América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Desminado Humanitario en Colombia

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero

Thread abierto para tratar todo lo relacionado con el proceso de Desminado Humanitario en Colombia y que será adelantado por las Fuerzas Armadas de la nación. Bienvenidos.!



«13

Comentarios

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Fri, 23 September 2016 #2

    Avanzan las labores de desminado humanitario que adelanta Colombia y que además serán un aspecto importante a desarrollar durante el postconflicto.

    Militares de EEUU comprueban en Colombia los adelantos del Cides en labores de desminado

    http://www.infodefensa.com/latam/2016/09/23/noticia-colombia-ejercito-estadounidense-visita-centro-internacional-desminado-ejercito-colombiano.html

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Seminario de Desminado Humanitario en Colombia:

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    En el marco del pasado Seminario de desminado humanitario, Saab ofreció su tecnología a Colombia para acabar con los campos de minas y AEI:

    http://www.infodefensa.com/latam/2016/10/18/noticia-colombia-celebra-colombia-seminario-desminado-humanitario.html

    En el siguiente link, una galería de fotos del evento, para quien guste verla:

    http://www.infodefensa.com/servicios/galerias.php?galeria=167&previo=1





  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Nariño, Guatapé y La Unión (Antioquia), municipios libres de sospecha de minas antipersonal

    Publicado el 15 oct. 2016

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Colombia ya tiene ocho municipios libres de sospecha de minas antipersonal

    Publicado el 18 oct. 2016

    Auf Wiedersehen.

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Buena info Spider.

    Y buena foto Edwin.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ErichSaumeth dijo:

    Buena info Spider.

    Y buena foto Edwin.

    Thank you.

    :wink

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bueno, acá les dejo este nuevo desarrollo para el desminado humanitario. Muy, muy interesante!

    Lo mejor desde el 7 min.




  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Brigada de Desminado Humanitario del EJC

    Publicado el 25 abr. 2017

    Auf Wiedersehen.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Tue, 25 April 2017 #17

    Hasta donde tengo entendido.. la compañía de desminado humanitario del Ejercito Peruano creada para desminar todo el territorio que trato de ocupar el ecuador en 1995, fue formada en Colombia.

    Ellos tienen "chamba" hasta el 2024 a pesar de ser una zona relativamente pequeña..las fuerzas armadas ecuatorianas sembraron mas de 10000 artefactos de manera desesperada sin seguir patrón algún  (medio raro para alguien que se supone estaba ganando la escaramuza).La brigada ecuatoriana tuvo apoyo chileno...bueno ellos les enseñaron a sembrar que ahora les enseñen a sacarlas ¿no?...El problema es que hasta ahora se siente un poco "raros" cuando tienen que pedirle permiso al Ejercito del Perú para entrar al territorio y desminar su parte acordada...cosas de la vida.

    http://maquina-de-combate.com/blog/?p=51644




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    El optimismo de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército

    El coronel Raúl Ortiz, comandante de esta brigada de desminado, cuenta que en un año su equipo ha destruido 104 minas y 40 municiones sin explotar. Dice que la meta de tener al país libre de sospechas de minas para 2021 es viable.

    La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército está a dos semanas de cumplir su primer aniversario, pue fue puesta en marcha en agosto de 2016 por el presidente Santos, y por su trabajo y el de organizaciones civiles, ocho municipios están libres de sospecha de minas antipersonal -seis de ellos, por el trabajo del Batallón de Desminado No. 60 y de la brigada-. Un número pequeño si se compara con los municipios donde, según cifras oficiales, hay riesgos en este sentido: 688. A través de la Convención de Ottawa Colombia se comprometió a que, para 2021, estaría libre de sospechas de estos artefactos. Pero es un proceso lento, difícil y costoso.

    Por eso, el Gobierno está interesado en conseguir tantos patrocinadores como sea posible para apoyar el desminado humanitario, el cual se trata no solo de limpiar áreas infestadas con estos explosivos, sino de que las comunidades puedan volver a erigir sus proyectos de vida en los lugares donde alguna vez las minas hicieron estragos. Fue así como, el pasado jueves 20 de julio, resultó en Planadas (Tolima) Howard Buffett, hijo de Warrent Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, y quien donó US$32 millones para el desminado humanitario, de los cuales la mitad están ya destinados para esta brigada.

    El tamaño y la dimensión del compromiso —menos de 5 años para dejar al país libre de sospecha de minas— son enormes. No obstante, el coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la brigada, se muestra optimista. En entrevista con este diario, el oficial manifestó: “Tenemos una meta y vamos a cumplirla, estamos trabajando para eso. Yo veo cómo se ha aumentado el rendimiento y la confianza con la población civil. La brigada de desminado llega a lugares en donde nunca había llegado el Estado o el Ejército sin armas y sin protección. Nuestra protección ahora es la comunidad”.

    La otra mitad de los recursos que donó Howard Buffett van para proyectos con la comunidad. “El desminado es el certificado que necesita el Gobierno. Si yo entrego un territorio libre de sospecha de minas, se puede invertir en proyectos productivos, se puede hacer restitución de tierras. Ellos (quienes invierten y la comunidad) necesitan la garantía de que no van a tener accidentes con minas. Esta es la base para todo lo que se viene. Mostros trabajamos en llave con otras entidades del Estado. Después de nuestro trabajo, a los territorios llega la Unidad de Restitución de Tierras, los miembros de Parques Nacionales y la intervención para las ayudas de las comunidades indígenas”.

    Trabajar con comunidades indígenas en este tema es algo nuevo, pues se sabe de antemano lo cuidadosos que son estos grupos étnicos de permitir que actores armados entren a sus territorios. Sin embargo, según el coronel Ortiz, Pulido, el resultado ha sido exitoso. “Con ellos se ha hecho un trabajo muy interesante. Hemos tenido su aceptación y han participado y nos han acompañado integrantes de la Guardia Indígena en el Cauca. Ahí han trabajado mucho también las organizaciones civiles. Hemos podido ingresar de a poco a estas áreas, respetando sus creencias y su cultura”.

    Los municipios que hoy están libres de sospecha de minas por cuenta del trabajo de la brigada son Zambrano, Bolívar; El Dorado, Meta; San Carlos, San Francisco y Guatepé, de Antioquia; y San Vicente de Chucurí, en Santander. A ellos se suman dos pueblos antioqueños que ha entregado la organización británica Halo, la cual pudo ingresar al país a hacer esta labor luego de que se cambiaran las normas para que civiles pudieran participar en el desminado humanitario: Nariño y La Unión. Sin embargo, frente al panorama de 688 municipios en 31 departamentos del país con posible existencia de minas en su territorio, los resultados aún palidecen.

    “El desminado humanitario no va solo, va acompañado de los planes de Gobierno y las políticas no solo nacional sino también departamental y regional, para que sea un esfuerzo abonado a todas las necesidades que tiene las regiones, las comunidades y que tienen los campesinos con esa trazabilidad que tiene el Gobierno en proyectos productivos, reactivación de la economía, sustitución, restitución de tierras. Se trata de atacar todos estos factores sociales que llevan a un alto índice de pobreza, de miseria; y de atacar la problemática social las minas: que han causado desplazamientos en estos 50 años de guerra”.

    http://colombia2020.elespectador.com/pais/el-optimismo-de-la-brigada-de-desminado-humanitario-del-ejercito

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    ¿Quién paga el desminado en Colombia?

    Mucha desinformación hay detrás de quienes creen que los contribuyentes van a terminar pagando la iniciativa de las Farc de crear una corporación de desminado, luego de dejar las armas.Colombia2020 le explica de dónde viene y a dónde va la plata del desminado humanitario.

    Desminar Colombia costaría 827 millones de dólares, es decir, 131 veces el presupuesto anual de Bogotá. Así lo estimó la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) luego de los dos pilotos que se hicieron en las veredas Santa Helena (Meta) y Briceño (Antioquia).

    Con esta enorme suma se deben financiar los batallones de desminado del Ejército y las corporaciones civiles que se dedican a este oficio. La gran pregunta que muchos se hacen es si se están usando recursos de los colombianos para pagarles a las organizaciones civiles de desminado. 

    Según cálculos del Daicma, desminar cada metro cuadrado cuesta casi 6 dólares y Colombia tiene más de 51 millones de metros cuadrados contaminados. Así que cuando esta entidad dice que desminar Colombia podría costar 827 millones de dólares no es un disparate. A esto se le suma el costo de certificar y equipar miles de nuevos desminadores, tanto del Ejército como de corporaciones civiles. 

    El Gobierno designó 500 millones de dólares que se desembolsarán durante los próximos seis años. El dinero provendrá del presupuesto anual del país pero solo se destinará a la capacidad estatal de desminado, es decir, se le entregará gradualmente a la primera Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, que ya está conformada, y a la segunda que esperan formar antes de que acabe 2017. Juntas tendrán una capacidad de 10.000 hombres.  Según el Daicma, la inversión estatal fuerte será durante los primeros años y luego, cuando los desminadores ya estén preparados y equipados, el proceso será cada vez más rápido y barato.

    Pero lo que ha suscitado más preguntas es la financiación de las corporaciones civiles que retiran minas y educan sobre el riesgo, especialmente después de que las Farc anunciaron la creación de Humanicemos, su propia corporación que espera agrupar a más de 1000 hombres y mujeres excombatientes. En este tema es importante aclarar que ni Humanicemos ni ninguna otra corporación civil recibirá dinero directamente del Estado colombiano.

    Pongamos el ejemplo de The Halo Trust en Colombia, una organización que llegó a Colombia en el 2006 y hace presencia en otros 19 países. Nunca ha recibido dinero público colombiano. Chris Ince, el director del programa de desminado en Colombia, explica que la organización es sin ánimo de lucro. Eso, explica la Cámara de Comercio de Bogotá, significa que “no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros”. Todas las organizaciones civiles de desminado humanitario que se han acreditado hasta ahora tienen esa característica.

    Como las organizaciones civiles no reciben recursos del Estado colombiano, deben buscarlos con otros gobiernos y organizaciones. “En nuestro caso, los fondos provienen solo el 1% de empresas privadas. El resto vienen de organizaciones internacionales u otros países que quieren apoyar. Hemos recibido apoyo de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Países Bajos, Suiza, la Unión Europea y el Programa de Acción Contra Minas de la ONU, entre otros”, explica Ince.

    Cuando los recursos llegan directamente de un país contribuyente a la organización, los términos se negocian entre ellos dos. Cuando el dinero viene de un fondo al que contribuyen muchos países, o fondo multidonante, se abren licitaciones públicas y el comité del Daicma elige las propuestas más pertinentes.

    Hace poco, por ejemplo, el fondo multidonante de la ONU desembolsó 2.5 millones de dólares para seis proyectos de desminado. Halo Trust propuso limpiar el municipio de Chaparral, Tolima, y consiguió la financiación de uno de esos proyectos. Se espera que dentro de poco el Trust Fund que designó la Unión Europea para el posconflicto también provea financiación para proyectos de desminado.

    El Daicma tiene un papel central en todo este proceso pues, aunque no realiza ninguna labor de desminado ni entrega dinero, sí es la que asigna los territorios a cada una de las organizaciones, públicas y civiles. También certifica a todas las organizaciones que quieren retirar minas, hacer educación en el riesgo de explosivos. Para que esa instancia les asigne a los territorios las organizaciones licitantes deben demostrar que tienen capacidad financiera y pueden conseguir la aptitud técnica para hacer el desminado.

    “Lo importante es que todas las organizaciones operen bajo los estándares nacionales, que a su vez están basados en estándares internacionales. Así los terrenos que se entreguen estarán libres de la sospecha de minas”, concluye Ince.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Lo que muestra el amigo DarioLopez. Las donaciones de barreminas de nuestro aliado Japón...

    Japón se una a la lucha contra la minas antipersonal

    Publicado el 23 feb. 2010



    Y esta es otra máquina que ya conocemos pués hemos traído fotos...

    Noticias Caracol: La Máquina Antiminas del Ejército Nacional de Colombia


    Publicado el 19 mar. 2015



    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar