América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ideas para nuevos desarrollos en CODALTEC

DavidRec
DavidRecEMC Cabo
EMC Cabo
Editado Thu, 29 October 2015
en Empresas del sector defensa #1

Revisando algunos datos sobre compras en la FAC, pude ver que se está gastando recursos varias veces en el año en enviar tripulaciones al exterior para que se entrenan en simuladores de C-130, CN-235, C-295, B737, etc.

Eso explica el desarrollo de simuladores en CODALTEC tal como el de Cessna Caravan, pero además abre la pregunta por todo lo que podría hacerse aún en Colombia y no sólo en 'Simuladores', que es una de las áreas presentes de la empresa junto con la de 'Sensores'.

Este espacio, en consecuencia, para debatir sobre ideas y posibilidades de nuevos desarrollos tecnológicos para esta empresa del 'GSED'. Esto teniendo como base qué tan  factibles  y  necesarios  sean esos posibles desarrollos.



«134

Comentarios

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 29 October 2015 #2

    Bueno, la primera que lanzo es la de crear un simulador de Casa C-295. Es uno de los aviones de transporte principales de la FAC, pero además (no es detalle menor) es una aeronave que ya tienen diferentes fuerzas de América Latina, como las de Ecuador, Brasil, Chile y México.

    Punto adicional a favor es que la cabina e instrumentos de este avión son en buena medida digitales, al menos en comparación de otros como son los del C-130, y eso facilitaría (en teoría) la fabricación correspondiente al 'hardware' del simulador.

    Algo a tener en cuenta es que CODALTEC pretende desarrollos 'sostenibles' y este sería uno porque ahorraría gastos y además (tal como con el simulador de UH-60 que ya se tiene) puede servir en el futuro también para la capacitación de personal extranjero.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Sería bueno que CODALTEC hiciese una alianza para construir FLIR...

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 29 October 2015 #4

    Sí;al menos un optrónico sencillo de rango menor pensado para las aeronaves de la Policía (o para el IRIS!). Interesante averiguar qué paises latinoamericanos, aparte de Brasil, ha tenido desarrollos en este sentido. Si acaso Chile, imagino. Y también qué empresas fabricantes tienen historial en licenciamiento de modelos a países en vía de desarrollo; algunas deben haber con apertura hacia la transferencia de tecnologías (básicas al menos).

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Me gustaría que CODALTEC produjera pantallas LCD o PLASMA (no se cual sea la mejor) para integrarlas en cockpitsy otro tipo de hardware.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Habría que preguntarse, si nuestras ideas se ajustan a las capacidades reales de CODALTEC. Se me ocurren muchas cosas.

    En el segmento de Sistemas FLIR, algo así...

    Mobile Surveillance Capability (MSC)

    Otra idea....

    NAVANTIA SISTEMAS: SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre)

    Más ideas (ambiciosas eso si)...

    Talios - Multi function targeting pod

    Me gusta este nuevo hilo, aunque por tratarse de una Empresa Colombiana, debería re-ubicarse y ser llevado a...:

    http://americamilitar.com/empresas-del-sector-defensa/#gsc.tab=0

    Auf Wiedersehen.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 30 October 2015 #7

    Un sensor optrónico podría ser un primer pasopara pensar en cosas mayores como las que señalas Spiderman  (y también para el 'FLIR' -de que indica Andrés, que son optrónicos infrarrojos de buen alcance por definición).

    Un pod designador sí son palabras mayores y en lo personal considero por ahora no estaríamos en condiciones de hacer uno propio todavía; pero sin duda el paso inicial podría ser un optrónico infrarrojo con buena resolución digamos hasta los 5km (un FLIR logra mucho más alcance que ese). Para una gran cantidad de operaciones estaría 'sobrado'.

    Podría ser de la mitad del tamaño de un Toplite y tener asociada una consola manaul, práctica, desmontable. La instalación del sensor en sí también podría ser desmontable, e instalarse en la aeronave que se necesite (por ejemplo con un soporte diseñado para fijarse lateralmente a los modelos UH-1H y B212 y 214). CODALTEC pretende también cosas "duales", en el sentido de que no sean sólo para la milicia, sino para aplicaciones civiles.

    Ese optrónico que sería pensado para ser costo-efectivo puede servir para vigilancia de bases y, en dirección de lo que señalas, podría instarlarse -por qué no- en vehículos. El problema tal vez es que ante un ataque daría alerta, pero sería igualmente notorio y vulnerable; lo imagino más en un convoy blindado. O también como han hecho ya los israelíes, en un globo (la imagen abajo es del Mini-TAOS, de "Tactical Aerostat Observation System"). En tanto sería un optrónico pequeño y liviano no sería descabellado;  pero antes de correr hay que caminar, y antes aún hay que gatear. Por eso intentaré buscar algo sobre industrias nacientes de optrónicos, a ver qué de interesante se encuentra; por ejemplo en países como Polonia o Portugal sería interesante revisar si hay desarrollos y cómo iniciaron.

    http://www.israelvalley.com/news/2007/10/11/13405/israel-milipol-rafael-presents-its-defense-and-security-systems-at-the-milipol

    Cómo sería ese desarrollo..  CS-2 'OSiris'  (Codaltec Sensor 2, Optrónico de Servicio al Iris) jaja


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 30 October 2015 #8

    Este es el "POP300" de, no se extrañen... Israel.Allá están a años luz en desarrollo de tecnología militar. Tendría que ser estabilizado obviamente.

    Acá información de toda la familia de estos sensores:

    http://www.iai.co.il/2013/18688-16661-en/SystemMissileandSpace_Tamam_Electro-Optical.aspx

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Edwin escribió:




    Me gustaría que CODALTEC produjera pantallas LCD o PLASMA (no se cual sea la mejor) para integrarlas en cockpitsy otro tipo de hardware.

    Saludos.

    No es que no se puedan hacer desarrollos de piezas básicas como las pantallas LCD, es que ese campo es muy competido por empresas asiaticas (aunque en Mexico se producen como churros pero por empresas asiaticas), 

    En mi opinión se deben concentrar los esfuerzos en la integración de sistemas para satisfacer necesidades puntuales.

    Me explico, compro la pantalla a Sansung, el procesador a Intel, los interfases de Arduino, y todo eso lo integro nacionalmente con el agregado del software. Porque competir en las partes básicas es muy dificil economicamente hablando.

    Lo del radar es buen punto, igual los simuladores, así como las RCWS, y los sistemas de estabilización para sensores, radares y/o armas. 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 30 October 2015 #10

    Exacto; las pantallas LCD ya se producen muy económicas, por la abundancia de marcas y competencia en el mercado (de enormes compañias)  Es un buen punto el que toca Jc65 porque la tarea en CODALTEC (como en Cotecmar por ejemplo) está en la 'innovación' más que en la fabricación de componentes en sí (para las OPV-80 se importa muchos más del 50% de los insumos, por ejemplo);  obviamente si los componentes materiales se pueden hacer de forma económica y buena acá se harían en el país.

    Cómo estás de información en cuanto a optrónicos Jc65; qué podrías anotar al respecto. Sería para usar existentes en el mercado; pero no sé si es iluso pensar en hacer lentes y receptores acá  instrumentos de estabilización imagino sí se pueden lograr. Ya lo dirán estudios de factibilidad, por supuesto; pero se creo que puede hacerse. Si el desarrollo es demasiado costoso se puede pensar en lo que señaló Andrés y es una alianza para licenciar y montar la producción de modelo existente. 

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Creo que el camino es:

    1.- Acercar a los clientes (los militares de campo) a los diseñadores (técnicos)

    2.-Necesidades tienen los clientes a montones, las posibles soluciones los técnicos.

    3.- Usar elementos cots (de origen comercial) para integrarlos como una solución a la necesidad planteada.

    4.- Producirlos, con el agregado nacional de la integración, adaptación, instalación, entrenamiento y mentenimiento.

    Para el caso que mencionas de electro-opticos, existen sensores de posición espacial a menos de un dolar de costo, todos los tenemos en los bolsillos, si no me creen vean su celular inteligente y le cambian su posición, inmediatamente reconoce el cambio y "voltea la pantalla de horizontal a vertical". Esta es la base de sualquier plataforma estabilizada, solo hace falta integrar ses chip (se llama tecnología mems) en un grupo de motores de paso que mantenga el EO apuntando en una dirección fija. El propio EO consta de matrices sensibles a la luz, que no estamos en capacidad de fabricar, pero que Ali Baba - com se consiguen a menos 50 US$, y así muchos elementos cots muy económicos, pero que si son integrados en un producto militar nos lo venden en miles de dolares.

    Asi a vuelo de pájaro, cualquier misil, sistema EO, radar, etc. sus componentes desglosados solo suman un 10% del precio final del producto. El 90% restante son costos de investigación, desarollo y por supuesto comercialización (la gente de Thales, Elta, Raytheon, etc tiene que vivir bien)

    Que bueno sería que algo de ese 90% se quedara en empresas y universidades nacionales.

    Con el agregado que despues el sistema es mantenido en casa, sin que los dolares tengan que irse a Europa, USA , Korea, o wherever.


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 21 November 2015 #12

    Un desarrollo que esfactible y muy necesario en nuestras circunstancias es un camuflaje para espectro infrarrojo.

    El EJC ha hecho bien en dotarse de visores nocturnos, pero un enemigo organizado tiene abundantes sensores IR, como es el caso de Venezuela. Piensen en los M113 y equipos lanzadores de Spike del EJC a unos 3 km de vehículos blindados con sensores termales. Luego... tampoco es para pensar en un sistema como el "Black Fox" -sobre el cual es el video siguiente- pero sí en mecanismos que hagan algo similar, más sencillos.





    Por ejemplo hemos observado que equipos de Spike usan motos en la Guajira.  Sería posible para CODALTEC diseñar un equipo que enfríe y oculte gran medida de las emisiones en esos vehículos (o pensar en cuatrimotos con baja firma térmica). Incluso láminas o capas que vuelvan menos visibles a los soldados en sí. No se necesita altísima tecnología para eso;  las FFMM tienen mucha experiencia con visores infrarrojos y mecanismos como estos requerirán ante todo investigación de prueba y error ante visores, con materiales y principios básicos.

    Yo de columna blindada aún teniendo buenos sensores infrarrojos, sí le temería mucho a 50 equipos de ATGM con capacidad de operación nocturna y camuflados en espectro IR.

  • Palantir_Dagor
    Palantir_DagorForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    jc65 escribió:


    Creo que el camino es:

    1.- Acercar a los clientes (los militares de campo) a los diseñadores (técnicos)

    2.-Necesidades tienen los clientes a montones, las posibles soluciones los técnicos.

    3.- Usar elementos cots (de origen comercial) para integrarlos como una solución a la necesidad planteada.

    4.- Producirlos, con el agregado nacional de la integración, adaptación, instalación, entrenamiento y mentenimiento.

    Para el caso que mencionas de electro-opticos, existen sensores de posición espacial a menos de un dolar de costo, todos los tenemos en los bolsillos, si no me creen vean su celular inteligente y le cambian su posición, inmediatamente reconoce el cambio y "voltea la pantalla de horizontal a vertical". Esta es la base de sualquier plataforma estabilizada, solo hace falta integrar ses chip (se llama tecnología mems) en un grupo de motores de paso que mantenga el EO apuntando en una dirección fija. El propio EO consta de matrices sensibles a la luz, que no estamos en capacidad de fabricar, pero que Ali Baba - com se consiguen a menos 50 US$, y así muchos elementos cots muy económicos, pero que si son integrados en un producto militar nos lo venden en miles de dolares.

    Asi a vuelo de pájaro, cualquier misil, sistema EO, radar, etc. sus componentes desglosados solo suman un 10% del precio final del producto. El 90% restante son costos de investigación, desarollo y por supuesto comercialización (la gente de Thales, Elta, Raytheon, etc tiene que vivir bien)

    Que bueno sería que algo de ese 90% se quedara en empresas y universidades nacionales.

    Con el agregado que despues el sistema es mantenido en casa, sin que los dolares tengan que irse a Europa, USA , Korea, o wherever.


     Lo que indica Caballero jc65 es una posibilidad muy real, tanto que para materializarce no requiere de mucho tiempo, solo voluntad política. Por ejemplo en nuestro país ya hay una empresa que fabrica modulos impresos y hasta realizan el diseño de la board a pedido. Esta empresa se llama Colcircuitos, Ubicada en la ciudad de Medellin.

    www.colcircuitos.com

    Por ejemplo, ellos ya están exportando sus productos a Silicon Valley pleno corazón de la innovación mundial, estos enfocados en IoT, me imagino que soportando arduino como lo indica el Caballero jc65. Dejo un articulo interesante sobre la empresa del periodico El Colombiano.

    http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/electronica-de-colcircuitos-se-usara-en-silicon-valley-XM3583624

    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por usted Caballero jc65, ojala las FFMM vieran el potencial que se le puede dar a este tipo de tecnologias de hardware 100% colombianas (solo el diseño y circuitos impreso,s pues los chips si o si son foráneos).



    Bendiciones...


  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Hola.

    Muy bueno el enlace, y se ve que manejan buena tecnología con impresos de hasta 10 capas, y servicio de montaje de componentes tanto insertos como superficiales.

    Y sobre ideas específicas para desarrollar, yo tengo varias, pero no veo prudentes explicarlas en un foro. Si hay alguien realmente interesadoy con alguna posibilidad real de hacerlas llegar a donde debe, se las pudiera hacer llegar en forma privada.


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 30 August 2016 #15

    Viendo el videode Codaltec que compartió Edwin en el foro,



    Me vino a la cabeza una idea que desee, mejor, la hubiera llegado a algún ingeniero de la empresa, pues que tristemente a mí no me van a parar bolas jaja.

    Algo que podría ser beneficioso para nuestra defensa nacional. Es el asunto 'EW', guerra electrónica  por su sigla en inglés como muchos bien lo saben, pero en el ámbito terrestre. Y más específicamente en el apartado ELINT (ELectronic INTelligence).

    Sucede que debido a nuestras graves carencias en defensa antiaérea  (aunque no detección, en especial con los 4 nuevos radares AN/TPS-78)  lo más probable que un conflicto externo con nuestra principal hipótesis de conflicto, los radares de la FAC de Riohacha, Marandúa y La flor sean destruidos.

    No tenemos por ahora en nuestras FFMM los mecanismos para evitar que los radares sean atacados por misiles de origen ruso Kh-31P (antirradiación) y Kh-59 (ambos con alcances superiores a 100km), por mencionar estos dos sistemas más sofisticados,  pero no los únicos catalogables de amenaza seria.

    Entonces tal vez el CN-235EW restante pueda dar sus frutos para una aplicación no aérea. Pues podría sentar la base de información para desarrollar  algún medio o dispostivo de "ESM" específico, electronic support measures.

    Un 'ESM' no es otra cosa que un sistema de amplio espectro para detectar señales electromagnéticas, ante todo de radares adversarios.  Y tanto las cuatro Padilla como el mencionado avión de la FAC tienen buenos sistemas ESM. En las Padilla sabemos que su sistema es el 'Vigile 200' de Thales.

    Es algo así como una alerta de radar (RWR) pero mucho más compleja y capaz (por "eer" más espectro). Detecta un amplio rango de frecuencias y bandas entre las que están las más usuales de los radares de aeronaves y embarcaciones. Claro está: por esta razón es que un sistema ESM también se cataloga en el ámbito de la defensa como un medio de "alerta temprana",  ya que puede ayudar a identificar incluso -en ciertos casos- amenazas antes de que pueda hacerlo un radar.

    Entonces, con esa 'introducción', la idea sería algún instrumento 'ESM' pero "dedicado"; para instalarse en tierra y diseñado sólo para la detección de ciertos tipos de señales que nos es pertinente conocer: el radar NIIP N001VE (de los Su-30, que incluye barrido electrónico) y el radar AN/APG-66, por mencionar solo estos dos, aunque habría muchas más señales. La gente de Codaltec que está en España ha aprendido ampliamente sobre emanación y recepción de señales electromagnéticas y específicamente sobre las de radar. Creo que estarían a un paso de algo así; tal vez dejando algunos de los ingenieros en España (5 o 6) con otra especialización pero en sistemas de alerta temprana con base en ESM. Objetivo: producir dicho dispositivo ESM al menor costo posible (pues sería específico para ciertas señales y no de tan amplio espectro).

    Esos aparatos podrían ser trasladados por helicóptero a puntos de relieve clave fronterizo, en un conflicto externo, para advertir al SISDAN y al EJC de la presencia de radares adversarios en el área. Aún con los radares destruidos se podría detectar la presencia de algunas aeronaves mediante estos dispositivos. Y si por consiguiente los Su-30MKII decidieran apagar su radar para sólo hacer detección infrarroja mediante su IRST, como sea también sería algo a favor, pues es más limitada que la radárica y se estaría renunciando a la detección aire-superficie.

    En fin; serían numerosas las aplicaciones de un ESM terrestre; por algo se instaló buenos medios ESM en los CN-235EW, siendo el problema de ellos su vulnerabilidad.

    Quepa decir que ESM y equipos EW terrestres son fabricados por grandes compañías y usados por muchos países. En el caso expuesto se trataría de algo más específico.

    Editado por DavidRec on
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Entrevista con el presidente deCodaltec, genera Julio González. En la misma habla de los nuevos radares colombianos, el Sinder y el Tader:

    http://www.infodefensa.com/latam/2016/08/30/noticia-colombia-general-flavio-ulloa-codaltec-buscamos-radar-tader-comenzar-crear.html

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    DavidRec dijo: B737

    No se justificaría nunca, solamente son dos aviones, estamos hablando de un bicho como este:

    En Miami consigues el entrenamiento y certificaciones barato:

    https://www.panamacademy.com/boeing-737-300-400-500

    Saludos,

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 30 August 2016 #18

    Interesante la entrevista Erich.

    Veo que los ingenierostendrán mucho trabajo cuando vengan también pues supongo que, aún sin ser su área de especialización, les esperan tareas en la implementación del proceso industrial para producir los mismos radares.

    Y Camilo, qué pasó, qué es esa descontextualizada, ¿cómo así? Revisa bien y te darás cuenta de que jamás propuse un simulador de B737, sino de Casa C-295. El C-130 y el B737 los mencioné porque revisando las inversiones de la FAC uno se da cuenta que se gasta unos buenos recursos en mandar pilotos a entrenarse en diferentes aviones en el extranjero, siendo uno de ellos el C-295. Luego... al tener varios de estos aviones y haber otros más en la región la idea planteada fue la del simulador de ese avión. Nada más. 

    Por otro lado, revisando las características del 'Tader' veo que tiene un alcance instrumental de unos 70km -radio-. Con esto tenemos un diámetro en la cobertura de unos 140km; y eso es un buen espacio aéreo para cubrir especialmente para cubrir ciertos 'huecos' en la red nacional. Recordemos que el relieve limita la detección en ciertas áreas y la curvatura terrestre hace que en la distancia las aeronaves se puedan escabullir volando bajo; eso lo han aprovechado aeronaves del narcotráfico en nuestro país. Sé de casos de poblaciones rurales  en las que escuchan avionetas volando a poca altitud a las 2am... en fin. Entonces para lugares como Tumaco en Nariño o el departamento de Montería estarían perfectos estos radares.

    Y me pregunto algo;  si operan en banda X eso los hace un poco más difíciles de detectar para aeronaves (con RWR comunes). Tal vez puedan utilizarse en un conflicto externo también, desplegándose en donde se necesiten, ya que si bien su alcance no es tan grande al menos podrían dar alerta de aproximación y movimiento de aeronaves. Lástima no conozco el peso de ese sistema (que entiendo destapa y eleva su rádomo esférico cuando está activo) para saber si puede ser transportado por un Mi-17.  Si pesa alrededor de unas 3t es posible.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 3 September 2016 #19

    A propósito de lo mencionado sobre ESM -terrestres- y sus beneficios operacionales,

    DavidRec escribió:


    Viendo el video de Codaltec que compartió Edwin en el foro,



    Me vino a la cabeza una idea que desee, mejor, la hubiera llegado a algún ingeniero de la empresa, pues que tristemente a mí no me van a parar bolas jaja.

    Algo que podría ser beneficioso para nuestra defensa nacional. Es el asunto 'EW', guerra electrónica  por su sigla en inglés como muchos bien lo saben, pero en el ámbito terrestre. Y más específicamente en el apartado ELINT (ELectronic INTelligence).

    Sucede que debido a nuestras graves carencias en defensa antiaérea  (aunque no detección, en especial con los 4 nuevos radares AN/TPS-78)  lo más probable que un conflicto externo con nuestra principal hipótesis de conflicto, los radares de la FAC de Riohacha, Marandúa y La flor sean destruidos.

    No tenemos por ahora en nuestras FFMM los mecanismos para evitar que los radares sean atacados por misiles de origen ruso Kh-31P (antirradiación) y Kh-59 (ambos con alcances superiores a 100km), por mencionar estos dos sistemas más sofisticados,  pero no los únicos catalogables de amenaza seria.

    Entonces tal vez el CN-235EW restante pueda dar sus frutos para una aplicación no aérea. Pues podría sentar la base de información para desarrollar  algún medio o dispostivo de "ESM" específico, electronic support measures.

    Un 'ESM' no es otra cosa que un sistema de amplio espectro para detectar señales electromagnéticas, ante todo de radares adversarios.  Y tanto las cuatro Padilla como el mencionado avión de la FAC tienen buenos sistemas ESM. En las Padilla sabemos que su sistema es el 'Vigile 200' de Thales.

    Es algo así como una alerta de radar (RWR) pero mucho más compleja y capaz (por "eer" más espectro). Detecta un amplio rango de frecuencias y bandas entre las que están las más usuales de los radares de aeronaves y embarcaciones. Claro está: por esta razón es que un sistema ESM también se cataloga en el ámbito de la defensa como un medio de "alerta temprana",  ya que puede ayudar a identificar incluso -en ciertos casos- amenazas antes de que pueda hacerlo un radar.

    Entonces, con esa 'introducción', la idea sería algún instrumento 'ESM' pero "dedicado"; para instalarse en tierra y diseñado sólo para la detección de ciertos tipos de señales que nos es pertinente conocer: el radar NIIP N001VE (de los Su-30, que incluye barrido electrónico) y el radar AN/APG-66, por mencionar solo estos dos, aunque habría muchas más señales. La gente de Codaltec que está en España ha aprendido ampliamente sobre emanación y recepción de señales electromagnéticas y específicamente sobre las de radar. Creo que estarían a un paso de algo así; tal vez dejando algunos de los ingenieros en España (5 o 6) con otra especialización pero en sistemas de alerta temprana con base en ESM. Objetivo: producir dicho dispositivo ESM al menor costo posible (pues sería específico para ciertas señales y no de tan amplio espectro).

    Esos aparatos podrían ser trasladados por helicóptero a puntos de relieve clave fronterizo, en un conflicto externo, para advertir al SISDAN y al EJC de la presencia de radares adversarios en el área. Aún con los radares destruidos se podría detectar la presencia de algunas aeronaves mediante estos dispositivos. Y si por consiguiente los Su-30MKII decidieran apagar su radar para sólo hacer detección infrarroja mediante su IRST, como sea también sería algo a favor, pues es más limitada que la radárica y se estaría renunciando a la detección aire-superficie.

    En fin; serían numerosas las aplicaciones de un ESM terrestre; por algo se instaló buenos medios ESM en los CN-235EW, siendo el problema de ellos su vulnerabilidad.

    Quepa decir que ESM y equipos EW terrestres son fabricados por grandes compañías y usados por muchos países. En el caso expuesto se trataría de algo más específico.

    Encontré este brochure y un video de Elta (que es división de IAI) de sitemas ESM que ofrece, tanto aéreos, navales terrestres e incluso diseñados para UAV.  A todas estas.. considero muy probable que los dos Hermes-900 de la FAC podrían tener algún sistema ESM. Pero el problema.. es que con la superioridad aérea en manos del adversario aún esos drones no serán difíciles de cazar.  En fin, vemos:

    http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/4/40664.pdf

    Y el video:

    Como señalé antes un buen sistema ESM ofrece la posibilidad de tener "alerta temprana" respecto a radares y emisiones, pero de manera "silenciosa" y pasiva.   Un radar es 'activo'  por cuanto envía ondas electromagnéticas para que 'reboten' en los objetos a detectar;  en cambio un ESM es un analizador de señales que al no emtir (pasivo) no es vulnerable, por ejemplo, a sistemas de misiles anti-radiación. Claro está, todo tiene ventajas y desventajas.


  • Al parecer el tema es de interés incluso para muchos que no están dedicados a los servicios militares (eso me recuerda las tennologías de uso 'dual').

    Aquí un desarrollo de una empresa de la República Checa llamada 'ERA' (no es pequeña, está dedicada a productos para el seguimiento de vuelo y manejode tráfico aéreo), llamado 'Silent Guard':

    http://old.era.aero/uploads/images/Newsphotos/stetin_1.jpg

    Acá el enlace con algunos datos y fotos adicionales.

    http://old.era.aero/news/134/59/Silent-Guard-showed-its-abilities-in-Szczecin/

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 29 October 2016 #21

    Este tema me ha estado rondando en la cabeza y parece que lo seguirá haciendo, pues un buen medio ESM (para "mediciones electrónicas" por su significado enespañol) no sólo puede dar alerta temprana al SISDAN sino que, como mencioné, es  pasivo (no emite y por eso no puede ser detectado por receptores adversarios).

    Aquí un modelo que ofrece SAAB,  ESM terrestre (también sirve para 'COMINT' o inteligencia de comunicaciones) llamado Medav. Transportable y consistente en un sólo módulo.

    Saab 'Medav', ground based C-ESM and COMINT

    http://saab.com/land/istar/land-esm-elint-and-comint/medav-ground-cesm-and-comint/

    Desconozco los desarrollos de España pero seguramente son varios;  y Sener (corporación en plena capacidad de estos desarrollos) entiendo ha firmado algunos convenios con Codaltec.

    Ahora; si leyera esto alguien de nuestras FFMM y especialmente de la FAC, podría tal vez considerar esto un tipo de sistema redundante; pero yo le diría que no es pesimismo personal sino realidad que en un hipotético conflicto externo con nuestro vecino oriental perderíamos buena parte de los radares del SISAN ubicados al oriente, incluso los AN/TPS-78.

    En fín; 4 o 5 ingenieros de los que hicieron maestría en España tienen excelente base para otro proceso de estudios en este tema, es decir, recepción y análisis de señales con propósitos SIGINT.

    Editado por DavidRec on
Entre o registrese para comentar