América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Servicio en el Ejercito Nacional de Colombia

13468976

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ASCENSO MUJERES SUBOFICIALES

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    EJÉRCITO NACIONAL PARTICIPA EN LAS FIESTAS DE SAN PACHO 2013



    Con comparsa, chirimia, colorido y alegría los soldados de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional participaron activamente de la inauguración de las fiestas patronales "San Pacho 2013" en el departamento del Chocó en la ciudad de Quibdó.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Afeur: Grupo elite del Comando General de las Fuerzas Militares



    Esta unidad especial, conformada por cuerpos urbanos élite, realiza operaciones contra el terrorismo y rescate de rehenes en las ciudades.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    LA HISTORIA DEL SARGENTO PRIMERO FERNANDO RIVEROS,

    UN VERDADERO HEROE


    En Colombia los héroes son otros, se le llama héroe a un jugador de fútbol, existe una campaña publicitaria donde es héroe el que se tome una cerveza etc., les voy a contar la historia de un verdadero héroe.

    “Donde los leopardos se atreven”,

    así publicó la revista semana el 21 de agosto del 2000, la valerosa acción del sargento segundo Fernando Riveros , eran las ocho y treinta de la mañana del domingo 13 de agosto, el teniente Néstor Nieto dio un vistazo a carta de operaciones sobre el terreno y confirmó que estaban cerca del objetivo, (es una selva tupida y fría en la cordillera oriental entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, en la vereda medios del rio Humadea entre medina y Paratebueno municipios de Colombia), llamó con sigilo al sargento Riveros para analizar la situación, tras de ellos 150 hombres en fila por la dificultad del terreno.

    Un día antes y luego de varios de hacer seguimiento a las actividades de la región, los militares fueron sorprendidos con una información sobre la ubicación de los secuestrados por las farc en la vía al llano.

    Decididos a rescatar a las victimas analizaron la situación y planearon una operación militar detallada, conocieron de los riesgos del terreno y del clima, aun así pensaron más en las penurias y dificultades de esos colombianos y decidieron enfrentar el reto, iniciaron la infiltración en la noche, ya en la madrugada a eso de las dos, la lluvia y la oscuridad los detuvo, había que escalar un peñasco, los caños estaba crecidos y caían piedras que retumbaban en el cañón, pensó Rivera a esa hora que el sonido era la caída de alguno de sus hombres.

    El frio y la ansiedad los acompañaba, sabían de la capacidad de ese grupo comandado por alias Romaña, un guerrillero que asesinaba sin piedad, que creo una industria del secuestro y la difundió por toda la organización criminal, seres humanos esclavizados y humillados por la voluntad de otro.

    Esos militares decididos se enfrentaron a la muerte esa noche sorteando los peligros del terreno y ya a las ocho y treinta de la mañana con el cuerpo posado en el frio barro decidían enfrentar a un grupo terrorista ubicado estratégicamente cerca una casa y además evitar la muerte de los plagiados, avanzan los últimos metros arrastrados hasta observar los guerrilleros calcularon 30 visualizaron los postas o centinelas, los demás estaban confiados y a punto de desayunar, decidieron Nieto y Riveros colocar las armas de acompañamiento y esperar unos minutos para visualizar o escuchar a los secuestrados y por fortuna eso sucedió, cerca de la casa y dentro de ella estaban ocho esclavos de las farc, decidieron hacer fuego nutrido para separar los guerrilleros de los secuestrados y asegurar sus vidas y enviaron un grupo de rescate que paso por el fuego cruzado arriesgado la vida allí estaba Riveros.

    Los secuestrados se lanzaron al piso y las tropas le gritaban “SOMOS TROPAS DEL EJERCITO DE COLOMBIA”.

    Los guerrilleros huyeron algunos lanzándose por los peñascos, allí quedo una mujer abatida con uniforme verde y fusil. Luego de asegurar el área, los soldados y los plagiados se confunden en un abrazo de felicidad, corrían lágrimas incontrolables de lado y lado, especialmente del conocido Doctor la Chiva Cortes.

    EPILOGO

    Conocí al Sargento Fernando Riveros detenido en la cárcel Militar de la PM-13 en Puente Aranda, el asegura que así como se entregó en cuerpo y alma para esta acción de rescate, así fue toda su carrera militar, es un hombre alto ya calvo convencido que país ama a sus Soldados, un amante de la patria, pasan ya sus cuarenta y ocho años, dedica su tiempo a hacer deporte y leer, su mirada es triste porque no entiende la situación, dice el, que pensaba siempre en entregar a Colombia en paz por eso se esforzaba ignorando que el premio serían las Rejas, Sacrificó su vida, no disfrutó de su familia, pero dice que valía la pena el sacrificio, sigue pensando como un soldado.

    Hoy está condenado a treinta años de prisión por una operación militar donde fueron abatidos en combate dos guerrilleros de las farc.

    Me atreví hace pocos minutos a preguntarle imprudente si era inocente de las conductas imputadas, me miro muy serio y me expresó con rabia: tan inocente que sigo peleando el proceso, tan inocente que muy a pesar de los ofrecimientos para aceptar cargos sigo en la lucha jurídica, tan inocente que a pesar de las amenazas de la fiscalía de que me condenarán he ido hasta el final y sentenció con acento lapidario y premonitorio que la guerra jurídica nos tiene arrodillados, los Colombianos olvidan rápido, en los noventas nos llamaban y nos creían héroes y ahora me trataron como un criminal.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Señores, buenos días.

    02Dmppb.jpg
    Una pregunta: estos vehículos que están asignados a la Decima Brigada, en el Batallón Especial Energético y Vial N° 2, son catalogados como:

    Utilitario o reconocimiento o en qué nivel?
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 1 November 2013 #107
    Ejército y Fuerza Aérea hacen realidad el retorno de seis familias a San Carlos, Antioquia.

    Medellín, noviembre 01 de 2013. Tropas del Batallón Especial Energético y Vial n°4 “BG. Jaime Polanía Puyo”, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, realizaron una operación consistente en 19 apoyos aéreos coordinados, en el helicóptero utilizado en la “ Operación Jaque”, con la Fuerza Aérea Colombiana efectuando la entrega de 324 toneladas de material para un proyecto de vivienda llamado “Unión de esfuerzos y voluntades para apoyar el retorno digno”; proyecto que buscaba el retorno al sector de seis familias a la vereda El Contento del municipio de San Carlos, oriente antioqueño.

    Este proyecto está liderado por los miembros de la alcaldía municipal mediante un convenio con el Instituto de Vivienda de Medellín (ISVIMED) donde la comunidad vio el respaldo institucional del Ejército Nacional. El Comando del Batallón expresó el respaldo y la importancia del proyecto de mejoramiento de vivienda y hábitat y que se continuará brindando seguridad sobre todo el oriente antioqueño, además de seguir apoyando los proyectos venideros que llamen al retorno de estas tierras de la zona embalse del oriente antioqueño.

    La vereda El Contento se encuentra ubicada en límites con el municipio de San Luis y para llegar hasta allí se requieren de cinco horas de viaje; una hora hasta la vereda San Miguel en vehículo y cuatro horas caminando por un terreno montañoso, lo cual hacia parecer imposible a sus habitantes que pudieran llegar toneladas de materiales entre tejas, ladrillos y cemento.

    Ahora con el apoyo de la Ejército Nacional y la alcaldía de San Carlos se materializa el retorno de las familias a la vereda, las cuales debieron abandonar sus hogares a causa del conflicto armado. Su retorno mejora su calidad de vida no solo con una vivienda nueva, sino con proyectos para la seguridad alimentaria, capacitación y atención psicosocial.

    Desde la administración municipal se enviraron además los materiales necesarios para un primer mejoramiento del centro educativo, además para la construcción de estufas eficientes, pozos sépticos y mejoramiento del acueducto dando así garantías de una vivienda digna.

    ”Así construimos el San Carlos que todos queremos, con obras, programas y proyectos; con la unión de esfuerzos y voluntades. Gracias a la Aviación de nuestro Ejército Nacional, a las tropas del BAEEV Nº4, al ISVIMED, CHF, CAH y a los habitantes de la vereda El Contento. Dios los bendiga por su noble labor a todas las personas e instituciones que nos apoyaron” puntualizó la alcaldesa de San Carlos.

    El Ejército Nacional no solamente contribuye con la consolidación de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los 91 municipios que están bajo la jurisdicción de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, sino que también ayuda a esas comunidades que están localizadas en puntos apartados de la geografía del departamento de Antioquia a cumplir sus sueños de tener una casa digna.

    GviVwzD.jpg
    0qeUcW8.jpg
    GmGAqiL.jpg
    AFw87dZ.jpg
    9wrZEz4.jpg

    https://www.facebook.com/cuarta.brigada/posts/252388624915505
    Editado por DarioLopez on
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    dlopez escribió :
    Señores, buenos días.

    02Dmppb.jpg
    Una pregunta: estos vehículos que están asignados a la Decima Brigada, en el Batallón Especial Energético y Vial N° 2, son catalogados como:

    Utilitario o reconocimiento o en qué nivel?

    En mi opinión clasifican como reconocimiento, pero por la unidad a la que están asignados deben ser utilitarios.

    Saludos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Primera Brigada - Batallón de Alta Montaña No 2

    Se realiza jornada de apoyo al desarrollo en corregimiento El Moral de Chita

    amiFg8h.jpg
    oMnArgA.jpg
    r0EsCkU.jpg
    xJz3BC4.jpg
    aVY1qin.jpg
    fVZJQB7.jpg
    qPQTDCT.jpg
    dGyqyzG.jpg
    WHPyz2L.jpg
    rpw4vsq.jpg
    s7dq8Kf.jpg
    iVg2hW4.jpg
    h72FYPF.jpg

    Créditos: Pagina de la Primera Brigada del Ejército
    Pagina del Señor TC. Omar Gonzalez
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • montecristo
    montecristoForista Soldado
    Forista Soldado
    Se conservan las tacticas de las falanges, jeje
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    montecristo escribió :
    Se conservan las tacticas de las falanges, jeje

    Te equivocas, será mas bien de las legiones.

  • elbuitre
    elbuitreForista Soldado
    Forista Soldado
    la falange era la formación de combate de las legiones
  • cahugior
    cahugiorForista Soldado
    Forista Soldado
    Falanges griegas, legiones romanas; la movilidad de las legiones destruyó las falanges !
  • elbuitre
    elbuitreForista Soldado
    Forista Soldado
    gracias por la corrección
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    cahugior escribió :
    Falanges griegas, legiones romanas; la movilidad de las legiones destruyó las falanges !

    propongo a la administracion o a aluno de ustedes crear un item para estos temas puntuales, el arte de la guerra se podria llamar esa sala
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    SOLDADOS APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Escuela de Tiro clausuró curso de Tirador de Alta precisión en Tolemaida

    JJ80IKM.jpg
    La escuela de Tiro, adscrita al Centro Nacional de Entrenamiento, llevó a cabo en su campo de paradas, una imponente ceremonia militar con motivo de la clausura del curso de Tirador de Alta Precisión n°. 35

    Más de 350 horas fueron necesarias para que un total de 30 alumnos entre 3 oficiales, 14 suboficiales y 13 soldados profesionales del Ejército Nacional, realizarán tan importante curso donde este grupo de militares adquirieron habilidades como batir objetivos a distancia hasta de 800 metros, efectuar planeamiento de pequeñas unidades, desempeñarse como observador adelantado así como efectuar infiltración y técnicas de acecho, pero para ello recibieron materias como armamento TAP, lectura de cartas, armas cortas, fundamentación de tiro, asalto aéreo entre otras materias importantes, de esta manera, estar en capacidad de apoyar operaciones especiales y estar en capacidad de alcanzar objetivos de alto valor estratégico para el cumplimiento de la misión asignada.

    Con su lema “fe, disciplina y precisión”, el brigadier general Fernando Pineda Solarte director del Cenae y el teniente coronel Henry Mauricio López Cano, director de la Escuela de Tiro, acompañado de los comandantes del Fuerte Militar de Tolemaida, hicieron entrega de los diplomas del curso, así como los premios a los alumnos que se destacaron y ocuparon los tres primeros puestos del curso, ellos fueron: en primer lugar el subteniente Cristian Guzmán Vivas, seguido por el cabo tercero Helbert Losada Muñeton y el sargento segundo Luis Ernesto Jaimes Jaimes.

    Oficina de prensa Cenae

    http://www.emisoraejercito.mil.co/content/escuela-de-tiro-clausur-curso-de-tirador-de-alta-precisi-n-en-tolemaida
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 2 December 2013 #120
    Connor_Sunraider escribió :
    ¿Todos operan con el mismo rifle o cada uno usa el que más se le acomode o el disponible?, por lo que sé en el ejército manejan varios tipos de rifles.

    Segun tenia entendido en ciertas unidades especiales donde hay libertad de armas para comodidad y habilidad del tirador.
    Editado por DarioLopez on
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Me contaba un amigo de la infamar que cuando estaba de servicio incluso podian escoger el AK 47 aun que ellos no lo usaban mucho por el culataso por ser un rifle totalmente automatico, pero sobre todo es que el ruido caracteristico del AK puede confundir a las tropas amigas en el area y generar confusion si no se avisa con anticipacion.
Entre o registrese para comentar