Ah, ya, BAe quiere construir las naves en Reino Unido, pero eso ya no tendría gracia, porque la idea es construir en Colombia para coger experiencia y aprender.
Ahi los ingleses quieren cambiar las reglas del juego, en ese caso es como salir a comprar nuevo 100% afuera, eso no es lo que busca la ARC y menos COTECMAR.
O se puede hacer como las OPV-80: Se le compra una unidad/es directamente a los británicos para que asi las PES en si se hagan en el país, en este caso en vez de una CPV-40 se puede adquirir los remplazos de los logísticos.
Podría suceder algo parecidoque con las CPV... unas aquí y otras allá dependiendo de cómo sea el negocio
es lo mas probable, si necesitamos ayuda y asesoría para fabricar un patrullero como un CPV como no vamos a necesitar ayuda con algo tan complejo como una fragata y que no se ha hecho nunca en Colombia, ni en COTECMAR pero e veces el chauvinismo no hace querer pensar que no necesitamos de nadie y que podemos con todo como si fabricar una fragata fuera simplemente hacer un OPV mas grande!
A ver, no es cuestión de chauvinismo (nuevo caballito de batalla para desacreditar al interlocutor). Desde cuando se supo lo de la PES, ya sus buenos años, siempre se tuvo claro que el navío o navíos se iban a construir en Colombia TODOS. No por nada COTECMAR y la ARC han hecho juiciosos la tarea de asesorarse bien e ir donde toca ir para ver cómo se hace una fragata. Por cierto, en Colombia nunca se había construido un buque de más de 1.800 Tn de desplazamiento y ahí en Cartagena hicieron el ARC 20 de Julio, ese no vino desde Alemania. Así que eso de que no tenemos experiencia tampoco es la excusa, por si esa fuera la excusa, entonces nunca aprenderíamos a construir nada y a la larga no podríamos construir nada. Y ese ejemplo se dio perfecto con las OPV:
La primera duraron como 3 años y medio construyéndola. La segunda se echaron como 2 años.
Así que es obvio que con la fragata suceda lo mismo: la primera se tome su tiempo y que tenga sus problemas y demoras. Pero así es cómo se aprende.
Pero recordemos lo que quieren los británicos:
Además, los Británicos insistirán -fuertemente- en poder construir el casco de estas embarcaciones, apoyándose enla experiencia de sus armadores reflejada en la actual operatividad de su flota de superficie.
Acá entiendo YO, que los británicos quieren construir todas las PES en Reino Unido, ni una en Colombia y eso así no es. Desvirtuaría todo el sentido del proyecto y lo que quiere COTECMAR y la ARC. Si fuera una, máximo dos (como con la CPV), pues hasta se aguanta, pero querer hacerlas todas allá y acá con los crespos hechos. No me gusta esa idea ni poquito. Y además, haciéndolas por allá, van a salir recontrahipercaras...
yo por el contrario nunca he leido que las PES se vayan a realizar 100% en Colombia y sin la asesoría de nadie incluso en la construcción de los OPV 80 se contó con la asesoría de fassmer en los CPV46 con la asesoría y construcción en STX con el doña clary también recibieron asesoría (se me escapa el nombre de la empresa que lo diseño) asi que yo no veo que tenga de raro que se construyan algunas unidades por fuera del país teniendo en cuanta que en la actualidad COTECMAR no cuenta con la infraestructura ni el conocimiento para fabricar una fragata y pues YO de la nota no infiero nada que signifique que los británicos quieren realizar todo el trabajo y no dejarle nada a COTECMAR.
PD: la construcción del casco es lo mas sencillo del proceso.
Es claro que 100% no se va a hacer por la sencilla razón que en el país no se fabrican los motores, ni los sistemas sensibles del buque, ni el armamento, ni los sistemas de navegación ni de tiro o armas. Y tampoco estoy diciendo que no se reciba asesoría, claro que hay que buscar asesoría y más en un proyecto de esa envergadura.
Ahora tomemos de otra manera el anuncio inglés:
Además, los Británicos insistirán -fuertemente- en poder construir el casco de estas embarcaciones, apoyándose enla experiencia de sus armadores reflejada en la actual operatividad de su flota de superficie.
Cambiemos el chip. Se podría interpretar que los británicos estarían interesadísimos en trabajar con COTECMAR en el diseño y construcción de los cascos de los navíos en Cartagena, transfiriendo toda esa experiencia que tienen a nuestro personal, también algo de su tecnología, siempre y cuando COTECMAR les compre a ellos el diseño de su navío para eso, que podría ser el Type 26 Global Combat Ship, es decir, éste:
Si es así, me callo la jeta y no me quejo. Bienvenido sea. Así como las opciones que mencioné antes, pero no podría aceptar que se lleven todo el trabajo para Reino Unido y nosotros acá cruzados de brazos mirándonos el ombligo y sin manera de aprender nada.
Yo creería que Cotecmar y la ARC no van a perder el terreno ganado.. y el negocio podria darse de pronto consrtuyendo parte en el reino unido y parte en cartagena.. ellos tampoco quieren ceder ese trayectoriaprestigio que se estan ganando a pulso..
yo no creería que el modelo escogido fuera la type 26 esa navesson demasiado grandes para lo que esta proyectado en el PES yo creería que seria un diseño propio de COTECMAR ayudado a diseñar por un astillero extranjero asi como las primera (s) unidades construidas en este y el resto en Colombia como sucedió con los CPV 46
Según dijo Erichen una de sus primicias : se estaba hablando con varios astilleros para llevar a cabos el proceso de fabricación de las PES falta ver que astilleros se tendrán para dicha labor, aunque mínimo creería que el armado si se haría en el país.
(defensa.com) La nueva fragata presentada por Navantia y de la que hemos informado en detalle endefensa.com sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) colombiano según diversas fuentes del sector. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada de la República de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).
Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. Las opciones para esta fragata se mantienen aún en el aire, ya que Cotecmar ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia, siendo hasta este momento el proyecto más ambicioso en términos de investigación y desarrollo puesto en marcha por el país. Sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”.
Sin embargo podría contarse con un tecnólogo internacional, como ocurrió con los OPV, que son un diseño de la alemana Fassmer, los también europeos DCNS o Navantia e incluso con Thales u Oto Melara, que participaron en la modernización de las FS1500. Esta fórmula permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios. Este programa ha despertado el interés de varios astilleros internacionales que estarían realizando propuestas como la que habría tenido lugar durante el reciente evento Expodefensa 2014 en el que la empresa británica BAE Systemas habría ofertado sus soluciones a Cotecmar.
Esta colaboración internacional podría concretarse en la elección de la nueva fragata de Navantia de la que analizamos sus características en profundidad recientemente. Navantia suministraría un diseño basado en su amplia experiencia que podría ser fabricado bajo licencia en Colombia o lo que es más probable, se construirían uno o dos buques de la serie en los astilleros de Cotecmar que recibirían una importante transferencia tecnológica.
Dado que el programa se ha demorado, la Armada Colombiana adquirió mediante una donación de Corea del Sur una corbeta de segunda mano que fue recientemente incorporada como ARC Nariño (CM 55), hecho del que informamos a comienzos de octubre en defensa.com. (J.N.G.)
Me gano de manoSilver, por lo que veo, ahora todos los modelos cumplen los requerimientos de la Armada.Tendriamos entonces 3 candidatos? la Icheon Batch 2, la Navantia y type 26. Podriamos hacer cuadro comparativo de las tres. O cuatro si hay otra oferta y revisar contra los requisitos de la Armada?
Con la BAE, resultaría las costoso y sin ser necesariamente lo mejor; OJO y no lo digo por los productos de BAE.
Navantia ha tenido varios diseños muy buenos últimamente, pero desconozco cual modelo de fragata esta bajo observación, personalmente me encanta la clase alvaro bazan (hobart class).
por otra parte los coreanos tienen una excelente producto, tecnología electrónica, sistemas de manejo de batalla (BMS), sistemas de armas y misiles de diseño propio, ademas cuentan con la experiencia de el Astillero con la mejor planificación a nivel mundial.
Me gano de manoSilver, por lo que veo, ahora todos los modelos cumplen los requerimientos de la Armada.Tendriamos entonces 3 candidatos? la Icheon Batch 2, la Navantia y type 26. Podriamos hacer cuadro comparativo de las tres. O cuatro si hay otra oferta y revisar contra los requisitos de la Armada?
yo descartaría las Type 26 esas naves estan planeadas para desplazar 6000 tn. y según las informaciones las PES estan planeadas para desplazar entre 4000-5000 tn si es que no menos.
Comentarios
Ah, ya, BAe quiere construir las naves en Reino Unido, pero eso ya no tendría gracia, porque la idea es construir en Colombia para coger experiencia y aprender.
Ahi los ingleses quieren cambiar las reglas del juego, en ese caso es como salir a comprar nuevo 100% afuera, eso no es lo que busca la ARC y menos COTECMAR.
Podría suceder algo parecidoque con las CPV... unas aquí y otras allá dependiendo de cómo sea el negocio
Tengo entendido que así hicieron los peruanos con las Lupo (Corríganme si me equivoco por favor), la verdad no veo como mala idea lo dicho por Dekkop.
O se puede hacer como las OPV-80: Se le compra una unidad/es directamente a los británicos para que asi las PES en si se hagan en el país, en este caso en vez de una CPV-40 se puede adquirir los remplazos de los logísticos.
Saludos
es lo mas probable, si necesitamos ayuda y asesoría para fabricar un patrullero como un CPV como no vamos a necesitar ayuda con algo tan complejo como una fragata y que no se ha hecho nunca en Colombia, ni en COTECMAR pero e veces el chauvinismo no hace querer pensar que no necesitamos de nadie y que podemos con todo como si fabricar una fragata fuera simplemente hacer un OPV mas grande!
Por ese lado ya lo veo mas razonable, es cierto para llegar a las grandes ligas navales hay que aprender de los maestros sin ninguna duda.
A ver, no es cuestión de chauvinismo (nuevo caballito de batalla para desacreditar al interlocutor). Desde cuando se supo lo de la PES, ya sus buenos años, siempre se tuvo claro que el navío o navíos se iban a construir en Colombia TODOS. No por nada COTECMAR y la ARC han hecho juiciosos la tarea de asesorarse bien e ir donde toca ir para ver cómo se hace una fragata. Por cierto, en Colombia nunca se había construido un buque de más de 1.800 Tn de desplazamiento y ahí en Cartagena hicieron el ARC 20 de Julio, ese no vino desde Alemania. Así que eso de que no tenemos experiencia tampoco es la excusa, por si esa fuera la excusa, entonces nunca aprenderíamos a construir nada y a la larga no podríamos construir nada. Y ese ejemplo se dio perfecto con las OPV:
La primera duraron como 3 años y medio construyéndola. La segunda se echaron como 2 años.
Así que es obvio que con la fragata suceda lo mismo: la primera se tome su tiempo y que tenga sus problemas y demoras. Pero así es cómo se aprende.
Pero recordemos lo que quieren los británicos:
Acá entiendo YO, que los británicos quieren construir todas las PES en Reino Unido, ni una en Colombia y eso así no es. Desvirtuaría todo el sentido del proyecto y lo que quiere COTECMAR y la ARC. Si fuera una, máximo dos (como con la CPV), pues hasta se aguanta, pero querer hacerlas todas allá y acá con los crespos hechos. No me gusta esa idea ni poquito. Y además, haciéndolas por allá, van a salir recontrahipercaras...
yo por el contrario nunca he leido que las PES se vayan a realizar 100% en Colombia y sin la asesoría de nadie incluso en la construcción de los OPV 80 se contó con la asesoría de fassmer en los CPV46 con la asesoría y construcción en STX con el doña clary también recibieron asesoría (se me escapa el nombre de la empresa que lo diseño) asi que yo no veo que tenga de raro que se construyan algunas unidades por fuera del país teniendo en cuanta que en la actualidad COTECMAR no cuenta con la infraestructura ni el conocimiento para fabricar una fragata y pues YO de la nota no infiero nada que signifique que los británicos quieren realizar todo el trabajo y no dejarle nada a COTECMAR.
PD: la construcción del casco es lo mas sencillo del proceso.
Es claro que 100% no se va a hacer por la sencilla razón que en el país no se fabrican los motores, ni los sistemas sensibles del buque, ni el armamento, ni los sistemas de navegación ni de tiro o armas. Y tampoco estoy diciendo que no se reciba asesoría, claro que hay que buscar asesoría y más en un proyecto de esa envergadura.
Ahora tomemos de otra manera el anuncio inglés:
Cambiemos el chip. Se podría interpretar que los británicos estarían interesadísimos en trabajar con COTECMAR en el diseño y construcción de los cascos de los navíos en Cartagena, transfiriendo toda esa experiencia que tienen a nuestro personal, también algo de su tecnología, siempre y cuando COTECMAR les compre a ellos el diseño de su navío para eso, que podría ser el Type 26 Global Combat Ship, es decir, éste:
Si es así, me callo la jeta y no me quejo. Bienvenido sea. Así como las opciones que mencioné antes, pero no podría aceptar que se lleven todo el trabajo para Reino Unido y nosotros acá cruzados de brazos mirándonos el ombligo y sin manera de aprender nada.
Yo creería que Cotecmar y la ARC no van a perder el terreno ganado.. y el negocio podria darse de pronto consrtuyendo parte en el reino unido y parte en cartagena.. ellos tampoco quieren ceder ese trayectoriaprestigio que se estan ganando a pulso..
yo no creería que el modelo escogido fuera la type 26 esa navesson demasiado grandes para lo que esta proyectado en el PES yo creería que seria un diseño propio de COTECMAR ayudado a diseñar por un astillero extranjero asi como las primera (s) unidades construidas en este y el resto en Colombia como sucedió con los CPV 46
Según dijo Erichen una de sus primicias : se estaba hablando con varios astilleros para llevar a cabos el proceso de fabricación de las PES falta ver que astilleros se tendrán para dicha labor, aunque mínimo creería que el armado si se haría en el país.
El BatchII de la clase Incheon luce bastante prometedor, muy acorde a lo que busca la ARC:
Ese Batch II sí que aguanta, y está dentro de lo que quiere la ARC.
La nueva fragata de Navantia cumpliría los requisitos del programa PES colombiano
(defensa.com) La nueva fragata presentada por Navantia y de la que hemos informado en detalle endefensa.com sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) colombiano según diversas fuentes del sector. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada de la República de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).
Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. Las opciones para esta fragata se mantienen aún en el aire, ya que Cotecmar ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia, siendo hasta este momento el proyecto más ambicioso en términos de investigación y desarrollo puesto en marcha por el país. Sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”.
Sin embargo podría contarse con un tecnólogo internacional, como ocurrió con los OPV, que son un diseño de la alemana Fassmer, los también europeos DCNS o Navantia e incluso con Thales u Oto Melara, que participaron en la modernización de las FS1500. Esta fórmula permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios. Este programa ha despertado el interés de varios astilleros internacionales que estarían realizando propuestas como la que habría tenido lugar durante el reciente evento Expodefensa 2014 en el que la empresa británica BAE Systemas habría ofertado sus soluciones a Cotecmar.
Esta colaboración internacional podría concretarse en la elección de la nueva fragata de Navantia de la que analizamos sus características en profundidad recientemente. Navantia suministraría un diseño basado en su amplia experiencia que podría ser fabricado bajo licencia en Colombia o lo que es más probable, se construirían uno o dos buques de la serie en los astilleros de Cotecmar que recibirían una importante transferencia tecnológica.
Dado que el programa se ha demorado, la Armada Colombiana adquirió mediante una donación de Corea del Sur una corbeta de segunda mano que fue recientemente incorporada como ARC Nariño (CM 55), hecho del que informamos a comienzos de octubre en defensa.com. (J.N.G.)
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13797:la-nueva-fragata-de-navantia-cumpliria-los-requisitos-del-programa-pes-colombiano&catid=54:espana&Itemid=162
Me gano de manoSilver, por lo que veo, ahora todos los modelos cumplen los requerimientos de la Armada.Tendriamos entonces 3 candidatos? la Icheon Batch 2, la Navantia y type 26. Podriamos hacer cuadro comparativo de las tres. O cuatro si hay otra oferta y revisar contra los requisitos de la Armada?
Con la BAE, resultaría las costoso y sin ser necesariamente lo mejor; OJO y no lo digo por los productos de BAE.
Navantia ha tenido varios diseños muy buenos últimamente, pero desconozco cual modelo de fragata esta bajo observación, personalmente me encanta la clase alvaro bazan (hobart class).
por otra parte los coreanos tienen una excelente producto, tecnología electrónica, sistemas de manejo de batalla (BMS), sistemas de armas y misiles de diseño propio, ademas cuentan con la experiencia de el Astillero con la mejor planificación a nivel mundial.
Está difícil la elección...
Sobre lo de 2025, bueno, tocará ver qué se confirma al respecto...
yo descartaría las Type 26 esas naves estan planeadas para desplazar 6000 tn. y según las informaciones las PES estan planeadas para desplazar entre 4000-5000 tn si es que no menos.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!