América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Situación política y social de Ecuador

1246719

Comentarios

  • Dirigentes indígenas ‘bajan el tono’ y dicen que continuarán en diálogo con el Gobierno

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos20191018839505jpgitok0heh8MMg

    El consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió anoche seguir con el proceso de diálogo con el Gobierno y llevar una nueva propuesta de modelo económico que surja de un parlamento de sectores sociales que prevé instalarse mañana.

    En la sede de la Conaie en Quito, en una jornada que rebasó las nueve horas de discusión entre los dirigentes provinciales, se decidió mantener las mesas de trabajo.

    Quieren tener lista su propuesta hasta el próximo miércoles y entregarla a la ONU y a los representantes de la Iglesia católica para que la pongan en conocimiento del presidente Lenín Moreno.

    “Queremos proponer temas alternativos de cómo salir de la crisis económica, en lo que tal vez el presidente no está trabajando; queremos proponer más allá de los intereses del gobierno, sino colectivos", enfatizó; y ejemplificóalternativas como la revisión de los contratos petroleros o funcionamiento de las empresas públicas.  Pero en este contexto, el líder shuar advirtió que no aceptarán “ningún decreto que vaya en contra del pueblo”, en el caso de que se emita uno nuevo que focalice subsidios a los combustibles.

    "Cuando hablamos de focalización tenemos que analizar desde los distintos espacios. Hay una resolución, y debemos dar cumplimiento", acotó el líder indígena.

    Reconoció que esta conversación estaba “parada” porque no ha habido “ambiente” por las denuncias en su contra en la Fiscalía y otros dirigentes por desmanes en las protestas.

    “Nos planteamos hacer un diálogo de buena fe, pero no ha habido ese ambiente; estamos dialogando, pero atrás nos están acusando...”, dijo Vargas.

    Él mismo enfrenta una investigación previa, que abrió la Fiscalía de oficio el martes pasado, por el presunto delito de formar “grupos subversivos”, tipificado en el artículo 349 del Código Integral Penal, por haber señalado en una asamblea en Morona Santiago que crearía un “ejército propio” para sus comunidades.

    Vargas puntualizó que se trata de un ejército comunitario, no armado para proteger a sus territorios, apegado a la Constitución, de cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena. En esa línea, reconoció a las “autoridades electas y, en especial, al presidente Moreno”, quien ayer continuó con sus reuniones con diferentes actores, como parte de su estrategia de diálogo.

    El Universo



  • Bien, como fueron los ganadores, de las úlitmas elecciones presidenciales(!que bruto que soy, ahí no ganaron nada¡), o lo fueron de las últimas vandálicas manifestaciones(ahora si creo que acerté), ahora exigen: nuevo modelo económico, persisten en que Moreno, remueva al Ministro de Defensa y a la Ministra de Gobierno(ni giles, porque les aguaron la fiesta), y que nadie entre con celulares a sus reuniones(para que no graben sus intenciones, como la de crear un ejército indígena propio):

    La Conaie se reúne tomando medidas para que no se filtre la información

    httpswwwexpresoecbinrepository1024x673155c113762d428none12113SWBRimage_content_28278562_20191025131331jpg

    Tras las primeras palabras de Vargas, se decidió que la prensa abandone el sitio de la reunión. (Karina Defas / EXPRESO)

    En la sede la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se instaló este 25 de octubre de 2019 el denominado parlamento popular de los pueblos y organizaciones sociales.

    El objeto de este encuentro, según el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, es debatir y construir “un proceso importante, un nuevo modelo económico de nuestro país. Un modelo que nos permita construir el estado plurinacional”, dijo el dirigente.

    A la cita acudieron además representantes de los trabajadores, estudiantes, migrantes, comerciantes minoristas. El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y el asesor de la Conaie, Pablo Dávalos, también estuvieron presentes.

    Tras las primeras palabras de Vargas, se decidió que la prensa abandone el sitio de la reunión y que quienes iban a permanecer en el debate, dejen sus teléfonos celulares en la recepción de la Conaie.

    No quieren que se vuelvan a filtrar discursos como el de Vargas, la semana pasada en Macas, Morona Santiago, en el que llamaba a las bases indígenas a formas su propio ejército “que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.

    Sobre estas declaraciones, la Fiscalía General anunció que inició de oficio una investigación previa con base al artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla sobre promoción de grupos subersivos, delito que es castigado con pena privativa de la libertad de entre cinco y siete años.

    Todavía no se conoce si este mismo 25 de octubre habrá resoluciones sobre el nuevo modelo económico que propone un sector de organizaciones sociales o si este debate se extenderá por varios días.

    Diario Expreso


  • Cómo fue la reunión de los ministros de Gobierno y de Defensa, ante los miembros de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, algunos de ellos correístas e indígenas:

    En el debate sobre el fallido golpe de Estado, el correísmo y Pachakutik viven un intenso romance en la Asamblea. El miércoles los ministros de Gobierno y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, comparecieron ante la Comisión de Seguridad con el fin de rendir cuentas sobre su actuación durante las protestas; y los asambleístas de ambos partidos juntaron sus voces para clamar al cielo por los atropellos de las fuerzas del orden y el supuesto uso excesivo de la fuerza. A ellos se juntó un insólito compañero de ruta: Pedro Curichumbi, que por el momento parece haber olvidado su condición de asambleísta de CREO y se conduce, simple y llanamente, como asambleísta indígena.

    Cinco intensas horas duró la sesión. Para los comparecientes fue como hablar ante un muro. Ni los correístas Augusto Espinosa, Esther Cuesta y Lexi Loor, ni la legisladora de Pachakutik Encarnación Duchi, hicieron el menor esfuerzo por escuchar los argumentos de la contraparte. Menos aún (tratándose de los grupos políticos que agitaron a la población, incendiaron las redes y animaron el levantamiento) por asumir responsabilidades.

    httpswwwexpresoecbinrepository762x5080c0762d428none12113WHWRimage_content_28269650_20191024103944jpg

    Ambos ministros describieron una situación de violencia que desbordó con mucho los límites de un simple descontento social. Uso de tácticas militares, ataques coordinados contra objetivos estratégicos, guerra informativa y psicológica con la difusión sistemática de informaciones falsas... Todo a una escala nunca vista en el país. Algunas cifras proporcionadas por María Paula Romo son impactantes: 94 tramos viales cerrados; 16 provincias con desabastecimiento de alimentos; 4 sin reservas de gas de uso doméstico; 73 centros de salud cerrados solamente en un día (el 11 de octubre); 80 puntos del ECU 911 destruidos; más de 400 policías y militares secuestrados; nueve bloques petroleros sin operación, lo cual produjo pérdidas por 87 millones de dólares; ciudades sin agua; provincias sin telefonía celular... Todo configura un cuadro de desestabilización que el ministro Jarrín identifica con la insurgencia. De hecho, explicó, el nuevo mando militar ha asumido sus funciones bajo una normativa de lucha contra la insurgencia.

    También fue sorprendente la descripción que hizo el ministro de Defensa de las tácticas militares empleadas en la lucha callejera: bombas molotov con sustancias químicas adherentes, uso de antecargas con piedras o municiones en los tubos de PVC empleados como lanzacohetes; disposición de una línea de escudos, una segunda línea de lanzadores y una tercera de dirección y comando... Todo con el apoyo, dijo, de autoridades seccionales que proporcionaron transporte y ayuda estratégica; y universidades que sirvieron como centros de abastecimiento logístico.

    Y ante todo esto la fuerza pública, proclaman orgullosos ambos ministros, no disparó un solo tiro. Las muertes se deben a causas accidentales relacionadas con las protestas y los excesos policiales son casos aislados que serán investigados y juzgados.

    Entonces, Augusto Espinosa quiere saber, tan suspicaz él, si esos excesos son parte del protocolo de actuación de la Policía. Y Esther Cuesta cita cifras de Inredh y de la Cedhu, dos organismos de derechos humanos al servicio de la agenda de la Conaie, según los cuales hubo 83 detenciones irregulares. Y Encarnación Duchi se pregunta cómo es posible que cinco personas murieran, y sugiere que la actuación de la fuerza pública se ajusta a lo que la Convención de Roma define como “ataque a la población civil”. Y pide impunidad, pide parar los procesos iniciados en la Fiscalía contra quienes secuestraron o saquearon. Y culpa a Jarrín de haber encendido la violencia con sus declaraciones provocativas en televisión.

    Lo de Jarrín fue dramático: “las Fuerzas Armadas fueron humilladas”, dijo con un nudo en la garganta. “Y soportamos la humillación por proteger a la población civil. Así nos ganamos el respeto. Ahora la población sabe que en las peores condiciones las Fuerzas Armadas no matan gente. Eso es respeto”. Que encima venga Encarnación Duchi y le eche la culpa alegremente de la violencia, a él... Simplemente no lo pudo soportar. Se ofuscó. Levantó la voz. Varios asambleístas le pidieron que tratara con mayor delicadeza a esta “bella asambleísta”. Así el nivel.

    Armas letales o disuasivas

    El asambleísta y general en retiro René Yandún sorprendió al mundo: “En todos los levantamientos indígenas desde 1990 —dijo— los militares hemos salido armados”. Y criticó a Oswaldo Jarrín por enviar soldados con armas no letales. Jarrín respondió: “No sé cómo se haya hecho antes. Yo no creo en el uso de armas letales para combatir disturbios”.

    Diario Expreso


  • Bien, leamos, entendamos y por sobre todas las cosas, fijémonos en las entre líneas, del pensamiento del nuevo partido político indígena, que a las bravas, nos quiere imponer sus decisiones, ésto como consecuencia de su estrategia del miedo(vandalismo y terrorismo), en buena parte del país, facilitado por un gobierno débil desde sus inicios, que todavía no les exige nada a cambio, bien podría pedir la dimisión de sus líderes golpistas y juzgarlos, para facilitar lo que ellos tanto pregonan; un clima de entendimiento y respeto:

    Conaie aspira a elaborar plan económico en ‘minga popular’

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos201910-_cgm_7164_33232543jpgitok07JyE-96
    “Aquí no somos gobiernos que toman las decisiones unilateralmente... Somos gobiernos comunitarios que respondemos a las decisiones colectivas de nuestros pueblos, de nuestras organizaciones y damos cumplimiento a los mandatos tomados en las grandes asambleas, en grandes congresos territoriales, en todo el país...”, señaló ayer el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, al leer a través de una transmisión en Facebook las resoluciones del Consejo Ampliado de la organización, que se desarrolló el miércoles pasado en Quito.

    A continuación, este Diario transcribe sus peticiones al gobierno de Lenín Moreno, del cual dice que tiene “que servir al pueblo y no servirse del pueblo”.

    Propuestas de la Conaie

    1.- Reconocemos el apoyo de logística de acogida de universidades como Católica, Simón Bolívar, Central, brigadas médicas, jóvenes de todo el país, a los voluntariados. Ese ha sido nuestro reconocimiento y en especial a la Casa de la Cultura que hoy también está siendo tal vez amenazada. Hemos extendido un reconocimiento a todos los luchadores sociales quienes dejaron, quienes fueron asesinados por la fuerza pública, por el Estado. Aunque no quieran reconocer pero haremos, llevaremos un proceso importante para que el Ecuador y el mundo sepa qué ha pasado con nuestros hermanos.

    2.- Hemos resuelto sostener el compromiso con las Naciones Unidas y con la Conferencia (Episcopal). No, compromiso con las Naciones Unidas y con el pueblo ecuatoriano en la construcción de una paz verdadera con justicia social. Y es lo que exigimos a las Naciones Unidas.

    3.- Exigimos también al Gobierno Nacional  generar condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales, en consecuencia a los principios de honestidad y transparencia en proceso de trabajo, de acercamiento en este compromiso que se ha  dado, que se dio públicamente el   13 de octubre.

    4.- También instar al Gobierno Nacional a asumir la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de los manifestantes que ha ocasionado fallecidos, heridos, detenidos, persecución y criminalización de la protesta social, que para nosotros es constitucional; (por el) derecho a la resistencia.

    5.- Exigir la libertad de todos los detenidos, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que en este momento se encuentran en las cárceles del pueblo ecuatoriano.

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos20191018849308jpgitok-3bI6TTA

    6.- Es importante demandar al Gobierno Nacional en el marco de la justicia social el esclarecimiento de la verdad y el derecho de no repetición, la renuncia inmediata, y ese fue uno de los acuerdos del día domingo 13, de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por haber perpetrado una masacre contra el pueblo ecuatoriano, cometiendo la vulneración sistemática de derechos humanos contra manifestantes, lo cual constituye indicios de delitos de lesa humanidad.

    7.- También se ha resuelto iniciar acciones legales contra el Estado, en las instancias internacionales, por violación sistemática de los derechos humanos.

    8.- Hemos decidido convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación de manera inmediata del parlamento de los pueblos sociales, comunidades, pueblos indígenas, que constituirá a través de una minga plurinacional una propuesta de nuevo modelo económico.

    9.- Rechazar los argumentos de que la Conaie se vio influenciada por el correísmo o ciudadanos venezolanos, cubanos. Planteamos que son argumentos que solo intentan deslegitimar y desprestigiar contra la lucha social y capacidad organizativa. Así como también profundizar un discurso xenofóbico hacia ciudadanos de otros países que han migrado por circunstancias adversas a nuestros países, y ratificar que somos capaces de hacer nuestras propias luchas y rechazamos las pretensiones del Gobierno Nacional, como las de los sectores oligárquicos que pretenden desarticular la lucha social del pueblo ecuatoriano.

    10.- Rechazar la situación, no, la actuación. Rechazamos frontalmente la actuación de los medios de comunicación masiva del Ecuador, como es Teleamazonas, TC Televisión, GamaTV, Ecuavisa, medios impresos diario El Expreso, EL UNIVERSO, y todos los medios que difunden información falsa, exigimos que actúen dentro de los principios de veracidad y objetividad y emitan información oportuna y contrastada respecto a la movilización de octubre y el actuar de los dirigentes, exigiendo la ratificación, el mismo tiempo y espacio de manera pública.

    1.- Rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia Fiscal, optimización de gasto tributario y fomentación de empleo. Vemos con claridad que obedece a los intereses del FMI.

    12.- Respaldar al compañero Jaime Vargas. El presidente ha sido demandado por terrorismo por el Gobierno Nacional y también por secuestro (...) decidido a demostrar al país, pero también otra denuncia que hace el exvicepresidente Alberto Dahik. El Ecuador creo que conoce quién es este señor y el Ecuador nunca se ha olvidado, y los pueblos y nacionalidades tenemos en nuestra memoria el accionar cuando él fue vicepresidente del Ecuador. Así que el Ecuador tiene que decidir y tiene que opinar frente a esta acusación.

    Ahora si entendí :o

    Instar a las autoridades locales a no considerar la  presencia de policías y militares en los desfiles cívicos, como un acto de rechazo por haber apuntado y disparado sus armas de fuego contra el pueblo ecuatoriano. 

    Apelar a la solidaridad del pueblo ecuatoriano con nuestros compañeros asesinados, heridos y detenidos a nivel nacional que han sido víctimas de la brutal represión en las jornadas de lucha y resistencia en el paro nacional.  Reivindicar la lucha de los hermanos de los pueblos latinoamericanos  de Chile, Haití, Colombia Paraguay, Argentina, que están enfrentando las desigualdades y las  medidas antipopulares de los gobiernos neoliberales.

    Aquí aplica el refrán: mande patrón y pegue nomás >:)


  • Fuente:

    Diario El Universo, mencionado en el punto 10

  • Bien, más claro que el agua no podría ser:

    Dialogar con la Conaie, un imposible

    ¿Es posible entenderse con alguien que niega la realidad y falsea los hechos? La dirigencia indígena no negocia, impone.

    Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se sienta ante los micrófonos de radio Democracia y dice, sin que le tiemble la voz ni le inquiete la duda, que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “ordenó disparar contra el pueblo ecuatoriano”: debería llamarse María Paula Plomo, bromea, si es que se puede bromear con tanta ira. En el Pleno de la Asamblea, la legisladora por Pachakutik Encarnación Duchi ensaya una analogía histórica: “El 12 de octubre de 1492 -dice- comenzó el genocidio; el 12 de octubre de 2019 (día en que el Gobierno decretó un toque de queda para contener la explosión de violencia que se regó por Quito), se repitió la historia”. Días después de esta declaración, en la sede de la Conaie, el presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, asegura a quien quiera creerle que la violencia desatada durante el paro nacional fue provocada por el Gobierno y que el pueblo, simplemente, reaccionó.
    httpswwwexpresoecbinrepository762x5810c0762d428none12113HMWSimage_content_28285117_20191026222135jpg

    Los hechos: María Paula Romo no ordenó echar bala a nadie. Ni la Policía Nacional ni el Ejército dispararon un solo tiro durante las jornadas de protesta de la primera quincena de octubre. Ni siquiera al aire. Hablar de masacre, como hicieron durante los días de las protestas numerosos agitadores con el fin de incendiar las redes sociales (entre ellos varios asambleístas del correísmo), es una desproporción sin sombra de verdad; hablar de genocidio, una insensatez completa y una infamia. La violencia de los manifestantes no fue una reacción a la violencia de la fuerza pública, como pretende Iza. Al contrario: fue la aplicación de una estrategia preparada. Todo el mundo vio los videos de los soldados metidos en un bus bajo una lluvia de piedras, sin mover un dedo para defenderse; del ejército franqueando el paso a una multitud que ya venía de saquear empresas florícolas y lecheras; de la muchedumbre quemando una tanqueta militar, con grave riesgo para sus ocupantes, aún antes de que se registrara el primer herido por causa de la represión. Esos son los hechos.
    La información que esta semana compartieron los ministros de Gobierno y Defensa con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional no deja lugar a dudas: lo que ocurrió en el Ecuador no fue un simple estallido de descontento social. Cuando el descontento social desemboca en violencia hay policías apedreados, no atentados con armas de fabricación artesanal y aplicación de estrategias militares, bombas molotov con adherentes químicos, lanzacohetes de PVC y escudos metálicos. Cuando el descontento social desemboca en violencia la multitud en furia puede incendiar un edificio cualquiera, quizás una estación de Policía, pero no elige el departamento de Responsabilidades y el archivo de la Contraloría del Estado; no sabotea objetivos estratégicos como infraestructura petrolera, reservorios de agua potable, antenas de telecomunicaciones... No. Lo que ocurrió en el Ecuador fue el resultado de una conspiración para conmocionar el país, sembrar el terror en la población y tumbar al gobierno. Y la Conaie, sea que haya participado o no de esa conspiración (todo indica que sí, pero incluso si no lo hubiera hecho) tiene que hacerse cargo de lo ocurrido y asumir sus responsabilidades.
    httpspbstwimgcommediaEHmlO9GWsAMmBSBjpg

    En lugar de eso, el movimiento indígena y sus aliados políticos han decidido negar la realidad, falsear los hechos, no asumir responsabilidad alguna, victimizarse, culpar de todo al Gobierno, representar el papel de los perseguidos políticos. Con ello, están poniendo al Ecuador en un serio aprieto. En un país fracturado que requiere de un diálogo urgente y sincero para sanar sus heridas, la Conaie y sus aliados políticos parecen empeñados en convertir el diálogo en una imposibilidad. ¿Cómo se dialoga con alguien que niega la realidad y falsea los hechos? ¿Qué acuerdo cabe entre dos partes que no hablan el mismo idioma? La Conaie no para de emitir comunicados, uno tras otro, comunicados escritos con un lenguaje rabiosamente frenético en el que las palabras sustituyen a las evidencias y solo sirven para corregir la realidad.

    Palabras que sustituyen a las evidencias: la Conaie y sus aliados políticos dicen “uso excesivo de la fuerza” y amenazan con iniciar acciones legales contra el Estado ante instancias internacionales por “violación sistemática de derechos humanos”. Pero no han podido demostrar (no se han molestado en intentarlo) la responsabilidad de la fuerza pública en ninguna de las ocho muertes acaecidas durante las jornadas de violencia. Dicen que los jóvenes que cayeron desde el puente de San Roque, en Quito, fueron “arrojados al vacío” por la Policía pero un video demuestra lo contrario. Dicen que Inocencio Tucumbi fue arrollado por la Policía montada, pero la autopsia efectuada por médicos independientes en presencia del defensor del pueblo concluye que el trauma craneoencefálico fue producido por “una precipitación”; y la llamada respectiva al 911 registra el lugar y las circunstancias de esa caída. Omiten que el dirigente arrollado en la vía a Molleturo, provincia del Azuay, lo fue por un auto particular que pretendía eludir los obstáculos colocados por los manifestantes. Y que otra de las víctimas era un saqueador de locales comerciales que murió a consecuencia de un linchamiento popular. Sin ningún compromiso con la verdad, los dirigentes de la Conaie y sus aliados ven un muerto y automáticamente se lo endilgan al Gobierno.

    Así es imposible entenderse. Así, toda tentativa de diálogo está condenada al fracaso.

    httpswwwexpresoecbinrepository732x4880c38732d412none12113VWFEimage_content_28285123_20191026222136jpg


    La Conaie dice que negocia pero solo a condición de no ceder un palmo, o sea que no negocia. Y al acuerdo que firmó, el acuerdo por el cual el Gobierno se comprometió a derogar el decreto 883 y restituir el subsidio de los combustibles (condición que ya cumplió), sigue sumando más demandas. Primero (ni bien firmado el acuerdo) exigió la salida de los ministros de Gobierno y de Defensa. Luego, la impunidad para los dirigentes que están siendo procesados bajo cargos de secuestro, saqueo, instigación a la violencia, vandalismo, destrucción de registros, incendio provocado, porte ilegal de armas, delincuencia organizada..., una lista de 14 delitos; la Conaie quiere que cesen todos los procesos y califica a los acusados como “perseguidos políticos”, como si el paro nacional hubiera sido un desfile de ángeles. Ahora se opone al proyecto de reformas urgentes que el Ejecutivo envió a la Asamblea para, de alguna manera, buscar alternativas a la eliminación de los subsidios: como si el objetivo fuera no solo poner de rodillas al Gobierno sino atarlo de manos. Por último, los dirigentes han decidido exigir que el diálogo sea público, quizá para repetir la experiencia del domingo 13. Es decir: no quieren dialogar, quieren una tribuna. Y no aceptan un no por respuesta. Por eso, cada comunicado de la Conaie es un himno a la intransigencia: nada es negociable.

    Y mientras esperan una respuesta del Gobierno a sus nuevas exigencias, incluida la de hacer públicos los diálogos, la Conaie y los suyos convocan a un “Parlamento de los pueblos” y lo celebran ¡a puerta cerrada! Ahí, en secreto, se diseñan las políticas económicas que impondrán a la república en reemplazo, tal es su pretensión, de las que obligaron a derogar. Asisten, en calidad de asesores y aliados políticos, los intelectuales afines al movimiento indígena: Alberto Acosta, Pablo Dávalos... Intelectuales que conviven, sin decir ni pío, con esta estrategia política de negar la realidad y falsear los hechos, de apagar el cerebro para que el lenguaje prefabricado hecho de palabras que sustituyen a las evidencias hable por sí solo. Intelectuales de fuste, en fin, el futuro de la patria.

    Incendiario

    El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, acusa a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de haber dado la orden de disparar contra el pueblo. Algo que nunca ocurrió.

    Las zonas de paz en debate

    ¿Zonas de paz o centros de apoyo logístico? Desde una perspectiva humanitaria, las universidades lo tienen claro: su obligación, atender a las familias (mujeres, niños, ancianos) que llegan con la marcha indígena. Desde una perspectiva militar, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, también lo tiene claro: ahí se da refugio y alimento a los golpistas.

    A puerta cerrada, el movimiento indígena se encuentra diseñando las políticas económicas que reemplazarán a las que obligó a derogar. Al menos, eso pretende.

    Análisis del Diario El Expreso-Roberto Aguilar



  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pilas que ese caballero esta que pide pista para la presidencia del Ecuador.
  • Hace rato y ya lo manifestaron.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Por ese lado veo a Moreno quedado, el también debería montarse a la tarima a tragarse los micrófonos informando sobre los sabores de los indígenas y los transportadores. Lenin Moreno la tiene harto más fácil que p.ej acá en Colombia ya que el puede (con absoluta razón) asociar eso con el castro-chavismo y así "quemar" a esos grupos en las próximas elecciones; eso sí sin descuidar la labor de la fiscalía y de la justicia condenando y encarcelando a esas ratas que usan su ascendente genético y cultural como fachada para justificarse en su mediocridad y estupidez de irse de lavaperros a los Castro.
  • Sí, es de preocuparse, el problema está, en que Moreno es demasiado pasivo, y se le están viniendo encima, a no ser, que quiera dejar éste gran problema, para el próximo gobierno. En lo personal, yo no minimizo a los indígenas, tengo muy claro su pensamiento y sus estrategias, para mí, ellos idearon el plan de desestabilización, se juntaron con Correa para el efecto, pero estoy segurísimo que venía el rompimiento(con los correístas), de haber logrado su objetivo, tumbar a Moreno, porque que ellos ansían el poder a toda costa, cueste lo que cueste, y eso si es un peligro.
  • calderon41 escribió:

    Bien, más claro que el agua no podría ser:

    Dialogar con la Conaie, un imposible

    ¿Es posible entenderse con alguien que niega la realidad y falsea los hechos? La dirigencia indígena no negocia, impone.

    Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se sienta ante los micrófonos de radio Democracia y dice, sin que le tiemble la voz ni le inquiete la duda, que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “ordenó disparar contra el pueblo ecuatoriano”: debería llamarse María Paula Plomo, bromea, si es que se puede bromear con tanta ira. En el Pleno de la Asamblea, la legisladora por Pachakutik Encarnación Duchi ensaya una analogía histórica: “El 12 de octubre de 1492 -dice- comenzó el genocidio; el 12 de octubre de 2019 (día en que el Gobierno decretó un toque de queda para contener la explosión de violencia que se regó por Quito), se repitió la historia”. Días después de esta declaración, en la sede de la Conaie, el presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, asegura a quien quiera creerle que la violencia desatada durante el paro nacional fue provocada por el Gobierno y que el pueblo, simplemente, reaccionó.
    httpswwwexpresoecbinrepository762x5810c0762d428none12113HMWSimage_content_28285117_20191026222135jpg

    Los hechos: María Paula Romo no ordenó echar bala a nadie. Ni la Policía Nacional ni el Ejército dispararon un solo tiro durante las jornadas de protesta de la primera quincena de octubre. Ni siquiera al aire. Hablar de masacre, como hicieron durante los días de las protestas numerosos agitadores con el fin de incendiar las redes sociales (entre ellos varios asambleístas del correísmo), es una desproporción sin sombra de verdad; hablar de genocidio, una insensatez completa y una infamia. La violencia de los manifestantes no fue una reacción a la violencia de la fuerza pública, como pretende Iza. Al contrario: fue la aplicación de una estrategia preparada. Todo el mundo vio los videos de los soldados metidos en un bus bajo una lluvia de piedras, sin mover un dedo para defenderse; del ejército franqueando el paso a una multitud que ya venía de saquear empresas florícolas y lecheras; de la muchedumbre quemando una tanqueta militar, con grave riesgo para sus ocupantes, aún antes de que se registrara el primer herido por causa de la represión. Esos son los hechos.
    La información que esta semana compartieron los ministros de Gobierno y Defensa con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional no deja lugar a dudas: lo que ocurrió en el Ecuador no fue un simple estallido de descontento social. Cuando el descontento social desemboca en violencia hay policías apedreados, no atentados con armas de fabricación artesanal y aplicación de estrategias militares, bombas molotov con adherentes químicos, lanzacohetes de PVC y escudos metálicos. Cuando el descontento social desemboca en violencia la multitud en furia puede incendiar un edificio cualquiera, quizás una estación de Policía, pero no elige el departamento de Responsabilidades y el archivo de la Contraloría del Estado; no sabotea objetivos estratégicos como infraestructura petrolera, reservorios de agua potable, antenas de telecomunicaciones... No. Lo que ocurrió en el Ecuador fue el resultado de una conspiración para conmocionar el país, sembrar el terror en la población y tumbar al gobierno. Y la Conaie, sea que haya participado o no de esa conspiración (todo indica que sí, pero incluso si no lo hubiera hecho) tiene que hacerse cargo de lo ocurrido y asumir sus responsabilidades.
    httpspbstwimgcommediaEHmlO9GWsAMmBSBjpg

    En lugar de eso, el movimiento indígena y sus aliados políticos han decidido negar la realidad, falsear los hechos, no asumir responsabilidad alguna, victimizarse, culpar de todo al Gobierno, representar el papel de los perseguidos políticos. Con ello, están poniendo al Ecuador en un serio aprieto. En un país fracturado que requiere de un diálogo urgente y sincero para sanar sus heridas, la Conaie y sus aliados políticos parecen empeñados en convertir el diálogo en una imposibilidad. ¿Cómo se dialoga con alguien que niega la realidad y falsea los hechos? ¿Qué acuerdo cabe entre dos partes que no hablan el mismo idioma? La Conaie no para de emitir comunicados, uno tras otro, comunicados escritos con un lenguaje rabiosamente frenético en el que las palabras sustituyen a las evidencias y solo sirven para corregir la realidad.

    Palabras que sustituyen a las evidencias: la Conaie y sus aliados políticos dicen “uso excesivo de la fuerza” y amenazan con iniciar acciones legales contra el Estado ante instancias internacionales por “violación sistemática de derechos humanos”. Pero no han podido demostrar (no se han molestado en intentarlo) la responsabilidad de la fuerza pública en ninguna de las ocho muertes acaecidas durante las jornadas de violencia. Dicen que los jóvenes que cayeron desde el puente de San Roque, en Quito, fueron “arrojados al vacío” por la Policía pero un video demuestra lo contrario. Dicen que Inocencio Tucumbi fue arrollado por la Policía montada, pero la autopsia efectuada por médicos independientes en presencia del defensor del pueblo concluye que el trauma craneoencefálico fue producido por “una precipitación”; y la llamada respectiva al 911 registra el lugar y las circunstancias de esa caída. Omiten que el dirigente arrollado en la vía a Molleturo, provincia del Azuay, lo fue por un auto particular que pretendía eludir los obstáculos colocados por los manifestantes. Y que otra de las víctimas era un saqueador de locales comerciales que murió a consecuencia de un linchamiento popular. Sin ningún compromiso con la verdad, los dirigentes de la Conaie y sus aliados ven un muerto y automáticamente se lo endilgan al Gobierno.

    Así es imposible entenderse. Así, toda tentativa de diálogo está condenada al fracaso.

    httpswwwexpresoecbinrepository732x4880c38732d412none12113VWFEimage_content_28285123_20191026222136jpg


    La Conaie dice que negocia pero solo a condición de no ceder un palmo, o sea que no negocia. Y al acuerdo que firmó, el acuerdo por el cual el Gobierno se comprometió a derogar el decreto 883 y restituir el subsidio de los combustibles (condición que ya cumplió), sigue sumando más demandas. Primero (ni bien firmado el acuerdo) exigió la salida de los ministros de Gobierno y de Defensa. Luego, la impunidad para los dirigentes que están siendo procesados bajo cargos de secuestro, saqueo, instigación a la violencia, vandalismo, destrucción de registros, incendio provocado, porte ilegal de armas, delincuencia organizada..., una lista de 14 delitos; la Conaie quiere que cesen todos los procesos y califica a los acusados como “perseguidos políticos”, como si el paro nacional hubiera sido un desfile de ángeles. Ahora se opone al proyecto de reformas urgentes que el Ejecutivo envió a la Asamblea para, de alguna manera, buscar alternativas a la eliminación de los subsidios: como si el objetivo fuera no solo poner de rodillas al Gobierno sino atarlo de manos. Por último, los dirigentes han decidido exigir que el diálogo sea público, quizá para repetir la experiencia del domingo 13. Es decir: no quieren dialogar, quieren una tribuna. Y no aceptan un no por respuesta. Por eso, cada comunicado de la Conaie es un himno a la intransigencia: nada es negociable.

    Y mientras esperan una respuesta del Gobierno a sus nuevas exigencias, incluida la de hacer públicos los diálogos, la Conaie y los suyos convocan a un “Parlamento de los pueblos” y lo celebran ¡a puerta cerrada! Ahí, en secreto, se diseñan las políticas económicas que impondrán a la república en reemplazo, tal es su pretensión, de las que obligaron a derogar. Asisten, en calidad de asesores y aliados políticos, los intelectuales afines al movimiento indígena: Alberto Acosta, Pablo Dávalos... Intelectuales que conviven, sin decir ni pío, con esta estrategia política de negar la realidad y falsear los hechos, de apagar el cerebro para que el lenguaje prefabricado hecho de palabras que sustituyen a las evidencias hable por sí solo. Intelectuales de fuste, en fin, el futuro de la patria.

    Incendiario

    El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, acusa a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de haber dado la orden de disparar contra el pueblo. Algo que nunca ocurrió.

    Las zonas de paz en debate

    ¿Zonas de paz o centros de apoyo logístico? Desde una perspectiva humanitaria, las universidades lo tienen claro: su obligación, atender a las familias (mujeres, niños, ancianos) que llegan con la marcha indígena. Desde una perspectiva militar, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, también lo tiene claro: ahí se da refugio y alimento a los golpistas.

    A puerta cerrada, el movimiento indígena se encuentra diseñando las políticas económicas que reemplazarán a las que obligó a derogar. Al menos, eso pretende.

    Análisis del Diario El Expreso-Roberto Aguilar

                Ese tal presidente de la Conaie, tiene aspiraciones de ser el nuevo Evo Morales en Ecuador, si no le ponen un freno.
  • Totalmente de acuerdo, otro gran sabido-dañino como el anterior, de la década ganada. El asunto es ¿ quién le pone el cascabel al gato?. Veamos el tú a tú, entre Jaime Bayly y Jaime Vargas:


  • Y bien, los miembros del CIDH, ya se encuentran aquí, y hoy se reunieron con nuestra Ministra de Gobierno. La verdad, estoy muy agradecido(con ellos), por su preocupación por los Derechos Humanos, de más de 17millones de ecuatorianos, que fueron vulnerados, por unos 35 mil( vandálicos-terroristas en su gran mayoría) manifestantes :o

    httpspbstwimgcommediaEH-c-DpX4AAW7eSjpg
    httpspbstwimgcommediaEH-c-DpXUAIHo5hjpg
    httpspbstwimgcommediaEH-c-DrWsAUJPq1jpg

  • Bien, justo reconocer, el gobierno con el presidente a la cabeza, se está moviendo, ha tenido reuniones con grupos indígenas, trabajadores, estudiantes, gobernadores del país, conferencia epíscopal ecuatoriana, etc:

    httpspbstwimgcommediaEIAtljJXkAEcng8png
    httpspbstwimgcommediaEIAtmdxW4AE0W0Rpng
    httpspbstwimgcommediaEIAtnO7X4AAdiddpng

    httpspbstwimgcommediaEIAtoXNW4AApZO6png
    httpspbstwimgcommediaEIAubr_WoAYlnA7png

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Un error del que se van a arrepentir es darle más cuerda a los indios, el día en que ellos tengan la seguridad de que pueden acceder al poder, van a hacer que Evo Morales parezca un neoliberal, los indios ecuatorianos son mucho peores.
  • Fuerzas Armadas perdieron más de nueve millones de dólares en las protestas

    El presidente Lenín Moreno habla de vehículos, trajes antimotines y escudos, entre otros. Las Naciones Unidas se reunieron con las autoridades del Gobierno.

    httpswwwexpresoecbinrepository762x4820c27762d428none12113GBHSimage_content_28300034_20191029142650jpg

    El presidente de la República, Lenín Moreno, informó este 29 de octubre de 2019 que las pérdidas materiales que dejaron las manifestaciones a Fuerzas Armadas superan los nueve millones de dólares.

    El mandatario se reunió con un grupo de militares en el Palacio de Carondelet para agradecerles por su actuación durante las protestas que se extendieron por 11 días y desembocaron en varios episodios de violencia extrema y vandalismo.

    “La destrucción incluye vehículos que fueron quemados o inutilizado. Además de cascos, chalecos, máscaras antigas, escudos, toletes, lanzagranadas y trajes antimotines que fueron robados o destruidos”, detalló el presidente.

    Pese a la violencia de la que, según el Gobierno, fueron víctimas los uniformados Moreno resaltó que no se haya usado armas letales para repeler a los manifestantes “cumpliendo una orden que se impartió, en buena hora, de no disparar contra los ciudadanos”, dijo el presidente.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que durante los días de convulsión social que vivió el país, las Fuerzas Armadas demostraron disciplina, gran coraje y cohesión. “Tenemos la convicción más profunda de lo que significa vivir en paz y amar a la población a la que sirven y son parte Fuerzas Armadas”, dijo Jarrín.

    httpswwwexpresoecbinrepository762x5080c40762d428none12113FBGRimage_content_28300136_20191029150233jpg

    Nota del suscrito: No todo es pérdida material Sr. Presidente, queda la ofensa, el agravio, el irrespeto, hacia nuestras Fuerzas Armadas y a nuestro país, por eso resalto el discurso de hoy, del Director del Comando Conjunto, general Fabián Fuel:

    Durante la ceremonia militar cumplida este martes 29 de octubre en la Brigada de Fuerzas Especiales Patria número 13 de Latacunga, Cotopaxi el director de operaciones del Comando Conjunto, Fabián Fuel, hizo varios anuncios. Es que las acciones violentas dejaron lecciones a los militares y nuevas directrices ante lo que ha sido denominado como una nueva amenaza atribuida a ‘delincuentes y terroristas’.
    httpswwwexpresoecbinrepository732x4880c38732d412none12113VBFEimage_content_28300438_20191029150233jpg

    “Nuestra misión será identificarles, aislarles, neutralizarles para ser entregados a las autoridades competentes”, señaló Fuel en un discurso en el que recordó la participación de las Fuerzas Armadas en la frontera norte con la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, en el combate a la minería ilegal en la parroquia la Merced de Buenos Aires, en Imbabura, entre otras acciones.

    El oficial remarcó que los soldados son respetuosos de la Constitución y de las leyes que respetan al pueblo y que durante las jornadas de protesta en contra del decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles “no se disparó un solo cartucho, se cumplió la misión constitucional, se defendió la democracia y el orden constituido”.

    El oficial insistió que los soldados aman la paz y por esa razón tienen que prepararse “para combatir la violencia y el terrorismo en nuestro país”. Fuel hizo un pedido al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, presente en el acto. Necesitamos que se revisen las leyes, necesitamos equipamiento y la inversión será en beneficio de un bien público, la seguridad de los ecuatorianos, dijo. En la Asamblea existen al menos cuatro proyectos de ley presentados por el ministro Jarrín y desde hace un año que esperan el trámite legislativo.

    httpswwwexpresoecbinrepository732x4880c38732d412none12113DBFEimage_content_28300436_20191029150234jpg

    Carlos Rueda-Marieta Campaña-Diario Expreso

    Nota del suscrito: Ojalá que se juzgue penalmente, a los delincuentes y terroristas, tanto intelectuales, materiales y de apoyo, que aterrorizaron a los más de 17millones de ecuatorianos(bueno no a todos, claro está)

  • Bien, de "menos a más", en el tiempo:

    1990
    2013
    2015
    2019

    Ahora: El Universo

    En vivo: Conaie anuncia que mañana presentará su propuesta alternativa económica para Ecuador


    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos201910indigenaspropuesta-30-10-2019jpgitokx5xqhaox

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en rueda de prensa, informó que mañana presentarásu propuesta pública de un plan económico alternativo para Ecuador. Fue elaborado por el Parlamento Popular de Pueblos y Organizaciones Sociales.
    La Conaie, Feine y el FUT informaron que han trabajado en conjunto y que son 182 representantes de organizaciones del país que afirman que lo han elaborado. La propuesta está consolidada, pero habrá que esperar hasta mañana que será público, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie.
    Se trata de una propuesta de seis ejes, pero de ella no han querido dar más información. Vargas expresó que esta propuesta alternativa no es solo de Conaie, es del pueblo ecuatoriano, de los 16 millones, a los que se han unido organizaciones sociales a nivel del país y también de organizaciones de base.

    Expresó que mañana se hará conocer este documento a los representantes de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La entrega se hará luego de un consenso con ambas organizaciones.

    Durante la rueda de prensa, un líder indígena dijo que esperan que el gobierno libere a jóvenes que están encarcelados.

    Dejó entrever unas pautas de lo que será su propuesta económica, una de ellas fue que no favorecen actividades extractivistas. Además, necesitan proyectos productivos, como agua para riego en comunas y comunidades.

    Piden que se favorezca el turismo porque Ecuador ha perdido en ese rubro respecto a Perú y Colombia.


    Ahora entendí(es que soy bruto), las manifestaciones pacíficas: vandálicas y terrroristas, sirven para lograr objetivos y réditos políticos, impunidad para los cabecillas, a más del poder en el país >:)



  • Y ahora qué, te ruego pero no me paras bola(no me haces caso):

    En vivo: El presidente Lenín Moreno llama a la Conaie a no mentir, tener palabra y acudir al diálogo

    Desde esta mañana, el presidente Lenín Moreno y los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Gobierno, María Paula Romo, se reúnencon cerca de cincuenta representantes de algunos sectores de la producción, cámaras, artesanos, sindicatos, cámaras, universidades, indígenas, juntas de agua y más. 

    Lenín Moreno anuncia que no emitirán nuevo decreto sobre subsidios hasta que concluyan los diálogos con varios sectores de la sociedad.

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos201910carondelet-lenin2019-10-31_at_123416jpgitokjjK2JOnM
    Las primeras palabras de Moreno al ingresar al salón fueron de "preocupación" porque la Conaie está preparando un nuevo modelo de proyecto nacional "a escondidas", cuando habían dado la palabra para conformar una mesa de diálogo para elaborar un nuevo decreto. "Les rogamos cumplir con su palabra, no mentir. Veo que no están aquí. Es una falta de cortesía, además", añadió Moreno.
    La Conaie emitió está mañana un comunicado diciendo que no acudirá a esta invitación y que esperan reunirse en la tarde en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

    El ministro Richard Martínez señaló que el objetivo de la reunión es avanzar en una focalización de subsidios y ampliación de la agenda: créditos, aranceles, restricciones junta de agua, balance entre carga tributaria y aspectos de reforma laboral.Mientras del otro lado del columpio( quién creyera)

    Indígenas advierten con 'reacción' si hay un nuevo decreto que elimine los subsidios a la gasolina

    El Parlamento Popular de los Pueblos  mantiene bajo sigilo su pliego de propuestas para implementar nuevas políticas económicas, aunque su eje central es que quienes más ganen, más paguen. 

    Hasta ayer, esta plataforma, que reúne a más de 180 organizaciones del país, seguía preparando el documento que prevén presentar hoy a la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para que a su vez la haga llegar al gobierno de Lenín Moreno. Esto, como parte del llamado al diálogo que se abrió tras la eliminación de los subsidios a los combustibles que desató un violento paro nacional de once días.

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos201910-_cgm_7193_33232553jpgitokk0yXmSt3

    El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, enfatizó ayer que los “subsidios no se deben topar si no se resuelve la estructura económica”.

    Y advirtió que si desde Carondelet se emite un nuevo decreto eliminando subsidios, como fue el caso del 883, que produjo el paro, “el pueblo reaccionará. No nos hacemos cargo de una decisión irresponsable. Que no vengan a buscar enemigos internos. No amenazamos, estamos diciendo que por un acto de paz, el Gobierno debe ir de acuerdo a lo que está proponiendo el pueblo”.

    Nota: A buen entendedor, pocas palabras. Está clarísimo, que en Ecuador, tenemos 2 gobiernos :o

    Al menos eso creo, yo que soy extraterrestre =)

Entre o registrese para comentar