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EXPODEFENSA 2025

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Saab centra de nuevo en el avión de combate Gripen su presencia en Expodefensa Colombia





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    Editado Mon, 1 December #2
    Saab centra de nuevo en el avión de combate Gripen su presencia en Expodefensa Colombia

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    En medio de la tormenta que azota al Gobierno de Colombia por la elección del avión de combate sueco Gripen para su Fuerza Aeroespacial, puesta en entredicho desde sectores de la oposición, que cuestionan el coste de adquisición y han lanzado acusaciones de toda índole, Contraloría mediante, Saab exhibe en Expodefensa 2025, como ya hiciera en la edición 2023, una réplica a escala real de este caza y un simulador en alta fidelidad.

    La compañía llegó en 2022 a un acuerdo con CODALTEC en el ámbito de la realidad virtual con el objetivo de crear un entorno más realista en el simulador de vuelo, sirviendo como base para el desarrollo de software de simulación del caza Gripen E/F de cara al ofrecimiento que, en esos años, ya venía haciendo para dotar con aviones de combate Gripen a la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

    El pasado mes de noviembre se hacía finalmente pública la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y Saab, por unos 3.135 millones de euros. Colombia negoció, sin modificar el presupuesto, la compra de 17 aviones Gripen, de los cuales 15 serán de la versión E y 2 de la versión biplaza F, dejando además abierta la opción para un avión adicional. Este resultado se alcanzó manteniendo las condiciones originales del contrato, lo que evidenció, según el Gobierno, una negociación efectiva que priorizó la eficiencia y la protección del erario público.

    Más allá de este avión de combate (candidato también para dotar a la Fuerza Aérea del Perú, de nuevo, como ocurriera en Colombia, compitendo con el F-16 Block 70 de Lockheed Martin), entre la gama de productos y soluciones de Saab en Expodefensa, se pone el foco en el RBS 70 NG, un sistema de defensa antiaérea terrestre que integra miras avanzadas, asistencia innovadora al operador, alcance preciso y guía láser inmune a interferencias. Ofrece una solución flexible, escalable y duradera ante las demandas cambiantes de defensa.

    La compañía sueca promociona también Nimbrix, un misil guiado diseñado para neutralizar drones pequeños, protegiendo activos valiosos de manera eficiente y asequible. Ofrece capacidad anti-saturación, múltiples opciones de integración y evolución constante frente a nuevas amenazas. Junto a él, en la feria se apunta al Giraffe 1X, un radar de vigilancia aérea 3D, móvil y de corto alcance, y a las soluciones en simulación de Saab.

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    https://www.defensa.com/colombia/saab-centra-nuevo-avion-combate-gripen-presencia-expodefensa
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    Expodefensa 2025 abre sus puertas en Colombia en un marco que suma tensión política e impulso inversor en Defensa

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    Expodefensa 2025 abre sus puertas en un curioso contexto, si bien es cierto que la situación del presidente Gustavo Petro no es la más cómoda, con su inclusión por Estados Unidos en la Lista Clinton y la reciente solicitud de la Contraloría General de la República al Ministerio de Defensa para que entregue explicaciones completas sobre la millonaria compra de los aviones de combate Saab Gripen, lo cierto es también que el país acomete un plan de modernización de sus capacidades militares muy destacable en el contexto de América Latina, lo que, sin duda, es un factor de atracción para la industria mundial del sector defensa a esta exhibición.

    Bogotá será así, desde el 1 hasta el 3 de diciembre, punto de encuentro internacional de la industria de defensa y seguridad con interés en la región. Más de 200 expositores de 29 países llegarán a Expodefensa, organizada por el Ministerio de Defensa, CODALTEC, COGES Events y Corferias, para mostrar sus nuevas tecnologías, equipos y soluciones orientadas a fortalecer la seguridad, la protección de las comunidades y la respuesta ante emergencias.

    El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio pautas sobre tres áreas de interés principal: “estamos enfocando principalmente en aquellas capacidades que nos permitan anticiparnos a eventos terroristas. Eso tiene que ver con capacidades de ciber que nos permita conocer más rápidamente el contexto situacional y aplicar, por ejemplo, otras tecnologías relacionadas con inteligencia artificial para una toma de decisiones más rápida y podernos anticipar de manera más efectiva las amenazas”.

    La otra línea, explicó Sánchez “tiene que ver con las amenazas de drones y antidrones”, apuntó a los avances de la colombiana CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología), en este ámbito y cómo Expodefensa es un escaparate para conocer los desarrollos de otras naciones en esta área y también para apuntalar intercambios que permitan generar acuerdos de joint venture o desarrollar tecnologías de defensa localmente.

    Otra de las líneas tiene que ver con blindados. “Hemos visto el despliegue de nuestras unidades que han sufrido atentados terroristas y para proteger esas comunidades se requiere una respuesta rápida, una movilidad y esa movilidad debe ser segura. Entonces, vamos a también a ver soluciones que tienen que ver con blindados”.

    A lo largo de los tres días se espera a 10.000 visitantes, que tendrán acceso a demostraciones, conferencias y proyectos que integran cooperación internacional y desarrollo tecnológico. Ni Rusia ni Israel tienen empresas expositoras.

    https://www.defensa.com/colombia/expodefensa-2025-abre-hoy-puertas-colombia-marco-suma-tension
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    Escribano, ELS, Falken, Ghenova y Sainsel. España en Expodefensa 2025

    La edición 2025 de la feria colombiana Expodefensa, que se celebra entre el 1 y 3 de diciembre en Bogotá, cuenta de nuevo con la presencia de empresas españolas. EM&G Group, Engineered Land Systems (ELS), Falken y Sainsel, además de Ghenova Ingeniería, que tiene instalaciones en Cartagena y que opera en Colombia desde hace cinco años, están presentes en el salón colombiano.

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    ELS, especializada en el diseño y fabricación de carrocerías y sistemas a medida para uso militar y civil, desde carrocerías de carga y portatropas, puestos de mandos, cisternas de repostaje, entre muchos otros, a kits de carrocería militar, diseñados para ser ensamblados de manera local en cualquier parte del mundo, comparte espacio en Expodefensa 2025 con Divemotor Colombia, con quienes presentan sus últimas innovaciones y soluciones tecnológicas para el sector.

    EM&G Group promociona en la región desde hace años algunos sus productos más conocidos, como las torres de empleo remoto Guardian para aplicaciones terrestres o las Sentinel para uso naval, además de los sistemas optrónicos OTEOS o los kits de guiado para armamento de precisión o sus UGV de la familia Aunav.

    Ghenova Ingeniería es una empresa multinacional de ingeniería y consultoría que ofrece servicios multidisciplinares en varias áreas técnicas, con un peso muy destacado del sector naval, defensa y seguridad, energía, industria, agua, infraestructuras, puertos y soluciones digitales/ciberseguridad. Participa en proyectos de alta complejidad tecnológica para armadas, astilleros, energéticas, operadores industriales y administraciones, cubriendo todo el ciclo de vida: estudios de viabilidad, diseño conceptual y de detalle, apoyo a construcción, integración de sistemas, modernización y soporte en servicio.​ Desde Cartagena de Indias opera en el ámbito naval con proyectos de I+D junto a la Armada de Colombia o el astillero Cotecmar.

    Falken es una empresa española con más de 35 años de experiencia especializada en el desarrollo y la fabricación de productos no letales, equipos de protección para la Defensa, Policía y Cuerpos de Seguridad, con una cartera de clientes internacionales en más de 25 países.

    Por último, Sainsel está especializada en sistemas de navegación táctica, pantallas cockpit y consolas de sistema de combate para buques y submarinos, además de soluciones para los sistemas de misión y de visión para aviones militares como los CN235, C295 y MRTT de Airbus Defence and Space, sistemas de vigilancia terrestre o para helicópteros. (José Mª Navarro García)

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    https://www.defensa.com/colombia/els-escribano-falken-ghenova-sainsel-espana-expodefensa
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    Colombia firma durante Expodefensa 2025 la construcción del primer buque de apoyo logístico diseñado en el país: el BAL-C

    https://www.defensa.com/colombia/colombia-firma-durante-expodefensa-2025-construccion-primer-pais

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    Expodefensa 2025 ha sido el escenario de la firma del contrato para la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje (BAL-C), una plataforma desarrollada por COTECMAR en coordinación con la Armada de Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este acto marcará un hito para el país, ya que este BAL-C será el primer buque de emergencias diseñado en Colombia, concebido específicamente para atender desastres naturales, transportar ayuda humanitaria y desplegar capacidades estatales en regiones aisladas.

    La firma del contrato entre la UNGRD, la Armada de Colombia y COTECMAR consolidará un esfuerzo interinstitucional sin precedentes, al unir la experiencia operativa de la Armada, la misión humanitaria de la gestión del riesgo y la capacidad industrial del astillero colombiano. Este buque se convertirá en una herramienta estratégica para reforzar la respuesta nacional ante emergencias, inundaciones, crisis climáticas o necesidades de abastecimiento en comunidades apartadas del país.
    Cien por cien colombiano

    El BAL-C es un desarrollo completamente colombiano y representa un salto cualitativo en la construcción naval de uso dual (humanitario y logístico). Diseñado para operar en zonas costeras y fluviales donde la infraestructura portuaria es limitada o inexistente, presenta una eslora de 49 metros, una manga de 11 metros y un calado máximo de 1,75 metros, lo que le permite ingresar a áreas de bajo calado, estuarios y riberas a las que no pueden acceder otros buques.

    Su cubierta multipropósito soporta hasta 210 toneladas de carga y permite transportar hasta diez contenedores estándar, incluidos dos refrigerados, fundamentales para alimentos, medicamentos y material sensible. Dispone de una rampa para vehículos y carga rodada, así como una grúa hidráulica de 8 toneladas a 10 metros de alcance, que posibilita operaciones de descarga sin necesidad de puertos o grúas externas.

    El buque, con una autonomía operativa de hasta 40 días, cuenta con capacidad para 15 tripulantes y 36 personas adicionales, lo que lo hace idóneo para movilizar personal de socorro, brigadas médicas o equipos técnicos. Sus tanques permiten transportar 75,8 m³ de combustible diésel, 25 m³ de agua potable y hasta 15 m³ de gasolina para misiones de apoyo. Posee dos motores de 412 kW con sistemas de propulsión pump-jet, ideales para navegar en aguas someras con alto control de maniobrabilidad y bajo riesgo de daño por objetos flotantes. Además, incorpora dos generadores principales de 99 kW y un generador de emergencia de 95 kW, que aseguran la operatividad continua en condiciones adversas.

    El BAL-C representa un logro nacional tanto por su diseño como por su propósito: será el primer buque colombiano creado específicamente para emergencias y apoyo humanitario, permitiendo que el Estado llegue de manera rápida, segura y autónoma a zonas afectadas o aisladas. Para la UNGRD significará una plataforma móvil de respuesta inmediata; para la Armada, un refuerzo clave en sus capacidades logísticas y misiones de soberanía; y para COTECMAR, la consolidación de su liderazgo en la construcción de soluciones navales diseñadas para las necesidades reales del país. (Carlos Vanegas)

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  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Supongo que quiere decir el primer BAL- C para uso civil, BAL-C s hay varios entre ellos los vendidos a Honduras y Guatemala.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Primer buque de emergencias diseñado en Colombia.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
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  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
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    Editado Tuesday 4:23 pm #9
    Expodefensa 2025 – Indumil presenta su GADCI HE, una granada aérea de 60 mm de alta precisión para UAVs

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    https://edrmagazine.eu/expodefensa-2025-indumil-unveils-its-granadas-gadci-h-e-high%e2%80%91precision-60-mm-aerial-grenade-for-uavs

    Esta noticia si que es bastante importante, ya que es algo que es bastante necesario en nuestras fuerzas armadas.
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