América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Sistemas de transporte masivo de Colombia

13468928

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Alcaldía de Bogotá tiene dudas de TransMilenio hasta Eldorado

    4weRb.jpg
    Así luce el portal Eldorado de TransMilenio, en la troncal de la calle 26. Foto: Archivo / EL TIEMPO

    Pese a que la obra la financiaría la Nación, el alcalde Petro expresó sus reservas.


    La Alcaldía de Bogotá expresó este miércoles dudas sobre la viabilidad de la ampliación de la troncal de TransMilenio (TM) por la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado, un proyecto conjunto en el que venía trabajando la Nación, el Distrito y la Aerocivil, y que recientemente quedó en medio de una polémica por diferencias técnicas con los estudios y diseños realizados en los últimos meses por Opaín.

    Ahora, el alcalde Gustavo Petro tomó distancia de la propuesta de que los articulados lleguen al terminal aéreo.

    "Lo que están proponiendo es que llegue el bus rojo, pero no es apto para llevar pasajeros con maletas, pues van a estaciones congestionadas que no se hicieron para ese tráfico", dijo el mandatario.

    Reveló que la demanda que se calcula para el tramo de 1,8 kilómetros que hace falta ascendería a 12.000 pasajeros por día.

    "Es decir, representa el 5 por ciento de la que tiene la troncal de la Caracas. Cuando hay demandas pequeñas para el sistema público masivo, lo óptimo no es usar buses, sino medios de transporte diferentes, mucho más flexibles, eléctricos, con mucha más comodidad, propios para el aeropuerto, pero que no utilizan este tipo de infraestructuras costosas", anotó Petro.

    Según los cálculos aproximados, ampliar la troncal de TM de la 26 hasta Eldorado podría costar 162.000 millones de pesos. En su momento, ante el elevado costo de la intervención, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, había pedido examinar la relación costo-beneficio, pues el kilómetro carril podría costar casi 43 millones de dólares.

    Aunque reconoció que los recursos saldrían de la Nación, Petro dijo: "Preferiría que usáramos un sistema tipo TM más barato. Y, en cambio, esos dineros pueden ir a adecuar la Caracas. El costo beneficio sería mucho más alto". Según explicó, "ese mismo dinero nacional podría usarse para arreglar (la troncal de la Caracas) con deprimidos, de tal manera que se dignifique el transporte en donde la ciudadanía más lo usa".

    Esta postura del Distrito representaría un reversazo al acuerdo firmado el 21 de septiembre por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; el director de la Aerocivil, Santiago Castro; la alta consejera Gina Parody, la directora del IDU y TransMilenio. Todas las partes habían acordado construir la obra.

    El plan B del IDU
    La Nación tenía disponibles unos 108.000 millones de pesos para la obra de TM hasta Eldorado, de los cuales 68.000 debían ser ejecutados este año. Como eso no fue posible -ante las dudas con los diseños-, dichos recursos deberán ser pedidos nuevamente al Gobierno.

    Ante eso, el IDU analiza un plan B y consiste en utilizar el próximo año los dineros restantes (40.000 millones de pesos) para avanzar en una primera fase de la obra. El plan inicial establecía la construcción de los carriles exclusivos para TM. Pero ante las dudas del Distrito, no es claro qué pueda pasar ahora.

    REDACCIÓN BOGOTÁ.
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/alcaldia-no-define-funcionamiento-de-transmilenio-hasta-aeropuerto_12447012-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    En seis meses estarán listos los estudios para el tranvía por la 7a.

    Asociaciones de vecinos han reclamado una solución de transporte masivo para la carrera 7a.

    Su viabilidad se comprobará desde el punto de vista ambiental, financiero y técnico.


    La CAF Banco de Desarrollo de América Latina reveló este lunes que en junio del próximo año se darán a conocer los resultados del estudio de viabilidad del metro ligero o tranvía por la carrera 7a. de Bogotá.

    Víctor Traverso, director-representante del organismo en Colombia, señaló que dicha tarea será adelantada por la prestigiosa firma Steer Davies, la misma que ha realizado los estudios de demanda de transporte en la última década en la capital, incluyendo los que dieron origen a TransMilenio. (Lea: Habría cobro de valorización para construcción del tranvía por la 7a.).

    La inversión de la CAF, en medio del acuerdo de cooperación con la Alcaldía, asciende a 250.000 dólares (unos 500 millones de pesos aproximadamente).

    "No hay un estudio específico sobre el metro ligero para la 7a. Lo que hemos encontrado son muchos diagnósticos que tienen que ver con el transporte urbano en general", explicó Traverso.

    Señaló que la viabilidad del tranvía en la 7a. se comprobará desde el punto de vista ambiental, financiero y técnico. Posterior a ello, y con una inversión adicional de un millón de dólares, la CAF también podría estructurar los pliegos de una concesión, con el fin de que empresarios privados asuman la construcción y la recuperen luego con la explotación tarifaria del sistema de transporte. (Lea también: Gustavo Petro se la jugará primero por un tranvía sobre la Séptima).

    Traverso explicó que, en esta segunda etapa, la CAF buscará recuperar la inversión realizada en diseños y la estructuración del proyecto y el concesionario deberá reintegrarles los dineros, de acuerdo a lo que quede incluido en los pliegos.
    Indecisión, la constante

    Aunque aún no se ha determinado la viabilidad del metro ligero -una de las apuestas del alcalde Gustavo Petro-, Traverso criticó la posibilidad de considerar una troncal de TransMilenio (TM) por la 7a., como se alcanzó a pensar en las alcaldías de Lucho Garzón y Samuel Moreno.

    De hecho, en los últimos años, el Distrito invirtió casi 11.000 millones de pesos en diseños para troncales pesadas y 'ligeras' de TM por el corredor que, sin embargo, nunca se construyeron.

    "TransMilenio era una solución pesada para la vía, que podría afectar el comercio, la vivienda y el urbanismo", concluyó Traverso.

    REDACCIÓN BOGOTÁ.
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/tranvia-por-la-carrera-septima-de-bogota_12460364-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    TransMilenio hasta Eldorado, sin recursos

    ylQbl.jpg
    La troncal de la 26 finaliza en el portal Eldorado, y no llega al aeropuerto. Foto: Archivo / EL TIEMPO.

    En carta a la Alcaldía, la Ministra de Transporte se declara preocupada por el futuro de esa obra.


    El Gobierno Nacional confirmó este jueves que la Alcaldía de Bogotá perdió la oportunidad de contar este año con unos 110.000 millones de pesos aproximadamente para llevar la troncal de TransMilenio (TM) de la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado.

    En una carta dirigida a la Secretaría de Movilidad, el IDU y TransMilenio (TM), la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, explica que la pérdida de estos recursos se da porque el IDU no abrió la licitación de los trabajos, como se había acordado entre las partes.

    La Ministra también se refirió a la reciente postura asumida por el alcalde Gustavo Petro, quien planteó dudas sobre la viabilidad de TM hasta Eldorado y sugirió invertir dichos recursos en la troncal de la Caracas.

    "Entenderán ustedes la sorpresa y preocupación que dicha manifestación genera en la medida en que hace menos de tres meses las entidades distritales competentes consideraron dicha extensión como un proyecto estratégico para la ciudad", señala la carta de la ministra al Distrito.

    De hecho, recuerda que Petro ya había anunciado que el próximo año arrancaría la construcción del tramo, de 1,8 kilómetros.

    Sobre los reparos hechos por el IDU a los diseños realizados por Opaín y entregados por la Aeronáutica, la Ministra sostiene que se había acordado "un esquema de trabajo conjunto entre el IDU, TM, la Aeronáutica Civil y Opaín para evitar observaciones u objeciones posteriores a la entrega de los diseños, de tal forma que fuera posible cumplir con el compromiso de iniciar los procesos de selección antes de finalizar el año".

    La ampliación de la troncal de TM hasta Eldorado podría costar unos 162.000 millones de pesos y el plan establecía hacer la obra en dos fases. La primera consistía en la construcción de los carriles y la segunda en pasos a desnivel.

    REDACCIÓN BOGOTÁ.
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/transmilenio-hasta-aeropuerto-eldorado_12467803-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    TARJETAS TULLAVE Y CAPITAL DE TRANSMILENIO PUEDEN COEXISTIR

    La tecnología que se usa en la fase III se instalaría en las fases I y II.

    SE ACTUALIZARÍAN LOS EQUIPOS DE RECAUDO EN LAS FASES I Y II PARA QUE HAYA UNA ÚNICA PLATAFORMA.


    En medio de la polémica y la confusión de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por la presencia de dos tarjetas diferentes para abordar las troncales de TransMilenio, este jueves hubo un avance.

    La empresa Recaudo Bogotá, encargada de la Fase III del SITP, aseguró que la plataforma tecnológica instalada en la 26 y la carrera 10a. es compatible con la que tiene Angelcom, operadora de las fases I y II.

    La empresa señaló que para que exista una sola tarjeta presentó una propuesta a Angelcom que “plantea la actualización de los equipos de recaudo instalados en las fases I y II, con el fin de que haya una única plataforma que sea compatible, coexista y se integre”.

    “La propuesta técnica de Recaudo Bogotá ha sido recomendada como la más conveniente para el usuario por los consultores Logit-Logitrans, por medio de un concepto técnico que le presentó en mayo del 2012 a TransMilenio”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

    Fuente: Diario Adn
    http://diarioadn.co/bogotá/mi-ciudad/coexistencias-de-las-tarjetas-tullave-y-capital-1.39182
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    EMPEZÓ ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL METRO LIGERO

    9UViu.jpg
    Foto: Internet
    Sistema de tranvía de París. Similar al propuesto para Bogotá.

    AL FINALIZAR ESTE PROCESO, Y SI TODO ES VIABLE, SE INICIARÍA LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA.

    El Alcalde Gustavo Petro y el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, revelaron que el martes inicia la etapa de estudios de factibilidad para construir una línea de metro ligero en Bogotá.

    Petro le apostó a las alianzas público privadas para financiar la construcción del metro ligero, que prometen una tarifa para el usuario de 1.500 pesos (a precios de diciembre del 2012) y ninguna pide aporte público para ejecutar las obras. Las dos líneas se conectarían al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

    A partir de este momento, los proponentes tienen nueve meses de plazo para entregar los estudios de los dos trazados en etapa de factibilidad. Eso significa, según Petro, que una vez aprobados esos estudios, se podrían iniciar los trabajos en el 2014.

    Con las resoluciones en las que la empresa TransMilenio da el concepto favorable a los dos corredores férreos para metro ligero, los privados recibirán un documento con las especificaciones de carácter técnico, ambiental, jurídico y financiero que deben incluir en sus estudios.

    No obstante, y aunque Petro había mencionado meses atrás que este medio de transporte iría por la carrera Séptima, esa primera línea saldrá desde la calle 193 por toda la carrera novena, pasará por la estación de La Sabana en la calle 13 con carrera 30 y terminará en Madelena, sobre la autopista Sur. Así, aprovecharía parte del corredor férreo que existe en la ciudad.

    Primero se construiría el tramo sur (entre Madelena y la estación de la Sabana) y después el norte (desde la estación de La Sabana hasta la calle 193).

    El proyecto se hará mediante una alianza público privada con Pedro Gómez, Nexis, Egis Infraestructura y Sainc. Esta última firma era la encargada de construir el metro ligero por la carrera Séptima, pero su contrato fue liquidado de manera bilateral el año pasado.

    La primera línea tendría una longitud de 21 kilómetros y 27 estaciones. En total, la obra costará cerca de 1 billón 69 mil millones de pesos.

    REDACCIÓN
    http://diarioadn.co/bogotá/mi-ciudad/inicio-de-estudios-para-metro-ligero-en-bogotá-1.41605
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 15 March 2013 #107
    Banco Mundial da vía libre al proceso del metro pesado de Bogotá

    wzJsTNn.jpg
    El metro será subterráneo y movilizaría alrededor de 1'500.000 pasajeros al día.Foto:

    El organismo daría recursos que ascienden a los 30.000 millones de pesos, en calidad de préstamo.


    El Banco Mundial anunció a través de un comunicado de prensa que no objeta el proyecto presentado por la Alcaldía, para avanzar con el proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica avanzada del metro pesado.

    Según la comunicación del ente multilateral, "se considera que este proyecto va a mejorar la movilidad de la ciudad y será un fuerte impulsador del desarrollo urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos".

    El proceso lleva nueve meses gestándose, y con este aval el Banco Mundial da luz verde al Distrito para negociar con Euroestudios, consorcio español, detalles del contrato final, como el valor definitivo de los estudios, que hoy asciende a los 80.000 millones de pesos. (Lea Vía libre a estudios para el metro ligero de Bogotá).

    El resultado de esta concertación entre el Distrito y la firma se sometería de nuevo al análisis del Banco, antes de poder firmar el contrato. El ente daría entonces, en calidad de préstamo, recursos que ascienden a los 30.000 millones de pesos.

    La Nación y el Distrito deberían dar los 50.000 millones restantes para avanzar con los estudios.


    "Esperábamos esta respuesta desde junio del año pasado. Esta respuesta valida lo que ha hecho el Distrito en este tiempo. Ya estamos en la etapa final de negociación con Euroestudios para firmar el contrato", señaló María Fernanda Rojas, directora del IDU.

    Al consorcio le correspondería hacer los estudios de detalle con los que se definirá el trazado definitivo para la primera línea del metro pesado, y que son vitales para estructurar la licitación de una obra que se calcula en aproximadamente 4 billones de pesos.

    El metro, que será subterráneo, movilizaría alrededor de 1'500.000 pasajeros diarios a lo largo de 29 kilómetros.

    El recorrido propuesto nace en El Tintal, sube por la Primero de Mayo hasta la Caracas; luego va hasta San Victorino, conecta con la carrera 13 hasta Lourdes para seguir por la carrera 11 hasta el cantón norte, donde sube a la carrera 9a., para terminar en la calle 127.

    Esta firma fue la encargada de realizar en su momento los estudios para la construcción de la troncal de la calle 26.

    El proceso ha sido manejado por el Distrito y por el Banco Mundial con gran cautela, pues según el ente multilareral, se trata de uno "de los contratos de consultoría de mayor valor en el mundo en los que la institución haya estado involucrada".

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/banco-mundial-no-objetar-metro-pesado_12681350-4


    5LIsuq5.jpg

    'Metro de Bogotá, sin ser la solución, ayuda': Banco Mundial

    La primera línea se hará según los estudios preliminares de Sener.Foto:

    Organismo advirtió que los índices de congestión vehicular están llegando a 'niveles críticos'.


    El Banco Mundial (BM) respaldó este miércoles la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, un día después de darle el visto bueno a toda la tarea que -hasta ahora- ha realizado el Distrito para la contratación de los estudios finales de la megaobra, valorada en aproximadamente 4 billones de pesos.

    "Los índices de congestión de la ciudad están llegando a niveles críticos. El incremento del uso del automóvil, de la forma como está ocurriendo, hace insostenible el futuro de Bogotá si no se toman medidas con relación al mejoramiento del transporte público", sostuvo Mauricio Cuéllar, especialista sénior en transporte y encargado del proyecto en el BM.

    "El metro, sin ser la solución al problema, ayuda de forma importante a mejorar la calidad del transporte público y es un estructurador importante del desarrollo urbano", anotó el delegado del organismo multilateral, en respuestas a EL TIEMPO.
    Lo que viene ahora

    El BM señaló que el Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), deberá definir la contratación de los estudios finales del metro con la firma española Euroestudios, calculados en 80.000 millones de pesos, de los cuales 30.000 millones serán puestos por el organismo multilateral a través de un préstamo.

    Sin embargo, la minuta de ese contrato, antes de ser firmada por las partes, deberá ser revisada por el BM, anunció Cuéllar.

    "Queremos garantizar que el contrato refleje las condiciones técnicas, económicas operacionales y legales necesarias para que el mismo sea implementado de forma rentable, eficiente y efectiva en beneficio del Gobierno nacional y distrital", agregó .

    Con los estudios finales, que podrían estar listos en unos 15 meses, quedarán resueltas todas las dudas sobre el trazado y los detalles de una obra que ha estado en discusión en Bogotá por casi 60 años.

    De hecho, con la nueva inversión que se alista, en los últimos cinco años se habrán destinado unos 100.000 millones de pesos para los estudios de ese sistema de transporte masivo.

    En la alcaldía de Samuel Moreno Rojas se contrataron, por más de 20.000 millones de pesos, los diseños conceptuales con el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, los cuales definieron un trazado.

    A la par con los estudios finales se definirán los pliegos de la licitación de la obra, que sin duda llamará la atención de las más importantes firmas mundiales de construcción de metros.

    'No hay marcha atrás'

    Aunque aún no se puede firmar el contrato para los estudios finales, la respuesta del Banco Mundial lleva al Distrito a la recta final, según Ricardo Cárdenas, asesor técnico del IDU.

    ¿Qué significa la 'no objeción'?

    Significa dos cosas: una, que respalda la negociación que ha hecho el Distrito; la otra, que podemos continuar con la última fase de la negociación con Euroestudios.

    ¿Se puede decir que es un paso decisivo?

    Diría que ya no hay marcha atrás. Esta es la consultoría más cara que hace el banco en este momento. Por eso hace un análisis tan detallado, para que se llegue a un contrato que beneficie a la ciudad.

    ¿Qué sigue ahora?

    Esperamos adelantar la negociación la otra semana, para enviarle un documento final al Banco Mundial dentro de dos semanas. Si ellos avalan los términos a los que se lleguen, podemos legalizar el contrato para los estudios finales.

    ¿Podría haber cambios en el trazado?

    Solo uno, en San Victorino, porque ahí la velocidad de los trenes se reduciría. Por eso se plantea que ya no pase por la estación de la Sabana, sino unas cuadras hacia el sur, hacia la calle primera.

    Sería totalmente subterráneo

    La primera línea del metro iría bajo tierra, tendría 27 kilómetros de longitud y recorrería a la ciudad de suroccidente a nororiente.

    Tendría 28 estaciones y un patiotaller en El Tintal. El metro beneficiaría a los habitantes de Kennedy, Antonio Nariño, Puente Aranda, Mártires, Teusaquillo, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

    El recorrido propuesto nace en El Tintal para que los trenes tomen la avenida Primero de Mayo hasta la Caracas. Luego hace una curva para pasar debajo de San Victorino y desviar hacia la carrera 13, por donde continúa hasta Lourdes, en la calle 63.

    Ahí toma la carrera 11 y sigue hasta la calle 100, para pasar por el cantón norte y conectar con la carrera 9a., por donde continúa hasta la calle 127, debajo del colegio Reyes Católicos.

    Según los estudios de Sener, el metro saldría a la superficie al pasar por la estación de la Sabana, pero si el diseño se modifica para que pase por la calle 1a., el trayecto sería subterráneo.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/banco-mundial-apoya-primera-linea-del-metro_12685800-4
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Bogotá ensayará buses más verdes para TransMilenio

    Usted podría ver un día uno de estos buses transitando por Bogotá. Tal vez se vea como un alimentador cualquiera de TransMilenio, pero tendrá en su interior un punto a favor del ambiente: es un bus eléctrico, con cero emisiones contaminantes.

    Susana Muhamad, secretaria de Ambiente del Distrito, explicó que esa entidad ahora medirá la “eficiencia energética, cuántas unidades de energía utiliza este vehículo para movilizar pasajero por kilómetro recorrido”.

    Esta primera etapa de 30 días será de observación y solo se pondrá en funcionamiento un bus para evaluar su desempeño en el terreno capitalino.

    Javier Pinzón, gerente de BYD Motors Colombia, la empresa que ya tiene rodando más de 1300 de estos padrones en China, le dijo a PUBLIMETRO que “los vehículos no tienen cámaras de combustión y su potencia es generada por tres paneles de baterías capaces de producir un equivalente a 240 caballos de fuerza. En la actualidad, un bus de 12 metros de TransMilenio tiene 210 caballos.

    “El propósito es medir la confiabilidad de este bus eléctrico. Buscamos que este bus empiece a rodar por el sistema, que sea objeto de estudio de los usuarios y las condiciones de la topografía de la ciudad”, aseguró Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio.

    Si los buses funcionan y todo sale como lo esperado, la calidad del aire en Bogotá tendría que mejorar considerablemente a largo plazo. A la par que estos vehículos eléctricos, la Alcaldía está estudiando buses híbridos y que trabajen con gas natural, a fin de buscar tecnologías más limpias.

    Ficha técnica

    Un consumo residencial promedio de energía puede llegar a ser de 200 kilovatios por mes. Por este gasto debería pagarse una factura cercana a los 65.000 pesos. El Andino Bus consume 250 kilovatios al día. Es decir, que se pagaría alrededor de 75 mil pesos diarios por la ‘tanqueada’.

    El bus servirá para 80 pasajeros y necesita cargarse durante seis horas para andar casi 250 kilómetros. Las autoridades estatales estarán evaluando el desempeño del Andino bus durante cinco jornadas de un día con simulación de carga al 70% de la capacidad. Trabajarán con él en una ruta de 73,9 kilómetros y la pendiente máxima a la que se enfrentará es de 12,3%.

    pLxvRQt.jpg
    El Andino Bus eléctrico es de tecnología china, tiene cero emisiones de gases. Foto: Diego Hernán Pérez /PUBLIMETRO
    Wr3vjRA.jpg
    x42Crtd.jpg
    O6iLMiF.jpg
    UVkoiF4.jpg
    Fn1i2wD.jpg
    en8DZb0.jpg
    HT5EAY5.jpg
    yxwpfm5.jpg
    BbJkmry.jpg
    y6i0yBn.jpg
    TkPnmas.jpg
    IBTc7Vh.jpg
    h0heevh.jpg

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/bogota-ensayara-buses-mas-verdes-para-transmilenio/lmkmct!17e21gB8jhpBs/
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 10 April 2013 #109
    Hola a todos.

    90 mil millones de la Nación para financiar el Transmetro
    Publicado el 06/04/2013

    90 mil millones de la Nación para financiar el Transmetro en Barranquilla, La noticia la dio el ex alcalde Alejandro Char Chaljub. Min-Transporte señala que se necesita plan para garantizar su sostenibilidad.



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    PRIMER METROCABLE DE BOGOTÁ OPERARÍA EN 2015

    EL PROYECTO CUESTA 129 MIL MILLONES DE PESOS Y ESTÁ INCLUIDO DENTRO DEL CUPO DE ENDEUDAMIENTO.


    “En el 2015 las personas estarían subiendo a las cabinas”, dijo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, con respecto al proceso que se adelanta para construir un cable aéreo que conectaría la parte alta de Ciudad Bolívar con el portal de TransMilenio del Tunal. (Lea aquí: Cable aéreo, proyecto que promete cambiar la cara de Ciudad Bolívar).

    Si el Concejo aprueba el cupo de endeudamiento por 4.3 billones de pesos, dentro del cual se contempla este proyecto, el proceso de licitación se abriría el segundo semestre de este año y la construcción comenzaría en 2014. (Lea también: Bogotá ha recibido ofertas de crédito hasta por 3 billones de pesos).

    Según el trazado de la obra, la estación de salida sería el Portal Tunal; tendrá dos estaciones intermedias, una en el sector de Juan Pablo II, otra en Manitas (Villa Gloria) y finalmente la estación de retorno en el punto conocido como Mirador.

    La funcionaria resume esta obra como una oportunidad de transformación urbana y social para Bogotá. Opinión que comparten y apoyan los habitantes que se verían beneficiados con el cable. “Vivo en Villa Gloria y para llegar allá cojo un alimentador hasta San Francisco y de ahí otro carrito que me cobra mil pesos; para llegar al portal me puedo demorar más de media hora”, explicó Uriel Patarroyo. “Esto nos ahorraría un pasaje y además llegaríamos en 15 minutos”, agregó.

    El alcalde de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya explicó que el proyecto “daría la facilidad a una población de cerca de 400 mil habitantes de comunicarse con la ciudad”. (Lea aquí: Sí habría capacidad de endeudarse para las obras de la ciudad).

    El Distrito tiene un convenio con Metro de Medellín para el proceso de estudios y diseño definitivo.

    Residentes piden mayor inclusión
    Ciudadanos piden al Concejo que apruebe el proyecto que incluye la construcción del cable aéreo. Los residentes ven esta construcción como la posibilidad de transformar a Ciudad Bolívar en un punto turístico.

    Costo
    El proyecto cuesta 129 mil millones de pesos y está incluido en cupo de endeudamiento, por aprobar.

    Infraestructura
    La estación de Mirador tendría una altura de 7 a 8 pisos y se deben adquirir cerca de 200 predios.

    Capacidad
    Cable rotaría sin detenerse y tendría capacidad de evacuar a 3.500 personas por hora.

    REDACCIÓN
    http://diarioadn.co/bogotá/mi-ciudad/metrocable-en-bogotá-1.57301
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Línea 2 de buses del Metro movilizará 8.000 pasajeros diarios
    Publicado el 26/04/2013



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Entró en servicio la estación 'Universidades' de TransMilenio - 27 de Abril de 2013



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ¿Esta vez sí será? Bogotá vuelve a soñar con el metro

    Noticias Caracol le cuenta cuándo empezaría la licitación y por dónde iría la primera línea del sistema de transporte.



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Asi sería el recorrido del Metro Pesado

    UtEvcxo.jpg

    La primera línea del metro arrancará en el Portal de Las Américas y llegará hasta la calle 127.
    Diseño: Hans Rodríguez /PUBLIMETRO

    El metro pesado contará con 26,5 km de recorrido
    Estudio. Después de décadas de estudios y promesas, Bogotá finalmente tendría el anhelado sistema de transporte masivo

    La primera línea del metro, que tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y contará con 28 estaciones proyectadas como intermodales, integrándose a otros modos de transporte como buses colectivos, buses masivos (TM) bicicletas y peatones, pasó a ser una realidad tras la firma, el pasado 9 de mayo de 2013, entre el Distrito, encabezado por el alcalde mayor, Gustavo Petro, y representantes del consorcio L1 para la realización de la ingeniería básica.

    Esta primera red férrea del metro pesado tendrá 40 trenes en los cuales se incluyen los de “reposición”, se moverá a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y funcionará con electricidad. Además, tendrá una zona de patio taller en El Tintal, donde los trenes recibirán mantenimiento, lavado y reposo.

    El primer punto de abordaje del metro pesado será en el portal de Las Américas, una zona de 300 metros del patio taller en El Tintal será la única parte superficial del metro porque el resto del recorrido será subterráneo.

    La ruta

    El recorrido de la primera línea inicia en los lotes del Tintal, donde no llegará el público porque es la zona de mantenimiento de los trenes. El primer punto de abordaje es el Portal de Las Américas, sigue bajo la Avenida Villavicencio, avanza por la Avenida Primero de Mayo y de allí será la consultoría la que defina si la línea sigue por la Primero de Mayo o toma la Avenida Primera (La Hortúa).

    El sistema llega al centro por la carrera 13, toma San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirige al norte hasta llegar al parque Lourdes, luego se alinea con la carrera 11 hacia el norte, pasando el Cantón, casi en su último trayecto se alinea con la carrera 11B y en adelante con la carrera novena hasta llegar a la calle 127.

    El metro tendría en su primera línea una segunda extensión con un diseño que bajaría por la calle 127 hasta llegar a la Avenida Boyacá. Allí buscaría el sur hasta la calle 80 y tomaría al occidente hasta la localidad de Engativá, para completar en total 41,5 kilómetros y 40 estaciones, trazando una herradura sobre el mapa de la ciudad.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/el-metro-pesado-contara-con-26-5-km-de-recorrido/lmkmfk!XVs4r4xLSGo/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 1 August 2013 #115
    TransMilenio rechazó plan de construir metro ligero en la séptima

    Las propuestas se declararon fallidas por atrasos en estudios de factibilidad.


    Por quinta vez fracasó uno de los proyectos con los que la Administración esperaba resolver, de manera definitiva, los problemas de movilidad en la carrera 7a.

    Esto, después de que TransMilenio emitió una resolución con la que rechazó la iniciativa privada para construir una línea de metro ligero en ese corredor entre las calles 19 y 119 y en la carrera 9a, entre las calles 119 y 193. Se trata de la propuesta del grupo Tranvía de Bogotá, integrado por las firmas Sainc, Marval, Pedro Gómez, Edificadora Gómez y Nexus Capital Partners.

    Fuentes de TransMilenio argumentaron que las propuestas se declararon fallidas en vista de que “transcurridos los términos, los concesionarios no presentaron ningún informe parcial u otra documentación que demostrara los avances en los estudios de factibilidad”.

    Las propuestas de prefactibilidad habían sido aprobadas en enero de este año y había un plazo de nueve meses para terminar la etapa de estudios finales, durante la cual las firmas debían entregar cuatro informes, pero solo han presentado uno.

    Por las mismas razones, la Alcaldía también declaró fallida la propuesta del consorcio Tranvía del Sur (en el que también participaba Sainc), que contemplaba una línea de metro ligero entre la estación de la Sabana y el barrio Madelena.
    Por el momento, la decisión deja sin piso una de las banderas de la administración en materia de infraestructura.

    La propuesta ya había recibido un duro golpe del Concejo, que la excluyó del cupo de endeudamiento que tramita la Alcaldía y a través del cual se pretendía su financiación.

    Más allá de las razones esgrimidas por TransMilenio, no deja de llamar la atención el debate jurídico en que ha estado inmersa la firma Sainc, que, aunque firmó la terminación bilateral de un contrato con el Distrito para la construcción de la fallida troncal de TransMilenio por la 7a., este no ha sido liquidado y, según la ley, ello la inhabilitaría para participar en esa APP.

    EL TIEMPO se comunicó con los proponentes para confirmar si esto influyó en la decisión de TransMilenio o si existen diferencias entre las firmas del consorcio que hayan retrasado los informes, pero no respondieron.

    Por ahora, lo único que parece claro es que por la 7a. rodarán los buses padrones duales que el Distrito espera implementar a partir de diciembre.

    Historia de fracasos

    -2005: el exalcalde Luis Eduardo Garzón propuso un TransMilenio (TM) pesado en la 7a. El proyecto no cristalizó.
    -2008: el exalcalde Samuel Moreno propuso un metro pesado. Resultó ser inviable.
    -2010: firma del contrato para construir TM ligero. Terminó bilateralmente en 2012. La obra nunca comenzó.
    -2011: la exalcaldesa (e) Clara López propuso un corredor verde con buses eléctricos.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-futuro-de-la-carrera-septima_12961465-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Las dudas que genera el plan de construir TransMilenio en la Boyacá

    La constructora recuperaría la inversión con cobros a carros privados en peajes urbanos.

    Expertos advierten que la propuesta por vía concesión, no es viable técnica ni financieramente.


    El sorpresivo anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de construir una troncal de TransMilenio (TM) en la avenida Boyacá, a través de una concesión, despertó este lunes toda clase de dudas técnicas y financieras entre los expertos.

    A juicio de los analistas, Petro propone acudir a un camino poco sencillo: que los privados construyan y recuperen la inversión a través de la explotación comercial de la obra. Pero no está claro cómo lo harían ni si podrán asumir todos los costos.

    Según Pablo Sotomayor, investigador del Grupo de Estudios de Movilidad de la Universidad Nacional, lo más delicado es que la obra de la troncal no afecte la tubería madre instalada por debajo de la Boyacá y que abastece al occidente de la ciudad.

    “Esto implica reinstalar las redes y eso es costoso. Lo mejor es que el Distrito las intervenga antes de la concesión, y que los costos corran por cuenta de la Empresa de Acueducto. Si no, el proyecto sería inviable”, señaló.

    El problema financiero
    Otro factor a analizar es cómo los constructores recuperarán la inversión: ¿por medio de peajes urbanos o del pasaje de TM? Esto inquieta al investigador Henry Martín, del mismo grupo de estudios. “No se les preguntó a los ciudadanos si están dispuestos a pagar la obra por medio de peajes. Por otro lado, se supone que el pasaje no financia las obras sino el mantenimiento del sistema”, señaló.

    Con la concesión, la Administración busca lanzarle un salvavidas a la construcción de la troncal, que costaría 675.000 millones de pesos y que hoy está desfinanciada. Pese a que el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de deuda en primer debate, hoy no se ha hecho la votación en plenaria. Así, los recursos están embolatados hasta que el cabildo tramite la iniciativa.

    Martín lamentó la lentitud del Concejo y pide analizar bien la decisión. “El cabildo le ha dicho ‘no’ a todo, por un asunto personal con Petro. ¿Pero qué proponen? ”.

    Por su parte, Víctor Traverso, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), advirtió que, aunque la propuesta del Distrito no es descabellada, “generalmente, las concesiones fracasan porque están mal diseñadas, es decir, no están alineadas con los objetivos de la autoridad pública”.

    No todos son pesimistas frente a la propuesta del Alcalde. Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), explicó que “hacer una concesión implicaría que los dueños de vehículos privados paguen peajes urbanos para financiar las obras que mejorarán la movilidad en ese corredor”.

    Si esta alternativa no tuviera aceptación entre esos ciudadanos, hay un plan B. “La fase II de TransMilenio (avenidas Suba y NQS) fue una concesión pagada por medio de recursos de vigencias futuras. La Administración podría estudiar esta alternativa, que ya ha probado ser exitosa”, agregó Marín.

    La troncal de la Boyacá tendría 34 kilómetros; comenzaría en la calle 70 y terminaría en Yomasa. Se esperaba que fuera parte de la fase III de TransMilenio, pero fue reemplazada por la construcción de la calle 26, dados los altos costos de la obra.

    REDACCIÓN BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/petro-propone-transmilenio-por-la-boyaca_12976655-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    200 buses híbridos Volvo llegarán a la flota de TransMilenio

    Los nuevos buses empezarán a rodar en diciembre de este año.

    Los chasises de los buses serán fabricados en la planta de Volvo en Curitiba (Brasil).


    La multinacional sueca, a través de Volvo Bus Latin America, enajenó 200 autobuses híbridos para el sistema de transporte público de Bogotá.

    El presidente de Volvo Bus Latin America, Luis Pimenta, dijo que así Bogotá entra en la era de la electromovilidad y da un paso en la adopción de un sistema de transporte masivo urbano sostenible, tanto desde el punto de vista económico y como del medio ambiente.

    Los compradores de los vehículos son el Consorcio Express, con 156 buses, y GMóvil, con los 44 restantes.

    El contrato incluye, además del chasis, garantía de la batería por 12 años y un contrato de servicio de cinco años. Los buses serán carrozados en Colombia por las empresas Busscar y Superpolo.

    Los vehículos empezarán a operar en diciembre del 2013 y una parte servirá las líneas troncales de TransMilenio y otra parte como alimentadores.

    Los automóviles híbridos pueden utilizar dos o más mezclas de combustión, ya sea eléctrica, diésel, a gasolina o a gas, entre otras.

    A partir del 15 de diciembre comenzarán a rodar por la carrera séptima 200 buses híbridos (mitad diésel y mitad eléctricos) del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con los que se espera reemplazar 38 rutas del transporte colectivo.

    Estos vehículos tienen puertas en ambos costados para recoger pasajeros en las estaciones de TransMilenio por la izquierda, y dejarlos en los andenes, por la derecha. Comenzarán su recorrido en el Portal 20 de Julio, circularán por las estaciones de la carrera 10a. hacia el norte, para empalmar con la carrera 7a., a la altura de la estación subterránea del Museo Nacional. De ahí en adelante, seguirán por los carriles mixtos hasta las calles 72 y hasta la calle 100.

    "Hay cinco rutas alimentadoras que conectan con la carrera 7a. con calle 100, en las que los pasajeros podrán hacer trasbordo para continuar sus recorridos hacia el norte de Bogotá", explicó Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio y quien además tiene a su cargo la gestión del SITP.

    Según Sanclemente, el valor de los vehículos asciende a los 50 millones de dólares y serán pagados por los operadores Consorcio Express y Gmovil, quienes recuperarán la inversión, sin que esto implique un alza en el costo del pasaje.

    Una de las ventajas de estos buses, comprados a Volvo y ensamblados en Colombia por Busscar y Super Polo, es que no requieren puntos de recarga eléctrica.

    "El mismo funcionamiento del motor recarga las baterías y esto les da una autonomía de 300 kilómetros de recorrido", explicó el gerente de TransMilenio.

    Rolloz@portafolio.co
    natgom@eltiempo.com

    http://www.portafolio.co/negocios/buses-volvo-flota-transmilenio
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cultura Transmilenio Hecha Arte Transmicultura

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El tranvía otro proyecto para la movilidad

    Con la entrega de vías férreas a Bogotá y Cundinamarca comienza a tomar forma este proyecto que se unirá al SITP.


    BOGOTA. Es un hecho: mañana, el Gobierno Nacional entregará las vías férreas que atraviesan a Bogotá y varios municipios aledaños para que sean administrados por el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, lo que se convierte en el primer paso para poner en marcha otro de los ambiciosos proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad: el tranvía.

    La entrega se hará oficial a través de un convenio que firmarán este martes el alcalde Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

    La idea es usar estas vías para conectar el centro de la ciudad ?desde la Estación de la Sabana? con el municipio de Soacha en el sur, con Facatativá en el occidente y con Zipaquirá en el norte, en un recorrido que comenzaría a configurarse a inicios de 2015.

    No obstante, poner en marcha el proyecto, como ya lo ha reconocido el alcalde Gustavo Petro, requerirá "millones de dólares, años y el sacrificio de ingenieros, además de fortaleza política".

    De hecho, aunque se contaría con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la inversión necesaria para que un tranvía eléctrico de las características que pretende la Alcaldía de Petro opere en la ciudad, sería superior a los 1000 millones de dólares.

    Por ahora, las primeras labores estarán concentradas en la revisión, el diagnóstico y la reparación de las vías que mañana entregará el Gobierno.

    Aunque la inversión para esta etapa no se ha calculado lo que sí es un hecho es que deberá estar completa a mediados de este año, precisamente, para que el sistema opere en 2015.

    Entre tanto, según explicó Fernando Sanclemente, encargado del Distrito para los temas férreos, se comenzarán a analizar propuestas de alianzas público-privadas para poner a funcionar los corredores, adquirir los vagones del tranvía y ponerlos a operar.

    Incluso, en junio pasado un consorcio conformado por los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, Vossloh y Torrescámara presentó una propuesta para construir y operar durante 30 años un sistema mixto de transporte férreo y tranvía para pasajeros, que además llevaría el sistema hasta el aeropuerto Eldorado.

    La propuesta ya es analizada en conjunto por la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    Así sería...

    El tranvía haría parte de un sistema férreo mixto.

    - En 2015: El sistema entraría en operación en 2015, año en el cual espera transportar 115 millones de pasajeros, a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora y con tarifas similares a las de TransMilenio.

    - CONEXIÓN: La Estación de la Sabana se conectaría con el metro y con TransMilenio.


    http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/articulo_colprensa.aspx?cp-documentid=259751384
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    El sistema de transporte público en la ciudad que yo vivo es bastante bueno.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Así serán los dos cables aéreos del sur de Bogotá

    Una vez fue aprobado el cupo de endeudamiento se ratificó la posibilidad de la construcción de los cables aéreos que estarán ubicados Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Desde hace varias semanas, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, realiza reuniones con representantes de las comunidades de las localidades para presentarles los proyectos. Son ellos quienes han decidido cómo será cada una de las 5 estaciones de ambos cables, cabe recordar que son tres estaciones en el de Ciudad Bolívar y dos en el de San Cristóbal.

    Caracol Radio tuvo acceso al material previo no sólo de las estaciones sino de infraestructura alrededor de ellas, la gente propone desde espacios públicos verdes y teatros, hasta fuentes de agua didácticas y piscinas.

    Francisco Becerra, coordinador en el IDU del proyecto de Cables Aéreos, entregó detalles generales sobre el trazado de los cables, “el cable de Ciudad Bolívar tendrá una longitud de 3.430 metros, partirá del Portal Tunal de Transmilenio, pasará al sector de Juan Pablo II, luego a Manitas y la estación final o estación retorno estará ubicada en Paraíso Mirador. En el caso de San Cristóbal, el cable partirá del Portal 20 de julio de Transmilenio, va al sector La Victoria y termina en Altamira, ese cable tendrá 2.824 metros de longitud”.

    Sólo 15 minutos tardará una persona en el Cable aéreo de Ciudad Bolívar, desde el Portal Tunal, hasta la última estación, la de Paraíso Mirador. Y en el cable de San Cristóbal el recorrido total desde el portal 20 de julio hasta Altamira, será de 11 minutos. Cada cable transportará a unas 2.600 personas por hora.

    En la estación más alta, la de Paraíso Mirador, se tiene pensado construir un teatro, una biblioteca e incluso un CADE. El coordinador del proyecto de los cables aéreos dijo que “es posible hacer esas obras entre el lugar de plataforma de los cables, que es la misma donde inician el vuelo las cabinas, debajo de ellas podrían quedar el hueco parte baja de la estación, pero nuestra idea es utilizar ese espacio”.

    Becerra explicó el diseño de las otras dos estaciones del Cable de Ciudad Bolívar, “en Manitas se está pensando hacer algo lúdico con el agua, como unas fuentes con luces, se ha planteado también unas piscinas. En la estación Juan Pablo II, la idea es construir espacios lúdicos para todas las edades, se ha propuesto un espacio para los skaters y para los adultos mayores, recreación pasiva”.

    El coordinador del proyecto de los Cables Aéreos aclaró que por ahora no es viable la propuesta de una piscina en la segunda estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, tal como lo pidió la comunidad.

    Los recursos para construir esos espacios, las fuentes, el teatro, el CADE, que harán parte de los cables aéreos del sur de Bogotá, saldrán del dinero del cupo de endeudamiento, el gobierno Distrital ya tenía previsto ese gasto para la construcción de la infraestructura alrededor de los cables, pero el mantenimiento y adecuación correrá por cuenta de las entidades que administren esos espacios. Se tiene previsto que en la última estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, sea el límite de la ciudad y no se permita la construcción de nuevas viviendas.

    El cable que se entregará primero a la comunidad será el de Ciudad Bolívar, porque en el año 2010, cuando se hizo el diagnóstico inicial para comenzar con ambos proyectos, se entregaron más avanzados los estudios del cable de esta localidad. Desde allí, los estudios y avances del cable aéreo de San Cristóbal vienen con un retraso de dos meses, el cual se verá reflejado en la construcción, porque mientras se proyecta que el cable aéreo de Ciudad Bolívar estará listo en noviembre de 2015, el de San Cristóbal comenzaría a operar en febrero de 2016.

    Cabe recordar que fue la exsecretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, quien adelantó el convenio con empresa del Metro de Medellín para llevar a cabo el proyecto de los cables aéreos de Bogotá.

    Y un dato final, como los cables aéreos harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público, el costo del pasaje en ese medio será igual al de Transmilenio y cuando el ciudadano llegue al portal no deberá pagar otro pasaje adicional. El horario de operación de los cables aéreos será de 5 de la mañana a 11 de la noche.

    Ed53cL8.jpg
    yROR4FC.jpg
    3BagYRe.jpg
    sZuAD45.jpg
    3qMNzm7.jpg
    7dukqPs.jpg

    http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/asi-seran-los-dos-cables-aereos-del-sur-de-bogota/20130911/nota/1968262.aspx
Entre o registrese para comentar