Shogun, mis intervenciones no van a la hipótesis de conflicto actual, las intervenciones estan enfocadas a un comentario que dice que el kfires una porquería y yo solo trato de demostrar que a nivel regional, sacando a venezuela, el kfir podrá ser viejo, pero una porquería dentro del contexto latinoamericano no lo es.
Por otro lado lo de los cascos ya esta firmado y la plata comprometida, pero todavía no se ha pagado, y si no estoy mal tiene fecha de entrega a mitad de 2015, lo mismo que los sistemas del contramedidas electrónicas, pero no se si para esa fecha sera entregado el primer avión o parte de ellos o todos, y he ahi donde por lo menos deben de haber algunos aviones en tierra para estas labores, además que ya se ha comprobado que los C10 son mas de la mitad de la flota.
Y el tema del motor es muy raro, porque en Colombia, pais donde el kfir vuela y ha volado bastantes horas, nunca un monoplaza se a caído por problemas en el motor.
Ademas tenemos que hablar con los pies en la tierra, Colombia económicamente esta bien hace apenas unos 10 años, antes para que hablamos de F16 y helos de ataques y aviones de alerta temprana en los años 80, Colombia en ese tiempo no tenia los recursos para hacerlo, por mas que los aviones los regalaran en USA, (algo que la verdad me gustaría verlo en algun documento), desde hace diez años Colombia ha venido invirtiendo mucho en el tema COIN, que siempre ha sido el problema principal de Colombia, no una Venezuela con Chavez o Maduro en el gobierno, y en ese enfoque COIN se fueron muchos recursos y se invirtió en el tema helicoportado, con las uñas se puedo repotenciar las fragatas y los submarinos, además de invertir en las OPV y CPV, entre otras cosas, se incremento el pie de fuerza necesario para cubrir la geografía nacional y eso ha costado mucho dinero.
Por Dios, aterricemos y pongamos los pies en la tierra que Colombia no es un país europeo, que busca solo protegerse de una agresión externa, aca Colombia lo que primero hizo fue protegerse de la agresión interna que representaba las FARC, ELN y EPL en los gobiernos fallidos de Pastrana para atrás, y es que a Pastrana no le fue tan mal, pasa raspando con un 6, los dos de Uribe con un 8 y el de Santos con un 7, de ahi para atrás eran gobiernos que de verdad no se sacaban ni el 5.
Lo que a Colombia en este momento no lo deja tener mejores equipos es el pie de fuerza que a mi modo de ver las cosas es necesario para un país con grupos irregulares tan complejos y llenos de plata por el narcotrafico, las guerras COIN no se ganan con drones, cazas, MBT, cañones de 105 mm y mucho menos de 155mm, las guerras COIN se pelean en las selvas y selva en Colombia hay por muchos lados.
El problema de Colombia para no tener un caza decente ha sido su enfoque COIN que ha sido muy necesario y por eso es que a veces entiendo a ALEXC cuando pide a gritos la paz a como de lugar con las FARC.
Shogun, yo quiero saber de manera informativa, cuando USA ha regalado F16 o los a dado a precio simbólico? porque lo que yo se, hasta Chile le toco buscar por Europa y lo normal era que despues de haber comprado 10 block 50 nuevos, por lo menos les hubieran dado unos cuantos block 30, y eso no paso, a Chile le toco irlos a COMPRAR en otro lado.
Y la verdad es una decisión sabia, como nos vamos a fijar en algo que puede ser real pero que no esta sucediendo y que no tiene tanta posibilidad que exista como una agresión externa.
En cambio el conflicto interno se esta desarrollando en este momento y debemos poner todos los esfuerzos para superar esa etapa y después centrarnos en la guerra convencional pero pensamos en F-15SE y otros aparatos teniendo criminales en las selvas haciendo de las suyas.
Posiblemente Shogun haga referencia a los F-16 de Indonesia, que si no estoy mal, fueron regalados o vendidos a precio simbólico, claro, Indonesia pagando después la modernización...
A mi ese cuento de que dan un avión a precio simbólico y que cobran la repotenciacion me suena a puro sofisma de distracción para justificar la compra como si fuera una ganga. es como yo decirle a mi esposa, mira que me están regalando un mazda tres, pero me toca pagar las sillas, el tablero, las llantas y el motor, y todo eso me sale en 40millones, que ganga.
Posiblemente a los indonesios les pasó así como usted dice. Por eso es mejor comprar nuevo o comprar de segunda cómo es; no es esperando regalo o precios simbólicos.
SeñoresSHOGUN y TOLEDO Cuanto valdría MODERNIZAR LA FAC creando 5 bases aéreas una sobre el cesar otra sobre el vichada otra sobre Popayán y otra sobre el Antioquia chocoano Digamos caso ipotetico tendría cada base 12 cazas de F16, 12 aviones de ataque a tierra A 10 o A 29, 8 helicópteros de ataque ah z1,o1 awacks, 6 aviones de transporte, 1 avion cañoner,
Agregando a esto una base estratégica en Madrid con 18 cazas F15 SE para superioridad aérea y 3 bombarderos B1.
Les agradezco su ayuda.
No pretendo ser antipático y se que no me esta preguntando a mi pero sea mas serio, su ejercicio no lo es, desvía el curso del hilo, interrumpe el debate y le quita seriedad. Una base con F 15 y B 1, me parece que ud se burla del foro y de los foristas....y es hipotético con h.
Eso del "precio simbólico" lo usan como una maniobra política para evitar decir que el país en cuestiónsea el que sea que se está comprando armamento. Uds ya saben como se pone la opinión publica cuando salen a la luz esas compras, por eso disfrazan la compra con el dicho "precio simbólico" como donación o regalo de otro país. Para hacer mas pasadero ante la opinión publica estas adquisiciones. Pues en el fondo son "regaladas" !!! y asi entre los ignorantes vale aceptar cualquier cosa.
Mirage 2000 del Perú: Sin capacidad BVR y sin cambios relevantes en su tecnologia.
Un avión infinitamente superior al Kfir, que en un Dog Fight lo acaba, que supera al Kfir en todo, y viene a decir que porque no lo tienen equipados con Misiles BVR hace que el Kfir sea superior?. Será que no hay manera de darle la capacidad BVR a un M2000?
Mig 29 del Perú:un avion con poco apoyo logistico, sus sistemas tampoco han tenido un cambio o modernizacion relevante, tiene una operatividad muy baja.
Vamos a ver si esto le parece relevante:
The weapon control system of the MiG-29SMT aircraft is built around the ZHUK-ME advanced multimode radar developed by the PHASOTRON-NIIR Moscow-based company. The integrated system incorporates a digital top-level computer system based on the principles of open architecture with use of multiplex data buses, meeting the MIL-STD-1553B requirements, and new information-control system employing full-color large-format liquid-crystal displays, measuring 152 x 203 mm (6 x 8 inch). The displays are developed by the Ramenskoye instruments design bureau (city of Ramenskoye, Moscow region).
The HOTAS concept is fully realized in the MiG-29SMT cockpit; the pilot controls the aircraft, performs targeting and launches weapons without removal of hands from the control stick and throttle control lever.
The MiG-29SMT aircraft six underwing and one ventral store stations can carry up to 5000 kg of external load, including the R-73E agile air-to-air missiles with a combined gas-aerodynamic control system and IR seeker with a wide off-boresight angles range, the RVV-AE medium-range air-to-air missiles with an active radar seeker and the R-27R1/ER1 medium-range air-to-air missiles with a semi-active radar seeker.
In operation against ground and sea surface targets, the MiG-29SMT is able to effectively use contemporary high-precision weapons: the Kh-29T(TE) air-to-surface missiles with a TV seeker, the Kh-31A antiship missiles, the Kh-31P antiradar missiles, the KAB-500KR guided bombs with a TV seeker and powerful warhead.
The upgraded model of batch production MIG-29SMT fighter has an additional two tanks of propellant can cover, without refueling, up to 3,500 kilometers and carry up to 5 tonnes of combat payload. The hatch design compares favorably with that of the predecessor models. The upgraded MIG can be committed to action as a fighter, interceptor, attack, reconnaissance or command post plane. It can, as a command post plane, be acting in contact with A-50 long-range radio detection and control jets. Any kind of Russian- or foreign-made air-to-air and air-to-surface launchers may be mounted aboard this plane.
A new up-to-date cockpit data display and control field, open-architecture airborne equipment complex based on highly effective computing facilities and multiplex communication channels (new navigation, ECM, communication, guidance and data recording systems) can be integrated. The aircraft can be provided with the "Zhuk-M" multimode radar boosting a longer range of air target detection and +/-90° viewing angle in azimuth. The radar is able to track a greater number of targets and engage them simultaneously; scanning in the air-to-surface modes (including those of high resolution) based on indication of moving and sea-surface targets have been incorporated. The weapons mix is widened.
F-5 de Brasil: lo mismo que el AMX, poca carga util y alcance muy corto, no se si tienen capacidad BVR-
La tienen.
Y a propósito también la tienen en los AF-1
Cheeta del Ecuador: sin misiles BVR
Con la capacidad de equiparlos, solo es cuestión de comprarlos.
En pocas palabras el Kfir C10 puede de uno u otro modo con cualquiera de estos aviones.
No, el Kfir a menos que logre un acierto BVR sería liquidado por cualquiera de estos aviones en WVR
Ninguno de esos aviones se les está integrando un sistema de contramedidas electrónicas al fuselaje
Falso, lo tienen por lo menos dos, averiguelo que el post está demasiado largo.
Yo he hecho esta pregunta varias veces, ese motor no se puede cambiar por uno moderno o menos tragon?
No.
Ahi están los brasileños sin un caza de superioridad aérea, y no salen a decir sus paisanos que los AXM y los F5 son una porquería.
Ahi están los peruanos con el mejor avión de la región en los 80 sin misiles BVR y no están diciendo que el M2000 sea una porquería.
Ahi están los ecuatorianos sin sus F1, sin sus Jaguar, si sus KfirCE, y no dicen que sus Cheeta sean una porquería.
Si quiere tomarse el tema del Kfir personalmente es su problema y si piensa que por amor a la patria hay que defender el inmenso error que fue comprar esos ladrillos, allá Usted.
Por favor hablemos de los aviones de los paisesmencionados, y los Mirage 2000 del Perú no tienen capacidad BVR, y eso hoy en dia marca la diferencia.
Los cheetah de Ecuador cuando tengan misiles BVR hablamos, de resto es igual de ladrillo volador que un C7.
Los F-5 de Brasil si tienen la capacidad BVR, pero su radar es de menores capacidades que el Elta 2032 y eso puede marcar la diferencia, ademas que es un avion con muy poca carga util y que decir que el alacance.
En combate cercano, un M2000 si le puede ganar a el kfir, si contaran con los mismos misiles o las mismas capacidades del kfir, el M2000 de Perú no tienen nada que se le acerque o se medio parezca a un PV, pero por esta razón el kfir cuenta con misiles BVR y misiles de 360 grados, por otro lado pero el cheetah esta en igual de condiciones en un combate cerrado, pero tienen el PIV que es de menor capacidad que el PV. ademas que no tiene y no se le piensa integrar cascos dash.
Con respecto al Mig-29 del PERÚ, ojo del PERü, es una cosa diferente, es un avión que asi no lo crean no tiene la logística adecuada, además de que muchos de fueron comprados a Bielorusia quien los dejo tirados, los rusos los pusieron a volar, ademas que es un avion con una operatividad muy baja.
Aca la cuestion no es hablar por hablar, ni decir que el kfir es una porqueria o que es lo mejor del mundo, aca lo que hay que decir es la verdad, y la verdad es que el Kfir es un avion recien repotenciado con muy buena tecnologia, donde solo el SU-30 venezolano y el F-16 Chileno lo superan, pero de resto esta a la par o con algunas ventajas por su tecnología y armas que porta.
Aca no estoy poniendo a la par al kfir con rafales, EF, Block 60 o Su-30, lo estoy poniendo a la par o un poco por arriba de aviones igual de viejos a este, o es que creen que los F5 de Brasil, los M2000 de Perú o Cheetah del Ecuador son nuevos???
Yo no se de cual error hablan, el kfir costo 160 millones de dolares, que mas querían con esa plata???? el avion esta ahi, volando, sigue en su proceso de modernizacion, que mas quieren??? querian 24 Block 50 con solo 160 millones de dolares?
Si yo me compro un R18 en 10 millones de pesos y lo engallo, no lo puedo poner al lado de un Mazda 3, o un volvo C30, pero si al lado de un Monza y un Mazda 626, además no se dan cuenta del contexto regional, donde solo 3 países han comprado nuevo, y eso que Brasil lo hizo hasta hace poco, y Chile compro solo 10 Block 50, y pues obviamente Venezuela que compro 24 Su-30.
No, el Kfir a menos que logre un acierto BVR sería liquidado por cualquiera de estos aviones en WVR
Camilo, a mi me gustaría que usted me explicara bien esto, porque no solo es llegar y disparar el misil de corto alcance y listo, el kfir se fue a tierra, expliqueme como seria, hagamos ese ejercicio.
Disculpen. pero personalmente defender al kfir s defender lo indefendible, estamos hablando de :
un avion viejo
un avionque fue pensado como un bombardero
. es un avion que esta cumpliendo otras funciones diferentes a las mencionadas
es un avion con un motor tragon y poco confiable,
es un avion.que en realidd no ha tenido mucha historia.
es un avion,que al ser pensado como bombadero la maniobrabilidad no es su fuerte.
.en si la culpa no es del avion. la culpa es de:
los genios que quieren que el avion haga cosas para las que no fue creado.
otros genios que creen que modernizando ya es el nom plus ultra.
y otros tantos genios que se niegan a entender que el kfir ya es un avion viejo. desfazado. que por mas pantallita LCD y puerto USB que le metan, no va a ser ni mas maniobrable ni mas seguro de pilotear.
Aca la discusión radica en poner en comparación al kfir al lado de otros aviones de la región igual de viejos, porque ninguno de los aviones que he mencionado anteriormente fue construido recientemente.
Y obviamente cuando se habla de aviones viejos, la diferencia la marca la modernizacion que se les ha hecho, asi de simple.
Aca no estamos comparando al kfir contra M2000 franceses, o Mig 29 rusos, y mucho menos con rafales, EF o SU-30.
Y si quieren cree que el M-2000 peruano fue modernizado aca les dejo estas intervenciones de otros foristas en el foro Razony Fuerza.
SLAR: En Lima fue anunciada con bombos y platillos la modernizacion de 4 aviones Mirage 2000 al nivel MK-5, pero despues de una reevaluacion del proyecto, los 120 millones de Dolares asignados a tal modificacion resultaron insuficientes, incluso sin cambiar el complejo motor Snecma.
Se estimo que una modernizacion al estilo Indio no podia realizarce y con el dinero solo se podria realizar una actualizacion mas austera, muy lejana a los equipos ya en servicio en los F-16 MLU y menos a los F-16 BL50 de la FACH.
Ante este panorama la FAP llego a un acuerdo con Dassault, para un recorrida general de los 12 aparatos los cuales necesitaban una inspeccion mayor el año 2000 que por razones presupuestarias no se realizo, lo que se tradujo que por un largo periodo no existia ningun aparato operativo.
Dentro de los trabajos se realizara una inspeccion general, modernizacion del radar RDM a la version RDM-9 ( sin capacidad BRV ) refuerzo estructural si se requiere ( pues lo aviones tienen muy pocas horas de vuelo ) reponer pirotecnia de los asientos eyectores, instalacion de un GPS, unificar la flota para la utilizacion de LGB, los sistemas de EW quedaran iguales, los sistemas de Nav / Attack sera mejorados al enlazarlos con el ya referido GPS y se repondran los equipos electronicos canibalizados.
No hay informes de compra de armas mas avanzadas y menos en materia Aire - Aire, ya que como ya se comento no existe ninguna posibilidad de instalar misiles BRV.
Ramius la actualizacion al nivel Mirage 2000-5 es carisima, sin considerar aspectos estructurales, preguntale a India si estan felices con dicha modernizacion, incluso carece de un arma Off-boresigth
Saludos.
PAR09: En su momento Dassault y Thales le ofrecieron a Perú llevar sus M-2000EP a M2000-5 MkII por
U$S 300 M de Dolares o sea U$S 25 M de Dolares cada uno, se incluia la inspeccion de ciclo mayor,
pero no el armamento, los misiles MICA, recientemente Grecia, que quiere modernizar los M-2000EG
que todavía tiene, pregunto sobre el costo del paquete Dash 5 MkII, del que ya es usuario,
y se lo tasaron en U$S 20 M de Dolares, hay que puntualizar que el paquete MLU con el radar
APG-68(V)9 tiene un costo de U$S 21 M de Dolares ahora si para modernizar los M-2000 quiere
algo mas económico, esta el paquete ASTRAC cuyo valor ronda los U$S 8 M de Dolares
Camilo, a mi me gustaría que usted me explicara bien esto, porque no solo es llegar y disparar el misil de corto alcance y listo, el kfirse fue a tierra, expliqueme como seria, hagamos ese ejercicio.
Con gusto Toledo
El Kfir es un delta simple, lo que en la práctica significa que está hecho para volar rápido en línea recta, a bajas altitudes es un peligro entrar en pérdida ya que adicionalmente a la baja carga del ala, tiene un motor que tiende a ahogarse (flame out) a bajas alturas.
El Mirage 2000, el F1 Skyhawk (ya se que es A-4, pero en Brasil así le dicen) el Mig 29, el F-5Br en maniobrabilidad se lo comen, un Kfir tiene el radio de giro de Colombia y atacar el flanco en un giro es facílísimo con un Kfir, el diseño mismo hace que sea un desperdicio en giros, adicionalmente de la baja tolerancia a fuerzas G, aún más hablando de células más viejas que Matusalem y en un combate WVR la capacidad de girar hace la diferencia.
Repito, si el Kfir no acierta BVR, (que además es una ruleta en la práctica) en combate WWR chau. Que podría hacer, usar su velocidad y correr, que en eso si es muy bueno, pero con un problema y es que el J79 no es un motor que le guste mucho los esfuerzos, creo que es la tercera vez que repito que a los Ingleses les tocó cambiar los J79 por RR en los F-4, no porque quisieran sino porque eran un dolor de cabeza, por la simple razón de que a régimen se deslíen, no sé cuanto es el tiempo de mantenimiento por hora de vuelo del Kfir, pero me imagino que debe ser de reirse.
solo el SU-30 venezolano y el F-16 Chileno lo superan, pero de resto esta a la par o con algunas ventajas por su tecnología y armas que porta.
Es su opinión la cual respeto, pero por todo lo que he dicho hasta el momento pienso que está equivocado
Yo no se de cual error hablan, el kfir costo 160 millones de dolares, que mas querían con esa plata???? el avion esta ahi, volando, sigue en su proceso de modernizacion, que mas quieren??? querian 24 Block 50 con solo 160 millones de dolares?
De acuerdo, se hizo lo que se pudo con ese dinero, y la verdad por tres pesos nos entregaron tres pesos, mi punto compañero forista es que no se debió realizar ese gasto en primer lugar, las posibilidades de conseguir el dinero siempre han estado allí, una mayor decisión de la FAC hubiera resultado no en la compra de los ladrillos "electrónicos".
Saludos,
PD: Vió alguna vez la animación de IAI donde los Kfires "cazan" Su-27/30?, búsquela y la mira, creo que los de la FAC si la vieron.
Camilo, hay un detalle. Si bien es cierto que el radio de giro del Kfir C-10 es malo, y nadie lo niega, eso se suple con el Python 5, que es un misil "full sphere 360°", es decir, no se necesita que el avión parezca trompo dando giros para derribar a los otros, es más, el avión no tiene que hacer nada, todo lo hace el misil, el ojo y el casco del piloto. Si tu enemigo está detrás, sólo lo enganchas con radar o visualmente y el misil volará hacia atrás y batirá al que está a tus 6.
Así que no creo que alguno de los aviones mencionados por Toledo se atreva a acercarse mucho al "ladrillo volador" armado con ese misil. Eso en WVR.
El Kfir es un delta simple, lo que en la práctica significa que está hecho para volar rápido en línea recta, a bajas altitudes es un peligro entrar en pérdida ya que adicionalmente a la baja carga del ala, tiene un motor que tiende a ahogarse (flame out) a bajas alturas.
El Mirage 2000, el A1 Skyhawk, el Mig 29, en maniobrabilidad se lo comen, un Kfir tiene el radio de giro de Colombia y atacar el flanco en un giro es facílísimo con un Kfir, el diseño mismo hace que sea un desperdicio en giros, adicionalmente de la baja tolerancia a fuerzas G, aún más hablando de células más viejas que Matusalem y un WVR la capacidad de girar hace la diferencia.
Repito, si el Kfir no acierta BVR, (que además es una ruleta en la práctica) en combate WWR chau.
Sigamos con el ejercicio, el kfir lanza el derby y erra, tiene dos opciones, entablar combate cerrado o hacer maniobras evasivas y huir. optemos por la primera opción, los misiles IR necesitan estar a las 6 del avion que van a atacar, pero el PV no, por tal razon, no es necesario que el kfir se ponga a las 6 del avion enemigo y mientras el M2000 o Mig 29 lo intentan, el kfir C10 puede, ojo, puede enganchar al enemigo mientras este intenta ponerse a las 6 del kfir.
Los misiles del MIg 29 y M2000 Peruanos son muy inferiores al PV.
eso ayuda un poco a compensar las deficiencias del Kfir pero tampoco es suficiente, sia hay algo que caracteriza a los misiles es que estos son propensos a fallar o siempre que se dispara no implican necesariamente un derribo y es ahi cuando se tiene que recurrir al dog fightya sea para evitar ser atacado o perseguir al enemigo. además por algo existen las contramedidas electrónicas es decir que si estas son efectivas el Kfir no podría depender solo de sus misiles y ni hablar de los problemas que tendría el Kfir tratando de evadir un misil AA en donde la agilidad y resistencia de un diseño son fundamentales
un vídeo de una película solo a manera de ejemplo ya que sigue siendo ficcion:
Por eso es que se adquirió Python 5, para compensar el mal giro del vector. Con ese misil, en el ideal de los casos, el Kfir no necesita ser un trompo para el combate WVR, cosa que sí tienen que ser y hacer los otros.
El kifr tambiencuenta o esta en proceso de contar con uns sistema de contramedidas electrónicas muy superior a la que uso en el red flag, donde este sistema solo tuvo deficiencias en modo tierra y por eso su taza de derribo por sistemas de AA fue alta, pero en sistema aire aire dio muy buenos resultados, y lo que se le esta instalando es superior a este.
Pero lo mas chistoso es que los sistemas de contramedidas electrónicas del avión enemigo si pueden funcionar, pero el del kfir que es un desarrollo nuevo NO.
Por eso es que se adquirió Python 5, para compensar el mal giro del vector. Con ese misil, en el ideal de los casos, el Kfir no necesita ser un trompo para el combate WVR, cosa que sí tienen que ser y hacer los otros.
y
pero el PV no, por tal razon, no es necesario que el kfir se ponga a las 6 del avion enemigo y mientras el M2000 o Mig 29 lo intentan, el kfir C10 puede, ojo, puede enganchar al enemigo mientras este intenta ponerse a las 6 del kfir.
Según esta lógica, ningún avión debe tener gran maniobrabilidad, solamente meterle un Python 5 y listolas, que se cuide cualquier adversario...
Pero Toledo, somos Colombia: todo lo que tengan los demás funciona a las mil maravillas, así sea lo mismo que tengamos nosotros, pero como lo tenemos nosotros, pues no sirve.
PD: Eso que escribí es el típico pensamiento de lo foristas venezolanos en el FMG.
Comentarios
Shogun, mis intervenciones no van a la hipótesis de conflicto actual, las intervenciones estan enfocadas a un comentario que dice que el kfires una porquería y yo solo trato de demostrar que a nivel regional, sacando a venezuela, el kfir podrá ser viejo, pero una porquería dentro del contexto latinoamericano no lo es.
Por otro lado lo de los cascos ya esta firmado y la plata comprometida, pero todavía no se ha pagado, y si no estoy mal tiene fecha de entrega a mitad de 2015, lo mismo que los sistemas del contramedidas electrónicas, pero no se si para esa fecha sera entregado el primer avión o parte de ellos o todos, y he ahi donde por lo menos deben de haber algunos aviones en tierra para estas labores, además que ya se ha comprobado que los C10 son mas de la mitad de la flota.
Y el tema del motor es muy raro, porque en Colombia, pais donde el kfir vuela y ha volado bastantes horas, nunca un monoplaza se a caído por problemas en el motor.
Ademas tenemos que hablar con los pies en la tierra, Colombia económicamente esta bien hace apenas unos 10 años, antes para que hablamos de F16 y helos de ataques y aviones de alerta temprana en los años 80, Colombia en ese tiempo no tenia los recursos para hacerlo, por mas que los aviones los regalaran en USA, (algo que la verdad me gustaría verlo en algun documento), desde hace diez años Colombia ha venido invirtiendo mucho en el tema COIN, que siempre ha sido el problema principal de Colombia, no una Venezuela con Chavez o Maduro en el gobierno, y en ese enfoque COIN se fueron muchos recursos y se invirtió en el tema helicoportado, con las uñas se puedo repotenciar las fragatas y los submarinos, además de invertir en las OPV y CPV, entre otras cosas, se incremento el pie de fuerza necesario para cubrir la geografía nacional y eso ha costado mucho dinero.
Por Dios, aterricemos y pongamos los pies en la tierra que Colombia no es un país europeo, que busca solo protegerse de una agresión externa, aca Colombia lo que primero hizo fue protegerse de la agresión interna que representaba las FARC, ELN y EPL en los gobiernos fallidos de Pastrana para atrás, y es que a Pastrana no le fue tan mal, pasa raspando con un 6, los dos de Uribe con un 8 y el de Santos con un 7, de ahi para atrás eran gobiernos que de verdad no se sacaban ni el 5.
Lo que a Colombia en este momento no lo deja tener mejores equipos es el pie de fuerza que a mi modo de ver las cosas es necesario para un país con grupos irregulares tan complejos y llenos de plata por el narcotrafico, las guerras COIN no se ganan con drones, cazas, MBT, cañones de 105 mm y mucho menos de 155mm, las guerras COIN se pelean en las selvas y selva en Colombia hay por muchos lados.
El problema de Colombia para no tener un caza decente ha sido su enfoque COIN que ha sido muy necesario y por eso es que a veces entiendo a ALEXC cuando pide a gritos la paz a como de lugar con las FARC.
Shogun, yo quiero saber de manera informativa, cuando USA ha regalado F16 o los a dado a precio simbólico? porque lo que yo se, hasta Chile le toco buscar por Europa y lo normal era que despues de haber comprado 10 block 50 nuevos, por lo menos les hubieran dado unos cuantos block 30, y eso no paso, a Chile le toco irlos a COMPRAR en otro lado.
Y la verdad es una decisión sabia, como nos vamos a fijar en algo que puede ser real pero que no esta sucediendo y que no tiene tanta posibilidad que exista como una agresión externa.
En cambio el conflicto interno se esta desarrollando en este momento y debemos poner todos los esfuerzos para superar esa etapa y después centrarnos en la guerra convencional pero pensamos en F-15SE y otros aparatos teniendo criminales en las selvas haciendo de las suyas.
Posiblemente Shogun haga referencia a los F-16 de Indonesia, que si no estoy mal, fueron regalados o vendidos a precio simbólico, claro, Indonesia pagando después la modernización...
A mi ese cuento de que dan un avión a precio simbólico y que cobran la repotenciacion me suena a puro sofisma de distracción para justificar la compra como si fuera una ganga. es como yo decirle a mi esposa, mira que me están regalando un mazda tres, pero me toca pagar las sillas, el tablero, las llantas y el motor, y todo eso me sale en 40millones, que ganga.
Posiblemente a los indonesios les pasó así como usted dice. Por eso es mejor comprar nuevo o comprar de segunda cómo es; no es esperando regalo o precios simbólicos.
No pretendo ser antipático y se que no me esta preguntando a mi pero sea mas serio, su ejercicio no lo es, desvía el curso del hilo, interrumpe el debate y le quita seriedad. Una base con F 15 y B 1, me parece que ud se burla del foro y de los foristas....y es hipotético con h.
Eso del "precio simbólico" lo usan como una maniobra política para evitar decir que el país en cuestiónsea el que sea que se está comprando armamento. Uds ya saben como se pone la opinión publica cuando salen a la luz esas compras, por eso disfrazan la compra con el dicho "precio simbólico" como donación o regalo de otro país. Para hacer mas pasadero ante la opinión publica estas adquisiciones. Pues en el fondo son "regaladas" !!! y asi entre los ignorantes vale aceptar cualquier cosa.
Hmmm
Un avión infinitamente superior al Kfir, que en un Dog Fight lo acaba, que supera al Kfir en todo, y viene a decir que porque no lo tienen equipados con Misiles BVR hace que el Kfir sea superior?. Será que no hay manera de darle la capacidad BVR a un M2000?
Vamos a ver si esto le parece relevante:
http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/mig-29smt.htm
La tienen.
Y a propósito también la tienen en los AF-1
Con la capacidad de equiparlos, solo es cuestión de comprarlos.
No, el Kfir a menos que logre un acierto BVR sería liquidado por cualquiera de estos aviones en WVR
Falso, lo tienen por lo menos dos, averiguelo que el post está demasiado largo.
No.
Si quiere tomarse el tema del Kfir personalmente es su problema y si piensa que por amor a la patria hay que defender el inmenso error que fue comprar esos ladrillos, allá Usted.
Saludos,
Por favor hablemos de los aviones de los paisesmencionados, y los Mirage 2000 del Perú no tienen capacidad BVR, y eso hoy en dia marca la diferencia.
Los cheetah de Ecuador cuando tengan misiles BVR hablamos, de resto es igual de ladrillo volador que un C7.
Los F-5 de Brasil si tienen la capacidad BVR, pero su radar es de menores capacidades que el Elta 2032 y eso puede marcar la diferencia, ademas que es un avion con muy poca carga util y que decir que el alacance.
En combate cercano, un M2000 si le puede ganar a el kfir, si contaran con los mismos misiles o las mismas capacidades del kfir, el M2000 de Perú no tienen nada que se le acerque o se medio parezca a un PV, pero por esta razón el kfir cuenta con misiles BVR y misiles de 360 grados, por otro lado pero el cheetah esta en igual de condiciones en un combate cerrado, pero tienen el PIV que es de menor capacidad que el PV. ademas que no tiene y no se le piensa integrar cascos dash.
Con respecto al Mig-29 del PERÚ, ojo del PERü, es una cosa diferente, es un avión que asi no lo crean no tiene la logística adecuada, además de que muchos de fueron comprados a Bielorusia quien los dejo tirados, los rusos los pusieron a volar, ademas que es un avion con una operatividad muy baja.
Aca la cuestion no es hablar por hablar, ni decir que el kfir es una porqueria o que es lo mejor del mundo, aca lo que hay que decir es la verdad, y la verdad es que el Kfir es un avion recien repotenciado con muy buena tecnologia, donde solo el SU-30 venezolano y el F-16 Chileno lo superan, pero de resto esta a la par o con algunas ventajas por su tecnología y armas que porta.
Aca no estoy poniendo a la par al kfir con rafales, EF, Block 60 o Su-30, lo estoy poniendo a la par o un poco por arriba de aviones igual de viejos a este, o es que creen que los F5 de Brasil, los M2000 de Perú o Cheetah del Ecuador son nuevos???
Yo no se de cual error hablan, el kfir costo 160 millones de dolares, que mas querían con esa plata???? el avion esta ahi, volando, sigue en su proceso de modernizacion, que mas quieren??? querian 24 Block 50 con solo 160 millones de dolares?
Si yo me compro un R18 en 10 millones de pesos y lo engallo, no lo puedo poner al lado de un Mazda 3, o un volvo C30, pero si al lado de un Monza y un Mazda 626, además no se dan cuenta del contexto regional, donde solo 3 países han comprado nuevo, y eso que Brasil lo hizo hasta hace poco, y Chile compro solo 10 Block 50, y pues obviamente Venezuela que compro 24 Su-30.
Camilo, a mi me gustaría que usted me explicara bien esto, porque no solo es llegar y disparar el misil de corto alcance y listo, el kfir se fue a tierra, expliqueme como seria, hagamos ese ejercicio.
creo que los mig 29 no alcanzan el estandar SMT si no que son una versión degradada denominadaSMP pero aun asi tienen capacidad BVR
http://i590.photobucket.com/albums/ss341/k-fir/mig_zps0087ff17.png
http://cespe.espe.edu.ec/rusia-traspasa-al-peru-ocho-cazas-modernizados-mig-29/
Aca la discusión radica en poner en comparación al kfir al lado de otros aviones de la región igual de viejos, porque ninguno de los aviones que he mencionado anteriormente fue construido recientemente.
Y obviamente cuando se habla de aviones viejos, la diferencia la marca la modernizacion que se les ha hecho, asi de simple.
Aca no estamos comparando al kfir contra M2000 franceses, o Mig 29 rusos, y mucho menos con rafales, EF o SU-30.
Y si quieren cree que el M-2000 peruano fue modernizado aca les dejo estas intervenciones de otros foristas en el foro Razony Fuerza.
Con gusto Toledo
El Kfir es un delta simple, lo que en la práctica significa que está hecho para volar rápido en línea recta, a bajas altitudes es un peligro entrar en pérdida ya que adicionalmente a la baja carga del ala, tiene un motor que tiende a ahogarse (flame out) a bajas alturas.
El Mirage 2000, el F1 Skyhawk (ya se que es A-4, pero en Brasil así le dicen) el Mig 29, el F-5Br en maniobrabilidad se lo comen, un Kfir tiene el radio de giro de Colombia y atacar el flanco en un giro es facílísimo con un Kfir, el diseño mismo hace que sea un desperdicio en giros, adicionalmente de la baja tolerancia a fuerzas G, aún más hablando de células más viejas que Matusalem y en un combate WVR la capacidad de girar hace la diferencia.
Repito, si el Kfir no acierta BVR, (que además es una ruleta en la práctica) en combate WWR chau. Que podría hacer, usar su velocidad y correr, que en eso si es muy bueno, pero con un problema y es que el J79 no es un motor que le guste mucho los esfuerzos, creo que es la tercera vez que repito que a los Ingleses les tocó cambiar los J79 por RR en los F-4, no porque quisieran sino porque eran un dolor de cabeza, por la simple razón de que a régimen se deslíen, no sé cuanto es el tiempo de mantenimiento por hora de vuelo del Kfir, pero me imagino que debe ser de reirse.
Es su opinión la cual respeto, pero por todo lo que he dicho hasta el momento pienso que está equivocado
De acuerdo, se hizo lo que se pudo con ese dinero, y la verdad por tres pesos nos entregaron tres pesos, mi punto compañero forista es que no se debió realizar ese gasto en primer lugar, las posibilidades de conseguir el dinero siempre han estado allí, una mayor decisión de la FAC hubiera resultado no en la compra de los ladrillos "electrónicos".
Saludos,
PD: Vió alguna vez la animación de IAI donde los Kfires "cazan" Su-27/30?, búsquela y la mira, creo que los de la FAC si la vieron.
Camilo, hay un detalle. Si bien es cierto que el radio de giro del Kfir C-10 es malo, y nadie lo niega, eso se suple con el Python 5, que es un misil "full sphere 360°", es decir, no se necesita que el avión parezca trompo dando giros para derribar a los otros, es más, el avión no tiene que hacer nada, todo lo hace el misil, el ojo y el casco del piloto. Si tu enemigo está detrás, sólo lo enganchas con radar o visualmente y el misil volará hacia atrás y batirá al que está a tus 6.
Así que no creo que alguno de los aviones mencionados por Toledo se atreva a acercarse mucho al "ladrillo volador" armado con ese misil. Eso en WVR.
Sigamos con el ejercicio, el kfir lanza el derby y erra, tiene dos opciones, entablar combate cerrado o hacer maniobras evasivas y huir. optemos por la primera opción, los misiles IR necesitan estar a las 6 del avion que van a atacar, pero el PV no, por tal razon, no es necesario que el kfir se ponga a las 6 del avion enemigo y mientras el M2000 o Mig 29 lo intentan, el kfir C10 puede, ojo, puede enganchar al enemigo mientras este intenta ponerse a las 6 del kfir.
Los misiles del MIg 29 y M2000 Peruanos son muy inferiores al PV.
eso ayuda un poco a compensar las deficiencias del Kfir pero tampoco es suficiente, sia hay algo que caracteriza a los misiles es que estos son propensos a fallar o siempre que se dispara no implican necesariamente un derribo y es ahi cuando se tiene que recurrir al dog fightya sea para evitar ser atacado o perseguir al enemigo. además por algo existen las contramedidas electrónicas es decir que si estas son efectivas el Kfir no podría depender solo de sus misiles y ni hablar de los problemas que tendría el Kfir tratando de evadir un misil AA en donde la agilidad y resistencia de un diseño son fundamentales
un vídeo de una película solo a manera de ejemplo ya que sigue siendo ficcion:
"Tras la línea enemiga", buena película.
Por eso es que se adquirió Python 5, para compensar el mal giro del vector. Con ese misil, en el ideal de los casos, el Kfir no necesita ser un trompo para el combate WVR, cosa que sí tienen que ser y hacer los otros.
El kifr tambiencuenta o esta en proceso de contar con uns sistema de contramedidas electrónicas muy superior a la que uso en el red flag, donde este sistema solo tuvo deficiencias en modo tierra y por eso su taza de derribo por sistemas de AA fue alta, pero en sistema aire aire dio muy buenos resultados, y lo que se le esta instalando es superior a este.
Pero lo mas chistoso es que los sistemas de contramedidas electrónicas del avión enemigo si pueden funcionar, pero el del kfir que es un desarrollo nuevo NO.
y
Según esta lógica, ningún avión debe tener gran maniobrabilidad, solamente meterle un Python 5 y listolas, que se cuide cualquier adversario...
Con todo respeto pero:
Pero Toledo, somos Colombia: todo lo que tengan los demás funciona a las mil maravillas, así sea lo mismo que tengamos nosotros, pero como lo tenemos nosotros, pues no sirve.
PD: Eso que escribí es el típico pensamiento de lo foristas venezolanos en el FMG.
Howdy, Stranger!
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