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Buques históricos de la ARC.

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Comentarios

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Connor_Sunraider escribió :
    Ni tan fuera de la historia, por algo la escuela de cadetes lleva su nombre y han existido varias naves "Padilla".

    Pues si estar por fuera de la historia por 100 años de la nacion no es estar por fuera no se que mas sea y eso que tenemos 200.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Ve, hasta ahora me entero que la telenovela que fue el ARC Boyacá por fin tuvo final:

    En Guatapé subastarán el buque ARC Boyacá



    Para los que no la conocen:



    Una bonita idea demasiado ambiciosa, y tanto solo para demorar el completo desagüe de la unidad, al menos al final se logro salvar el armamento.

    Saludos
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Una del Cañoero ARC Cartagena.

    7-canhorena.jpg
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Vea pues, por un video que ya compartí recordé la existencia de la antigua ARC Espartana, pues bien googleandola (calma profe, calma :D )me encontré con esto:

    1874470.jpg
    Col CG towed to her watery grave

    "GC colombiano remolcado hacia su tumba acuática", parece entonces que solo falta por destino final la patrullera ARC Márquez Duran.

    pict8463.jpg

    Saludos
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento

    VISITA DE LA ARMADA DEL PERÚ EN 1950 (La narración de este vídeo, es típica de la época... me recuerda esas narraciones de películasy documentales viejos)

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Buque de la @armadacolombia ARC 'Pascual de Andagoya'. [Cartagena de Indias 1951].

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

    Un viaje al pasado:

    Bautizo Buque "ARC SanchoJimeno"

    20 años en servicio, adquirido casi que nuevo.

    Saludos 

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    ARC "VELERO EL LEANDRO": Buque donde el 12 de Mayo de 1806 se enarboló por 1ra vez el pabellón amarillo, azul y rojo

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Pues por el tamaño y por la época, supongo que debió ser un tragón de combustible ¡Ay, Dios!...

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Connor_Sunraider escribió:


    Al parecer había un tiempo en que la ARC recibía muchos barcos que sacaba pronto del servicio, podría haber sido porque no se contaba con un astillero como el de ahora, que permitiera hacerles mantenimiento y conservarlos más tiempo, quizá el problema era que muchos de estos buques se usaban para los mismos cometidos, entonces podían rotarse cada cierto tiempo, ¿quien sabe?, pero al parecer se movieron mucho

    Mi papá me hablo de esto, lo que pasa es que en los 50-60 hubo una empresa mercante llamada la flota gran colombiana, operada por los gobiernos de Colombia, Venezuela y creo Ecuador o Panamá, pero que se disolvió porque a los otros dos países no les gusto que la misma se llamara en honor a Colombia (a pesar de que el nombre viene de la antigua unión de los tres países, políticos como siempre...) , por lo que todos esos buques quedaron en manos colombianas - ni idea por que - donde el gobierno simplemente se los dio a la armada, la cual nunca tuvo el presupuesto o el personal para operar tanto carguero, siendo muchos eventualmente vendidos, y los conservados mal mantenidos en pro de darle prioridad a las unidades de guerra.

    Saludos

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    CAÑONEROS PICHINCHA - JUNÍN - CARABOBO

    Construidos en Francia en 1925 para el gobierno colombiano, con el objeto de realizar patrullajes para controlar el contrabando. Fueron asignados al Ministro de Hacienda para operaciones de patrullaje y servicio de aduanas. Durante el conflicto Amazónico fueron transferidos el Ministerio de Guerra, distinguiéndose el Pichincha por las tareas desarrolladas en el teatro de guerra en el sur del país. CAÑÓN: 75mm a proa y 37 mm a popa





  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    ‪#‎HistoriaNavalCol‬ARC “Pascual de Andagoya”

    Construido por los astilleros de Apollack (Inglaterra).

    Fue adquirido por la Armada Nacional de Colombia en 1944.

    Este buque tenía una eslora de 67 pies, manga 24 pies, desplazamiento 98 toneladas.

    Inicialmente se destinó al servicio de faros, boyas, señalización marítima y ayuda a la navegación en alta mar; luego fue utilizado con muy buenos resultados como remolcador. Efectuó labor humanitaria a miles de pobladores en el Pacífico Colombiano, transportó personal y llevó ayudas a los pobladores por intermedio de acciones cívico navales.

    Sirvió para hacer operaciones de búsqueda, rescate y salvamento.

    Durante más de 39 años prestó servicios en la Costa Pacífica Colombiana.

    Fuente: Twitter ARC


  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Que es la Marina mercante?, en Wikipedia dice una cosa, pero en la página de la DIMAR dice otra, y en la de la ENAP otra cosa distinta... Por ejemplo, en la página de la ENAP hay un curso de oficial mercante, estos son militares al terminar el curso?, hacen parte de la Armada?, y quedo mas perdido todavía porque siempre he leído que aquí no existe Marina mercante o comentarios como "deberíamos revivir la Marina mercante".

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Cadetes de #ENAPColombia durante ceremonia en las calles de Cartagena de Indias, en 1953

  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado

    CLAVE 1944 RC CALDAS HUNDE SUBMARINO NAZI

    Sobre la medianoche del miércoles 29 de marzo de 1944, el capitán de corbeta Aureliano Castro, comandante de la Base Naval de Cartagena, fue sacado de su cama por el oficial de guardia. Un mensaje urgente , enviado desde el destroyer Caldas , lo encabezaba esta frase: Acabamos de hundir un submarino . Firmaba el mensaje el capitán de corbeta, Federico Díaz Diago, payanés de 37 años, comandante del destructor que regresaba a su base en Cartagena, desde Colón, Panamá.

    Por: ARMANDO CAICEDO G.




    A las 3:30 de esa misma madrugada, nuestro flamante destructor atracó cuando la noticia ya se había regado como pólvora por toda la nación.

    El hundimiento del submarino nazi llenó de inocultable sentimiento patriótico a los colombianos. Y no era para menos. Desde 1942, el gobierno colombiano le había declarado la guerra a Alemania, Italia y al Japón, motivado por las cobardes acciones ofensivas de los buques alemanes, que ese año habían hundido en aguas del Caribe a tres inermes goletas colombianas propulsadas a vela. Eran ellas, la Resolute , la Coamar y la pequeña Ruby , tripuladas por avezados marinos sanandresanos.

    Ahora, el destroyer Caldas les daba a libar a los colombianos el dulce trago de la venganza.

    La jubilosa noticia fue comunicada por el Teniente Coronel Hernando Mora Angueyra, director general de la Marina, al entonces Ministro de Guerra, General Domingo Espinel. El Ministro declaró: Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas .

    En las primeras horas de la mañana del jueves, el Coronel Lema, director general de la Aviación, ordenó despegar a los aviones que patrullaban el Caribe con el humano propósito de recorrer los sitios próximos al lugar de la batalla naval en busca de sobrevivientes. En la tarde regresaron los aviones reportando resultados negativos.

    EL TIEMPO, en nota de primera página, dijo: Gentes necias y de espíritu francamente totalitario se han dado a propalar ahora la noticia de que el submarino hundido el miércoles en la noche por el destroyer ARC Caldas , de nuestra Armada, pertenecía a los Estados Unidos. Esta afirmación indica únicamente un desconocimiento total de los elementales procedimientos de guerra .

    El combate se presentó a las 8:25 de la noche. El destroyer colombiano navegaba en segundo grado de alistamiento, prevención obvia ante el audaz hostigamiento que los submarinos alemanes realizaban a los buques aliados que navegaban cerca al Canal de Panamá. De pronto, el vigía gritó: Periscopio a babor! .

    El submarino navegaba sobre la superficie. Sus asombrados tripulantes se toparon sorpresivamente con el destructor colombiano, por lo que no alcanzaron a maniobrar el cañón emplazado sobre la cubierta. Agilmente optaron por escurrirse al interior del submarino, cerrar las escotillas y sumergirse presurosos.

    La acción transcurrió en tres minutos. Mientras la nave se sumergía, el Caldas le hizo dos descargas con sus baterías de 105 mm, que ocasionaron el total destrozo del submarino enemigo , según dice el informe. A continuación se arrojaron cargas de profundidad hasta cuando una mancha de aceite apareció en la superficie del mar, como señal evidente e incontrovertible de que el submarino había sido hundido .

    Cuarenta y dos años más tarde, en 1986, este cronista adelantó para EL TIEMPO una serie de investigaciones sobre aquellos sucesos de la historia reciente, cuyos desarrollos no estuvieran suficientemente claros para la opinión nacional. En esa serie denominada La máquina de EL TIEMPO se logró aclarar este suceso.

    El submarino era realmente alemán. Se trataba del U-154, comandado por el teniente de fragata Kush.

    Pero el submarino no fue hundido. En el cuartel general de la Kriegsmarine , ubicado en Lorient, quedó registrado un mensaje del teniente Kush: El destructor de bandera colombiana Caldas nos atacó en la noche del 29 al 30 de marzo. Sumergidos estuvimos toda la noche bajo ataque .

    Los audaces submarinistas alemanes, que infestaban las aguas del Caribe, conocían el manido truco. Bajo fuego se debe soltar aceite y basura por entre los tubos torpederos, para dar la impresión de victoria al enemigo y calmar su apetito .

    Y esa fue la sensación que les valió a los tripulantes del Caldas muchas felicitaciones y al resto de los colombianos un agradable sabor de desagravio.

    Ciento veintitrés días más tarde, dos destroyers estadounidenses, el Frost y el Inch , entraron a matar . La víctima era esta vez el U-154, submarino al que el Caldas le colocó las banderillas.

    http://app.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-176772



    Investigando sobre los destructores que llegamos a tener me encuentro con esta sorpresa, participamos en combate real con la Alemania nazi, que otro país del continente a parte del imperio también cuenta con ella?

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 6 June 2015 #37
    GALIL escribió:



    CLAVE 1944 RC CALDAS HUNDE SUBMARINO NAZI

    Sobre la medianoche del miércoles 29 de marzo de 1944, el capitán de corbeta Aureliano Castro, comandante de la Base Naval de Cartagena, fue sacado de su cama por el oficial de guardia. Un mensaje urgente , enviado desde el destroyer Caldas , lo encabezaba esta frase: Acabamos de hundir un submarino . Firmaba el mensaje el capitán de corbeta, Federico Díaz Diago, payanés de 37 años, comandante del destructor que regresaba a su base en Cartagena, desde Colón, Panamá.

    Por: ARMANDO CAICEDO G.




    A las 3:30 de esa misma madrugada, nuestro flamante destructor atracó cuando la noticia ya se había regado como pólvora por toda la nación.

    El hundimiento del submarino nazi llenó de inocultable sentimiento patriótico a los colombianos. Y no era para menos. Desde 1942, el gobierno colombiano le había declarado la guerra a Alemania, Italia y al Japón, motivado por las cobardes acciones ofensivas de los buques alemanes, que ese año habían hundido en aguas del Caribe a tres inermes goletas colombianas propulsadas a vela. Eran ellas, la Resolute , la Coamar y la pequeña Ruby , tripuladas por avezados marinos sanandresanos.

    Ahora, el destroyer Caldas les daba a libar a los colombianos el dulce trago de la venganza.

    La jubilosa noticia fue comunicada por el Teniente Coronel Hernando Mora Angueyra, director general de la Marina, al entonces Ministro de Guerra, General Domingo Espinel. El Ministro declaró: Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas .

    En las primeras horas de la mañana del jueves, el Coronel Lema, director general de la Aviación, ordenó despegar a los aviones que patrullaban el Caribe con el humano propósito de recorrer los sitios próximos al lugar de la batalla naval en busca de sobrevivientes. En la tarde regresaron los aviones reportando resultados negativos.

    EL TIEMPO, en nota de primera página, dijo: Gentes necias y de espíritu francamente totalitario se han dado a propalar ahora la noticia de que el submarino hundido el miércoles en la noche por el destroyer ARC Caldas , de nuestra Armada, pertenecía a los Estados Unidos. Esta afirmación indica únicamente un desconocimiento total de los elementales procedimientos de guerra .

    El combate se presentó a las 8:25 de la noche. El destroyer colombiano navegaba en segundo grado de alistamiento, prevención obvia ante el audaz hostigamiento que los submarinos alemanes realizaban a los buques aliados que navegaban cerca al Canal de Panamá. De pronto, el vigía gritó: Periscopio a babor! .

    El submarino navegaba sobre la superficie. Sus asombrados tripulantes se toparon sorpresivamente con el destructor colombiano, por lo que no alcanzaron a maniobrar el cañón emplazado sobre la cubierta. Agilmente optaron por escurrirse al interior del submarino, cerrar las escotillas y sumergirse presurosos.

    La acción transcurrió en tres minutos. Mientras la nave se sumergía, el Caldas le hizo dos descargas con sus baterías de 105 mm, que ocasionaron el total destrozo del submarino enemigo , según dice el informe. A continuación se arrojaron cargas de profundidad hasta cuando una mancha de aceite apareció en la superficie del mar, como señal evidente e incontrovertible de que el submarino había sido hundido .

    Cuarenta y dos años más tarde, en 1986, este cronista adelantó para EL TIEMPO una serie de investigaciones sobre aquellos sucesos de la historia reciente, cuyos desarrollos no estuvieran suficientemente claros para la opinión nacional. En esa serie denominada La máquina de EL TIEMPO se logró aclarar este suceso.

    El submarino era realmente alemán. Se trataba del U-154, comandado por el teniente de fragata Kush.

    Pero el submarino no fue hundido. En el cuartel general de la Kriegsmarine , ubicado en Lorient, quedó registrado un mensaje del teniente Kush: El destructor de bandera colombiana Caldas nos atacó en la noche del 29 al 30 de marzo. Sumergidos estuvimos toda la noche bajo ataque .

    Los audaces submarinistas alemanes, que infestaban las aguas del Caribe, conocían el manido truco. Bajo fuego se debe soltar aceite y basura por entre los tubos torpederos, para dar la impresión de victoria al enemigo y calmar su apetito .

    Y esa fue la sensación que les valió a los tripulantes del Caldas muchas felicitaciones y al resto de los colombianos un agradable sabor de desagravio.

    Ciento veintitrés días más tarde, dos destroyers estadounidenses, el Frost y el Inch , entraron a matar . La víctima era esta vez el U-154, submarino al que el Caldas le colocó las banderillas.

    http://app.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-176772



    Investigando sobre los destructores que llegamos a tener me encuentro con esta sorpresa, participamos en combate real con la Alemania nazi, que otro país del continente a parte del imperio también cuenta con ella?


    Tal vez estos datos le sirvan.

    http://americamilitar.com/discussion/431/colombia-en-la-wwii#latest&gsc.tab=0 

    y

    http://www.elespectador.com/escuadrones-de-honor-latinoamericanos-ii-guerra-mundial/latinos-ii-guerra-protagonistas-de-escuadrones-de-honor-articulo

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    ARC M.C. “Cabimas”

    Construido en el Astillero Palmers Shipbuilding.

    Tenía un desplazamiento de 2 924 toneladas, una eslora 87.7, manga 14.2, calado 4.83.

    Construido en 1924 para la Brithish Tanker Co, por el astillero Palmers Shipbuilding, en Inglaterra.

    Fue adquirido para la Armada colombiana en 1934 y se considera como el primer buque petrolero de la institución naval colombiana.
    — en Colombia.

    Fuente: Armada Nacional de Colombia

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    la flota de la gran colombiasufrio el mismo destino que ferrocarriles nacionales ,la desidia gubernamental y los intereses particulares primaron sobre el bien comun.conoci marinos que formaban parte de la flota ,todos retirados de la armada por que esa era la aspiracion de todos ya que pasaban de ganar una miseria en pesos a ganar en dolares y salario internacional de marino mercante.alguno tiene foto del alnirante padilla el que le compuso cancion escalona y fue a corea con el batallon colombia , al mando de matallana

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Interesante éste video por lo que muestran desde el comienzo hasta más o menos la mitad....




  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Primer curso de Grumetes a bordo del MC "Boyacá" en 1934.

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