América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

12662672692712722195

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 28 December 2014 #5362

NO SIGA CON EL OFFTOPIC

​Administrador

Ustedes están malinterpretando todo, como raro, mi análisis va en el tipo de aeronaves que han adquirido ellos y desde cuándo lo están haciendo. De dónde salen los 100 aviones y para qué son.

¿En dónde he negado yo los apuros que pasamos en materia de "trainers"?, que yo sepa, nunca lo he hecho, es más, soy de los que no quieren ver más T-37 y A-37, si se puede comprar algo mejor pues estamos en mora de hacerlo. Y si el candidato es el M-346, pues magnífico que venga, pero ese es caro y toca tener otro detalle en cuenta: ¿a qué le dará prioridad la FAC: a los cazas o a los trainers?, porque yo sí tengo claro que el billete no alcanzará para los dos...

Entonces, espero la respuesta de alguien del CA o de los moderadores, porque es que hay un límite para aguantar insultos y ofensas .

Editado por TOLEDO on
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 28 December 2014 #5363

en los próximos dos o tres años, con un total de 48 aeronaves de ataque y apoyo a tierra

Y te quedas corto Administrador.... contando los Sukhoi, el ala de combate de la fuerza aérea de Venezuela quedara en los próximos años con 72 aeronaves .

El desbalance entre las dos fuerzas aéreas en cuanto a sus alas de combate, comenzó desde hace mucho tiempo, pero se  acrecento aun mas cuando Chavez firmo el contrato de la adquisición de 24 Su-30...  en ese momento (2006) , la compra de esos aviones por parte de Venezuela en cabeza del régimen Chavista, debió tomarse como un asunto de seguridad nacional ...¿ y cual fue la respuesta del gobierno del señor Uribe  ??... pues mandar a repotenciar nuevamente la escuadra de Kfir  para llevarlos a C-10, adquiriendo 13 celulas mas de Kfir  ... ¿ y en cuanto a la adquisición de un nuevo Lift para la FAC??... bien gracias, desde el 2000 al inicio de su periodo presidencial, se empezaron a repotenciar las celulas existentes de A-37, recibiendo células de A-37 de la fuerza aérea Chilena para repotenciarlas también... nada de LIft nuevos a pesar de la amenaza chavista que se vislumbraba ya para esa epoca. 

:capedeh

​Y quieren saber mas ???.... no ha existido en ningún otro periodo de nuestra historia reciente (30 años atras), un periodo donde se haya destinado mas recursos para defensa en nuestro país, que el periodo comprendido entre el año 2000 hasta la presente fecha...mas que Chile, mas que Peru, mas que Venezuela...etc

Ahora que alguien me explique, como es que sabiendo todo esto hay personajes en este foro -que es de militaria-, con alma de lamesuleas ... serviles a mas no poder como R4  que idólatran a un presidente como Uribe ???... y fuera de eso, el mismo se rasga las vestiduras porque no tenemos aviones cazas acordes para nuestra defensa jajajaja ??  ..pero que clase de ser subnormal tiene esa capacidad de contradicción jajajaja  

Las decisiones que tomo en su momento el presidente ídolo del subnormal de R-4, nos tienen hoy con una escuadra de LIFT A-37 con su vida util terminada y con un caza como el Kfir, con los problemas de motor que ya conocemos...  ¿ sera que Santos nos sale igual que Uribe como presidente ???... pues ojalá que no y tome la decisión de ir ya! por el remplazo de los A-37 y Kfir , al fin de alcabo, el también tiene responsabilidad por ser el ministro de defensa de la época ( Dios los cría y ellos se juntan)

¿De donde sacara Santos la plata para eso ???..  no se, porque el panorama económico en cuanto a sacar mas recursos del PIB para destinarlos para defensa es muy critico y hasta cierto punto, ante la opinión publica insostenible... ¿ otra reforma tributaria para captar mas recursos para defensa ???   .. nooooooooooo..ni de fundas se le vienen los empresarios del país encima, asi que no se como le va hacer Santos para tapar la cagada que cometieron con la decisión de repotenciar el Kfir y continuar con la repotenciacion del A-37.

• AndresK
    Forista Subteniente
    ADMINISTRADOR. escribió:

AndresK escribió:

Como vemos, con todo respeto, el título y la forma como cogieron el tema se me hace tremendista y exagerada. Los 100 aeronaves son para transporte y entrenamiento, no veo ninguno que vaya a ser usado como de combate, ataque, ni siquiera para labores de espionaje (ELINT, EW, COMINT). Yo recomendaría que sumemos todo lo que ha recibido Colombia (entre las tres fuerzas) desde 2010 (desde ese año porque varios aviones que nos muestra acá de los 100 de Venezuela están siendo recibidos desde ese año o son procesos desde ese año) y se van a dar cuenta que hemos recibido más o menos casi la misma cantidad entre helos y aeronaves.

A caramba.....tremendista......ummmm....ya.... es decir que la información que suministra Infodefensa, a través de Carlos Hernández, corresponsal de ese medio en Venezuela y que en uno de sus apartes es clara en mencionar que ese país contará, y abro comillas: 

"...fueron ordenados en China 24 aviones de entrenamiento avanzado de combate Hongdu L-15 Falcon y nueve aviones de entrenamiento básico y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.----Por su parte, con los nueve Karakorum se va a elevar a 24 la flota actual de quince aeronaves disponibles y que están repartidos entre el Grupo 12 y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15. Una vez que se reciban los L-15, todos losK-8W serán concentrados en el Grupo 15..."

..no es para nada alarmante...es decir que si la FAV o AMBV, se equipa o va a contar en los próximos dos o tres años, con un total de 48 aeronaves de ataque y apoyo a tierra, no es para nadaaaa preocupante y mas bien alarmista.....

Caramba, debe ser por que nuestro sistema de defensa aérea no tendrá problemas para detectarlos....o nuestra ala de cazas de combate, no tendrá tampoco inconvenientes es interceptarlos (ya que sin duda dominaremos los aires) y que tampoco nuestra infantería o medios mecanizados, no dudarán con sus medios antiaéreos (¿?) en derribarlos...

Por favor !!!!!, carajo son pensamientos y justificaciones como esas las que han permitido que nuestra fuerza aérea todavía opere el A-37, aún con dos graves hipótesis de conflicto regional y que no se hayan corregido los problemas alrededor del SISDAN y que SE MAME GALLO, para reemplazar los Kfir...

​Pero claro, alarmistas que somos....igual que con los sistemas blindados, sistemas antiaéreos, sistemas de artillería y toda esas "cositas" de nuestro vecino que nosotros "guardadas las proporciones (jajajajaja)" también tenemos...

:mikirpakeotak 

:capedeh

¿Y acaso yo pertenezco a la FAC como para influir de alguna manera si compran o no compran?

Por favor !!!!!, carajo son pensamientos y justificaciones como esas las que han permitido que nuestra fuerza aérea todavía opere el A-37, aún con dos graves hipótesis de conflicto regional y que no se hayan corregido los problemas alrededor del SISDAN y que SE MAME GALLO, para reemplazar los Kfir...

Es mi opinión al respecto sobre el inventario que hicieron acá, que por cierto, ya que estamos estrictos, es severo offtopic de su parte, Administrador. Pero bueno, no soy nadie, como ya me lo hizo saber un forista por acá...

Si leyó mi análisis al respecto, ahí claramente dejé escrito que la parte de los L-15 sí es una novedad porque según lo que he leído y me han contado de parte de foristas venezolanos que conozco de otros foros y que también andan metidos en ese tema, los de los K-8 es fijo, pero aún hay dudas sobre el L-15. No estoy diciendo que no puedan comprarlos, es claro que sí lo pueden hacer así les falte para lo demás, eso es lo que a ellos menos les importa.

Y eso que no toco otros temas de adquisiciones de ellos y rumores a futuro, porque ahí sí que es cierto que les da un yeyo. Seguramente, usted y todo el CA los conoce bien, pero contar eso acá es severo offtopic. Yo sólo me limité a sus adquisiciones aeronáuticas que no me cogen por sorpresa, sólo la posibilidad (si la concretan algún día) del L-15, avión que persiguen desde que se compraron el K-8, es más, varios venezolanos critican eso: ¿por qué no compraron de una vez el L-15 siendo superior en todo, en vez del K-8?

• Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 28 December 2014 #5365
    AndresK escribió:

ADMINISTRADOR. escribió:

Yo sólo me limité a sus adquisiciones aeronáuticas que no me cogen por sorpresa, sólo la posibilidad (si la concretan algún día) del L-15, avión que persiguen desde que se compraron el K-8, es más, varios venezolanos critican eso: ¿por qué no compraron de una vez el L-15 siendo superior en todo, en vez del K-8? 

se necesitan los 2 aviones andres, uno es un entrenador intermedio y el otro es uno avanzado, el entrenamiento va en escalones y se necesitan varios modelos para ser un piloto de combate de caza de altas prestaciones, el K-8 no puede ofrecer lo que hace un LIFT y un avion de vuelo inicial no puede hacer lo que un K-8 y entrenar un piloto en L15 u cualquier otro Lift en la fase intermedia es algo no rentable ya que usas el avión mas de la cuenta y le quitas horas de vuelo a pilotos avanzados, lo mismo ocurre si entrenas a los pilotos en la fase avanzada en un biplaza de combate... nosotros necesitamos el K8 intermedio porq desde que salio de servicio el T-2 Buckeye no teniamos avion de entrenamiento intermedio y el F-5 cumplía la tarea de LIFT y también salio de servicio asi que es obvio sustituirlo por el L-15 

me extraña que usted con tanto tiempo en los foros no sepa eso, y mas ponerse a leer a vzlanos que lo dicen porq de seguro tampoco saben del asunto

• AndresK
    Forista Subteniente

Cuando empezaron a comprar los K-8, los F-5 aún no habían salido de servicio. Pero es el tema de la FAC, estimado, no de la AMBV.

lastimosamente no pude leer lo que escribio shogun. pero apuesto que supo poner ls cosas en su lugar

Pues me temo que no fue así, R4, no por nada lo editaron. Y de ponerme en mi lugar, no amigo, sólo fue su ilusión...

• Prietocol
    Forista Sargento Mayor

jje je andres el offtopic lo tienes de hace rato y apenas te pongo mi argumento huyes con la excusa de que este es el tema de la FAC....

Cuando empezaron a comprar los K-8, los F-5 aún no habían salido de servicio.

se nota que no entendiste bien lo que puse

• AndresK
    Forista Subteniente

Aclaro que no lo empecé yo. Si quiere vamos al tema de Venezuela...

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

Yo no se porque atacan a Andrés de ese modo, el hombre tiene razón, la mayoría de esos aparatos son entrenadores, transportes y utilitarios, siendo los de cuidado los L-15, donde realmente parecieran ser otros Mi-28 o Kilos, o sea, anuncios vacios.

Y si comparamos con Colombia, tenemos desde el 2010 los 25 Calima, los 2 B737, uno de los 727, 2 C-295, al menos 3Blackhawk (solo metiendo a la FAC) y creo que como 10 utilitarios varios entre Gran Caravan Y Super King Air, ni hablar de los UAVs israelí que por su tamaño y características cuentan, lo que nos deja un total de casi 50 aparatos recibidos en el mismo marco de tiempo, en su mayoría de similares características/funciones a los adquiridos por Venezuela (obviando claramente a los K-8).

Ojo antes que me tuerzan las palabras no digo que estamos bien, Dios no, pero las cosas con cabeza fría señores, que luego surgen comentarios como eso de que la FAC solo invierte en aparatos VIP.

Saludos

• AndresK
    Forista Subteniente

Tampoco tienen en cuenta el esfuerzo y desarrollo a nivel nacional que se está consiguiendo para ser más auto-suficientes en materia de defensa: UAV propios, aeronave de entrenamiento básico propio, radares (que va a iniciar) y todo lo demás.

En fin.

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

Los equipos se devolvieron si, al menos eso también tengo entendido, pero la experiencia se queda en el país, que eventualmente será muy útil para los ahora dos proyectos de UAVs en la FAC.

Saludos

• matrix
    matrixForista Soldado
    Forista Soldado

Dejemonos de vainas AndresK, a Colombia que le importa que sea de transporte o entrenamiento, son 100 aviones que le llegan a ellos y nosotros que  ?, pareces como un idiota util de los militares y politicos de este pais,hay que adquirir aviones y punto necesitamos caza y lift para ayer.Muy grave lo del calima, todo fue alquilado, para esa gracia se hubieran comprado.DEJEMONOS DE GUEVONADA HAY QUE ADQUIRIR Y PUNTO LO DEMAS ES VERBORREA.

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 28 December 2014 #5373
    lordonezsalazar escribió:

En FMG(no se que tan cierto sea el dato) se comentó que ese proyecto del Calima pasaría a la historia como un sin sentidomás porque según ellos todo el equipo para la fabricación de estos, incluyendo los hornos eran alquilados y apenas se terminó de hacer el último todo eso se empacó y se devolvió a quien se tuviera que devolver y luego se cerro el hangar. Espero que alguien que esté enterado del tema pueda decir algo al respecto de esto pero de ser así, no se justifica dicho gasto por decir que se hicieron acá, saludos.

desafortunadamente asi son la gran mayoría de proyectos en este país, prometen y exageran  muchas cosas pero los resultados siempre se quedan cortos ya sea en capacidades o en numeros. esperemos que no pase lo  mismo con los UAV, los Arpia IV o con los futuros cazas, que como siempre prometan equipos con  capacidades futuristicas y de "lo mejor de la región" y al final salgan  con cualquier chambonada

• ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    AndresK escribió:

Tampoco tienen en cuenta el esfuerzo y desarrollo a nivel nacional que se está consiguiendo para ser más auto-suficientes en materia de defensa: UAV propios, aeronave de entrenamiento básico propio, radares (que va a iniciar) y todo lo demás.

En fin.

Andres si tu analizas la respuesta que te dio Administrador, el se enfoca mas en el desbalance que se presentara  en el ala de combate de  las dos fuerzas aéreas y de esa forma también lo veo yo... para nada se esta crucificando el ala de transporte o de reabastecimiento en vuelo, SAR-CSAR, MEDEVAC, ISR, ..etc de la FAC, porque en este sentido aunque existen todavía falencias en algunas aéreas, estamos mucho mejor en estas que en el ala de combate (Kfir- A-37-S.tucano)

Inclusive en muchas capacidades como las de ISR con los Beechraft ELI 3120, SR.560, los UAVs tácticos, los nuevos Hermes y esperando que se termine el desarrollo del Iris, estamos mejor que muchas fuerzas aéreas de la región en capacidades ISR y ni que decir frente a la fuerza aérea Venezolana en este sentido; perola preocupación que expone Administrador no es sobre las demás capacidades que tiene nuestra fuerza aérea, sino sobre el ala de combate que con la llegada del L-15, - el cual yo creo que si llegara por motivos que se pueden exponer en su momento y en el tema correspondiente-, nos creara un desbalance mucho mayor porque su ala de combate tendrá a dispocision 72 aeronaves: 24 Sukhoi, 24 L-15 y 24 K-8.   

• Prietocol
    Forista Sargento Mayor

yo hasta que no veo los L15 No creiría mucho esa información

• eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado

Y yo vuelvo a insistir con el L15 para la FÁC. Entiendo que enHongdu son flexibles con él para la cuestión por lo menos d electrónica. Corríjanme si me equivoco. 

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

ANDRES SHOGUNADMINISTRADOR CHAVEZ en su momento hizo una triquiñuela y cobro un impuesto especial para la compra de armamento y la defensa de la soberanía en la que se incluyeron los 24 SU 30.

Es lógico pensar que si tenemos para 15 M346 no alcanzará para 18 F16 nuevos. A que se le daría prioridad entonces ...

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 29 December 2014 #5378

Pues yo que mantengo en el FMG, no he leído hasta ahora tal comentario que hayan devuelto los equipos que se usaron en la producción del Calima. Además, hay que ver una cosa: si de verdad devolvieron dichos equipos, entonces, ¿cómo hicieron entonces con el IRIS y cómo pensarán hacer con su producción a futuro?, pero sobre todo ¿cómo hacen con las partes que necesitan recambio y que son en base a fibra de vidrio y materiales compuestos?, y no sólo para el Calima sino para otras aeronaves (helos, T-27 que están siendo modernizados, Caravan, etc, etc) que tienen partes en dichos componentes...

Voy a leer y buscar ese comentario.

Y si no están de acuerdo con lo que opino, no hay problema, no estoy buscando unanimidad de criterios, pero sí pueden y deben dejar su insultadera.

Editado por AndresK on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 29 December 2014 #5379

AndresK nadie malinterpreta sus intervensiones, lo claro para todos es que piensas igual que la FAC y mindefensa. Lo dicho antes, aqui somos campeones del mundo en lo sobradores y por esos nos pasa lo que nos pasa.

Editado por JOSH on
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 29 December 2014 #5380

la FAC si no escarmienta con  Israel y sus equipos, que gente tan ventajosa!

• AndresK
    Forista Subteniente
    ADMINISTRADOR. escribió:

Bueno y siguiendo con el debate, dos aspectos que no se conocen:

-Primero y respecto de los T-90, las primeras 13 aeronaves se diferencian entre si, por fallas en su diseño y construcción. De hecho y aunque no es público, AMERICAMILITAR.COM, sabe del malestar de la cúpula de la FAC con la CIAC, por este asunto.

-Dos, hay que estar muy pendientes con los Hermes, pues nuestros "socios" Israelíes, parece que interpretaron de otra manera las cláusulas del contrato, y estos aparatos no disponen de la capacidad de carga útil que la FAC esperaba, problema que se solucionaría con otro contrato. (cualquier parecido que lo de los Kfir es solo pura coincidencia). De ahí que haya discusiones a nivel interno en la FAC, en torno a no comprar mas Hermes y por el contrario invertir todo en el IRIS, aunque ahora la dirección de ciencia del ministerio quiere que se destinen recursos para un nuevo prototipo que sería el ART QUIMBAYA. Es decir, cada quien tirando para su lado...como siempre!!!

Bueno, de lo que recuerdo que leí acá en el foro, esto ya se había tocado, sobre los problemas que presentaron los primero T-90, después de ahí fue que salió la versión mejorada llamada T-90C. Habría que ver si la CIAC llevará a ese mismo nivel los 13 emproblemados.

Sobre los Hermes. Si están con esa joda, pues me parecería muy bueno que manden esos recursos al IRIS y al Quimbaya...

Este hilo ha sido cerrado.