¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO DE COLOMBIA

Hola a todos los Respetables Foristas.

SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO DE COLOMBIA

Dediquemos este espacio para conocer los diferentes Sistemas de transporte Masivo de Nuestro país.
Trenes de Cercanías
Trenes Metropilitanos
Futuros Trenes Metropolitanos
Metro Cables
Tranvías
Sistemas Integrados de Transporte
Buses Articulados

Noticias, Videos, Fotos, Artículos, Proyectos, Desarrollos similares, todos son bienvenidos.

http://www.youtube.com/watch?v=68nqJglSwPo&feature=results_main&playnext=1&list=PL5B7696CF1E2B1599

Auf Wiedersehen.

Editado por ADMINISTRADOR on
Etiquetas:
«13456721

Comentarios

  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    ijuPW.jpg

    El 9 de junio arrancaría TransMilenio por la calle 26 y carrera 10a.

    El alcalde Gustavo Petro puso especial énfasis en la movilidad y en los asuntos sociales.

    En un comunicado, como balance de los 100 días de gobierno, la Alcaldía anunció que el 9 de junio arrancará la fase III de TransMilenio (operación de las troncales de la calle 26 y la carrera 10a.). Se espera que la demanda de los buses rojos crezca en 520.000 pasajeros diarios (para llegar a más de 2'000.000 al día en todo el sistema).

    La fase III debía estar lista en julio del 2010. Sin embargo, atrasos de los contratistas, problemas en los diseños y el escándalo de la contratación, que involucró a la alcaldía de Samuel Moreno con el Grupo Nule, impidieron el cumplimiento de los cronogramas.

    Ambas troncales fueron valoradas inicialmente en 1,2 billones de pesos cuando fueron adjudicadas al final del gobierno de Lucho Garzón, en diciembre del 2007. Pero cálculos oficiales señalan que los sobrecostos ascienden a más de 300.000 millones de pesos.

    Por ese descalabro terminaron fuera de sus cargos el contralor Miguel Ángel Morales Russi y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, y una veintena de funcionarios más son investigados.

    Ahora la pregunta es si el 9 de junio estará listo el sistema de recaudo de pasajes, que permitirá que los pasajeros accedan a TM y a los buses tradicionales con una tarjeta electrónica. Los grandes empresarios del transporte son escépticos y no creen que la fase III arranque en junio, por lo del recaudo y los atrasos.

    Así mismo, el arranque será gradual, pues en el centro internacional hay obras que solo estarán el próximo año, como la estación del Museo Nacional, que facilitará el empalme de la troncal de la 10a. con la 7a.

    Otros anuncios

    Petro manifestó que ya se definió la construcción de un metro ligero por la 7a., a partir del 2013, entre el portal del 20 de Julio y la calle 193, a un costo de 35 millones de dólares-kilómetro. No obstante, para ello, el mandatario depende de lo que decida el Concejo sobre un cupo de endeudamiento que se tramita por 800.000 millones de pesos.

    La Alcaldía también le puso fecha al inicio de la licitación de las obras para la primera línea del metro de Bogotá (a finales del 2013), con el objetivo de que la operación empiece en el 2019.

    En el balance de los primeros 100 días, la Alcaldía dijo que se taparon 4.241 huecos en las principales vías y destacó la conexión de las troncales de TransMilenio de la Caracas y la NQS por medio de la calle 6a., que ha permitido descongestionar la Caracas de buses rojos en el oriente.

    Así mismo, destacó la gestión del suelo para aproximadamente 3.400 viviendas prioritarias en lo que denomina el centro ampliado.

    Encuesta del noticiero 'CM&'

    Una encuesta revelada por el noticiero 'CM&', el 46 por ciento calificó de muy buena o buena la gestión del alcalde Gustavo Petro, mientras el 54 por ciento la calificó de regular o mala.

    El 51 por ciento aprobó la gestión en movilidad, frente al 49 por ciento que la desaprueba. En seguridad, el 64 por ciento aprueba y el 36 por ciento desaprueba, mientras en educación, el porcentaje es de 60 a favor y 40 en contra.

    REDACCIÓN BOGOTÁ


    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-9-de-junio-arrancara-transmilenio-por-la-calle-26-y-carrera-10_11530322-4
    Editado por TOLEDO on
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    dlopez escribió:
    Otros anuncios

    Petro manifestó que ya se definió la construcción de un metro ligero por la 7a., a partir del 2013, entre el portal del 20 de Julio y la calle 193, a un costo de 35 millones de dólares-kilómetro. No obstante, para ello, el mandatario depende de lo que decida el Concejo sobre un cupo de endeudamiento que se tramita por 800.000 millones de pesos.

    La Alcaldía también le puso fecha al inicio de la licitación de las obras para la primera línea del metro de Bogotá (a finales del 2013), con el objetivo de que la operación empiece en el 2019.

    ¿El "Metro Ligero" sería de cuantos kilómetros?
    Umm por lo demás, no parecen muy buenas las noticias para los capitalinos...Este tema de su tren Metroplitano, y los estudios, y los estudios sobre los estudios..y siguen aplazándolo todo.

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    Tranvía busca paradero

    Movilidad. El gerente del metro ligero afirmó que en tres años deberá estar funcionando un tramo de 20 km. por la Carrera Séptima

    Rodrigo Almonacid Amaya/ rodrigo.almonacid@publimetro.co/ @ralmoamaya.

    B7RMx.png

    Bogotá necesita mejorar su sistema de transporte público. Todos los estudiosos de la movilidad coinciden en este punto, pero el tema del tranvía, que funciona en más de 160 ciudades del mundo, ha generado suspicacias en diversos sectores de la ciudad.

    PUBLIMETRO habló con Fernando Rey, el gerente del proyecto del metro ligero en Bogotá, quien aseguró que este medio es el más idóneo para solucionar parte del problema de tránsito en la capital debido, entre otras, a que es amigable con el medio ambiente, no genera ruido e incluso sobrepasa la demanda de pasajeros de la Carrera Séptima.

    “En tres años tiene que estar funcionando un tramo de 20 kilómetros por la Carrera Séptima. Ese proceso es más rápido porque el trazado está y es sobre superficie”, afirmó el gerente.

    De acuerdo con Rey, el trayecto del metro ligero o tranvía propuesto por la Alcaldía para la Carrera Séptima iría de la Calle 193, en el norte, hasta el 20 de Julio, en el sur. “Cogerá los corredores del ferrocarril que vienen de Zipaquirá, coge toda la NQS, baja al kilómetro cinco y sigue a Fontibón”, dijo.

    La construcción del tranvía en estos 30 kilómetros tendría un costo de mil millones de dólares con material rodante incluido, mientras que, según explicó el gerente, la construcción de 20 km. del metro pesado tiene un valor de cinco mil millones de dólares.

    “El metro ligero transportaría entre 30 mil y 32 mil pasajeros hora-sentido y hoy en día la demanda de la Séptima está entre 18 mil y 20 mil pasajeros hora-sentido. Hay una reserva de capacidad”, sostuvo Rey.

    Pero, según Álvaro Rodríguez, investigador en ingeniería de transporte de la Universidad de California, Estados Unidos, el tranvía no podría movilizar a ese número de personas si no es en una vía segregada, es decir, elevada o subterránea.

    “A superficie, con semáforos, a 20 km/h, máximo podrá mover entre 16 mil y 19 mil pasajeros por hora-sentido. Es decir, tendría la misma densidad de pasajeros que TransMilenio”, sostuvo a este medio Rodríguez, quien afirmó que el proyecto no podría estar antes de cinco o seis años, porque para hacerlo de forma adecuada es necesario presentar la propuesta a los vecinos, realizar modelos, gestionar recursos a la nación y abrir la licitación.

    Otro de los temas que han generado polémica es la falta de estudios concretos sobre el paso de un tranvía por la emblemática vía capitalina.

    Rey sostiene que la información para empezar la construcción se encuentra “en un cuarto de datos” conformado por estudios de la Secretaría de Movilidad, el Acueducto, el IDU, uno dejado por la administración de Luis Eduardo Garzón para el paso de TransMilenio y otro de Samuel Moreno para el corredor verde, así como el que acabó de presentar la empresa Steer Davies, que maneja el tema de la demanda en toda la ciudad. “En dos meses y medio se hace toda la caracterización del sistema”, aseveró.

    “Con todo ese acople de información hay que hacer una caracterización del corredor e imaginar que en vez de ir los buses va a ir un sistema que ocupa mucho menos espacio”, afirmó Rey, decano de ingeniería de la Universidad Santo Tomás.

    Rodríguez, por su parte, aseguró que en temas de transporte no todo es obvio. “Hoy en día viajan cerca de 14 mil pasajeros en la hora pico por sentido en transporte público. Puede que el tranvía aumente esto o puede que la gente para evitarse los transbordos siga en los buses o se pase a TM”.

    “La Séptima es quizás el corredor menos adecuado para un tranvía en Bogotá”, dijo el investigador. Según Rodríguez, el tranvía es sensible a bloqueos, por lo que deberá operar a velocidades muy bajas ya que su frenado es de larga distancia. “El tranvía sería muy adecuado por una vía con separador, pocas intersecciones y con baja demanda”, sostuvo.

    Rey, por su parte, aseguró que el tranvía tiene ventajas técnicas sobre cualquier tipo de bus. “Mientras que la vida útil de un TM es de un millón de kilómetros, el del metro ligero es de tres millones 300 mil. Un bus articulado en cada viaje puede transportar a 160 personas, mientras que el tranvía a 1.165 si se enganchan tres vagones”, explicó.

    Por otro lado, Rodríguez llamó la atención sobre aumentar el número de subsistemas debido a que incrementa los transbordos y se “castiga la deseabilidad de un pasajero de viajar en transporte público”.

    “El tranvía lo quieren meter de forma caprichosa, con el argumento de que es limpio y ecológico. Si fuera esa su preocupación, mejor trabajar en cosas realistas como en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con buses híbridos o en bajar el factor de actividad de los taxis en Bogotá que hacen tres mil toneladas de CO2 al día”, cuestionó el investigador.

    Ambos expertos coincidieron en la urgencia de poner en marcha el SITP para mejorar la movilidad.

    “A Bogotá le cabe el metro pesado, metro ligero, más TM y zonas peatonales, porque estamos con ocho millones de habitantes, con un índice de viajes de 12 millones al día, de los cuales el 75% se hace en transporte público. No se puede seguir atomizando entre busetas y buses de servicio público”, concluyó Rey.

    Las estaciones

    Las estaciones del tranvía estarían ubicadas cada 400 ó 600 metros y serían a ras de piso.

    •PUNTOS CRÍTICOS. Sea cual sea el sistema de transporte que se use por la Séptima, se tendrá que lidiar con los embotellamientos y lo angosto de la vía en estos puntos: Javeriana, la 53, la 60, la 68, la 72, la calle 100, la calle 116 y 127.

    •POSIBLES ESTACIONES. Según Rey, estos puntos de parada serían obligatorios para el tranvía: calle 100, 127, 92, 85, 72, 66 ó 68, 60, 57, 53 y Javeriana.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/tranvia-busca-paradero/lmkldc!brOMQXV2ahTt/
    Por otro lado, Rodríguez llamó la atención sobre aumentar el número de subsistemas debido a que incrementa los transbordos y se “castiga la deseabilidad de un pasajero de viajar en transporte público”.

    Esto si es pensar en el usuario.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    Gracias por el aporte Dlopez.
    ¿Será parecido a este?

    Así se verá el Tranvía de Ayacucho en Medellín

    http://www.youtube.com/watch?v=6vcXRaiw7Uo

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    #Tranvia

    Hombre, muy excelente la presentación del sistema, pues se esperaría que la decisión final sea muy, pero muy parecida a la de Medellín.

    Lo digo por todos los usuarios que son los que siempre salen perjudicados por unas malas elecciones o decisiones.

    Un cordial.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    Con metro ligero, Gobierno retira respaldo económico

    Debate. Si no se hace el metro pesado, el Gobierno destinaría los dineros en otros proyectos. Alcalde afirma que el Ejecutivo apoya el tranvía


    El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que de no hacerse el metro pesado antes que el tranvía por la Séptima, la Nación retiraría su respaldo económico y destinaría los recursos a otros proyectos. Cardona dijo que no hay un solo estudio del metro ligero.

    “Si la administración distrital decide que los 800 mil millones de pesos (del cupo de endeudamiento) los van a destinar al metro ligero por la Séptima, el Gobierno Nacional no puede oponerse, pero inmediatamente puede decir que como el Conpes no obliga, pues vamos a invertir nuestros recursos en otra parte”, aseguró el ministro, quien dijo que la ciudad podría quedarse sin recursos de la Nación el próximo año y que está de acuerdo con el tranvía, pero primero con la construcción del metro pesado.

    En tanto, el alcalde Petro dijo que en diálogo con el presidente Juan Manuel Santos, éste respaldó el tranvía, y que su administración no ha solicitado la cofinanciación de una línea, sino de la red de metros, que incluye al metro pesado y al ligero.

    El cupo de endeudamiento fue cuestionado por el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que estos recursos solo se podrían utilizar a partir de 2014 si se opta por el metro pesado, ya que no está lista la ingeniería básica para este proyecto e inicialmente el cupo fue pensado para financiar el metro ligero. “¿Qué vamos a hacer hasta 2014?”, cuestionó Bonilla.

    Petro dijo que si se condiciona el cupo de endeudamiento a la construcción del metro pesado, sería peor para Bogotá que el ‘Carrusel de la contratación’.

    Publimetro

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/con-metro-ligero-gobierno-retira-respaldo-economico/lmkldt!ovUHPzdlDNBKM/
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    <b>Está listo el plan ferroviario: Petro</b>

    <b>Anuncio. El alcalde dijo que si la Gobernación y la Nación lo permiten, las líneas irán hasta Zipaquirá, Facatativá y Soacha</b>

    Como ya es usual, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, volvió a hacer importantes anuncios a través de su cuenta en Twitter. En esta oportunidad, el mandatario local informó que se requieren 4.500 millones de dólares para la construcción de la infraestructura ferroviaria.

    “El valor de la infraestructura ferroviaria que necesitamos sin material rodante es de US$ 1.300 millones”, dijo Petro en su cuenta por la red social.

    Además, <u>anunció que el modelo ferroviario que se ejecutará en la ciudad, además de adelantar la construcción del metro pesado, radicará en 88 kilómetros de vías férreas adicionales. Ese tramo de rieles electrificados y estándar estarán a lo largo de la Séptima, desde Calle 193 hasta estación 20 de Julio.</u>

    <u>En otro de sus tuits, Petro reveló que la Séptima se juntará por modo férreo con el comienzo de la ALO, por la calle 170, y luego la ALO entrara a Kennedy después del aeropuerto. “De la Séptima con Jiménez saldrá otro ramal ferroviario a la estación de la Sabana, usará el actual corredor a Fontibón y estará lista para ir Faca”, agregó el mandatario distrital.</u>

    Con relación a este punto, Petro aclaró que si el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y la Nación lo permiten, las líneas podrán llegar a Zipaquirá, Facatativá y Soacha.

    Sin embargo, poco antes de que Petro anunciara su ambicioso plan de movilidad, el Concejo de Bogotá aclaró que solo está dispuesto a apostarle al que ya tiene estudios para la construcción de una primera línea: el metro pesado.

    “Por ahora se empezará a debatir en el Concejo de Bogotá la incorporación de $800 mil millones que serán destinados para el metro pesado, para la construcción de la primera línea, y ahora el alcalde pretende utilizar esto para otros menesteres como el tranvía y construcción colegios, que no estaban previstos”, aseguró el presidente del cabildo, Darío Fernando Cepeda.

    Publimetro/colprensa

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/esta-listo-el-plan-ferroviario-petro/lmkldw!P3Prezq1YJuU/
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    Petro insiste en usar dinero de metro en otros proyectos

    Movilidad. El alcalde dijo que los 800 mil millones de adición al presupuesto deben usarse para complementar el SITP

    Durante el debate en el Concejo sobre la adhesión de 800 mil millones al presupuesto distrital, el alcalde Gustavo Petro insistió en que ese dinero debería ser usado para otros menesteres de infraestructura de la ciudad, no porque el metro no sea importante, sino porque, según dijo, es más importante complementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

    Además el metro pesado costaría US$2.500 millones, por lo que ese dinero no contribuiría profundamente al sistema y de acuerdo con los cronogramas sostenido por el Banco Mundial, en esta administración no se podría construir el metro pesado.

    Según el alcalde, con este dinero se puede ir adelantando la construcción de metro ligero por la Séptima, que ligaría el tramo norte en la calle 116 hasta la estación del 20 de Julio o los tramos que hacen falta de TransMilenio por la 68 y Boyacá. Dijo que además la construcción de ello demoraría un año y medio y que ya se habían adelantado perfiles sobre la Carrera Séptima, lo que serviría para la descongestión del SITP que entrará a funcionar en junio de este año.

    Petro aseguró que el metro ligero tendría un costo de US$15 millones kilómetro, sin deprimidos. Adicional a ello, dijo que la cofinanciación por parte del Gobierno solamente puede llegar hasta el 2016 de acuerdo con el Conpes. “De hacer las obras a partir de 2016 le estaríamos diciendo que no vamos a solucionarles nada alrededor de un mejor transporte en el corto plazo (cuatro o cinco años)”.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/petro-insiste-en-usar-dinero-de-metro-en-otros-proyectos/lmkldx!aTftRxJJyEijk/
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,073Sargento Mayor 4300 Colombia
    Pero si el concejo lo deja y no creo que sea así.


    "No aprobamos sueños sino proyectos": Comisión de Hacienda a Petro
    Por: Redacción Bogotá
    La opositora Clara Sandoval advierte que el alcalde de Bogotá quiere que el Concejo le apruebe el tren ligero sin que esté estructurado.

    ed017cb9dbccacda56dd9ac038519a1f.jpg

    Clara Lucía Sandoval es concejal del Partido de la U. / David Campuzano

    Esta semana, el alcalde Gustavo Petro visitó el Concejo por primera vez, y lo hizo para pedir que le permitan usar un cupo de endeudamiento en su idea del tren ligero por la carrera Séptima, en lugar del metro pesado, para lo cual fue establecido originalmente. En un Cabildo con mayorías en contra, una de las principales opositoras a la iniciativa del mandatario es Clara Sandoval, de la U, quien además preside la Comisión de Hacienda, en donde se discute el proyecto que cuenta con dos ponencias: una de Cambio Radical, que insiste en que los recursos sean para el metro pesado, y otra del Partido Verde, que deja la puerta abierta a los deseos de Petro. La votación será en dos días.
    ¿Cómo va el trámite en la comisión?
    Lo que estamos debatiendo es una modificación para incorporar un cupo de endeudamiento que ya fue aprobado para el metro pesado. A mi sí me gustaría que la gente conociera el acuerdo que propone el alcalde, en el que pide $800 mil millones y no especifica para qué.
    ¿Cómo ve el ambiente para la votación?
    Aquí la mayoría de concejales ha expuesto que lo que nosotros podemos hacer es incorporar ese cupo tal y como fue aprobado. En el debate el alcalde dijo muchas cosas que no son ciertas.
    ¿Como cuáles?
    Que nunca una corporación había negado un cupo de endeudamiento, queriendo dar a entender que aquí estamos aprobando dicho cupo, y no es así. Ya lo aprobamos en 2010.
    ¿Es cierto, como lo afirmó el alcalde, que el cupo fenece en julio, cuando se acabe el plan de desarrollo de Samuel Moreno?
    No es cierto. No podríamos pensar que los modos de financiación de un plan de desarrollo se extinguen cuando éste se acaba.
    Usted en el debate dijo que no entendía el plan de movilidad del alcalde. ¿Ya lo entendió?
    Uno puede entender de una manera global que lo que él comunica es el Sistema Integrado de Transporte, pero eso no es nada nuevo. Uno también puede entender que él tiene unos sueños en materia de movilidad, pero es que aquí nosotros no aprobamos sueños sino proyectos. Si él quiere que el Concejo le apruebe, pues por lo menos que explique bien.
    ¿No le parece que detrás de la negativa del Concejo hay intenciones políticas?
    Creo que eso es parte de trasmitir un mensaje que no es positivo para los ciudadanos.
    ¿O será un chantaje del Concejo?
    Yo diría más bien: ¿será un chantaje del alcalde? ¿Nos está chantajeando el alcalde para que le aprobemos un proyecto mal estructurado y pongamos en riesgo $800 mil millones? Sin mencionar el lío por el contrato, que ya está firmado, para construir un Transmilenio en la Séptima. Recuerde que a un contrato se le puede cambiar todo, menos el objeto.

    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-341125-no-aprobamos-suenos-sino-proyectos-comision-de-hacienda-petro
    Editado por TOLEDO on
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    Jajajaja, Esto ya está adquiriendo ribetes de telenovelón mexicano, jajaja a Petro no se la quieren hacer fácil...
    Es un tire y afloje entre el Alcalde y el Gobierno y cuál es la voluntad más fuerte.

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    Y en el capitulo de hoy
    Listos los recursos para la primera línea del metro pesado de Bogotá

    El Concejo aprobó 800.000 millones de pesos para la obra, a pesar de la oposición de Gustavo Petro.

    Luego de cinco horas de debate, ocho concejales, miembros de la comisión de Hacienda y Crédito Público, votaron a favor de las ponencias que el pasado lunes presentaron los concejales Jose Arthur Bernal, de Cambio Radical y Edward Arias, del Partido Verde. Siete cabildantes votaron en contra.

    La ponencia positiva que presentó el concejal José Arthur Bernal condiciona los 800.000 millones de pesos a la construcción del metro pesado.

    "Recogimos el espíritu del acuerdo 458 del 2010 en el que el cupo de endeudamiento seria exclusivamente para la primera línea del metro y así la sustentamos para que se comience a desarrollar el metro en la ciudad", aseguro el concejal Bernal.

    Por otro lado, la ponencia que presentó el concejal Edward Arias, dejaba abierta la posibilidad para que los recursos del cupo pudieran ser utilizados para la construcción del metro ligero.

    "Mi posición es que los 800.000 millones puedan ser utilizados para que se haga la primera línea del metro, sea el metro que sea, no solamente metro pesado sino también metro liviano. En mi ponencia no se condiciona los 800.000 millones únicamente para la construcción de la primera línea del metro pesado", señalo el concejal Arias.

    El alcalde Petro, en desacuerdo

    Ni el propio Alcalde Gustavo Petro logró convencer a los concejales cuando en un acto insólito acudió al recinto de Los Comuneros del Concejo de Bogotá a defender su propuesta para que el cupo de endeudamiento por 800.000 millones pudiera ser utilizado para la construcción del metro ligero y no como estaba establecido en el acuerdo 458 del 2010 para la primera línea del metro pesado.

    A lo largo del debate se oyeron voces acaloradas de varios concejales que afirmaban que la ciudad no estaba en condiciones de aguantar mas improvisaciones y exigieron estudios técnicos que sustenten el tranvía.

    "Bogotá necesita soluciones serias en materia de movilidad y el tranvía por la 7a. no es ni siquiera un proyecto, es una simple idea", indico el concejal Horacio José Serpa, del partido Liberal.

    Para el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, los únicos estudios que hay actualmente son para el metro pesado y fue enfático en afirmar que "el Concejo no puede entregar un cheque en blanco, el cupo de endeudamiento no se puede convertir para gastos de libre inversión".

    Así mismo, el concejal Ómar Mejía, del Partido Conservador, afirmó que, "No hay claridad jurídica para cambiar la destinación de estos recursos".

    No obstante, los concejales de Progresistas, movimiento del Alcalde, sugirieron que la ciudad requiere acciones urgentes en movilidad y que el hecho de que el Concejo no apruebe el cambio de destinación de los recursos al metro ligero significaría guardar la plata en un cajón mientras la capital requiere de manera urgente soluciones al caos de la movilidad.

    "No hay derecho dejar 800.000 millones en un cajón cuatro años mientras nuestra ciudad vive un caos en movilidad", aseguró Angélica Lozano, concejal del movimiento Progresistas.

    Otro capítulo en este proceso fue el mensaje que envió el Ministro de Transporte sobre la posibilidad de construir un tranvía por la carrera 7a. "La prioridad del Gobierno Nacional es el metro pesado" y agregó que "si la Administración Distrital decide hacer un tranvía, el Gobierno Nacional podría destinar los recursos que tenia destinado para el metro pesado en otras necesidades del país".

    REDACCIÓN DE BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/concejo-aprobo-cupo-de-endeudamiento-para-el-metro-pesado-de-bogota_11656122-4
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.

    Más...

    Colectividad que propuso el metro ligero en la Séptima ahora lo frena: Distrito

    metro-ligero.jpg

    De manera paradójica e inesperada la propuesta del metro ligero para la carrera Séptima presentada en su momento por el entonces candidato a la Alcaldía de la ciudad y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, y acogida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, fue frenada por la misma colectividad en el cabildo distrital.

    En votación (8-7) realizada el pasado miércoles 25 de abril, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aceptó el proyecto de modificación al presupuesto anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre, pero introduciendo un artículo nuevo que sujeta la destinación del los recursos al metro pesado.

    En la elección 2 de los 8 votos en contra del proyecto metro ligero por la Séptima fueron sufragados por parte de José Arthur Bernal y César García miembros de Cambio Radical, quienes votaron en contra de lo planteado en su momento por el jefe de la colectividad.

    Galán, quien hoy es Secretario Anticorrupción del Gobierno Nacional, propuso en su programa de gobierno cuando aspiraba a la Alcaldía de Bogotá una ‘Transformación urbanística de la ciudad’, para lo cual el Tranvía por la carrera Séptima sería fundamental. “Desde la Localidad de San Cristóbal hasta la calle 170. Este sistema mejorará la movilidad de barrios como San Cristóbal Sur, San Isidro, El Sosiego, Calvo Sur y las Cruces. La recuperación de la Candelaria como centro histórico de la ciudad y de la séptima como corredor turístico, comercial y residencial, amerita un transporte ambientalmente sostenible y amable con el ciudadano como el tranvía”, señalaba el Plan de Gobierno del candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Bogotá.

    Link:
    http://www.radiosantafe.com/2012/04/28/colectividad-que-propuso-el-metro-ligero-en-la-septima-ahora-lo-frena-distrito/

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    'No estamos haciendo conejo al metro pesado': Secretario de Hacienda

    El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que el Plan de Desarrollo cuesta, porque el proyecto de movilidad requiere un 'estartazo'.

    Afirmó que el Conpes del metro pesado se cumplirá y aclaró que la Administración quiere negociar con la Nación los "últimos" recursos que hay en una bolsa, aprobados por otro Conpes, para transformar la 7a., y lo que se podría necesitar para el tren ligero.

    ¿Por qué el Plan de Desarrollo nos va a costar tanto dinero?

    Solo será el 30 por ciento más del anterior. ¿En dónde está el mayor valor? En movilidad, por el retraso que tiene. Tiene un presupuesto de 16 billones de pesos, porque involucra proyectos de largo plazo: el metro pesado, el metro ligero, dos troncales de TransMilenio y otros conectores, los metrocables y una serie de obras del IDU. El plan está diseñado para seguir desarrollando también la política social, no para sacrificarla.

    Ustedes basan el aumento de ingresos en modernización y gestión. ¿Qué tan viable es?

    Esencialmente, la idea es más gestión. El programa de movilidad tiene cuatro componentes en su financiamiento. Primero, la participación de la nación, que incluye las vigencias futuras aprobadas en el Conpes 3677, es decir, el proyecto de movilidad es para construir en estos cuatro años, pero para pagar en los próximos 15 años.

    Segundo, el cupo de endeudamiento, que presentamos al Concejo para una obra a largo plazo, que no puede ser pagada de contado. Tercero, está la participación del sector privado; y el cuarto elemento es la modernización tributaria para el desarrollo de programas como los de hábitat y vivienda.

    Si el Concejo no les aprueba el cupo de endeudamiento de $ 4,3 billones que pidieron, ¿qué plan B tienen para movilidad?

    Lo que estamos diciendo es que vamos a pegar el 'estartazo' de lo que se dejó de hacer en una década. Y si lo hacemos con el cupo que estamos pidiendo, llegaríamos, en el peor de los casos, al 2,4 por ciento del PIB. Eso es inferior al 4,3 por ciento de hace 12 años. Bogotá tiene capacidad de endeudamiento.

    ¿Es cierto que el tranvía por la 7a. se financiará a través del sistema de concesión?

    No necesariamente es cierto. Si no hay cupo de endeudamiento, probablemente la alternativa sería concesión. Y hay inversionistas interesados. Por la crisis en Europa, aquí han aterrizado españoles, franceses, británicos y de otros países a preguntar qué hay que hacer. Y quieren traerse las máquinas.

    ¿Usted cree que habrá plata para todo, para el metro, tranvía, TransMilenio y los cables, al mismo tiempo?

    Es un problema de gestión. No hay plata para todo. Las prioridades son metro pesado; sabemos que solo vamos a poder contratar las obras en el 2014 y que el metro, corriendo, lo vamos a conocer en el 2018, pero si no se arranca ahora, en el 2018 tampoco habrá metro y sería otra frustración para Bogotá. El metro ligero es otra alternativa para construir en la 7a. Los estudios de fase uno del metro pesado y del metro ligero están casi a la par, lo que hay es que diseñar cómo sería y negociar con la nación cómo se va hacer. El Presidente ni el Ministro de Transporte han dicho que no al metro ligero. De hecho, en el Concejo, el Ministro de Transporte dijo que veía con buenos ojos el proyecto.

    Pero el Ministro también dijo que si el cupo de endeudamiento no era para el metro pesado, la nación podría apartarse de la financiación...

    Nadie le esta 'haciendo conejo' al metro pesado. El Conpes 3677 se va a cumplir. Otra cosa es el hecho de que la 7a. tiene recursos de la bolsa que fue aprobada en el Conpes 2929 de 1998, hace 14 años. La idea es que esos últimos recursos, más lo que tenga que hacerse en la 7a., se negocien con la Nación. Estamos es negociando cómo transformamos la 7a.

    'Esperamos que el Concejo piense en la ciudad'

    ¿Hay temor en la Administración de que el Concejo se atraviese al Plan de Desarrollo?

    Yo no diría que se atraviese. Los concejales tienen la posibilidad de apoyar o no. Lo que sí espero es que no haya intereses mezclados, y que estén pensando en la ciudad independientemente de quién sea el gobernante. La ciudad necesita un 'estartazo' en movilidad ahora o lo tendrá que dar el próximo gobierno. Lo ideal es que se empiece a hacer desde hoy y la ciudad tenga metro pesado en el 2018, que podamos dejar metro ligero, y terminemos de armar las troncales de TransMilenio.

    ¿No es el Plan de Desarrollo poco realista?

    Es ambicioso; hay que gestionarle recursos. Esperamos la concurrencia de la Nación y actores privados para que entre todos lo saquemos adelante, porque si no, Bogotá se seguirá atrasando.

    ¿Qué alianzas concretas tiene con la Nación?

    Hay procesos para el metro pesado, sistemas viales de la Boyacá y avenida 68, la carrera 7a., vivienda para víctimas y traslado de 400.000 personas del régimen vinculado de salud al subsidiado o contributivo.

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/secretario-de-hacienda-dice-que-no-estamos-haciendo-conejo-al-metro-pesado_11733722-4
    Adicional traigo el comentario de un lector que me parece muy acertado:

    Genuino
    Cuando Samuel Moreno nos prometio metro, desde ese entonces vengo comunicando por este medio que la forma más rápida y práctica para la ciudad, es hacer este tipo de obras de infraestructura y movilidad por el sistema de concesión. sí, el problema es que este tipo de contratos no dejan recursos para los corruptos ya que la firma favorecida con el contrato, coloca absolutamente todo y si ellos se prestan para este tipo de "favores", sencillamente el estado o en este caso el distrito les puede quitar esa concesión. Presumo que por eso es que no tenemos transporte decente y vias decentes. En China realizaron una linea metro en tan solo 1 año.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,190Subteniente 3748 Bogotá
    'Transmilenio' de Cartagena, deteriorado y sin arrancar
    Por: ALBERTO MARIO SUÁREZ D. | 9:23 p.m. | 08 de Mayo del 2012

    aF5Or.jpg
    Sin operar todavía, sus estaciones son ocupadas por indigentes. Ultimátum de Contraloría a operadores.
    Foto: Yomaira Grandett /

    Contralor dio cinco días hábiles a las directivas del sistema para tomar 'medidas inmediatas'.

    La Contraloría Distrital de Cartagena le dio otro 'jalón' de orejas al gerente de Transcaribe porque las estaciones terminadas del sistema, que aún no ha entrado en operación, están dañándose y se han convertido en albergue de indigentes.

    El contralor, Mario Feliz Monsalve, le dijo a EL TIEMPO que emitió una función de advertencia a Enrique Chartuni González, "para que tome todas las medidas necesarias e inmediatas para lograr la custodia y el cuidado de las estaciones, que en este momento se encuentran totalmente abandonadas". El funcionario mencionó que Chartuni tiene cinco días hábiles para explicar cuáles serán las medidas que tomará.

    Sin embargo, el gerente de Transcaribe está por dejar el cargo y se está a la espera de que la junta directiva del sistema elija su reemplazo.

    Feliz Monsalve explicó que el 28 de febrero comenzó el último proceso de auditoría del sistema. Y aunque aún no se ha cuantificado cuántas estaciones presentarían averías, y el dinero que tocaría invertir para repararlas, para el contralor el daño es evidente.

    "Prueba de ello es el estado en que se ven. Un estado de deterioro que no refleja el paso del tiempo, sino un deterioro causado por la mano del hombre", reclamó.

    Los primeros estudios, dijo Feliz Monsalve, indican que las estaciones ya muestran daños en los vidrios, las estructuras de madera y hasta las metálicas.

    "Vemos ocupación de indigentes que viven en la calle, y tienen colchonetas parqueadas, duermen y hacen sus necesidades en este lugar, y creo que esa no fue la función para la cual se erigió este proyecto", se quejó.

    EL TIEMPO recorrió ayer varias estaciones. En una encontró a un indigente durmiendo, otra tenía la ventana de la cabina de los tiquetes rota y daños en el techo, y una más tenía algunas puertas de vidrio destruidas.

    Al cierre de esta edición, Chartuni aún no había hecho ningún pronunciamiento sobre los señalamientos de la Contraloría

    ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Cartagena.

    http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/transmilenio-de-cartagena-deteriorado-y-sin-arrancar_11750324-4
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,467Sargento Mayor 2922
    Hola a todos.
    "Vemos ocupación de indigentes que viven en la calle, y tienen colchonetas parqueadas, duermen y hacen sus necesidades en este lugar, y creo que esa no fue la función para la cual se erigió este proyecto", se quejó
    .

    Que horror!!! Parafraseando a Salud Hernández:

    !Bueno, Pero hagan algo, hagan algo!!!"

    Auf Wiedersehen.
Entre o registrese para comentar