América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

1185187189190191

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    AndresK escribió : »
    Ya hay gente que está entendiendo la vuelta.
    Dato de contexto sobre los aviones Gripen y su precio a Colombia:

No se puede comparar precios de unidad de Gripen a otros países como Tailandia, que compró 4 Gripen E por USD 550 millones, 137,4 por avión. Es menos que a Colombia, pero allá ya lo usaban.

Lo que el @mindefensa debe hacer es contarnos qué tipo de armamento vendrá con cada Gripen, si por ejemplo, me explica una fuente, tendrán misiles Meteor que "nos pondría a la vanguardia con respecto a la aviación venezolana, ecuatoriana, peruana y nos equipararía con Brasil"

https://x.com/EspinosaRadio/status/1990793941780730076

Y empecemos a ver las posibles ventajas del Gripen, por ejemplo, con ese caza prácticamente se puede usar cualquier aeropuerto del país, incluidos los de Selva, como Mitú, Inírida, Leticia, Puerto Carreño, Arauca, Florencia, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare, etc, etc, etc...

Es que Andres, el tema del Gripen para Colombia en mis cuentas esta asi.

Avion 140 millones de dolares
    Armamento y demas cosas 30 millones de dolares (ya les dije que un solo misil Meteor vale 2 millones de dolares)
    Intereses del 22% a 7 años (este interés es regalado): 37 millones de dolares

Todo eso suma 207 millones de dolares por avion y eso que son cuentas alegres.

Creanme de todo lo que he leido en esta vida sobre compra de aviones, un Gripen no se baja pelado a dia de hoy de 135-140 millones de dolares y miren el precio de los de Tailandia que compraron solo el avion.

Por eso para mi, precios por avion Gripen de 210-220 millones de dólares con armamento, 3.000 horas de mantenimiento, repuestos, simulador, capacitación, transferencia de tecnologia solo en lo militar, no es descabellado.

Y recuerden lo que les dije y lo ratifico Alexc, Colombia aprobó 16.5 billones, pero NO significa que se vayan a gastar toda esa plata, el compromiso es pagarle a SAAB 3.135 millones de euros por todo el paquete. si el euro no se dispara en esos 7 años, va a sobrar plata y ahi es donde se podría adquirir el avion numero 18.

Los genios cogen la mas facil y es dividir 16.5 billones por le precio del dolar de hoy que es de 3.750 y les sale pues cada avion como a 259 millones de dolares, pero es que esas cuentas no se sacan asi.

Vuelvo y les recuerdo, el programa Gripen para Colombia con todo lo que ya sabemos vale 3.135 millones de euros, osea 184,4 millones de euros por avion, ni un euro mas ni un euro menos osea 213,1 millones de dolares al cambio de hoy de euros a dolares.

• Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Bastantea curioso el tema:

- Que caza se compra
    - Cuantos
    - Nos quedaremos sin cazas de combate, los Kfir no dan más
    - Se compra el gripen (Del ahogado el sombrero)
    - Hay corrupción en el negocio
    - Nos tumbaron, sin conocer los detalles del contrato
    - Empiezan a llegar en el 2028
    - Etc.
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Es que $15.000 mil millones es plata.

Screenshot-2025-11-19-at-12-19-43-kf-21-Buscar-X.png
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    La FAC debiera seriamente considerar pintar el primer Gripen como los Mirage cuando llegaron en los 70, como homenaje a nuestro primer caza supersónico, y hasta los Gripen el único avión de combate a reacción que hemos comprado nuevo!

FAC3027_AMD_Mirage_5_Colombian_Air_Force_%287501638684%29.jpg
  • Caracal
    CaracalForista
    Forista
    Editado Wed, 19 November #3727
    raven escribió : »

A ese avión le veo bastante futuro, una pena no haberlo mirado, pero bueno. Su motor pertenece a la misma familia del Gripen, lo que permitiría "unificar" una parte de la logística.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo creo que la FAC le echará ojo en unos 10 años, cuando esté lista y probada su versión stealth. La versión actual no lo es.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Por ahí estuve viendo un video creo que peruano de porque es de avión no fue tenido en cuenta y decían que su socio, se había salido del programa o ya no estaba dando la misma plata de antes.

No me acuerdo qué país era.

Entonces pues a Korea le queda difícil justificar un avión donde el sódico de ellos se abrió del proyecto.

Y pues en mi modo de ver las cosas, para que comprar un avión con el mismo motor que el del Gripen y con las mismas características.

Incluso creo que tiene algunas características técnicas por debajo del Gripen.

• Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    raven escribió : »

Los Indonesios no supieron cuidar ese producto, ahora supongo que se les entregará sus 50 aviones y para afuera.
    Entonces los Coreanos requieren otra forma de inyección de dinero, más si quieren avanzar rápidamente con el diseño del nuevo motor y de la versión de 5Th generación.
    Quien mejor que una (o dos dependiendo de como se comporten los F-35 en Arabia Saudita) petromonarquía para darte esa inyección de dinero... Todo esto mientras ofrece su producto a países medios como Perú, Filipinas o Colombia (así nosotros no le paramos bolas)
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Wed, 19 November #3732
    Enrique escribió : »
    La FAC debiera seriamente considerar pintar el primer Gripen como los Mirage cuando llegaron en los 70, como homenaje a nuestro primer caza supersónico, y hasta los Gripen el único avión de combate a reacción que hemos comprado nuevo!

FAC3027_AMD_Mirage_5_Colombian_Air_Force_%287501638684%29.jpg

Podìa verse como esto:

A mi me gusta el camiflado geometrico, como los modernos, el que es mas orgánico es mas "retro" con formas curvas.

Saab-Gripen-C-2.png
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    La Contraloría pidió al Ministerio de Defensa explicar la millonaria compra de los 17 aviones Gripen y entregar copia del acuerdo con Saab, así como las alternativas evaluadas antes de escoger ese modelo.

https://x.com/elmeridiano_co/status/1991226361759838697
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Wed, 19 November #3734
    "Canadá está interesado en la posible adquisición del avión de combate Gripen de la empresa sueca Saab, según declaró el martes la ministra de Industria de Canadá, Melanie Joly, añadiendo que Canadá no obtuvo suficiente de los acuerdos por el avión F-35 de la firma estadounidense Lockheed Martin.

<No creo que hayamos tenido suficientes empleos creados y beneficios industriales derivados del contrato del F-35. Creo que no es suficiente. Creo que los Canadienses esperan más y deberíamos conseguir más>, afirmó Joly.

<En lo que respecta al Gripen, por supuesto, estamos muy interesados en ver qué se puede hacer>, dijo la ministra, y añadió que el gigante sueco Saab le ha ofrecido a Ottawa 10.000 nuevos empleos de manufactura Canadienses".

- (Global News) -
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    TOLEDO escribió : »

No se puede comparar precios de unidad de Gripen a otros países como Tailandia, que compró 4 Gripen E por USD 550 millones, 137,4 por avión. Es menos que a Colombia, pero allá ya lo usaban.

Lo que el @mindefensa debe hacer es contarnos qué tipo de armamento vendrá con cada Gripen, si por ejemplo, me explica una fuente, tendrán misiles Meteor que "nos pondría a la vanguardia con respecto a la aviación venezolana, ecuatoriana, peruana y nos equipararía con Brasil"

Y empecemos a ver las posibles ventajas del Gripen, por ejemplo, con ese caza prácticamente se puede usar cualquier aeropuerto del país, incluidos los de Selva, como Mitú, Inírida, Leticia, Puerto Carreño, Arauca, Florencia, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare, etc, etc, etc...

Armamento y demas cosas 30 millones de dolares (ya les dije que un solo misil Meteor vale 2 millones de dolares)

Creanme de todo lo que he leido en esta vida sobre compra de aviones, un Gripen no se baja pelado a dia de hoy de 135-140 millones de dolares y miren el precio de los de Tailandia que compraron solo el avion.

Por eso para mi, precios por avion Gripen de 210-220 millones de dólares con armamento, 3.000 horas de mantenimiento, repuestos, simulador, capacitación, transferencia de tecnologia solo en lo militar, no es descabellado.

Y recuerden lo que les dije y lo ratifico Alexc, Colombia aprobó 16.5 billones, pero NO significa que se vayan a gastar toda esa plata, el compromiso es pagarle a SAAB 3.135 millones de euros por todo el paquete. si el euro no se dispara en esos 7 años, va a sobrar plata y ahi es donde se podría adquirir el avion numero 18.

Los genios cogen la mas facil y es dividir 16.5 billones por le precio del dolar de hoy que es de 3.750 y les sale pues cada avion como a 259 millones de dolares, pero es que esas cuentas no se sacan asi.

Vuelvo y les recuerdo, el programa Gripen para Colombia con todo lo que ya sabemos vale 3.135 millones de euros, osea 184,4 millones de euros por avion, ni un euro mas ni un euro menos osea 213,1 millones de dolares al cambio de hoy de euros a dolares.

La gente confunde el costo de la aeronave con el costo del proyecto.

Salen a decir un F-35 cuesta solo 120 millones de dólares porque es la aeronave "pelada" sin arandelas y produciendo 50 unidades al año..

De los datos de Toledo:

El costo del Gripen "pelado" es en inglés 140 millones de verdes, en inglés es "flyaway cost".

Los 30 millones de dólares en armamento, sistemas de mantenimiento , operación en inglés son "acillary costs" o costos para operar y funcionar.

37 millones de intereses por aeronave, son costos financieros, en inglés "Financial costs ".

En otros países le meten el costo de invención, ingeniería y desarrollo.

El total de los anteriores, ósea $207 millones por aeronave Gripen es decir el precio de compra, es en inglés "procurement cost".

El primero es el costo de fabricación y el total es el costo de compra.

Pero hay otro costos que no están en la compra como son los costos de supervisión (salarios, viajes, hospedaje, etc), costos de transporte, pruebas de inspección, equipos de inspección y recepción, seguros de envío y transporte, etc. Posibles preparación de bases, radares, sistemas de defensas activas y pasivas, etc.

Habría que agregar unos milloncitos de verdes más y ese sería el costo del proyecto.
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
  • AndresK escribió : »

Además de autopistas como las que tiene el Valle del Cauca. En caso de conflicto y, aunque sean pocos aparatos, la disgregación será fundamental para que al contrincante le quede difícil deshacerse de ellos con un solo golpe.
  • jaconor escribió : »
    En eso estoy de acuerdo con Sergio Araújo, por mucha corrupción que haya, este negocio no se va a caer.
    Tal vez a futuro haya algunos funcionarios sancionados, pero no creo que el negocio como tal se caiga.

aaaa-SSSSS.jpg

Si lo puede tumbar Trump !!
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    dragon escribió : »
    TOLEDO escribió : »

La gente confunde el costo de la aeronave con el costo del proyecto.

Salen a decir un F-35 cuesta solo 120 millones de dólares porque es la aeronave "pelada" sin arandelas y produciendo 50 unidades al año..

De los datos de Toledo:

El costo del Gripen "pelado" es en inglés 140 millones de verdes, en inglés es "flyaway cost".

Los 30 millones de dólares en armamento, sistemas de mantenimiento , operación en inglés son "acillary costs" o costos para operar y funcionar.

37 millones de intereses por aeronave, son costos financieros, en inglés "Financial costs ".

En otros países le meten el costo de invención, ingeniería y desarrollo.

El total de los anteriores, ósea $207 millones por aeronave Gripen es decir el precio de compra, es en inglés "procurement cost".

El primero es el costo de fabricación y el total es el costo de compra.

Pero hay otro costos que no están en la compra como son los costos de supervisión (salarios, viajes, hospedaje, etc), costos de transporte, pruebas de inspección, equipos de inspección y recepción, seguros de envío y transporte, etc. Posibles preparación de bases, radares, sistemas de defensas activas y pasivas, etc.

Habría que agregar unos milloncitos de verdes más y ese sería el costo del proyecto.

otra cosa es que comparan el valor final del contrato (por avión) vs el valor de oferta (en su momento) de las otras aeronaves obviando (adrede) todo el sobrecosto que trae afinar un proyecto de esa magnitud, saab también nos dio un valor de oferta inicial saquen el % de diferencia con lo firmado y ese porcentaje lo extrapolan a las otras aeronaves a ver si así darían un precio menor
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    La defensa en Colombia y hablamos con Erich Saumeth, en Neura Media (Argentina):

desde el minuto 30:23

argentina2.jpg
Entre o registrese para comentar