Y es que acaso Marcel una vez arranca en la entrada contra orden, salen inmediatamente en vehículos, que no había, a perseguirlo?? Obviamente salieron a pie atrás.. vociferaron, dos o tres disparos, comunicación por radio. Como iban a saber los cadetes en ceremonia que era un carro bomba. Tantos suspicaces deberían preguntarse mejor como es posible que el mismo eln dijera en Twitter que "Algo va a suceder" en el 'calor'de Bogotá; una "estallido de hombres y mujeres", antes del atentado.
https://www.facebook.com/590879894638505/posts/744907185902441/ Está fotografía se ve la cosa muy rara...insisto aquí algo no cuadra, a todos los entiendo estamos dolidos, con rabia pero ya con cabeza fría y según pasan los días aparecen más versiones que enredan más esto.
Es que nadie se esperaba que la cucaracha se fuera a inmolar, y a eso sumado el riesgo de golpear a los policías en formación haciendo tiros explicaría porque la reacción tan lenta luego del atropello.
Pónganse en los pies de un agente en ese momento: El perro detectó el carro, se llevó por delante a otro pero el tipo ya está adentro y van a poner a toda la escuela en alerta, por lo que ya no podrá escapar, es entonces cuestión de acorrarlo, sacarlo del carro y evacuar a todos mientras llegan los anti-explosivos y se encargan de la bomba, ¿quién los va a culpar por no pensar que la basura humana esa se los iba a llevar a todos con su propia despreciable vida?
Además que fue algo muy rápido, desde que se descubrió la bomba hasta que explotó no debió pasar más de un minuto, pues al final el meollo de todo el asunto es que la escoria se mató con el carro, algo que la sociedad colombiana jamás había visto.
Son demasiadas las lagunas , maxime cuando no hay fotos de como entro
el vehiculo a la escuela y el tiempo que estuvo circulando
Lagunas que vamos llenando.
Ahora bien, no vayan a salir que ocultan algo porque si fuera así, pues no estaríamos viendo las imágenes que van saliendo recién. Y gracias a las mismas es que hemos ido evolucionando en la secuencia de los hechos.
Aquí lo óptimo sería que en vez de soltar capturas del video, nos mostraran el video corrido.
Análisis de la imagen de los cadetes y la camioneta.
> Al ver esa imagen lo primero que se me viene a la cabeza es que los estudiantes no eran el objetivo inicial. Si lo fueran, ahí era el momento para detonar el vehículo. La duda es quién o qué era el objetivo.
> La seguridad. Erich sí comentó que fue una falla no hacer la persecución en una patrulla o en alguna moto interna. Todos nos fijamos en los cadetes en formación y en la camioneta, pero atrás sí noto por lo menos a dos personas, lástima que no es buena la definición para saber si corren, caminan o qué.
Una inquietud despues del incidente de la entrada a nadie le dio por activar la sirenas de bajo ataque o nuestras instalaciones militares aun no han sido equipadas con ellas?
Una inquietud despues del incidente de la entrada a nadie le dio por activar la sirenas de bajo ataque o nuestras instalaciones militares aun no han sido equipadas con ellas?
Por que supongo que nunca se dieron de cuenta que estaban en peligro.
Las versiones iniciales tras la explosión del carro bomba incluían la participación de un perro entrenado de la Policía que, supuestamente, había detectado la presencia de explosivos en el Nissan Patrol, en el primer control de acceso a la Escuela.
El Ministro de Defensa aclaró que "el único perro que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la Escuela", y enfatizó que el vehículo ingresó por la vía exclusiva para camiones de carga, en la entrada sur de la institución.
2. El vehículo ingresó a la fuerza
El automotor ingresó a la fuerza porque el conductor durante la apertura de la puerta exclusiva para vehículos de carga.
"Aprovecha la salida de unas motos y a toda velocidad. Ingresa sin respetar a los guardias de seguridad que inmediatamente dan aviso a los demás agentes de la institución", relató.
Luego de ser detenido por un policía, Rojas da reversa, hace un giro hacia los dormitorios de mujeres y avanza unos 70 metros, donde finalmente ocurre la explosión.
Este trayecto es mucho más largo que los 100 metros de los que se hablaba inicialmente.
3.El policía de la foto está al interior de la Escuela
También aclaró que la imagen que se había divulgado sobre el ingreso del vehículo, en realidad corresponde al momento en que el agresor fue detenido al interior de la Escuela, pocos instantes antes de la explosión.
"Aquí es abordado por un agente que ya estaba notificado por radio. Aquí está el oficial inquiriéndolo", explicó Botero.
4. El Nissan, pieza clave para la rapidez de resultados
Botero explicó que gracias al certificado de tradición del Nissan Patrol modelo 1993 y de placas LAF-565, la investigación para dar con los responsables del atentado pudo avanzar con efectividad.
"La línea de tiempo del vehículo fue investigada desde el momento en que se compró en el 2003. Tuvo algunos propietarios, gente de bien, y podemos decir que la transacción se hizo el 11 de mayo de 2018", aunque, aseguró, la adquisición del vehículo pudo ser dos meses antes y en mayo se hizo la notificación.
"Lo anterior quiere decir que la operación se planeaba desde hace más de diez meses".
Al respecto, el fiscal Martínez, explicó que con el Runt del vehículo se estableció la identidad de su propietario y se obtuvo la fotografía.
"Eso nos permitió judicializar tres testimonios del personal de guardia de la Escuela quienes lo identificaron".
5. Autor material no integraba las disidencias de las Farc
Según el Ministro de Defensa Rojas Rodríguez no tenía ningún vínculo con la extinta guerrilla de las Farc o con sus disidencias, como se especulaba.
"Esta persona logró ser incluida en la lista de integrantes de las Farc para tratar de obtener ciertos beneficios (en el año 2015) pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades", aseveró.
Y enfatizó en el hecho de que esa guerrilla lo rechazo, reiterando que "no hizo parte de las Farc, solamente lo intentó". De esta manera se descartó la hipótesis de que las disidencias del extinto grupo al margen de la ley estuvieran tras el ataque.
6. Identificación plena del autor material
Botero entregó material probatorio para el cotejo de la identidad de José Aldemar Rojas Rodríguez, reseñado por las autoridades como alias Mocho o 'Kiko', y quien es señalado de ser el autor material del ataque.
En el campo de paradas del sitio se halló la mano izquierda de Rojas, quien era un experimentado explosivista y había perdido su otra extremidad varios años atrás.
El señalado nació en Boyacá en 1962. Desde 1994 se desempeñaba como miliciano del ELN, en donde lideró algunos frentes como el Domingo Laín Sáenz.
A partir del 2003 se especializó en explosivos y se encargó de la instrucción de otros guerrilleros de la organización en el norte y el oriente del país, así como en Venezuela.
El Fiscal aclaró que la identificación se dio por testimonio de los policías que estaban en la guardia y la necrodactilia practicada a los dedos de la mano izquierda, comparando las huellas con las que tenía la Registraduría Nacional.
7. No hubo disparos
Tanto el Ministro de Defensa como el Fiscal General aseguraron que en ningún momento hubo disparos en contra el automotor y su conductor.
8. No fue concebido como un ataque suicida
El Ministro de Defensa además aseguró durante la rueda de prensa que están tratando de determinar si la activación de la carga explosiva, 80 kilogramos de pentolina, ocurrió de manera accidental o se realizó a larga distancia.
"La información que tenemos es que el explosivo contaba con un dispositivo electrónico que ha podido ser activado mediante un teléfono celular, mediante un radio o mediante un botón específico de activación", aseguró.
Pero aclaró que es muy pronto para aseverar cuál fue el mecanismo usado en este caso.
Sigue el gobierno afirmándose que NO fue un atentado suicida. Preguntas ? Como se pensaba escapar ,si entra a la fuerza? El conductor y dueño del vehículo entra para el atentado y lo hace estallar otra persona ? No cuadra. Si el conductor ,no se fuera a suicidar,lo lógico es entrar con el carro dejarlo y salir corriendo .
Este atentado me recuerda en cierta forma al consejal de Cota que se metió a la brava a la José María Cordova hace unos años, y demuestra algo preocupante y es que la seguridad de los puntos de ingreso de las guarniciones tienen fallas graves. Voy a señalar algunos puntos:
- En algunas unidades, especialmente dentro de las ciudades, el personal de guardia esta compuesto por reclutas inexpertos. En el caso del atentado en la general Santander me parece que no es diferente.
- Se evidencia la ausencia de barreras físicas que impidan el acceso de vehículos que ingresan a altas velocidades.
- Esto es lo más obvio. ¡No se activó una alarma, no se llamó a TODO personal de la escuela a la alerta! Entra un vehículo a la maldita sea, se lleva un policía por delante ¿Y no se avisa nada sobre una situación de peligro para las instalaciones y el personal en ella? Que pena decirlo así pero LA GUARDIA SE DURMIÓ.
- El carro no avanzó solo 100 metros como dice Darío, en las fotos se vé que llegó hasta la guardia de la trv 42 y luego se devolvió. El policía que se le acerca no le está apuntando con el arma de dotación y parece más bien que le está dando indicaciones.
- La zona donde detonó la bomba está retirada de esa guardia. En resumen, el tipo tuvo tiempo suficiente para escoger un punto para hacer bastante daño.
En mi opinión hubo muchas fallas en el esquema de seguridad y del personal de guardia. Explotaron esas vulnerabilidades para cometer el atentado. Falló la inteligencia al no detectar a tiempo la acción pese a las alertas dadas por la Defensoría,
Este atentado debe poner a pensar a los mandos militares y de policía sobre las fallas evidentes de los esquemas de seguridad que existen en las guarniciones.
En mi ciudad se está gestionando hace ya un par de años el cambio de la brigada a las afueras del casco urbano, eso reduce en gran medida este problema porque se imponen más filtros para el acceso.
Ojo a las perlas que se revelaron respecto a las fallas de seguridad de la General Santander, confirmo con esto lo escrito un par de comentarios atrás:
Confiados y dejados... Imagino que ahora sí mandarán a arreglar el motor de la puerta y a poner más guardias, pero como dice el refrán: ya para qué...
Pero...
> Pasó por un lugar que tenía más de 24 cadetes y no lo detonó ¿Pero sí lo vino a hacer donde habían menos? Mmmm...
> Y sobre el evento del General. Eran honores a un General (R) que falleció. ¿Será que los elenos no sabían esa parte y creyeron que era un General activo y a ese es que iban a volar?
Confiados y dejados... Imagino que ahora sí mandarán a arreglar el motor de la puerta y a poner más guardias, pero como dice el refrán: ya para qué...
Pero...
> Pasó por un lugar que tenía más de 24 cadetes y no lo detonó ¿Pero sí lo vino a hacer donde habían menos? Mmmm...
> Y sobre el evento del General. Eran honores a un General (R) que falleció. ¿Será que los elenos no sabían esa parte y creyeron que era un General activo y a ese es que iban a volar?
¿No será que el tipo estaba buscando un blanco específico? Porque es cierto que pudo detonar la bomba junto con los dos grupos de cadetes que aparecen en la foto que se tomó por la avenida del trabajo.
La otra posibilidad es que pensaba dejar el carro estacionado en algún lado, pero no le dio tiempo el detonador...
Pero como dice Andrés, ya qué... El daño está hecho.
Yo creo que la seguridad en las Escuelas de Oficiales quedó en duda cuando aquel concejal en Bogotá se metió a la ESMIC huyéndole a la policía borracho... Parece que nadie aprendió del hecho.
Si embistió a un uniformado a la entrada y los demás lo siguieron, como es que no accionaron de inmediato las armas y si lo hicieron porque al escucharse los disparos de fusilería, la escuela no se alerto?. Es decir no hay ninguna claridad respecto de si ingreso de forma violenta o simplemente se colo y fíjense que hay audios de personas que vieron o relatan una acción donde se detiene al carro, con la presencia de perros, luego un atropellamiento, disparos y explosión.
Dos, Andrés mira bien la foto, si a mi por radio me dicen "detén un carro que se metió a las bravas y atropello a un compañero", yo lo mínimo que haría sería apuntarle con el bendito fusil, porque ya el tipo es un riesgo, una amenaza y en la foto, el agente esta mas relajado dirigiéndose al vehículo que nosotros aquí escribiendo, eso es claro.
Tres, supongamos que cuando lo para el policía el tipo huye en reversa, sabiendo que ya ha sido descubierto, que no va a lograr encontrar su supuesto objetivo, y aún así al pasar por las formaciones, no se inmola, sino que escoge DE TODO EL RECORRIDO- el lugar donde menos daño efectivamente hizo.
Caramba, muy extraño, pero para mi, lo mas raro, es que las versiones del ministro no concuerden con los relatos de los testigos y con fotos en donde se ven perros (que ya no aparecen).
Ninguna guardia abre fuego asi de simple, eso no es una película, ademas se pueden ocasionar daños colaterales dentro de la misma escuela o en sus alrededores y ya saben lo que pasa con un militar o policía cuando eso sucede y todo eso se debe a lo maniatados que esta justicia tiene a los militares y policías, donde un salvaje le pone un machete a un soldado en el cuello y el no hace nada porque ahora esta el cuento de los derechos humanos.
Comentarios
Pónganse en los pies de un agente en ese momento: El perro detectó el carro, se llevó por delante a otro pero el tipo ya está adentro y van a poner a toda la escuela en alerta, por lo que ya no podrá escapar, es entonces cuestión de acorrarlo, sacarlo del carro y evacuar a todos mientras llegan los anti-explosivos y se encargan de la bomba, ¿quién los va a culpar por no pensar que la basura humana esa se los iba a llevar a todos con su propia despreciable vida?
Además que fue algo muy rápido, desde que se descubrió la bomba hasta que explotó no debió pasar más de un minuto, pues al final el meollo de todo el asunto es que la escoria se mató con el carro, algo que la sociedad colombiana jamás había visto.
Lagunas que vamos llenando.
Ahora bien, no vayan a salir que ocultan algo porque si fuera así, pues no estaríamos viendo las imágenes que van saliendo recién. Y gracias a las mismas es que hemos ido evolucionando en la secuencia de los hechos.
Aquí lo óptimo sería que en vez de soltar capturas del video, nos mostraran el video corrido.
Análisis de la imagen de los cadetes y la camioneta.
> Al ver esa imagen lo primero que se me viene a la cabeza es que los estudiantes no eran el objetivo inicial. Si lo fueran, ahí era el momento para detonar el vehículo. La duda es quién o qué era el objetivo.
> La seguridad. Erich sí comentó que fue una falla no hacer la persecución en una patrulla o en alguna moto interna. Todos nos fijamos en los cadetes en formación y en la camioneta, pero atrás sí noto por lo menos a dos personas, lástima que no es buena la definición para saber si corren, caminan o qué.
Por que supongo que nunca se dieron de cuenta que estaban en peligro.
se durmieron en los laureles.
1. No hubo alerta de los perros
Las versiones iniciales tras la explosión del carro bomba incluían la participación de un perro entrenado de la Policía que, supuestamente, había detectado la presencia de explosivos en el Nissan Patrol, en el primer control de acceso a la Escuela.
El Ministro de Defensa aclaró que "el único perro que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la Escuela", y enfatizó que el vehículo ingresó por la vía exclusiva para camiones de carga, en la entrada sur de la institución.
2. El vehículo ingresó a la fuerza
El automotor ingresó a la fuerza porque el conductor durante la apertura de la puerta exclusiva para vehículos de carga.
"Aprovecha la salida de unas motos y a toda velocidad. Ingresa sin respetar a los guardias de seguridad que inmediatamente dan aviso a los demás agentes de la institución", relató.
Luego de ser detenido por un policía, Rojas da reversa, hace un giro hacia los dormitorios de mujeres y avanza unos 70 metros, donde finalmente ocurre la explosión.
Este trayecto es mucho más largo que los 100 metros de los que se hablaba inicialmente.
3.El policía de la foto está al interior de la Escuela
También aclaró que la imagen que se había divulgado sobre el ingreso del vehículo, en realidad corresponde al momento en que el agresor fue detenido al interior de la Escuela, pocos instantes antes de la explosión."Aquí es abordado por un agente que ya estaba notificado por radio. Aquí está el oficial inquiriéndolo", explicó Botero.
4. El Nissan, pieza clave para la rapidez de resultados
"La línea de tiempo del vehículo fue investigada desde el momento en que se compró en el 2003. Tuvo algunos propietarios, gente de bien, y podemos decir que la transacción se hizo el 11 de mayo de 2018", aunque, aseguró, la adquisición del vehículo pudo ser dos meses antes y en mayo se hizo la notificación.
"Lo anterior quiere decir que la operación se planeaba desde hace más de diez meses".
Al respecto, el fiscal Martínez, explicó que con el Runt del vehículo se estableció la identidad de su propietario y se obtuvo la fotografía.
"Eso nos permitió judicializar tres testimonios del personal de guardia de la Escuela quienes lo identificaron".
5. Autor material no integraba las disidencias de las Farc
Según el Ministro de Defensa Rojas Rodríguez no tenía ningún vínculo con la extinta guerrilla de las Farc o con sus disidencias, como se especulaba."Esta persona logró ser incluida en la lista de integrantes de las Farc para tratar de obtener ciertos beneficios (en el año 2015) pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades", aseveró.
Y enfatizó en el hecho de que esa guerrilla lo rechazo, reiterando que "no hizo parte de las Farc, solamente lo intentó". De esta manera se descartó la hipótesis de que las disidencias del extinto grupo al margen de la ley estuvieran tras el ataque.
6. Identificación plena del autor material
Botero entregó material probatorio para el cotejo de la identidad de José Aldemar Rojas Rodríguez, reseñado por las autoridades como alias Mocho o 'Kiko', y quien es señalado de ser el autor material del ataque.En el campo de paradas del sitio se halló la mano izquierda de Rojas, quien era un experimentado explosivista y había perdido su otra extremidad varios años atrás.
El señalado nació en Boyacá en 1962. Desde 1994 se desempeñaba como miliciano del ELN, en donde lideró algunos frentes como el Domingo Laín Sáenz.
A partir del 2003 se especializó en explosivos y se encargó de la instrucción de otros guerrilleros de la organización en el norte y el oriente del país, así como en Venezuela.
El Fiscal aclaró que la identificación se dio por testimonio de los policías que estaban en la guardia y la necrodactilia practicada a los dedos de la mano izquierda, comparando las huellas con las que tenía la Registraduría Nacional.
7. No hubo disparos
Tanto el Ministro de Defensa como el Fiscal General aseguraron que en ningún momento hubo disparos en contra el automotor y su conductor.
8. No fue concebido como un ataque suicida
El Ministro de Defensa además aseguró durante la rueda de prensa que están tratando de determinar si la activación de la carga explosiva, 80 kilogramos de pentolina, ocurrió de manera accidental o se realizó a larga distancia.
"La información que tenemos es que el explosivo contaba con un dispositivo electrónico que ha podido ser activado mediante un teléfono celular, mediante un radio o mediante un botón específico de activación", aseguró.
Pero aclaró que es muy pronto para aseverar cuál fue el mecanismo usado en este caso.
Preguntas ?
Como se pensaba escapar ,si entra a la fuerza?
El conductor y dueño del vehículo entra para el atentado y lo hace estallar otra persona ? No cuadra.
Si el conductor ,no se fuera a suicidar,lo lógico es entrar con el carro dejarlo y salir corriendo .
- En algunas unidades, especialmente dentro de las ciudades, el personal de guardia esta compuesto por reclutas inexpertos. En el caso del atentado en la general Santander me parece que no es diferente.
- Se evidencia la ausencia de barreras físicas que impidan el acceso de vehículos que ingresan a altas velocidades.
- Esto es lo más obvio. ¡No se activó una alarma, no se llamó a TODO personal de la escuela a la alerta! Entra un vehículo a la maldita sea, se lleva un policía por delante ¿Y no se avisa nada sobre una situación de peligro para las instalaciones y el personal en ella? Que pena decirlo así pero LA GUARDIA SE DURMIÓ.
- El carro no avanzó solo 100 metros como dice Darío, en las fotos se vé que llegó hasta la guardia de la trv 42 y luego se devolvió. El policía que se le acerca no le está apuntando con el arma de dotación y parece más bien que le está dando indicaciones.
- La zona donde detonó la bomba está retirada de esa guardia. En resumen, el tipo tuvo tiempo suficiente para escoger un punto para hacer bastante daño.
En mi opinión hubo muchas fallas en el esquema de seguridad y del personal de guardia. Explotaron esas vulnerabilidades para cometer el atentado. Falló la inteligencia al no detectar a tiempo la acción pese a las alertas dadas por la Defensoría,
https://www.rcnradio.com/colombia/defensoria-habia-alertado-sobre-posibles-grupos-dispuestos-atentar-con-explosivos
Este atentado debe poner a pensar a los mandos militares y de policía sobre las fallas evidentes de los esquemas de seguridad que existen en las guarniciones.
¿No será que el tipo estaba buscando un blanco específico? Porque es cierto que pudo detonar la bomba junto con los dos grupos de cadetes que aparecen en la foto que se tomó por la avenida del trabajo.
La otra posibilidad es que pensaba dejar el carro estacionado en algún lado, pero no le dio tiempo el detonador...
Pero como dice Andrés, ya qué... El daño está hecho.
Cómo anécdota les cuento que fue en esa época que paracos y guerrilla nos sacaban del colegio a rendirles honores a mitad de parque.
https://twitter.com/ZuluagaCamila/status/1087011146664722434?s=19
Si embistió a un uniformado a la entrada y los demás lo siguieron, como es que no accionaron de inmediato las armas y si lo hicieron porque al escucharse los disparos de fusilería, la escuela no se alerto?. Es decir no hay ninguna claridad respecto de si ingreso de forma violenta o simplemente se colo y fíjense que hay audios de personas que vieron o relatan una acción donde se detiene al carro, con la presencia de perros, luego un atropellamiento, disparos y explosión.
Dos, Andrés mira bien la foto, si a mi por radio me dicen "detén un carro que se metió a las bravas y atropello a un compañero", yo lo mínimo que haría sería apuntarle con el bendito fusil, porque ya el tipo es un riesgo, una amenaza y en la foto, el agente esta mas relajado dirigiéndose al vehículo que nosotros aquí escribiendo, eso es claro.
Tres, supongamos que cuando lo para el policía el tipo huye en reversa, sabiendo que ya ha sido descubierto, que no va a lograr encontrar su supuesto objetivo, y aún así al pasar por las formaciones, no se inmola, sino que escoge DE TODO EL RECORRIDO- el lugar donde menos daño efectivamente hizo.
Caramba, muy extraño, pero para mi, lo mas raro, es que las versiones del ministro no concuerden con los relatos de los testigos y con fotos en donde se ven perros (que ya no aparecen).
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!