Entonces no importa que tan efectivos sean en un entorno EW si no tenemos EW.
¿Y el CN-235 EW que es?
Yo tengo entendido que los CN-235 son de SIGINT no de EW, pero sería agradablemente sorprendido si lo son. También hay que tener en cuenta que si esos aviones están en el aire tiene que haber un elemento DCA.
Los SU-30MKV y F-16A B15 venezolanos tienen municiones guiadas tanto por láser (-16) y GPS (-30). Más que suficiente precisión para eliminar objetivos militares. Y también pueden hacer bombardeos a nivel con el CCRP que son más que suficientemente precisos para bombardear ciudades y matar civiles.
Equipos de hace cuánto???
A que te referies exactamente con esto?
Q cuando fue la última vez q actualizaron esos equipos???
Demás que les llegaron con los SU-30, pero igual eso explota igual de duro.
Si será efectivo contra soluciones modernas de guerra electrónica o contramedidas electrónicas???
Si estarán los Su-30 o los F-16 en capacidad de aprovechar al máximo esas armas???
Poseemos capacidad de EW terrestres? Los B737 ya fueron modificados con los sistemas israelís?
Tenemos el Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad BIGAM.
Los SU-30MKV y F-16A B15 venezolanos tienen municiones guiadas tanto por láser (-16) y GPS (-30). Más que suficiente precisión para eliminar objetivos militares. Y también pueden hacer bombardeos a nivel con el CCRP que son más que suficientemente precisos para bombardear ciudades y matar civiles.
Equipos de hace cuánto???
A que te referies exactamente con esto?
Q cuando fue la última vez q actualizaron esos equipos???
Demás que les llegaron con los SU-30, pero igual eso explota igual de duro.
Si será efectivo contra soluciones modernas de guerra electrónica o contramedidas electrónicas???
Si estarán los Su-30 o los F-16 en capacidad de aprovechar al máximo esas armas???
Poseemos capacidad de EW terrestres? Los B737 ya fueron modificados con los sistemas israelís?
Tenemos el Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad BIGAM.
"El Ejército Nacional dispone del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de
Alta Movilidad (BIGAM), el cual opera aeronaves King Air B350 y Beech CATPASS-250
para llevar a cabo labores de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Estas
aeronaves están equipadas con el sistema ELI 3100, fabricado por Elta Systems, una filial
de Israel Aerospace Industries (IAI). Adquiridas entre 2008 y 2009, dichas aeronaves
cuentan con sensores avanzados que permiten interceptar, localizar, monitorear y analizar
comunicaciones, así como sensores electrónicos tanto diurnos como nocturnos. Además,
están equipadas con sistemas de grabación de audio, imágenes y video, junto con radar
aerotransportado, entre otras capacidades (Webinfomil, 2012).
Para el caso de recolección de Inteligencia de Imágenes (IMINT por sus siglas
en inglés), estas aeronaves cuentan con sensores infrarrojo de barrido frontal, o FLIR7
por sus siglas en inglés (Forward Looking InfraRed) que permiten entregar información
del terreno en detalle, apoyando el proceso de inteligencia y las operaciones militares
(Beltrán-Bejarano y Alfonso-Sandoval, 2022). Este tipo de capacidades, como lo plantea
Vargas-Chaparro (2020), ha soportado otras disciplinas como la inteligencia humana
(HUMINT por sus siglas en inglés) que es diferencial en el Ejército y ha sido elemental
para la conducción de operaciones exitosas, como Jaque, Fénix, Sodoma, Odiseo, entre
otras, pero para actividades de vigilancia y control en ambientes como la Amazonía, es
insuficiente ante su alcance limitado en el terreno."
Parece ser de SIGINT tambien, con cierta capacidad de hacerle Jamming/Interferencia a comunicaciones por radio.
Lo cual dudo que afectaria la prescision de municiones GPS y no tendria ningun tipo de efecto sobre municiones Laser.
Tenemos el Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad BIGAM.
Toca mirar bien este tema de los equipos porque por mi parte tengo entendido que los 2 camiones son del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica (BINGE) no del BIGAM.
Tenemos el Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad BIGAM.
Toca mirar bien este tema de los equipos porque por mi parte tengo entendido que los 2 camiones son del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica (BINGE) no del BIGAM.
Me descargué varios PDF para revisar información y fue básicamente un dolor de cabeza - los datos públicos son casi inexistente. Ya especulando, tal vez no sea del todo equivocado asumir que tanto la BINGE como la BIGAM emplean la misma plataforma.
Tenemos el Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad BIGAM.
Toca mirar bien este tema de los equipos porque por mi parte tengo entendido que los 2 camiones son del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica (BINGE) no del BIGAM.
Me descargué varios PDF para revisar información y fue básicamente un dolor de cabeza - los datos públicos son casi inexistente. Ya especulando, tal vez no sea del todo equivocado asumir que tanto la BINGE como la BIGAM emplean la misma plataforma.
La otra probabilidad es que existan mas unidades de dichas plataforma.
No hay fotos de los Su-30 de Venezuela con el POD de guía láser, ni ninguna clase de POD de detección de blancos de ataque aparte del POD de defensa en la punta de las alas.
No hay fotos de los Su-30 de Venezuela con el POD de guía láser, ni ninguna clase de POD de detección de blancos de ataque aparte del POD de defensa en la punta de las alas.
Los SU-30 no, pero los F-16 sí tienen Litening. Los SU-30 se han visto con KH-31 y KH-59 que es guiado por GPS y si recuerdo bien tambien hay imagenes con otro tipo de municion guiada opticamente.
Los Su-30 no pueden lanzar B láser a 30 000 pies, les toca ir bajito para atacar blancos en tierra.
Todo lo que se ve son misiles aire-aire y aire-mar y unos cosos con cámara de televisión con tecnología los años 70s.
Eso era lo que se discutía. Entones un Su-30 puede ser derribado por un misil portátil si quiere impactar algún blanco en tierra.
Y sin pods de detección de blancos les toca a puro ojímetro, tecnología de la primera guerra mundial.
Mhmm no. El KH-59 tiene muchas variantes entre las imágenes que monte arriba se ven 2. La versión normal y la versión ER con un alcance de 115km, ambos son de guía INS/GNSS y tiene una cámara TV en la nariz estilo AGM-65 Maverick por si el WSO en el SU-30 tiene que hacer ajustes a último momento. El KH-31 tiene versiones anti buque y anti radiación pero como se ha visto en la guerra en Ucrania también se pueden usar contra blancos en tierra. Eso es solo lo que pude encontrar con pruebas fotográficas. Lo que se discutía arriba era si los SU-30 contaban con una capacidad de atacar con precisión a más de 20,000 pies y efectivamente si la tiene.
PD: Bajo ese criterio las Spice 1000 también serían “Unos cosos con cámara de televisión con tecnología los años 70s.”
pero como se ha visto en la guerra en Ucrania también se pueden usar contra blancos en tierra.
Blancos en tierra hay muchos en una guerra; están los fijos, los móviles y los de oportunidad y el Su-30 por no contar con un Pod de reconocimiento y/o designación de blancos, solo puede utilizar sus misiles o bombas contra blancos en tierra fijos ( si hablamos de blancos en tierra, porque sobre la superficie del mar si puede lanzar contra buques). porque para detectar y enganchar un blanco móvil o de oportunidad en tierra antes de lanzarle una bomba o misil, primero se necesita escanear el terreno para encontrarlo y eso se hace solo con un Pod .... por eso es que para ese tipo de blancos en tierra ( móviles - de oportunidad) es mas adecuado el SU-34.
Con respecto al Pod Litening de los F-16 venezolanos y sus LGB Lizard, esos sistemas son de origen israelí y fueron vetados por Israel cuando el iluminado del Chavez comenzó a meterse con los judíos y a maldecirlos por allá en el 2007, así que el soporte logístico de esos sistemas se perdió desde ese tiempo y si quieren hilar muy fino y asumir que los iraníes pudieron meterle mano a los Litening y a las Lizard para darles mantenimiento pues .... que cada quien crea lo que quiera.
Pro ultimo, la Sipice es una GBU que entro en servicio en el 2003, asi que de tener sistemas o componentes de los años 70 es un absurdo.... si hay armas y sistema que se caracterizan por viejas son las rusas y no las israelíes.
Entonces no importa que tan efectivos sean en un entorno EW si no tenemos EW.
¿Y el CN-235 EW que es?
Yo tengo entendido que los CN-235 son de SIGINT no de EW, pero sería agradablemente sorprendido si lo son. También hay que tener en cuenta que si esos aviones están en el aire tiene que haber un elemento DCA.
pero como se ha visto en la guerra en Ucrania también se pueden usar contra blancos en tierra.
Blancos en tierra hay muchos en una guerra; están los fijos, los móviles y los de oportunidad y el Su-30 por no contar con un Pod de reconocimiento y/o designación de blancos, solo puede utilizar sus misiles o bombas contra blancos en tierra fijos ( si hablamos de blancos en tierra, porque sobre la superficie del mar si puede lanzar contra buques). porque para detectar y enganchar un blanco móvil o de oportunidad en tierra antes de lanzarle una bomba o misil, primero se necesita escanear el terreno para encontrarlo y eso se hace solo con un Pod .... por eso es que para ese tipo de blancos en tierra ( móviles - de oportunidad) es mas adecuado el SU-34.
Con respecto al Pod Litening de los F-16 venezolanos y sus LGB Lizard, esos sistemas son de origen israelí y fueron vetados por Israel cuando el iluminado del Chavez comenzó a meterse con los judíos y a maldecirlos por allá en el 2007, así que el soporte logístico de esos sistemas se perdió desde ese tiempo y si quieren hilar muy fino y asumir que los iraníes pudieron meterle mano a los Litening y a las Lizard para darles mantenimiento pues .... que cada quien crea lo que quiera.
Pro ultimo, la Sipice es una GBU que entro en servicio en el 2003, asi que de tener sistemas o componentes de los años 70 es un absurdo.... si hay armas y sistema que se caracterizan por viejas son las rusas y no las israelíes.
Efectivamente los KH-31 tendrían que ser usados contra blancos estratégicos no blancos tácticos y preferiblemente algo con un RCS grande como una refinería o hangares.
Como dije arriba ante un conflicto hipotético asumo que los F-16 cuentan con esas capacidades, si las tienen o no eso solo lo saben ellos.
Y lo de las Spice, eso era un hipérbole para resaltar lo absurdo del comentario anterior al mío. Que simplemente por tener un seeker IIR/TV significa que sea tecnología de los 70… yo no estaba afirmando que las Spice sean de los 70.
Lástima que el otro avión se perdió y lástima que se haya montado todos esos equipos sobre un CN-235 y no sobre un C-295
No te preocupes, muy pronto tendremos dos 737 con la suite de EW mas potente y moderna de toda la región (de tecnología israelí que en temas de EW no es cualquier cosa)..... yo calculo que para finales de 2026 o principios de 2027 los estaremos viendo... ya iniciaron trabajos de modernización en uno de ellos.
Lástima que el otro avión se perdió y lástima que se haya montado todos esos equipos sobre un CN-235 y no sobre un C-295
No te preocupes, muy pronto tendremos dos 737 con la suite de EW mas potente y moderna de toda la región (de tecnología israelí que en temas de EW no es cualquier cosa)..... yo calculo que para finales de 2026 o principios de 2027 los estaremos viendo... ya iniciaron trabajos de modernización en uno de ellos.
Comentarios
Yo tengo entendido que los CN-235 son de SIGINT no de EW, pero sería agradablemente sorprendido si lo son. También hay que tener en cuenta que si esos aviones están en el aire tiene que haber un elemento DCA.
Tenemos el Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad BIGAM.
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3073850/colombia-despliega-nuevos-vehiculos-bmy-guerra-electronica
"El Ejército Nacional dispone del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de
Alta Movilidad (BIGAM), el cual opera aeronaves King Air B350 y Beech CATPASS-250
para llevar a cabo labores de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Estas
aeronaves están equipadas con el sistema ELI 3100, fabricado por Elta Systems, una filial
de Israel Aerospace Industries (IAI). Adquiridas entre 2008 y 2009, dichas aeronaves
cuentan con sensores avanzados que permiten interceptar, localizar, monitorear y analizar
comunicaciones, así como sensores electrónicos tanto diurnos como nocturnos. Además,
están equipadas con sistemas de grabación de audio, imágenes y video, junto con radar
aerotransportado, entre otras capacidades (Webinfomil, 2012).
Para el caso de recolección de Inteligencia de Imágenes (IMINT por sus siglas
en inglés), estas aeronaves cuentan con sensores infrarrojo de barrido frontal, o FLIR7
por sus siglas en inglés (Forward Looking InfraRed) que permiten entregar información
del terreno en detalle, apoyando el proceso de inteligencia y las operaciones militares
(Beltrán-Bejarano y Alfonso-Sandoval, 2022). Este tipo de capacidades, como lo plantea
Vargas-Chaparro (2020), ha soportado otras disciplinas como la inteligencia humana
(HUMINT por sus siglas en inglés) que es diferencial en el Ejército y ha sido elemental
para la conducción de operaciones exitosas, como Jaque, Fénix, Sodoma, Odiseo, entre
otras, pero para actividades de vigilancia y control en ambientes como la Amazonía, es
insuficiente ante su alcance limitado en el terreno."
Parece ser de SIGINT tambien, con cierta capacidad de hacerle Jamming/Interferencia a comunicaciones por radio.
Lo cual dudo que afectaria la prescision de municiones GPS y no tendria ningun tipo de efecto sobre municiones Laser.
Toca mirar bien este tema de los equipos porque por mi parte tengo entendido que los 2 camiones son del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica (BINGE) no del BIGAM.
Me descargué varios PDF para revisar información y fue básicamente un dolor de cabeza - los datos públicos son casi inexistente. Ya especulando, tal vez no sea del todo equivocado asumir que tanto la BINGE como la BIGAM emplean la misma plataforma.
La otra probabilidad es que existan mas unidades de dichas plataforma.
Los SU-30 no, pero los F-16 sí tienen Litening. Los SU-30 se han visto con KH-31 y KH-59 que es guiado por GPS y si recuerdo bien tambien hay imagenes con otro tipo de municion guiada opticamente.
Ante un posible conflicto hay que asumir que todas las capacidades de enemigo están al 100%
Asumir sip pero, si ellos comenten el error de subestimar sus propias capacidades esa es la ventana q necesitamos....
O en el mejor de los casos, prefieran guardarlas para amenazas más grandes
Todo lo que se ve son misiles aire-aire y aire-mar y unos cosos con cámara de televisión con tecnología los años 70s.
Eso era lo que se discutía. Entones un Su-30 puede ser derribado por un misil portátil si quiere impactar algún blanco en tierra.
Y sin pods de detección de blancos les toca a puro ojímetro, tecnología de la primera guerra mundial.
Mhmm no. El KH-59 tiene muchas variantes entre las imágenes que monte arriba se ven 2. La versión normal y la versión ER con un alcance de 115km, ambos son de guía INS/GNSS y tiene una cámara TV en la nariz estilo AGM-65 Maverick por si el WSO en el SU-30 tiene que hacer ajustes a último momento. El KH-31 tiene versiones anti buque y anti radiación pero como se ha visto en la guerra en Ucrania también se pueden usar contra blancos en tierra. Eso es solo lo que pude encontrar con pruebas fotográficas. Lo que se discutía arriba era si los SU-30 contaban con una capacidad de atacar con precisión a más de 20,000 pies y efectivamente si la tiene.
PD: Bajo ese criterio las Spice 1000 también serían “Unos cosos con cámara de televisión con tecnología los años 70s.”
https://www.defensa.com/adjuntos/stories/noticias/2015/5/rafaels pgm -spice 1000-.jpg
Con respecto al Pod Litening de los F-16 venezolanos y sus LGB Lizard, esos sistemas son de origen israelí y fueron vetados por Israel cuando el iluminado del Chavez comenzó a meterse con los judíos y a maldecirlos por allá en el 2007, así que el soporte logístico de esos sistemas se perdió desde ese tiempo y si quieren hilar muy fino y asumir que los iraníes pudieron meterle mano a los Litening y a las Lizard para darles mantenimiento pues .... que cada quien crea lo que quiera.
Pro ultimo, la Sipice es una GBU que entro en servicio en el 2003, asi que de tener sistemas o componentes de los años 70 es un absurdo.... si hay armas y sistema que se caracterizan por viejas son las rusas y no las israelíes.
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/2964273/colombia-desplegara-avion-guerra-electronica-lechuza-red-flag
Efectivamente los KH-31 tendrían que ser usados contra blancos estratégicos no blancos tácticos y preferiblemente algo con un RCS grande como una refinería o hangares.
Como dije arriba ante un conflicto hipotético asumo que los F-16 cuentan con esas capacidades, si las tienen o no eso solo lo saben ellos.
Y lo de las Spice, eso era un hipérbole para resaltar lo absurdo del comentario anterior al mío. Que simplemente por tener un seeker IIR/TV significa que sea tecnología de los 70… yo no estaba afirmando que las Spice sean de los 70.
No te preocupes, muy pronto tendremos dos 737 con la suite de EW mas potente y moderna de toda la región (de tecnología israelí que en temas de EW no es cualquier cosa)..... yo calculo que para finales de 2026 o principios de 2027 los estaremos viendo... ya iniciaron trabajos de modernización en uno de ellos.
Ufff que bueno que ya iniciaron con uno de ellos
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!