América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Desminado Humanitario en Colombia

2

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    "Cerca de 2,5 millones de colombianos han sido protegidos de este enemigo silencioso gracias a ustedes".

    Las palabras del Comandante del Ejército, General Alberto José Mejía, en el 1r Aniversario de la Brigada de Desminado Humanitario.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Batallón de Desminado Humanitario da a conocer capacidades de desminado mecánico que se implementarán en #Metaa visitantes de la OEA




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Durante el III Encuentro Internacional #TecnologíaParaDesminado.

    Tecnomil presenta un vehículo teleoperado para Desminado Humanitario.



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ipiales ya cuenta con el primer metro cuadrado despejado, libre de sospecha de minas, gracias a la labor que adelantan #NuestrosHéroes del Batallón de #DesminadoHumanitario No.6, en la vereda La Victoria, donde iniciaron su propósito de desminar los campos de Nariño





  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Entrenamiento de los caninos para apoyo en labores de desminado



  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Ingenieros colombianos crearon radar de minas antipersona más eficiente

    El aparato reconoce objetos metálicos y no metálicos, y además ofrece información muy aproximada que descubre minas en el subsuelo con una profundidad de hasta 15 centímetros.

    Se estima que en Colombia existen alrededor de 52 millones de metros cuadrados de territorio que ocultan minas. Aunque existen varias técnicas para detectarlas, como la inspección palmo a palmo del terreno mediante detectores de metales, otros tipos de radares y perros entrenados especialmente, ninguno es completamente efectivo por la variedad de materiales que usaron los actores de la guerra para fabricarlas.

    Ingenieros de la Universidad Nacional, la U. de los Andes y las empresas Técnica de Ilmenau y Ruhr de Bochum presentaron un nuevo radar que permitiría aumentar el rango de certeza de que el objeto encontrado pueda ser diferenciado con un grado de exactitud de hasta un 80%. La investigación contó con la financiación de la Fundación Alemana de Investigación Científica  y de Colciencias.

    “El nuevo radar de penetración puede contribuir a disminuir los costos asociados con el trabajo con explosivos reales y de contratación de los expertos en detección de este tipo de artefactos, cuya operación tiene un valor estimado en más de 5 millones de dólares al año”, informó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

    De acuerdo a la explicación que ofreció el profesor Félix Vega, del Departamento de Ingeniería Electrónica a Unimedios, el radar reconoce la presencia de una mina o un aparato explosivo cuando identifica el contraste que se produce al comparar las diferencias entre las constantes dioeléctricas del suelo y las del explosivo, las cuales varían respecto a la capacidad de ser polarizadas por un campo eléctrico.

    egún el profesor Vega, “para que el aparato ejecute esta acción es necesario entrenarlo para que identifique diferentes tipos de objetos en circunstancias simuladas. Solo así es posible establecer que cuando emita una alerta sea porque realmente ha encontrado una mina y no otro objeto como rocas, ramas, basura, latas, balas, o granadas sin explotar, entre otros”. Lograr mejores métodos de detección de minas es crucial por el alto costo que tiene hoy el proceso. Se estima que la operación de desminado en Colombia tiene un valor estimado en más de US $5 millones al año.

    El dispositivo tiene un gabinete en el que integra un computador y entre cuatro y ocho antenas dentro de estructuras cilíndricas de 8 cm de diámetro, situadas en la parte inferior de la estructura, con capacidad para desplazarse a 10 cm sobre el nivel del suelo y la posibilidad de ampliar su rango de acción a otro tipo de actividades.

    Uno de los aportes clave para el nuevo dispositivo, de acuerdo a la información de Unimedios, fue el desarrollo de un material que imita las minas reales y que se utilizó para hacer las pruebas. Este se obtuvo gracias a la investigación adelantada en la Universidad Ruhr de Bochum por el profesor Christoph Baher y por Sergio Gutiérrez, estudiante del Doctorado de Ingeniería Eléctrica de la UN.

    Se trata de un polímetro (un tipo de plástico) que permite hacer maquetas de explosivos con la seguridad de que los datos arrojados serán muy similares a los que se encuentran en circunstancias reales. “Este material tiene capacidad de almacenar una carga eléctrica distinta a la del resto del terreno, de tal manera que permite identificarlo como si se tratara de un explosivo real”, anotó el docente. El dispositivo será patentado por la Universidad Nacional.

    “Además del nuevo material se desarrolló una serie de modelos de minas antipersonales para realizar pruebas en entornos controlados con un radar de penetración terrestre, cuyos resultados estamos procesando para determinar las características electromagnéticas de estos artefactos explosivos”, destacó Sergio Gutiérrez, quien también forma parte del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética.

    Más allá del uso militar del radar, el instrumento también podría utilizarse en exploraciones arqueológicas, identificación de construcciones y tuberías subterráneas, detección de fosas comunes, e incluso para determinar la calidad y el grosor del tipo de pavimento de una carretera.

    https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/ingenieros-colombianos-crearon-radar-de-minas-antipersona-mas-eficiente-articulo-736001

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Voy a ampliar un poco la información traída por el señor @AndresK ;

    Nuevo radar detecta minas antipersona con mayor eficacia

    El aparato reconoce objetos metálicos y no metálicos, y además ofrece información muy aproximada que descubre minas en el subsuelo con una profundidad de hasta 15 centímetros. Un plástico desarrollado para simular minas reales fue clave para las pruebas del dispositivo.



    La innovación también puede localizar otros explosivos improvisados, la mayoría de los cuales son elaborados con tubos de PVC o carcazas de recipientes plásticos. El invento fue desarrollado por investigadores de las universidades colombianas Nacional de Colombia (UN) y de los Andes, y alemanas Técnica de Ilmenau y Ruhr de Bochum.

    A través de la interpretación los datos de las señales dioeléctricas responsables del retorno de las señales emitidas por el radar se determina si en el terreno explorado hay objetos extraños a los que habitualmente se encuentran allí. De esta manera, se entrena el radar para detectar explosivos reales como anfo, pentolita o dinamita.

    El profesor Félix Vega, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UN, explica que cada vez que la antena envía una señal al suelo se mapea una línea. A partir de esta información, y una vez se tiene un mapa de puntos, el algoritmo (conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten solucionar un problema) reconstruye un volumen para luego detectar formas y asociarlas con algo conocido, como por ejemplo latas, piedras, botellas o huesos.

    Aunque en Colombia existen varias técnicas para detectar minas, como la inspección palmo a palmo del terreno mediante detectores de metales, otros tipos de radares y perros entrenados especialmente, el radar diseñado en la UN permite aumentar el rango de certeza de que el objeto encontrado pueda ser diferenciado con un grado de exactitud de hasta un 80 %.

    Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), con base en los pilotos de desminado realizados en las veredas Santa Helena (Meta) y Briceño (Antioquia), la detección de minas antipersona en el país exige desarrollar técnicas eficaces y económicas, pues librar los 52 millones de metros cuadrados de territorio colombiano que tienen minas cuesta 827 millones de dólares. Hasta septiembre de 2017 se habían liberado 4.233.687 m2.

    En cuanto a los efectos en la población, hasta el pasado 31 de octubre se habían registrado 11.513 víctimas de minas antipersona y munición sin explosionar, de las cuales 9.237 quedaron heridas y 2.276 murieron, según la Daicma - Descontamina Colombia.

    Los siguientes departamentos encabezan la lista de territorios con mayor cantidad de personas afectadas en Colombia:

    • Antioquia (2.535 casos)
    • Meta (1.136)
    • Caquetá (935)
    • Nariño (866)
    • Norte de Santander (806)

    Se trata de regiones en las que los artefactos se ubicaron en caminos que conducían a antiguos campamentos o cultivos de coca, de difícil acceso y cuya detección se hace de forma manual, centímetro a centímetro, en un proceso que puede tardar hasta una hora por cada metro cuadrado.

    La capa vegetal de esos lugares que ahora cubre las minas puede tener hasta 1 m de altura y su grado de pendiente las ha desplazado varios metros de su posición inicial, por lo cual el radar de penetración de tierra utilizado para investigar o detectar objetos por debajo del suelo es una herramienta muy útil para identificar este tipo de artefactos, en un tiempo estimado de cinco minutos por cada metro cuadrado.

    Cómo se localizan las minas

    El radar reconoce la presencia de una mina o un aparato explosivo cuando identifica el contraste que se produce al comparar las diferencias entre las constantes dioeléctricas del suelo y las del explosivo, las cuales varían respecto a la capacidad de ser polarizadas por un campo eléctrico. Esta no es una tarea fácil si se tiene en cuenta que las señales se pueden parecer. Por eso se necesitan algoritmos complejos o robustos que permitan detectar, identificar o descartar con mayor precisión tales señales.

    Un radar de profundidad captura una imagen del subsuelo mediante un proceso similar al de una radiografía. Según el profesor Vega, para que el aparato ejecute esta acción es necesario entrenarlo para que identifique diferentes tipos de objetos en circunstancias simuladas. Solo así es posible establecer que cuando emita una alerta sea porque realmente ha encontrado una mina y no otro objeto como rocas, ramas, basura, latas, balas, o granadas sin explotar, entre otros.

    Detalle de una de las antenas que hacen parte del radar. Crédito: Ovidio González / Unimedios.

    “Agilizar el reconocimiento depende en buena medida de que el radar avance sin necesidad de detenerse cada vez que encuentra obstáculos”, precisa el docente, quien agrega que la investigación contó con la financiación de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán) y de Colciencias, como parte del Proyecto de Microondas con aplicaciones humanitarias en Colombia , Medici .

    El dispositivo tiene un gabinete en el que integra un computador y entre cuatro y ocho antenas dentro de estructuras cilíndricas de 8 cm de diámetro, situadas en la parte inferior de la estructura, con capacidad para desplazarse a 10 cm sobre el nivel del suelo y la posibilidad de ampliar su rango de acción a otro tipo de actividades.

    El nuevo radar de penetración puede contribuir a disminuir los costos asociados con el trabajo con explosivos reales y de contratación de los expertos en detección de este tipo de artefactos, cuya operación tiene un valor estimado en más de 5 millones de dólares al año.

    El radar además se puede utilizar en exploraciones arqueológicas, identificación de construcciones y tuberías subterráneas, detección de fosas comunes, e incluso para determinar la calidad y el grosor del tipo de pavimento de una carretera.

    Los procesos de desminado requieren equipos de trabajo de 150 personas encargadas directamente de las tareas de desminado y de la seguridad del grupo, así:

    • 42 detectoristas
    • 42 sondeadores
    • 21 explosivistas
    • 21 paramédicos
    • 21 comandantes
    • 3 médicos

    El nuevo aparato también ha permitido que la investigación avance con mayor celeridad en Alemania, ya que el reconocimiento de explosivos requiere que detecte artefactos reales para reconocer el tipo de eco que genera cada uno de estos.

    El radar además se puede utilizar en exploraciones arqueológicas, identificación de construcciones y tuberías subterráneas, detección de fosas comunes, e incluso para determinar la calidad y el grosor del tipo de pavimento de una carretera.

    Plástico que salva vidas

    Uno de los aportes clave para el nuevo dispositivo fue el desarrollo de un material que imita las minas reales y que se utilizó para hacer las pruebas. Este se obtuvo gracias a la investigación adelantada en la Universidad Ruhr de Bochum por el profesor Christoph Baher y por Sergio Gutiérrez, estudiante del Doctorado de Ingeniería Eléctrica de la UN.

    Se trata de un polímetro (un tipo de plástico) que permite hacer maquetas de explosivos con la seguridad de que los datos arrojados serán muy similares a los que se encuentran en circunstancias reales. “Este material tiene capacidad de almacenar una carga eléctrica distinta a la del resto del terreno, de tal manera que permite identificarlo como si se tratara de un explosivo real”, precisa el docente, quien destaca que el dispositivo será patentado por la UN.

    “Además del nuevo material se desarrolló una serie de modelos de minas antipersonales para realizar pruebas en entornos controlados con un radar de penetración terrestre, cuyos resultados estamos procesando para determinar las características electromagnéticas de estos artefactos explosivos”, destaca Sergio Gutiérrez, quien también forma parte del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN).

    Cuando culmine la fase de análisis el material podrá ser patentado, y además servirá como elemento esencial para las investigaciones y los esfuerzos que se hacen tanto en Colombia como en Alemania para contribuir a optimizar y agilizar el complejo proceso de erradicación de minas antipersonales en el mundo.

    El desarrollo permitirá que países e instituciones castrenses de países como Camboya, Angola, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador y Nicaragua, que afrontan procesos de posconflicto, avancen en las investigaciones realizadas para la detección de minas antipersonal sin necesidad de emplear explosivos reales.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El Batallón de #IngenierosMilitares del @COL_EJERCITO de #DesminadoHumanitario No.4 entregó mas de 20Mil metros cuadrados libres de Minas antipersonal en el municipio de #Vistahermosa, devolviendo a la comunidad la tranquilidad y esperanza de volver a utilizar sus tierras


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cada día somos más personas trabajando por una #Colombia libre de sospecha de minas antipersonal - Seguimos creciendo! En estos momentos estamos en curso de Estudio No Técnico #ENT capacitando a 58 personas de #Antioquia, #Meta, #Tolima, #Nariño y #Putumayo



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    En San José del Fragua autoridades destruyen cinco minas antipersonal



    SAN JOSÉ|Gracias a los estudios no técnicos que adelantan soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1, fue posible el hallazgo de cinco artefactos explosivos en área rural del municipio de San José de Fragua, al sur del Caquetá.

    Según información suministrada por la fuerza pública, la ubicación de estos artefactos explosivos se logró gracias a información suministrada por la comunidad que al observar la presencia de los uniformados, se acercaron para dar a conocer su gran preocupación, debido a que las minas antipersonal estaban a 100 metros de una finca de la vereda Alto Fragua.

    Según la dueña del predio, cuando limpiaba los potreros para sus reses, vio una bolsa blanca cerca de un árbol, es así como desde hacía dos años evitaba que tanto sus familiares como los animales de la finca transitaran por allí.

    Al verificar la zona, los militares detectaron cinco minas antipersonal de alto poder destructivo, por lo que procedieron a desactivarlos.

    “Con la labor humanitaria, los soldados benefician más de tres familias aledañas al lugar, igualmente aportan a la economía del sector ganadero y agrícola, pues con el despeje de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, los campesinos podrán sembrar los pastizales para el ganado y con esto aumentar la producción lechera en el municipio”, afirmó el Batallón de Desminado a través de un comunicado de prensa


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Héroes del Batallón de Desminado Humanitario N°2 #SextaBrigada, realizan un reentrenamiento para fortalecer los conocimientos en técnicas de desminado manual; es así como la capacitación permitirá mayor efectividad y eficiencia en las zonas que serán libres de minas

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El Batallón de Desminado Humanitario N. 4 @COL_EJERCITO participa en el Curso Internacional y Regional Técnico de Desminado en la Escuela de Entrenamiento de Fuerzas Multinacionales de mantenimiento de Paz, en la provincia de Kampung Speu en #Cambodia.




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Así ayudaron soldados del Batallón de #DesminadoHumanitario N.1 a 60 familias del área rural del municipio de Puerto Rico #Caquetá que se veían afectadas por el mal estado de la carretera al presentarse pérdida de banca.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Un área de 1.625 m2 libre de sospecha de #minasantipersona entregó el Batallón de #DesminadoHumanitario en #SanVicenteDelCaguán, #Caquetá, beneficiando cerca de 100 personas, quienes se dedican a la #ganadería y cultivos de pan coger como #yuca, #plátano y #cacao.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    ¿Por qué aumentaron las víctimas de minas antipersona en Colombia?

    En lo que va del año se han registrado 180 muertes, 124 más que en el 2017.

    En todo el 2018, contando hasta el pasado 4 de diciembre, 180 personas murieron o resultaron heridas por culpa de lasminas antipersonaLo preocupante de la cifra es que se registró un aumentó de 300% con relación al 2017, cuando hubo 56 víctimas.

    El dato fue revelado en el informe anual ‘Monitor de Minas Antiperonal 2018’, realizado por la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersonal (Icbl, por sus siglas en inglés).

    Hasta ahora, el país tiene 1.941.671 metros cuadrados de tierra libre de sospecha de contaminación por artefactos explosivos.

    Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

    Ante el incremento en muertes y heridos, Álvaro Jiménez, director para Colombia de la Campaña Contra Minas (Cccm), explicó que esto se debe a que grupos armados ilegales quieren controlar zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal que fueron dejadas por la exguerrilla de Farc.

    En el informe, además, se dejó claro que las disidencias de las Farc, el Eln, las Autodefensas Gaitanistas y bandas como el ‘clan de Golfo’, los ‘Caparrapos’ y los ‘Tijuaneros’, en su afán por consolidarse territorialmente, no advierten a la población civil de las zonas sembradas con minas, como sí lo hacia la desmovilizada guerrilla.

    “Cabe destacar que cuando un solo actor armado ilegal está controlando una región, lo normal que observamos es que los indicadores de violencia caen, pues no hay disputa alguna. Hoy, los actores armados que tenemos en el territorio nacional son altamente volubles en sus conductas y comportamientos contra la comunidad”, reconoció Jiménez a la agencia Anadolu.

    Teniendo en cuenta lo anterior, y según lo divulgado por la Icbl, se concluyó que las principales víctimas de minas en el país durante este año fueron los civiles. Asimismo, se resaltó que la contaminación en el territorio nacional por minas se extiende en 46 millones de metros cuadrados. 

     

    Culpables

    Contando muertes y hechos ligados a minas antipersona en general, las disidencias de Farc fueron las que más incidentes causaron en el primer semestre del 2018: 341. 

    El Eln, por su parte, fue culpable de 48 hechos en los primeros seis meses del año.

    Las regiones del país con más casos fueron Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander. 

    "No podemos permitir que Colombia vuelva a estar entre los primeros más países afectados", comentó Jiménez a la agencia Reuters.

    Otros años

    Con las 180 víctimas que se presentaron en este 2018 por minas antipersona, Colombia rompió la racha positiva que llegaba en los últimos años en cuanto a disminución.

    2013: 420 víctimas (222 militares y 198 civiles).

    2014: 292 víctimas (187 militares y 105 civiles).

    2015: 222 víctimas (161 militares y 61 civiles).

    2016: 82 víctimas (52 militares y 37 civiles).

    2017: 56 víctimas (16 militares y 40 civiles).

    Más datos

    Según Icbl, desde 1982 ningún departamento colombiano ha sido ajeno a hechos relacionados con minas antipersona.

    Entre 1990 y 2017, 11.048 personas fueron víctimas de este flagelo: 2.248 murieron y 8.800 resultaron heridos, mientras que en los últimos 10 años, en labores de erradicación manual de la coca, 256 personas se vieron afectadas por las minas: 60% civiles y 40% militares.

    En cuanto al dinero que ha recibido el país para minimizar el impacto de las minas, entre el 2013 y el 2017 la asistencia internacional ha sido de más de 131 millones de dólares.

    Solo en el 2017, el dinero recibido fue de 65,5 millones de dólares y lo aportaron 14 donantes. Estados Unidos y la fundación Howard Buffett contribuyeron con 37,1 millones de dólares y el resto se lo repartieron entre Japón, Noruega, Unión Europea, Canadá, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Holanda, Italia, Australia, Suecia e Irlanda.

    En el caso del Gobierno de Colombia, entre 2012 y 2015, el aporte fue de 6,6 millones de dólares para acciones contra las minas. No obstante, Icbl manifestó que no hay información sobre ayudas para los años 2016 y 2017. 

    Hasta ahora, el país tiene 1.941.671 metros cuadrados (m²) de tierra libre de sospecha de contaminación por artefactos explosivos (AE), 209.866 m² de tierra que no presentan riesgo de minas, 283.046 m² de tierra que no evidencian presencia de AE y 259.783 m² de tierra que tienen remoción asegurada. 

    ELTIEMPO.COM – APP

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    DarioLopez escribió:
    Durante el III Encuentro Internacional #TecnologíaParaDesminado.

    Tecnomil presenta un vehículo teleoperado para Desminado Humanitario.



    Bien por mi alma mater.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Conociendo las labores de desminado humanitario realizadas por las FFAA Colombianas y en desarrollo del Especial Colombia de la revista alemana Tecnologia Militar y gracias a la gentil invitacion de laArmada de Colombia y el Ministerio de la Defensa:






  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ya son 167 municipios libres de sospechas de minas antipersonal, los #HéroesBicentenarios de nuestra Brigada de Desminado Humanitario seguirán trabajando por #Colombia


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Uno de los primeros hombres del Ejército que trabajó en desminado, fue el cabo Albeiro Patiño Vélez, suboficial de ingenieros militares de quien no existe registro alguno en la historia. Lo conocí cuando apenas era un jovencito, trabajamos juntos por un año.

    Una trampa oculta entre los arbustos se activó, Patiño salió disparado. Cuando fue dado de alta del hospital, a los 6 meses, pidió a su comandante que lo dejara volver al grupo antiexplosivos. A esa tarea dedicó el resto de vida. Murió como un héroe anónimo, uno de tantos.

    Conocí suboficiales y oficiales en los 90, que trabajaron en desminado. Varios de ellos descansan en paz. Su riesgosa labor, preservó la vida e integridad de muchos colombianos. Pocas imágenes hay de ellos, pero muchas de políticos dados a figurar y cobrar méritos ajenos.

    César Castaño‏@castano_cesar

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Por primera vez, desminadores entregan municipio despejado con desminado mecánico.

    Con la nueva declaratoria de dos departamentos y cinco ciudades capitales libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, los hombres del Ejército ya han entregado 167 territorios.

    Aplicando las técnicas de desminado manual, mecánico y realización de Estudios NoTécnicos, los soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, descontaminaron 75 municipios que presentaban afectación por minas antipersonal, liberando más de 1.200.000 metros cuadrados.

    Entre los nuevos territorios beneficiados, se encuentra el municipio de Valparaíso, Caquetá, donde los desminadores priorizaron las zonas que tenían algún tipo de contaminación, despejando el terreno con ayuda de una máquina barreminas no tripulada. Una vez se hizo la intervención, los uniformados revisaron nuevamente el lugar con desminado manual para un control de calidad efectivo. En esa parte del país, los soldados despejaron con la técnica mecánica 3.648 metros cuadrados. 

    Gracias al trabajo de los Héroes Bicentenarios, los departamentos de Magdalena, Quindío y ciudades como Pereira, Bucaramanga, Montería, Cali y Mocoa, quedan libres de sospecha de minas antipersonal.

    En los municipios intervenidos se registraron 217 víctimas civiles y 192 de la Fuerza Pública.
    La labor ha permitido que, más de 7.900 solicitudes de restitución de tierras hayan sido instauradas por pobladores que tenían sus predios con contaminación de artefactos explosivos. 

    En la misión, los soldados efectuaron 4.211 socializaciones donde se estima que cerca de 42.000 habitantes recibieron información sobre educación en el riesgo de minas, adoptando medidas seguras a la hora de observar algún objeto extraño en sus predios.

    Es así como con esta entrega, más de un millón de colombianos son beneficiados con la descontaminación de sus terrenos.      

    Fuente: Ejército Nacional            

Entre o registrese para comentar