América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Servicio en el Ejercito Nacional de Colombia

1356776

Comentarios

  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Esos uniformes lo estoy viendo como con mas gris,antes tenian menos y resaltaba mas el verde.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 29 November 2012 #44
    http://i.imgur.com/12Vtj.jpg BARRIOS,alguien lo conoce ? Colombia patria mía: Te llevo con amor en mi corazón, Creo en tu destino y espero verte siempre Grande, Respetada y Libre. En tí amo todo lo que me es querido; tus glorias, tu hermosura, mi hogar, las tumbas de mis mayores, mis creencias, el fruto de mis esfuerzos y la realización de mis sueños. Ser hijo tuyo, es la mayor de mis glorias. Mi ambición más grande es la de llevar con honor el título de Colombiano, y llegado el caso, Morir por defenderte.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 10 December 2012 #45
    Día de la Infantería

    XP70q.jpg
    En el Campo de Paradas Coronel Carlos Pinzón Azuero en el Cantón Norte en Bogotá, se llevó a cabo en Ceremonia Militar la conmemoración del día de la Infantería por su aniversario 188.

    El acto estuvo presidido por el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas Ramos, el Comandante del Ejército, General Sergio Mantilla Sanmiguel, Oficiales activos y en uso de buen retiro, autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la República.

    La Infantería colombiana representa la fuerza militar y de combate lo que la convierte en la Reina de las Armas. Se conmemoró en este día la Batalla de Ayacucho, cuando el General José María Córdova, con voz de mando impuso el lema al animar a sus soldados: División, armas a discreción, de frente, paso de vencedores.

    Dentro de la Ceremonia se condecoraron con la Medalla Batalla de Ayacucho a Oficiales, Suboficiales,Soldados, Civiles al servicio de la Fuerza y banderas de guerra por destacados méritos y servicios al Arma.

    10 de diciembre de 2012
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340440


    Alumnos de la EMSUB conmemoran día de la Infantería
    http://www.americamilitar.com/discussion/comment/13494#Comment_13494
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    HISTORIA REAL
    UNA IMAGEN QUE NUNCA OLVIDARE


    04 de enero de 2013

    Transcurría el mes de febrero de 2011, era de mañana cuando recibí la llamada de emergencia de la compañía que realizaba una operación de control militar de área en el corregimiento de Puerto Sampedro, Putumayo.

    En la llamada el Soldado encargado del radio reportaba como el puntero de su compañía había caído en un campo minado, de inmediato mis superiores ordenaron tomar el vehículo disponible y dirigirnos a la zona con dos enfermeros para rescatar a nuestro compañero mientras la compañía repelía el ataque terrorista.

    El camino como en casi todas las carreteras del departamento del Putumayo es bastante difícil, en su mayoría son trochas y el clima lo hace más complicado. Tardamos cerca de 20 minutos, que aunque en el tiempo pueden parecer pocos, para los hechos, eran vitales.

    Por fin llegamos, los cinco integrantes del grupo EXDE verificaron la zona, el binomio canino logró detectar en un campo minado de alta potencia cuyo radio era de 10 metros, del cual sin explicación alguna sólo explotaron 2 minas que fueron las causantes de las heridas del puntero.

    Una vez el EXDE marcó un camino seguro para rescatar al soldado, me puse el equipo protector, no sabía cuánto pesaba, sin embargo el peso era poco para la misión que vendría, sacar a mi hombre vivo de ese lugar.

    No me quiero morir, gritaba una y otra vez el herido rescatarlo y calmarlo era mi deber. Me arrastre por el camino señalado mientras al fondo escuchaba el cruce de disparos entre los terroristas y las tropas, los minutos corrían y el peligro aumentaba.

    Al llegar a la ubicación del Soldado, vi la herida en su pierna derecha, le apliqué un apósito para controlar la sangre, fue ahí cuando me di cuenta de la magnitud de la tragedia. Logré calmarlo, darle ánimo y algo de tranquilidad en medio de su dolor, para poder continuar la operación mientras el combate continuaba.

    Conseguí arrastrarlo por el camino demarcado como seguro, de inmediato nos embarcamos al vehículo con rumbo a San Pedro. Al llegar al pueblo estaba reunida la gente para ayudar en lo que fuera, el soldado pidió un minuto de descanso, vio a un niño con su madre de la mano y con la voz que del corazón salía les dijo Aunque no me conocen, doy la vida por ustedes, es una imagen de la cual aún en las noches más difíciles me fortalece para seguir con Fe en la causa.

    Soy el Sargento Viceprimero Wilmar Torres, orgánico del Batallón de Infantería N. 25 GR. Roberto Domingo Rico Díaz y esa es mi historia.

    nGbeY.jpg

    Fuente:
    Pagina Fe en la Causa
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=221219721347382&set=a.193237317478956.47495.100003780664837&type=1&theater
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Basada en Hechos Reales
    Mi código de honor no me lo permite

    7MtVO.jpg


    12 de julio de 2009


    El reloj marcaba las 3:45 de la madrugada, cuando alias el transportador pidió hablar conmigo:
    - Mi Comandante, cómo podemos arreglar?, podemos hablar y arreglar algo, todo en esta vida se puede. Sólo es llamar a los jefes y listo. Mi Comandante, le tengo listos dos mil millones de pesos, sólo déjeme sano y...

    Dos mil millones de pesos, cuántas cosas se pueden comprar con esa cantidad de dinero?, nunca en mi vida había imaginado todos los ceros que al escribir se reflejan en esa suma. Dos mil millones de pesos podrían solucionar los problemas económicos de mi compañía, hasta poder realizar los sueños que desde pequeño tengo, imagínense qué harían ustedes con dos mil millones de pesos?...

    7 de julio de 2009 - EL DÍA D-

    Empecemos por el principio, como decía mi papá. Soy el Teniente del Ejército Guillermo Andrés Mosquera, del Arma de Ingenieros, y Comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas -AFEUR- con sede en la Séptima Brigada, en la ciudad de Villavicencio.

    Ese martes era algo poco común desde su amanecer, una madrugada bastante lluviosa que escondía la posibilidad de disfrutar del sol de los llanos, sin embargo el ambiente estaba diferente, era uno de esos días que a pesar del clima tiene una energía especial. Me desperté muy temprano, agradeciendo a Dios por ese nuevo día y pidiendo como siempre una jornada de trabajo exitosa, sin saber lo que más adelante vendría.

    Al llegar a la formación para el inicio del entrenamiento físico con mi equipo de hombres, fui requerido por el personal de inteligencia de la Brigada quienes sin mediar palabra, me entregaron hojas muy bien cuidadas y escritas. Mosquera, usted sabe qué hacer con esa información, arranque con su equipo, tome víveres para 5 días, y espero traiga buenas noticias, me dijeron y agregaron: Tenga mucho cuidado porque la información es que ese delincuente se transporta con buena escolta y en vehículos de alta potencia.

    Sin dudarlo me dirigí a la Agrupación para seleccionar a los hombres que adelantarían la operación, hombres de experiencia y de toda mi confianza, capaces de realizar cualquier misión con resultados exitosos y siempre respetando las normas.

    - Rondón, aliste la tropa, embarcamos en cinco minutos en los vehículos, le dije al Sargento que me acompañaría. Dos vehículos nos esperaban para transportarnos al municipio de Puerto Gaitán, Meta.
    En poco más de tres horas recorrimos los 189 kilómetros de distancia entre el municipio de Puerto Gaitán y la capital metense. La lluvia no había parado desde la madrugada, y sin saberlo se convertiría en nuestra aliada en el cumplimiento de la misión táctica a la cual llamaríamos Operación Júbilo.

    En la cabecera municipal de Puerto Gaitán, planearíamos la siguiente fase de la operación, la cual iniciaría al otro día muy temprano.

    8 de julio de 2009

    A las 6:30 de la mañana el equipo estaba listo para lo que sería el inicio de la segunda fase de la misión, la lluvia aunque no tan intensa como en el día anterior continuaba acompañándonos como si fuera una más del grupo. Embarcamos en los dos vehículos desde Puerto Gaitán y con rumbo a la vereda El Tropezón, donde se iniciaría la tercera fase. No habían pasado más de 30 minutos cuando uno de los vehículos se atascó en el fango, Torres, León, Morales, aseguren el área, los demás a empujar, ordené. De inmediato mis hombres realizaron su mejor esfuerzo con el fin de desatorar el vehículo puntero, pero por más fuerza que le imprimíamos nada hizo que se moviera; ya estábamos retrasados cerca de una hora de acuerdo a los planes.

    Consulté la carta Falcón para poder avanzar a pie con las medidas de seguridad respectivas, luego de revisarla rápidamente con mi segundo al mando, el Sargento Rondón, decidimos dividir nuestro equipo, el primer grupo seguiría con nosotros y el segundo se quedaría tratando de mover el vehículo quedando a la espera en Puerto Gaitán. Avanzamos el Sargento Rondón y los soldados Torres, León, Morales, Matute, Botache, De aguas, Serna, Rodríguez y yo.

    Fueron dos días de camino bajo la lluvia, por la espesa maleza, evitando caminos y trochas, guiándonos solamente por el GPS con pericia y los deseos de cumplir la misión.

    Según la carta Falcón, la cual nos muestra el terreno, la ubicación de nuestro objetivo se encontraría a poco menos de dos kilómetros, así que decidimos descansar para recobrar fuerzas y retomar a primera hora del día siguiente. Tomamos las medidas de seguridad perimetral, no sin antes reportar nuestra ubicación al grupo que se quedó en Puerto Gaitán y este a su vez a la Brigada en Villavicencio.

    11 de julio de 2009

    Mi Capitán, mi Capitán escuche, decía el radioperador mientras me despertaba, como novedad seguía lloviendo pero esta vez más fuerte, en la radio se escuchaba: Raspao, tenemos problemas, un patico esta fuera, mándeme al grasoso, la señal estaba tan clara que demostraba la cercanía de la tropa con el objetivo, y esa comunicación nos animaba más, así que sin dudarlo empezamos a alistar todo para empezar el movimiento tan pronto saliera la primera luz.

    A las 4:30 de la mañana, estábamos listos para avanzar con sigilo y prudencia con destino al objetivo, confiados que sería un día clave pero no contábamos con un obstáculo: el río Manacacías. Para los que conocen esta área del país saben que el río Manacacías hace parte de la región conocida como Caño Cristales y es uno de los afluentes hídricos más ricos de nuestro país, normalmente tiene una longitud 84 metros de ancho y una profundidad de 15 metros. Por la lluvia su cauce ya era casi del doble en lo ancho y arrastraba consigo árboles, piedras y elementos que se convertían en una trampa mortal las aguas del cristalino río.

    El soldado Torres, valiente y deseoso de llegar al objetivo, tomó su equipo, su fusil y sin dudarlo dos veces dio el primer paso hacia las aguas, siendo acompañado por De Aguas. La corriente los arrastró por lo menos un kilómetro río abajo, el miedo invadió mi alma, lo que más espera un comandante es salir victorioso con sus hombres intactos. Fueron los 30 minutos más largos que yo recuerde, hasta que por fin, recibí la comunicación de Torres: Coronamos difícil el paso pero coronamos, aquí los esperamos, con esa comunicación ya estábamos listos para pasar el siguiente grupo.

    Cerca de las 8:00 de la mañana estábamos todos al otro lado del río, completamente exhaustos de la travesía pero llenos de ánimo porque estábamos cerca de nuestro objetivo. Seguimos hasta que según las coordenadas estábamos a tan sólo 100 metros al oriente del objetivo, una casa finca. Pero las sorpresas no paraban, estamos en el punto, en las coordenadas propuestas, en la orientación indicada y lo único que veíamos era árboles y más árboles.

    Algo andaba mal, qué pasa si todo indica que es aquí?, pregunté, hasta que el Sargento Rondón me timbró por el radio y me dice: mi Capitán, desde este morro veo una casa como la que estamos buscando, de inmediato salí corriendo hasta donde el Sargento Rondón y verifiqué lo que me decía. Efectivamente, estábamos equivocados por unos metros, no sé cuánto, pero desde ese momento activamos nuestro plan de seguridad perimetral y aprovechamos la luz del día para avanzar lo posible hacia el objetivo.

    No se veía ningún movimiento extraño en la casa ubicada en la vereda La Primavera, al oriente del municipio de Puerto Gaitán y decidimos esperar al caer la noche, cuando de pronto a través del radio escuchamos: Raspao, raspao, tres patos están fuera del corral, pilas a recibirlos, están llenos de huevos. De inmediato, pensamos con Rondón mil cosas, pero decidimos esperar y mantener la alerta máxima, haciendo turnos de centinela de tres hombres por tres horas.

    Pasada la media noche, y con la lluvia como nuestra fiel compañera, el centinela me mostró con los lentes de visión nocturna tres camionetas tipo estaca que se estaban parqueando frente a la casa y de ellas descendían los presuntos integrantes de las bandas criminales. El Sargento Rondón y yo cruzamos nuestras miradas y entendimos de inmediato lo que teníamos que hacer. Él tomó un grupo, y se acomodo a manera de V, yo avanzaría con los soldados, Torres, León y Morales al frente para sacar ventaja del factor sorpresa. En menos de 10 minutos ya teníamos rodeada la casa. Los sospechosos estaban en la sala recibiendo instrucciones según lo pudimos escuchar por el radio scanner. Una vez terminó la comunicación, alistamos fusiles, coordinamos movimientos, y avanzamos al interior de la casa: Somos tropas del Ejército Nacional, por su seguridad y la de nosotros quédense quietos, les respetaremos los Derechos Humanos. Así que colaboren, les dijo el soldado puntero. No tuvieron tiempo de reaccionar, sólo obedecieron y fueron ubicados en un solo cuarto de la casa para mantenerlos controlados.

    Mientras tanto, el Sargento Rondón y su equipo revisaban con suma cautela las tres camionetas, no pasaron más de 10 minutos cuando sonó en el radio Mi Capitán, tiene que ver esto, le respondí Qué pasa?, encárguese de eso Rondón, pero Rondón insistió es vital que usted vea esto, las camionetas están llenas. Por mi mente pasaron mil pensamientos, llenas de qué, de dinero, de muertos, de droga, de armas?, llenas de qué?...

    De inmediato salí al punto donde estaban las camionetas, el Sargento Rondón y sus hombres parecían congelados en el tiempo, nunca los había visto tan sorprendidos, con una mezcla en su cara de sorpresa, felicidad y asombro, me acerqué donde estaba el soldado Matute, el cual con una sonrisa me dice Mi Capitán lo conseguimos, esto esta hasta el techo de costales, me pasó su navaja abierta, en la hoja una muestra de lo que contenían los costales de las camionetas, Matute remata diciendo: Mi Capitán, mi experiencia me dice que esto es clorhidrato de cocaína de una pureza que nunca había visto.

    Sin mediar palabra me devolví a la casa, entré sin vacilar al cuarto de los retenidos y pregunté quien era el encargado de ese cargamento, nadie respondió, volví a preguntar y un silencio desolador invadió el cuarto.

    Un hombre al que después conocería como alias el transportador, levantó la mano y sólo dijo yo soy el encargado de los patos y la gente que esta aquí

    12 de julio de 2009

    El reloj marcaba las 3:45 de la madrugada, cuando alias el transportador pidió hablar conmigo:
    - Mi Comandante, cómo podemos arreglar?, podemos hablar y arreglar algo, todo en esta vida se puede. Sólo es llamar a los jefes y listo. Mi Comandante, le tengo listos dos mil millones de pesos, sólo déjeme sano y.

    Sin vacilarlo lo interrumpí De qué habla?, usted cree que puede comprar mi conciencia?, no se equivoque conmigo ni con mis hombres, mi Código de Honor no me lo permite; Combatiré con valor, coraje y ánimo sereno, y sin esperar más recompensa que la de saber que cumplo la voluntad de Dios, lograr la grandeza de mi Patria y la gloria de mi Ejército, recordé y enseguida replicó el soldado Rodríguez en voz baja. es mucha plata pero mis hijos, mi madre y mi conciencia no me permitirán nunca disfrutar de ese dinero mal habido, prefiero llegar a mi casa y tomarme una gaseosa tranquilo, así tenga que pedir prestado para poder hacerlo, pero nadie compra mi conciencia y como si todos lo hubieran escuchado asistieron.

    Torres, llévese a este tipo para el otro cuarto y que de inmediato el radioperador se comunique con Destreza e informe ordené alistar el material y el personal para embarcar en dos helicópteros que llegarían en las próximas horas.

    La cocaína decomisada tendría un costo superior a los 10 mil millones de pesos y su valor se elevaría a 85 mil millones, si el cargamento llegara a compradores internacionales. La operación Júbilo permitió también la captura de ocho presuntos integrantes de las bandas criminales, la incautación de dos armas cortas, cuatro equipos de comunicaciones, uno de ellos de tecnología satelital y la inmovilización de tres camionetas.

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=341094
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Historia Real
    Salvando vidas
    23 de enero de 2013


    QiBuSi4.jpg
    El inicio de 2013 ha constituido un verdadero reto para los aviadores del Batallón de Aviación N 3, no solo se ha incrementado el empleo de los helicópteros MI-17 como punta de lanza de las operaciones militares, sino que se han constituido como pieza fundamental en la ejecución integrada de apoyos humanitarios y atención de desastres, así mismo el compromiso de tripulaciones entrenadas, capacitadas y comprometidas con el apoyo incondicional a cada colombiano que lo requiera en todo el territorio nacional.

    El día 21 de enero siendo las 10:30 de la noche, la Aviación del Ejército mediante el empleo de un helicóptero MI-17 con capacidad para operaciones con lentes de visión nocturna y un equipo de recuperación de personal conformado por dos profesionales de la Fuerza con la especialidad de rescatista de combate, atendieron el llamado de auxilio de la población de Calamar (Guaviare) realizando una evacuación de una mujer, la cual presentaba embarazo de alto riesgo.

    Siendo solidaria y oportuna la mano amiga de la Aviación del Ejército efectuando su extracción desde el municipio de Calamar hasta las instalaciones del hospital militar de la Brigada de Selva N 22, en San José del Guaviare, arribando a las 11:45 de la noche, donde personal militar y médico esperaban su llegada.

    Al final de la misión cada tripulante se enaltece de saber que el deber fue cumplido, se inundan de satisfacción por la proeza lograda, salvar vidas, compromiso adquirido como garantes del bienestar común.

    Con información DAAVA
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341546
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 25 January 2013 #49
    Historias verdaderas y como estas hay mil,buen aporte.
    Editado por KQRE on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Historia Real
    Operación Marzo
    18 de febrero de 2013


    2pILElI.jpg

    Marzo es el tercer mes del año. Recibe su nombre en honor a Marte, el dios Romano de la Guerra. Pero también, Marzo es el nombre de la operación que dio con la neutralización de uno de los terroristas más importantes en la estructura de la organización terrorista de las Farc

    Como todas las mañanas, me despedí de mi esposa con un beso. Ella en cama aún con nuestra pequeña hija de 2 meses, me dio su bendición y me dijo: feliz día, cuídate mucho, besé a la bebé y salí rumbo al batallón Tenerife, unidad a la que pertenezco desde hace cerca de 3 años.

    Fue un lunes de lo más normal para mí: entrenamiento físico, formación, labores administrativas; claro, hasta el mediodía, porque fue en ese momento cuando recibimos la orden de prepararnos para salir a cumplir una misión. El Teniente Granja, nuestro comandante, ordenó pasar al rancho mientras él recibía instrucciones sobre la nueva misión que enfrentaríamos. Mientras llegábamos al comedor, llamé a mi esposa y le dije: mi amor, no me esperes esta noche, salgo a cumplir una misión, cuida a la niña. Nos vemos pronto, te amo.

    En la tarde alistamos todo el equipo, armamento, sintela, implementos de aseo, raciones, en fin, todo lo que se debe tener en cuenta para cumplir la misión a cabalidad y, por supuesto, una biblia de bolsillo que me acompaña a todas partes.

    Formamos con el equipo. El Teniente Granja dio parte y el Comandante del Batallón Tenerife solo nos dijo: van en dos vehículos, mucha suerte, confío en el trabajo de cada uno de ustedes, Dios los guiará hacia el objetivo. Y concluyó: Compañía, Embarcar. Sin dudarlo los nueve integrantes de este equipo subimos a cada uno de los vehículos que nos llevaría hasta algún punto.

    Pasaron cerca de 4 horas. Cuando pararon los camiones, en algún punto que, según mis cálculos, era cerca al municipio de Villavieja-Huila, formamos de nuevo y fue cuando nos dijo el Teniente: vamos tras la pista de uno de los duros de las Farc, así que vamos con toda

    CINCO DIAS DESPUÉS

    Como una lanza más la lluvia nos acompañó desde el primer día. Ya han pasado cinco. No hemos comido ni dormido mucho porque el tiempo y el terreno no lo permiten, sentimos cansancio, el peso de nuestro equipo nos agota cada vez más, estamos en la zona rural del municipio de Aipe. Las informaciones que nos llegan desde la Brigada indican que estamos cerca, la lluvia hace muy difícil el desplazamiento, no sólo por el frio, el terreno se pone complicado. Yo pienso en mi niña y mi esposa. Hace cinco días que no sé de ellas. Mientras caminamos saco del bolsillo de la guerrera una foto de ellas, la veo, le doy un beso y les mando un abrazo en mi pensamiento, anhelando verlas pronto.

    El amanecer empieza a saludar nuestros rostros. En medio de esta zona boscosa, la lluvia empieza a calmarse por fin, luego de tanto tiempo, los rayos del sol secan un poco nuestras ropas.

    Al mismo tiempo, mientras caminábamos, el puntero hizo el alto, todos quedamos atentos, vigilando nuestro perfil, de acuerdo a la norma. El Teniente Granja, avanzó hacia el puntero a su señal. Se quedaron unos minutos hablando y nos indicaron descansar en el sitio sin armar nada, sería por unos minutos

    El Teniente Granja, como comandante de la escuadra, habló con el Batallón para informar nuestra posición y situación, mientras eso ocurría yo hablaba con el soldado Ortíz, el enfermero, recordando nuestro orígenes en Santa María, un pequeño municipio ubicado a unos 54 kilómetros de Neiva, al noroccidente del departamento del Huila. Estábamos conversando y nos ordenaron quedarnos en silencio. Todos empezamos a escuchar risas y gritos de algunas mujeres

    Conformamos el equipo de registro y empezamos el desplazamiento hacia donde escuchábamos las voces, siempre teniendo atención en los movimientos del puntero, él se detuvo, nos ubicamos de acuerdo al entrenamiento y se escuchó: Somos el Ejército. No escuché más, entramos de inmediato en combate, no sé cuántos eran los que nos atacaban, pero sé que nosotros nos defendíamos como fieras.

    En ese instante la lluvia volvió más fuerte que nunca, en tierra se sentía más la fortaleza de cada gota de agua, tal vez porque el cielo quería decirnos que somos más fuertes cuando la adversidad está con nosotros, no sé cuánto tiempo paso, treinta o cuarenta minutos, tal vez más no sé. Sólo sé que de un momento a otro, el silencio invadió mis oídos.

    Todo fue paz. Se podía escuchar el caer de las gotas de lluvia mezcladas con el sudor de mi rostro. De manera súbita el equipo puntero se levantó con las medidas de seguridad y empezamos a hacer el registro de la zona, mientras nuestros compañeros que estaban en el segundo equipo aseguraban el área. El registro dio como resultado la baja en combate de la radista, lo que nos dio a entender que alguien duro estaba cerca porque necesitaba mantenerse comunicado.

    Radio: grito el Teniente Granja, por unos minutos él estuvo comunicado con el comando de la operación en Neiva, al cortar la comunicación el Teniente nos dice: ya viene el CTI para hacer el levantamiento, así que acordonemos el lugar y cuidado muchachos, la misión no acaba aquí, debemos seguir.

    Según las indicaciones acordonamos la zona en el perímetro establecido, yo pensaba: ya casi se acaba esta misión, veré a mis mujeres y podré comer algo, recordaba que la última comida, medianamente normal, había sido hace dos días. Lo demás fueron mordiscos de algo de la ración y nada más.

    Fue ahí cuando recibimos señal de un movimiento de personal a unos 200 metros del lugar donde nos encontrábamos esperando, hicimos la maniobra táctica acostumbrada y empezamos a avanzar en bloque hasta el lugar, era un segundo campamento, más rústico que el anterior. Lo primero que vimos, fue al grupo de delincuentes preparándose para salir custodiando a alguien que iba en la mitad del grupo.

    "Somos tropas del Ejército Nacional, por su seguridad y la de nosotros, quédense quietos, les garantizamos sus Derechos Humanos, escuche."

    La respuesta fue inmediata. Un tiroteo constante y firme por parte del enemigo empezó a hostigarnos, el Teniente Granja, nos gritaba: Cúbranse, ataquen, respondan, todo pasaba en cuestión de segundos, el fuego iba y venía, no era mi primer combate pero si uno de los más duros en el que he participado.

    Gracias al entrenamiento recibido, sabíamos cómo actuar en este tipo de situaciones, pero fue en ese instante, cuando estábamos avanzando, que vi a mi curso Ortíz caer a tierra y no moverse más, por el calor del combate él se encontraba en la punta de pelotón.

    El soldado Ortíz era nuestro enfermero, llevaba cinco días con nosotros. Fue como en una película. Él caía en cámara lenta, como una hoja de un árbol. Sentí que el tiempo se detuvo sólo para verlo caer. Por mi mente pasó la imagen de mi pequeña hija y el de mis padres. Recordaba ese día en el que les conté a mis padres que me iría a la Escuela de Soldados Profesionales. Una explosión trajo de nuevo mi mente al combate. Fue una granada de mano que los guerrilleros lanzaron hacia nosotros con tan mala suerte para ellos que la enviaron con mucha fuerza y cayó demasiado lejos, por lo visto no tenían conciencia de qué tan cerca estábamos.

    Queríamos rescatar a Ortíz. No sabíamos si estaba herido o qué le había pasado, a lo mejor estaba herido y podíamos hacer algo por él, sin embargo, las balas enemigas no nos dejaba avanzar. No estábamos luchando sólo por nuestras vidas y por la captura de los delincuentes, sino también por salvar a nuestro compañero, era una lucha por la vida, la misión, nos teníamos que jugar el todo por el todo.

    Pasaron unos 45 minutos de hostigamiento. Allí cuando nos dieron la orden: alto el fuego, compañía, alto el fuego, el silencio volvía a estar presente en el área de combate. Este silencio no era tan escalofriante como el anterior. Cuando fuimos al rescate del soldado Ortíz nos dimos cuenta que tenía un disparo en la frente que lo mató instantáneamente.

    Con las medidas de seguridad activadas, nos acercamos al punto donde nos estaban disparando y encontramos el cuerpo de un integrante del grupo delincuencial que nos estaba hostigando tan duramente, el guerrillero estaba muerto. El Teniente Granja pidió el radio: Comando, Comando, solicito apoyo aéreo, tenemos un compañero muerto y una baja de un sospechoso con las características fue ahí cuando bajó la voz y dio especificaciones físicas del terrorista muerto en combate.

    POCAS HORAS DESPUÉS

    Llegó el helicóptero, subimos los cuerpos, el material de intendencia decomisado y embarcamos rumbo a la Novena Brigada, donde nos esperaba el Comandante de la unidad y el Comandante del Batallón Tenerife, con comida y bebida caliente, ellos sabían que no habíamos tenido tiempo para alimentarnos bien.

    Eran cerca de las 5 de la tarde, estábamos ya en el casino terminando de comer, cuando se nos informó que el propio Comandante del Ejército, el General Navas venía en camino para darnos una noticia muy importante

    Hacia las 9:30 de la noche, en el Comando de la Novena Brigada nos recibía el General Navas, quien luego del saludo de felicitación por el resultado de la operación, nos dijo con mucha alegría que el delincuente muerto en la operación era alias Jerónimo, máximo cabecilla del Comando Conjunto Central de las Farc y uno de los hombres de mayor confianza de alias Alfonso Cano. El júbilo fue absoluto en el salón, y nos digo a reglón seguido que fuéramos a descansar porque nos esperaban en Bogotá al día siguiente.

    Hacia las 10 de la mañana del 21 de marzo de 2011 estábamos en el Comando del Ejército recibiendo un reconocimiento por la operación que dio muerte a alias Jerónimo, en donde primero le rendimos un sentido homenaje a mi curso Ortíz, para luego uno por uno escuchar su nombre y pasar a recibir la Medalla al Valor y la Medalla Fe en la causa.

    Al escuchar: Soldado Profesional Ordóñez, pensaba en lo orgullosa que se sentirá mi hija cuando sea más grande y sepa que su padre trabajó por su Ejército, por su patria y por un país mejor para ella, librando a Colombia de los terroristas. Cuando recibí la Medalla Fe en la causa, cerré mis ojos y se la regalé a mi hija y mi esposa por aguantar este sacrificio en búsqueda de la paz

    La operación ejecutada por unidades del Batallón de Artillería N 9 Tenerife había iniciado seis días antes gracias a información suministrada por un desmovilizado de las Farc, quien condujo al Ejército hasta la vereda Chapinero, jurisdicción del municipio de Aipe, en el Huila.

    El día 21 de marzo de 2011, en ceremonia privada el Ministro de Defensa y la Cúpula Militar condecoraron con la Medalla Fe en la causa y Medalla al Valor al personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados que planearon y ejecutaron la Operación Marzo.

    Durante el acto de reconocimiento, fueron condecorados el señor Brigadier General Juan Pablo Rodríguez Barragán, Comandante de la Quinta División; el Brigadier General Henry William Torres Escalante, comandante de la Novena Brigada; el Teniente Coronel Víctor Augusto Pino Zapata, Comandante del Batallón Tenerife, al igual que 3 Oficiales, 2 Suboficiales y 5 soldados Profesionales, quienes participaron directamente en la operación. En la misma ceremonia, el Comandante del Ejército, General Alejandro Navas Ramos, en compañía de la Cúpula Militar y los condecorados, rindieron un sentido homenaje de reconocimiento al Soldado Profesional Pedro María Ortiz España, quien falleció en el desarrollo de la operación.

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=342443
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 23 February 2013 #52
    Paseando por Internet - Imagenes de los hombres de nuestras FFMM

    42RQng2.jpg
    OlOEk6D.jpg
    NqyUmVQ.jpg
    zJhW2gA.jpg
    zYQNz6o.jpg
    Z7mKd0s.jpg
    WCYBWOB.jpg
    IDwGhCd.jpg
    e4n9yfJ.jpg
    nOTfq0n.jpg
    06BEC6A.jpg
    bku9RnE.jpg
    JSMLenF.jpg
    BSQkPs1.jpg
    jgNF9bo.jpg
    pzOjmeg.jpg
    5Zn8Gip.jpg
    OXbws1b.jpg
    Rw5vyfS.jpg
    oEd8xQd.jpg
    0msYJSU.jpg
    9BrHC67.jpg
    dY2EVEX.jpg

    Un cordial

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Curso Paracaidismo Militar

    IrVA9f7.jpg
    nLZ7Hly.jpg
    NzTr5xX.jpg
    zRtXXdm.jpg
    tt1q3s0.jpg
    kBE9oRK.jpg
    3NlBgxB.jpg
    gAtC3Lk.jpg
    0yEtnc6.jpg
    Sz2EfvM.jpg
    GCssf1u.jpg
    kC4ezTt.jpg
    HDzI4st.jpg
    j7Qskta.jpg
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Buenas fotos,buen aporte.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #55
    Curso de Combate Cercano

    Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega


    DefMS0m.jpg
    63Drf1O.jpg
    1D06iP4.jpg
    ibU7noG.jpg
    weS7GUm.jpg
    F1Htfgk.jpg
    LNoty0E.jpg
    sL6eGep.jpg
    DEKs5dY.jpg
    pHFoREh.jpg
    y68ckCk.jpg
    ixmHUNw.jpg

    Fotos: Pagina de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega
    https://www.facebook.com/fuerzadetareaconjunta.omega
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 26 February 2013 #56
    Historia Real
    No todo en la vida es plata
    26 de febrero de 2013


    PlXhXfO.jpg

    Contada por: SV. Emilio Lancheros Casas, orgánico del Batallón de Infantería N 30 General Alfredo Vásquez Cobo.

    Hace unos años, como parte de mi carrera militar, integraba las filas del Batallón de Infantería N 28 Colombia. Al llegar a esta unidad me asignaron a la sección de inteligencia y contrainteligencia.

    Una mañana recibí una llamada para darnos una información sobre los movimientos de las bandas criminales en el municipio de Anolaima (Cundinamarca), realice el procedimiento para estos casos, informando a mis superiores, los cuales actuaron de inmediato para convenir las medidas de seguridad y empezar el encuentro para recibir la información, de acuerdo a la comunicación.

    Llegué al medio día a una de las casas del pueblo, toque a la puerta, como habíamos acordado. Una niña de tal vez 10 o 12 años me abrió y me guió hacia una pequeña habitación donde encontré un par de sillas, me senté en una de ellas mientras la menor salía. No lo niego, sentí miedo y pensé en mil cosas, pero reflejaba tranquilidad como me lo habían enseñado en el entrenamiento. En ese instante llegó un hombre joven y de una sin que yo le dijera mi nombre me dijo: Viejo Lancheros, sabemos quién es usted, sabemos que trabaja inteligencia del batallón, que su misión es atacarnos, por eso le tenemos un negocio.

    El hombre continuó: Lancheros, no importa como sabemos tanto, solo queremos que usted nos colabore y nos pase copia de las ordenes de operaciones que realizan en su oficina, claro, eso no será gratis, le daremos millón y medio mensual por cada una de ellas. Mientras lo escuchaba, por mi mente pasaba la imagen de mi padre entregándome en la puerta de la Escuela Militar de Suboficiales, pasaba la ceremonia de juramento de bandera, pasaba mi familia orgullosa de mi y mi labor por la patria.

    Cuando terminé le respondí sin dudarlo: listo hermano, de una. Justamente en este momento están preparando una operación. Los documentos salen esta misma tarde, así que si quiere nos vemos mañana a esta hora en la plazoleta frente a la iglesia y le paso todo, pero me alista un adelanto del billete. Y salí sin vacilar de esa casa.

    Llegue al batallón. Hablé con mis jefes y les conté con detalle todo lo pasado en esa casa. De inmediato el Coronel, Comandante del Batallón Colombia, preparó la operación donde yo tendría que ser la cabeza visible.

    A la siguiente mañana llegué a la plazoleta del pueblo, le entregué un sobre que simulaba tener una orden de operaciones y él me entregó un fajo de billetes de 20.000 pesos. Apenas lo recibí mis compañeros, que se encontraban rodeando la plazoleta de manera encubierta, gritaron la consigna: Somos tropas del Ejército Nacional, quédese donde está y le respetaremos todos sus derechos, él me vió con asombro, sin entender que había pasado.

    La captura fue todo un éxito, porque mis comandantes sabían que para mí no todo en la vida es plata, es mejor pedir prestado pero poder tomarse la gaseosa con la frente en alto

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342819
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Poema para los soldados de la Patria
    Los Héroes En Silencio


    Caminando sobre la línea, fatigados y cansados, en los espesos campos de batalla, van los soldados defendiendo su honor, y su patria que llevan por dentro, arriesgando su vida, en medio del peligro de poder quedar dormidos, en un desafío entre la victoria y la muerte, que dejarían su sangre derramada, que tiñen la tierra y los campos vestidos de verde, que serian los testigos del sufrimiento de los soldados en guerra, atravesando ríos y praderas, y en medio del frio que les llega hasta los huesos, y el calor que les reseca la boca.

    Pero, como buenos guerreros siguen adelante, tratando de pasar la línea imaginaria entre las oscuras noches, llevando la esperanza de volver, y repitiendo las palabras “Dios mío ayúdame” y llevando en su mente la palabra “Victoria” para alzar las manos de alegría y no volver con la cabeza viendo hacia el suelo, o en un ataúd, por defender su patria, y que los reconozcan como unos verdaderos héroes, por ser los quien sufrieron en los campos, y que hasta dejaron sus mejores amigos dormidos.

    PARA LOS SOLDADOS QUE DAN SU VIDA POR DEFENDER SU PATRIA QUE LOS VIO NACER. LOS HÉROES EN SILENCIO.
    Autor: Mauricio “Maury”


    wYaczRo.jpg
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Entrenamiento Enfermeros Militares - Prevencion y atencion desastres

    g1UHMQY.jpg
    1Ovt0SY.jpg
    Q9mKIbD.jpg
    vqiNtiV.jpg
    RPvx93t.jpg
    7WB5KMw.jpg
    qLyC4Nt.jpg
    0SBntpn.jpg
    shFPNz4.jpg
    nuyOB2o.jpg
    oJdUmsP.jpg
    juHX08y.jpg
    IT30UhT.jpg
    KUq6VKd.jpg
    BwlGabo.jpg
    DIhUa21.jpg
    KlDbqX4.jpg
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 28 February 2013 #59
    Buenas historias y tremendas fotos,buen aporte,te felicito.Saludos y estamos 5-5. ERRREEEEE.....
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
Entre o registrese para comentar