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El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

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Comentarios

  • Caracal
    CaracalForista
    Forista
    Honestamente veo poco realista que cualquiera de los fabricantes nos entregue un avión a los 18 meses.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    preocupado escribió : »
    Un poco raro sin poder entrar , pero ....
    Al señor que si me creo superior , NO . Lo que no soy pendej...
    Veo que esos 8 años de gracia ya no le hacen gracia a nadie.

    También veo que todavía hay gente pensando que el gripen vendrá con bombas nucleares ( sarcasmo ) y awacs .
    También veo que ya no vendrán de Brasil , si no de Suecia ( ver para creer )
    También que el tiempo de entrega es de 18 meses a 24 meses las primeras unidades , ojo a brasil Saab se ha demorado 5 años en entregar 10 unidades., ahí están los datos.
    Solo queda " FELICITAR " los griperos por qué les darán su BBB estrella de la muerte .
    Pero sigo creyendo que no es la mejor opción para la seguridad del país.




    A mi me gustaría saber cual seria la mejor opción.
  • Caracal
    CaracalForista
    Forista
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    Un poco raro sin poder entrar , pero ....
    Al señor que si me creo superior , NO . Lo que no soy pendej...
    Veo que esos 8 años de gracia ya no le hacen gracia a nadie.

    También veo que todavía hay gente pensando que el gripen vendrá con bombas nucleares ( sarcasmo ) y awacs .
    También veo que ya no vendrán de Brasil , si no de Suecia ( ver para creer )
    También que el tiempo de entrega es de 18 meses a 24 meses las primeras unidades , ojo a brasil Saab se ha demorado 5 años en entregar 10 unidades., ahí están los datos.
    Solo queda " FELICITAR " los griperos por qué les darán su BBB estrella de la muerte .
    Pero sigo creyendo que no es la mejor opción para la seguridad del país.




    A mi me gustaría saber cual seria la mejor opción.

    F-16 Block 70.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Carlos_Dario escribió : »
    El contexto de invertir en un activo que va generar valor y rendimientos se podría justificar (y no por eso es recomendable) porque si invierto en un activo que va a potenciar mis ingresos puedo asumir los años de gracia para estabilizar la empresa.

    Pero un activo necesario ( en eso estamos de acuerdo todos) pero que de entrada se empieza a depreciar, si se hace más razonable el abonar el dinero disponible y enfrentar las obligaciones desde el principio. En el largo plazo es menos oneroso.

    Ahora, es importante que entendamos que si financiamos es porque no tenemos la liquidez para comprar de contado, el financiar básicamente es que nos prestan la plata (bancos, gobiernos o una mezcla de ambos) y el uso de ese dinero que es de otro, pues tiene un costo (intereses) y eso es completamente normal.

    Es como cuando no tenemos casa y nos toca alquilar, pues el alquiler es el pago por el uso (los intereses) la particularidad de alquilar una casa es que solo pagamos los intereses sin abono a capital.

    Disculpen lo coquito.

    Pero cero pesos?

    8 años sin poner un peso?

    Nadie está diciendo que la compra no es necesaria y que no esté justificada.

    A mi modo de ver el planteamiento de 8 años de gracia sin pagar nada, es infantil, es de alguien que nunca ha gerenciado nada, y eso que fue alcalde.

    Y se supone que tienen un diploma de economía.

    Si miran los tres contratos que trajo el forista Alex, se inicia a pagar todos los años desde la firma del contrato.

    En el caso del contrato del Gripen, se ancarece el monto, por no amortizar la deuda desde el inicio.

    Otro tema, nadie está diciendo que el financiación no es necesario. Todo se compra financiado.


    Finalmente, en lugar de ahorrar en gastos suntuosos como discursos, viajes al exterior, viajes de funcionarios, patrocinio de su propia publicidad, miles de miles de miles de contratos de consultoría y asesoría que no producen nada. No fomentar las inversiones de Ecopetrol y fomentar la exploración de petróleo, traer más mineras extranjeras, fomentar los parques eólicos, apoyar la inversión privada.

    Todo al revés generando cada vez menos ingresos, asesorado por retrógrados socialistas que tampoco saben nada.

    Se ha dedicado a socavar todas las anteriores, perdiendo cada vez más ingresos. Lo que tiene que hacer es tratar de lograr más ingresos para financiar más programas.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    Un poco raro sin poder entrar , pero ....
    Al señor que si me creo superior , NO . Lo que no soy pendej...
    Veo que esos 8 años de gracia ya no le hacen gracia a nadie.

    También veo que todavía hay gente pensando que el gripen vendrá con bombas nucleares ( sarcasmo ) y awacs .
    También veo que ya no vendrán de Brasil , si no de Suecia ( ver para creer )
    También que el tiempo de entrega es de 18 meses a 24 meses las primeras unidades , ojo a brasil Saab se ha demorado 5 años en entregar 10 unidades., ahí están los datos.
    Solo queda " FELICITAR " los griperos por qué les darán su BBB estrella de la muerte .
    Pero sigo creyendo que no es la mejor opción para la seguridad del país.




    A mi me gustaría saber cual seria la mejor opción.

    Un bimotor ,Sr Toledo.
    Por qué a diferencia de 3 años atras la reapertura de las líneas de F15 , F18 han agrandado la opción de Eurofighter y Rafales .
    Pero también está la opción de un monomotor del F16 block 70 y posiblemente los F16 block 80 .
    Ojo me opuse a los F16 usados llevados a block 52 , por qué la FAC siempre habo d un caza para 40 años.
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    Bueno del reciente pedido extra de 20 KF-21 por los Coreanos podemos saber algo curioso... Cuanto le cuesta a Corea qué GE le deje fabricar los F414.
    Cada motor les cuesta 10 millones de dólares... Entonces si compramos 24+12 motores, solo esos cuestan 360 millones de dólares.
  • Y ojo que como otros compañeros han explicado los años de gracia aunque pueden implicar el no pago de ninguna cuota, eso no quiere decir que el valor total de la deuda se quede quieto.

    Este se verá afectado por varios factores (intereses, inflación y devaluación) por lo que el primer incremento se va a dar por las variaciones del dólar ( se compra en dólares) pero se paga con los impuestos recogidos ( en pesos)

    Mientras durante esos años de gracia el valor de la deuda se está incrementando (interés compuesto) esto según las condiciones de financiamiento.

    Como ejemplo $100.000 pesos prestados a 5 años con un 5% anual y 2 años de gracia

    El primer año serían 5.000 de intereses pero para el segundo año como no se pagó nada el valor de la deuda subió a $105.000, para el segundo año los interés serían 5.250, al final de los 2 años de gracia el total de la deuda $110.250 y a partir de ahí es que se calcularía la cuota para los años restantes ( esta cuota incluiría intereses y pago de la deuda) para que al final del tiempo pactado se halla pagado todo.

    De lo anterior se vuelve más costoso y la cuota más alta, sin contar los incrementos ocasionados por la devaluación del peso frente al dólar.
  • Por último, independiente del caza elegido, para ninguno tenemos la plata total, cualquiera sea el escogido se habría tenido que financiar y todo proceso para financiar parte del valor actual y a partir de ahí tasas de interés, inflación, devaluación; si o si el valor final sera muy alto independiente del caza
  • dragon escribió : »
    Para que no digan que soy pura paja.

    Hice una pequeña estimación de intereses.

    ZbEwhS2.jpeg

    Tasa de interés al 3% en todos los escenarios (para poder comparar). No se paga anticipo y con los 8 años de gracia (al 3%).


    $ 3000 millones a 8 años sin pagar intereses son $ 3800 millones.

    Es decir en esos 8 años se generarían solo $ 800 millones de dólares en intereses.

    Esos $ 3800 se pagarían en cuotas hasta el año 23. Es decir son 15 años de pagar cuotas.

    XPWjmhn.jpeg

    Esos $ 3800 millones pagando cuotas anuales de $ 293 millones durante 15 años, se amortiza el préstamo.
    Pero se pagan $ 899 millones de intereses durante esos 15 años. El hecho de que inicio a pagar

    En total (en ésta hipótesis) se pagan $ 800 + $ 899 = $ 1699 millones de intereses.

    Notar como la cuota es constante y el valor de la deuda se va reduciendo hasta el último año llegar a cero. Igual sucede con los intereses, cada año son menos hasta llegar a casi nada el último año.

    Se pagan $ 4700 millones en cuotas. Es una hipótesis poco real. Me sirvió para armar la tabla y poder simular diferentes escenarios.


    Hipótesis 2.

    Si el costo al final es $ 3800 millones incluye pagar los intereses en esos $ 3800 entonces me regreso de atrás a adelante. Se pagan cuotas de $ 237 millones cada año y se pagan $727 millones de intereses.

    zQoKPCe.jpeg

    Ver la segunda serie de pagos el total pagado es $ 3800 millones. Entra al final de los 8 años de gracia debiendo $ 3073 millones. Se pagan $ 727 millones en intereses.

    Esos $ 3073 M en el año 8 son $ 2425 millones en el año 0 (cero), es decir cuando se firme, con $ 647 millones de intereses. Se pagan $ 1374 millones intereses ($ 727 +$ 647).

    Como determino las cuotas? En MS Excel hay una fórmula para calcular el valor de las cuotas pero no da exacto. Entro ese valor en todos los años y voy aumentando o reduciendo los decimales hasta llegar a cero en la última cuota. Las calculadoras financieras son más exactas ó aún no he podido entender la fórmula del Excel.

    Como cuando lo hice no sabía de un posible pago de anticipo, hice un tercer escenario.

    Hipótesis 3.

    Parte de la suposición que el valor al firmar es de $ 2425 millones (como en la hipótesis 2). Es el valor que da de regresar de atrás a adelante y es muy cerca de los 2200 millones que siempre se han hablado. Tasa de interés del 3%.

    En ésta hipótesis se pagan cuotas desde el inicio, pero un poco más suave.

    Mk6EGc9.jpeg

    En éste escenario se pagan 80 millones cada uno de los primeros 4 años, 100 millones cada uno de los 4 años siguientes. No tiene anticipo.

    Como se amortiza la deuda, un poco. Las cutos los 15 años finales salen a $ 182 millones cada año.

    El costo total o pagos totales es de $ 3733 millones +- los 3800.

    En total se pagan $ 1100 millones en intereses, más bajo que el escenario 2 que eran $ 1374 millones.

    La diferencia es que se al pagar menos intereses se paga menos en cuotas.

    Conclusiones en el escenario 2 y 3 el valor de los Gripen es de 2400 millones divido en 16 Gripen que se compren , sale a 150 millones cada Gripen .

    Todos los escenarios con una tasa de interés anual de 3% y pago anticipado. Se hace un primer pago en el año cero o al inicio del año 9. Al inicio del último año no paga intereses.

    En éstas hipótesis se pagan cuotas iguales SIEMPRE. en la tercera hipótesis agregué unos pagos extra los primeros años para reducir intereses.

    De pronto hago otra simulación con anticipo y/o con menos intereses.
    dragon escribió : »
    Para que no digan que soy pura paja.

    Hice una pequeña estimación de intereses.

    ZbEwhS2.jpeg

    Tasa de interés al 3% en todos los escenarios (para poder comparar). No se paga anticipo y con los 8 años de gracia (al 3%).


    $ 3000 millones a 8 años sin pagar intereses son $ 3800 millones.

    Es decir en esos 8 años se generarían solo $ 800 millones de dólares en intereses.

    Esos $ 3800 se pagarían en cuotas hasta el año 23. Es decir son 15 años de pagar cuotas.

    XPWjmhn.jpeg

    Esos $ 3800 millones pagando cuotas anuales de $ 293 millones durante 15 años, se amortiza el préstamo.
    Pero se pagan $ 899 millones de intereses durante esos 15 años. El hecho de que inicio a pagar

    En total (en ésta hipótesis) se pagan $ 800 + $ 899 = $ 1699 millones de intereses.

    Notar como la cuota es constante y el valor de la deuda se va reduciendo hasta el último año llegar a cero. Igual sucede con los intereses, cada año son menos hasta llegar a casi nada el último año.

    Se pagan $ 4700 millones en cuotas. Es una hipótesis poco real. Me sirvió para armar la tabla y poder simular diferentes escenarios.


    Hipótesis 2.

    Si el costo al final es $ 3800 millones incluye pagar los intereses en esos $ 3800 entonces me regreso de atrás a adelante. Se pagan cuotas de $ 237 millones cada año y se pagan $727 millones de intereses.

    zQoKPCe.jpeg

    Ver la segunda serie de pagos el total pagado es $ 3800 millones. Entra al final de los 8 años de gracia debiendo $ 3073 millones. Se pagan $ 727 millones en intereses.

    Esos $ 3073 M en el año 8 son $ 2425 millones en el año 0 (cero), es decir cuando se firme, con $ 647 millones de intereses. Se pagan $ 1374 millones intereses ($ 727 +$ 647).

    Como determino las cuotas? En MS Excel hay una fórmula para calcular el valor de las cuotas pero no da exacto. Entro ese valor en todos los años y voy aumentando o reduciendo los decimales hasta llegar a cero en la última cuota. Las calculadoras financieras son más exactas ó aún no he podido entender la fórmula del Excel.

    Como cuando lo hice no sabía de un posible pago de anticipo, hice un tercer escenario.

    Hipótesis 3.

    Parte de la suposición que el valor al firmar es de $ 2425 millones (como en la hipótesis 2). Es el valor que da de regresar de atrás a adelante y es muy cerca de los 2200 millones que siempre se han hablado. Tasa de interés del 3%.

    En ésta hipótesis se pagan cuotas desde el inicio, pero un poco más suave.

    Mk6EGc9.jpeg

    En éste escenario se pagan 80 millones cada uno de los primeros 4 años, 100 millones cada uno de los 4 años siguientes. No tiene anticipo.

    Como se amortiza la deuda, un poco. Las cutos los 15 años finales salen a $ 182 millones cada año.

    El costo total o pagos totales es de $ 3733 millones +- los 3800.

    En total se pagan $ 1100 millones en intereses, más bajo que el escenario 2 que eran $ 1374 millones.

    La diferencia es que se al pagar menos intereses se paga menos en cuotas.

    Conclusiones en el escenario 2 y 3 el valor de los Gripen es de 2400 millones divido en 16 Gripen que se compren , sale a 150 millones cada Gripen .

    Todos los escenarios con una tasa de interés anual de 3% y pago anticipado. Se hace un primer pago en el año cero o al inicio del año 9. Al inicio del último año no paga intereses.

    En éstas hipótesis se pagan cuotas iguales SIEMPRE. en la tercera hipótesis agregué unos pagos extra los primeros años para reducir intereses.

    De pronto hago otra simulación con anticipo y/o con menos intereses.


    Solo me faltaba decir, que esta es una excelente explicación y muy buenas las tablas donde proyectas la financiación y amortización de la deuda.
  • Blas
    BlasForista
    Forista
    Los años de gracia no son un invento sábado del sombrero. Muchos concesionarios de carros en Colombia ofrecen este esquema.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    Un poco raro sin poder entrar , pero ....
    Al señor que si me creo superior , NO . Lo que no soy pendej...
    Veo que esos 8 años de gracia ya no le hacen gracia a nadie.

    También veo que todavía hay gente pensando que el gripen vendrá con bombas nucleares ( sarcasmo ) y awacs .
    También veo que ya no vendrán de Brasil , si no de Suecia ( ver para creer )
    También que el tiempo de entrega es de 18 meses a 24 meses las primeras unidades , ojo a brasil Saab se ha demorado 5 años en entregar 10 unidades., ahí están los datos.
    Solo queda " FELICITAR " los griperos por qué les darán su BBB estrella de la muerte .
    Pero sigo creyendo que no es la mejor opción para la seguridad del país.




    A mi me gustaría saber cual seria la mejor opción.

    Un bimotor ,Sr Toledo.
    Por qué a diferencia de 3 años atras la reapertura de las líneas de F15 , F18 han agrandado la opción de Eurofighter y Rafales .
    Pero también está la opción de un monomotor del F16 block 70 y posiblemente los F16 block 80 .
    Ojo me opuse a los F16 usados llevados a block 52 , por qué la FAC siempre habo d un caza para 40 años.

    Pero todos esos aviones son más caros que el Gripen, tanto con su precio de venta como en su mantenimiento.

    Todos sabemos cómo es el tema con el Rafale, los franceses son bien jodidos y eso lo vivimos en carne propia , incluso países como Perú y Brasil, entonces para que apostarle a un avión que va a ser difícil de modernizar y mantener??

    El EF es el más caro de todos en mantener y en comprar, aviones como el F-15 y el F-18 son también muy caros de mantener y de comprar.

    Pero la pregunta clave creería que es y porque no el Gripen??

    Si carga o puede cargar las mismas armas que todos los demás?? Y tiene casi el mismo alcance y techo que todos los demás
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Lo único malo que yo le veo al gripen son los números, porque lo mínimo serían 24 y ojalá vinieran con 2 AWACS.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sólo para recordar: precios de los cazas, base, a enero de 2025. Cuando digo base, me refiero al solo avión, sin demás arandelas, accesorios o soporte. Si el Gripen lo estamos viendo costoso, imagínense los bimotores como el Rafale y el Typhoon.

    https://www.aerotime.aero/articles/27553-top-10-most-expensive-fighter-jets
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió : »
    Sólo para recordar: precios de los cazas, base, a enero de 2025. Cuando digo base, me refiero al solo avión, sin demás arandelas, accesorios o soporte. Si el Gripen lo estamos viendo costoso, imagínense los bimotores como el Rafale y el Typhoon.

    https://www.aerotime.aero/articles/27553-top-10-most-expensive-fighter-jets

    Eso nos puede dar una idea del Gripen solo y armado hoy día, solo puede costar 125 mill.$ y armado y con la electrónica escogida saldrá en 145/160 mill. $
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    Un poco raro sin poder entrar , pero ....
    Al señor que si me creo superior , NO . Lo que no soy pendej...
    Veo que esos 8 años de gracia ya no le hacen gracia a nadie.

    También veo que todavía hay gente pensando que el gripen vendrá con bombas nucleares ( sarcasmo ) y awacs .
    También veo que ya no vendrán de Brasil , si no de Suecia ( ver para creer )
    También que el tiempo de entrega es de 18 meses a 24 meses las primeras unidades , ojo a brasil Saab se ha demorado 5 años en entregar 10 unidades., ahí están los datos.
    Solo queda " FELICITAR " los griperos por qué les darán su BBB estrella de la muerte .
    Pero sigo creyendo que no es la mejor opción para la seguridad del país.




    A mi me gustaría saber cual seria la mejor opción.

    Un bimotor ,Sr Toledo.
    Por qué a diferencia de 3 años atras la reapertura de las líneas de F15 , F18 han agrandado la opción de Eurofighter y Rafales .
    Pero también está la opción de un monomotor del F16 block 70 y posiblemente los F16 block 80 .
    Ojo me opuse a los F16 usados llevados a block 52 , por qué la FAC siempre habo d un caza para 40 años.

    Pero todos esos aviones son más caros que el Gripen, tanto con su precio de venta como en su mantenimiento.

    Todos sabemos cómo es el tema con el Rafale, los franceses son bien jodidos y eso lo vivimos en carne propia , incluso países como Perú y Brasil, entonces para que apostarle a un avión que va a ser difícil de modernizar y mantener??

    El EF es el más caro de todos en mantener y en comprar, aviones como el F-15 y el F-18 son también muy caros de mantener y de comprar.

    Pero la pregunta clave creería que es y porque no el Gripen??

    s

    Bueno, el Gripen porque fue el escogido por la FAC. Pero si fueran por tus justificaciones (muy parcializadas) nadie compraría F-16, Rafale o Typhoon o ningún otro avión, porque todos esos usuarios no habrían hecho los mismos análisis que hicimos nosotros para descartarlos y escoger la mejor oferta.

    Ahora, la excusa no es el valor, por que US 4.mi millones, es una cifra que nadie anticipaba y yo tengo el valor de las ofertas finales del Typhoon y del F16 y están por debajo de las del Gripen.

    Y no salgas a decir que es que le estamos haciendo una campaña de desprestigio, porque simplemente estamos opinando sobre el aspecto de financiación, recordando que los valores que vamos a pagar no son responsabilidad del vendedor, sino de los genios económicos que tenemos.

    Ese es el avión que escogió la FAC; pues listo, que es bueno, si y bastante, pero no salgamos a demeritar los otros modelos, que bastante que son demandados en el mercado internacional y no debe ser precisamente porque por características están por debajo del que compramos nosotros.

    Y ojo, nada de que es el que mas se adecuaba a nuestras necesidad operacionales, porque no es así.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    ErichSaumeth escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    Un poco raro sin poder entrar , pero ....
    Al señor que si me creo superior , NO . Lo que no soy pendej...
    Veo que esos 8 años de gracia ya no le hacen gracia a nadie.

    También veo que todavía hay gente pensando que el gripen vendrá con bombas nucleares ( sarcasmo ) y awacs .
    También veo que ya no vendrán de Brasil , si no de Suecia ( ver para creer )
    También que el tiempo de entrega es de 18 meses a 24 meses las primeras unidades , ojo a brasil Saab se ha demorado 5 años en entregar 10 unidades., ahí están los datos.
    Solo queda " FELICITAR " los griperos por qué les darán su BBB estrella de la muerte .
    Pero sigo creyendo que no es la mejor opción para la seguridad del país.




    A mi me gustaría saber cual seria la mejor opción.

    Un bimotor ,Sr Toledo.
    Por qué a diferencia de 3 años atras la reapertura de las líneas de F15 , F18 han agrandado la opción de Eurofighter y Rafales .
    Pero también está la opción de un monomotor del F16 block 70 y posiblemente los F16 block 80 .
    Ojo me opuse a los F16 usados llevados a block 52 , por qué la FAC siempre habo d un caza para 40 años.

    Pero todos esos aviones son más caros que el Gripen, tanto con su precio de venta como en su mantenimiento.

    Todos sabemos cómo es el tema con el Rafale, los franceses son bien jodidos y eso lo vivimos en carne propia , incluso países como Perú y Brasil, entonces para que apostarle a un avión que va a ser difícil de modernizar y mantener??

    El EF es el más caro de todos en mantener y en comprar, aviones como el F-15 y el F-18 son también muy caros de mantener y de comprar.

    Pero la pregunta clave creería que es y porque no el Gripen??

    s

    Bueno, el Gripen porque fue el escogido por la FAC. Pero si fueran por tus justificaciones (muy parcializadas) nadie compraría F-16, Rafale o Typhoon o ningún otro avión, porque todos esos usuarios no habrían hecho los mismos análisis que hicimos nosotros para descartarlos y escoger la mejor oferta.

    Ahora, la excusa no es el valor, por que US 4.mi millones, es una cifra que nadie anticipaba y yo tengo el valor de las ofertas finales del Typhoon y del F16 y están por debajo de las del Gripen.

    Y no salgas a decir que es que le estamos haciendo una campaña de desprestigio, porque simplemente estamos opinando sobre el aspecto de financiación, recordando que los valores que vamos a pagar no son responsabilidad del vendedor, sino de los genios económicos que tenemos.

    Ese es el avión que escogió la FAC; pues listo, que es bueno, si y bastante, pero no salgamos a demeritar los otros modelos, que bastante que son demandados en el mercado internacional y no debe ser precisamente porque por características están por debajo del que compramos nosotros.

    Y ojo, nada de que es el que mas se adecuaba a nuestras necesidad operacionales, porque no es así.

    Una consulta compañero las ofertas de los F-16 y los EF era por la misma cantidad y condiciones "nuevos"? porque si es así tremenda metida de pata la de este gobierno.
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