América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

14243454748402

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Dos militares asesinados con arma de fuego en Saravena, Arauca

    Dos militares fueron asesinados en Saravena, Arauca, en la noche del domingo, en un establecimiento comercial nocturno, ubicado en la zona de tolerancia de El Sarare.

    Según las primeras investigaciones, los uniformados estaban departiendo en el lugar denominado Las Muñecas, cuando sin mediar palabra dos hombres les dispararon de manera indiscriminada.

    Uno de los militares murió en el lugar tras recibir 17 impactos de arma de fuego, mientras que el otro falleció en el Hospital de El Sarare.

    http://www.bluradio.com/71402/dos-militares-asesinados-con-arma-de-fuego-en-saravena-arauca
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Dios mio le vaciaron el proveedor X( Malditos, esos de seguro fueron guerrilleros, que como saben que con el uniforme puesto no podrían nunca aproximarse sin arriesgar el pellejo, buscan como viles cobardes matar militares cuando están completamente vulnerables.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    De la selva al mar: relato de los soldados heridos

    LW8BSne.jpg

    Francisco Ramírez llevaba un año sin bailar. Su vida se detuvo tras perder una de las piernas en una mina antipersonal en Ituango-Antioquia. Francisco es soldado profesional. Tiene 26 años.

    Este hombre es uno de los 69 soldados que este fin de semana conoció el mar, en una iniciativa del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, y que se realizó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, de los empresarios y de los oficiales de la reserva.

    El viaje que inició en Rionegro en un Boeing 737 se convirtió en una fiesta en el que la música y los chistes fueron los que acentuaron la espera. Todos compartían en ese momento el mismo anhelo que hasta ahora era tan solo un sueño. Y por eso a medida que el avión se aproximaba a su destino, los soldados se turnaban las dos pequeñas ventanas por donde buscaban el mar. Lo único que decían era lo evidente: "ahí está, ahí está" y tras cada palabra una sonrisa más.

    En la playa se despojaron de las heridas y sin queja brincaron para lanzarse al mar. En la tarde, cuando la emoción primera había pasado, muchos, hasta yo, nos sentamos a ver el atardecer. Justo ahí, el soldado Ramírez se liberó de la pena y rompió la monotonía de 365 días sin bailar. Por eso, toma mi mano y baila como si la vida frente al mar volviera al pasado.

    *Por invitación de la Fuerza Aérea.

    SOLDADO OWIN DIAZ
    "Estoy aquí en San Andrés porque no me puedo dejar rendir, eso no puede pasar, la vida hay que llevarla poco a poco. Lo que pasó es que ahora mi vida la debo llevar más despacio, paso a paso. Le cuento, entonces: Tengo 25 años y soy de Cúcuta, Norte de Santander. Ingresé a los 18 años al Ejército para prestar servicio militar. Estuve en Tame, Arauca. Luego me incorporé como soldado profesional a una brigada móvil de El Catatumbo. Llevaba tres años cuando caí en la mina. Fue el 1 de octubre de 2013. Estábamos haciendo un movimiento en la selva y empezamos a descender por una montaña. Llegamos a un punto donde la maraña se cerró mucho y no podíamos pasar y entonces decidieron que se iba abrir camino con machete. Yo iba de tercero. El segundo se quedó amarrándose la bota. Yo seguí. Y a mitad de camino caí en la mina. El mundo se viene encima. Todo lo que uno ha vivido. Los amigos, los hermanos, mi hijo. Todos llegaron a mi mente. Sentí miedo de morirme. Cuando uno pisa la mina es como un bombazo, caes al piso. Quedé consciente. Me miré los pies y ya no tenía el pie derecho y el otro estaba afectado. Me sacaron de ahí. En el instante no hay dolor, en el instante lo que aparece es el ruido y el miedo. Angustia. El dolor viene después. Llegué a la clínica en Cúcuta en donde me operaron. Allá estuve un mes. Cuando me dieron el alta me enviaron para Medellín al Centro de Rehabilitación Héroes de Paramillo. Allá he recibido mucho apoyo. Ahora veo este mar y me doy cuenta de que hay que seguir, que debo estudiar. No estaba entre mis planes de vida el venir hasta aquí. Este es un viaje feliz".

    SOLDADO ÓSCAR MARTÍNEZ
    "Estar aquí frente al mar para mí es la felicidad. No había llegado hasta aquí, el mar, el mar y este mar de San Andrés, todo es alegría. Nací en Córdoba. Inicié como profesional en el batallón de ingenieros de Istmina, Chocó. Ya llevaba un año de servicio cuando el 13 de agosto de 2013, la mina dividió mi vida en dos. Estábamos acampando en la vía Quibdó-Pereira. Ahí recibimos una información que advertía que habían atravesado un bus en la vía y que había muchos civiles en el medio. Cuando estábamos haciendo el registro de la operación, pasó lo que tenía que pasar: pise una mina. La mina me amputó un pie y me fracturó el otro. En el instante lo que pensé fue que sí, que me había quedado sin un pie, pero lo que me dolió más fue que cuando caí, los ojos se me llenaron de tierra y entonces en lo que pensé fue en mi vista. Los primeros minutos el cuerpo no me dolió, ya después, duele cada centímetro. Me limpié los ojos y me di cuenta de que veía y me puse contento. De ahí me llevaron al batallón y me sacaron en helicóptero. En esos minutos lo único que pensaba era que me iba a morir porque boté mucha sangre. Recuerdo también que me dio una sed inmensa, muy grande. Nunca sentí tanta sed como ese día. No podía hablar de la sed que tenía, pedí agua. Un soldado tenía una cantimplora y se la arrebate de las manos y me tomé cuatro tragos de agua y eso me estaba afectando, me estaba torciendo las manos. Había dolor, mucho dolor. Cuando todo pasó, apareció la tristeza. Fueron unos días difíciles. Luego llega la rabia. Entonces aprendí que el pasado está lejos y que no puedo quedarme en él. Ya eso hace parte de mi vida, no puedo esconderlo. Hoy es un día feliz".

    SOLDADO JOHN HAROLD ORTEGA
    "Soy de Curumaní, Cesar. Tengo 26 años. Desde pequeño siempre quise ser futbolista o ser militar. No fui futbolista porque a mis papás no les gustaba el fútbol. Yo me les escapaba y el resultado era que me pegaban. Lo que decían era que al jugar fútbol me podía partir una pierna y mire ahora, me fui para el Ejército y no tengo las dos. Ese el único deporte que si yo pudiera lo jugaría con todo el corazón. Todo cambió para mí y ser soldado me ha traído los mejores momentos a mi vida. Todo empezó cuando ingresé al Ejército como soldado profesional en el 2011. Me enviaron para Nariño y allá llevaba nueve meses. El día que explotó la mina en mi pie, el 2 de noviembre de 2012, los perros ya habían pasado por ahí. La mina la piso un dragoneante que iba de primero. Él calló y nos metimos varios a ayudarlo. Cuando traté de salir lo que pasó fue que volé, volé. Le voy a decir la verdad: uno en el instante en lo que piensa es en que lo mataron. Yo quede consciente. De ahí comencé a llamar a todos, fueron cuatro minutos en que gritaba y gritaba. No sentí dolor. Fue cuando llegué a la clínica cuando comenzó a doler. Lloré mucho porque se habían muerto los amigos míos, no por mí. Yo estaba consciente de que iba a quedar así, lo asumo con tranquilidad. Desde noviembre de ese año, mi vida ha sido distinta, pienso que me ha ido muy bien y le doy gracias a todos los médicos que han estado conmigo. Es más, ni cuando estaba con mis piernas, me habían pasado tantas cosas buenas. Es como uno asuma la vida. Hoy tengo esposa, tengo un hijo... me ha ido muy bien. Todo esto que me ha pasado es bueno, el estar aquí en San Andrés, conocer el mar y tener esta experiencia de vida".

    EN DEFINITIVA
    Los soldados heridos en combate fueron reconocidos por la Fuerza Aérea Colombiana y viajaron a San Andrés.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/de_la_selva_al_mar_relato_de_los_soldados_heridos/de_la_selva_al_mar_relato_de_los_soldados_heridos.asp
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Héroes de gran corazón

    Batallón de Infantería N19 General José Joaquín Paris Ricaurte y la Fundación Fuente de la Esperanza, le harán realidad los sueños a Marcos José, sus padres y 4 hermanos de verlo nuevamente caminar, correr y jugar por sus propios medios con las prótesis que tanto anhelaba.

    Independiente de la misión que las Fuerzas Militares que desarrollan en sitios apartados de la geografía colombiana enfocadas a brindar seguridad a la población civil, existen otras labores que buscan resaltar el compromiso de nuestros soldados con el bienestar y desarrollo de aquellas personas que por su condición socio-económica, necesitan una mano extra para superar situaciones de adversidad.

    Es así, como los héroes del Batallón de Infantería N19 General José Joaquín Paris Ricaurte de la Cuarta División del Ejército Nacional, llegaron a través de una jornada de apoyo al desarrollo a la vida de Marcos José y su familia, un niño indígena de 8 años de edad en la comunidad Tucano Oriental, quien luego de ser víctima de una extraña bacteria que adquirió en las selvas del departamento del Guaviare, la dificultad para el acceso a un tratamiento médico adecuado, sumado a las tradiciones ancestrales de la medicina indígena, hizo inevitable que el pequeño sufriera la amputación de sus dos miembros inferiores y el dedo índice de su mano derecha, al tiempo que le dejó huellas físicas imborrables en las manos y el rostro.

    Pero tal vez, las cicatrices que más le marcan su alma de niño es no poder caminar, montar bicicleta y patear un balón, como lo hace James Rodríguez, su ídolo, al que aspira un día conocer al lado de sus hermanos. Amigos, tiene pocos, porque la depresión y tristeza de verse sin sus piernas lo obligaron a dejar la escuela, a la que desea regresar pronto por sus propios medios, a refugiarse en su casa, de donde no suele salir, pero juega fútbol, su deporte favorito, en la sala que junto a sus hermanos convierten en improvisada cancha, donde él hace las veces de arquero y celebra los goles imitando a Shakira, su cantante favorita.

    Hace año y medio que Marcos, sus 4 hermanos y sus padres, Gerardo, quien es profesor y Sirley, ama de casa, se vieron obligados, por la condición del menor, a dejar su lugar de origen y vivir en un céntrico barrio en San José del Guaviare, con el sueldo mínimo que gana el padre, y no le alcanza para costear el tratamiento adecuado que debe seguir Marcos y que a gritos, desde la humildad de su casa y la frustración que revela su mirada de padre, pedía ayuda para devolverle los sueños a su pequeño.

    Llamado que fue oído por los nobles corazones de nuestros soldados, que no dudaron un minuto en emprender la batalla para ganarle la guerra a la adversidad de una enfermedad inesperada y devolverle la alegría a Marcos. A través de la Oficina de Acción Integral de la Unidad Militar se realizó una radiotón con el liderazgo de la emisora del Ejército Colombia Estéreo en San José, y el acompañamiento de las estaciones radiales presentes en el municipio, logrando recaudar la suma de 4.681.050 pesos, gracias al aporte en su mayoría de los guaviarenses, quienes se acercaron al parque principal en una jornada de 12 horas ininterrumpidas de transmisión a depositar en urnas su contribución y en el resto del país a través de una cuenta de ahorros abierta para tal fin. Es de resaltar, que los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del casco urbano donaron el dinero de un día de sus onces y lo destinaron para la causa.

    Pero los esfuerzos no pararon ahí, porque la meta principal, que era lograr obtener el tratamiento completo y la atención médica especializada requerida para el caso, se logró; la Fundación Fuente de la Esperanza FUNDAFE, con sede en la capital del país será la encargada de llevar a cabo el tratamiento integral que le cumplirá los sueños a Marcos José, sus padres y 4 hermanos de verlo nuevamente caminar, correr y jugar por sus propias fuerzas con la ayuda de las prótesis anheladas.

    qE14Cpg.jpgALqpmfC.jpg

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=367172
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Carros blindados acompañarán tractomulas petroleras en Putumayo

    Ejército trasladó a 200 hombres para contrarrestar ataques de las Farc en la zona.


    Con la llegada de casi 200 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército se reforzó la seguridad a la población civil y a la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos en el departamento del Putumayo, que en los últimos meses ha sido duramente golpeada por las Farc.

    En los próximos días también llegará a la región la fiscal antiterrorismo que permitirá la "rápida judicialización de los miembors de las Farc", además del Gaula Militar para evitar extorsiones y secuestro y una compañía de vehículos blindados Pegaso para custodiar las caravanas de tractomulas que transportan petróleo.

    Este refuerzo se da en medio del 'Plan de Choque Alfil' ordenado la semana pasada por el Ministerio de Defensa.

    Las unidades de las Fuerzas Especiales que reúnen a la inteligencia militar, asalto aéreo, operaciones terrestres y helicópteros serán ubicadas "de forma estratégica en los puntos críticos del departamento del Putumayo", indicó el Ejército, para "contrarrestar cualquier intención terrorista de los grupos armados ilegales".

    El fin de semana pasado llegó a la zona la brigada Especial contra el Narcotráfico para contrarrestar las acciones de los frentes 32, 48 y 49 del bloque sur de las Farc en Putumayo.

    JUSTICIA

    http://www.eltiempo.com/politica/justicia/carros-blindados-acompanaran-tractomulas-petroleras-en-putumayo/14326656
  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Esto demuestra la gran necesidad que hay en Colombia de MRAP, APC, IFV, etc, se necesitan triplicar en numero de estos pero ya para que estos terroristas no puedan atacar mas las carreteras del país.
  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Y el presidente en Cuba. Muy bien gracias.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 1 August 2014 #889
    Compromiso del Ejército Nacional de Colombia con nuestro pueblo

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ruta con carrotanques para mitigar sequía en Atlantico.

    jvijSfQ.jpg
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Por confiarse... muchos "campesinos" no son campesinos, son guerrilleros que se camuflan como campesinos (que luego terminan dados de baja en combate y los "defensores del DIH" (Honorables Parlamentarios como Piedad Cordoba o Ivan Cepeda),los hacen pasar como humildes campesinos y tenga, un militar/policía inocente condenado por supuestos falsos positivos).
    ELN envenenó a militares en Arauca: Ejército

    ueron siete los uniformados envenenados. Uno perdió la vida y los demás se encuentran hospitalizados.
    El Ejército Nacional atribuyó a la guerrilla del ELN el caso ocurrido en el departamento de Arauca en el que siete militares adscritos a la Brigada Móvil No. 5 resultaron envenenados, al parecer al consumir carde de cerdo. Uno de los uniformados perdió la vida.

    En diálogo con RCN La Radio, el comandante de la Fuerza de Tarea Girón, general Luis Danilo Murcia Caro, dijo que "los militares fueron engañados por un integrante de la guerrilla del ELN, quien se hizo pasar como campesino". Señaló que "esta persona les vendió carne, la cual tenía veneno".

    Indicó que el soldado que perdió la vida en los hechos fue identificado como Edwar Andrés Salazar Beltrán, de 25 años de edad.

    Los otros militares que resultaron intoxicados son el cabo tercero Fabián González, y los soldados profesionales Reinaldo Andrés Gómez Herrera, Alejandro Espitia Cabrera, Wílmer Ramírez Pérez, Deiver Pizo y Nelson Chanaga, quienes se recuperan a esta hora en un hospital de Arauca, la capital de Arauca.

    Igualmente, el general Luis Danilo Murcia señaló que se busca al presunto responsable del hecho.

    "Junto con la Fiscalía y nuestro equipo de inteligencia estamos trabajando en el área rural para dar con el paradero de este responsable. Ya tenemos algunas pistas y esperamos pronto tener resultados efectivos", afirmó.

    Las investigaciones del caso son adelantadas por la Fiscalía Octava especializada de Arauca. Según se indicó, fueron enviadas muestras del producto consumido a la ciudad de Bucaramanga donde será analizado para determinar los componentes de la sustancia que causó la intoxicación.

    Finalmente, el Ejército determinó una serie de medidas con el fin de evitar que más hechos como este se vuelvan a presentar. Una de ellas será tener un mayor control frente al tipo de alimentos que consumen los miembros de las Fuerzas Militares.

    Según se indicó, los soldados se encontraban en zona selvática del municipio de Tame y consumieron el alimento que les fue obsequiado por un joven.

    La gravedad de los militares requirió su traslado en helicóptero al Hospital San Vicente de Paul de Arauca, la capital de Arauca.

    Los afectados son soldados adscritos a la Brigada Móvil No. 5., quienes ingirieron la carne que al parecer habría sido envenenada con un raticida.

    Un grupo especializado de la Fiscalía y una comisión del Ejército fueron enviados a la zona a fin de establecer lo sucedido.

    De acuerdo con las autoridades, en la región donde ocurrió el hecho hay fuerte presencia de las guerrillas de las Farc y del ELN.

    http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/eln-enveneno-militares-arauca-ejercito
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Es una lastima pero ahí los militares pecaron por confiados y dieron papaya, mi padre estuvo en las contra guerrillas y esa era la regla numero uno no recibir nada a nadie, ni agua, mejor era beber del rió que recibir las cosas de la gente, ahi falto previsión del oficial o suboficial a cargo del peloton. Uno tiene que tener en cuenta que esta en terreno hostil y que esa basura guerrillera los esta asediando de con todas las formas e incluso las mas viles.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 4 August 2014 #893
    El problema no solo es ser confiados, cuando se esta patrullando, para el sustento diario no se puede que el personal tenga solo la ración; a las unidades se les entrega dinero para la compra de "frescos" los cuales son productos de la región, carne, hortalizas, verduras, y si no hay una tienda cerca se complica mas el asunto.

    Estas acciones lo único que generan o mejor tratan de generar es que los militares miren con desconfianza y recelo a los campesinos del sector.

    El acercamiento a civiles en zonas de patrullaje siempre sera un arma de doble filo...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Los soldados en patrullaje no pueden bajar la guardia de esta manera, a ver ¿dónde están los superiores, esas luminarias de mandos medios, esos generalisimos que se las saben todas; cómo es eso que en zona caliente, los soldados no tengan los medios de logística necesarios para tomar sus alimentos?, o es desidia de sus superiores o peor aun los mata y sigue matando el exceso de confianza!
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    JOSH escribió :
    Los soldados en patrullaje no pueden bajar la guardia de esta manera, a ver ¿dónde están los superiores, esas luminarias de mandos medios, esos generalisimos que se las saben todas; cómo es eso que en zona caliente, los soldados no tengan los medios de logística necesarios para tomar sus alimentos?, o es desidia de sus superiores o peor aun los mata y sigue matando el exceso de confianza!

    Yo ni servicio he prestado, pero si algo me han dicho mis amigos que lo han hecho en diferentes fuerzas es eso, que en el área no se puede confiar de nadie, y menos recibirle comida a cualquiera, que en las fuerzas armadas son muy delicados con el tema de los alimentos.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Tropas del Ejército Nacional hallaron más de $1.000 millones durante un patrullaje.

    En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional encontraron más de 1.000 millones de pesos, que al parecer serían de la guerrilla de las Farc, en zona rural de Puerto Asís, Putumayo.

    La 'guaca', como se conoce popularmente a estos descubrimientos, fue hallada cuando los militares se encontraban patrullando la zona y se toparon con un grupo de hombres, quienes aseguraban ser campesinos y se encontraban cavando unas fosas.

    Según las autoridades, los hombres serían milicianos de las Farc y en su poder fueron hallados más de 1.000 millones de pesos que iban a ser enterrados en canecas plásticas.

    Además del decomiso millonario, en el operativo fueron detenidos los supuestos subversivos que pretendían ocultar el dinero.

    Según el Ejército, la millonaria suma sería del frente 48 de las Farc, producto de extorsiones y operaciones ligadas al narcotráfico.

    NoticiasRCN.com

    http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-sur/encuentran-nueva-guaca-las-farc-putumayo
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Avenger2 escribió :
    Es una lastima pero ahí los militares pecaron por confiados y dieron papaya, mi padre estuvo en las contra guerrillas y esa era la regla numero uno no recibir nada a nadie, ni agua, mejor era beber del rió que recibir las cosas de la gente, ahi falto previsión del oficial o suboficial a cargo del peloton. Uno tiene que tener en cuenta que esta en terreno hostil y que esa basura guerrillera los esta asediando de con todas las formas e incluso las mas viles.

    Aparentemente la disciplina y el control en la Fuerza de Tarea Quirón es muy laxa. Recordemos que cayeron un par de pelotones por procedimientos fuera de reglamento, igual que el de recibir comida de cualquiera, se han dado varias violaciones a niñas y ni hablar del teniente asesino que se escabullia del campamento sin ningún control. Fuera comandante batallon , fuera comandante brigada móvil por lo menos.
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    errores se presentan en todas las fuerzas, el aasunto es NO REPETIR EL ERROR, ojala los comandantes hayan tomado atenta nota del asunto y no permitan que se vuelvan a repetir estos errores; que den las ordenes del caso, que llamen al personal a reentrenamiento… en fin, que tomen las medidas necesarias y adecuadas. saludos
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Daniel_Vega escribió :
    errores se presentan en todas las fuerzas, el aasunto es NO REPETIR EL ERROR, ojala los comandantes hayan tomado atenta nota del asunto y no permitan que se vuelvan a repetir estos errores; que den las ordenes del caso, que llamen al personal a reentrenamiento… en fin, que tomen las medidas necesarias y adecuadas. saludos

    De acuerdo. El problema es cuando ese tipo de conductas son sistemáticas o repetidas en una zona o unidad , ahí tienen que rodar cabezas, el comandante de la Fuerza de Tarea no puede estar en todas partes, pero es el responsable. El del Batallon si tiene que estar encima de su gente. Hay Procedimientos Estandard de Operaciones, se tienen que cumplir. No los cumplen y dan papaya.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerza de Tarea Apolo descubre 19 cilindros bomba, y un campamento de las Farc, en Timba

    BujLQqqIcAAaHcX.jpg

    En una rápida acción militar, desarrollada en las últimas horas por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo se logró descubrir un plan terrorista con la utilización de artefactos explosivos tipo cilindro bomba; los cuales pretendían ser lanzados indiscriminadamente contra la fuerza pública y la población civil del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

    Mediante información suministrada por inteligencia militar, se pudieron establecer las coordenadas donde se encontraban adecuados y listos, 19 cilindros bomba con explosivo de alto poder.

    Por lo menos 20 kilos de explosivo pentolita, habrían sido distribuidos dentro de los cilindros, preparados por miembros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, para la realización de sus ataques criminales.

    La letalidad de cada artefacto explosivo encontrado en esta operación militar, es de 2 metros a la redonda.

    Cerca de donde se encontraron los 19 cilindros bomba, también fue hallado un campamento para albergar a más de 12 insurgentes. Al parecer, serían quienes perpetrarían la acción terrorista, pero al notar la presencia del Ejército Nacional, emprendieron la huida hacia diferentes sitios.

    El señor brigadier general Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, afirmó que se trabaja incansablemente con el fin de anular oportunamente los planes terroristas, previniendo de esta forma, nuevas afectaciones entre la población civil y los miembros de la fuerza pública.

    http://www.proclamadelcauca.com/2014/08/fuerza-de-tarea-apolo-descubre-19-cilindros-bomba-y-un-campamento-de-las-farc-en-timba.html
  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Connor_Sunraider escribió :
    ¿Pero como reciben algo así y ni siquiera lo huelen o lo revisan para ver como está?, porque si lo envenenaron con raticida eso debe dejar un olor o un sabor desagradable, si yo al primer mordisco siento que esa carne está mala pues lo escupo de una, no me lo trago, también es descuido en los procedimientos y falta de sentido común

    Amigo el químico mas usado como pesticida es inoloro ademas solo es necesario una mínima dosis para ser letal en cualquier vertebrado, así que no alcanzarías a sentir olor o sabor alguno.

    Claramente un error para la tropa pero también tendriamo en cuenta que esto debería ser considerado como un ataque con ARMA QUIMICA claramente prohibido por DDHH.
Entre o registrese para comentar