América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Armada del Ecuador

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Tue, 1 May 2012
en Ecuador #1
Historia del Escuadrón de Lanchas Misileras de la Armada de Ecuador

Este año, el Escuadrón de Lanchas Misileras de la Armada de Ecuador cumplirá 33 años de existencia. La página Web de la institución, en 1999, publicó una breve reseña de la historia de este escuadrón con motivo de los 23º años de existencia. En esta entrada trascribiré el artículo, acompañándolo de algunas fotografías que existen en Internet de estas unidades para una mayor ilustración, y de este modo conocer más de la Armada de Ecuador, tan estrechamente ligada a la nuestra.

Transcripción del texto: El Escuadrón de Lanchas Misileras tuvo el privilegio histórico de protagonizar el avance tecnológico y estratégico más significativo de nuestra Escuadra Naval, recibiendo en sus cubiertas a Oficiales y Tripulantes que enfrentaron el desafío de una Armada más profesional. Desde el punto de vista tecnológico, con las lanchas entramos en la era del proyectil auto- dirigido, siendo el misil el arma que revolucionó en el ámbito mundial la concepción táctica del enfrentamiento con cañones, extendiendo el brazo de acción de la fuerza de superficie y reduciendo el tiempo de combate. Incorporamos el cañón dirigido por sistemas armas computarizados y automatizados, experimentando el cambio de los viejos radares, pesados telémetros y lentos directores de tiro por el Sistema Vega, un moderno sistema de armas con tecnología electrónica digital, que reemplazó el obsoleto y compartimentado esquema mental cartesiano por una visión sistemática de integración, interdependencia y retroalimentación, logrando integrar: sus diferentes capacidades: la capacidad de detección a larga distancia con las ventajas del "track while scan", la capacidad de identificación dada por el IFF, la capacidad de enganche y traqueo automático y las varias alternativas de designación de blancos y asignación a montajes de artillería automáticos. Recordemos cómo nos impresionaba ver a la antena del radar de control de tiro moverse hacia el blanco, engancharse y luego los cañones siguiendo la misma dirección de enganche.

Conocimos por primera vez la guerra electrónica pasiva, capaz de detectar señales de radares dentro del amplio espectro electromagnético. Es necesario también, resaltar la posterior modernización de las lanchas clase "Manta", transformándolas de torpederas a misileras con la ventaja de ganar una importante experiencia a nivel astilleros. La revolución en armamento y electrónica se la debemos a las lanchas clase "Quito", sin embargo, es justo reconocer que antes de ésta, la llegada de las lanchas clase " Manta" representó una innovación en los sistemas de propulsión con la introducción de motores de alta velocidad. Por un lado experimentamos la sensación extraordinaria de navegar a más de 30 nudos y por otra parte nos llevó a adoptar una línea de mantenimiento y reparación de los motores alemanes MTU, demostrando una visión de largo plazo digna de reconocimiento que, sin lugar a dudas, ha sido nuestro mayor logro logístico debido al gran nivel de capacitación técnica alcanzado a nivel de maestranza. 

Desde el punto de vista estratégico, la adquisición de las lanchas nos otorgó una importante independencia del tutelaje de los EE.UU., que frente a las tendencias tecnológicas amplió nuestra visión hacia nuevas estratégicas y tácticas de empleo de nuestra flota, cambiando temporalmente el concepto del buque de guerra de mayor permanencia al de unidades pequeñas y rápidas que causen sorpresa en el ataque al enemigo. Esta nueva concepción estratégica, obligó al mismo tiempo a una mejor capacitación técnica y operacional de nuestro personal, capacitando a las primeras dotaciones en Alemania y conformando la base fundamental de una nueva generación de Oficiales y Tripulantes que han permitido mantener la eficiencia operativa de las lanchas por casi tres décadas. 

Realizada esta introducción sobre la gran incidencia de las lanchas misileras en la Armada, recordemos sus orígenes históricos: En 1970 se firma el contrato para la construcción de tres lanchas torpederas y con el arribo al país de las tres unidades se crea la División de Torpederas, o la conocida abreviatura de DIVTOR, incorporadas en Julio de 1971, en una ceremonia realizada en la rada de Salinas, a bordo del Ex BAE " 25 de Julio" y con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra. Las lanchas clase "Manta", tipo TNC-36, (Top Speed Navy Craft), construidas en los astilleros alemanes "FR.LURSSEN WERFT", en Bremen Vegesack., fueron denominadas LAE "Manta", "Tulcán" y "Nuevo Rocafuerte", y clasificadas como LT-21, LT-23 y LT-24 respectivamente. Construidas en 1970, sus principales características de diseño fueron: eslora de 36 mts, desplazamiento de 140 toneladas, 3 motores MTU, 2 generadores Mercedes Benz de 60 Kw y velocidad máxima de 37 nudos. Su capacidad de combate original estaba constituida por dos torpedos alemanes Gte y un lanzador de rockets de 80 mm., este armamento no satisfizo las expectativas y afortunadamente generó una fuerte motivación para que un año más tarde se decida adquirir nuevas unidades con un armamento acorde a la evolución tecnológica. Sin embargo, en su momento las lanchas clase "Manta" representaron el inicio de una nueva era de modernización de nuestra Marina de Guerra y la organización de la DIVTOR serviría de base para la futura conformación del Escuadrón.

Consciente el mando naval de la necesidad de mantener un equilibrio del poder bélico con los países vecinos, toma la decisión de modernizar la Escuadra con unidades que le permitan fortalecer su poder de combate con armamento sofisticado y, al igual que otros países de América del Sur, inicia una época de transición, firmando en Agosto de 1971 el contrato de construcción de tres lanchas misileras. En 1974, en el mismo astillero alemán, se inició la construcción de tres lanchas clase "Quito", tipo TNC-45, de 45 mts. de eslora, 268 tons. de desplazamiento, propulsadas por 4 motores MTU de 3500 [[Editado por el sistema]], con 3 generadores MWM de 18 Kw y una velocidad máxima de 40 nudos. Para la detección fueron equipadas con el Sistema Vega para cumplir funciones de vigilancia de superficie y aérea, dirección de tiro y asignación de blancos a las armas; con un Detector de Radar de las bandas X, C y S; con un radar secundario IFF para identificación de unidades amigas/enemigas y con Miras Opticas para designación de emergencia. En cuanto a su armamento se instaló un Sistema ITS con 4 misiles superficie- aire MM-38 Exocet, un cañón automático de doble propósito OTOMELARA de 76/62 mm y una ametralladora antiaérea doble OERLIKON tipo GDM-A de 35 mm. El 25 de agosto de 1976 arriba la primera unidad a Puerto Nuevo, la LAE "Quito" y a las 1550 hrs se iza por primera vez el pabellón nacional en aguas ecuatorianas, posteriormente en Febrero y Agosto de 1977 arriban las lanchas "Guayaquil" y "Cuenca" respectivamente. Con el arribo de estas unidades la DIVTOR cambia su nombre al de Comando del Escuadrón de Lanchas Rápidas, COELAR y más tarde al del Escuadrón de Lanchas Rápidas, ESCLAR. 

Las nuevas unidades fueron clasificadas como LM-31 y LM-33 respectivamente. El primer Comandante del Escuadrón fue el CPNV-EM Marco Guerra Veintimilla, y los primeros Comandantes fueron los entonces CPFG Thelmo Delgado Alvear de la Quito, CPNV Marco Guerra V. De la Guayaquil y CPFG Carlos Galvez Cortés de la Cuenca, quienes es justo reconocer, legaron una sendera de gloria y profesionalismo a todas las dotaciones subsiguientes.

LanchamisileraclaseQuitojpg cquito5lyjpg

Fotografías de las Lancha Misilera Clase “Quito” publicadas en la página de la Armada de Ecuador. En el año de 1978 nace el proyecto "Cobra" mediante el cual en los Astilleros Navales Ecuatorianos se modifican las lanchas clase "Manta" y con asesoría israelita se las transforma en misileras, reemplazando su armamento por 4 misiles Gabriel MK-1 con su respectivo sistema de armas, basado en el radar ORION- 10ª. Al re-incorporarse a la Escuadra en 1982 la Armada cuenta ya con 6 lanchas equipadas con misiles y se les cambia de nombre por el que mantiene hasta la fecha: Escuadrón de Lanchas Misileras, ESCLAM y se reclasifica a las unidades como LM-21, LM-23. LM-24 las clase "Quito" y LM-25, LM-26 y LM-27 la “Manta”.

 LanchamisileraclaseMantayCojuarjpg 
Fotografía de una Lancha Misilera Clase “Manta” ya trasformada en misilera. Se aprecian dos lanzadores de misiles Gabriel. Foto de Cóndor-Kfir subida al foro Perúdefensa. 

Algunos de los sistemas de las lanchas clase "quito" en diferentes épocas fueron cambiados, pero no por inoperatividad sino debido a las necesidades tácticas de modernización. Se les instaló un lanzador de chaffs SRBOC, el sistema de G.E NS 9010 que reemplazó al DR-2000 y fueron cambiadas las máquinas principales por nuevos motores MTU dotándoles de una renovada energía propulsora. En septiembre de 1998, ocurre un desafortunado incidente que origina la pérdida de la LAE "Tulcán" en el área marítima del Golfo de Guayaquil, concediéndole el destino el privilegio de mantenerse permanentemente patrullando en el mar, en una navegación sin retorno y llevándose consigo recuerdos y experiencias de una pléyade de hombres de mar que se forjaron en sus cubiertas. Los cambios de nombre que ha tenido el Escuadrón obedecen a su constante evolución y su organización como un verdadero Escuadrón, ha sido un modelo que mantiene plenamente vigente su operatividad y un alto grado de alistamiento que le ha permitido salvaguardar nuestra soberanía y heredad territorial siempre que amenazada. Por lo tanto es justo rendir un homenaje al ESCLAM, cuando el próximo 25 de agosto de 1999 cumpla su vigésimo tercer aniversario de creación, a los cuales deberían agregarse los cinco años de existencia como División de Torpederas.

Lanchamisilera1jpg

Lanchamisilera2jpg 

Fotografías de Lanchas Misileras Clase “Quito” publicadas como Wallpapers en la página de la Armada de Ecuador, la primera el 2008, y la segunda, el presente año. (Las frases subrayadas y ennegrecidas son nuestras). 

Complementación: 

1. Luego de la pérdida de la LAE “Tulcán” en 1998, las dos unidades restantes, Lanchas Misileras “Manta” y “Nuevo Rocafuerte”, son transformadas en unidades Guardacostas en el año 2001, quedando de este modo el Escuadrón de Lanchas Misileras ESCLAM reducido a tres unidades de la clase “Quito”. 

2. Las misileras clase Quito, fueron sometidas a un proceso de actualización que consistió en la modernización de su sistema de armas en los Astilleros Navales Ecuatorianos, proyecto que se denominó "ARGOS". 

3. El 25 de febrero de 2008 la Armada de Ecuador había anunciado un Plan Estratégico Institucional, que consta de dos partes, una de repotenciamiento y la segunda de apoyo al desarrollo marítimo. El plan incluye fondos para la recuperación de los submarinos, la adquisición de dos fragatas Leander a Chile, la modernización de las seis corbetas clase Esmeraldas, y una inversión de 27 millones de dólares para la modernización de las lanchas misileras. Proyecto de modernización que ya se ha completado. El cambio de los motores de las misileras clase Quito a que alude el artículo se produjo entre los años 1994 y 1995. 

4. Lamentablemente el plan anunciado por la Armada no incluye la reposición de las tres lanchas misileras clase Manta que ya no están en operaciones, por lo que el ESCLAM quedó reducido a sólo a tres unidades. En el mediano plazo se debería analizar la adquisición de nuevas unidades, puesto que las tres que quedan operativas ya pasaron los 30 años de servicio. El problema es que en la actualidad ya no quedan ni se están fabricando lanchas misileras pequeñas como las que opera la Armada ecuatoriana, y los diseños actuales son cada vez más grandes puesto que se les han incorporado una gran variedad de sistemas de armamentos que las asemejan más a una corbeta que a una lancha misilera, siendo su precio bastante elevado. Una posibilidad a futuro sería adquirir algunas de las actuales lanchas misileras que opera la Armada de Alemania, que son de la clase Gepard, que también espero que sean las que reemplacen a las lanchas misileras Tigre S-148 que posee la Armada de Chile.



«13456760

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    vídeo viejito pero bueno sobre el lanzamiento de un misil exocet en la ARE.

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Repuesta rápida
    Las Armadas de Colombia y Ecuador se reúnen para trabajar en estrategias contra el narcotráfico

    ArmadasColombiaEcuador.jpg

    05/07/2012
    (Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Altos mandos de las Armadas de Ecuador y Colombia se han reunido estos días con el fin de intercambiar opiniones y trabajar en el diseño y desarrollo de estrategias comunes para combatir de manera efectiva el tráfico ilegal de narcóticos, de armas y para prevenir acciones terroristas en la frontera binacional.

    Las reuniones están presididas por el almirante Luis Jaramillo, comandante de Operaciones Navales del Ecuador y por el vicealmirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacifico Colombiana, quienes han manifestado que el objetivo de estos encuentros es la elaboración de estrategias –reservadas- que les permitan a ambos países combatir flagelos que afectan a toda la región, pero particularmente las fronteras.

    Se busca entonces contar con repuestas rápidas, efectivas y eficaces que debiliten las estructuras logísticas, militares y económicos de las organizaciones ilegales y terroristas, a través del esfuerzo y el trabajo conjunto entre ambas fuerzas navales.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=las-armadas-de-colombia-y-ecuador-se-reunen-para-trabajar-en-estrategias-contra-el-narcotrafico
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Lo que me asombra es que tantas reuniones - maniobras y dinero que se invierte y cada dia hay mas droga en las calles de U.S.A.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Buque Escuela ecuatoriano Guayas llega a Venezuela

    El Buque Escuela Guayas, de Ecuador, arribó este viernes al muelle naval de la Armada Bolivariana de Venezuela, ubicado en el estado Vargas, en el litoral de este país, como parte de la travesía por varias naciones iniciada el pasado 2 de abril, que lo ha llevado a 13 puertos de diferentes países. AVN

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/26/buque-escuela-ecuatoriano-guayas-llega-a-venezuela/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    ECUADOR Y PERU ACUERDAN FABRICACION DE EMBARCACIONES MILITARES

    Quito, 19 de diciembre (Télam).- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Perú, Pedro Cateriano, firmarán mañana un acuerdo para la construcción conjunta de embarcaciones militares.
    El acuerdo, que será suscripto en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con la presencia del presidente Rafael Correa, permitirá la fabricación conjunta de patrullas marítimas y otras embarcaciones.
    La actividad estará a cargo de las empresas militares Astilleros Navales Ecuatorianos y Servicios Industriales de la Marina de Perú, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
    El convenio forma parte de los compromisos adquiridos por los dos países en el área de seguridad y defensa en el encuentro presidencial de Chiclayo, Perú, en febrero de este año.
    Por otra parte, Espinosa entregará equipos a la Fuerza Naval ecuatoriana "con el fin de fortalecer la neutralización de actividades ilícitas, patrullajes de seguridad y asistencia oportuna a emergencias en el mar territorial ecuatoriano", según la información oficial.
    Además, los ministros de Defensa sostendrán conversaciones para dar impulso a los trabajos de desminado de la frontera y abordarán otros temas sobre tópicos de seguridad bilateral.
    Ecuador y Perú mantuvieron por años un conflicto de límites que se selló con una declaración de paz en 1998, a partir de la cual las relaciones diplomáticas, comerciales y militares muestran un importante crecimiento.
    Correa y su colega peruano, Ollanta Humala, decidieron en una reunión en noviembre que sus fuerzas armadas intercambien los planos de minas antipersonales sembradas en la línea limítrofe e instruyeron a sus autoridades militares a "fomentar la seguridad" en la frontera común. (Télam)

    fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=266561&Itemid=116
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    La Armada del Ecuador ejecuta el V Control de Área Marítima
    LUNES 05 DE AGOSTO DE 2013 10:08 Correo electrónico Imprimir


    (defensa.com) La Armada del Ecuador se encuentra ejecutando el Quinto Control de Área Marítima, CAM V. En la operación participan unidades de superficie: fragatas, misileras y corbetas, seis batallones de Infantería de Marina, un submarino, además de unidades aeronavales de exploración aeromarítimas tripuladas y no tripuladas de la Aviación Naval. El propósito fundamental es mantener la seguridad integral y protección de las áreas marítimas para neutralizar y controlar actividades ilícitas que se registran en el mar. El operativo comenzó el 30 de julio y se extenderá hasta el próximo 18 de agosto.

    Se ha divido la franja costera en tres sectores: Norte, Centro y Sur, enfocadas especialmente en la zona norte, donde se ha reportado el mayor índice delictivo. La Armada del Ecuador con el empleo de sus unidades tiene a cargo la custodia de una superficie de alrededor de 1.600,000 Km², cuya cobertura geográfica comprende el espacio marítimo que incluye el Mar Territorial, la Zona Contigua (ZC) y la Zona Económica Exclusiva (ZEE), su espacio aéreo y el lecho marino, además del espacio rivereño fluvial con sus aguas interiores, esteros, redes fluviales navegables, en donde exista actividad humana, tanto en la región continental e insular.

    Para mejorar los tiempos de reacción y optimización de los recursos navales, las unidades de superficie están enlazadas con un sistema de vigilancia marítima fortalecido con el Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP), lo que permite mantener un monitoreo satelital de la actividad marítima, con capacidad de respuesta inmediata priorizando las medidas disuasivas y previendo la aplicación de la fuerza de manera progresiva y proporcional.
    http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9788:la-armada-del-ecuador-ejecuta-el-v-control-de-area-maritima&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    El BAE Guayas cruzó Cabo de Hornos y hoy saluda a Chile
    Viernes, 21 de marzo, 2014

    pro1cabo.jpg

    Fuertes vientos, hielos flotantes y grandes olas fueron algunos de los obstáculos con los que se enfrentó el Buque Escuela Guayas en Cabo de Hornos, al sur de Chile, donde finaliza América.

    Este punto geográfico es considerado como uno de los más difíciles para los navegantes a nivel mundial, ya que sus condiciones climáticas no son las óptimas. Por allí cruzó la regata Velas Latinoamérica 2014 en la que participa el Guayas junto a buques de otros cinco países.

    “(Cabo de Hornos) Es un paso donde obliga a los marinos a dar lo mejor de su aprendizaje en el arte de la navegación. Hay muchos navíos que se han perdido en este punto”, dice Fernando López, jefe del Centro de Promoción e Imagen Institucional de la Armada del Ecuador.

    A las 08:30 de hoy se tiene previsto el arribo de las naves a Punta Arenas, en Chile. Al ingreso, al Guayas le corresponde disparar 21 salvas de cañón como señal de saludo a las autoridades y pobladores.

    Junto con el BAE están los buques escuela Libertad de Argentina; Cisne Blanco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; y Simón Bolívar, de Venezuela.

    La tripulación del Guayas está conformada por 176 personas, entre oficiales, suboficiales y guardiamarinas. El viaje es de formación profesional de la Escuela Superior Naval.

    “Ellos están muy motivados porque han navegado en muchos lugares. Se encuentran con los mismos ánimos del primer día que salieron”, dice López, quien mantiene comunicación satelital con el BAE.

    Luego de Punta Arenas, los buques visitarán Talcahuano y Valparaíso, en Chile, hasta el 13 de abril. Después zarparán hasta Callao, en Perú, y el 3 de mayo tienen previsto su arribo al puerto ecuatoriano de Manta.

    Más datos
    Itinerario

    Viaje de formación
    El 8 de mayo próximo el Buque Escuela Guayas arribará a Guayaquil. En esa fecha terminarán el crucero de instrucción de 76 guardiamarinas, que en diciembre se graduarán. Los buques de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela continuarán en la regata Velas Latinoamérica 2014, que terminará el 18 de junio en Veracruz, México.

    Link:
    http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/21/nota/2413826/bae-guayas-cruzo-cabo-hornos-hoy-saluda-chile

    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Ecuador contrata a Damen Shipyards su cuarta Patrullera Marítima Stan Patrol 2606

    456.jpg

    (defensa.com) Damen Shipyards ha firmado con Astinave EP el contrato por la cuarta patrullera marítima Damen Stan Patrol 2606, cuyo usuario final será el Comando de Guardacostas de Ecuador. Es el último de una serie para la construcción local de cuatro unidades del modelo. Damen entregará en Guayaquil a Astinave el diseño e ingeniería de detalle de la lancha junto con el paquete de materiales completo para la construcción de la nave.

    Esta vez no será necesaria la provisión de asistencia técnica por parte de Damen para la construcción de la unidad; significando este hecho una real transferencia de tecnología, que comenzó hace más de diez años con la firma del Convenio Marco de Alianza Estratégica entre Damen y Astinave.

    El Comando de Guardacostas de Ecuador opera actualmente tres Damen Stan Patrol 2606, todas las embarcaciones, al igual que la próxima, son de 26,50 metros de eslora, están equipadas con equipos y sistemas de última generación y logran una velocidad máxima de aproximadamente 30 nudos.

    Astinave ha finalizado en los últimos años un gran número de construcciones junto con Damen, incluyendo remolcadores, dragas, lanchas de transporte de personal y patrulleras marítimas. Además Damen se ha hecho cargo de que el personal técnico de Astinave tenga conocimientos en la construcción naval y su personal ha recibido entrenamiento teórico y práctico en Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Damex Shipbuilding & Engineering (Cuba), con el fin de conseguir resultados del estándar de Damen en las construcciones.

    En Latinoamérica, actualmente se encuentran bajo construcción embarcaciones de Damen en astilleros ajenos en México, Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina.

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12177:ecuador-contrata-a-damen-shipyards-su-cuarta-patrullera-maritima-stan-patrol-2606&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento

    Este militar Ecuatoriano no sufre decomplejos estúpidos y no ve como un tabú, hablar de lo que tiene que hablar todo militar cuando ve que sus FFAA necesitan fortalecerse para mantener un balance militar con respecto a sus vecinos:

    http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=16630&umt=jefe_militar_ecuatoriano_pide_comprar_mas_armas_como_solucion_frente_a_colombia

    JEFE MILITAR ECUATORIANO, PIDE COMPRAR MAS ARMAS COMO SOLUCIÓN FRENTE A COLOMBIA


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 13 May 2015 #13

    De acuerdo, eso es lo que puede y 'debe' decir un militar, ya que su labor es resguardar la seguridad de su país.

    Lo peculiar es queno hubo "equilibrio" antes, ya que Ecuador estuvo por mucho tiempo sobre Colombia en armamentos y sistemas navales: llegaron a tener 14 plataformas con capacidad ASuW (2 fragatas, 6 corbetas, 6 lanchas misileras), mientras Colombia tenia sus mismas 4 unidades... Ahora si sumamos submarinos la cosa ha cambiado, pero no tan radicalmente: 13 de Ecuador (2 fragatas, 6 corbetas, 3 lanchas misileras, 2 submarinos), contra 8 de Colombia, y eso cuando lleguen los dos U-206A...

    Es decir, la cosa se ha 'emparejado' apenas ahora (y con los C-Star, bueno, se ha puesto un poco de nuestra parte, pero sólo un poco), pero no tanto es por el incremento de fuerza de Colombia como por la no actualización de sistemas en Ecuador. Y este militar sale a decir que ahora no hay equilibrio... claro, las cosas han variado y no a su favor. Pero está bien de su parte; ojalá los generales colombianos tuvieran la misma claridad, franqueza y firmeza para decirle al país lo que es: en asuntos de defensa hay muchísimos pendientes y no se tiene en este momento la posibilidad de garantizar la defensa de la nación.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Tal vez esto estuviera publicado, si es asíme disculpan (véase las consolas en el momento 4:30):




  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    DavidRec escribió:


    Tal vez esto estuviera publicado, si es asíme disculpan (véase las consolas en el momento 4:30):




    Son las consolas del sistema SUBTICS de DCNS.

  • caenmace
    caenmaceForista Soldado
    Forista Soldado

    ecuador no le da la talla a Colombia en desarrollo naval, pronto tendremos la mejor fuerza naval de combate de la región.

    1- convenio con brasil para el desarrollo y la construcción del buque patrullero amazónico, estan en estudio de desarrollo( no se conocen todavía números )

    2- 14 patrulleras CPV 46 ( 4 ya listas y en funcionamiento )

    3- 6 buques patrulleros OPV 80 (2 ya listas y en funcionamiento )

    4- 15 patrulleras de rio LPR 40 ( 6 ya listas y en funcionamiento ) 

    5- 6 buques de desembarco anfibio BDA ( 2 ya listos y en funcionamiento )

    6- 8 plataforma estratégica de superficie PES  de 4000 tn aprox.

    7- 2 submarinos U-206A Alemanes adicionales, pronto entraran en funcionamiento para un total de 4 submarinos ( 2 sub U-209 + 2 sub U-206 )

    8- 8 helicópteros SEA HOWK navales pendiente

    9- corea del sur dono a Colombia una ( 1 ) fragata misilera y se espera una segunda donación. para este año del 2015.






  • caenmace
    caenmaceForista Soldado
    Forista Soldado



    Les comparto el render del diseño conceptual del Patrullero Amazonico. Por otro lado se confirma la incorporacion al proyecto de Peru, a traves de Sima.







    Armada República de Colombia



    Fuente: Cotecmar





    QAP
    Suboficial Primero

    Suboficial Primero
     
    Años de servicio: 7

    7 años de servicio7 años de servicio7 años de servicio7 años de servicio7 años de servicio7 años de servicio7 años de servicio
    Mensajes: 648
    Registrado: 13 Nov 2007, 04:38






     


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    ESPECIAL ECUADOR - TECNOLOGÍA MILITAR, Especial sobre las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, en la Revista Tecnología Militar, edición 3/15, el cuál tuve la oportunidad de redactar. Espero sea de su interés y utilidad. Saludos!!

    http://www.monch.com/mpg/publications/tecnologia-militar


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Fri, 8 January 2016 #19
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Wed, 20 January 2016 #20

    Eduardoño tipo 380:





    Eduardoño tipo 320:




  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Como de costumbre, Primero en Americamilitar.com

    Auf Wiedersehen.
Entre o registrese para comentar