América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La toma del Esequibo

13468927

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    octubre 5, 2013 6:47 am

    Sujú Rafo: “Se agotó la figura del oficiante sobre El Esequibo

    El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) considera que la figura del buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la solución de la controversia fronteriza con Guyana ya agotó su tiempo.

    “Hasta cuándo Venezuela va seguir con el buen oficiante, tenemos 28 años con esa figura”, indicó el presidente del IDEFV, general de división (r), Oswaldo Sujú Rafo.

    “Señaló que el buen oficiante es un hombre de buena voluntad para que las partes se sienten a discutir, pero Guyana no quiere discutir, porque mientras nosotros queremos una solución para los límites ellos se niegan”, comentó el oficial retirado.

    Añade que hay que buscar una solución en el marco del Acuerdo de Ginebra y recomienda que Venezuela haga una recopilación de las violaciones que ha efectuado Guyana del referido Acuerdo y de los actos inamistosos de este país respecto a Venezuela.

    Aniversario del Laudo

    Esta semana se cumplieron 114 años del Laudo Arbitral de París, mediante el cual un tribunal compuesto por dos ingleses, dos estadounidenses y un ruso sentenciaron que el territorio Esequibo le pertenecía al Reino Unido.

    “Fue un robo descarado que nos hicieron: hay un funcionario llamado Harris que pertenecía a la Corona Británica que dijo el mismo año del Laudo que fue una farsa”, explica Sujú.

    Añade que el Laudo fue una componenda y que tiene muchos muchos vicios, porque el juez ruso y los dos británicos ordenaron a los norteamericanos que defendían la posición venezolana, que tomaran una decisión unánime y sino Venezuela podía perder hasta las bocas del Orinoco. Además, Inglaterra se negó a aceptar jueces venezolanos porque no podían aceptar que “gente de color” se sentara al lado de sus magistrados.

    Rafael Valery, miembro fundador del IDEFV, explica que el Libertador Simón Bolívar aproximadamente en 1825, ordenó que las colonias inglesas que se había instalado al lado este del Esequibo abandonaran el territorio nacional colombiano o permanecer allí como súbditos de Colombia.

    Por su parte, Luis Semprún, vocal de Instituto, considera que del actual Gobierno no se puede esperar actuaciones para hacer valer la soberanía venezolana en el Esequibo, por lo que es el pueblo venezolano el que debe asumir el papel del Estado a través de su sociedad civil. RT/El Universal

    13233450_copia.520.360-300x200.jpg

    Fuente: http://dossier33.com/2013/10/suju-rafo-se-agoto-la-figura-del-oficiante-sobre-el-esequibo/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo pronto en Globovision

    1381275_602916309754390_1870331644_n.jpg

    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Entrevista a "Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo" - Circuito X 89.7 FM Ccs - 23Ag2013



    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Amazonas para la Vida: Mision al Esequibo



    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 7 October 2013 #106
    El no incluir el Esequibo en los mapas de Venezuela acarrea sanciones

    M3R7gBD.jpg


    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Consideran que el acto de Guyana es "hostil"

    Frente Prodefensa del Petróleo dice que es inadmisible el silencio del Gobierno

    13242330_copia.520.360.jpg

    REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
    martes 8 de octubre de 2013  12:00 AM
    El Frente Prodefensa del Petróleo califica de "inadmisible el silencio en el Gobierno nacional", ante la posibilidad de la perforación de un pozo exploratorio de campo nuevo en las áreas marinas y submarinas de la Fachada Atlántica venezolana.

    A través de un comunicado, el Frente, presidido por el geólogo Aníbal Martínez, señaló que la perforación del pozo en el delta venezolano sería "un acto hostil de características absolutamente diferentes a los cometidos hasta ahora por Guyana"

    Considera además que "debe alertarse sin tardanza a las empresas petroleras internacionales involucradas, la condición geopolítica de nuestra Plataforma Continental Atlántica".

    Guyana se dispone a iniciar labores de perforación en uno de los bloques petroleros que asignó en la proyección del delta venezolano, según se desprende de las declaraciones del ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese país, Robert Persaud.

    El ministro confirmó a periodistas en Georgetown que las transnacionales Esso y Anadarko "están participando activamente" en labores de exploración petrolera en el área marítima y reveló que las actividades de una de esas empresas está en un nivel tan avanzado "que está a punto de tomar una decisión sobre la movilización de un equipo de perforación" para iniciar estas labores, reseñó la agencia oficial de noticias de Guyana GINA.

    Las únicas dos concesiones que tienen Esso y Anadarko en el territorio que Guyana considera suyo son las que coinciden en una parte con la fachada atlántica venezolana y en la otra con la proyección de la zona en reclamación. Esso está asociada con Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado bloque Roraima.

    Según el Frente Prodefensa del Petróleo sería "una violación de la soberanía de Venezuela impedir que de alguna manera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no pudiese llevar adelante la exploración del amplio territorio de aguas marinas y submarinas en el que desarrolla el Programa Plataforma Deltana".

    Recordó que según las disposiciones contenidas en la Constitución, en el artículo 10, el territorio de Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico, "es porción integral de nuestros espacios geográficos".

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131008/consideran-que-el-acto-de-guyana-es-hostil
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Armada venezolana captura buque que hacía exploración por orden de Guyana

    El Gobierno guyanés informó que el barco de la compañía trasnacional Anadarko fue llevado por la Fuerza Armada venezolana a la isla de Margarita.

    EL UNIVERSAL

    viernes 11 de octubre de 2013 12:04 PM

    Georgetown .- Venezuela detuvo a la tripulación de un barco de exploración operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, informó el Gobierno de Guyana, en aguas que ambas naciones sudamericanas se disputan.

    Una nave de la armada venezolana ordenó al barco RV Teknik Perdana dirigirse a la Isla Margarita, en Venezuela, donde la tripulación estadounidense fue retenida, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, reseñó AP.

    Guyana indicó que la nave se encontraba en su zona económica exclusiva realizando un estudio sísmico del lecho marino el jueves cuando la Armada venezolana la detuvo. El Ministerio informó el viernes en un comunicado que Venezuela asegura que el barco se encontraba en sus aguas territoriales.

    Guyana dijo que el hecho es "una seria amenaza para la paz'' en la región. Un vocero de Anadarko rechazó hacer comentarios inmediatamente.

    Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131011/armada-venezolana-captura-buque-que-hacia-exploracion-por-orden-de-guy

    Hay que aplaudir esta noticia, nuestra armada y esta decision del gobierno de frenar a Guyana

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 11 October 2013 #109
    Esto se pone bueno

    Venezuela pide explicaciones a Guyana por violación de su espacio marítimo (+comunicado)


    (Caracas, 11 de octubre – Noticias24).- A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se dirigió la República de Guyana por el incidente ocurrido el día de ayer con el Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña ‘Teknik Perdana’ “que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana”.

    En el texto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela manifiesta la “más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano”.

    Además, Venezuela expresó su “profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela”.

    A continuación el comunicado íntegro:

    El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guyana en la oportunidad de referirse al incidente ocurrido el día de ayer, en aguas jurisdiccionales venezolanas, con el Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña “Teknik Perdana”, siglas Nro. OMI 7353999, que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.

    El Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana “Yekuana” (PO-13) informó a las autoridades venezolanas que el día 10 de octubre de 2013, a las 5 de la tarde fue detectado e interceptado dicho buque, el cual se encontraba navegando al RV 259°, a una velocidad de 7 nudos, en posición geográfica, latitud: 1Ø°20’3Ø”N y longitud: Ø57°3Ø’Ø7”W, en espacio marítimo que corresponde a nuestra Zona Económica Exclusiva.

    Se procedió a efectuar el Control de Tráfico Marítimo donde se constató que el referido buque zarpó el día 08 de octubre del puerto de Georgetown (Guyana), informando este haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización de las autoridades venezolanas. Por lo que se le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente, se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, estimando arribar el día 12 de octubre de 2013 a las 06:00 horas, con el fin de efectuar las averiguaciones pertinentes en el marco del Derecho Internacional Marítimo (DIM) y en cumplimiento del resguardo de nuestra soberanía en los espacios marítimos e insulares de Venezuela.

    El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación.

    La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela.

    Reiteramos que nuestra Armada Nacional Bolivariana jamás incursionaría en territorio de un país hermano, pues somos celosamente respetuosos de la soberanía de las naciones. Por tanto, el Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana “Yekuana”, estaba realizando patrullaje soberano en nuestras aguas, cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña operado por ciudadanos norteamericanos.

    El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela invita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guyana a que facilite una explicación satisfactoria sobre este preocupante hecho.

    Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su vocación pacifista y la voluntad de no volver a las situaciones pasadas de confrontación con la hermana República de Guyana, así como de seguir perseverando en el camino abierto por el Comandante Hugo Chávez de fomentar relaciones de cooperación entre los pueblos y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

    fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/199693/venezuela-pide-explicaciones-a-guyana-por-violacion-de-su-espacio-maritimo-comunicado/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Emilio Figueredo: La armada actuó apegada al derecho soberano de Venezuela del mar

    Emilo-Figueredo-internacionalista-Nelson-Castro_NACIMA20131011_0207_6.jpg
    Emilo Figueredo, internacionalista y abogado venezolano | Nelson Castro


    El internacionalista, abogado y catedrático explica que es "lógico" el comportamiento de la armada venezolana

    VANESSA PEÑA ROJAS
    11 DE OCTUBRE 2013 - 05:08 PM

    El internacionalista Emilio Figueredo, abogado y profesor de Derecho Internacional, se refirió este viernes a la denuncia que hizo el gobierno de Guyana a la armada venezolana por detener un buque de exploración petrolera. En este sentido, aseguró que la armada actuó apegada al derecho soberano que tiene Venezuela sobre los recursos que están en las aguas donde fue detenida la embarcación.

    "El comportamiento de la armada venezolana estuvo conforme al derecho del mar que tiene Venezuela", explicó Figueredo, quien agregó que la zona donde se encontraba la embarcación, operada por una compañía estadounidense, está dentro de la jurisdicción nacional y, por tanto, Venezuela tiene "derechos soberanos" sobre los recursos que estén bajo ese territorio marítimo.

    "Cuando la armada ve un barco en una zona de jurisdicción nacional es normal que lo apresen. Es lógico. Eso está en una zona económica exclusiva de Venezuela", precisó.

    Por otro lado, el internacionalista señaló que, desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia hasta la actualidad, el gobierno venezolano "se ha hecho de la vista gorda y no ha protestado contra las acciones, concesiones y los tratados que Guyana ha realizado violando la soberanía venezolana".

    Figueredo señaló, además, que hace unos meses el Gobierno mandó a suspender temporalmente el patrullaje en la zona en litigio con Guyana, algo que no se explica, pero hace poco se retomó el patrullaje, gracias al cual "vieron que había un buque en una zona exclusiva".

    El gobierno de Guyana indicó que, al haber detenido el buque, Venezuela estaría emprendiendo una acción que "amenaza" la paz en la región.

    fuente: http://www.el-nacional.com/politica/Emilio-Figueredo-Armada-soberano-Venezuela_0_280172176.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Mapa | ¿Qué se disputa Venezuela con Guyana?

    Un nuevo incidente en el área marítima en reclamación levanta la alarmas sobre el territorio del Esequibo

    GetFile.aspx?GUID=18b3f7c8-c0b7-4c9a-94fd-8359f434a1c0&width=608
    El Esequibo es rico en recursos naturales (Créditos: Carlos Ramírez)

    07:36 a.m. | Emen.-

    Un nuevo incidente levanta las alarmas de la zona en reclamación, luego de que un barco de bandera panameña contratado por Guyana fuera retenido por Venezuela al navegar en aguas nacionales.

    La cancillería venezolana exigió a los vecinos una explicación por la presencia de la embarcación dentro de las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) pertenecientes al país.

    Esto es lo que está en juego en la conocida Zona en Reclamación:

    > Poco más de las dos terceras partes del territorio que hasta ahora controla y administra Guyana, constituyen la Zona en Reclamación por parte de Venezuela, la cual se conoce con el nombre de Guayana Esequiba o simplemente Esequibo, por el río que, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico, fija los límites venezolanos con Guyana.

    6192821442_64f43d7477_z.jpg

    > La Guayana Esequiba posee múltiples recursos naturales. Destacan los forestales (madereros), que ocupan más de ocho millones de hectáreas en las tierras altas. Además, posee una amplia superficie de tierras agrícolas.

    > Diversidad - En su libro Geografía Física del Territorio en Reclamación: Guayana Esequiba (UCV. 1999), Faustino Morales Mena, señala que hay "importantes recursos minerales y energéticos", como: oro, diamante, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural. Se sabe, además, de hierro y coltán, recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
    Observa que la "poco interrumpida lluviosidad durante el año, permite el predominio de ríos permanentes (…)".

    > Hidroelectricidad - Morales explica que Guayana Esequiba posee seis cuencas hidrográficas: la mayor (72% del área) corresponde al río Esequibo. Las otras son las de los ríos Orinoco, Amazonas, Guaini, Pomerún y Moruca. Todas con numerosos afluentes.

    > Tierras - Morales apunta que "entre los suelos con mejor opción agrícola están los cercanos a la costa".

    Los bosques "colonizan el 80% de la superficie (…)". Explica que "el bosque lluvioso ocupa el 44,6% del espacio esequibo (…)". Hay bosques pantanosos de agua salada (manglares) y de agua dulce (morichales), y los bosques montano y el siempreverde seco.

    > A partir de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre , Venezuela tiene derecho a Mar Territorial, Zona Contigua y a la ZEE, que son 200 millas desde las líneas base. En 1990, Venezuela delimitó áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago.

    > Plataforma deltana - En el mar que genera Delta Amacuro, Venezuela, a través de Pdvsa , asociada a compañías petroleras transnacionales, desarrolla el Proyecto Plataforma Deltana, incluido dentro del Proyecto Delta Caribe Oriental. Se trata de exploración y explotación de gas no asociado Costa Afuera en una área de 9.441 km2.

    En esa zona hay "una serie de reservas de hidrocarburos que se extienden a través de la Línea de Delimitación" entre Venezuela y Trinidad y Tobago, señala el Informe 2010 de Pdvsa .

    > Disputa - En la última década, la prensa informó que el Gobierno de Guyana le ha concedido a empresas transnacionales (las canadienses Sacre Coeur Minerals Ltd y Guyana Goldfields Inc., por ejemplo) bloques mineros dentro de la Zona en Reclamación para buscar y explotar oro y diamantes, particularmente en las regiones de Barima-Waini y Cuyuni-Mazaruni.

    Con información de César Contreras

    fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/mapa----que-se-disputa-venezuela-con-guyana-.aspx
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Teknik Perdana llegará hoy a Margarita

    RV-Teknik-Perdana-Indonesia-Maasmondmaritime_NACIMA20131011_0201_20.jpg
    La embarcación, contratada por Guyana, presuntamente realizaba estudios sismológicos en zona económica exclusiva de Venezuela


    La tripulación será puesta a la orden del Ministerio Público. Cancillería había anunciado el viernes en un comunicado que el arribo del buque, con cinco marineros estadounidenses, sería ayer

    EL NACIONAL
    13 DE OCTUBRE 2013 - 12:01 AM

    El buque Teknik Perdana, que fue interceptado por la Armada Venezolana el jueves pasado, llegará hoy a puerto margariteño.

    El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, almirante Ángel Belisario Martínez –reseña el periódico El Sol de Margarita– informó que el barco, escoltado por el buque patrullero Yekuana, llegará hoy a Nueva Esparta. Sin embargo, la Cancillería había anunciado el viernes en un comunicado que llegaría este sábado.

    El barco de exploración petrolera con bandera panameña y operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, presuntamente realizaba estudios sismológicos en zona económica exclusiva de Venezuela y frontera marítima con Guyana sin autorización del gobierno nacional.

    Protocolo. Según el protocolo y las leyes del país, la tripulación de cinco marineros estadounidenses que se encuentran en la embarcación será puesta a la orden del Ministerio Público, para que indaguen sobre la presencia del buque en la zona venezolana.

    Guyana sostiene que el barco permanecía en sus aguas territoriales, mientras Venezuela informó que, luego de revisar el control de tráfico marítimo, se constató que el Teknik Perdana –contratado por el gobierno de Guyana– realizaba labores de investigación científica con el apoyo de sensores en su fachada atlántica.

    La disputa de los dos países sobre la pertenencia de la frontera terrestre y marítima de la región identificada como el Esequibo se ha agudizado luego de este suceso.

    fuente: http://www.el-nacional.com/politica/Teknik-Perdana-llegara-hoy-Margarita_0_280772077.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Atribuyen a la inacción la reacción de Guyana

    Sujú Raffi felicita a la Armada por cumplir con la custodia de la fachada altántica

    13255124_copia.520.360.jpg

    EL UNIVERSAL
    domingo 13 de octubre de 2013 12:00 AM
    El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), general de división (r) Oswaldo Sujú Raffo felicitó a la Armada Nacional por "cumplir con su sagrado deber de custodiar y defender" la soberanía nacional.

    El pasado jueves el buque patrullero de la Armada venezolana "Yekuana" detuvo en aguas de la fachada atlántica venezolana a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana.

    La acción fue criticada por el Gobierno de Guyana. A través de un comunicado de prensa el gobierno de Georgetown indicó que tenía "la firme convicción de que las medidas adoptadas por el buque de la Armada venezolana constituyen una grave amenaza para la paz de esta subregión y el Gobierno de Guyana".

    Para el general de división (r) Sujú Raffo es llamativa "la forma, ya acostumbrada, como el gobierno de Guyana disfraza y tergiversa la verdad de lo sucedido" al anunciar que el barco RV Teknik Perdana , de la Anadarko Petroleum "fue detenido por un barco de guerra de Venezuela (...) Este barco se encontraba en su zona económica exclusiva (de Guayana) realizando estudios sísmicos".

    Sujú Raffo sostiene que el gobierno de Guyana, "aparte del cinismo que muestra, en su afán de confundir la opinión pública nacional e internacional sobre su presunta zona económica exclusiva y aguas marinas en discusión" tiene el tupé de amenazarnos por poner en peligro la paz de la región".

    El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela se pregunta: "¿Qué quiere decir el Gobierno guyanés con esto último?". Para Sujú Raffo "la inacción del régimen venezolano actual, ante tantos atropellos guyaneses, los facultas para esas declaraciones".

    Sostiene que podría entenderse "estas bravuconadas de Guyana, por el reciente acuerdo militar con Francia sobre apoyo técnico, logístico y entrenamiento militar, para vigilancia de aguas marinas y fluviales, de nuestro territorio Esequibo, hoy ocupado por Guyana".

    No obstante, también agrega que podría pensarse que "las violaciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, por parte de Guyana, de llegar a soluciones prácticas de la controversia, se debe por haberle permitido de manera unilateral, dar concesiones mineras y forestales, construcción de represas hidroeléctricas al Brasil y concesiones de exploraciones petroleras en nuestra fachada atlántica del territorio Esequibo y peor aún en frente del Delta del Orinoco, además de firmar Tratados con Surinam , Barbados, Trinidad y Tobago lesivos a nuestra soberanía".

    Recuerda que estas decisiones de Guyana se tomaron "a pesar del Buen Oficiante de la Comunidad del Caribe (Caricom) admitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

    "Por ello es justo felicitar al Almirante Pinto Blanco, Comandante General de la Armada de Venezuela -explica Sujú Raffo- por hacer cumplir el deber institucional de defender nuestra soberanía nacional".

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131013/atribuyen-a-la-inaccion-la-reaccion-de-guyana
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Guyana pide una reunión con Venezuela por caso de barco capturado

    El gobierno de Guyana pidió una reunión cara a cara con funcionarios venezolanos tras la captura en aguas disputadas de un barco alquilado en Estados Unidos, lo que reanimó una década de diferencias territoriales entre ambas naciones sudamericanas.

    barco-Guyana.jpg

    El barco realizaba un estudio sismológico el jueves bajo contrato con la empresa Anadarko Petroleum Corp. cuando fue detenido por un navío de la Armada venezolana y recibió orden de poner rumbo a la isla de Margarita bajo escolta armada. Cinco empleados estadounidenses se encontraban a bordo.

    Anadarko, con sede en Houston, trabajaba con el gobierno de Guyana y Estados Unidos para lograr la liberación de la tripulación y el navío.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo que solicitó una reunión la próxima semana para analizar los últimos acontecimientos, que amenazan con ahuyentar la inversión extranjera.

    El Departamento de Estado norteamericano no quiso formular comentarios al respecto.

    AP

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/12/guyana-pide-una-reunion-con-venezuela-por-caso-de-barco-capturado/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Exclusivo de Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo . Barco interceptado por la Armada venezolana. Isla de margarita. Grabado hoy domingo 13 octubre. 6:10am


    Video: https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo/posts/607353355977352

    Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    LLEGA A MARGARITA EL BUQUE CONTRATADO POR GUYANA E INTERCEPTADO POR VENEZUELA

    FW945qK.jpg
    El RV Teknik Perdana escoltado por el patrullero venezolano AB Yekuana PO-13 (Foto: Gustavo Granado)

    El buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que Venezuela interceptó el pasado jueves en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó hoy en un puerto de la isla caribeña venezolana de Margarita, informó el almirante Ángel Martínez.

    El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) de la Armada de Venezuela declaró que el buque RV Teknik Perdana atracó al amanecer y que sus 36 tripulantes son interrogados por el Ministerio Público bajo normas del “más estricto respeto a los derechos humanos”.

    El almirante venezolano identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés.

    El buque “se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto”, remarcó el almirante.

    El buque fue escoltado a Margarita por el patrullero oceánico Yekuana de la Armada de Venezuela.

    El Gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una “explicación satisfactoria” y aseguró que la embarcación fue interceptaba en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

    La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su “más enérgica protesta” y su “profunda preocupación” por la manera en que “embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización” en sus aguas territoriales.

    Según la Cancillería venezolana, se “constató” que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras “haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización” de Venezuela.

    Antes del comunicado de Venezuela, el Gobierno de Guyana acusó el mismo viernes a la Armada venezolana de detener en sus aguas a la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense en un incidente que calificó de “amenaza para la paz” en la región.

    La Cancillería guyanesa “condenó enérgicamente” este suceso ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, y que, según dijo, “no tiene precedentes en las relaciones” entre ambos países.

    El Ministerio de Exteriores venezolano respondió que la Armada venezolana “jamás incursionaría en territorio de un país hermano” y que el patrullero venezolano Yekuana estaba realizando “patrullaje soberano” en aguas venezolanas “cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña”.

    Según el relato de las autoridades venezolanas, al buque se “le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita”, a donde llegó hoy.

    Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

    El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de las Naciones Unidas.

    Los planes de Georgetown de conceder permisos de explotación de recursos en ese territorio han revitalizado la controversia, que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha tratado de mantener a un nivel diplomático, lo que para la oposición representa falta de firmeza.

    Y5Oe1xM.jpg

    BKM8bd7.jpg

    YOAkael.jpg

    qEjiwOR.jpg

    VKW7D2Y.jpg

    oKOyOWF.jpg

    wp6plXA.jpg

    ZPwv5jK.jpg

    4Q0mt87.jpg

    onxRMYV.jpg

    fuente: http://favclub.powweb.com/blog/2013/10/13/llega-a-margarita-el-buque-contratado-por-guyana-e-interceptado-por-venezuela/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Canciller de Guyana se reunirá con Elías Jaua

    A través de un comunicado el gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" con relación a la presencia del buque de exploración petrolera en la fachada atlántica y por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

    13259796_copia.520.360.jpg

    EL UNIVERSAL
    lunes 14 de octubre de 2013 12:00 AM
    Los canciller de Guyana y Venezuela se reunirán esta semana para evaluar la detención en aguas de la fachada atlántica a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden del Gobierno de Georgetown.

    La información fue publicada por el diario Stabroek News, no obstante la Cancillería venezolana no se ha pronunciado sobre el encuentro.

    La prensa de Guyana sigue catalogando a la detención del buque Teknik Perdana como "el mayor incidente diplomático entre los dos países en los últimos años".

    El anuncio de la reunión señala que no puede haber fin rápidamente al incidente en el que el buque contratado por los EE.UU. explorador de petróleo Anadarko fue capturado y obligado a viajar a la Isla Margarita de Venezuela.

    Según el comunicado de prensa de la Cancillería de Guyana el 11 de octubre, la ministra de Relaciones Exteriores de éste país contactó al Canciller venezolano Elías Jaua desde el pasado 11 de Octubre.

    Según el comunicado de la Cancillería de Guyana, los ministros de relaciones exteriores de ambos países "acordaron que el diálogo es esencial para encontrar una solución pacífica al problema, así como en la preservación de las relaciones que se habían desarrollado entre los dos países en los últimos años".

    Llegó a Venezuela

    Según informó la agencia de noticias Efe, el buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que la armada venezolano interceptó en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó ayer en un puerto de la Isla de Margarita. Esta información fue suministrada por el almirante Ángel Belisario Martínez, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain)

    Belisario Martínez indicó que el buque "RV Teknik Perdana" atracó al amanecer (del sábado). Adicionalmente notificó que sus 36 tripulantes fueron interrogados por el Ministerio Público bajo normas del "más estricto respeto a los derechos humanos". Identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 ciudadanos indonesios, cinco malayos, cinco estadounidenses, cuatro ucranianos, dos británicos, dos rusos, dos brasileños y un francés.

    El Almirante insistió en que el buque "se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto".

    A través de un comunicado el gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" con relación a la presencia del buque de exploración petrolera en la fachada atlántica y por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131014/canciller-de-guyana-se-reunira-con-elias-jaua
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Hay que darle un parao a Guyana

    Lunes, 14 de octubre de 2013

    Permitirle a Guyana que otorgue concesiones en área bajo juridicción venezolana implicaría una gravísima amputación de nuestra fachada atlántica

    La decisión de la Armada venezolana de detener al buque de bandera panameña “ Tednik Perdana” que estaba haciendo exploraciones sismológicas en nuestra Plataforma Continental es un acto conforme al derecho internacional y el gobierno de Guyana ya había sido notificado, en un nota de protesta de1999 por el entonces Canciller venezolano José Vicente Rangel, que el gobierno nacional no admitiría nuevas incursiones en el espacio marítimo bajo jurisdicción nacional.
    Es importante destacar que las concesiones otorgadas por Guyana a empresas transnacionales en los bloques Starbroek y Pomeron, no solo están en su mayor extensión en áreas marinas que corresponden al territorio en reclamación y que por lo tanto están reguladas por las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, sino lo que es aún más grave, penetran en zonas que forman parte de la fachada atlántica venezolana que corresponden a la costa venezolana situada entre el golfo de Paria y Punta Playa.
    No se puede olvidar que en el régimen jurídico de la plataforma continental y de la zona económica exclusiva se tomó como criterio guía la estrecha vinculación de esas áreas marinas con el territorio propiamente dicho, y es evidente que geomorfológicamente esa plataforma esta unívocamente vinculada a los depósitos sedimentarios generados por el delta del Orinoco.
    Permitirle a Guyana que otorgue concesiones en esa área implicaría una gravísima amputación de nuestra fachada atlántica y vale la pena recordar que hay una importante decisión de la Corte Internacional de Justicia en el caso del Mar del Norte en 1969 que establece que no es admisible usar como método de delimitación la línea de equidistancia cuando ello tenga por efecto impedir la natural prolongación del territorio terrestre en el mar.
    Afortunadamente la Armada actuó responsablemente en defensa de nuestra integridad territorial y ahora esperamos que el gobierno, de manera diligente, emita una nota de protesta en la que se rechace categóricamente el otorgamiento de esas concesiones en lo que corresponda a áreas bajo la jurisdicción exclusiva de Venezuela y recuerde que en cuanto a las áreas marinas correspondientes al territorio en reclamación sigue vigente el art V del Acuerdo de Ginebra .

    fuente: http://www.analitica.com/va/editorial/5499816.asp
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Venezuela y Guyana se comprometen a avanzar en su “delimitación marítima”

    cancilleria_venezuela_980x600_1.jpg

    Los cancilleres de Venezuela y de Guyana, Elías Jaua y Carolyn Rodrigues-Birkett, acordaron este jueves en Trinidad y Tobago avanzar en los próximos meses en la “delimitación marítima” entre ambos países, enfrentados desde hace décadas por el territorio de la Guyana Esequiba, informó la cancillería venezolana.

    La reunión, de seis horas, fue convocada a raíz del incidente diplomático luego de que el pasado viernes la Marina militar de Venezuela detuviera al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión “offshore” a la petrolera estadounidense Anadarko por parte de Guyana.

    “Ambas partes insistieron en que el barco estaba en sus respectivas jurisdicciones, y es por ello que era importante que acordáramos avanzar en el proceso de delimitar nuestros límites marítimos”, dijo la canciller guyanesa desde Puerto España en conversación telefónica con la AFP en Georgetown.

    Según un comunicado conjunto divulgado por la cancillería venezolana, Jaua y Rodrigues-Birkett “acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto”.

    La canciller guyanesa aclaró a la AFP que ambas partes deberán buscar “una tercera parte” para resolver el diferendo y aseguró que “la tripulación y el navío serán liberados en las próximas horas” por las autoridades venezolanas.

    El martes, el propietario malayo del buque, SapuraKencara Petroleum, había señalado en un comunicado emitido en Kuala Lumpur que Venezuela había liberado al buque y a sus 36 tripulantes (14 indonesios, cinco estadounidenses, cinco ucranianos, cinco malayos, dos británicos, dos brasileños, dos rusos y un francés).

    Guyana emitió una nota diplomática de protesta tras la detención del buque el viernes pasado, mientras que Venezuela respondió con un comunicado señalando que la nave estaba dentro de su “espacio marítimo” realizando “actividades ilícitas”, por lo que había detenido por la Marina militar.

    Según el comunicado conjunto, Jaua y Rodrigues-Birkett “reiteraron que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de la diferencia”.

    Poco antes, el presidente Nicolás Maduro declaró en un acto que ambos países negociarán “aclarando y resolviendo los problemas que hay que aclarar y resolver, siempre en el respeto de la soberanía venezolana”.

    La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo del territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

    En 1966, en un acuerdo previo a la independencia guyanesa de Gran Bretaña, el reclamo fue llevado a negociaciones según la carta de las Naciones Unidas.

    La zona del Esequibo, un territorio rico en recursos minerales y bosques, abarca unos 159.500 km2 en la frontera entre ambos países y que delimita además una zona marítima abundante en recursos energéticos.

    AFP

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/18/venezuela-y-guyana-se-comprometen-a-avanzar-en-su-delimitacion-maritima/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    ¿Qué pasa con el Esequibo?

    Rafael Marrón González

    Con total impunidad y desparpajo el gobierno guyanés, ante el ominoso silencio del venezolano -que en derecho internacional equivale a aquiescencia- anuncia el inicio de perforaciones petroleras en la fachada Atlántica venezolana por parte de compañías transnacionales -una de sus naves de exploración fue interceptada en aguas territoriales- “violación inadmisible de nuestra soberanía e integridad territorial” -oración que por insustituible asumo- pero que fue devuelta graciosamente y hasta con disculpas, al parecer.



    Con total impunidad y desparpajo el gobierno guyanés, ante el ominoso silencio del venezolano -que en derecho internacional equivale a aquiescencia- anuncia el inicio de perforaciones petroleras en la fachada Atlántica venezolana por parte de compañías transnacionales -una de sus naves de exploración fue interceptada en aguas territoriales- “violación inadmisible de nuestra soberanía e integridad territorial” -oración que por insustituible asumo- pero que fue devuelta graciosamente y hasta con disculpas, al parecer. Recuerdo que en los primeros años del gobierno del extinto se generó una expectativa con el asunto de la reclamación del territorio Esequibo, y aquí en Guayana unos exaltados grafitaban las paredes con convocatorias a la toma armada de ese territorio venezolano en poder extranjero. Luego la euforia nacionalista se evaporó en los éteres de la corrupción y la godarria roja rojita, al grado de correrse el rumor sobre una supuesta negociación de nuestra cancillería con la de Guyana a cambio del voto para el Consejo de Seguridad de la ONU, y el embajador de esa nación usurpadora de nuestro territorio cometió el desmán de exigir al finado en nombre de la solidaridad comunista que diera por cancelada la reclamación y otorgara pleno derecho a los guyaneses sobre el territorio venezolano, lo que sería de grave incidencia sobre la posesión y soberanía de los mayores yacimientos gasíferos venezolanos, ubicados precisamente en la zona del Delta. Y nos parece que esta pretensión ha sido respondida afirmativamente, de manera tácita, porque -violando el artículo 13 de la Constitución- se le ha permitido al Gobierno guyanés la explotación de las riquezas del suelo y subsuelo que se encuentran en la zona en reclamación, lo que equivale a entregarlo a través del silencio. Evidencia es que, en los últimos años, está apareciendo el mapa de Venezuela, oficial, mutilado, sin su Zona de Reclamación, lo que debe ser combatido porque esa debilidad de identificación con nuestras realidades geográficas permitió que perdiéramos la Guajira. Venezuela ha sido, de todo el continente americano, el país que en su historia ha sufrido la mayor agresión geopolítica, a pesar de que en la delimitación de sus fronteras ha esgrimido a su favor documentos como las Cédulas Reales que acreditan sus derechos históricos desde tiempos coloniales. Demarcado su territorio con la creación de la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777, quedó fijado en una extensión de 2.100.026 km2. Y perdimos Trinidad en 1797 por la invasión armada de Inglaterra. Y cuando se concreta la separación de Colombia en 1831, nuestro territorio quedó reducido a 1.552.741 km2 de los cuales solamente podemos contabilizar hoy, y gracias a un trabajo de triangulación hecho en el Sur por Cartografía Nacional que nos permitió crecer algunos metros, 916.445 km2. Hemos cedido en laudos y concesiones 1.183.581 km2. Y todavía Colombia, no conforme con el usufructo de una cuantiosa porción territorial desde la Guajira hasta los límites con el estado Bolívar, que por arte de magia hizo binacional al Orinoco, también quiere la mitad de nuestro golfo de Venezuela; y Brasil, inconforme con haberse apoderado en 1965 del Pico La Neblina, de 3.014 metros de altura y 2,2 millones de hectáreas, que conforman hoy el mayor conjunto ecológico del mundo, pretende continuar su expansión con su política de fronteras móviles, es decir creando pueblos fronterizos que se encargan por dinámica natural de invadir espacios ajenos. Genera profunda arrechera visitar Santa Elena de Uairén y sufrir la prepotencia de los brasileños usufructuarios de inconcebibles privilegios otorgados por la debilidad nacionalista de los llamados a defender la integridad de la patria en esa frontera.

    La importancia del Esequibo

    En la Zona en Reclamación se focaliza el interés mundial por su capacidad geopolítica y geoestratégica representada por minas de bauxita y manganeso, 25.000 toneladas de oro en reservas probadas, diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cromo, cobre, uranio, hierro, hematita, cinita entre otros minerales metálicos, no metálicos y radiactivos (uranio), granito de diversos colores, petróleo y gas natural, y un potencial hidroeléctrico de unos 3.500 megavatios. En la región de tierras altas los bosques forestales ocupan más de ocho millones de hectáreas que contienen más de 1.000 especies diferentes, una fauna diversa y un porcentaje significativo de tierras agrícolas. Todo en manos de la segunda nación más pobre de América Latina después de Haití, y que, salvo por la geografía, no tiene la menor afinidad histórica o cultural con Venezuela, que tiene penetrada una quinta columna de sesenta mil nacionales en San Félix, estado Bolívar.

    En conclusión

    Dada la sospechosa inactividad, y hasta complicidad por afinidad ideológica cubana del régimen comunista que se apoderó de la República con las abusadoras autoridades guyanesas -el extinto aseguraba, para justificar su connivencia con este despojo, que la reclamación venezolana era un ardid de los Estados Unidos para enfrentar a los pueblos “hermanos”, hideputa habemus, Sancho- es imprescindible la toma de conciencia del pueblo venezolano sobre esta sostenida agresión geopolítica que pretende usurpar un derecho titular inobjetable a esta porción de territorio patrio -no olvidemos que la Isla de Aves está en riesgo y que los terroristas colombianos aspiran formar una nueva nación con territorio colombo-venezolano. Por lo tanto corresponde a las altas jerarquías militares, académicas, sociales y políticas de la República, ya que el “bravo pueblo” está en una cola de Mercal, tomar las acciones pertinentes para impedir esta traición a la patria en progreso por intereses políticos. El Esequibo, incluyendo el río, es venezolano y punto.

    fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion-btn/item/3947-que-pasa-con-el-esequibo/3947-que-pasa-con-el-esequibo
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Con Guyana hubo más diferencias que acuerdos

    Ambas cancillerías insistieron que el "Teknik Perdana" estaba en su zona


    13277611_copia.520.360.jpg

    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    sábado 19 de octubre de 2013 12:00 AM
    Seis horas intensas de negociación entre los gobiernos de Guyana y Venezuela no permitieron llegar a un acuerdo sobre la captura por parte de la Armada venezolana de un buque que realizaba labores de exploración petrolera en la fachada atlántica de Venezuela por orden de Guyana.

    Una fuente de la Cancillería venezolana explicó que las partes llegaron a Puerto España, Trinidad, con diferencias insalvables sobre el tema.

    El hallazgo y la captura del buque "Teknik Perdana" por parte de la Armada venezolana fue protestada a través de una nota enviada a la Embajada de Guyana en Venezuela. Según se conoció, en la misma no solo se rechazaba la presencia del buque en la zona económica exclusiva venezolana, sino la emisión de concesiones petroleras en la zona.

    Guyana respondió con una nota a la Embajada venezolana en Georgetown donde señaló que ese Gobierno estaba dispuesto a entender que la Armada venezolana se equivocó al capturar al buque, que las aguas donde navegaba el mismo, por derecho internacional, eran guyanesas y que tenía derecho a emitir la concesión sobre el llamado bloque Roraima. Además destacó que la actitud de Venezuela era agresiva.

    En el encuentro entre el canciller Jaua, su homóloga guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett y sus delegaciones, Jaua negó que Venezuela -que brinda apoyo a Guyana a través de Petrocaribe y es el principal comprador de productos agrícolas a ese país- tuviera una actitud agresiva y defendió la posición que la zona de la captura del buque y de la concesión del bloque Roraima correspondía a la fachada atlántica venezolana.

    Llegada la conversación -que presenció el buen oficiante del secretario general de la ONU Norman Girvan- a un punto de diferencias extremas, las partes se enfocaron en admitir que la delimitación marítima estaba pendiente y que en los próximos cuatro meses se reunirían unos equipos técnicos binacionales para intercambiar opiniones sobre este asunto.

    Se conoció además que la posición de Venezuela en estas reuniones técnicas será que es im posible la delimitación marítima hasta que no haya una solución satisfactoria para el arreglo practico de la controversia "surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito", tal como establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

    Por otra parte, fuentes de la Armada venezolana informaron que el patrullaje en la zona continuará. De hecho, mientras el buque patrullero venezolano "Yekuana", escoltaba al "Teknik Perdana" a la isla de Margarita, otro patrullero de la Armada, el "Kariña", salió rumbo a la fachada atlántica a vigilar la zona.

    Otra fuente de la Armada refirió que el patrullaje se había suspendido por aproximadamente un año y se reinició la semana pasada, tras una "labor de convencimiento" por parte del componente militar al alto Gobierno.

    La causa es el silencio

    El antiguo embajador venezolano ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, Emilio Figueredo, considera que la situación actual, en la que el Gobierno guyanés se ha creído con derechos de dar concesiones petroleras a trasnacionales en la fachada atlántica venezolana, es producto de la falta de diligencia y de actuación a tiempo de parte de la diplomacia venezolana.

    Explica que cuando Guyana negoció límites con Surinam y con Barbados, apelando a territorio venezolano como si fuera guyanés, el Gobierno de Venezuela guardó silencio.

    Destaca que si Venezuela negocia los límites marítimos con Guyana usando para ello los límites terrestres producto del Laudo Arbitral de 1899, sería renunciar a la reclamación venezolana. En ese sentido, propone "emitir un decreto estableciendo la plataforma continental, tal como está fijada actualmente, con una reserva expresa de que ello no implica la renuncia a los derechos de la zona en reclamación".

    Además, Figueredo cuestiona que el Gobierno venezolano no haya publicado el contenido de la nota de protesta entregada a Guyana. "Las protestas son protecciones de los derechos. La diplomacia secreta desfavorece", indicó.

    fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131019/con-guyana-hubo-mas-diferencias-que-acuerdos
Entre o registrese para comentar