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Fuerza Aérea de Argentina

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Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y mira el caso de Colombia, desde que se terminó el proyecto Coloseum que fue la modernización de los Kfir a C10 por allá en 2012 ya se analizaba el remplazo de los Kfir y de por allá viene la shortlist de la que todos conocemos.

    Pero para la Argentina estos aviones los tienen anonadados y si no se pellizcan van a tener un gran problema en 10-15 años.

    Mire todo lo que le ha costado en tiempo a Colombia tomar una decisión y firmarlo los Gripen, más de 10 años.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y ojo que quieren comprar unos dos kc-135 y ahí si se van a seguir llenando de viejeras.
  • TOLEDO escribió : »
    alejandrosandoval escribió : »
    Compraron 24 cazas de segunda.... Q no es malo y se compran 12-16 F-16B70 van a quedar mejor q los de los 17 Gripen..... Coming soom

    Por algo compraron aviones usados. No tienen esa plata.

    por otro lado, les estan dando muy duros a esos aviones algunos sectores en Argentina, donde dicen que son de tercera mano y que casi no salen de ellos los daneses.

    Esperemos....
  • Azules
    AzulesForista Soldado
    Forista Soldado
    Quien sabe, si siguen asi en unos años su economia estara mucho mejor que ahora y ahi si van por nuevos, en mi concepto estos F16 son para recuperar capacidades y alinearse politicamente con USA pero los Argentinos son concientes que estos aparatos tienen un horizonte de vida corto.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que la pregunta es, en 10-15 años habran F-16 nuevos? o les tocara ahi entonces ir por block 50, que a dia de hoy ta estan super patiados? que incluso Colombia buscó y no encontro.
  • TOLEDO escribió : »
    Es que la pregunta es, en 10-15 años habran F-16 nuevos? o les tocara ahi entonces ir por block 50, que a dia de hoy ta estan super patiados? que incluso Colombia buscó y no encontro.

    Será q nop???

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que los que tienen F-16 se están pasando al F-35 y los que han comprado el Block 70 a la fecha son muy pocos.

  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    TOLEDO escribió : »
    Es que la pregunta es, en 10-15 años habran F-16 nuevos? o les tocara ahi entonces ir por block 50, que a dia de hoy ta estan super patiados? que incluso Colombia buscó y no encontro.

    Pues mientras se construyan otros modelos de 4ta generación probablemente se sigan fabricando F-16, hay que ver como está evolucionando el mercado, los únicos diseños nuevos "comerciales" viables de quinta generación son:

    F-22 ( 195 fabricados, entró en servicio en 2005 venta exterior prohibida)
    F-35 ( 1.230 fabricados entró en servicio en 2015 único exitoso, compradores limitados)
    SU-57 ( 30 fabricados, entró en servicio en 2020, sin compradores)
    J-20 (+ 300 fabricados, entró en servicio en 2017 venta exterior prohibida)
    J-31( +10 fabricados, en desarrollo desde el 2017)
    KF-21( +6 fabricados, en desarrollo desde el 2022)
    El resto son proyectos super atrasados...

    Ahora calculen cuantos cazas en total hay de cuarta generación operando (mas de 12.000 de los cuales 6.000 probablemente ya cumplieron más de 30 años de servicio y necesitan cambio urgente, incluso hay aviones de 3a generación mas viejos que eso), la demanda supera enormemente la oferta, que lleva 20 años en fabricación, sigue siendo muy exclusiva y costosa.

    El F-16 es un diseño muy bueno y creo que probablemente seguirá fabricándose en 10 años (obviamente modernizándose) porque:

    1- se tiene la capacidad instalada para fabricarlos.
    2- se tiene la infraestructura, motores y equipos para operarlos.
    3- se tiene la logística y los repuestos.
    4- se tiene la formación, los simuladores y los pilotos disponibles.
    5- se tiene el armamento y pods.
    6- es mas barato de comprar, operar y mantener.
    7- hay suficiente demanda.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero si el F-16 block 70 no se esta vendiendo actualmente, como pretendes que si lo vendan en 10-15 años??

  • Juanda
    JuandaForista
    Forista
    Pero tengo entendido que Jordania, Turquía y Bulgaria habían comprado el Block 70!!

    Desconozco si lo de Jodania sigue, pero eran más de 100.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    EEUU no es el único que le mete mano a los F16. Argentina perfectamente puede buscar a Israél para que le actualice sus cazas "nuevos", y llevarlos a un nivel similar al de un viper. Si pudieron meterle AESA, capacidad BVR y suite de guerra electrónica a nuestros Kfir, seguro que pueden con los F16 argentinos, sencillamente porque ya lo han hecho.
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Desde que EEUU permita, este tipo de ventas subsidiadas costuman venir amarraditas a contratos de mantenimiento e armamentos para empresas estadunidenses.

    Sds
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    TOLEDO escribió : »
    Pero si el F-16 block 70 no se esta vendiendo actualmente, como pretendes que si lo vendan en 10-15 años??

    Clientes externos vendidos hasta el momento:

    Bahrain-Cliente inicial 2019— recibió su pedido completo de 16 F-16 Block 70.
    Slovakia-Ordenó de 14 aviones nuevos; ya comenzó la entrega de unidades desde 2024.
    Bulgaria-Ordenó de 16 aviones (10 F-16C y 6 F-16D Block 70) nuevos; primeras unidades entregadas en 2025.
    Taiwán-Ordenó de 66 F-16C/D Block 70 nuevos; primer avión entregado en marzo 2025.
    Jordania- Tiene un contrato por 12 Block 70 nuevos (orden confirmada en 2023).
    Marruecos- Tiene una orden aprobada para 26 pedido confirmado de Block 70 (adquiridos en 2025).
    Turquía- Tiene una orden aprobada para 40 F-16 Block 70 nuevos (adquiridos en 2025).

    190 cazas desde el 2019, es muy probable que actuales operarios del F-16 que no puedan adquirir F-35 sean clientes del block 70 por las razones mencionadas anteriormente.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Calu escribió : »
    Desde que EEUU permita, este tipo de ventas subsidiadas costuman venir amarraditas a contratos de mantenimiento e armamentos para empresas estadunidenses.

    Sds

    Pero que pendejada, todos los aviones necesitan mantenimiento de sus fabricantes, del F-16 se consigue mantenimiento hasta en el mercado negro.

    Incluso los carros nuevos se tienen que hacer los mantenimientos en lugares autorizados por el fabricante si no quieres perder la garantía y el soporte.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    LEON escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Pero si el F-16 block 70 no se esta vendiendo actualmente, como pretendes que si lo vendan en 10-15 años??

    Clientes externos vendidos hasta el momento:

    Bahrain-Cliente inicial 2019— recibió su pedido completo de 16 F-16 Block 70.
    Slovakia-Ordenó de 14 aviones nuevos; ya comenzó la entrega de unidades desde 2024.
    Bulgaria-Ordenó de 16 aviones (10 F-16C y 6 F-16D Block 70) nuevos; primeras unidades entregadas en 2025.
    Taiwán-Ordenó de 66 F-16C/D Block 70 nuevos; primer avión entregado en marzo 2025.
    Jordania- Tiene un contrato por 12 Block 70 nuevos (orden confirmada en 2023).
    Marruecos- Tiene una orden aprobada para 26 pedido confirmado de Block 70 (adquiridos en 2025).
    Turquía- Tiene una orden aprobada para 40 F-16 Block 70 nuevos (adquiridos en 2025).

    190 cazas desde el 2019, es muy probable que actuales operarios del F-16 que no puedan adquirir F-35 sean clientes del block 70 por las razones mencionadas anteriormente.

    Si, pero no hay mas alla de eso y LM esos numeros no le sirven para tener la planta abierta.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Por ahí está sonando que los gringos le quieren soltar 1 o 2 KC-135 “gratis” a Argentina, pero eso nunca es gratis, yo si creo que de darse es para sembrar el terreno para una compra de aparatos nuevos el otro año, algo así como el contrato con Chile, pero a menor escala.

    La duda es si Argentina puede pagarlos, así sean 6, pues todo este proceso de los aparatos usados es precisamente porque no tenían plata para nuevos.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Es así Argentina no tenia dinero para nuevos entonces le ofrecieron los F16 Daneses a un precio de ganga con sus "regalitos" a Colombia también se lo ofrecieron y lo técnicos viajaron a verlos y a inspeccionarlos y no solo esos fueron ver los israelies que estaban peor, les ofrecieron unos jordanos y no convencieron , por eso Colombia se fue por nuevos y a crédito no quedo de otra. A la larga Argentina quedara atado a las empresas norteamericanas, israelies, danesas o cualquier otra autorizada para hacer esa modernizacion electronica , pero estructural no van aguantar mas años de 10 o 15 años estos aparatos son viejos de los años 1987 con casi 40 años encima y el costo por avion para ampliar su vida util es costoso y no creo que Argentina se pueda dar ese lujo, si los compro a credito por 300 millones de dolares , se podran imaginar.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y OJO, que le negocio de los F-16 argentinos puede llegar a mas de 2.000 millones de dólares, el paquete de armas y otros equipos asociados ronda casi los 1.000 millones de dólares y hay otro paquete para garantizar la modernización y este esta casi como en 400 millones de dólares, este ultimo no es la modernización en si, es el poder adquirir el permiso para modernizarlos y el poder adquirir nuevas tecnologías.

    Todo eso lo vi en un video argentino, donde casi lloraban de la felicidad por la compra de estos aviones.







  • maoart
    maoartForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió : »
    Y OJO, que le negocio de los F-16 argentinos puede llegar a mas de 2.000 millones de dólares, el paquete de armas y otros equipos asociados ronda casi los 1.000 millones de dólares y hay otro paquete para garantizar la modernización y este esta casi como en 400 millones de dólares, este ultimo no es la modernización en si, es el poder adquirir el permiso para modernizarlos y el poder adquirir nuevas tecnologías.

    Todo eso lo vi en un video argentino, donde casi lloraban de la felicidad por la compra de estos aviones.







    Si es así, es negocio va a salir carisimo, no soy experto en aviación pero mantener aviones con 40 años encima no es nada barato y a la larga en 10 o 15 años les toca salir a buscar aviones nuevos, con razón los de la fac no los quisieron.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
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