América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones de ataque a tierra y cañoneros de la FAC

12425272930168

Comentarios

• clopatofsky
    clopatofskyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

y que opinan del cañonero basado en el c295 ? podria ser una buena opcion

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 6 November 2014 #523

opciones hay muchas desde C295, C235, C130la empresa ATK ofrece soluciones para múltiples plataformas hasta ofrece una para artillar los caravan. son soluciones económicas ya que casi todas estan basadas en pallets de armamento fácilmente desmontables. 

http://defensetech.org/2011/10/26/atks-ac-208-combat-caravan-gunship/

• Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 6 November 2014 #524
    clopatofsky escribió:

y que opinan del cañonero basado en el c295 ? podria ser una buena opcion

Personalmente me Gusta el C-235 en su versión GunShip de ATK, pero le sucede lo mismo que al A-29b Súper Tucano, son formidables aeronaves de Soporte Aéreo Cercano CAS (Close Air Support) pero su velocidad máxima es su mayor limitación, la idea de una aeronave de apoyo "lenta" me pone nervioso tomándolo desde la perspectiva de un soldado de infantería necesitando respaldo rápido y oportuno en el lugar de los hechos.

Si a esto le sumamos: Solicitud de apoyo + Autorización de la Solicitud de apoyo + Preparación de la aeronave + desplazamiento al Area + Reabastecimiento en Área = Todo esto nos daría como resultado = se volaron los bandidos y/o Ya habían diezmado la tropa cuando llegaron.

Por estas razones pienso que un avión de Soporte Aéreo Cercano, debe al menos superar los 650 km/h si se tiene menos que eso, entonces la cantidad debe compensarse, asi como la infraestructura (Bases / Aeropuertos / Hangares /depósitos de munición / Vigilancia de los mismos) pero al tener una mayor cantidad de aeronaves dispersas se incrementa el costo de manutención se requieren mas personal de apoyo y preparación de las aeronaves.

Y todo esto es mas costoso que mantener una aeronave mas rápida que pueda ofrecer apoyo mas rápido desde cualquier pista.

Insisto con una areonave como BAE Hawk 200

BAE Hawk (128) - Características generales

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 028 km/h (639 MPH; 555 kt) (Mach 0,84) a altitud <- OJO AQUI

La mayor limitación del Bae Hawk es la distribución de su armamento, pues tiene un par de puntos de apoyo (hardpoints) en la punta de las alas y no se si allí se puedan llevar POD's  de rockets.

• Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

¿Y que tal esta opción? teniendo en cuenta que ya nos lo han ofrecido:

Alenia ofrece a la Fuerza Aérea de Colombia aviones cañoneros MC-27J

Por fuentes del sector ha trascendido que la compañía europea Alenia Aermacchi le ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), su modelo de aeronave MC-27J. El ofrecimiento de este gunship (avión de ataque), se deriva de la intención que tendría la FAC de contar con una plataforma aérea que pueda desplegar armamento con calibres superiores al de 12.7x99 milímetros, como el empleado por las ametralladoras General Electric GAU-19A y Browning M-2HB-QCB de los AC-47T Spooky, actuales cañoneros de la Fuerza Aérea, utilizados en operaciones COIN, pero que al parecer no estarían produciendo el mismo efecto disuasivo, debido a nuevas tácticas de combate que ha venido desarrollando la guerrilla.

El MC 27J sería eventualmente una opción ideal, para reemplazar o complementar la actual flota de AC-47T colombianos (6/7 unidades), ya que se encuentra equipado con el cañón automático ATK GAU-23 Bushmaster de 30x173 milímetros. Además puede cumplir misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), amén de que esta versión en particular puede ser configurada para el transporte de hasta 60 personas y también como medevac (evacuación médica) y VIP (transporte de personalidades).

En este sentido, directivos de las compañías Alenia Aermacchi y ATK Groups, se reunieron a comienzos del pasado mes noviembre con altos oficiales de la FAC, desconociéndose si habrá un pedido por parte de esta institución sobre este modelo en particular.

Fuente: Infodefensa.com

• wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    LtColSolo escribió:

silverback escribió:

los espectre/spooky de estratégico no tienen nada. estratégicos los B1, B2, F117o hasta los B52 pero los AC 130 de estratégicos  tienen bien poco ya que su armamento es de lo mas común que hay, aca nunca se vera un aparato de esos ni nuevo ni usado es porque cuesta un ojo de la cara, pero si la FAC quisiera  ATK hoy en dia ofrece múltiples opciones en múltiples plataformas pero hay que pagar por ellos, cosa que no le gusta a la FAC

De acuerdo . El amigo wilder jj tiene que investigar que es estrategico y que es tactico. El AC 130 es eminentemente un avión de uso táctico. Me explico, su uso se limita a batir tropas, tanques y vehículos, no fabricas ni grandes centros de producción,  en una area relativamente pequeña  y delimitada, con efectos devastadores, pero  de un area definida y por tiempo limitado.

Ciertamente tanto Silverback como LtColSolo no entendieron a que me refiero o mas bien no me explique bien, claro que se lo que se refiere con equipo y armamento de tipo estrategico tal como esta en el papel pero se quedo en el papel con el fin de la guerra fria y es que hoy dia con tanto grupo terrorista y mercado negro practicamente cualquier componente de capacidad disuasoria mediana-alta es considerado de valor estrategico por el simple hecho de que las guerras han cambiado y EEUU trata estas armas como el AC130, A10, F22 como si fuesen estrategicas ya que solo ellos pueden operarlas y ni sus amigos Europeos o Judios pueden con ese veto.

Asi que yo no me refiero a definiciones militares y tacticas sino a APRECIACION.

• Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado

El MC27J es desde mi punto de vista una de las mejores opciones para reemplazar a la veterana flota de cañoneros de la FAC, alguien sabe cual es el precio estimado de ese avión?

• JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado

Bueno, ojalá se concrete algo para que por lo menos se dejen de preocupar por tener un modelo de antigüedades volando, ahora deberían preocuparse por tener antigüedades de caza y de lift.

• Thomas_Bryson
    Forista Soldado
    Editado Thu, 6 November 2014 #529

Lo que pasa es que el MC27J es mas costoso de mantener por sus motores y desconozco que tan buen soporte puedan ofrecer con el los italianos, se que la USAF solicito varios de estos por tener dimensiones similares en el Área de carga comparandolo con un C-130.

De Todos los Aviones tipo C (Cargueros) actualmente en servicio me gustaría conocer mejor el C-160 Transall.

Siendo mas atrevido yo diría que lo mas justo para Colombia seria un downgrade A-10 Thunderbolt II, inclusive mejor sin el GAU-8 Avenger, pues puede llevar POD's de rockets, misiles Aire Aire, misiles Hellfire, Misiles guiados, bombas tontas con JDAM y bombas guiadas; en adiccion su velocidad mínima y máxima son formidables, su tasa de sobre vivencia aun mejor, el único dilema serian los tanqueros, aqui no hay ninguno con pértiga.

• misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado

una pregunta y la unica opcion de cañon que se le puede colocar es el al A 10 es el gau -8 no hay mas o no hay equivalentes en el mercado que se le puedan instalar? que lo hace tan indispensable  ? dispara municiones de uranio empobrecido o que ?

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

Yo me pregunto, y en un post conflicto un cañonero de esos que nos aporta??

• silverback
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 6 November 2014 #532

pues en caso de misiones en el extranjeroColombia tienen que garantizar ser capaz de dar apoyo a sus tropas y a las de otros aliados, comprar todo un avion nuevo como el C27 solo ara modificarlos en cañoneros  no se justifica, pero si comprar pallets de armas para ser montados en los equipos que ya se tienen (c295,c235, caravan) y que son fácilmente desmontables y no quitan capacidad de transporte, asi que se podría tener dos aviones en uno.  los azas necesitan mas infraestructura y mantenimiento que los aviones de transporte y pues a falta de Cazas ....

pd: eso de postconflicto es carreta! post conflicto cuando además de las FARC acaben con el ELN y las bandas criminales.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente

La mayoría de veces esa protección la presta o la da paísescon mejores equipos, llamese USA, Francia, etc.

En mi forma de ver las cosas, esos equipos no son necesarios en un post conflicto, además una cosa es mandar soldados y otra muy diferente mandar medios aéreos, además en una hipotética participación de Colombia en un conflicto interno, un cañonero como esos es casi poco probable que se utilice en el frente de batalla y mucho menos para proteger soldados en el TO, para eso astan los helos de ataque o artillados y vehículos blindados de transporte de tropas, de reconocimiento o armados.

• Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 6 November 2014 #534
    misil escribió:

una pregunta y la unica opcion de cañon que se le puede colocar es el al A 10 es el gau -8 no hay mas o no hay equivalentes en el mercado que se le puedan instalar? que lo hace tan indispensable  ? dispara municiones de uranio empobrecido o que ?

te dire algo para que tenga una idea, el avión se diseño alrededor del cañon, incluso el tren de aterrizaje delantero esta diseñado hacia un costado para poder acomodar el cañón...

un a10 sin el gau8 no tiene sentido, prácticamente el avión es un cañon con las, y claro que puede usar municiones que no sean de uranio

• silverback
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 6 November 2014 #535

en el caso del conflicto colombiano los cañoneros tienen cada vez menos uso y esto se debe al cambio de tacticas del las guerrillas que ya no atacan en grandes números si no en ataque rapidos y con pocos hombres y al uso de terrorismo puro. en las misiones de la ONU en africano hay casi participación armada de USA o la OTAN si no que cada pais se procura sus propios medios y este en un requisito que exige la ONU a los participantes. en esos conflicto si se ve todavia movimientos en masa de tropas asi que podrían ser utiles y mas en el contexto actual en que las potencias quieren involucrarse lo menos posible militarmente en conflictos regionales.

las misiones de la ONU cada vez se vuelven mas peligrosas y los participantes mas propensos a tener que vivir situaciones violentas por eso muchos países se estan cuestionando su participación en estas misiones , los helicópteros y aviones caza tienen la desventaja de solo poder permanecer poco tiempo sobre el terreno y entregar una cantidad limitada de armamento asi como necesitar de una logística mayor en este sentido jamas podrán igualar a un cañonero basado en un avión de transporte, por algo USA todavía los utiliza a pesar de contar con otros muchos medios.

• LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

El tema es interesante y da para mucho. El avión perfecto por costo/ benefico ha sido el AC 47, pero ya se le pasosu cuarto de hora, entre otras por  sus limitaciones en poder de fuego (  12.7 mm )  y la curva de aprendizaje de la guerrilla. El problema es que no hay muchas alternativas y todas son costosísimas.

En mi opinion si bien hay sistemas paletizados roll on - roll off que permitirian el uso doble del C 295, no son practicos. El cañonero tiene que estar listo y amunicionado cuando llegue  la llamada, no puede andar por Larandia  llevando vituallas para que al ser requerido vuele  hasta Apiay , le monten el palet y proceda  a Mezatas o Toribio.

En mi opinión, entonces, el Fantasma II tiene que ser un avión dedicado. Cual ? No se, las 3 opciones son carismas y la FAC tiene otros   proyectos en proceso e inconclusos. Como el cacareado SISDAN. Dudo que se puedan dar el lujo de gastarse 200 millones de USD ( +o-)  para remplzar los AC 47.

• conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado

Me atreveria a decir k su utilidad como cañonero seria como un aporteas a los medios at interdiccion y por supuesto apoyo a tropa en tierraeso si algundia que no veo muy cercano usa los venda

• Thomas_Bryson
    Forista Soldado
    Editado Sat, 8 November 2014 #538

Misil hay muchas tipos de Ametralladoras Gatlin, Colombia usa en el Arpia una versión de 3 cañones x 20 mm que no esta nada mal pero es menor que el GAU-8 en cadencia y potencia de fuego.

TOLEDO escribió:

Yo me pregunto, y en un post conflicto un cañonero de esos que nos aporta??

Si hablas del A-10 Toledo diría yo que sirve hasta para Soporte Aéreo Cercano, (CAS), interdicción de avionetas y bombardear, su velocidad mínima llega hasta los 220 km/h y su máxima hasta los 700 km/h, puede llevar casi 10.000 kilos de armas y suministros además sus tanques estan diseñados para soportar impactos, dice el fabricante que el piloto esta protegido por una "bañera" de titanio que pesa alrededor de 6 toneladas.

en la actualidad el kevlar y otros materiales sintéticos pueden otorgar buena protección, quizás no tan buena como el titanio pero muy seguramente mas ligera y una Aeronave ligera vuela mejor.

Pero Si hablas del MC27J yo diría que tendría que reconvertise a utilitario de Carga

• silverback
    Forista Sargento Mayor

las GAU 19 noson de 20mm son de calibre .50 o 12.7mm

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Thomas, hablo de los aviones italianos, pues para mi un A-10 no es un cañonero, que aunque tiene un muy buen cañón, el avión es un cazatanquesque acomoda una muy buena cantidad de misiles AT.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Ahora que veo mencionar al A-10 ¿quétal el video desde una cabina?

Entre o registrese para comentar