América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Situación política y social de Ecuador

2456719

Comentarios

  • Bien, terminó el paro, tras el acuerdo gobierno-indígena, veamos como se presenta el panorama en adelante, sobretodo tras el pedido de ellos, de" remover al ministro de defensa y a la de gobierno, por atentar contra los derechos humanos", hasta las cachas éstos manes o hasta las marimbas timbas( caras de tuco), veamos que hace el presidente:

    Finaliza el paro en Ecuador; Gobierno deroga Decreto 883 y crea uno nuevo

    httpswwwelcomerciocomfilesarticle_mainuploads201910135da3b1667f413jpeg
    El presidente Lenín Moreno propuso este domingo 13 de octubre del 2019 a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883. El Jefe de Estado hizo la petición a las 18:00, en el inicio de la reunión del diálogo. Pasadas las 21:45, Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a reestablecer la paz en el país". Ese fue el acuerdo con el que la Conaie aceptó suspender la paralización y la marcha indígena.

    Diario El Comercio


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    A esos Indigenas los acostumbraron a mal y ahi tienen.

    Y el problema es que con palabras de amansa bobos convencen a la gente para que vote por ellos y después vuelven miércoles todo.
  • Es una bomba de tiempo, espero equivocarme, que puede explotar en el corto, mediano o largo plazo, pero de que explota...........

  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Las organizaciones indigenas en el Ecuador tienen mas poder que la mayoría del resto de la población.
  • saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    Pues no mas aqui en Colombia a los indigenas Duque les dara 10 billones, si 10 billones en su periodo.
    Que poblacion en Colombia recibe un subsidio de esas proporciones, es mucho mas de lo que se invierte en infraestructuras, Salud, Seguridad anualmente.
    Y encima cada rato en la guajira, choco, Puerto Carreño se ve indigenas muriendo de desnutricion, no mas en Bogota y Cali muchos indigenas viven en condiciones deplorables en una habitacion viven como 20.

    Yo si pienso que lo que hizo Lenin estuvo bien, no tenia salida, no derogar ese decreto hubiera sido alargar las protestas y las perdidas economicas, ya Ecuador tenia varios campos petroleros parados; paso lo mismo con los indigenas del Cauca
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Esos COP$ 10 billones son para inversión en sus territorios, así que los indígenas que vemos en las ciudades no se benefician de esos recursos. Lo que se ha denunciado en Vichada y en La Guajira es por pura y física corrupción de los entes departamentales que son los que deben atender esa situación. No por nada la señora Oneída Pinto, que supuestamente es una princesa Wayuu, está detenida por corrupción, por robarse los recursos asignados para atender el problema de alimentación en sus comunidades.
  • saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    Igual es mucho, pero que tipo de inversiones educacion, salud (?)AndresK escribió:
    Esos COP$ 10 billones son para inversión en sus territorios, así que los indígenas que vemos en las ciudades no se benefician de esos recursos. Lo que se ha denunciado en Vichada y en La Guajira es por pura y física corrupción de los entes departamentales que son los que deben atender esa situación. No por nada la señora Oneída Pinto, que supuestamente es una princesa Wayuu, está detenida por corrupción, por robarse los recursos asignados para atender el problema de alimentación en sus comunidades.

  • Bien, después de:

    Entrevista a Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador:

    minuto 21:45

    Entrevista a Jaime Vargas, líder de los indígenas( sin su atuendo):

    Balance del Ministerio de Gobierno:

    httpspbstwimgcommediaEG7TUm6VAAAK261jpg
    La ministra María Paula Romo, mencionó que durante las manifestaciones, hubo 6 personas fallecidas por accidentes de tránsito y caídas en precipitaciones, y no por enfrentamientos. Recalcó que "no existe ninguna persona desaparecida en el contexto de la protesta". Informó que 1330 personas fueron aprehendidas, durante la paralización que se dio en el país, del 3 al 13 de octubre.

    Limpiando Quito( aquí no pasó nada ):

    httpspbstwimgcommediaEG2wPXdWkAACEifjpg
    httpspbstwimgcommediaEG2tQD1XkAAvBtcjpg
    httpspbstwimgcommediaEG2gj_ZWsAA7RgYjpg

    Cambio del Jefe del Comando Conjunto y del Comandante de la Fuerza Terrestre:

    httpspbstwimgcommediaEG7wk1kX0AI_e6vjpg


  • Veamos si nos sale la entrevista a Alberto Dahik

  • Los nuevos, comandantes de nuestra Fuerza Terrestre y del Comando Conjunto:

    httpspbstwimgcommediaEG8XQTRWwAEkzx4jpg

  • Y bien, parece que México, es el destino predilecto de varias personalidades, que han pedido asilo o refugio, allá como aquí, debe ser por sus lindas playas: Acapulco, Cancún, etc =)

    Asambleístas Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga y otras 4 personas están en la Embajada de Ecuador en México:

    httpswwwelcomerciocomfilesarticle_mainuploads201910145da52f45e906ejpeg

    El Gobierno de México recibió en su Embajada de Ecuador a tres asambleístas, dos de ellos con su cónyuge, y a un procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, informó este lunes 14 de octubre del 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la SRE dijo que "en concordancia con su tradición diplomática", México acogió a estas seis personas para "brindarles protección y resguardo". En la Embajada mexicana ingresaron los asambleístas del correísmo Luis Fernando Molina (legislador alterno nacional), Soledad Buendía (parlamentaria nacional) y su cónyuge Edwin Jarrín, Carlos Viteri (parlamentario nacional) y su cónyuge Tania Pauker; y Leonidas Aníbal Moreno Ordóñez, funcionario de la Prefectura de Pichincha. Edwin Jarrín y Tania Pauker fueron consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), nombrado en el régimen de Rafael Correa. En tanto, Leonidas Moreno es procurador síndico de la Prefectura de Pichincha. La mañana de este lunes 14, la Fiscalía y Policía detuvieron en Quito a Paola Pabón, prefecta de Pichincha. Esto ocurrió en momentos que la Justicia ecuatoriana abrió investigaciones, para determinar responsabilidades por las violentas protestas que azotaron a Ecuador durante los últimos 11 días.

    Diario El Comercio



  • Bien, hace poco, en el Palacio Presidencial(balcón) en Quito:

    El presidente Lenín Moreno retornó al Palacio de Carondelet

    httpspbstwimgcommediaEG8VbH-X4AEGRFEjpg

    Junto a su esposa, los ministros de Defensa y de Gobierno, el nuevo Alto Mando Militar

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesfotos201910concertinas2019-10-15_at_093417jpg

    httpspbstwimgcommediaEG8VbH9WwAIF0xCjpg

    httpspbstwimgcommediaEG8VbH9W4AY3dyKjpg

    Mientras decenas de delegaciones ciudadanas de varias provincias del país aparecen en la Plaza de la Independencia, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se asomó al balcón del edificio del Ejecutivo.

    Desde allí enarboló el tricolor patrio y agradeció elrespaldo de los ecuatorianos que dijo que ha defendido la paz, la democracia, la justicia, el respeto a los derechos.

    Un Gobierno de todos, trabaja sin pausa por el bien común. Gracias a Rocío por su apoyo incondicional y al Gabinete por su compromiso con la Patria. Juntos vamos al progreso sin vuelta atrás, con decisiones correctas por la seguridad y la democracia. (Lenín Moreno)

    Me llena el corazón recibir el respaldo de los compatriotas a la paz, a la democracia, a la justicia, al respeto a los derechos. ¡La democracia va! Se fortalece con el trabajo de todos, de agricultores, maestros, artesanos, emprendedores. ( Lenín Moreno )

    Diario El Universo



  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Apenas para el típico: ¿Quién los entiende?
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    Apenas para el típico: ¿Quién los entiende?

    Pero vamos, que el tipo no fue terco y para la próxima va a estar mejor preparado. Además nada pierde, solo ha tratado de salvar la economía de su país y si no se puede entonces se va a vivir de refugiado a otro país con sus millones y a los indígenas ecuatorianos y al resto de los ecuatorianos que se los lleve el demonio. Si en el futuro Ecuador se vuelve la nueva mascota de los Castro, entonces esos líderes indígenas y transportadores van a tener que darle muchas explicaciones al pueblo, que no creo que se la aguanten como en Venezuela.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Que le sirva de lección y se deje de andar de ingenuo (moreno) que sepa que el lobo (correa) está rondando
  • Bien, que opina Lourdes Tibán:

    httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos201910lourdes-tiban-agredidajpgitokTTZdCmM5

    Una vez que el país retorna a la calma tras el retiro del decreto 883 que originó las protestas en Ecuador, la dirigente indígena Lourdes Tibán, exasambleísta de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), desmarca a la mayor parte de su movimiento de los actos violentos que ahora son investigados por la Fiscalía como delitos de sabotaje y terrorismo; y señala al expresidente Rafael Correa y a sus seguidores -entre ellos un sector indígena- de estar detrás de un intento de desestabilización del régimen de Lenín Moreno.

    Tibán, en diálogo este martes con CityNoticias de Radio City, relató lo que vivió en la Casa de la Cultura de Quito, centro de concentración de los manifestantes indígenas, y cómo escapó de la capital de Ecuador a su provincia, Cotopaxi, para desde allí encaminar la salida a la crisis mediante el diálogo entre los manifestantes y el Gobierno de Moreno, con mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

     httpswwweluniversocomsitesdefaultfilesstylespowgallery_1280publicfotos2019106dedic-2019-10-12-10-18-58jpgitok3hOf24VM

    "Nosotros (los indígenas) jamás hemos actuado con vandalismo. Más bien mi vida estuvo en peligro en la Casa de la Cultura porque el correísmo se tomó el levantamiento indígena, el vandalismo vino desde el correísmo y eso no lo podemos tapar", dijo Tibán a la emisora en Guayaquil.

    Tibán habló de tensiones entre los propios indígenas, unos simpatizantes de Correa contra otros, como ella, que esperan verlo en la cárcel por los casos de corrupción que investiga la justicia ecuatoriana.

    Diario El Universo


  • Más del tema:

    Hoy reunión, dirigencia indígena y Gobierno, en Quito

    httpswwwelcomerciocomfilesarticle_mainuploads201910155da6724b1a2d7jpeg
    El primer encuentro, después del diálogo entre el Gobierno Nacional y el movimiento indígena, tendrá lugar este miércoles 16 de octubre del 2019. Anoche, la sede Ecuador de Naciones Unidas informó que “tendrá lugar un primer espacio de discusión para la elaboración del nuevo decreto”. Después de la reunión entre los nueve representantes de las nacionalidades indígenas y los seis delegados del Gobierno, realizada entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado, hoy se prevé abordar el contenido del decreto que reemplazaría al derogado 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles.
    Desde el lunes, los indígenas dedicaron este tiempo para definir a sus asesores, con la finalidad de aportar desde lo técnico a la discusión de este tema.Tras la derogación del Decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, los precios de las gasolinas y el diésel volvieron a los vigentes hasta el 1 de octubre pasado, según el Decreto Ejecutivo 894. En ese documento se señaló que “se proceda de manera inmediata a la elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que estos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos ni a los contrabandistas de combustibles”. Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, manifestó que tras el diálogo del que resultó el fin del paro, en la mesa participaron voluntarios de las organizaciones. “Algunos eran alcaldes o prefectos y tienen más responsabilidades”. Por eso ahora definieron a personas que no solo sean representantes de las nacionalidades sino que aporten también con un criterio técnico.
    Salvador Quishpe, uno de los dirigentes del movimiento indígena, señaló que quienes participen en esta negociación no serán solo los representantes de las nacionalidades. Coincide en que es necesaria una visión técnica para este tema. El secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, prevé que el Ejecutivo podrá suscribir un nuevo Decreto sobre los combustibles esta semana. El Coordinador de Pachakutik refirió que lo que se debe discutir es cómo se ejercerá el control para el contrabando. Ese fue uno de los argumentos que planteó el presidente Lenín Moreno para justificar el retiro de la subvención. Agusto Briones manifestó que de los aproximadamente USD 1 400 millones que el Estado destina para el subsidio cada año, “por encima del 40%” se desvía para fines ilícitos como el contrabando y el narcotráfico.
    La propuesta de esta comisión salió del Ejecutivo. En el diálogo, transmitido la noche del domingo pasado, esa fue la primera propuesta que Moreno puso sobre la mesa. Para llegar a ese diálogo hubo acercamientos con la ONU desde ambas partes, dijo Quishpe. La ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunciaron el 9 de octubre pasado que actuarían como mediadores. Ese día, tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), protagonizaron la denominada huelga nacional. Ambas organizaciones se movilizaron ese día, pero de forma separada. La noche de ese miércoles también se registró una de las situaciones que llevó a la Conaie a anunciar la radicalización de su medida.
    Durante la noche, gas lacrimógeno, presuntamente lanzado por la Policía Nacional, ingresó a la Universidad Salesiana, uno de los lugares de acogida de los manifestantes que llegaron de distintos puntos. Monseñor Luis Cabrera, el delegado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para actuar en la mediación, comunicó que han existido mesas de diálogo que se basan en una metodología que implementa la ONU. “En este momento hay expertos en temas económicos que están trabajando. Una vez que existan acuerdos más concretos se los expondrán en la mesa”, señaló Ni el Gobierno Nacional ni la dirigencia indígena han informado sobre un plazo para que este nuevo decreto vea la luz. Marlon Santi solo acotó: “si un día entero nos sentamos, seguro lo sacamos”.
    Este martes, el presidente Moreno, durante un discurso en Carondelet, precisó que su Gobierno preparará el nuevo Decreto para focalizar el subsidio a la gasolina, conforme lo acordó con la Conaie al derogar el Decreto 883, el domingo pasado. Pero, el Mandatario no adelantó una fecha determinada.

    Diario El Comercio

  • El Presidente, agradece a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional:

    La Policía y Fuerzas Armadas, cumplieron con lealtad y patriotismo su labor. Día y noche, lejos de la familia y en circunstancias adversas, resguardaron la integridad de los compatriotas frente a una violencia sin precedentes. ¡Gracias en nombre de la Patria¡

    httpspbstwimgcommediaEHCR7KjXUAAmBNPjpg
    httpspbstwimgcommediaEHCR7KZXUAAbgTHjpg

    Nota: la sede del Gobierno, continúa en Guayaquil.


Entre o registrese para comentar