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Fuerzas Armadas de la Federación Rusa

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Comentarios

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Hunkz escribió : »
    Se han creado tropas de sistemas no tripulados en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, según ha declarado el subjefe de la nueva rama de tropas.

    Se han formado regimientos regulares y se han creado órganos de mando militar a todos los niveles, añadió en una entrevista.

    IMG-20251112-232956-271.jpg

    Rusia crea Fuerzas de Sistemas No Tripulados en plena carrera de drones con Ucrania

    Rusia anunció la creación oficial de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados para unificar bajo un solo mando todas las operaciones con drones. El coronel Serguéi Ishtuganov señaló que ya se han formado los cuerpos de mando, regimientos y unidades regulares.

    Se trabaja en una institución militar superior para formar oficiales y en la capacitación de operadores en universidades militares y centros de entrenamiento. No se ha especificado aún si el personal provendrá de unidades activas, contratados o reclutados.

    El proyecto fue anunciado en diciembre pasado y ahora se confirma su finalización. Estructuras similares existen en Ucrania, y Rusia planea reclutar unos 210.000 efectivos para esta fuerza antes de 2030.

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Su-57: ¿Fiasco o Prodigio?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Vaya, vaya... las finanzas van mal, muy mal... Con razón el afán de que Ucrania se rinda, pero ya...

  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Un ataque a una base aérea rusa de Tagangrog deja destruidos: un Il-76 de transporte, un A-60 (aeronave experimental con laser) y dañó fuertemente un bombardero estratégicoo Tupolev Tu-95 que usan para lanzar misiles crucero e hipersónicos Kinzal.

    Ese aeropuerto está ahí porque es donde fabrican los aviones radar A-50 y los aviones laser experimentales A-60 (le dieron a uno de los dos que existen) ambos tipos basados en el Ilushing Il-76MD.

    Hacen las modernizaciones y fabrican piezas de los bombarderos Tu-95. También partes del Tu-142, que es la versión Marítima del Tu-95 y usado como aeronave de patrullaje de largo alcance.

    El moderno Tu-240ON igualmente es desarrollado allí.

    Pues paralelo a la plataforma de parqueo golpearon muy duro a la fábrica. No saldrá mucho de ahí en el corto plazo.


  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Un ataque ucraniano en la planta de Beriev destruye los bancos de pruebas rusos de láser y guerra electrónica.

    BerievPlantStrike_1.jpg-860x484.jpg

    Dos aeronaves rusas de ultra raras fueron destruidas en un ataque contra la planta del fabricante de aeronaves Beriev, cerca de la ciudad de Taganrog, en el Mar Negro.

    Además de los daños sufridos por las propias instalaciones de Beriev, centro de reparación de la flota rusa de aviones de alerta temprana aerotransportada (AEW) Beriev A-50 "Mainstay", las imágenes satelitales muestran la destrucción de dos aviones tipo Ilyushin Il-76. Tras una inspección más detallada, y contrastándolas con imágenes históricas tanto terrestres como aéreas, se descubrió que se trataba de un Beriev A-60 y, según se informa, de un A-100LL. Fuentes oficiales ucranianas afirman que el ataque incluyó misiles de crucero y drones de ataque unidireccionales.

    El concepto del Beriev A-60 era similar al del Boeing NKC-135 Airborne Laser Lab y al Boeing YAL-1 de la Fuerza Aérea estadounidense, proporcionando una plataforma aérea para probar armas láser de energía dirigida en defensa antimisiles. El primer A-60 voló en 1981, aunque posteriormente fue destruido. Un segundo avión fue adaptado para el programa y entró en servicio en 1991, aunque pronto se vería en tierra tras el colapso de la Unión Soviética. Se observó poca actividad hasta 2009, cuando las fotos mostraron que el A-60 aparentemente había regresado al vuelo.

    La situación volvió a la calma, aunque el interés mundial en nuevas armas láser, así como la necesidad de Rusia de tecnologías innovadoras en su guerra contra Ucrania, han despertado interés reciente en una posible reactivación del programa. Si esta reactivación se producirá o no ahora es irrelevante, ya que Ucrania ha dado un paso adelante y ha neutralizado cualquier esperanza rusa de devolver el avión a los cielos con una enorme columna de fuego y humo.

    https://x.com/Archer83Able/status/1993310862048678196?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1993310862048678196|twgr^00c23a3bc35ea9e63511c04fa87bbea960d32616|twcon^s1_&ref_url=https://theaviationist.com/2025/11/25/ukrainian-strike-beriev-plant-destroys-testbeds/

    La anticuada flota rusa de A-50 AEW ya es pequeña, pero se ha reducido aún más debido a las pérdidas sufridas durante la guerra con Ucrania. Los A-50 estacionados han sido blanco de drones FPV, y al menos dos han sido derribados. Sin los A-50, Rusia solo puede confiar en radares terrestres, con alcances efectivos mucho menores, para la defensa aérea y la dirección de ataque. Incluso cuando los A-50 están disponibles para proporcionar cobertura AEW, los derribos exitosos significan que probablemente ahora se mantengan a una distancia mayor del frente de lo ideal para proteger las aeronaves. Solo un puñado de A-50 siguen operativos, y su sustituto, el A-100, parece estar avanzando poco.

    Los daños en la planta de Beriev, donde se realizan el mantenimiento de los A-50 y, en teoría, se produce el A-100, casi con toda seguridad restringirán aún más las operaciones de guerra electrónica rusa. Desconocemos si había aeronaves dentro de las instalaciones en el momento del ataque, aunque parece probable que las hubiera, y es posible que también hayan sufrido daños. Enviar aviones a las instalaciones para su mantenimiento, incluso después de su reparación, será sin duda una opción que se evitará en la medida de lo posible, ya que colocaría a esas aeronaves en una línea de fuego establecida.

    Aunque no es un producto de Beriev, sus instalaciones en Taganrog también supervisan el mantenimiento y las actualizaciones de los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 "Bear" y sus homólogos de patrulla marítima Tu-142. Al ser una de las principales plataformas rusas para lanzar ataques con misiles de crucero a gran escala contra objetivos ucranianos, cualquier emplazamiento relacionado con la flota Bear probablemente será una de las principales prioridades de Ucrania. La flota de bombarderos ya ha sufrido importantes daños por los ataques con drones ucranianos en territorio ruso, que atrajeron la atención internacional y, casi con toda seguridad, fueron motivo de gran vergüenza para Rusia.

    Esa misma noche, los ataques ucranianos también tuvieron como objetivo una fábrica de Atlant Aero que produce el avión no tripulado de ataque unidireccional de bajo costo Molniya, instalaciones de la industria petrolera en Novorossiysk y Tuapse, y al menos un sistema de misiles tierra-aire (SAM) S-400.

    https://theaviationist.com/2025/11/25/ukrainian-strike-beriev-plant-destroys-testbeds/
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Misil intercontinental ruso - es decir, los que usan como vectores para llevar cabezas nucleares - falló en su lanzamiento de prueba y casi cae sobre su silo de lanzamiento en Orenburg...
    En el polígono «Yasny» en la región rusa de Oremburgo ocurrió algo inesperado...

    Durante un intento de prueba de un misil balístico intercontinental algo no salió como esperaban los rusos

    ¿Consideramos que las pruebas fueron exitosas o no?

    https://x.com/andriy_ht/status/1994534929871319192
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y para acabar de rematar, Rusia ahora se queda sin cómo lanzar cohetes y naves al espacio. Accidente catastrófico en Baikonur, se estima por lo menos dos años las reparaciones en las instalaciones, suponiendo que le metan plata a eso, plata que preciso no hay...
    La estructura derrumbada de la cabina de servicio del complejo de lanzamiento 31 del cosmódromo de #Baikonur. Cayó unos 20 m

    La restauración de la plataforma de lanzamiento podría tardar hasta dos años

    Además de esta plataforma, Rusia no tiene otro lugar desde donde lanzar naves tripuladas al espacio

    https://x.com/kozako01/status/1994516334491664733

    Y antes que digan que Rusia tiene otras dos plataformas para lanzamiento, esas dos no están hechas para cohetes masivos y lanzamiento de misiones tripuladas.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo


    El acero de construcción con calores extremos se debilita.

    Además de las vibraciones también extremas que producen los cohetes al despegar, debilitó la estructura.

    Reconstruir todo eso con las condiciones actuales rusas va a tomar muchos años, 4 o 5, además que hay que demoler, rehacer los cimientos, poner en funcionamiento las fábricas de acero de grandes dimensiones, etc.

    Incluso, se debe revisar toda la ingeniería de diseño para evitar que vuelva a pasar.
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Rusia asegura que su futuro avión de combate MiG-41 volará más rápido y más alto que cualquier otro

    El MiG-41, oficialmente llamado proyecto PAK DP, es un proyecto ruso de caza interceptor de nueva generación, destinado a reemplazar al avión de combate MiG-31. Hasta donde se sabe públicamente, no existe aún un prototipo volando; y la información disponible procede de declaraciones de la industria aeronáutica rusa.

    Recientes declaraciones del consorcio MiG y notas en medios estatales rusos han sugerido que el MiG-41 podría aspirar a alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 4, lo que lo convertiría en el avión más rápido del mundo. En cuanto a la altitud máxima y techo de vuelo, el futuro MiG-41 podría acabar volando cerca del borde de la atmósfera, a más de 120 mil pies (unos 40 mil metros), en un rango similar al de algunos vehículos experimentales o al SR-71 en sus mejores registros.

    Aunque todavía no existe un prototipo real del avión ni hay una fecha oficial de lanzamiento, extraoficialmente algunas fuentes rusas hablan de posibles primeros prototipos poco después de 2030. El MiG-31, avión de combate ruso a sustituir, en servicio desde 1981, utiliza motores turboreactores potentes, pero convencionales, mientras que el MiG-41, según lo propuesto, podría incorporar motores turboreactores optimizados para velocidades extremas o incluso postcombustores avanzados y tecnologías derivadas de motores de ciclo combinado (esto sigue en el terreno teórico). Esto le permitiría acelerar más rápido y sostener Mach 3-4 en ascenso sostenido.

    Otro de los rumores acerca del futuro MiG-41 es que incorporará tecnología que le permitirá volar en condiciones árticas de frío extremo, un aspecto que merece ser tenido en cuenta para una hipotética disputa geopolítica entre grandes potencias en los próximos años por el domino ártico. También se ha mencionado la posibilidad de que el MiG-41 sea introducido en el mercado con dos variantes distintas: una tripulada y otra no tripulada, pero aún es demasiado pronto para especular sobre dichas posibilidades.

    Como ya contamos en defensa.com, el nuevo avión de combate ruso también podrá armarse con misiles de largo alcance de nueva generación y podrá derribar no solo aviones y misiles de crucero, sino también ascender hasta al espacio cercano y destruir a los satélites enemigos en las orbitas más bajas. Además, se fabricará con tecnologías furtivas, desarrolladas sobre las actualmente aplicadas al Sukhoi Su-57, caza de 5ª generación, aunque el nuevo MiG-41 según Tarásenko será un aparato de sexta 6ª generación.

    https://www.defensa.com/rusia/rusia-asegura-futuro-avion-combate-mig-41-volara-mas-rapido-mas

    6a06ca1048_01-mig-701_702.webp
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El MiG-41 presumiblemente puede resolver las siguientes tareas:

    - destrucción de sistemas de reconocimiento y ataque supersónicos e hipersónicos de gran altitud, tripulados y no tripulados;

    - interceptación de hipersónicos cohetes desde el modo de alerta de combate en el aire;

    - destrucción a larga y ultra larga distancia de objetivos aéreos particularmente importantes, como aviones de alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C), aviones de reabastecimiento, aviones de reconocimiento, aviones antisubmarinos y bombarderos estratégicos;

    - uso de antisatélites armas y entrega de carga útil a la órbita terrestre baja (LEO);

    - utilizarse como primera etapa para el lanzamiento de misiles hipersónicos existentes y futuros.

    Otro factor importante en la creación del PAK DP es el tiempo.

    ¿Cuánto tiempo más podrán seguir en servicio los aviones MiG-31? Según datos abiertos en Internet, la vida útil del avión MiG-31 puede extenderse hasta un máximo de 40 años y, dado que este avión fue retirado de producción en 1994, todos los aviones MiG-2034 deberían ser dados de baja en 31.

    ¿Qué complejo de aviación lanzará los misiles hipersónicos Kinzhal después del final de la operación MiG-31? ¿O utilizarse para interceptar objetivos de alta velocidad? ¿Y para el lanzamiento de armas antisatélites lanzadas desde el aire, si se completa la creación de dichas armas?

    Resulta que el reemplazo del MiG-31 es necesario lo antes posible, aproximadamente: el primer vuelo en 2030 y la producción en serie a más tardar en 2035.

    En este artículo consideraremos dos variantes de la implementación del caza-interceptor multifuncional MiG-41, las llamaremos: básica y avanzada, mientras que tendremos en cuenta las tareas mencionadas anteriormente que debe resolver.

    Los principales elementos estructurales de un avión de combate incluyen:

    - planeador – fuselaje, alas, superficies de control;
    - motores – motores turborreactores (TRD);
    - equipos radioelectrónicos de a bordo (aviónica).

    Estrictamente hablando, en nuestra versión, el MiG-41 no es exactamente un PAK DP, sino más bien un caza interceptor supersónico multifuncional de gran altitud. (Sí, casi todos los aviones de combate táctico son ahora supersónicos, pero la mayoría de ellos son capaces de alcanzar ese nivel solo por un corto tiempo y no por mucho tiempo).
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero primero que acaben el Su-57, el Checkmate, el Su-70 Okhotnik y el Pak-Da..........

    La lista es larga...
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero es que el PAK-DA es un interceptor no furtivo
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    No es un interceptor, es un bombardero stealth, similar al B-2...

    tupolev-pak-da-v0-r2pd58ycedgf1.jpeg?auto=webp&s=42208144b9bc63cf0001185f560f1489076c2950
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ah, bueno. Rusia atacando a propósito un buque civil turco en Odessa (Ucrania). Lo gracioso es que en ese preciso momento estaban reunidos putin y Erdogan en Turkmenistán...

    Qué habrá pensado el pashá cuando le informaron...
    El ataque al buque amarrado en el puerto de Odesa se realizó con un drone Geran-2. Parece que la parte frontal tiene la forma adecuada para albergar una ventana donde situar una cámara y poder dirigir el dron.

    https://x.com/ReinaldoDMM/status/1999586746909045109
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Estaba ocupado, trabajando...

    Rusia perdió su último Antonov An-22 (hace 4 días) en un accidente, testigos dicen que la aeronave se quebró en el aire. Todos los ocupantes fallecieron.

    Ésta misma aeronave había sido retirada hace dos meses.

    La capacidad del An-22 es de 80 toneladas métricas, lo de 4 Hercules C-130.

    A mi modo de ver el An-22 es la respuesta rusa al C-124 Globemaster II que era quatrimotor y también de cabina superancha.

    Un An-22 podía llevar un S-300 sin despelucarse.




    Por otra parte dos An-12 fueron golpeados en Crimea. Por lo menos en una aeronave la tripulación no sobrevivió. Estaba esperando en plataforma a que los drones pasarán...


    (en el mismo video un dron le da el saludo a un buque misilero en Daguestan a 1500 km de distancia).

    En el video se puede ver la aeronave con los motores encendidos en el momento del saludo ucraniano.

    Ésto ascienta el déficit de aeronaves de carga mediana y pesadas.

    El plan de Rusia era construir 108 aeronaves entre 2022 y 2025 de varios tipos.

    Ese plan se ha reducido a solo 21 aeronaves.

    Yakovlev MC-21, jet: Ninguna aeronave fabricada, no ha entreado en producción debido al embargo. Están reemplazando partes ligeras con piezas más pesadas fabricadas en Rusia, pero no está determinado el motor. No ha iniciado producción.

    Ilushing 76MD 90A: fabricaron 5 en 2022, 6 en 2023 y 6 en 2024. No está claro como seguirá produciendo motores y sistemas de cabina con pantallas.

    Sukhoi Superjet-100 : Jet regional de baja capacidad. Copia de un B-737. Se cree que se produjeron 7 unidades desde 2022 con partes que les quedaban en inventario, las partes están siendo reemplazadas por partes rusas. Ninguno actualmente en producción.

    A eso hay que sumarle que la carga pesada está a cargo de los Antonov que les quedan, pero no pueden recibir partes de recambio nuevas que son de Ucrania.

    La fábrica que producía algunas partes para los Il-76 fue destruida hace unas semanas.

    PD, parece que el An-26 era una aeronave especial de inteligencia y que tenía personal técnico a bordo en una misión...
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    El momento del accidente del An-22:

    https://x.com/aviationbrk/status/2000218074172010614?s=46

    Como dato alarmante, el aparato había sido retirado del servicio a principios de los 2010 y convertido en una pieza de museo, pero por la demanda de aviones de carga tan grande que presenta Rusia, sumado a las perdidas por la guerra y la total incapacidad de cubrirlas, se decidió reactivar el aparato, siendo el accidente su primer vuelo de prueba.

    Dicho avión es más comparable a un C-17 que incluso al C-124, y aún se mantiene como el avión de ala fija propulsado por motores a hélice más grande jamás fabricado en masa.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Enrique escribió : »
    El momento del accidente del An-22:

    https://x.com/aviationbrk/status/2000218074172010614?s=46

    Como dato alarmante, el aparato había sido retirado del servicio a principios de los 2010 y convertido en una pieza de museo, pero por la demanda de aviones de carga tan grande que presenta Rusia, sumado a las perdidas por la guerra y la total incapacidad de cubrirlas, se decidió reactivar el aparato, siendo el accidente su primer vuelo de prueba.

    Dicho avión es más comparable a un C-17 que incluso al C-124, y aún se mantiene como el avión de ala fija propulsado por motores a hélice más grande jamás fabricado en masa.

    Falla estructural, casi nuncase da de esa forma.

    Normalmente en una falla estructural se rompen las alas porque son las que empujan la aeronave hacia arriba y se desgastan más rápido.

    Los A-22 son muy viejos, hace muchos años habían terminado su vida útil. El primer vuelo fue en 1965 y la primera aeronave operacional fue en 1967.

    No se puede tener una aeronave volando infinitamente.

    Rusia no tiene reemplazo para aeronaves mediana y pesadas.

    El Ilushing Il-76 medio hace el trabajo de aeronave media, pero no pueden reunir las piezas para fabricar más aeronaves.

    El Il-76 es la copia rusa del c-141 americano, el c-141 voló por primera vez en 1963.

    Con 6 aeronaves que han fabricado por año, el déficit sigue creciendo.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    dragon escribió : »
    Enrique escribió : »
    El momento del accidente del An-22:

    https://x.com/aviationbrk/status/2000218074172010614?s=46

    Como dato alarmante, el aparato había sido retirado del servicio a principios de los 2010 y convertido en una pieza de museo, pero por la demanda de aviones de carga tan grande que presenta Rusia, sumado a las perdidas por la guerra y la total incapacidad de cubrirlas, se decidió reactivar el aparato, siendo el accidente su primer vuelo de prueba.

    Dicho avión es más comparable a un C-17 que incluso al C-124, y aún se mantiene como el avión de ala fija propulsado por motores a hélice más grande jamás fabricado en masa.

    Falla estructural, casi nuncase da de esa forma.

    Normalmente en una falla estructural se rompen las alas porque son las que empujan la aeronave hacia arriba y se desgastan más rápido.

    Los A-22 son muy viejos, hace muchos años habían terminado su vida útil. El primer vuelo fue en 1965 y la primera aeronave operacional fue en 1967.

    No se puede tener una aeronave volando infinitamente.

    Rusia no tiene reemplazo para aeronaves mediana y pesadas.

    El Ilushing Il-76 medio hace el trabajo de aeronave media, pero no pueden reunir las piezas para fabricar más aeronaves.

    El Il-76 es la copia rusa del c-141 americano, el c-141 voló por primera vez en 1963.

    Con 6 aeronaves que han fabricado por año, el déficit sigue creciendo.

    Se nota que de accidentes y temas de aviación sabe pocon pocon, no entiendo como va a decir que eso no es un falla estructural, claro que lo es a eso se le llama ruptura en vuelo y puede pasar por diferentes factores como el estrés y la fatiga como menciona el compañero @Enrique eso le hace grietas a la estructura y los rusos son muy corruptos en cuanto a dar mantenimiento, la otra posibilidad puede ser por un error del piloto al hacer un movimiento que no puede tolerar el avión y también una condición meteorológica que no pueda soportar el avión.
  • Juanda
    JuandaForista
    Forista
    Ese avión se parte justo donde comienza la rampa de descarga, tantos años de uso pudo debilitar esa sección y ahí está.... se partió en vuelo!!

    Lástima por los ocupantes, pero la idea de que pierdan capacidades me gusta, un avión ayer, un submarino hoy... de a poco!
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    JorgeGuajiro escribió : »
    dragon escribió : »
    Enrique escribió : »
    El momento del accidente del An-22:

    https://x.com/aviationbrk/status/2000218074172010614?s=46

    Como dato alarmante, el aparato había sido retirado del servicio a principios de los 2010 y convertido en una pieza de museo, pero por la demanda de aviones de carga tan grande que presenta Rusia, sumado a las perdidas por la guerra y la total incapacidad de cubrirlas, se decidió reactivar el aparato, siendo el accidente su primer vuelo de prueba.

    Dicho avión es más comparable a un C-17 que incluso al C-124, y aún se mantiene como el avión de ala fija propulsado por motores a hélice más grande jamás fabricado en masa.

    Falla estructural, casi nuncase da de esa forma.

    Normalmente en una falla estructural se rompen las alas porque son las que empujan la aeronave hacia arriba y se desgastan más rápido.

    Los A-22 son muy viejos, hace muchos años habían terminado su vida útil. El primer vuelo fue en 1965 y la primera aeronave operacional fue en 1967.

    No se puede tener una aeronave volando infinitamente.

    Rusia no tiene reemplazo para aeronaves mediana y pesadas.

    El Ilushing Il-76 medio hace el trabajo de aeronave media, pero no pueden reunir las piezas para fabricar más aeronaves.

    El Il-76 es la copia rusa del c-141 americano, el c-141 voló por primera vez en 1963.

    Con 6 aeronaves que han fabricado por año, el déficit sigue creciendo.

    Se nota que de accidentes y temas de aviación sabe pocon pocon, no entiendo como va a decir que eso no es un falla estructural, claro que lo es a eso se le llama ruptura en vuelo y puede pasar por diferentes factores como el estrés y la fatiga como menciona el compañero @Enrique eso le hace grietas a la estructura y los rusos son muy corruptos en cuanto a dar mantenimiento, la otra posibilidad puede ser por un error del piloto al hacer un movimiento que no puede tolerar el avión y también una condición meteorológica que no pueda soportar el avión.

    En donde dijo que no es una falla estructural??

    Lo que estoy diciendo es que es raro que se de en el fuselaje, normalmente son las alas las que fallan primero...
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