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Sistemas de transporte masivo de Colombia
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SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO DE COLOMBIA
Dediquemos este espacio para conocer los diferentes Sistemas de transporte Masivo de Nuestro país.
Trenes de Cercanías
Trenes Metropilitanos
Futuros Trenes Metropolitanos
Metro Cables
Tranvías
Sistemas Integrados de Transporte
Buses Articulados
Noticias, Videos, Fotos, Artículos, Proyectos, Desarrollos similares, todos son bienvenidos.
Auf Wiedersehen.
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El 9 de junio arrancaría TransMilenio por la calle 26 y carrera 10a.
El alcalde Gustavo Petro puso especial énfasis en la movilidad y en los asuntos sociales.
En un comunicado, como balance de los 100 días de gobierno, la Alcaldía anunció que el 9 de junio arrancará la fase III de TransMilenio (operación de las troncales de la calle 26 y la carrera 10a.). Se espera que la demanda de los buses rojos crezca en 520.000 pasajeros diarios (para llegar a más de 2'000.000 al día en todo el sistema).
La fase III debía estar lista en julio del 2010. Sin embargo, atrasos de los contratistas, problemas en los diseños y el escándalo de la contratación, que involucró a la alcaldía de Samuel Moreno con el Grupo Nule, impidieron el cumplimiento de los cronogramas.
Ambas troncales fueron valoradas inicialmente en 1,2 billones de pesos cuando fueron adjudicadas al final del gobierno de Lucho Garzón, en diciembre del 2007. Pero cálculos oficiales señalan que los sobrecostos ascienden a más de 300.000 millones de pesos.
Por ese descalabro terminaron fuera de sus cargos el contralor Miguel Ángel Morales Russi y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, y una veintena de funcionarios más son investigados.
Ahora la pregunta es si el 9 de junio estará listo el sistema de recaudo de pasajes, que permitirá que los pasajeros accedan a TM y a los buses tradicionales con una tarjeta electrónica. Los grandes empresarios del transporte son escépticos y no creen que la fase III arranque en junio, por lo del recaudo y los atrasos.
Así mismo, el arranque será gradual, pues en el centro internacional hay obras que solo estarán el próximo año, como la estación del Museo Nacional, que facilitará el empalme de la troncal de la 10a. con la 7a.
Otros anuncios
Petro manifestó que ya se definió la construcción de un metro ligero por la 7a., a partir del 2013, entre el portal del 20 de Julio y la calle 193, a un costo de 35 millones de dólares-kilómetro. No obstante, para ello, el mandatario depende de lo que decida el Concejo sobre un cupo de endeudamiento que se tramita por 800.000 millones de pesos.
La Alcaldía también le puso fecha al inicio de la licitación de las obras para la primera línea del metro de Bogotá (a finales del 2013), con el objetivo de que la operación empiece en el 2019.
En el balance de los primeros 100 días, la Alcaldía dijo que se taparon 4.241 huecos en las principales vías y destacó la conexión de las troncales de TransMilenio de la Caracas y la NQS por medio de la calle 6a., que ha permitido descongestionar la Caracas de buses rojos en el oriente.
Así mismo, destacó la gestión del suelo para aproximadamente 3.400 viviendas prioritarias en lo que denomina el centro ampliado.
Encuesta del noticiero 'CM&'
Una encuesta revelada por el noticiero 'CM&', el 46 por ciento calificó de muy buena o buena la gestión del alcalde Gustavo Petro, mientras el 54 por ciento la calificó de regular o mala.
El 51 por ciento aprobó la gestión en movilidad, frente al 49 por ciento que la desaprueba. En seguridad, el 64 por ciento aprueba y el 36 por ciento desaprueba, mientras en educación, el porcentaje es de 60 a favor y 40 en contra.
REDACCIÓN BOGOTÁ
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-9-de-junio-arrancara-transmilenio-por-la-calle-26-y-carrera-10_11530322-4
dlopez escribió:
¿El "Metro Ligero" sería de cuantos kilómetros?
Umm por lo demás, no parecen muy buenas las noticias para los capitalinos...Este tema de su tren Metroplitano, y los estudios, y los estudios sobre los estudios..y siguen aplazándolo todo.
Auf Wiedersehen.
http://www.publimetro.co/lo-ultimo/tranvia-busca-paradero/lmkldc!brOMQXV2ahTt/
Esto si es pensar en el usuario.
Gracias por el aporte Dlopez.
¿Será parecido a este?
Así se verá el Tranvía de Ayacucho en Medellín
Auf Wiedersehen.
Hombre, muy excelente la presentación del sistema, pues se esperaría que la decisión final sea muy, pero muy parecida a la de Medellín.
Lo digo por todos los usuarios que son los que siempre salen perjudicados por unas malas elecciones o decisiones.
Un cordial.
Debate. Si no se hace el metro pesado, el Gobierno destinaría los dineros en otros proyectos. Alcalde afirma que el Ejecutivo apoya el tranvía
El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que de no hacerse el metro pesado antes que el tranvía por la Séptima, la Nación retiraría su respaldo económico y destinaría los recursos a otros proyectos. Cardona dijo que no hay un solo estudio del metro ligero.
“Si la administración distrital decide que los 800 mil millones de pesos (del cupo de endeudamiento) los van a destinar al metro ligero por la Séptima, el Gobierno Nacional no puede oponerse, pero inmediatamente puede decir que como el Conpes no obliga, pues vamos a invertir nuestros recursos en otra parte”, aseguró el ministro, quien dijo que la ciudad podría quedarse sin recursos de la Nación el próximo año y que está de acuerdo con el tranvía, pero primero con la construcción del metro pesado.
En tanto, el alcalde Petro dijo que en diálogo con el presidente Juan Manuel Santos, éste respaldó el tranvía, y que su administración no ha solicitado la cofinanciación de una línea, sino de la red de metros, que incluye al metro pesado y al ligero.
El cupo de endeudamiento fue cuestionado por el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que estos recursos solo se podrían utilizar a partir de 2014 si se opta por el metro pesado, ya que no está lista la ingeniería básica para este proyecto e inicialmente el cupo fue pensado para financiar el metro ligero. “¿Qué vamos a hacer hasta 2014?”, cuestionó Bonilla.
Petro dijo que si se condiciona el cupo de endeudamiento a la construcción del metro pesado, sería peor para Bogotá que el ‘Carrusel de la contratación’.
Publimetro
http://www.publimetro.co/lo-ultimo/con-metro-ligero-gobierno-retira-respaldo-economico/lmkldt!ovUHPzdlDNBKM/
<b>Anuncio. El alcalde dijo que si la Gobernación y la Nación lo permiten, las líneas irán hasta Zipaquirá, Facatativá y Soacha</b>
Como ya es usual, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, volvió a hacer importantes anuncios a través de su cuenta en Twitter. En esta oportunidad, el mandatario local informó que se requieren 4.500 millones de dólares para la construcción de la infraestructura ferroviaria.
“El valor de la infraestructura ferroviaria que necesitamos sin material rodante es de US$ 1.300 millones”, dijo Petro en su cuenta por la red social.
Además, <u>anunció que el modelo ferroviario que se ejecutará en la ciudad, además de adelantar la construcción del metro pesado, radicará en 88 kilómetros de vías férreas adicionales. Ese tramo de rieles electrificados y estándar estarán a lo largo de la Séptima, desde Calle 193 hasta estación 20 de Julio.</u>
<u>En otro de sus tuits, Petro reveló que la Séptima se juntará por modo férreo con el comienzo de la ALO, por la calle 170, y luego la ALO entrara a Kennedy después del aeropuerto. “De la Séptima con Jiménez saldrá otro ramal ferroviario a la estación de la Sabana, usará el actual corredor a Fontibón y estará lista para ir Faca”, agregó el mandatario distrital.</u>
Con relación a este punto, Petro aclaró que si el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y la Nación lo permiten, las líneas podrán llegar a Zipaquirá, Facatativá y Soacha.
Sin embargo, poco antes de que Petro anunciara su ambicioso plan de movilidad, el Concejo de Bogotá aclaró que solo está dispuesto a apostarle al que ya tiene estudios para la construcción de una primera línea: el metro pesado.
“Por ahora se empezará a debatir en el Concejo de Bogotá la incorporación de $800 mil millones que serán destinados para el metro pesado, para la construcción de la primera línea, y ahora el alcalde pretende utilizar esto para otros menesteres como el tranvía y construcción colegios, que no estaban previstos”, aseguró el presidente del cabildo, Darío Fernando Cepeda.
Publimetro/colprensa
http://www.publimetro.co/lo-ultimo/esta-listo-el-plan-ferroviario-petro/lmkldw!P3Prezq1YJuU/
Movilidad. El alcalde dijo que los 800 mil millones de adición al presupuesto deben usarse para complementar el SITP
Durante el debate en el Concejo sobre la adhesión de 800 mil millones al presupuesto distrital, el alcalde Gustavo Petro insistió en que ese dinero debería ser usado para otros menesteres de infraestructura de la ciudad, no porque el metro no sea importante, sino porque, según dijo, es más importante complementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Además el metro pesado costaría US$2.500 millones, por lo que ese dinero no contribuiría profundamente al sistema y de acuerdo con los cronogramas sostenido por el Banco Mundial, en esta administración no se podría construir el metro pesado.
Según el alcalde, con este dinero se puede ir adelantando la construcción de metro ligero por la Séptima, que ligaría el tramo norte en la calle 116 hasta la estación del 20 de Julio o los tramos que hacen falta de TransMilenio por la 68 y Boyacá. Dijo que además la construcción de ello demoraría un año y medio y que ya se habían adelantado perfiles sobre la Carrera Séptima, lo que serviría para la descongestión del SITP que entrará a funcionar en junio de este año.
Petro aseguró que el metro ligero tendría un costo de US$15 millones kilómetro, sin deprimidos. Adicional a ello, dijo que la cofinanciación por parte del Gobierno solamente puede llegar hasta el 2016 de acuerdo con el Conpes. “De hacer las obras a partir de 2016 le estaríamos diciendo que no vamos a solucionarles nada alrededor de un mejor transporte en el corto plazo (cuatro o cinco años)”.
http://www.publimetro.co/lo-ultimo/petro-insiste-en-usar-dinero-de-metro-en-otros-proyectos/lmkldx!aTftRxJJyEijk/
Jajajaja, Esto ya está adquiriendo ribetes de telenovelón mexicano, jajaja a Petro no se la quieren hacer fácil...
Es un tire y afloje entre el Alcalde y el Gobierno y cuál es la voluntad más fuerte.
Auf Wiedersehen.
Más...
Colectividad que propuso el metro ligero en la Séptima ahora lo frena: Distrito
De manera paradójica e inesperada la propuesta del metro ligero para la carrera Séptima presentada en su momento por el entonces candidato a la Alcaldía de la ciudad y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, y acogida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, fue frenada por la misma colectividad en el cabildo distrital.
En votación (8-7) realizada el pasado miércoles 25 de abril, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aceptó el proyecto de modificación al presupuesto anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre, pero introduciendo un artículo nuevo que sujeta la destinación del los recursos al metro pesado.
En la elección 2 de los 8 votos en contra del proyecto metro ligero por la Séptima fueron sufragados por parte de José Arthur Bernal y César García miembros de Cambio Radical, quienes votaron en contra de lo planteado en su momento por el jefe de la colectividad.
Galán, quien hoy es Secretario Anticorrupción del Gobierno Nacional, propuso en su programa de gobierno cuando aspiraba a la Alcaldía de Bogotá una ‘Transformación urbanística de la ciudad’, para lo cual el Tranvía por la carrera Séptima sería fundamental. “Desde la Localidad de San Cristóbal hasta la calle 170. Este sistema mejorará la movilidad de barrios como San Cristóbal Sur, San Isidro, El Sosiego, Calvo Sur y las Cruces. La recuperación de la Candelaria como centro histórico de la ciudad y de la séptima como corredor turístico, comercial y residencial, amerita un transporte ambientalmente sostenible y amable con el ciudadano como el tranvía”, señalaba el Plan de Gobierno del candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Bogotá.
Link:
http://www.radiosantafe.com/2012/04/28/colectividad-que-propuso-el-metro-ligero-en-la-septima-ahora-lo-frena-distrito/
Auf Wiedersehen.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que el Plan de Desarrollo cuesta, porque el proyecto de movilidad requiere un 'estartazo'.
Afirmó que el Conpes del metro pesado se cumplirá y aclaró que la Administración quiere negociar con la Nación los "últimos" recursos que hay en una bolsa, aprobados por otro Conpes, para transformar la 7a., y lo que se podría necesitar para el tren ligero.
¿Por qué el Plan de Desarrollo nos va a costar tanto dinero?
Solo será el 30 por ciento más del anterior. ¿En dónde está el mayor valor? En movilidad, por el retraso que tiene. Tiene un presupuesto de 16 billones de pesos, porque involucra proyectos de largo plazo: el metro pesado, el metro ligero, dos troncales de TransMilenio y otros conectores, los metrocables y una serie de obras del IDU. El plan está diseñado para seguir desarrollando también la política social, no para sacrificarla.
Ustedes basan el aumento de ingresos en modernización y gestión. ¿Qué tan viable es?
Esencialmente, la idea es más gestión. El programa de movilidad tiene cuatro componentes en su financiamiento. Primero, la participación de la nación, que incluye las vigencias futuras aprobadas en el Conpes 3677, es decir, el proyecto de movilidad es para construir en estos cuatro años, pero para pagar en los próximos 15 años.
Segundo, el cupo de endeudamiento, que presentamos al Concejo para una obra a largo plazo, que no puede ser pagada de contado. Tercero, está la participación del sector privado; y el cuarto elemento es la modernización tributaria para el desarrollo de programas como los de hábitat y vivienda.
Si el Concejo no les aprueba el cupo de endeudamiento de $ 4,3 billones que pidieron, ¿qué plan B tienen para movilidad?
Lo que estamos diciendo es que vamos a pegar el 'estartazo' de lo que se dejó de hacer en una década. Y si lo hacemos con el cupo que estamos pidiendo, llegaríamos, en el peor de los casos, al 2,4 por ciento del PIB. Eso es inferior al 4,3 por ciento de hace 12 años. Bogotá tiene capacidad de endeudamiento.
¿Es cierto que el tranvía por la 7a. se financiará a través del sistema de concesión?
No necesariamente es cierto. Si no hay cupo de endeudamiento, probablemente la alternativa sería concesión. Y hay inversionistas interesados. Por la crisis en Europa, aquí han aterrizado españoles, franceses, británicos y de otros países a preguntar qué hay que hacer. Y quieren traerse las máquinas.
¿Usted cree que habrá plata para todo, para el metro, tranvía, TransMilenio y los cables, al mismo tiempo?
Es un problema de gestión. No hay plata para todo. Las prioridades son metro pesado; sabemos que solo vamos a poder contratar las obras en el 2014 y que el metro, corriendo, lo vamos a conocer en el 2018, pero si no se arranca ahora, en el 2018 tampoco habrá metro y sería otra frustración para Bogotá. El metro ligero es otra alternativa para construir en la 7a. Los estudios de fase uno del metro pesado y del metro ligero están casi a la par, lo que hay es que diseñar cómo sería y negociar con la nación cómo se va hacer. El Presidente ni el Ministro de Transporte han dicho que no al metro ligero. De hecho, en el Concejo, el Ministro de Transporte dijo que veía con buenos ojos el proyecto.
Pero el Ministro también dijo que si el cupo de endeudamiento no era para el metro pesado, la nación podría apartarse de la financiación...
Nadie le esta 'haciendo conejo' al metro pesado. El Conpes 3677 se va a cumplir. Otra cosa es el hecho de que la 7a. tiene recursos de la bolsa que fue aprobada en el Conpes 2929 de 1998, hace 14 años. La idea es que esos últimos recursos, más lo que tenga que hacerse en la 7a., se negocien con la Nación. Estamos es negociando cómo transformamos la 7a.
'Esperamos que el Concejo piense en la ciudad'
¿Hay temor en la Administración de que el Concejo se atraviese al Plan de Desarrollo?
Yo no diría que se atraviese. Los concejales tienen la posibilidad de apoyar o no. Lo que sí espero es que no haya intereses mezclados, y que estén pensando en la ciudad independientemente de quién sea el gobernante. La ciudad necesita un 'estartazo' en movilidad ahora o lo tendrá que dar el próximo gobierno. Lo ideal es que se empiece a hacer desde hoy y la ciudad tenga metro pesado en el 2018, que podamos dejar metro ligero, y terminemos de armar las troncales de TransMilenio.
¿No es el Plan de Desarrollo poco realista?
Es ambicioso; hay que gestionarle recursos. Esperamos la concurrencia de la Nación y actores privados para que entre todos lo saquemos adelante, porque si no, Bogotá se seguirá atrasando.
¿Qué alianzas concretas tiene con la Nación?
Hay procesos para el metro pesado, sistemas viales de la Boyacá y avenida 68, la carrera 7a., vivienda para víctimas y traslado de 400.000 personas del régimen vinculado de salud al subsidiado o contributivo.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/secretario-de-hacienda-dice-que-no-estamos-haciendo-conejo-al-metro-pesado_11733722-4
Por: ALBERTO MARIO SUÁREZ D. | 9:23 p.m. | 08 de Mayo del 2012
Sin operar todavía, sus estaciones son ocupadas por indigentes. Ultimátum de Contraloría a operadores.
Foto: Yomaira Grandett /
Contralor dio cinco días hábiles a las directivas del sistema para tomar 'medidas inmediatas'.
La Contraloría Distrital de Cartagena le dio otro 'jalón' de orejas al gerente de Transcaribe porque las estaciones terminadas del sistema, que aún no ha entrado en operación, están dañándose y se han convertido en albergue de indigentes.
El contralor, Mario Feliz Monsalve, le dijo a EL TIEMPO que emitió una función de advertencia a Enrique Chartuni González, "para que tome todas las medidas necesarias e inmediatas para lograr la custodia y el cuidado de las estaciones, que en este momento se encuentran totalmente abandonadas". El funcionario mencionó que Chartuni tiene cinco días hábiles para explicar cuáles serán las medidas que tomará.
Sin embargo, el gerente de Transcaribe está por dejar el cargo y se está a la espera de que la junta directiva del sistema elija su reemplazo.
Feliz Monsalve explicó que el 28 de febrero comenzó el último proceso de auditoría del sistema. Y aunque aún no se ha cuantificado cuántas estaciones presentarían averías, y el dinero que tocaría invertir para repararlas, para el contralor el daño es evidente.
"Prueba de ello es el estado en que se ven. Un estado de deterioro que no refleja el paso del tiempo, sino un deterioro causado por la mano del hombre", reclamó.
Los primeros estudios, dijo Feliz Monsalve, indican que las estaciones ya muestran daños en los vidrios, las estructuras de madera y hasta las metálicas.
"Vemos ocupación de indigentes que viven en la calle, y tienen colchonetas parqueadas, duermen y hacen sus necesidades en este lugar, y creo que esa no fue la función para la cual se erigió este proyecto", se quejó.
EL TIEMPO recorrió ayer varias estaciones. En una encontró a un indigente durmiendo, otra tenía la ventana de la cabina de los tiquetes rota y daños en el techo, y una más tenía algunas puertas de vidrio destruidas.
Al cierre de esta edición, Chartuni aún no había hecho ningún pronunciamiento sobre los señalamientos de la Contraloría
ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.
http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/transmilenio-de-cartagena-deteriorado-y-sin-arrancar_11750324-4
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Que horror!!! Parafraseando a Salud Hernández:
!Bueno, Pero hagan algo, hagan algo!!!"
Auf Wiedersehen.
10 mil millones de pesos costaron estudios de una troncal de TransMilenio por la 7a. hasta la 170.Foto: Juan Manuel Vargas
Alcaldía dice que hay suficientes insumos para proyectar la obra. Expertos y concejales se oponen.
La construcción de un metro ligero o un tranvía por la carrera 7a. tiene enfrentadas las opiniones de la Alcaldía y las de algunos concejales y expertos, concretamente en lo relativo a los estudios necesarios para realizar la obra.
La polémica tiene que ver con la existencia de estudios específicos sobre el metro ligero que se planea construir entre el portal del 20 de Julio, en el suroriente, y la calle 193, en el norte, a lo largo de la 7a.
El director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso, prendió el debate al sostener que "no existe un estudio específico sobre el metro ligero".
Según él, lo que existen son "muchos documentos relacionados con la 7a. y la demanda".
Sin embargo, en Twitter, el alcalde Gustavo Petro defendió la existencia de diseños sobre la obra y reveló algunas estadísticas sobre los costos. "Estudio de la Secretaría de Movilidad dio 11 millones de dólares el kilómetro sin material rodante (los trenes) en la 7a.", dijo.
Así mismo, aseguró que el proyecto "lo evaluó la anterior administración (de Clara López) con la propuesta del Gobierno Nacional del corredor verde". El Alcalde también dio a entender que estos estudios pueden estar en manos de los funcionarios del Distrito, sin "necesidad de contratarlos".
Este miércoles, el gerente de TransMilenio, Fernando Rey, explicó que la Alcaldía está "estructurando el metro ligero a partir de la información y los insumos que tienen todos los estudios que se han hecho sobre la demanda de la carrera 7a.".
Se desata controversia
Pese a ello, los expertos y algunos concejales tomaron distancia del Distrito. "Lo que están armando es una 'ensalada de frutas', pues retoman una serie de documentos que se han elaborado sobre la 7a. en los últimos años", dijo el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente.
"Los estudios que hay son muy generales. Necesitamos diseños puntuales", agregó la concejal Angélica Lozano, de Progresistas, quien lidera el movimiento cívico 'La Séptima se respeta'.
Por su parte, su colega Antonio Sanguino, del Partido Verde, recordó que lo único que existe es el diseño de TransMilenio hasta la 170, elaborado por Ingetec en el gobierno de Lucho Garzón.
Por esa razón, Paula Arias, decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, advirtió que ninguno de los estudios "evalúa específicamente la conveniencia técnica de un modo férreo en la 7a., como lo propone el Alcalde".
Este miércoles, igualmente, el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, dijo que, tras un diálogo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, "se llegó a la conclusión de que todos los estudios existentes no se pueden adaptar al proyecto del metro ligero".
En las últimas semanas, la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, ha señalado que el Distrito le entregó unos estudios de prefactibilidad de alternativas de movilidad en la 7a., que contemplan el metro ligero.
REDACCIÓN BOGOTÁ
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/polemica-por-los-estudios-para-metro-ligero-en-la-septima_11813249-4
Anotacion: 10 mil millones para un nuevo estudio, mas plata. ¿Cuando llegara aquel que evitara mas despilfarros y golpes de ciego con las finanzas de la ciudad y el dinero de los contribuyentes.
Usuarios de transporte público no volverán a cancelar con monedas. Todo funcionará con una tarjeta.
La administración distrital ha dicho en varias oportunidades que en junio comenzará la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Estamos a pocos días de grandes cambios en la forma como los bogotanos toman un bus.
Una de las transformaciones se dará precisamente en la forma de pagar. Publimetro.Co habló con Andrés Segura, de la compañía Recaudo Bogotá, quien explica en qué consisten los cambios.
Viajes
Los usuarios tendrán que cambiar su pensamiento ya que no se pagará por viaje. La tarjeta se cargará con dinero. En este punto es importante aclarar que estos cambios no se darán en toda la ciudad de un día para otro. Será gradual mientras entra en funcionamiento todo el sistema.
Pagos
Cuando inicie el Sitp las tarjetas se cargarán en las estaciones de la fase tres de Transmilenio. Luego, a medida que crece el sistema y se implementan los cambios, la ciudad contará con 4.500 puntos de recarga.
El pago con monedas se acabará pero será de manera gradual. Se estima que la implementación del Sitp puede durar 18 meses.
La tarjeta
Cada ciudadano tendrá su propia tarjeta. No se reemplazará el dispositivo de pago ya que las máquinas no lo retendrán.Básicamente lo que quiere el distrito es que la tarjeta se convierta en un objeto personal que en el futuro pueda servir para otros usos.
Existirán tres perfiles para la tarjeta. La básica, para cualquier usuario. La compra, se sube al bus y se recarga.
Tarjeta Plus, se puede personalizar con el nombre y la identificación. Tendrá descuentos por transbordo.
Plus Especial: Para grupos poblacionales especiales que determinará el distrito.
http://www.publimetro.co/lo-ultimo/asi-se-pagara-un-bus-en-bogota/lmklep!v1sqrqbI944nw/
Aunque las obras de TransMilenio van en un 94 por ciento, faltan puntos principales.
Foto: Luis Lizarazo
Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte que aún faltan tramos clave.
La radiografía que hace la Cámara Colombiana de Infraestructura sobre las obras en Bogotá no muestra a una ciudad saludable.
El informe dice que persisten los atrasos en la fase III de TransMilenio y que las obras de valorización y distritos de conservación están colgadas.
Aunque TransMilenio va en un 94 por ciento de ejecución, faltan puntos clave para que el Sistema Integrado de Transporte (SITP) opere en junio, como se espera.
Sin embargo, el alcalde Gustavo Petro responde que el único conflicto que existe está en que las dos empresas de recaudo aún no se ponen de acuerdo. "Eso no va retrasar el SITP, pero sí podría afectar su expansión a las fases I y II de TransMilenio", señaló.
Además, Petro asegura que la prueba de las máquinas de recaudo tardará "unas semanas".
En materia de obras, aún no terminan la estación subterránea del Museo Nacional; tampoco están listos los puentes de la calle 26 con carreras 7a. y 13, y ni hablar de la conexión del sistema con el aeropuerto Eldorado y la conexión de la NQS con calle 26.
El informe de la Cámara es enfático: deben definir y anunciar fechas. Aunque el Alcalde afirme que la operación del SITP iniciará en junio, el IDU no se atreve a hablar de plazos. "Si llega a haber evidencia de que no se va a cumplir, la ciudad lo sabrá", dijo un vocero del Instituto.
Agregó que la estación subterránea del Museo Nacional no estará lista sino hasta el primer trimestre de 2013. "Esa es la herencia que nos dejaron las administraciones pasadas, especialmente la de Samuel Moreno", advirtió.
Pese al estado crítico de las obras, el puente sobre la 26 con 7a. tiene 10 días de adelanto y, si todo funciona, este fin de semana probarán el interconector de la 26 con 13.
Por su parte, María Fernanda Rojas, directora del IDU, dijo que están haciendo todo lo posible para iniciar operaciones en las fechas establecidas.
Acerca del tranvía o TransMilenio para la 7a. y el tema metro, el IDU sigue estudiando lo que se hará. Lo cierto es que hay un contrato firmado para hacer el TransMilenio, el cual está suspendido hasta el 28 de septiembre. Solo hasta esa fecha se sabrá cuál será el futuro de este corredor vial.
REDACCIÓN BOGOTÁ
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/atrasos-en-las-obras-de-la-decima-y-la-26_11822546-4
Alcalde Gustavo Petro aseguró que de esta manera se da inicio al Sistema Integrado de Transporte.
El alcalde Bogotá, Gustavo Petro, anunció que esta noche inician la fase de pruebas sobre la calle 26 y la carrera décima, con los articulados de TransMilenio. Todas las estaciones de ambos tramos cuentan con energía eléctrica, de manera que no solo se evaluará el flujo de los buses, sino también el funcionamiento de las puertas y la señalización de esas estaciones.
También se verificará el funcionamiento de las máquinas de recaudo. "Con estas pruebas inicia el Sistema Integrado de Transporte (SITP) en Bogotá", afirmó el burgomaestre.
Petro también anunció una decisión sobre las obras en la calle 26 con carrera séptima, para el SITP. El túnel peatonal de La Rebeca que sería de uso exlusivo de los usuarios del sistema de transporte masivo, lo abrirán a todos los ciudadanos, hasta las 11 de la noche.
El mismo Petro decidió iniciar la socialización del SITP con los usuarios de TransMilenio. Con micrófono en mano, resolvió las inquietudes de los pasajeros que los escucharon sentados dentro de uno de los articulados.
Por la avenida Caracas, desde la estación Héroes hasta la de la calle 26, Petro habló de la tarjeta única, con la cual es se integrará en definitiva todo el transporte masivo de Bogotá, es decir que, con la misma tarjeta, los ciudadanos podrán ingresar a TransMilenio o tomar uno de los buses, sin acudir al dinero efectivo.
Al terminar su recorrido, el Alcalde visitó el centro de control del sistema de articulados rojos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/capacitaciones-del-sitp-e-inicio-de-fase-tres-de-transmilenio_11827802-4
Fundación Clinton probó un bus híbrido sueco y uno eléctrico chino. Resultados estarán en 20 días.
Foto: Manuel Olivera
El costo de esos vehículos podría impactar la tarifa, dicen expertos.
El plan de la alcaldía de Gustavo Petro de tener buses eléctricos de TransMilenio (TM) para garantizar un mejor ambiente no será tan fácil de poner en marcha, dados los costos de esos vehículos, que podrían subir el pasaje.
Hoy, según las cifras de TM, un biarticulado cuesta alrededor de 950 millones de pesos, mientras un bus eléctrico valdría unos 1.400 millones. En la mitad están los híbridos, a 1.200 millones de pesos. Como la flota del sistema es adquirida por operadores privados, mediante concesión, el incremento en el valor de esos buses los terminaría pagando el usuario.
"Pasar a buses eléctricos es una gran idea, pero hay que hacerlo por fases. Se deben evaluar costos y, por ejemplo, la vida útil de las baterías", reconoce el gerente de TM, Fernando Rey.
Por esa razón, Rey propone avanzar primero hacia articulados con un mejor diésel (tipo Euro 6) y explorar luego la opción de los híbridos.
Aunque ya se hicieron pruebas de estos últimos en Bogotá, la discusión sobre la viabilidad de cambiar el parque automotor de TransMilenio, y de todo el sistema masivo de transporte de la capital, apenas comienza.
Hace una semana, de hecho, Bogotá fue parte de una prueba piloto adelantada por la Fundación Clinton con el apoyo del BID. Durante dos semanas, buses eléctricos, híbridos y tradicionales de TM recorrieron la Boyacá, la Suba y el Portal de la calle 80.
Ensayos similares también se han adelantado recientemente en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil.
Un cambio nada fácil
José Clopatofsky, director de la revista Motor, afirma que "hibridizar o electrificar" a TransMilenio y al sistema tradicional de buses "es una utopía". "El costo es altísimo y el TM no se haría más eficiente", advierte.
Explica que, en el caso de los vehículos híbridos, sería como llevar dos motores, el eléctrico y el diésel, a costa de la capacidad de pasajeros. Por otra parte, la recarga de baterías de los buses
eléctricos "implica tiempos muertos".
Manuel Olivera, director del programa de pruebas de buses eléctricos de la Fundación Clinton, asegura que hay diferentes tipos de tecnologías.
"Un bus híbrido no se recarga conectado a la corriente, sino a sí mismo, y solo gasta tiempo al tanquear", anota.
Clopatofsky sigue en desacuerdo: "La solución está en usar sistemas como el del trolley, pero la sola instalación de esa infraestructura vale una millonada".
Olivera insiste. "Hay vehículos eléctricos que se recargan en cada paradero. Otros, una vez se cumpla el ciclo -después de 300 km-, y esto dura de 3 a 5 horas. Si hay buena logística, no habrían tiempos muertos".
Sin embargo, la Fundación Clinton tiene cifras bien diferentes. Olivera afirma que un bus híbrido vale desde 300.000 dólares en adelante, es decir, apenas 530 millones de pesos y que uno eléctrico costaría 400.000 dólares, es decir, más de 710 millones de pesos.
Con base en estas cifras, el BID aprobó, hace 2 años, 80 millones de dólares para que Bogotá dé este cambio ambiental. No obstante, la decisión aún no se concreta.
Combustible euro 4, una alternativa
La solución que propone Clopatosfky apunta hacia otro ítem: la gasolina. "Lo que debe hacerse es que el Gobierno mejore la calidad del combustible, porque ya hay vehículos muy eficientes en materia de emisiones. Es hora de que Colombia pase del combustible euro 2 al euro 4. Esto significaría no solo una ventaja para el transporte masivo, sino para el particular", explicó. Cabe señalar que TransMiIenio usa Euro 5 y podría dar el salto al 6.
Sin embargo, Mauricio Osses, experto chileno de la Fundación Clinton, insiste en que la idea es que los fabricantes de buses, operadores locales y universidades desarrollen un prototipo híbrido local. También subraya los beneficios económicos. "Habrá reducciones significativas en consumo de combustible entre híbridos y diésel, en un 30%. El bus eléctrico sería un 60% más eficiente en consumo. El problema es que estos buses cuestan más, pero tienen una mayor vida útil", explicó.
Chile ya compró cinco buses híbridos para Transantiago, y entre Río de Janeiro y Sao Paulo ya adquirieron otros 60.
REDACCIÓN BOGOTÁ
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/buses-electricos-para-transmilenio_11831582-4
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