América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

1129112921293129412951297»

Comentarios

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Atención: ataque con cilindros bomba en base militar de Puerto Jordán, Arauca, deja seis militares heridos y uno muerto

Fueron trasladados a la ciudad de Arauca para recibir atención médica. Estos son los nombres de los afectados.

Un militar muerto y seis heridos, dos de ellos de gravedad, fueron reportados producto de un atentado con explosivos en la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Los uniformados fueron trasladados de urgencia a la capital del departamento para recibir atención médica.

Según información preliminar, el ataque habría sido perpetrado con tatucos y cilindros bomba. Los hechos, aunque siguen siendo materia de investigación, se le atribuyen al Eln, bloque 'Camilo cien fuegos' del estado mayor del frente Domingo Laín Sáenz.

https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/atencion-ataque-con-cilindros-bomba-en-base-militar-de-puerto-jordan-arauca-deja-ocho-militares-heridos-3497016
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ErichSaumeth escribió : »
    Hace varios años comentamos acá acerca de la posibilidad de misiles anti aéreos en manos de las FFAA Colombianas. De hecho y mas exactamente de un lote en La Guajira, del que ya tenemos información concreta pero que divulgaremos mas adelante y de otro lote, posiblemente anterior, en uso por parte de la Guardia Presidencial, que incluso --sus contenedores-- tuvieron la oportunidad de ser vistos por el compañero Andrés (si no estoy mal), en un camión del Ejército en Bogotá, quedando esa conversación en supuestos ante la falta concreta de mas indicios.

Hoy podemos confirmar que efectivamente este último lote pequeño de lanzadores y misiles en la casa de nariño, fue el material de guerra retirado por los EEUU en días pasados y que fue objeto de un tweet por parte del presidente:

misiles-casa-de-nari-o.jpg

misiles-2.jpg

Ya ni me acordaba del hecho, pero haciendo memoria, el camión lo vi en la Autopista Sur frente al Cementerio el Apogeo, como a eso de las 7:30 PM más o menos, ya que iba para mi casa en Soacha y había tremendo trancón que ralentizaba el camino. Eran varios y seguro iban a Tolemaida.
  • AndresK escribió : »
    ErichSaumeth escribió : »
    Hace varios años comentamos acá acerca de la posibilidad de misiles anti aéreos en manos de las FFAA Colombianas. De hecho y mas exactamente de un lote en La Guajira, del que ya tenemos información concreta pero que divulgaremos mas adelante y de otro lote, posiblemente anterior, en uso por parte de la Guardia Presidencial, que incluso --sus contenedores-- tuvieron la oportunidad de ser vistos por el compañero Andrés (si no estoy mal), en un camión del Ejército en Bogotá, quedando esa conversación en supuestos ante la falta concreta de mas indicios.

Hoy podemos confirmar que efectivamente este último lote pequeño de lanzadores y misiles en la casa de nariño, fue el material de guerra retirado por los EEUU en días pasados y que fue objeto de un tweet por parte del presidente:

misiles-casa-de-nari-o.jpg

misiles-2.jpg

Ya ni me acordaba del hecho, pero haciendo memoria, el camión lo vi en la Autopista Sur frente al Cementerio el Apogeo, como a eso de las 7:30 PM más o menos, ya que iba para mi casa en Soacha y había tremendo trancón que ralentizaba el camino. Eran varios y seguro iban a Tolemaida.

Stinger ....?
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Lo más seguro, compañero.
  • victoralejo28
    victoralejo28Forista Soldado
    Forista Soldado
    luis_correa escribió : »
    Atención: ataque con cilindros bomba en base militar de Puerto Jordán, Arauca, deja seis militares heridos y uno muerto

Fueron trasladados a la ciudad de Arauca para recibir atención médica. Estos son los nombres de los afectados.

Un militar muerto y seis heridos, dos de ellos de gravedad, fueron reportados producto de un atentado con explosivos en la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Los uniformados fueron trasladados de urgencia a la capital del departamento para recibir atención médica.

Según información preliminar, el ataque habría sido perpetrado con tatucos y cilindros bomba. Los hechos, aunque siguen siendo materia de investigación, se le atribuyen al Eln, bloque 'Camilo cien fuegos' del estado mayor del frente Domingo Laín Sáenz.

https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/atencion-ataque-con-cilindros-bomba-en-base-militar-de-puerto-jordan-arauca-deja-ocho-militares-heridos-3497016

Imágenes del atentado

https://www.instagram.com/reel/DPcig0SDEC5/?igsh=MXZneHcwcGhqcGVkcQ==
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    OFENSIVA EN EL AMAZONAS — OCT2025
    Las Fuerzas Militares de Colombia lanzaron una operación conjunta entre Puerto Santander y Mirití Paraná (Amazonas) contra las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Iván Mordisco. En cinco días de combate por tierra, río y aire, se neutralizaron 10 integrantes del grupo, se recuperó un menor, se capturaron 4 personas y se incautaron armas, embarcaciones y más de una tonelada de marihuana.
    https://t.me/MILITARYCOMBAT_COL/9614
    @MILITARYCOMBAT_COL(R)
  • AndresK
    Forista Subteniente
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 6 October #25930
    MinDefensa acepta que no se sabe qué se hicieron USD $ 16 millones de anticipo para el mantenimiento de los helicópteros...
    MANTENIMIENTO DE HELICÓPTEROS: La W tuvo acceso a un documento reservado, emitido por el Ministerio de Defensa con destino a la Procuraduría, en el que esa cartera acepta que a la fecha no sabe en qué se gastó el contratista los 16 MILLONES DE DÓLARES que se le giraron como anticipo.

https://x.com/paulabolivar/status/1975209483098861915

La vergonzosa realidad del contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército
    La W tuvo acceso a un documento reservado emitido por el Ministerio de Defensa con destino a la Procuraduría, en el que esa cartera acepta que a la fecha no sabe en qué se gastó el contratista los 16 millones de dólares que se le giraron como anticipo.

La W conoció un documento reservado de 46 páginas, del Ministerio de Defensa, y con destino a la Procuraduría, en el cual se expone la gravísima situación del contrato suscrito por el Ministerio con la empresa Vertol Systems en Estados Unidos, en el cual la cartera ya pagó por adelantado 16 millones de dólares equivalentes al 50% del convenio para hacerle mantenimiento a los 20 helicópteros MI-17 del Ejército, y a corte de hoy, acepta, que no se saben en qué invirtió esa plata el contratista.

Esto, sin duda representa uno de los puntos más graves que contiene este documento, porque por la modalidad del pago realizado tras una modificación al contrato, (pago adelantado del 50% y no un anticipo) el rastreo de la inversión del dinero por parte del contratista no es posible realizarla. Es decir, que la cartera no le pudo explicar a la Procuraduría en qué se gastaron los 16 millones de dólares que ya se pagaron.

https://www.wradio.com.co/2025/10/06/la-vergonzosa-realidad-del-contrato-de-mantenimiento-de-los-helicopteros-mi-17-del-ejercito/
  • LEON escribió : »
    june.jpg

Dicho y echo así fue
Entre o registrese para comentar