¿Pero como reciben algo así y ni siquiera lo huelen o lo revisan para ver como está?, porque si lo envenenaron con raticida eso debe dejar un olor o un sabor desagradable, si yo al primer mordisco siento que esa carne está mala pues lo escupo de una, no me lo trago, también es descuido en los procedimientos y falta de sentido común
Amigo el químico mas usado como pesticida es inoloro ademas solo es necesario una mínima dosis para ser letal en cualquier vertebrado, así que no alcanzarías a sentir olor o sabor alguno.
Claramente un error para la tropa pero también tendriamo en cuenta que esto debería ser considerado como un ataque con ARMA QUIMICA claramente prohibido por DDHH.
Esos desgraciados del DDHH no les importa lo que le hagan al ejercito, lo único que les interesa es buscar que hace el ejercito para salir a denunciar...
Lo de los AKs se entiende y talvez lo de los AR15s pero hay que mirar es de donde sacan tanto GALIL estos señores, preocupante por que es una arma que muy poco es usada por nuestros vecinos, sera que los señores que le venden a nuestras fuerzas tambien se van a vender a la selva??
Desde hace años esas filtraciones de armamento ocurren, porque aun existen elementos corruptos de las FFMM que venden de los arsenales oficiales y estas armas terminan en manos de los terroristas con que matan a nuestros hombres.
Armas de guerra por instrumentos para construir paz
Me llamo la atención que entre tanta arma capturada e incautada haya una minigun, ¿será que también hay material de las FFMM que llegó al fin de su vida útil? Porque nunca había oído de semejante arma al servicio de los terroristas/narcos.
No sabia donde poner esta noticia así que la pondré por aquí, al final de articulo se mencionan cosas interesantes de la forma de ser del Ejercol segun como los ven los gringos.
El manual gringo para entender a Colombia
DOCUMENTOEl Ejército de Estados Unidos tiene un documento para que los funcionarios que vienen al país entiendan la mentalidad colombiana.
El manual gringo para entender a Colombia .
En junio de 1944, soldados ingleses que desembarcaron en Normandía para combatir a los nazis llevaban en el bolsillo un librito llamado Instrucciones para los Hombres del Servicio en Francia. Tenía pocas páginas y contenía consejos para tratar correctamente a los franceses, invadidos y humillad
os por Adolf Hitler. Su autor, el periodista Herbert Ziman, lo escribió para miles de paisanos suyos que estaban próximos a ver a un francés a la cara por primera vez en sus vidas. Les pedía que estuvieran atentos porque en tierras galas el té era “escaso” y porque las “poco tímidas” francesas podían ser buenas aliadas siempre y cuando ellos no confundieran amistad con coqueteo. Pero Ziman también les habló de lo difícil que era arribar a un país en guerra y así, al final, admitió resignado: “La mejor guía será el sentido común”.
Siete décadas después, los estadounidenses andan con un librito parecido en el bolsillo, pero no en las costas francesas, sino en Colombia. Se trata de Colombian Cultural Field Guide, un documento confidencial de 95 páginas que el Servicio de Inteligencia del Cuerpo de marines de Estados Unidos mandó a hacer para guiar a los funcionarios del gobierno y los miembros del Ejército que vienen a cumplir una misión en el país. El tomo data de 2009, pero hoy sigue siendo una guía oficial. Y aunque estos manuales secretos han sido comunes en el mundo a lo largo de la historia, este sobre Colombia combina tanto folclor y tantas asombrosas conclusiones sobre el país que vale la pena revisarlo.
Los primeros capítulos recorren la “mentalidad” colombiana. Y lo primero es dejarle claro al visitante que acaba de pisar una tierra muy religiosa con abundantes días festivos, profundamente machista e individualista, donde la virilidad, el orgullo, el honor, la lealtad y la valentía irrigan la idiosincrasia. Luego dan consejos prácticos. A diferencia de Estados Unidos, dicen los anónimos autores, en Colombia no se debe escupir pues es vulgar u ofensivo, ni señalar con el dedo índice. “En Colombia, eso significa otra cosa”, escriben. Luego explican que aquí no es insultante silbarles o decirles piropos a las mujeres y piden que no digan “América” cuando hablen de Estados Unidos y que no se indignen si la gente los llama gringos.
Flores y 'amarillito'
El objetivo es evitar que un representante de las instituciones estadounidenses quede mal cuando deba moverse en la sociedad colombiana, y por eso el libro explica reglas básicas. Dice que un colombiano estará agradecido si su interlocutor se esfuerza por hablar español y que hay que saludar de mano a los hombres, y a las mujeres, según la situación, de mano o beso. Advierte que al llegar a una reunión hay que saludar por separado a cada integrante, y que mal se haría en tocar temas de trabajo, política o religión. Insiste que es mejor comer todo lo que se sirve y aceptar un trago si es ofrecido. Y advierte que los bogotanos resultarán fríos y formales, mientras los paisas y los costeños serán más alegres y familiares. De los hogares pobres dice que sobresalen por su hospitalidad, pues sus integrantes están convencidos de que es “una obligación compartir lo poco que se tiene”. Las familias negras, según el libro, suelen ser hospitalarias y hacer amistades con facilidad. Por esto, dicen, un visitante no debería confundirse si un miembro de esas familias de repente comienza a llamarlo “primo”.
La pregunta de qué regalar cuando se llega a un hogar ajeno parece muy importante para los gringos. Hay todo un aparte dedicado al tema, que arranca diciendo que el tipo de ofrenda depende del estatus de la familia. Con los “blancos y mestizos”, dice, se puede ser “menos formal y más creativo”. Pero aconseja irse por lo fácil: una canasta de fruta fresca para la mujer y una botella de whisky para el hombre. La botella de whisky también puede ser una fuente de problemas para una familia de escasos recursos, pues puede hacerla sentir mal o, incluso, acarrearle problemas con los vecinos.
También hay consejos para quienes vienen a hacer negocios. Les dicen que la gente tiende a interrumpir al otro mientras habla, y que eso no debería molestar. En cambio, recuerdan que hay que tener cuidado y no hablar con demasiada crudeza, ya que “los colombianos se mueven sobre una gruesa capa de civilidad”. Los autores dicen que una negociación en Colombia toma “muchísimo tiempo” y piden al lector que se prepare porque a veces es necesario reunirse varias veces antes de llegar a un acuerdo. Le dicen que sea puntual, pero que no espere que los demás lo sean. “Su interlocutor llegará tarde y el arranque de la reunión será lento, pues lo común es presentarse, charlar y tomar primero un café”. Lo normal, insisten, es que el otro llegue media hora tarde; en un evento social sería incluso “cortés” ser un poco impuntual. También le piden al visitante que no se desespere si al mediodía nadie le contesta al teléfono en una empresa o en una institución del gobierno, pues “la gente en ese momento del día suele tomarse una pausa de hasta dos horas”.
Malicia indígena
Una parte gruesa del libro está dedicada a hablar de cultura: de comida, vestimenta y geografía y a explicar la historia y la política del país, donde los marines hacen énfasis en las divisiones sociales, raciales, económicas y de clase. Tienen una visión crítica de la autoridad estatal: dicen que solo los ricos y los poderosos interactúan con el Estado y que por eso este resulta “distante, ajeno e impredecible”. Y añaden: “Así, muchos se sienten ignorados”.
Esta visión, que sorprende al venir del mismísimo Tío Sam, se extiende a lo largo de las páginas y llama la atención sobre todo cuando los marines explican la estructura social. Según ellos, desde la Colonia hasta hoy la sociedad ha estado dividida en clases y razas. Una “elite blanca” corona la pirámide y ha diseñado todo el orden nacional con el solo fin de seguir sus propios intereses. Así, “los blancos” disfrutan de un acceso directo al poder político, económico y social. Los “mestizos” abarcan la clase media y solo si tienen fortuna y dedicación pueden adquirir la riqueza, la educación y las costumbres de los blancos. Al fondo de la pirámide están los afrocolombianos y los indígenas.
El último capítulo explora la historia y la estructura del Ejército, una institución “romántica”, “orgullosa”, “sobreprotectora”, “resistente al cambio” y, a veces, “arrogante” ante la intervención extranjera, que le da importancia a la “malicia indígena” (“la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles mediante la creatividad y la recursividad”) y que concibe su deber no tanto en el cumplimiento de las políticas del gobierno, sino más bien en el “amor a la patria”. Aquí el lector encuentra, según el libro, importantes “claves” para entender a los colombianos: los conceptos de ‘palanca’ y ‘rosca’. La palanca es “una conexión personal con una instancia de poder” y la rosca “un sistema informal de grupos de tomas de decisiones”, que existe en “todos los niveles, esferas y jerarquías”. No solo en el Ejército ambas cosas son “vitales” para avanzar social o políticamente. Y a este nivel, dicen, se toman la mayoría de las decisiones políticas y militares.
Aunque el manual no lo dice, puede suponerse que queda a juicio de los colombianos decidir si los gringos, al seguir sus instrucciones, logran o no camuflarse en una sociedad tan distinta. Pero lo que sí deja claro es que para los marines que viven en Colombia, a diferencia de las costas de Normandía, el sentido común puede resultar muy insuficiente.
Ejército Nacional recibe reconocimiento de la comunidad por su labor social en el norte del Cauca
Más de 103 proyectos productivos, se vienen desarrollando en toda la zona norte del departamento del Cauca y sur del Valle. En total son 12 los municipios que se benefician con la intervención que ha realizado el Ejército Nacional, en lugares donde el narcotráfico había permeado la economía de cientos de familias sometidas a este flagelo.
El trabajo social, que se implementó gradualmente desde la llegada de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, presenta hoy en día, excelentes resultados que impactan positivamente en el desarrollo integral de más de quinientas familias en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Caldono, Toribio y Morales entre otros.
Ejemplo de este trabajo, es el que se desarrolla en la zona del corregimiento el Ortigal y la fundación Cañaduzal, con quienes se realizan programas de prevención de drogadicción por medio del aprovechamiento del tiempo libre con talleres de cultura dirigidos a jóvenes emprendedores, madres cabeza de familia y desplazados por la violencia.
El Ejército Nacional logró que el Ministerio de Agricultura, aprobará para esta fundación, un importante proyecto, otorgando recursos económicos, para la capacitación y compra de elementos para el desarrollo de programas innovadores en las áreas de ebanistería y fibra de vidrio; todo ello con el aprovechamiento de materia prima reciclable.
Para los integrantes de esta asociación, ha sido primordial la intervención del Ejército Nacional, ya que según María Ruth Ortiz, representante de la Fundación Cañaduzal, la Paz se logra con la generación de empleo. Es así como, la comunidad brindó un reconocimiento al trabajo social que realizan los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo en esta región.
Administraciones municipales, departamentales y entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se han articulado gracias a la iniciativa del Ejército Nacional. Con estas alianzas se busca proyectar e instaurar una economía sostenible con la cual familias vulnerables encuentren un apoyo por parte del Gobierno Nacional para desarrollar proyectos que mejoren su calidad de vida.
En la actualidad se ha logrado llevar a cabo en los municipios de la jurisdicción, programas agrícolas para la siembra de mora, limón taiti, maracuyá, hortalizas, café; se desarrollan proyectos de porcicultura, gallinas ponedoras y producción de panela. Todo esto concertado con la comunidad, a través del dialogo y el entendimiento de las necesidades de la población civil.
La intervención de líderes comunitarios, ha sido fundamental para el trabajo en equipo, pues han sido los mediadores y socializadores de las propuestas que el Ejército Nacional trae consigo, en medio de su labor integral por mejorar la condiciones de seguridad en la región.
La División de Aviación Asalto Aéreo otorga títulos en diferentes especialidades aeronáuticas
En las instalaciones del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación se realizó la ceremonia de clausura de los cursos: Lentes de Visión Nocturna, MI-17 Piloto al Mando UH-1N e Instructor de Tripulantes de Vuelo MI-17.
El entrenamiento y reentrenamiento del personal que conforma la División de Aviación Asalto Aéreo es uno de los pilares más importantes para consolidar una fuerza efectiva y eficiente, los soldados aviadores reciben capacitaciones frecuentemente que garantizan la maniobra aérea para el apoyo terrestre de las tropas y así lograr la victoria en el aérea de combate.
El personal calificado como piloto e instructor de tripulantes de los diferentes equipos como MI-17, UH-1N, actualmente orgánicos del BAAV 3 y el BAAV 4 conformará las futuras operaciones de vuelo soportando las necesidades operacionales del Ejército Nacional.
Soldado mató a un joven y comunidad causó disturbios en Girón (Titulo amarillista como buen medio colombiano).
Fuertes enfrentamientos entre algunos residentes de la Ciudadela Nuevo Girón y la fuerza pública ocurrieron ayer en la mañana, luego de que un soldado de la Quinta Brigada del Ejército mató a un joven que, según las autoridades, amenazó a los uniformados con una granada.
El hecho se dio a las 10:00 de la mañana en la vía que comunica al municipio de Girón con Zapatoca, cerca de la entrada de este centro poblacional.
El joven que murió se llamaba Jhon Alexander Ramírez Velásquez, de 20 años de edad, y falleció producto de un disparo con arma de fuego.
Tras conocerse la muerte del muchacho, una parte de la comunidad de ese barrio arremetió con piedras, palos y cuchillos contra los soldados y fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y tropas adicionales del Ejército para controlar la situación.
Según testigos, los soldados involucrados en el incidente tuvieron que refugiarse en el CAI blindado del sector, hasta que fueron evacuados con la ayuda de otros soldados y la Policía.
En estos hechos resultó herido un uniformado del Ejército, reportaron las autoridades. La situación se normalizó en el transcurso del mediodía.
Tanto la Quinta Brigada como la Policía Nacional anunciaron que realizarán rigurosas investigaciones para esclarecer los hechos y establecer las condiciones en las que murió el joven.
Versión del Ejército
Según versiones oficiales, uniformados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 5 ‘Mercedes Ábrego’ “estaban en el sector realizando operaciones militares de control territorial”, cuando se encontraron con un ciudadano que “agredió verbalmente” a los soldados y luego salió corriendo.
Instantes después, explicaron las mismas fuentes del Ejército, el individuo se volteó y amenazó con lanzarles una granada de mano a los uniformados.
“Al ver que efectivamente el individuo iba a cumplir su amenaza, un soldado, actuando en legítima defensa, accionó su arma de corto alcance y lamentablemente el ciudadano es impactado y muere de forma instantánea”, continúa diciendo el escueto comunicado de la Quinta Brigada.
Según las autoridades, en la escena de los hechos se encontró una granada de mano, que fue desactivada por expertos antiexplosivos.
El levantamiento del cuerpo fue realizado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Comunidad lo desmiente
Mientras la versión oficial aseguraba ayer que el joven llevaba una granada, sus amigos y vecinos del barrio Nuevo Girón desmintieron esta afirmación.
“Eran como las 10:00 de la mañana y estábamos en la casa porque acabábamos de desayunar, cuando vimos que venía la tropa. Ellos vienen a llevarse a gente para el servicio militar, por eso corrimos para que no nos agarraran. El soldado nos vio y como nosotros no paramos hizo un disparo que le pegó a Jhon. Nosotros no le hacíamos daño a nadie”, indicó un amigo de Jhon que estuvo en el lugar.
Los vecinos de la víctima insistieron ayer que Jhon “no tenía ningún arma, ni cuchillos, ni pistolas y mucho menos una granada”.
Aunque los amigos del joven insistieron ayer que el disparo fue ‘a traición’ y en la espalda de la víctima, al cierre de esta edición fuentes del CTI de la Fiscalía confirmaron que el disparo fue de frente y en el pecho, lo que coincidiría con la versión del Ejército.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/judicial/275344-soldado-mato-a-un-joven-y-comunidad-causo-disturbios. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Y se confirma lo de siempre, la comunidad protege a los bandidos y delincuentes, y las Fuerzas Armadas, llámese ejército o policía son culpables hasta que se demuestre lo contrario, por cosas como esas es que a la policía aveces piensa dos veces si actuar o no, cada vez que lo hacen se les va la comunidad encima, la investigación, y los medios.
PD: Hubiera sido la policía ya hubiera salido en RCN y Caracol medio mundo afirmando que era un santo...
En la infografia, observo en la parte de Aniversario de las armas que dice que el de la Caballería es el 12 de Junio, yo tenia entendido que es el 25 de Julio, día en que se conmemora la batalla del Pantano de Vargas. Cual es la fecha correcta?
Comentarios
Esos desgraciados del DDHH no les importa lo que le hagan al ejercito, lo único que les interesa es buscar que hace el ejercito para salir a denunciar...
Galil AR, en versiones de 7.62mm (los extremos, con su proveedor recto) y 5.56mm.
Saludos
Saludos
Armas de guerra por instrumentos para construir paz
Me llamo la atención que entre tanta arma capturada e incautada haya una minigun, ¿será que también hay material de las FFMM que llegó al fin de su vida útil? Porque nunca había oído de semejante arma al servicio de los terroristas/narcos.
Saludos
El manual gringo para entender a Colombia
DOCUMENTOEl Ejército de Estados Unidos tiene un documento para que los funcionarios que vienen al país entiendan la mentalidad colombiana.
El manual gringo para entender a Colombia .
En junio de 1944, soldados ingleses que desembarcaron en Normandía para combatir a los nazis llevaban en el bolsillo un librito llamado Instrucciones para los Hombres del Servicio en Francia. Tenía pocas páginas y contenía consejos para tratar correctamente a los franceses, invadidos y humillad
os por Adolf Hitler. Su autor, el periodista Herbert Ziman, lo escribió para miles de paisanos suyos que estaban próximos a ver a un francés a la cara por primera vez en sus vidas. Les pedía que estuvieran atentos porque en tierras galas el té era “escaso” y porque las “poco tímidas” francesas podían ser buenas aliadas siempre y cuando ellos no confundieran amistad con coqueteo. Pero Ziman también les habló de lo difícil que era arribar a un país en guerra y así, al final, admitió resignado: “La mejor guía será el sentido común”.
Siete décadas después, los estadounidenses andan con un librito parecido en el bolsillo, pero no en las costas francesas, sino en Colombia. Se trata de Colombian Cultural Field Guide, un documento confidencial de 95 páginas que el Servicio de Inteligencia del Cuerpo de marines de Estados Unidos mandó a hacer para guiar a los funcionarios del gobierno y los miembros del Ejército que vienen a cumplir una misión en el país. El tomo data de 2009, pero hoy sigue siendo una guía oficial. Y aunque estos manuales secretos han sido comunes en el mundo a lo largo de la historia, este sobre Colombia combina tanto folclor y tantas asombrosas conclusiones sobre el país que vale la pena revisarlo.
Los primeros capítulos recorren la “mentalidad” colombiana. Y lo primero es dejarle claro al visitante que acaba de pisar una tierra muy religiosa con abundantes días festivos, profundamente machista e individualista, donde la virilidad, el orgullo, el honor, la lealtad y la valentía irrigan la idiosincrasia. Luego dan consejos prácticos. A diferencia de Estados Unidos, dicen los anónimos autores, en Colombia no se debe escupir pues es vulgar u ofensivo, ni señalar con el dedo índice. “En Colombia, eso significa otra cosa”, escriben. Luego explican que aquí no es insultante silbarles o decirles piropos a las mujeres y piden que no digan “América” cuando hablen de Estados Unidos y que no se indignen si la gente los llama gringos.
Flores y 'amarillito'
El objetivo es evitar que un representante de las instituciones estadounidenses quede mal cuando deba moverse en la sociedad colombiana, y por eso el libro explica reglas básicas. Dice que un colombiano estará agradecido si su interlocutor se esfuerza por hablar español y que hay que saludar de mano a los hombres, y a las mujeres, según la situación, de mano o beso. Advierte que al llegar a una reunión hay que saludar por separado a cada integrante, y que mal se haría en tocar temas de trabajo, política o religión. Insiste que es mejor comer todo lo que se sirve y aceptar un trago si es ofrecido. Y advierte que los bogotanos resultarán fríos y formales, mientras los paisas y los costeños serán más alegres y familiares. De los hogares pobres dice que sobresalen por su hospitalidad, pues sus integrantes están convencidos de que es “una obligación compartir lo poco que se tiene”. Las familias negras, según el libro, suelen ser hospitalarias y hacer amistades con facilidad. Por esto, dicen, un visitante no debería confundirse si un miembro de esas familias de repente comienza a llamarlo “primo”.
La pregunta de qué regalar cuando se llega a un hogar ajeno parece muy importante para los gringos. Hay todo un aparte dedicado al tema, que arranca diciendo que el tipo de ofrenda depende del estatus de la familia. Con los “blancos y mestizos”, dice, se puede ser “menos formal y más creativo”. Pero aconseja irse por lo fácil: una canasta de fruta fresca para la mujer y una botella de whisky para el hombre. La botella de whisky también puede ser una fuente de problemas para una familia de escasos recursos, pues puede hacerla sentir mal o, incluso, acarrearle problemas con los vecinos.
También hay consejos para quienes vienen a hacer negocios. Les dicen que la gente tiende a interrumpir al otro mientras habla, y que eso no debería molestar. En cambio, recuerdan que hay que tener cuidado y no hablar con demasiada crudeza, ya que “los colombianos se mueven sobre una gruesa capa de civilidad”. Los autores dicen que una negociación en Colombia toma “muchísimo tiempo” y piden al lector que se prepare porque a veces es necesario reunirse varias veces antes de llegar a un acuerdo. Le dicen que sea puntual, pero que no espere que los demás lo sean. “Su interlocutor llegará tarde y el arranque de la reunión será lento, pues lo común es presentarse, charlar y tomar primero un café”. Lo normal, insisten, es que el otro llegue media hora tarde; en un evento social sería incluso “cortés” ser un poco impuntual. También le piden al visitante que no se desespere si al mediodía nadie le contesta al teléfono en una empresa o en una institución del gobierno, pues “la gente en ese momento del día suele tomarse una pausa de hasta dos horas”.
Malicia indígena
Una parte gruesa del libro está dedicada a hablar de cultura: de comida, vestimenta y geografía y a explicar la historia y la política del país, donde los marines hacen énfasis en las divisiones sociales, raciales, económicas y de clase. Tienen una visión crítica de la autoridad estatal: dicen que solo los ricos y los poderosos interactúan con el Estado y que por eso este resulta “distante, ajeno e impredecible”. Y añaden: “Así, muchos se sienten ignorados”.
Esta visión, que sorprende al venir del mismísimo Tío Sam, se extiende a lo largo de las páginas y llama la atención sobre todo cuando los marines explican la estructura social. Según ellos, desde la Colonia hasta hoy la sociedad ha estado dividida en clases y razas. Una “elite blanca” corona la pirámide y ha diseñado todo el orden nacional con el solo fin de seguir sus propios intereses. Así, “los blancos” disfrutan de un acceso directo al poder político, económico y social. Los “mestizos” abarcan la clase media y solo si tienen fortuna y dedicación pueden adquirir la riqueza, la educación y las costumbres de los blancos. Al fondo de la pirámide están los afrocolombianos y los indígenas.
El último capítulo explora la historia y la estructura del Ejército, una institución “romántica”, “orgullosa”, “sobreprotectora”, “resistente al cambio” y, a veces, “arrogante” ante la intervención extranjera, que le da importancia a la “malicia indígena” (“la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles mediante la creatividad y la recursividad”) y que concibe su deber no tanto en el cumplimiento de las políticas del gobierno, sino más bien en el “amor a la patria”. Aquí el lector encuentra, según el libro, importantes “claves” para entender a los colombianos: los conceptos de ‘palanca’ y ‘rosca’. La palanca es “una conexión personal con una instancia de poder” y la rosca “un sistema informal de grupos de tomas de decisiones”, que existe en “todos los niveles, esferas y jerarquías”. No solo en el Ejército ambas cosas son “vitales” para avanzar social o políticamente. Y a este nivel, dicen, se toman la mayoría de las decisiones políticas y militares.
Aunque el manual no lo dice, puede suponerse que queda a juicio de los colombianos decidir si los gringos, al seguir sus instrucciones, logran o no camuflarse en una sociedad tan distinta. Pero lo que sí deja claro es que para los marines que viven en Colombia, a diferencia de las costas de Normandía, el sentido común puede resultar muy insuficiente.
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-manual-gringo-para-entender-colombia/400141-3
Más de 103 proyectos productivos, se vienen desarrollando en toda la zona norte del departamento del Cauca y sur del Valle. En total son 12 los municipios que se benefician con la intervención que ha realizado el Ejército Nacional, en lugares donde el narcotráfico había permeado la economía de cientos de familias sometidas a este flagelo.
El trabajo social, que se implementó gradualmente desde la llegada de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, presenta hoy en día, excelentes resultados que impactan positivamente en el desarrollo integral de más de quinientas familias en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Caldono, Toribio y Morales entre otros.
Ejemplo de este trabajo, es el que se desarrolla en la zona del corregimiento el Ortigal y la fundación Cañaduzal, con quienes se realizan programas de prevención de drogadicción por medio del aprovechamiento del tiempo libre con talleres de cultura dirigidos a jóvenes emprendedores, madres cabeza de familia y desplazados por la violencia.
El Ejército Nacional logró que el Ministerio de Agricultura, aprobará para esta fundación, un importante proyecto, otorgando recursos económicos, para la capacitación y compra de elementos para el desarrollo de programas innovadores en las áreas de ebanistería y fibra de vidrio; todo ello con el aprovechamiento de materia prima reciclable.
Para los integrantes de esta asociación, ha sido primordial la intervención del Ejército Nacional, ya que según María Ruth Ortiz, representante de la Fundación Cañaduzal, la Paz se logra con la generación de empleo. Es así como, la comunidad brindó un reconocimiento al trabajo social que realizan los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo en esta región.
Administraciones municipales, departamentales y entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se han articulado gracias a la iniciativa del Ejército Nacional. Con estas alianzas se busca proyectar e instaurar una economía sostenible con la cual familias vulnerables encuentren un apoyo por parte del Gobierno Nacional para desarrollar proyectos que mejoren su calidad de vida.
En la actualidad se ha logrado llevar a cabo en los municipios de la jurisdicción, programas agrícolas para la siembra de mora, limón taiti, maracuyá, hortalizas, café; se desarrollan proyectos de porcicultura, gallinas ponedoras y producción de panela. Todo esto concertado con la comunidad, a través del dialogo y el entendimiento de las necesidades de la población civil.
La intervención de líderes comunitarios, ha sido fundamental para el trabajo en equipo, pues han sido los mediadores y socializadores de las propuestas que el Ejército Nacional trae consigo, en medio de su labor integral por mejorar la condiciones de seguridad en la región.
http://terceradivision.mil.co/index.php?idcategoria=368472#
En las instalaciones del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación se realizó la ceremonia de clausura de los cursos: Lentes de Visión Nocturna, MI-17 Piloto al Mando UH-1N e Instructor de Tripulantes de Vuelo MI-17.
El entrenamiento y reentrenamiento del personal que conforma la División de Aviación Asalto Aéreo es uno de los pilares más importantes para consolidar una fuerza efectiva y eficiente, los soldados aviadores reciben capacitaciones frecuentemente que garantizan la maniobra aérea para el apoyo terrestre de las tropas y así lograr la victoria en el aérea de combate.
El personal calificado como piloto e instructor de tripulantes de los diferentes equipos como MI-17, UH-1N, actualmente orgánicos del BAAV 3 y el BAAV 4 conformará las futuras operaciones de vuelo soportando las necesidades operacionales del Ejército Nacional.
Prensa División de Aviación Asalto Aéreo
- See more at: http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=368470#sthash.uFXlAoKx.dpuf
Fotos de hoy agosto 25.
Y se confirma lo de siempre, la comunidad protege a los bandidos y delincuentes, y las Fuerzas Armadas, llámese ejército o policía son culpables hasta que se demuestre lo contrario, por cosas como esas es que a la policía aveces piensa dos veces si actuar o no, cada vez que lo hacen se les va la comunidad encima, la investigación, y los medios.
PD: Hubiera sido la policía ya hubiera salido en RCN y Caracol medio mundo afirmando que era un santo...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!