América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Terrorismo

145791046

Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor


    Los angustiosos momentos del ataque de las FARC en Nariño

    Semana.com revela el impactante audio del momento justo en que fueron atacados el coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo y los uniformados que lo acompañaban.



    • El lugar del ataque de las FARC. En el recuadro, el coronel Alfredo Ruiz Clavijo.



    El lugar del ataque de las FARC. En el recuadro, el coronel Alfredo Ruiz Clavijo. Foto: Archivo SEMANA - Cortesía


    “Mi coronel está 901. El escolta está 901”. 901 es el código que utiliza la Policía para confirmar que una persona está muerta. Esa frase fue pronunciada por uno de los policías que sobrevivieron al ataque del frente 48 de las FARC en Córdoba, Nariño, en la tarde de este viernes. 



    El uniformado, con la respiración entrecortada y agitado, le informa por radio a un compañero suyo que acaban de ser atacados. Se alcanza a oír en el fondo lo que serían algunos disparos. “Nos atacaron con MGL, volvieron nada la camioneta y la carretera”, se oye en el angustioso llamado solicitando refuerzos. “Vayan a la parte alta y asuman posiciones”, le responden.



    El audio de un minuto y medio de duración sin duda es conmovedor y retrata la crueldad con la que las FARC emboscaron y remataron a unos héroes de la patria. 

    http://www.semana.com/nacion/articulo/audio-los-angustiantes-instantes-del-ataque-de-las-farc-en-narino/431117-3


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El ‘santuario’ violento de las FARC

    Medio centenar de ataques terroristas se han registrado en Caquetá, Putumayo y Cauca desde que las FARC pusieron fin a la tregua unilateral.

    Desde cuando las FARC pusieron fin a cinco meses de tregua unilateral, su ofensiva arreció, específicamente, contra seis departamentos del país: Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca, Valle y Chocó han sido víctimas de tres semanas en los que se han registrado medio centenar de ataques terroristas.



    Producto de esa ofensiva, el saldo parcial es de ocho uniformados muertos, decenas de heridos, 400 desplazados, tres pueblos hostigados, una carretera destruida, atentados a la infraestructura petrolera y en tinieblas 900.000 habitantes tras la voladura de tres torres de energía.



    La más cruenta racha de acciones criminales se concentró en menos de 72 horas, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, cuando fueron asesinados cinco policías, entre ellos el coronel Alfredo Ruiz Clavijo y su escolta; dejaron sin energía todo el departamento de Caquetá, y causaron una emergencia ambiental por el derramamiento de miles de galones de petróleo en Putumayo y Nariño tras repetidos ataques al oleoducto Transandino. 



    Además, todo apunta a que las FARC estarían detrás del atentado que se registró en la madrugada de este domingo en Buenaventura, donde la explosión de una granada causó heridas a 16 personas, entre ellas una menor de edad. Catorce días atrás, en esa ciudad, por donde se mueve la mitad de las exportaciones del país, habían derribado una de las torres de energía, lo que ocasionóo un apagón que se extendió por tres días con pérdidas que superaron los $3.000 millones.



    Tumaco, en Nariño, también sufrió en carne propia el rigor de esta guerrilla, también atentados a torres de energía, el ataque a una ambulancia que llevaba dos civiles enfermos y la explosión de un artefacto contra una patrulla que se incendió con un agente en su interior, el cual murió calcinado.



    Por si fuera poco, y en un aparente 'Plan Pistola' contra la fuerza pública, mataron a dos policías y un soldado en Miranda y Suárez, Cauca; y otro policía en el municipio de Cértegui, Chocó.



    Esta escalada indignó a los colombianos y hasta motivó la reacción internacional. El periódico El País de España, el diario de habla hispana más influyente del mundo, le dedicó su editorial dominical al problema y pidió “acelerar el diálogo de paz” porque “los recientes choques armados (…), demuestran el peligro de dilatar en el tiempo la negociación”.



    Todos esos hechos reflejan dos cosas: que la tregua unilateral de las FARC sí tuvo un efecto esperanzador entre los colombianos (habían olvidado la crudeza de la guerra) y que el suroeste del país sigue siendo el vórtice de la lucha contrainsurgente.



    Quienes analizan la dinámica del conflicto armado coinciden en asegurar que pese a la reciente escalada armada de la guerrilla, esas cifras siguen lejos de igualar las acciones violentas de años anteriores al inicio de los diálogos en la Habana.



    Recuerdan que antes del cese unilateral de hostilidades decretado por las FARC el 20 de diciembre del 2014, ese mismo año se declararon otras cinco treguas y eso ayudó a bajar la intensidad del conflicto; “sólo en el 2011 se presentaron 2.148 acciones armadas, eso significa que en promedio se realizaron 179 acciones por mes”, dijo Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación (PARES). Asegura que durante la tregua se registraron 91 acciones armadas y de ellas 12 fueron violatorias de la tregua.



    Todo eso en conjunto podría explicar el por qué los colombianos se han vuelto más sensibles a la violencia de las FARC, pese a que las cifras aún están por debajo de los registros históricos.

     

    El otro interrogante es ¿por qué esa guerra parece enquistada en el suroeste del país?



    Migración guerrillera



    El fenómeno tiene varias explicaciones y empezó desde el 2003 con la puesta en marcha del Plan Patriota en el sur del país, que tenía como propósito arrebatarle el dominio territorial que la guerrilla ejercía en departamentos como Meta, Caquetá y Putumayo.



    Esa arremetida obligó la migración de los subversivos hacia nuevos ‘santuarios’ que hallaron en Nariño, Cauca, Valle y Chocó, donde ya hacían presencia, pero con menor intensidad. Allí no sólo encontraron las selvas de la Cordillera Occidental para ocultarse y el piedemonte costero, sino un corredor estratégico que les permite mover tropas, armas y coca desde el centro del país, hacia el mar Pacífico, “es una región que ofrece una retaguardia segura para la guerrilla”, comentó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).



    Quizá por ello en esa zona del país se concentró toda la estructura del Bloque Occidental de las FARC, que cuenta con cerca de 1.500 rebeldes (el 20 % de toda la organización) en cuatro bloques, 11 frentes, dos compañías y siete columnas móviles, entre ellas las míticas Jacobo Arenas, Daniel Aldana y Mariscal de Sucre. A lo que se suma la presencia de los tres frentes del ELN y bandas criminales como Rastrojos y Urabeños.



    De hecho, fue en las montañas de Cauca donde las Fuerzas Militares abatieron en el 2011 a Alfonso Cano, máximo jefe de esa guerrilla. Y fue en Cauca donde ocurrió la masacre de los 10 militares que obligó al Gobierno reactivar los bombardeos contra las FARC en abril pasado; y en esa misma región sucedió hace un par de semanas el bombardeo en el que murieron 27 subversivos, entre ellos alias ‘Jairo Martínez’, vocero de las FARC en los diálogos de La Habana.



    Y en Nariño esa guerrilla ha cometido crímenes aleves contra la fuerza pública, como el reciente ataque a la patrulla donde iba el coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante de la Policía de Ipiales que junto al patrullero Juan David Marmolejo fue ajusticiado “con tiros de gracia”, según lo reveló el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía.



    En ese mismo departamento ocurrió otro de los actos que más se han condenado: el secuestro y el asesinato de los policías Germán Méndez Pabón y el Edílmer Muñoz Ortiz, que se encontraban en labores sociales con las comunidades rurales de Tumaco. 



    Pese a la amenaza de los bombardeos, el suroeste es de las pocas regiones del país donde la guerrilla aún se agrupa y arma campamentos. Por otro lado, tiene como estrategia evitar la confrontación armada con el Ejército y recurre a la vieja táctica de 'golpes de mano', es decir, atentar y huir, “incluso ya no usan a sus miembros, sino que le pagan cualquier peso a un menor de edad para que nos ataquen”, explicó un oficial que comanda una brigada en esa región del país.



    Frente a un rival con ese perfil, a la fuerza pública no le queda otro camino que los bombardeos y la inteligencia para anticipar golpes, capturar a sus cabecillas y desarticular redes de apoyo.



    Detrás de esa tarea está todo un contingente militar llamado Comando Conjunto Suroccidente, compuesto por una División, cinco Brigadas, 36 Batallones y varias Fuerzas de Tarea Conjunta, que son comandos élites dedicados a perseguir y combatir a la guerrilla. Y aunque superan a las FARC en tropas, armas y tecnología, la guerrilla sigue causando daño.



    Coca y oro



    “Ellos seguirán intentando controlar esta zona porque aquí encontraron su fuente de financiación: coca y oro”, explicó el general William Torres, comandante del Comando Conjunto Suroccidente. En efecto, el suroeste esconde esas bondades naturales que atrajeron a los grupos armados ilegales: la coca y la minería. El censo del 2013 que monitorea los cultivos ilícitos en Colombia muestra que de las 48.000 hectáreas sembradas con coca, el 39 % está en el suroeste, y Nariño lidera el ranking, “y el municipio más cocalero es Tumaco”, explicó el senador Antonio Navarro, oriundo de esa región.



    Y en Cauca se presenta el mismo fenómeno de ilegalidad, pero con las minas de oro, cuya explotación controla la guerrilla, especialmente en Timbiquí y Guapi. La Inteligencia militar tiene claro que mientras la columna móvil Daniel Aldana en Nariño es la que más dinero le produce a las FARC por cuenta del narcotráfico, en Cauca el Frente 29 hace lo mismo pero con la minería ilegal.



    Y a esos factores naturales se suma otro: la pobreza. Líderes sociales, religiosos y políticos coinciden en que ese problema es determinante en el conflicto y parte de la razón por la cual “este territorio se convirtió en refugio de esos grupos”, explicó Gustavo Girón, obispo de Tumaco.



    La verdad es que casi todos los indicadores sociales alarmantes se concentran en el Pacífico colombiano. Por ejemplo, cuatro de los diez municipios más pobres del país están en Chocó, según informe del DANE en el 2011. Y las dos regiones que lideraban los índices de pobreza y pobreza extrema en el 2013 eran Chocó y Cauca. De acuerdo con Acnur, los tres departamentos con mayor desplazamiento masivo durante el 2013 fueron Antioquia, Chocó y Nariño, este último también puntea las cifras de víctimas por minas antipersonal, en el 2015.



    Tal vez por todas esas injusticias sociales la región, en especial Cauca, fue escenario de diversos brotes revolucionarios como el mismo M-19, el Quintín Lame, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Aún hoy la zona padece la crudeza de manifestaciones sociales alrededor de la propiedad de la tierra, como la que lideran comunidades indígenas y afrocolombianas.



    Fuentes de inteligencia militar creen que ese escenario ha sido el caldo de cultivo perfecto para que la guerrilla desarrolle “su trabajo político en comunidades para nutrir sus redes de apoyo”. No obstante, esa visión suena injusta si recordamos que han sido los indígenas quienes han liderado frentes de resistencia civil contras las acciones de las FARC y han pagado con sangre esa postura.



    Feliciano Valencia, líder de la guardia indígena de la comunidad Nasa en Cauca, expone una razón más polémica de por qué la guerra se enquistó allí: “La guerrilla manda señales muy concretas de que están interesados en este territorio para el posconflicto”.



    Lo cierto por ahora es que mientras todos esos factores se mantengan, el suroeste seguirá siendo el vórtice de la guerra en Colombia y algunos se atreven a vaticinar que el problema persistirá, incluso aún después de firmarse un eventual acuerdo de paz.

    semana.com

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Desactivado plan terrorista con el que pretendían atentar contra la población civil en cercanías a escuela





    Pasto, Nariño. En el marco del Plan de Campaña Espada de Honor III las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, desactivan una zona preparada y varios explosivos instalados por grupos al margen de la ley con los que pretendían atentar principalmente contra la infancia en el departamento de Nariño.


    De forma oportuna y gracias a la colaboración de la población civil, soldados del Batallón Energético y Vial No. 20 'General Gabriel Paris', orgánico de la Vigésima Tercera Brigada, lograron la desactivación de un área preparada en zona rural del municipio de El Contadero, con la que pretendían atentar principalmente contra los operarios de Ecopetrol y la Fuerza Pública.



    El área preparada con seis artefactos explosivos improvisados estaba ubicada a 150 metros de una escuela y varias viviendas, donde niños, niñas y adultos pudieron resultar asesinados o lesionados de gravedad.



    En caso de que esta trampa mortal no fuese ubicada, habría, además causado la voladura del Oleoducto Trasandino, derramando más de 800 barriles de crudo a la cuenca del Río Guaitara, causando daños ambientales.



    Las tropas realizaron la evacuación de los menores, siguiendo los estándares de seguridad, parando el tráfico en la vía y despejando el sector para evitar daños a la población civil. 



    En otras operaciones efectuadas en zona rural del municipio de Barbacoas, soldados del Batallón de Selva No. 53 'Coronel Francisco José González', orgánicos de la Vigésima Tercera Brigada, desactivan una mina antipersonal ubicado en una trocha que es constantemente utilizada por la comunidad para conectar con otros sectores rurales. 



    La neutralización de estos explosivos se realizó con las medidas de seguridad requeridas para evitar daños a la población civil e incluso a sus inmuebles; de esta manera, se minimizaron las acciones criminales de los grupos al margen de la ley en el departamento de Nariño y que en lo corrido del 2015 los soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso han desactivado 1086 artefactos explosivos improvisados. 



    Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes, pues son una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario, por el uso indiscriminado de explosivos y la intención de atentar en contra de la población civil.



    Los soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso continúan su lucha frontal contra el terrorismo e invita a la población civil a denunciar cualquier hecho sospechoso al celular 313 215 14 63, su información aporta herramientas para nuestra rápida reacción.

    Prensa Fuerza de Tarea Pegaso

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=380439

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Siete lesionados y 12 viviendas incineradas tras atentado a oleoducto Caño Limón Coveñas

    Ecopetrol activó un plan de contingencia para evitar una emergencia ambiental en el Catatumbo.



    [[​IMG]]

    Foto: Archivo El Espectador

    En las últimas horas guerrilleros dinamitaron eloleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en la vereda La Cristalina en el municipio de Teorama,Norte de Santander, provocando una emergencia ambiental tras el derrame de crudo en el sector.



    Las autoridades informan que la voladura del tubo ocasionó afectaciones en la población debido a que se produjo un incendio de gran magnitud que dejó siete personas lesionadas, 12 viviendas incineradas y 50 familias afectadas.



    Luego de la acción violenta y los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército Nacional, la empresa Ecopetrol activó un plan de contingencia para hacer frente al derrame de crudo y evitar la contaminación de las fuentes hídricas, además decidió suspender temporalmente la operación petrolera en la región del Catatumbo.



    Las autoridades trabajan para dar con el paradero de los responsables de este atentado atribuido al frente 33 de las Farc.



    Fuente: elespectador.com

     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 17 June 2015 #126

    suspendida toda actividad petrolera en el norte de santander ha dicho ecopetrol

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    parece que acaban de matar cuatro policías en el Caquetáy tres personas más resultaron heridas.

  • JJGL
    JJGLForista Soldado
    Forista Soldado

    No estoy seguro si este es el lugar, pero quisiera preguntarles si alguno tiene información y fotos de los blindados que, según tengo entendido, alguna vez utilizó las FARC. Muchas gracias

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Caballero_Negro dijo: parece que acaban de matar cuatro policías en el Caquetáy tres personas más resultaron heridas.

    Fueron 4 soldados asesinados y 3 más heridos. Aún no se sabe si por combates o por campo minado en el Caguán.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cuatro-militares-muertos-y-tres-heridos-zona-rural-de-e-articulo-566825

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 18 June 2015 #130

    Frustran atentado de las Farc contra la Hidroeléctrica del Amoyá en el Tolima

    Tropas de laFuerza Tarea Zeus frustraron un atentado que guerrilleros de las Farc pretendían ejecutar contra la Hidroeléctrica del Amoyá, en el sur del departamento del Tolima.

    De acuerdo con la información oficial, en las últimas horas se registró un enfrentamiento entre tropas del Batallón de Infantería José Domingo Caicedo y guerrilleros del frente 21 “Cacique la Gaitana” de las Farc.

    Los hechos se registraron en el corregimiento de San José de las Hermosas, del municipio de Chaparral, en donde un subversivo resultó muerto en desarrollo de operaciones militares.


    Tras los combates se reportó la recuperación de un arma larga, explosivos artesanales y abundante munición.

    De acuerdo con información de inteligencia, alias ‘Armando Pipas’ y alias ‘Veneno’, cabecillas de esa organización ordenaron la instalación de varias cargas explosivas en la infraestructura energética, con el propósito de afectar el suministro de energía a los habitantes del sur del Tolima.

    Durante los combates resultaron levemente heridos, un suboficial y un soldado profesional, quienes fueron evacuados hacia un centro hospitalario en la ciudad de Ibagué en donde se encuentran fuera de peligro.

    Las operaciones militares continúan en toda la jurisdicción del sur del Tolima, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de todos los habitantes que integran esta región.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/frustran-atentado-de-farc-contra-hidroelectrica-del-amo-articulo-566983

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Como en los viejos tiempos, ojalá alguien consiga las dramáticas imágenes del atentado al oleoducto en Norte de Santander

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 19 June 2015 #132

    Un policía muerto en ataque de las Farc en el Meta

    Este viernes en la mañana las Farcperpetraron dos ataques en el departamento del Meta, que dejaron un policía muerto, otro herido y el municipio de Puerto Concordia sin energía eléctrica.

    El primer hecho ocurrió en el municipio de Lejanías, donde subversivos atacaron con proyectiles a los policías, al parecer, desde una vivienda que se encontraba cerca. Como Alexis Sánchez Pulido, fue identificado el uniformado que falleció. El patrullero Carlos Mario Oyola fue trasladado herido a un centro asistencial.

    En el segundo hecho, se conoció que las Farc cometieron un atentado contra una torre de energía del municipio de Puerto Concordia que dejó sin el servicio de luz a sus habitantes.


    Mientras tanto, en el municipio de La Esperanza, en el departamento de Nariño, la guerrilla hostigó las instalaciones de la estación de Policía causando que dos personas quedaran heridas.

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/un-policia-muerto-ataque-de-farc-el-meta-articulo-567199

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Ataque de las Farc contra estación de Policía de Nariño deja dos heridos

    En las últimas horas, la guerrilla de las Farcatacó las instalaciones de la estación de Policía en el municipio de La Esperanza, en el departamento de Nariño, donde se encontraban al menos 20 uniformados, confirmó elgeneral Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

    El hecho de violencia dejó dos personas heridas.

    En medio del ataque resultaron varias casas afectadas. Los habitantes del corregimiento de Policarpa relataron que tuvieron que esconderse mientras los miembros de la Policía y guerrilleros sostenían un enfrentamiento.


    A través de su cuenta en Twitter, la senadora María Fernanda Cabal se refirió a la situación que vive el departamento de Nariño y aseguró que una señora llamó aterrorizada a reportar la situación mientras se escondía en un baño.

    https://news.google.com.co/nwshp?hl=es&ei=sxuEVd2sBYGEsQWuuYHoCQ&ved=0CAkQqS4oBw

  • Mis condolencias por la muerte del Policiapaz a su alma, y que pronto se recuperen los heridos.

    Saludos

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Farc utilizan escuelas para esconder explosivos y planear atentados

    La denuncia la hizo el Ejército tras la incautación de un video en el que se evidencia esta práctica.



    [​IMG]

    Un video hallado en un campamento delFrente 32 del Bloque Sur de las Farc, sería la prueba de una práctica que están adoptando las Farc, para evadir las acciones de las autoridades. (Video: Guerrilleros esconden explosivos en escuelas en Putumayo)



    Según la denuncia hecha por el comando de la Sexta División, lossubversivos están usando centros educativos en el Putumayo para esconder explosivos, armamento y hasta planear atentados terroristas.



    El video, de un minuto 40 segundos de duración, se observa como uno de los cabecillas de esa estructura criminal, uniformado y armado con un fusil, enseña a la cámara, 20 granadas de mortero de 120 mm de fabricación clandestina. En uno de los apartes, el guerrillero menciona que los artefactos son “de fabricación nuestra”.



    El subversivo, identificado con el alias de ‘Colombino’, es un veterano guerrillero con más de 14 años en la estructura y en la actualidad es uno de los cabecillas de las redes de apoyo al terrorismo, RAT, del Frente 32 del Bloque Sur de las Farc en Putumayo.



    “Según pudo establecer inteligencia militar, el video habría sido grabado por los mismos guerrilleros el año pasado en la escuela de la vereda Puerto Bello, zona rural de Puerto Caicedo Putumayo”, señalaron fuentes castrenses.



    Aunque en el video no se observan menores, si se pueden ver los dibujos que los pequeños hacen en sus jornadas estudiantiles así como letreros coloridos y un aviso de ‘Biblioteca’.



    “Este video, pone en evidencia la cobarde actitud asumida por los terroristas de las Farc, quienes usan centros educativos para esconder material de guerra de alta peligrosidad como lo son estos explosivos. Así mismo, emplean las aulas de clase, para distribuir los artefactos y planear acciones y atentados”, agregó.



    Esta denuncia se suma a la formulada por el Ejército, en varias ocasiones, en la advierten que los subversivos emplean humildes viviendas de los campesinos en Putumayo, como escondite para impedir las operaciones militares y la intervención de las tropas.



    En el operativo en el que se decomisó el video, también fueron hallados unos panfletos que, según la comunidad, vienen entregando en las veredas, miembros del Bloque Sur. En ellos se pueden leer frases como “Te invitamos a ingresar a las Farc” y “Jóvenes compañeros y compañeras… llegó la hora que (sic) tu hagas parte de esta lucha…”.



    El panfleto va ilustrado con imágenes de menores armados y uniformados, junto a otros guerrilleros adultos y los emblemas de las Farc.



    En lo corrido del 2015, se han desvinculado de las filas de los frentes 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc, en Putumayo, 26 menores,quienes tras haber sido reclutados a la fuerza y cansados de los maltratos al interior de esa organización, decidieron huir y ahora gozan de la protección y acompañamiento del Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, ICBF.



    Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...onder-explosivos-y-planear-at-articulo-567238

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    ¿Las Farc usan dos veces la misma escuela para esconder armas?

    Grabaciones mostrarían que ese grupo guerrillero estaría usando un colegio de Putumayo como armería.


     




    Farc esconden explosivos en escuela de Putumayo





    En un video revelado este viernes en un campamento del Frente 32, del Bloque Sur de las Farc, quedó evidenciado cómo el grupo guerrillero utiliza una escuela de Putumayo para esconder explosivos y también para evadir las tropas, según informó la Sexta División del Ejército.

    Aunque en principio se rumoró que la grabación no era reciente, EL TIEMPO comprobó que en efecto se trata de un video grabado en los últimos meses.

     


    En las imágenes aparece alias ‘Colombino’, uno de los integrantes de ese frente que explica el arsenal que almacenan en un plantel educativo de Puerto Bello, corregimiento de Puerto Caicedo. Esta grabación dura un minuto y 40 segundos, y, al parecer, es del año anterior, de acuerdo con las pesquisas que se han adelantado por parte de inteligencia del Ejército.

    Después de exponer el material que tienen en el lugar, ‘Colombino’ dice que esto es “en general…ahorita que ya se terminó la tregua”.

    De esta misma escuela es un video que en 2014 fue divulgado por las autoridades en el que se ve a alias ‘Camilo Jaramillo’, guerrillero del mismo frente que murió en combates en julio del año pasado. Este subversivo era responsable del derramamiento de por lo menos cinco mil galones de petróleo en ese departamento. (Lea: Ya son 200 niños los afectados por derrame de crudo en Putumayo)

    Esta segunda grabación, que dura 59 segundos, ‘Jaramillo’ aparece en el mismo espacio en el que ‘Colombino’ habló. A su lado unas bombas y la forma en las que las van a distribuir a las diferentes escuadras que hacen parte de ese frente de las Farc.

     




  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Ayer en la vía a Quibdó

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Nuevo atentado de las Farc contra torres de energía dejan sin luz a más de tres municipios

    El Brigadier general del Ejército, Luis Fernando Rojas, de la Fuerza de Tarea Pegaso, aseguró que el ataque es una retaliación por los operativos que realiza el Ejército en la zona.



    [​IMG]Foto: Archivo EFE

    Este sábado entre la vía Pasto – Tumaco, a la altura delmunicipio de Altaquer (Nariño), se presentó un nuevo atentado de las Farc contra varias torres de energía, dejando a más de 200 mil personas sin luz.



    El Brigadier general del Ejército Luis Fernando Rojas, de la Fuerza de Tarea Pegaso, manifestó a Caracol Radio que “estos bandidos en retaliación dejan una vez más sin energía a los municipios de Tumaco, Ricaurte, Mallama, Barbacoas” y otros municipios de Nariño. Y agregó que “nuevamente los afectados son la población civil”



    Según información del Ejército, la torre de energía, que está ubicada en Altaquer (Nariño), fue volada por guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre.



    La empresa de energía que opera en la zona indicó en un comunicado que en las próximas horas suministraran el servicio por medio de las plantas térmicas en los municipios afectados de Nariño.



    Por su parte, el ministro de Minas, Tomás Gonzaléz aseguró se adelanta un plan de contingencia con ayuda de las Fuerzas Militares para devolverle el servicio de energía a la población de estos municipios afectados. 



    Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...tra-torres-de-energia-dejan-s-articulo-567477

     






     


  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Plan pistola contra la Policía en Tibú Norte de Santander... Dos patrulleros heridos.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Más de 30 mil personas sin luz por ataque guerrillero en Puerto Concordia

    Un artefacto explosivo fue detonad en contra del sistema eléctrico de este municipio.



    [​IMG]



    Un atentado perpetrado, al parecer, porfrente séptimo de las Farc, dejó sin luz a más de 30 mil personas en Puerto Concordia, Meta, después de que se accionara un artefacto explosivo en contra del sistema eléctrico de la zona.



    Los hechos ocurrieron cerca de la media noche de este lunes en la vía que de San José del Guaviare conduce a Puerto Concordia.



    Se espera que en las primeras horas de este martes las autoridades pertinentes se trasladen a la zona del atentado para hacer un barrido y descartar la presencia de algún otro artefacto explosivo.



    Hasta el momento no se ha reportado de ningún herido a causa del ataque que ha encendido las alarmas entre los pobladores, después de que se conociera que Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’,habría pedido intensificar los ataques en el país.



    Y es que el Meta ha sido fuertemente golpeado por este grupo guerrillero en los últimos días. El pasado viernes las Farc perpetraron dos ataques dejando un policía muerto, otro herido.



    El primer hecho ocurrió el viernes en el municipio de Lejanías, donde subversivos atacaron con proyectiles a policías, al parecer, desde una vivienda que se encontraba cerca. Como Alexis Sánchez Pulido, fue identificado el uniformado que falleció. El patrullero Carlos Mario Oyola fue trasladado herido a un centro asistencial.



    En el segundo hecho, se conoció que las Farc cometieron un atentado contra una torre de energía del municipio de Puerto Concordia que, para la fecha, también dejó sin el servicio de luz a sus habitantes.



    Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...-luz-ataque-guerrillero-puert-articulo-567896

     






     


Entre o registrese para comentar