wikileaks confirmó la paralización de los trabajos. En un reporte de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el embajador Roland Bullen afirmó en 2006 que "Exxon Mobil, que tiene una concesión potencialmente lucrativa en los lechos marinos que están dentro de la zona en disputa, no ha sido capaz de explotar el bloque, para que no ponga en peligro su participación en la BRV (República Bolivariana de Venezuela)".
En mayo de 2000 el presidente Chávez también es contundente con relación a la concesión que entregó Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales y la empresa desiste del trabajo.
Pero todo cambió con aquella visita de Chávez.
Golpe y socialismo
El año 2002, cuando ocurrieron los hechos que sacaron por algunas horas del poder al presidente Chávez, marcó el golpe de timón ideológico para el proyecto Revolucionario.
Según la psicóloga social Colette Capriles, en su trabajo "La Enciclopedia del Chavismo o hacia una teología del populismo" (2006), es en el año 2003 cuando el Gobierno de Chávez "atraviesa un umbral ideológico fundamental... recurriendo regresivamente, cada vez más, al diccionario revolucionario de la izquierda tradicional".
La politóloga y experta en derecho internacional María Teresa Belandria dice que desde que se produjo el cambio ideológico de Chávez y se acepta el tutelaje de Cuba, La Habana ha influido "de manera determinante en el abandono de la reclamación y en su silencio, porque Cuba se ha opuesto históricamente a la reclamación de Venezuela contra Guyana".
Por su parte, el ex representante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras, general de brigada (r) Oscar José Márquez, explica que en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó un pacto secreto con Guyana. Se refiere al sellado el martes 13 de enero de 1981 mediante una declaración conjunta entre los cancilleres de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, donde se señaló que "Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación".
Sir Ronald Sanders, un exdiplomático británico que trabajó en el Caribe, considera en un artículo que publicó la semana pasada en Huntingtonnews.net que "Chávez, sin duda, tomó en cuenta la posición de Cuba en la modificación de su postura sobre la cuestión de la frontera con Guyana".
Guyana le toma la palabra
La flexibilidad permitida por Chávez tuvo su eco en la diplomacia guyanesa y el embajador en Caracas de esa nación Odeen Ishmael , declaró a un medio impreso en 2007 que "La confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz".
Por otra parte, las declaraciones de Chávez en cuanto a que no tenía problemas en el desarrollo de proyectos en la zona en reclamación, sumado a los problemas del Estado con trasnacionales petroleras, estimularon a estas a avanzar en los proyectos paralizados y a Guyana a ofrecer un nuevo bloque en la zona.
En 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil y en 2008 rompió todo tipo de relación con la transnacional petrolera estadounidense, que demandó a la nación ante instancias internacionales. De esta forma se esfumó el temor de Exxon de trabajar en el bloque concedido por Guyana.
Por su parte, en el año 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma más allá de las 250 millas -que todavía está pendiente de resolverse- mientras daba luz verde a Exxon a las labores en Stabroek.
En abril de 2009 la Shell anunció que había adquirido una participación del 25 por ciento en la licencia de Stabroek para expandir sus operaciones en América Latina. La licencia, según informó la Shell, cubre 47.000 kilómetros cuadrados donde la unidad de Exxon posee el 75 por ciento.
Por otra parte, el llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta.
En su visita a Georgetown la semana pasada y que coincidió con la polémica revelación sobre este bloque petrolero, el presidente de la República Nicolás Maduro no se pronunció sobre el tema, por el contrario al referirse al Acuerdo de Ginebra, que permitió reactivar en 1966 la reclamación venezolana, aseguró que fue un "acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela" y que " fueron los años en que en Venezuela empezó una campaña dentro de la Fuerza Armada venezolana, dentro de los medios de comunicación hacia la población de odio, de acoso, de preparación psicológica, a través del desprecio, el racismo para invadir Guyana".
De esta forma, Nicolás Maduro continúa la política respecto al Esequibo heredada de su "padre".
Nos corresponde como venezolanos comprometidos con la integridad de la República, la soberanía, los títulos y derechos jurídicos, históricos y morales de Venezuela, basados en el artículo 1 de la Constitución, que define los derechos de la nación, y en el artículo 130, que impone el sagrado deber de honrarla y defenderla olvidado por algunos, reclamar al gobierno de Guyana por sus actos que atentan contra nuestros derechos irrenunciables en el territorio Esequibo. El gobierno de Guyana ejecuta de manera ilegítima, desconociendo el estatus del territorio en reclamación, diversas acciones, políticas, planes y proyectos estratégicos en materia de petróleo, oro, uranio, bauxita, madera, recursos naturales y ambiente. La expresión de sus funcionarios es pública y notoria, al señalar que se: “alienta plenamente las inversiones mineras extranjeras en el interior de Guyana”, “que Guyana está abierta a la inversión por cualquier persona…”. (Declaración del primer ministro Samuel Hinds a Leonard Melman). Su gobierno dispone de importantes estudios sobre la existencia de multimillonarios depósitos de oro y otros minerales en el territorio del llamado Escudo Guayanés, y en razón a los mismos, ha celebrado acuerdos con empresas internacionales para la explotación de los recursos y ha otorgado importantes concesiones mineras. Según el “Enhancing National Competitiveness, a National Competitives Strategy For Guyana, 2006″: “Hay gran entusiasmo actualmente por una serie de prospectos de oro… También por los prospectos de uranio, derechos y depósitos de bauxita…”, entre otros. Informes como el de Lawrence Roulston’s, señalan el: “enorme potencial mineral en el país” y que: “será pronto reconocido como un productor de oro de los países emergentes”, y agrega que el gobierno de Guyana: “…ha aprendido de años de “experiencia con varios modelos socialistas” y que ahora están totalmente comprometidos con un sistema económico de libre empresa”. A los fines de profundizar el desarrollo minero, según declaraciones emanadas de la empresa trasnacional Cinro, el entonces candidato presidencial Donald Ramoutar, manifestó que le daba: “la bienvenida a los inversores extranjeros”, aspirando: “fortalecer el sector minero de Guyana, que constituye uno de los pilares sólidos sobre los que descansa la economía nacional”. Son múltiples las inversiones: A la empresa GMV Minerals Inc., se le han otorgado los proyectos de Omai, Million Mountain, Tassawini, Aurora y el depósito de Toroparu. Guyana Precious Metals Inc, realiza actividades en las minas de Aremu y Peters, localizadas en la zona en reclamación. Igualmente, en el distrito Mazaruni, opera la empresa Tajiri Resources Corp. En la misma ubicación, la empresa Guyana Frontier Mining Corp. tiene asignados los proyectos: Five Star y Black Banana, y comenzó a adquirir propiedades para la explotación de oro en el año 2007. Estas localidades forman parte del: “mismo paquete estratigráfico que el distrito aurífero El Callao en Venezuela”, según indica la empresa. De la misma manera, la empresa Guyana Goldfields, que ha venido operando en el país desde 1996, tiene propiedades: “en el lado oriental de la intrusión por zonas Aurora, en el cinturón de piedra verde Cuyuní del Escudo Guayanés”, zona en reclamación, por citar sólo algunos casos. Por otra parte, en materia petrolera, Guyana ha concretado acuerdos que deben preocuparnos en razón de nuestros legítimos intereses como país reclamante. La aprobación por parte del gobierno guyanés de un acuerdo con la empresa petrolera Anadarko para la exploración de aguas profundas del denominado bloque: “Roraima”, que comprende una amplísima extensión, incluido el territorio marino de la zona en reclamación y parte en aguas del Delta del Orinoco, es un acto muy grave que no puede ser ignorado por Venezuela. Al existir, como es el caso, una disputa territorial y no establecida la delimitación definitiva entre los países en litigio, mal puede el gobierno guyanés realizar actos de disposición y ejercer plena soberanía como pretende hacerlo. Mientras estos y otros hechos se producen, la efectividad de nuestros derechos aguarda la eficacia de: “los buenos oficios”, las evidencias de “la fraternidad”, la demostración de buena fe hacia Venezuela. El derecho al desarrollo de Guyana, la integración latinoamericana, la existencia de buenas relaciones bilaterales, no puede construirse sobre bases que afecten nuestra soberanía nacional, nuestros títulos y derechos, la defensa de nuestro territorio, que fue reivindicado por nuestros más insignes diplomáticos, alcanzado destacados logros nuestra anterior política internacional, lo cual compromete el honor patrio. La codicia de ayer transformada en despojo, obliga a que no perdamos, por ignorancia o por olvido, por debilidad e inconsecuencia, por extravíos del deber y de la historia, los derechos sagrados de Venezuela en el territorio Esequibo. @jfd599 jfd599@gmail.com
Guyana dice que no autorizó paso de venezolanos armados
Expedición de Venezuela estuvo en la zona en reclamación
EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013 12:00 AM
Las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF por sus siglas en inglés) aseguraron ayer a un medio de Georgetown que sus efectivos se negaron recientemente al paso de militares venezolanos armados a Etherimbang, caserío ubicado en la zona en reclamación, cerca de San Martín de Turumbán, municipio Sifontes del estado Bolívar.
"Las GDF objetaron que varios soldados venezolanos desembarcaran con sus armas, ellos habían dicho que no lo harían", aseguró una fuente militar guyanesa a Caribnewsdesk.com.
Añadió que los venezolanos mintieron a los guyaneses cuando aseguraron que irían a Etherimbang a investigar el origen de los pobladores de San Martín de Turumbán. Dijo que cuando los militares de Guyana se dieron cuenta de que los venezolanos desembarcaron armados, se lo reclamaron y éstos se disculparon.
Del 25 al 31 de agosto, 45 civiles venezolanos realizaron una expedición por la zona limítrofe del Esequibo que incluyó el desembarco con el Ejército en Etherimbang, en la zona en reclamación, reseñó El Universal. Quienes participaron en la expedición, dijeron que realizaron un acto cívico de soberanía y explicaron que al momento de desembarcar, los soldados venezolanos dejaron las balas en las lanchas, pero las armas no podían dejarlas.
Exhortan a la Fanb a “hacer oír su voz” sobre el Esequibo
De concretarse las pretensiones marítimas territoriales de Barbados y Guayana, se afectaría la salida de Venezuela al Atlántico. (Foto: Archivo Notitarde. / )
Caracas, septiembre 16 (Carlos E. Hernández).- El Frente Institucional Militar (FIM), agrupación de militares retirados, mediante un manifiesto, se dirigió a los “miembros activos” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para expresarle su preocupación “por la forma irresponsable como el Gobierno Nacional ha venido conduciendo la reclamación de la Guayana Esequiba y en general la política con el Caribe”.
En un extenso documento, el FIN enumera lo que, a su juicio, son “un número sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas por el Gobierno Nacional, en estos últimos años, para que ustedes (miembros de la Fanb), con el patriotismo que debe caracterizarlos, las analicen con la objetividad requerida para que hagan oír su voz y se logre la rectificación necesaria antes de que los hechos se hagan irreversibles, ocasionándole un daño irreparable a Venezuela”.
En primer término, considera “inaceptable” que el presidente Nicolás Maduro haya realizado una visita oficial a Guayana, días después de que el Gobierno del país hizo público que “había entregado una concesión petrolera en el llamado bloque Roraima que afecta a la fachada atlántica de la zona de reclamación” y la del estado Delta Amacuro. Critican, además, que Maduro, en vez de protestar, “guardó un sorprendente silencio”.
Se dice que “recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guayana sin valorar que ese planteamiento debilita de tal manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que puede llegar a comprometer sus resultados”, posición, “que coincide con la sostenida por Hugo Chávez en el año 2007, cuando se atrevió a decir que la reclamación venezolana se había originado por presión de los Estados Unidos”. Para el FIM, las dos declaraciones “solo pueden calificarse como traición a la patria”.
Entre otros planteamientos, se afirma que no “se puede realizar una posible delimitación de las áreas marinas y submarinas con Guayana mientras no se resuelva la reclamación del territorio de la Guayana Esequiba. Ese territorio venezolano tiene 270 kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico, los cuales representan una enorme proyección marítima”.
Concluye el documento, expresado que el FIM “tiene fe en que los miembros activos de la Fuerza Armada, al hacer oír su voz, logren que el Gobierno Nacional responda de una manera firme y eficiente las permanentes provocaciones a Venezuela que han venido, con muy mala fe, realizando Guayana y los países del Caribe”.
El manifiesto está suscrito por el presidente del FIM, vicealmirante Rafael Huizi Clavier, y un numeroso grupo de oficiales retirados.
Con estas palabras del Libertador: "Siempre es grande emprender lo heroico”, deseamos empezar esta columna sobre el diferendo con Guyana Esequiba, controversia limítrofe que instauró el presidente Medina Angarita, porque en estos mismos días, don Nicolás Maduro y el presidente guyanés Donald Ratomar, acordaron en Georgetown, solicitar la intervención de la ONU, para resolver este diferendo sobre el territorio esequibo, del cual fue despojada Venezuela por el imperio británico. Durante el régimen anterior, el extinto Presidente, no expresó interés en defender nuestra soberanía, ni se ocupó en activar las pautas del Convenio de Puerto España, firmado por el presidente Rafael Caldera Rodríguez. En su génesis, descuella la iniciativa precursora del valiente general Manuel Piar, héroe de San Félix, a la sazón gobernador civil y militar de Angostura, el 18 de febrero de 1817, trató el diferendo con el gobernador de Demarara. Miró claro el ajusticiado general, héroe de la independencia, siendo el primero en protestar por este despojo territorial llevado a cabo por la Gran Bretaña. La generación de la Independencia tuvo plena conciencia de las aspiraciones de la Pérfida Albión, de un despojo territorial en el Esequibo, limite reconocido por Inglaterra, desde la época de la dominación española. El Libertador Presidente de Colombia, se interesó en fijar los límites de la Gran Colombia, por su lado oriental. A tal efecto, el canciller Pedro Gual, dio instrucciones en 1822, al agente diplomático en Londres José Rafael Revenga, para reclamar al gobierno Británico, la ocupación por los colonos, de terrenos situados a la margen izquierda del Río Esequibo, un párrafo de la nota decía: "Los colonos de Demerara y Bérbice, tienen usurpada una gran porción de tierra, que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenece, del lado Este del Río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos, o se pongan bajo la protección y obediencia de nuestras leyes, o se retiran a sus antiguas posesiones”. Cinco años antes, el general Manuel Piar, envió carta al gobernador de Demerara, cuya es la siguiente cita: "Deseando establecer entre esta Provincia (Angostura) y esa Colonia, las relaciones de amistad y de comercio libre, que han existido entre las demás provincias de Venezuela y las potencias que tienen la gloria de pertenecer a la Gran Bretaña, me atrevo a invitar a Vuestra Excelencia, y suplicarle se sirva permitir nuestras comunicaciones comerciales, conforme a las benéficas instrucciones de ambos gobiernos y a las ventajas reciprocas de uno y otro país”. Este documento alude a las relaciones de Guyana venezolana, recién independizada y las antiguas colonias holandesas de Demerara, Bérbice y Esequibo, que fueron permutadas a la Gran Bretaña, por las Islas de los Gigantes, o sea, Curacao, Aruba y Bonaire, traspasadas por pacto entre Inglaterra y Holanda. El aludido documento guarda relación con la nota de representación de la Gran Colombia, acreditada en Londres, donde se hace el planteamiento, en 1.822, que los "Colonos de Demerara y Bérbice, tienen usurpada una gran porción de tierra (159.000 Km2) que según los Tratados entre España y Holanda, nos pertenecen, del lado Este del Rio Esequibo”. Son testimonios históricos irrevocables, de trascendental valor probatorio, que ponen de manifiesto el inalienable derecho de Venezuela a rescatar el territorio Esequibo, que le despojó el inicuo Laudo de Paris de 1899. La posición continua de la Cancillería Nacional, responde a la tradición y a la Historia de nuestra incólume política internacional. Venezuela jamás ha sido Estado anexionista, ni adicta a celebrar convenios contra la integridad territorial de ningún país. En la época gloriosa de la epopeya, el ejército libertador traspasó las fronteras en ofrenda de patria, soberanía y libertad, a lo que Bolívar llamó una "Nación de Republica”.
Centro de Estudios sugiere que se desarrolle Puerto en Boca del Orinoco
Proponen que se sustituya a Norman Girvan CORTESÍA WISTON BRAVO
domingo 8 de septiembre de 2013 12:00 AM
El Centro de Estudios Geopolíticos de Venezuela (CEGV) emitió un comunicado en el que recomienda al Estado venezolano la sustitución del jamaiquino Norman Girvan como buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una solución a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.
El Centro plantea que la persona que sustituya a Girvan "no sea natural de un país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, ni de un país miembro del Caricom".
El Centro recuerda que Jamaica y Guyana son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y de la Comunidad del Caribe (Caricom) que respaldan la posición guyanesa sobre el Esequibo.
El comunicado que refrenda el capitán de navío Tomas Mariño Blanco, presidente del CEGV; y Jorge Von Fedak Lotz, vicepresidente, sugiere "que el Ejecutivo nacional comience a desarrollar el Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, ordenado por el presidente Hugo Chavez Frías y ordenada su elaboración por el INEA, por ser ese puerto fundamental para el desarrollo de las zonas de producción adyacentes al 'Eje Integrador Apure-Orinoco' y para consolidar la soberanía venezolana en nuestros espacios acuáticos atlánticos y en nuestra Guayana Esequiba".
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), general de división (r) Oswaldo Sujú Raffo, advirtió que "las declaraciones de quien hoy ejerce la Presidencia de la República y de quien hoy ejerce la Cancillería, con motivo del reciente viaje a Guyana, serán un cruel zarpazo a la reivindicación de nuestro Territorio Esequibo, por nuestra Venezuela".
Señaló que "cuando en 1981 el presidente guyanés, F. Burham en su visita a Venezuela, enfáticamente dijo: 'Nosotros reconocemos como únicos límites, los asignados por el Laudo de París... ', se vislumbraba cual sería en el futuro el comportamiento de Guyana en las venideras reuniones".
Explicó que fue Burham quien lideró "una campaña de desprestigio y odios hacia Venezuela; nos catalogaban de racistas, imperialista, guerrerista, expansionistas, a tal punto que su discurso antivenezolano provocó que una multitud de sus partidarios atacara el Consulado de Venezuela y quemara nuestra Bandera Nacional".
Agrega el general que "la xenofobia es del régimen guyanés contra el pueblo amerindio, que representa el 70% de la población y en total abandono, por un régimen que se dice socialista-popular dirigido por una minoría negra, lo que provocó la rebelión de Rupununi en 1968".
Maduro dijo en su visita a Guyana que "va a cumplir apenas en tres años, 50 años el acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela, que es el Acuerdo de Ginebra. Fueron los años en que en Venezuela empezó una campaña dentro de la Fuerza Armada venezolana, dentro de los medios de comunicación hacia la población de odio, de acoso, de preparación psicológica, a través del desprecio, el racismo para invadir Guyana".
Pronunciamiento de la ANCAMN sobre la devolución a Venezuela de la Guayana Esequiba y la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos.
Pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales sobre la devolución a Venezuela de la Guayana Esequiba y la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos.
Caracas,8 de septiembre de 2013.
Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales.
Esta Academia, entidad de autoridad pública venezolana en asuntos de Defensa de la Patria, Seguridad de la Nación y Soberanía Nacional, actuando con la corresponsabilidad que tenemos de acuerdo al Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para dar cumplimiento a los principios esenciales de la Patria, que en ese Artículo se indican, en todos los ámbitos que allí también se señalan; declara:
La declaración del Señor Presidente de la República informando que continua la mediación del Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, para que la República Cooperativista de Guyana devuelva a Venezuela todo el territorio de la Guayana Esequiba, que nos fue despojado por el Imperio Británico; es un signo positivo para la Sociedad Venezolana que comprende también a los esequibanos y esequibanas, ciudadanos venezolanos que padecen una deplorable exclusión social por parte de los guyaneses que administran y gobiernan ese territorio nacional en contravención a lo establecido en el Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Al haber Venezuela, en el momento que la Colonia Británica de Guyana obtuviera su Independencia, reservarse todo el territorio al Oeste del Río Esequibo, la Guayana Esequiba pasó a ser Venezolana y todas las personas nacidas en ese territorio son venezolanos y venezolanas, por nacimiento. Se sugiere respetuosamente al Gobierno Nacional que elabore y ejecute un Plan de cedulación de todos los Esequibanos y Esequibanas; a tal fin pueden crearse puestos de cedulación a lo largo de las riberas de los ríos Venamo, Cuyuni, Barima y Amacuro; con funcionarios que hablen el idioma inglés. Con la inclusión social venezolana de los Esequibanos y Esequibanas, se debería estudiar una consideración especial en el ámbito del Artículo 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante la práctica prolongada del idioma inglés por estos compatriotas.
El Gobierno Bolivariano debería de incorporar a los esequibanos y esequibanas, a todas las Misiones de Ayuda y Desarrollo Social, que existen para el resto de los venezolanos y venezolanas.
El origen colonial de la República Cooperativista de Guyana y su vínculo con la Mancomunidad Británica de Naciones, que son el origen de sus practicas mini-imperialistas contra Surinam y Venezuela; al igual que el pertenecer al CARICOM, asociación comercial de países que sin tener calidad jurídica declararon que el nulo e irrito Laudo de París de 1899 era válido; son elementos que hacen poco confiable que Ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones y del CARICOM, actúen como Oficiantes del Secretario General de la ONU en su mediación para que Guyana devuelva a Venezuela su territorio de la Guayana Esequiba. Se sugiere que el Oficiante jamaicano Señor Norman Girvan sea relevado por una persona natural de un país no involucrado con las partes del Acuerdo de Ginebra.
Se sugiere respetuosamente que el Ejecutivo Nacional designe una "Comisión permanente Nacional para la Recuperación de la Guayana Esequiba y Defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos", integrada por reconocidos expertos en asuntos geopoliticos, esequibanos, marítimos y de negociación diplomática; la cual podría estar presidida por un Ministro de Estado o un Comisionado Presidencial con rango de Embajador Plenipotenciario; y sería el ente de acompañamiento y seguimiento de las actuaciones del Oficiante en la mediación del Secretario General de la ONU para que Guyana devuelva a Venezuela su territorio de la Guayana Esequiba. La designación de esta Comisión sería vista con beneplácito por la mayoría de los venezolanos y venezolanas.
Los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos, frente al Delta del Orinoco y la Guayana Esequiba fueron determinados en 1968 cuando establecimos la referencia de medida de nuestro Mar Territorial en esas entidades geográficas; y luego quedaron definidos en forma clara por el Tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago, suscrito el 18 de abril de 1990, donde Trinidad y Tobago dejó de ser un país vecino marítimo de Guyana al igual que Barbados. Estos Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos son vitales para nuestro país, porque además de poseer valiosas riquezas ictiológicas y de hidrocarburos, son la salida natural a ultramar del "Eje Integrador Apure-Orinoco", que es la vía lógica acuática para las exportaciones e importaciones, de las comarcas productivas de: Guayana (minería e industria pesada), Faja Petrolífera del Orinoco, los Llanos y Los Andes (agropecuarias) y las zonas de Amazonas y de Colombia Oriental, conectadas al Eje por el Medio Orinoco y el Meta.
La pretensión mini-imperialista de Guyana de despojarnos de nuestra salida a ultramar mediante una fraudulenta solicitud a la ONU el 2011 para ampliar su Plataforma Continental (donde dice que había consultado a sus vecinos marítimos Barbados y Trinidad y Tobago, que habían perdido esa condición de vecinos marítimos en 1990; que no consultó con Venezuela; y que dice que sobre las aguas consideradas no existe una reclamación de reconocimiento de que las mismas son venezolanas) llevó al Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías a enviar el 9 de marzo de 2012 una Carta, al Secretario General de la ONU, donde declaró que para Venezuela esa solicitud es inaceptable. Esta Academia Nacional considera que la posición del Presidente Hugo Chávez en relación a la solicitud fraudulenta de Guyana para aumentar la extensión de su Plataforma Continental, es un lineamiento preciso para que el actual Gobierno Bolivariano, que rige los destinos de Venezuela, asuma una política firme frente a Guyana en lo que a la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos se trata.
La presencia del Estado Venezolano en nuestra Región Atlántica y Esequibana es fundamental para conocer y crear polos de proyección de la Soberanía Venezolana en el territorio de la Guayana Esequiba que debemos recuperar, sobre todo para la captación e incorporación plena a la Sociedad Venezolana de los Esequibanos y Esequibanas. A tal fin consideramos que el Estado Venezolano debe consolidar los incipientes poblados venezolanos que existen en las riberas de nuestros ríos Venamo, Cuyuni, Barima, Amacuro y otros de la Guayana Esequiba; al igual que en esas riberas deben de fundarse y desarrollarse otras Poblaciones Modelo, dotadas de todos sus servicios.
En el marco de los Planes Estratégicos de la Nación, pensamos que el Ejecutivo Nacional debe crear como elementos esenciales para conseguir la "Presencia Plena del Estado Venezolano en su Región Oriental, Atlántica y Esequiba":
a)una "Región de Desarrollo Integral Marítima e Insular del Atlántico" y
b) una "Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular del Atlántico";
dotando a esta última de embarcaciones y unidades aeronavales, que operen en coordinación con una red de estaciones de guardacostas que se desarrollaría entre Macuro en la Península de Paria y la Guayana Esequiba.
Pensamos que debe de iniciarse el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, cuyo Proyecto fue contratado por el INEA por orden del Presidente Hugo Chavez; con este Puerto, además de lograr la capacidad de terminal marítimo del "Eje Integrador Apure-Orinoco" que se requiere sobre todo para la Faja Petrolífera del Orinoco, se lograría una gran presencia del Estado Venezolano en su frente marítimo del Estado Delta Amacuro y se tendría el polo de tráfico marítimo a ultramar de nuestra salida al Océano Atlántico.
"La devolución a Venezuela de su Guayana Esequiba por parte de la República Cooperativista de Guyana" y "la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos", son asuntos de máximo Interés Nacional y alcanzar esas metas, incidirán en el grado de Poder Nacional que tengan las generaciones futuras de Venezolanos y Venezolanas.
Exhortamos a todos nuestros compatriotas, de todas las tendencias políticas, que no descalifiquen las acciones erróneas ni las omisiones, que hayan hecho otros venezolanos en relación a estos delicados asuntos, sobre todo en declaraciones públicas o privadas, en Venezuela o en el Extranjero, por que además de ser comportamientos que indican una división de la Sociedad Venezolana en esos asuntos de Interés Nacional, descalifican acciones positivas que sirvieron para la denuncia del viciado Laudo de Paris de 1899 y las sucesivas agresiones que han cometido contra nuestro país Guyana y los países miembros del CARICOM.
Todos los venezolanos y venezolanas, debemos estar unidos por siempre para cumplir lo establecido en el Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"La Guayana Esequiba es Venezolana".
"Venezuela es una Nación Atlántica".
"Los Esequibanos y las Esequibanas, son Venezolanos y Venezolanas,por Nacimiento"
Por el Cuerpo de Presidentes de la Academia,
Coronel Av Doctor Rafael Briceño Rodriguez.
Teniente de Fragata Doctor Luis Rafael Correa Jara.
Critican silencio frente a concesión en fachada atlántica
El Grupo Ávila recomienda emitir notas de protesta a Guyana
Taylhardat y Alcalay son parte del Grupo Ávila PAULO PEREZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013 12:00 AM
El Grupo Ávila emitió un comunicado en el que considera "inadmisible que el Gobierno nacional permanezca en silencio frente a las concesiones otorgadas por Guyana en la fachada atlántica de nuestro país, en zonas claramente bajo nuestra jurisdicción y que históricamente han sido objeto de patrullaje y resguardo por nuestras fuerzas navales".
Dicho Grupo, integrado por expertos en el área internacional, señaló que el Gobierno venezolano debe "formular las notas de protesta diplomática a que haya lugar en resguardo de los derechos soberanos de Venezuela sobre sus áreas marinas y submarinas sobre la fachada marítima de su territorio, ya que, independientemente del litigio existente, Venezuela tiene una fachada marítima sobre el Océano Atlántico en la zona del delta del Río Orinoco, no discutida por ningún país".
Recordó que en derecho internacional público, el silencio otorga y que si el Gobierno de Venezuela no actúa pública y formalmente estaríamos dando aquiescencia a los actos guyaneses, debilitando los derechos de la República, no sólo sobre la zona en reclamación y sus espacios acuáticos, sino también sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva.
El Grupo Ávila está integrado por Milos Alcalay, Rodrigo Arcaya, Erik Becker, María Teresa Belandría, Carlos Bivero, Jocelyn Henríquez, Rafael Hernández, Guillermina Da Silva, Sadio Garavini, Fernando Gerbasi, Beatriz de Drastrup, Edmundo González, Emilio Nouel, Rosario Orellana, Alexandra París, Norman Pino, Adolfo Salgueiro, José Ramón Sánchez, María Teresa Romero, Maruja Tarre y Adolfo Taylhardat.
Al paso que van, creo que es caso perdido el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, han pasado muchos años, pero es de destacar que ustedes nunca han reconocido el laudo arbitral que los despojo de ese territorio, cosa similar hubiera hecho Colombia con la independencia de Panamá y tal vez todavía tuviéramos alguna posibilidad de recuperar Panamá.
De todo corazón deseo que recuperen el Esequibo, porque es muy frustrante ver como el país de uno pierde territorios, y mas ahora que los colombianos estamos ante el caso del fallo del despojo y las actitudes expansionstas de Nicaragua.
eso ocurrió porq no lo quito la potencia mundial de la época, mas bien corrimos con suerte porq nos querían quitar hasta la rivera del orinoco, pero bueno es territorio venezolano digan lo digan
Comentarios
Ex integrante del Consejo Nacional de Fronteras señala que la influencia cubana está detrás de la intención de abandonar la reclamación del Esequibo.
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013 03:58 PM
Caracas.- El exrepresentante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras general de brigada (r) Oscar José Márquez, considera que la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a Guyana, fue catastrófico desde el punto de vista jurídico e histórico para la reclamación venezolana
Señala que Maduro dio una declaración que "es triste, al pretender culpar al Gobierno de Betancourt y Leoni por cuestiones que Venezuela viene reclamando desde hace más de un siglo".
El general retirado, autor del libro "La Venezolanidad del Esequibo" alega que el tema ideológico y la influencia cubana tienen que ver con la posición que asumió el presidente Hugo Chávez y ahora Maduro, respecto al tema.
Explicó que siempre en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó en 1981 un pacto secreto con Guyana. Además, el fallecido presidente del Partido Comunista de Venezuela Jerónimo Carrera, recomendó a Chávez abandonar la reclamación.
"Cuando analizas las declaraciones del presidente del PCV, cuando analizas el pacto cubano-guyanés, una deduce que tiene que haber una influencia para que Venezuela, luego de tantas acciones en el plano nacional e internacional del Estado venezolano con todos su gobiernos, ahora tome esta actitud", opina el general.
Explica que el Gobierno de Chávez reclamó al principio de su primer Gobierno la ubicación de una base espacial estadounidense en el Esequibo, pero después de los sucesos del 11 de abril de 2002 ajustó su política internacional y uno de los ajustes fue lanzar al olvido esta reclamación territorial.
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130903/consideran-que-la-visita-de-maduro-a-guyana-fue-catastrofica#.UiZ-JdL7bIQ.twitter
EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013 09:58 AM
Declaración conjunta emitida al final de la visita oficial a Guyana del Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros
1. En respuesta a la invitación del Excelentísimo Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr. Donald Ramotar, el Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros realizó una visita de un día a Guyana el 31 de agosto de 2013.
2. En su revisión de las relaciones entre Guyana y Venezuela, los Excelentísimos Presidentes Donald Ramotar y Nicolás Maduro Moros destacaron los avances acelerados en el fortalecimiento de los nexos de cooperación, amistad y entendimiento entre los dos países.
3. Enfatizaron, en particular, que se dio un mayor impulso al Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas desde la designación del actual Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Profesor Norman Girvan, y se comprometieron nuevamente en que cualquier arreglo pacífico y práctico de la controversia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966 debería procurarse dentro del Proceso de Buenos Oficios. En tal sentido, convinieron en solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas la reasignación del profesor Girvan para otro período.
4. Los Jefes de Estado recibieron el informe de la Quinta Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela, celebrada el día viernes 30 de agosto de 2013, en materia de Consulta Política; Alimentos y Agricultura; Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo; Energía y Educación y Cultura.
5. Como producto de estas conversaciones, los presidentes notaron con satisfacción la continuidad de las exportaciones de arroz paddy a Venezuela y el suministro de petróleo a Guyana. Asimismo, reconocieron el potencial de cooperación dentro del mecanismo de Petrocaribe y las nuevas iniciativas de cooperación, las cuales abarcan el acuerdo bilateral antidrogas, el respaldo de las propuestas de cooperación cultural y capacitación en cuanto a la enseñanza del idioma español a guyaneses y la enseñanza del idioma inglés a venezolanos.
6. Los presidentes acordaron establecer una conexión aérea directa entre los dos países a través de la línea aérea CONVIASA, con la capacidad de transportar a setenta (70) pasajeros dos veces semanales. En aras de consolidar el sector de las líneas aéreas, la República Bolivariana de Venezuela ofreció al Gobierno de Guyana capacitación en el adiestramiento de técnicos e inspectores aeronáuticos.
7. Los presidentes ordenaron el desarrollo de estrategias para acelerar la implantación de las iniciativas de cooperación nuevas y pendientes dentro de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela. Solicitaron a sus respectivos cancilleres que vigilen de cerca la correspondiente ejecución de estas actividades.
8. Ambos presidentes recalaron la importancia del comercio para el desarrollo regional y recordaron lo expresado por el Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros, en la recién concluida XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe con respecto al reforzamiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y CARICOM. Igualmente observaron las propuestas de cooperación entre CARICOM y Venezuela que comprenden ámbitos tales como seguridad, transporte aéreo y marítimo, energía y el desarrollo de un plan sociocultural.
9. Ambos presidentes manifestaron su optimismo por el potencial que existe de una relación más estrecha entre CARICOM y Venezuela que redunde en beneficio de sus pueblos.
10. Los presidentes repasaron los logros del mecanismo de Petrocaribe. El presidente Ramotar felicitó al presidente Maduro por la iniciativa de Venezuela de instituir la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), que ha sido creada para resguardar y administrar los recursos en la región. Los presidentes realzaron la importancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe como el espacio apropiado para impulsar la iniciativa y orientarla hacia los nuevos desafíos y objetivos que son inminentes.
11. Los presidentes reconocieron el papel que han desempeñado UNASUR y CELAC al propiciar el acercamiento de la región de Latinoamérica y del Caribe y su presencia en los foros internacionales donde se abordan que le atañen a la región, tales como la paz y la seguridad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.
12. El presidente Nicolás Maduro Moros recomendó a Guyana para convertirse en Miembro Asociado de MERCOSUR. En este contexto, ambos presidentes subrayaron la importación de MERCOSUR no solo con respecto a la integración comercial, sino también en lo que concierne a la cooperación en muchos sectores.
13. El Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros y el Excelentísimo Presidente Donald Ramotar participaron en una reunión de varios grupos de la sociedad civil y movimientos civiles. Los Jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia de la participación de todos los grupos en el proceso democrático. Los presidentes sostuvieron valiosos intercambios con los representantes del sector agrícola, sindicatos, diversas organizaciones étnicas, movimientos de mujeres, la comunidad religiosa, jóvenes y otros.
14. A modo de conclusión, ambos presidentes manifestaron su satisfacción con los resultados de su diálogo y acogieron la promesa de fortalecer aún más las relaciones entre Guyana y Venezuela. Están convencidos de que su encuentro dará mayor ímpetu a la cooperación bilateral, regional e internacional.
15. El Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros expresó su gratitud al Gobierno y al Pueblo de Guyana y extendió una invitación al Excelentísimo Presidente Donald Ramotar para que visite Venezuela en su debida oportunidad.
Dado y firmado a los 31 días del mes de agosto de 2013, en Georgetown, en sendos ejemplares en idioma inglés y español, de un mismo tenor y a un solo efecto.
Donald Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana
Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130903/declaracion-conjunta-de-los-gobiernos-de-venezuela-y-guyana
(Caracas, 02 de septiembre. Noticias24) – “Venezuela en ningún momento pretende quitarle medio metro a nadie. El problema limítrofe entre nuestro país y Guyana, tiene origen imperial”, así lo expresó el coronel y exjefe de la Unidad Especial para el Esequibo en la Cancillería, Pompeyo Torrealba.
En este sentido, Torrealba explicó: “Estamos reclamando lo que Inglaterra nos robó que es nuestra Zona de Reclamación. Debemos quitarnos de la mente que Venezuela le está exigiendo a Guyana dos tercios de su territorio. Venezuela no le está pidiendo ni medio metro cuadrado más a Guyana, su territorio es sagrado“.
“El problema limítrofe no es ni material ni económico”, simplemente “el Esequibo es nuestro y tenemos que recuperarlo”, sentenció durante una entrevista en Venezolana de Televisión.
Torrealba, sin embargo, apuntó que desde el punto de vista económico el territorio en reclamación contiene un sin fin de recursos naturales: “En el Esequibo hay recursos de toda naturaleza, hay oro para pagar la deuda externa y olvidarnos del petróleo, así como biodiversidad, hay de todo. Pero lo más importante son las 200.000 personas que están ahí y que ni siquiera saben que son venezolanos“.
Recalcó la importancia del Acuerdo de Ginebra, en el cual establece que Venezuela no reconocerá ninguna actividad, negocio o concesión de Guyana en la Zona de Reclamación: “Cada vez que Guyana mueva una paja, nosotros debemos oponernos a objeto de que estén claros que no estamos de acuerdo de los que están haciendo dentro de nuestro territorio”.
Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/190761/el-esequibo-es-nuestro-y-tenemos-que-recuperarlo-venezuela-no-pretende-quitarle-nada-a-nadie/
Canciller Jaua aseguró que Venezuela no invadirá Guayana
Jaua consideró que la oposición busca "desempolvar demagogias chovinistas". (Foto Archivo/AVN)
El canciller Elías Jaua aseguró que el Gobierno venezolano no invadirá Guyana como lo ha señalado la oposición, al tiempo que destacó que los temas sobre la nación se realizarán a través de los buenos oficios y las relaciones diplomáticas.
Jaua manifestó que si desde el punto de vista del Gobierno hubiese algo que afectara la soberanía del país, se acudirá al “buen oficiante” del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No iremos a invadir a Guyana, no lo va a hacer un gobierno bolivariano como el del presidente Nicolás Maduro“, afirmó.
El canciller indicó que la oposición lo que busca es desempolvar las viejas banderas de la demagogia chovinista. “Ellos no terminan de entender que el pueblo venezolano y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cambió para siempre. Hugo Chávez nos hizo ver una visión de nuestra región de manera distinta”, expresó el canciller.
“En el fondo de esto lo que hay es racismo y xenofobia, propia de las características del fascismo, como lo expresamos en el discurso del 5 de julio, el anti colombianismo, el anti afrocaribe y el anti guyanismo“.
El canciller recordó que América Latina es una de las pocas regiones de paz que existen en el mundo. “Venezuela ha sido un motor fundamental en avanzar en que nuestras diferencias”.
Con información de noticias24 y El Universal
fuente: http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/65988/canciller-jaua-asegur-que-venezuela-no-invadir-guayana
Riqueza natural de Guayana Esequiba es de Venezuela
Venezuela pudiera perder la gran riqueza natural de la Guayana Esequiba, de profundizarse los planes de aprovechamiento del vecino país, ante el silencio diplomático de las autoridades gubernamentales y la complicidad de organizaciones internacionales que han sido testigos históricos del litigio.
Los ríos Cuyuní y Esequibo delimitan una extraordinaria porción del macizo Guayanés, conformada por alrededor de 159.500 km2 que encierran recursos naturales estratégicos, y que ha sido motivo de reclamaciones por parte de Venezuela desde el año 1966, aunque la República de Guyana (ex colonia británica) lo administra sin ningún tipo de restricciones.
Con características propias de los suelos más antiguos del planeta, esta región posee extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de ocho millones de hectáreas, con gran variedad de animales y plantas, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos que permitan cuantificar con precisión sus índices de biodiversidad. Algunos autores dividen su geografía en 4 regiones, determinadas por su conformación físico natural: Zona costera (desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo), Zona Intermedia (territorio comprendido entre 30 y 120 m.s.n.m., Pacaraima (cordillera que ocupa gran parte del territorio Esequibo, fundamentalmente cubierto de bosques) y la Zona de Sabanas y Montañas del Sur (conformada por las sabanas de Rupununi).
Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1000 km en longitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera. Algunos de ellos con potencial navegable, confieren al área un potencial para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, siempre y cuando se maneje con criterios de sustentabilidad, protegiendo lo que debe mantenerse a perpetuidad, y aprovechando lo utilizable, con apego a criterios de conservación, y bajo impacto ambiental negativo.
Entre los minerales del esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales. Destaca el potencial agrícola existente al norte de la región, que abastece a la población del país principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio, así como su potencial acuicultor.
Desde VITALIS instamos a las autoridades de Venezuela a sincerar su posición diplomáticamente, frente a esta histórica reclamación, y a demostrar con acciones ejemplarizantes, las intenciones de no ceder la administración de este territorio a un país que aprovecha sus recursos naturales a espaldas de los acuerdos en negociación y los litigios. De ceder a las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana, Venezuela no sólo estaría perdiendo recursos forestales, hídricos y mineros, sino estaría permitiendo el incremento del efecto de borde por presiones negativas que puedan derivarse de un aprovechamiento insustentable de los recursos naturales en el vecino país, con la inevitable afectación de los frágiles espacios protegidos en nuestro territorio.
fuente: http://www.vitalis.net/2013/09/riqueza-natural-de-guayana-esequiba-es-de-venezuela/
Antonio Mazuera, propone la creación de granjas agrícolas en la zona en reclamación, de ser recuperada por Venezuela.
Fuertes criticas hacia la posición del gobierno venezolano frente a las decisiones de Guyana sobre la zona en reclamación, expresa el dirigente político de Acción Democrática (AD), Antonio Mazuera.
“Rechazo total y firme debemos decir todos los venezolanos frente a las pretensiones del presidente de Guyana, Donald Ramotar, sobre las concesiones a empresas extranjeras que piensa dar sobre la soberana plataforma continental frente a las costas de Guayana Esequiba”, manifestó el excandidato a gobernador.
Considera que la decisión sobre el destino del Esequibo se ha demorado mucho tiempo y puede desembocar en la pérdida definitiva de este territorio, pues a su parecer, el gobierno de Maduro y la dirigencia política del país, está atada “al cordón umbilical de Fidel Castro”.
Acusa al gobierno guyanés de ser marxista- leninista y por ello el consentimiento de Venezuela, sobre las decisiones tomadas frente a la zona en reclamación.
Granjas agrícolas
Por otra parte, aseguró que en el año 2006, cuando era precandidato para la presidencia de la república presentó ante el Comando Operacional Estratégico (CEO) un proyecto de desarrollo para Guayana Esequiba, de ser recuperada por Venezuela.
Dicha propuesta consiste en la construcción de granjas agrícolas, para todos los privados de libertad del occidente del país y la reactivación del aparato productivo en materia de alimentos y agricultura.
Solicita a todos los venezolanos que reflexionen sobre la situación del Esequibo, pues afirma que a lo largo de la historia, Venezuela ha perdido una gran cantidad de territorio, sobre todo con Colombia, es por ello que llama a la unión y a seguir en pie de lucha por lo que cree es “nuestro territorio”.
Héctor Yepes
fuente: http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/aboga-por-la-recuperacion-del-territorio-esequibo/
45 venezolanos acompañados del Ejército realizaron acto de soberanía
Una bandera guyanesa en Etherimbang. Donde desembarcó la expedición
Un oficial guyanés sale al paso a la lancha con venezolanos a bordo
Oficiales de Guyana y Venezuela conversan en Etherimbang
Parte del grupo de venezolanos que participó en la expedición al territorio Esequibo, custodiado por el Ejército venezolano CORTESÍA
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013 12:00 AM
Mientras el presidente de la República Nicolás Maduro estaba en Georgetown la semana pasada ofreciendo apoyo económico y social a Guyana, 45 venezolanos civiles se atrevieron a atravesar el río Cuyuní y pasar al territorio en reclamación acompañados de efectivos del Ejército venezolano.
"Nosotros fuimos a hacer un ejercicio cívico de soberanía, pero no entendemos qué fue a hacer Nicolás Maduro", señala el estudiante de Derecho Ricardo de Toma, quien al igual que el administrador Jorge Luis Fuguett y el internacionalista Rajihv Morillo pertenecen a la organización Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo y participaron en la expedición.
De Toma recuerda que a pesar de los proyectos mineros que Guyana está emprendiendo en el Esequibo y la asignación de concesiones petroleras en la fachada atlántica venezolana, Maduro "simplemente fue a una visita para expandir un modelo ideológico".
Evaluación
Quienes participaron en el viaje al Esequibo se pudieron dar cuenta del abandono del Estado venezolano en el área limítrofe. "Cada vez las vías están en peores condiciones", comenta Morillo, quien ha hecho la visita al sitio cinco veces.
De Toma acota "para recorrer 50 kilómetros desde donde teníamos el campamento hasta San Martín de Turumbán (municipio Sifontes, estado Bolívar) nos demoramos más de 4 horas por el mal estado de la carretera que fue construida en la época de Raúl Leoni. En estos momentos es una trocha de arena amarilla de máximo 8 metros de ancho" . Explica que esa población es "el último punto de venezolanidad que se encuentra como enlace a nuestra Guayana Esequiba".
Morillo agrega que la población de San Martín de Turumbán se encuentra prácticamente aislada del resto de Venezuela. "Un aislamiento que hay que romper", asevera.
El grupo también evidenció el aumento de la minería ilegal en la zona. Relata que los habitantes aseguran que hay puestos de minería que son de altos funcionarios militares y civiles y que los mineros les dicen a los soldados venezolanos "ustedes saben que no nos pueden tocar".
"En San Martín además hay unos seudolíderes guyaneses que tienen el control del comercio, de los repuestos, son los que tienen buenas casas", lamenta Fuguett. Explica que no hay servicios públicos y hay una gran planta eléctrica dañada, por lo que cada familia debe tener su propia planta para tener electricidad. Tampoco hay servicio médico.
Situación de la FAN
Durante el viaje hubo momentos de tensión. Los efectivos del Ejército venezolano acompañaban en sus lanchas a la expedición para cruzar el río Cuyuní, cuyas aguas, según el Laudo Arbitral de 1899, son guyanesas, fallo que Venezuela considera nulo e írrito.
Cuando intentaban atravesar el río les salió al paso un efectivo del Ejército guyanés y les dijo que estaban en territorio de su país. Un oficial venezolano le aclaró que esa zona no era de Guyana, le recordó el Acuerdo de Ginebra, entonces las lanchas con los 45 venezolanos a bordo, más los soldados de Venezuela, lograron su cometido de desembarcar en Etherimbang. Una bandera de Guyana pegada a una casa les daba la bienvenida.
Los miembros de Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo relatan que los efectivos de la Fuerza Armada venezolana están en la zona con más patriotismo que bastimento.
Jorge Luis Fuguett dice que los militares venezolanos no cuentan con vehículos, no tienen sistema de radio comunicaciones, carecen de servicios médicos y ni si quiera tienen presupuesto para la comida.
Morillo explica que para su alimentación, los efectivos venezolanos deben esperar que venga alguna comisión de otra instalación militar o recibir la colaboración de los habitantes de San Martín de Turumbán, incluyendo de los seudolíderes guyaneses.
Pero las condiciones para los militares guyaneses son aún peores, incluso, la tropa venezolana ha tenido que compartir la comida con ellos, dicen.
Preocupante también le parece al grupo que participó en la expedición, que algunos soldados no tenían idea de la historia y naturaleza del sitio donde se encuentran prestando servicio y que hay algunos que decían que del otro lado del río está Guyana y no la zona en reclamación.
El grupo regresó satisfecho por el acto de soberanía, pero frustrado por la inacción del Gobierno venezolano para la recuperación del Esequibo.
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130909/denuncian-abandono-del-estado-en-limites-con-esequibo
Hay que aplaudir como hacen la toma de toda Venezuela y la dividen de Guyana como tiene que ser, apartir del minuto 1:45 pueden observar
saludos
Antes de 2004 Venezuela rechazó a trasnacionales en la zona en reclamación
La visita del presidente Chávez a Guyana en 2004, marcó el cambio de la posición histórica de Venezuela con respecto a la zona en reclamación CORTESÍA
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013 12:00 AM
"El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio.
En su discurso, el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, Chávez dijo además: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".
Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.
Queja de Chávez
Durante su primer Gobierno, Chávez mantuvo la política de Estado de sus predecesores. En 1999 Guyana ofrece los dos primeros bloques petroleros en la fachada atlántica venezolana: el Pomeroon, concedido a la trasnacional CGX y Stabroek a Exxon, pero Venezuela logra darle un alto.
La acción guyanesa fue rechazada a través de una nota de protesta de Venezuela el 13 de julio de 1999 y denunciada en Congresos Mundiales de Petróleo. Como consecuencia, los trabajos previstos en los bloques asignados son paralizados por las trasnacionales, debido a dos razones: temor a perder el dinero invertido y por los activos que tenían en Venezuela.
Un cable revelado por Wikileaks confirmó la paralización de los trabajos. En un reporte de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el embajador Roland Bullen afirmó en 2006 que "Exxon Mobil, que tiene una concesión potencialmente lucrativa en los lechos marinos que están dentro de la zona en disputa, no ha sido capaz de explotar el bloque, para que no ponga en peligro su participación en la BRV (República Bolivariana de Venezuela)".
En mayo de 2000 el presidente Chávez también es contundente con relación a la concesión que entregó Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales y la empresa desiste del trabajo.
Pero todo cambió con aquella visita de Chávez.
Golpe y socialismo
El año 2002, cuando ocurrieron los hechos que sacaron por algunas horas del poder al presidente Chávez, marcó el golpe de timón ideológico para el proyecto Revolucionario.
Según la psicóloga social Colette Capriles, en su trabajo "La Enciclopedia del Chavismo o hacia una teología del populismo" (2006), es en el año 2003 cuando el Gobierno de Chávez "atraviesa un umbral ideológico fundamental... recurriendo regresivamente, cada vez más, al diccionario revolucionario de la izquierda tradicional".
La politóloga y experta en derecho internacional María Teresa Belandria dice que desde que se produjo el cambio ideológico de Chávez y se acepta el tutelaje de Cuba, La Habana ha influido "de manera determinante en el abandono de la reclamación y en su silencio, porque Cuba se ha opuesto históricamente a la reclamación de Venezuela contra Guyana".
Por su parte, el ex representante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras, general de brigada (r) Oscar José Márquez, explica que en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó un pacto secreto con Guyana. Se refiere al sellado el martes 13 de enero de 1981 mediante una declaración conjunta entre los cancilleres de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, donde se señaló que "Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación".
Sir Ronald Sanders, un exdiplomático británico que trabajó en el Caribe, considera en un artículo que publicó la semana pasada en Huntingtonnews.net que "Chávez, sin duda, tomó en cuenta la posición de Cuba en la modificación de su postura sobre la cuestión de la frontera con Guyana".
Guyana le toma la palabra
La flexibilidad permitida por Chávez tuvo su eco en la diplomacia guyanesa y el embajador en Caracas de esa nación Odeen Ishmael , declaró a un medio impreso en 2007 que "La confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz".
Por otra parte, las declaraciones de Chávez en cuanto a que no tenía problemas en el desarrollo de proyectos en la zona en reclamación, sumado a los problemas del Estado con trasnacionales petroleras, estimularon a estas a avanzar en los proyectos paralizados y a Guyana a ofrecer un nuevo bloque en la zona.
En 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil y en 2008 rompió todo tipo de relación con la transnacional petrolera estadounidense, que demandó a la nación ante instancias internacionales. De esta forma se esfumó el temor de Exxon de trabajar en el bloque concedido por Guyana.
Por su parte, en el año 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma más allá de las 250 millas -que todavía está pendiente de resolverse- mientras daba luz verde a Exxon a las labores en Stabroek.
En abril de 2009 la Shell anunció que había adquirido una participación del 25 por ciento en la licencia de Stabroek para expandir sus operaciones en América Latina. La licencia, según informó la Shell, cubre 47.000 kilómetros cuadrados donde la unidad de Exxon posee el 75 por ciento.
Por otra parte, el llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta.
En su visita a Georgetown la semana pasada y que coincidió con la polémica revelación sobre este bloque petrolero, el presidente de la República Nicolás Maduro no se pronunció sobre el tema, por el contrario al referirse al Acuerdo de Ginebra, que permitió reactivar en 1966 la reclamación venezolana, aseguró que fue un "acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela" y que " fueron los años en que en Venezuela empezó una campaña dentro de la Fuerza Armada venezolana, dentro de los medios de comunicación hacia la población de odio, de acoso, de preparación psicológica, a través del desprecio, el racismo para invadir Guyana".
De esta forma, Nicolás Maduro continúa la política respecto al Esequibo heredada de su "padre".
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130910/chavez-dio-el-giro-a-la-politica-venezolana-sobre-el-esequibo
Nos corresponde como venezolanos comprometidos con la integridad de la República, la soberanía, los títulos y derechos jurídicos, históricos y morales de Venezuela, basados en el artículo 1 de la Constitución, que define los derechos de la nación, y en el artículo 130, que impone el sagrado deber de honrarla y defenderla olvidado por algunos, reclamar al gobierno de Guyana por sus actos que atentan contra nuestros derechos irrenunciables en el territorio Esequibo. El gobierno de Guyana ejecuta de manera ilegítima, desconociendo el estatus del territorio en reclamación, diversas acciones, políticas, planes y proyectos estratégicos en materia de petróleo, oro, uranio, bauxita, madera, recursos naturales y ambiente. La expresión de sus funcionarios es pública y notoria, al señalar que se: “alienta plenamente las inversiones mineras extranjeras en el interior de Guyana”, “que Guyana está abierta a la inversión por cualquier persona…”. (Declaración del primer ministro Samuel Hinds a Leonard Melman). Su gobierno dispone de importantes estudios sobre la existencia de multimillonarios depósitos de oro y otros minerales en el territorio del llamado Escudo Guayanés, y en razón a los mismos, ha celebrado acuerdos con empresas internacionales para la explotación de los recursos y ha otorgado importantes concesiones mineras. Según el “Enhancing National Competitiveness, a National Competitives Strategy For Guyana, 2006″: “Hay gran entusiasmo actualmente por una serie de prospectos de oro… También por los prospectos de uranio, derechos y depósitos de bauxita…”, entre otros. Informes como el de Lawrence Roulston’s, señalan el: “enorme potencial mineral en el país” y que: “será pronto reconocido como un productor de oro de los países emergentes”, y agrega que el gobierno de Guyana: “…ha aprendido de años de “experiencia con varios modelos socialistas” y que ahora están totalmente comprometidos con un sistema económico de libre empresa”. A los fines de profundizar el desarrollo minero, según declaraciones emanadas de la empresa trasnacional Cinro, el entonces candidato presidencial Donald Ramoutar, manifestó que le daba: “la bienvenida a los inversores extranjeros”, aspirando: “fortalecer el sector minero de Guyana, que constituye uno de los pilares sólidos sobre los que descansa la economía nacional”. Son múltiples las inversiones: A la empresa GMV Minerals Inc., se le han otorgado los proyectos de Omai, Million Mountain, Tassawini, Aurora y el depósito de Toroparu. Guyana Precious Metals Inc, realiza actividades en las minas de Aremu y Peters, localizadas en la zona en reclamación. Igualmente, en el distrito Mazaruni, opera la empresa Tajiri Resources Corp. En la misma ubicación, la empresa Guyana Frontier Mining Corp. tiene asignados los proyectos: Five Star y Black Banana, y comenzó a adquirir propiedades para la explotación de oro en el año 2007. Estas localidades forman parte del: “mismo paquete estratigráfico que el distrito aurífero El Callao en Venezuela”, según indica la empresa. De la misma manera, la empresa Guyana Goldfields, que ha venido operando en el país desde 1996, tiene propiedades: “en el lado oriental de la intrusión por zonas Aurora, en el cinturón de piedra verde Cuyuní del Escudo Guayanés”, zona en reclamación, por citar sólo algunos casos. Por otra parte, en materia petrolera, Guyana ha concretado acuerdos que deben preocuparnos en razón de nuestros legítimos intereses como país reclamante. La aprobación por parte del gobierno guyanés de un acuerdo con la empresa petrolera Anadarko para la exploración de aguas profundas del denominado bloque: “Roraima”, que comprende una amplísima extensión, incluido el territorio marino de la zona en reclamación y parte en aguas del Delta del Orinoco, es un acto muy grave que no puede ser ignorado por Venezuela. Al existir, como es el caso, una disputa territorial y no establecida la delimitación definitiva entre los países en litigio, mal puede el gobierno guyanés realizar actos de disposición y ejercer plena soberanía como pretende hacerlo. Mientras estos y otros hechos se producen, la efectividad de nuestros derechos aguarda la eficacia de: “los buenos oficios”, las evidencias de “la fraternidad”, la demostración de buena fe hacia Venezuela. El derecho al desarrollo de Guyana, la integración latinoamericana, la existencia de buenas relaciones bilaterales, no puede construirse sobre bases que afecten nuestra soberanía nacional, nuestros títulos y derechos, la defensa de nuestro territorio, que fue reivindicado por nuestros más insignes diplomáticos, alcanzado destacados logros nuestra anterior política internacional, lo cual compromete el honor patrio. La codicia de ayer transformada en despojo, obliga a que no perdamos, por ignorancia o por olvido, por debilidad e inconsecuencia, por extravíos del deber y de la historia, los derechos sagrados de Venezuela en el territorio Esequibo. @jfd599 jfd599@gmail.com
fuente: http://politica-venezuela.com/reclamar-a-guyana/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Expedición de Venezuela estuvo en la zona en reclamación
EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013 12:00 AM
Las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF por sus siglas en inglés) aseguraron ayer a un medio de Georgetown que sus efectivos se negaron recientemente al paso de militares venezolanos armados a Etherimbang, caserío ubicado en la zona en reclamación, cerca de San Martín de Turumbán, municipio Sifontes del estado Bolívar.
"Las GDF objetaron que varios soldados venezolanos desembarcaran con sus armas, ellos habían dicho que no lo harían", aseguró una fuente militar guyanesa a Caribnewsdesk.com.
Añadió que los venezolanos mintieron a los guyaneses cuando aseguraron que irían a Etherimbang a investigar el origen de los pobladores de San Martín de Turumbán. Dijo que cuando los militares de Guyana se dieron cuenta de que los venezolanos desembarcaron armados, se lo reclamaron y éstos se disculparon.
Del 25 al 31 de agosto, 45 civiles venezolanos realizaron una expedición por la zona limítrofe del Esequibo que incluyó el desembarco con el Ejército en Etherimbang, en la zona en reclamación, reseñó El Universal. Quienes participaron en la expedición, dijeron que realizaron un acto cívico de soberanía y explicaron que al momento de desembarcar, los soldados venezolanos dejaron las balas en las lanchas, pero las armas no podían dejarlas.
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130910/guyana-dice-que-no-autorizo-paso-de-venezolanos-armados
Exhortan a la Fanb a “hacer oír su voz” sobre el Esequibo
De concretarse las pretensiones marítimas territoriales de Barbados y Guayana, se afectaría la salida de Venezuela al Atlántico. (Foto: Archivo Notitarde. / )
Caracas, septiembre 16 (Carlos E. Hernández).- El Frente Institucional Militar (FIM), agrupación de militares retirados, mediante un manifiesto, se dirigió a los “miembros activos” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para expresarle su preocupación “por la forma irresponsable como el Gobierno Nacional ha venido conduciendo la reclamación de la Guayana Esequiba y en general la política con el Caribe”.
En un extenso documento, el FIN enumera lo que, a su juicio, son “un número sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas por el Gobierno Nacional, en estos últimos años, para que ustedes (miembros de la Fanb), con el patriotismo que debe caracterizarlos, las analicen con la objetividad requerida para que hagan oír su voz y se logre la rectificación necesaria antes de que los hechos se hagan irreversibles, ocasionándole un daño irreparable a Venezuela”.
En primer término, considera “inaceptable” que el presidente Nicolás Maduro haya realizado una visita oficial a Guayana, días después de que el Gobierno del país hizo público que “había entregado una concesión petrolera en el llamado bloque Roraima que afecta a la fachada atlántica de la zona de reclamación” y la del estado Delta Amacuro. Critican, además, que Maduro, en vez de protestar, “guardó un sorprendente silencio”.
Se dice que “recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guayana sin valorar que ese planteamiento debilita de tal manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que puede llegar a comprometer sus resultados”, posición, “que coincide con la sostenida por Hugo Chávez en el año 2007, cuando se atrevió a decir que la reclamación venezolana se había originado por presión de los Estados Unidos”. Para el FIM, las dos declaraciones “solo pueden calificarse como traición a la patria”.
Entre otros planteamientos, se afirma que no “se puede realizar una posible delimitación de las áreas marinas y submarinas con Guayana mientras no se resuelva la reclamación del territorio de la Guayana Esequiba. Ese territorio venezolano tiene 270 kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico, los cuales representan una enorme proyección marítima”.
Concluye el documento, expresado que el FIM “tiene fe en que los miembros activos de la Fuerza Armada, al hacer oír su voz, logren que el Gobierno Nacional responda de una manera firme y eficiente las permanentes provocaciones a Venezuela que han venido, con muy mala fe, realizando Guayana y los países del Caribe”.
El manifiesto está suscrito por el presidente del FIM, vicealmirante Rafael Huizi Clavier, y un numeroso grupo de oficiales retirados.
fuente: http://www.notitarde.com/Pais/Exhortan-a-la-Fanb-a-hacer-oir-su-voz-sobre-el-Esequibo/2013/09/16/263920
DIFERENDO DE GUYANA DESPOJO DE SOBERANIA
Escrito por Francisco Cañizales Verde
Con estas palabras del Libertador: "Siempre es grande emprender lo heroico”, deseamos empezar esta columna sobre el diferendo con Guyana Esequiba, controversia limítrofe que instauró el presidente Medina Angarita, porque en estos mismos días, don Nicolás Maduro y el presidente guyanés Donald Ratomar, acordaron en Georgetown, solicitar la intervención de la ONU, para resolver este diferendo sobre el territorio esequibo, del cual fue despojada Venezuela por el imperio británico. Durante el régimen anterior, el extinto Presidente, no expresó interés en defender nuestra soberanía, ni se ocupó en activar las pautas del Convenio de Puerto España, firmado por el presidente Rafael Caldera Rodríguez. En su génesis, descuella la iniciativa precursora del valiente general Manuel Piar, héroe de San Félix, a la sazón gobernador civil y militar de Angostura, el 18 de febrero de 1817, trató el diferendo con el gobernador de Demarara. Miró claro el ajusticiado general, héroe de la independencia, siendo el primero en protestar por este despojo territorial llevado a cabo por la Gran Bretaña. La generación de la Independencia tuvo plena conciencia de las aspiraciones de la Pérfida Albión, de un despojo territorial en el Esequibo, limite reconocido por Inglaterra, desde la época de la dominación española. El Libertador Presidente de Colombia, se interesó en fijar los límites de la Gran Colombia, por su lado oriental. A tal efecto, el canciller Pedro Gual, dio instrucciones en 1822, al agente diplomático en Londres José Rafael Revenga, para reclamar al gobierno Británico, la ocupación por los colonos, de terrenos situados a la margen izquierda del Río Esequibo, un párrafo de la nota decía: "Los colonos de Demerara y Bérbice, tienen usurpada una gran porción de tierra, que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenece, del lado Este del Río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos, o se pongan bajo la protección y obediencia de nuestras leyes, o se retiran a sus antiguas posesiones”. Cinco años antes, el general Manuel Piar, envió carta al gobernador de Demerara, cuya es la siguiente cita: "Deseando establecer entre esta Provincia (Angostura) y esa Colonia, las relaciones de amistad y de comercio libre, que han existido entre las demás provincias de Venezuela y las potencias que tienen la gloria de pertenecer a la Gran Bretaña, me atrevo a invitar a Vuestra Excelencia, y suplicarle se sirva permitir nuestras comunicaciones comerciales, conforme a las benéficas instrucciones de ambos gobiernos y a las ventajas reciprocas de uno y otro país”. Este documento alude a las relaciones de Guyana venezolana, recién independizada y las antiguas colonias holandesas de Demerara, Bérbice y Esequibo, que fueron permutadas a la Gran Bretaña, por las Islas de los Gigantes, o sea, Curacao, Aruba y Bonaire, traspasadas por pacto entre Inglaterra y Holanda. El aludido documento guarda relación con la nota de representación de la Gran Colombia, acreditada en Londres, donde se hace el planteamiento, en 1.822, que los "Colonos de Demerara y Bérbice, tienen usurpada una gran porción de tierra (159.000 Km2) que según los Tratados entre España y Holanda, nos pertenecen, del lado Este del Rio Esequibo”. Son testimonios históricos irrevocables, de trascendental valor probatorio, que ponen de manifiesto el inalienable derecho de Venezuela a rescatar el territorio Esequibo, que le despojó el inicuo Laudo de Paris de 1899. La posición continua de la Cancillería Nacional, responde a la tradición y a la Historia de nuestra incólume política internacional. Venezuela jamás ha sido Estado anexionista, ni adicta a celebrar convenios contra la integridad territorial de ningún país. En la época gloriosa de la epopeya, el ejército libertador traspasó las fronteras en ofrenda de patria, soberanía y libertad, a lo que Bolívar llamó una "Nación de Republica”.
fuente: http://elimpulso.com/articulo/diferendo-de-guyana-despojo-de-soberania#.UjoCGH-s9PZ
Centro de Estudios sugiere que se desarrolle Puerto en Boca del Orinoco
Proponen que se sustituya a Norman Girvan CORTESÍA WISTON BRAVO
domingo 8 de septiembre de 2013 12:00 AM
El Centro de Estudios Geopolíticos de Venezuela (CEGV) emitió un comunicado en el que recomienda al Estado venezolano la sustitución del jamaiquino Norman Girvan como buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una solución a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.
El Centro plantea que la persona que sustituya a Girvan "no sea natural de un país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, ni de un país miembro del Caricom".
El Centro recuerda que Jamaica y Guyana son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y de la Comunidad del Caribe (Caricom) que respaldan la posición guyanesa sobre el Esequibo.
El comunicado que refrenda el capitán de navío Tomas Mariño Blanco, presidente del CEGV; y Jorge Von Fedak Lotz, vicepresidente, sugiere "que el Ejecutivo nacional comience a desarrollar el Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, ordenado por el presidente Hugo Chavez Frías y ordenada su elaboración por el INEA, por ser ese puerto fundamental para el desarrollo de las zonas de producción adyacentes al 'Eje Integrador Apure-Orinoco' y para consolidar la soberanía venezolana en nuestros espacios acuáticos atlánticos y en nuestra Guayana Esequiba".
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), general de división (r) Oswaldo Sujú Raffo, advirtió que "las declaraciones de quien hoy ejerce la Presidencia de la República y de quien hoy ejerce la Cancillería, con motivo del reciente viaje a Guyana, serán un cruel zarpazo a la reivindicación de nuestro Territorio Esequibo, por nuestra Venezuela".
Señaló que "cuando en 1981 el presidente guyanés, F. Burham en su visita a Venezuela, enfáticamente dijo: 'Nosotros reconocemos como únicos límites, los asignados por el Laudo de París... ', se vislumbraba cual sería en el futuro el comportamiento de Guyana en las venideras reuniones".
Explicó que fue Burham quien lideró "una campaña de desprestigio y odios hacia Venezuela; nos catalogaban de racistas, imperialista, guerrerista, expansionistas, a tal punto que su discurso antivenezolano provocó que una multitud de sus partidarios atacara el Consulado de Venezuela y quemara nuestra Bandera Nacional".
Agrega el general que "la xenofobia es del régimen guyanés contra el pueblo amerindio, que representa el 70% de la población y en total abandono, por un régimen que se dice socialista-popular dirigido por una minoría negra, lo que provocó la rebelión de Rupununi en 1968".
Maduro dijo en su visita a Guyana que "va a cumplir apenas en tres años, 50 años el acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela, que es el Acuerdo de Ginebra. Fueron los años en que en Venezuela empezó una campaña dentro de la Fuerza Armada venezolana, dentro de los medios de comunicación hacia la población de odio, de acoso, de preparación psicológica, a través del desprecio, el racismo para invadir Guyana".
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130908/recomiendan-cambio-del-buen-oficiante-de-la-onu
Pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales sobre la devolución a Venezuela de la Guayana Esequiba y la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos.
Caracas,8 de septiembre de 2013.
Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales.
Esta Academia, entidad de autoridad pública venezolana en asuntos de Defensa de la Patria, Seguridad de la Nación y Soberanía Nacional, actuando con la corresponsabilidad que tenemos de acuerdo al Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para dar cumplimiento a los principios esenciales de la Patria, que en ese Artículo se indican, en todos los ámbitos que allí también se señalan; declara:
La declaración del Señor Presidente de la República informando que continua la mediación del Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, para que la República Cooperativista de Guyana devuelva a Venezuela todo el territorio de la Guayana Esequiba, que nos fue despojado por el Imperio Británico; es un signo positivo para la Sociedad Venezolana que comprende también a los esequibanos y esequibanas, ciudadanos venezolanos que padecen una deplorable exclusión social por parte de los guyaneses que administran y gobiernan ese territorio nacional en contravención a lo establecido en el Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Al haber Venezuela, en el momento que la Colonia Británica de Guyana obtuviera su Independencia, reservarse todo el territorio al Oeste del Río Esequibo, la Guayana Esequiba pasó a ser Venezolana y todas las personas nacidas en ese territorio son venezolanos y venezolanas, por nacimiento. Se sugiere respetuosamente al Gobierno Nacional que elabore y ejecute un Plan de cedulación de todos los Esequibanos y Esequibanas; a tal fin pueden crearse puestos de cedulación a lo largo de las riberas de los ríos Venamo, Cuyuni, Barima y Amacuro; con funcionarios que hablen el idioma inglés. Con la inclusión social venezolana de los Esequibanos y Esequibanas, se debería estudiar una consideración especial en el ámbito del Artículo 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante la práctica prolongada del idioma inglés por estos compatriotas.
El Gobierno Bolivariano debería de incorporar a los esequibanos y esequibanas, a todas las Misiones de Ayuda y Desarrollo Social, que existen para el resto de los venezolanos y venezolanas.
El origen colonial de la República Cooperativista de Guyana y su vínculo con la Mancomunidad Británica de Naciones, que son el origen de sus practicas mini-imperialistas contra Surinam y Venezuela; al igual que el pertenecer al CARICOM, asociación comercial de países que sin tener calidad jurídica declararon que el nulo e irrito Laudo de París de 1899 era válido; son elementos que hacen poco confiable que Ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones y del CARICOM, actúen como Oficiantes del Secretario General de la ONU en su mediación para que Guyana devuelva a Venezuela su territorio de la Guayana Esequiba. Se sugiere que el Oficiante jamaicano Señor Norman Girvan sea relevado por una persona natural de un país no involucrado con las partes del Acuerdo de Ginebra.
Se sugiere respetuosamente que el Ejecutivo Nacional designe una "Comisión permanente Nacional para la Recuperación de la Guayana Esequiba y Defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos", integrada por reconocidos expertos en asuntos geopoliticos, esequibanos, marítimos y de negociación diplomática; la cual podría estar presidida por un Ministro de Estado o un Comisionado Presidencial con rango de Embajador Plenipotenciario; y sería el ente de acompañamiento y seguimiento de las actuaciones del Oficiante en la mediación del Secretario General de la ONU para que Guyana devuelva a Venezuela su territorio de la Guayana Esequiba. La designación de esta Comisión sería vista con beneplácito por la mayoría de los venezolanos y venezolanas.
Los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos, frente al Delta del Orinoco y la Guayana Esequiba fueron determinados en 1968 cuando establecimos la referencia de medida de nuestro Mar Territorial en esas entidades geográficas; y luego quedaron definidos en forma clara por el Tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago, suscrito el 18 de abril de 1990, donde Trinidad y Tobago dejó de ser un país vecino marítimo de Guyana al igual que Barbados. Estos Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos son vitales para nuestro país, porque además de poseer valiosas riquezas ictiológicas y de hidrocarburos, son la salida natural a ultramar del "Eje Integrador Apure-Orinoco", que es la vía lógica acuática para las exportaciones e importaciones, de las comarcas productivas de: Guayana (minería e industria pesada), Faja Petrolífera del Orinoco, los Llanos y Los Andes (agropecuarias) y las zonas de Amazonas y de Colombia Oriental, conectadas al Eje por el Medio Orinoco y el Meta.
La pretensión mini-imperialista de Guyana de despojarnos de nuestra salida a ultramar mediante una fraudulenta solicitud a la ONU el 2011 para ampliar su Plataforma Continental (donde dice que había consultado a sus vecinos marítimos Barbados y Trinidad y Tobago, que habían perdido esa condición de vecinos marítimos en 1990; que no consultó con Venezuela; y que dice que sobre las aguas consideradas no existe una reclamación de reconocimiento de que las mismas son venezolanas) llevó al Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías a enviar el 9 de marzo de 2012 una Carta, al Secretario General de la ONU, donde declaró que para Venezuela esa solicitud es inaceptable. Esta Academia Nacional considera que la posición del Presidente Hugo Chávez en relación a la solicitud fraudulenta de Guyana para aumentar la extensión de su Plataforma Continental, es un lineamiento preciso para que el actual Gobierno Bolivariano, que rige los destinos de Venezuela, asuma una política firme frente a Guyana en lo que a la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos se trata.
La presencia del Estado Venezolano en nuestra Región Atlántica y Esequibana es fundamental para conocer y crear polos de proyección de la Soberanía Venezolana en el territorio de la Guayana Esequiba que debemos recuperar, sobre todo para la captación e incorporación plena a la Sociedad Venezolana de los Esequibanos y Esequibanas. A tal fin consideramos que el Estado Venezolano debe consolidar los incipientes poblados venezolanos que existen en las riberas de nuestros ríos Venamo, Cuyuni, Barima, Amacuro y otros de la Guayana Esequiba; al igual que en esas riberas deben de fundarse y desarrollarse otras Poblaciones Modelo, dotadas de todos sus servicios.
En el marco de los Planes Estratégicos de la Nación, pensamos que el Ejecutivo Nacional debe crear como elementos esenciales para conseguir la "Presencia Plena del Estado Venezolano en su Región Oriental, Atlántica y Esequiba":
a)una "Región de Desarrollo Integral Marítima e Insular del Atlántico" y
b) una "Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular del Atlántico";
dotando a esta última de embarcaciones y unidades aeronavales, que operen en coordinación con una red de estaciones de guardacostas que se desarrollaría entre Macuro en la Península de Paria y la Guayana Esequiba.
Pensamos que debe de iniciarse el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, cuyo Proyecto fue contratado por el INEA por orden del Presidente Hugo Chavez; con este Puerto, además de lograr la capacidad de terminal marítimo del "Eje Integrador Apure-Orinoco" que se requiere sobre todo para la Faja Petrolífera del Orinoco, se lograría una gran presencia del Estado Venezolano en su frente marítimo del Estado Delta Amacuro y se tendría el polo de tráfico marítimo a ultramar de nuestra salida al Océano Atlántico.
"La devolución a Venezuela de su Guayana Esequiba por parte de la República Cooperativista de Guyana" y "la defensa de los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos", son asuntos de máximo Interés Nacional y alcanzar esas metas, incidirán en el grado de Poder Nacional que tengan las generaciones futuras de Venezolanos y Venezolanas.
Exhortamos a todos nuestros compatriotas, de todas las tendencias políticas, que no descalifiquen las acciones erróneas ni las omisiones, que hayan hecho otros venezolanos en relación a estos delicados asuntos, sobre todo en declaraciones públicas o privadas, en Venezuela o en el Extranjero, por que además de ser comportamientos que indican una división de la Sociedad Venezolana en esos asuntos de Interés Nacional, descalifican acciones positivas que sirvieron para la denuncia del viciado Laudo de Paris de 1899 y las sucesivas agresiones que han cometido contra nuestro país Guyana y los países miembros del CARICOM.
Todos los venezolanos y venezolanas, debemos estar unidos por siempre para cumplir lo establecido en el Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"La Guayana Esequiba es Venezolana".
"Venezuela es una Nación Atlántica".
"Los Esequibanos y las Esequibanas, son Venezolanos y Venezolanas,por Nacimiento"
Por el Cuerpo de Presidentes de la Academia,
Coronel Av Doctor Rafael Briceño Rodriguez.
Teniente de Fragata Doctor Luis Rafael Correa Jara.
fuente: https://www.facebook.com/groups/mnardee/doc/10152204479339622/
El Grupo Ávila recomienda emitir notas de protesta a Guyana
Taylhardat y Alcalay son parte del Grupo Ávila PAULO PEREZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013 12:00 AM
El Grupo Ávila emitió un comunicado en el que considera "inadmisible que el Gobierno nacional permanezca en silencio frente a las concesiones otorgadas por Guyana en la fachada atlántica de nuestro país, en zonas claramente bajo nuestra jurisdicción y que históricamente han sido objeto de patrullaje y resguardo por nuestras fuerzas navales".
Dicho Grupo, integrado por expertos en el área internacional, señaló que el Gobierno venezolano debe "formular las notas de protesta diplomática a que haya lugar en resguardo de los derechos soberanos de Venezuela sobre sus áreas marinas y submarinas sobre la fachada marítima de su territorio, ya que, independientemente del litigio existente, Venezuela tiene una fachada marítima sobre el Océano Atlántico en la zona del delta del Río Orinoco, no discutida por ningún país".
Recordó que en derecho internacional público, el silencio otorga y que si el Gobierno de Venezuela no actúa pública y formalmente estaríamos dando aquiescencia a los actos guyaneses, debilitando los derechos de la República, no sólo sobre la zona en reclamación y sus espacios acuáticos, sino también sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva.
El Grupo Ávila está integrado por Milos Alcalay, Rodrigo Arcaya, Erik Becker, María Teresa Belandría, Carlos Bivero, Jocelyn Henríquez, Rafael Hernández, Guillermina Da Silva, Sadio Garavini, Fernando Gerbasi, Beatriz de Drastrup, Edmundo González, Emilio Nouel, Rosario Orellana, Alexandra París, Norman Pino, Adolfo Salgueiro, José Ramón Sánchez, María Teresa Romero, Maruja Tarre y Adolfo Taylhardat.
fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130918/critican-silencio-frente-a-concesion-en-fachada-atlantica
Via Facebook : Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=597032307009457&set=a.597031253676229.1073741848.135151303197562&type=1&relevant_count=6
Saludos
De todo corazón deseo que recuperen el Esequibo, porque es muy frustrante ver como el país de uno pierde territorios, y mas ahora que los colombianos estamos ante el caso del fallo del despojo y las actitudes expansionstas de Nicaragua.
Saludos
saludos
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!