América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

11941951971992002195

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    yo me hago una pregunta??

y la FAC donde dejo el comunicado desmintiendo el interés por el F16 y la solicitud que se hizo a USA para su venta??

O es que hicieron un informe que van a presentar en un mes y ni siquiera saben si los F16 no los venden ?

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 25 June 2014 #3923
    Toledo es comprensible la jugada del gobierno de negarlo todo en plena campaña electoral, si apenas se dio cuenta el senador Lozano ya estaba criticando el interés de comprar F-16 estilo Uribe, era lógico esperarse la reelección de Santos (lo mejor para las ffmm), ahora todo seguirá su curso conforme a la agenda.
  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado
    JOSH escribió :
    Toledo es comprensible la jugada del gobierno de negarlo todo en plena campaña electoral, si apenas se dio cuenta el senador Lozano ya estaba criticando el interés de comprar F-16 estilo Uribe, era lógico que esperarse la reelección de Santos (lo mejor para las ffmm), ahora todo seguira su curso como lo han dicho aquí en el foro.

Pero mira que lo del narizón de Lozano actuamos rápido y le leamos su mensaje con intervenciones respaldando la compra, y al tipo le toco quedarse callado, es lo que podemos hacer desde acá, cada vez que veamos a un político apátrida criticar esta compra, debemos salir a refutarles esos comentarios y vera que quedan callados, porque como apátridas no quieren quedar en publico.
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Es mejor 18 Block 50 nuevos que 12 y 12.
    Pero el presupuesto quizas de para los 12 y 12 nada mas.
    Hay que aclarar que el Block 40 no es nada despreciable, las diferencias con el Block 50 no son muy grandes.
    El B50 puede utilizar algun armamento mas especializado y tiene algunos sistemas nuevos o adicionales, pero de resto el B40 es una muy buena opcion ya que no son aviones tan viejos ni trajinados.
  • johnfredy
    johnfredyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    KFIR_EW escribió :
    Bueno, hoy hablando con unos amigos de la FAC que son los que me botan los datos, me dijeron que pensara lo siguen:

que prefieres, 18 block 50 o 12 block 50 y 12 block 40??

Como que también se esta viendo esa posibilidad al estilo chileno.

Hombre a ojo cerrado 18 NUEVOS. Es que van a estar en la fuerza barato 30 años en servicio, este es el momento de darse la pela.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo también prefiero los 18 block 50 nuevos.
  • que ni se les ocurra a las fac comprar aviones de segunda no aprendieron con los kfir
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Pero un B40 no es despreciable, mas si se le dan todos los juguetes (armas, contramedidas, pods varios) del B50, donde numéricamente finalmente tendríamos una clara ventaja sobre las hipótesis de conflicto (metiendo Kfir), y con los multiplicadores de fuerza como los próximos CN-235 EW, y quien quita, a mediano plazo un AWACS, se puede lograr bastante.

Es que claro, 12+6 F-16 B50 suena genial, pero 12 B50 + 12 B40 tiene también sus beneficios.

Admito que la idea de tener una flota enteramente nueva es fenomenal, pero en un territorio tan amplio como el nuestro los números crudos también cuentan.

Saludos
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 25 June 2014 #3930
    No sé, es que 18 aviones que el otro año, o el que sigue o en 5 será descontinuado como que no me suena. Es tremendo avión, los F16 tienen ganado su espacio y reputación en la historia de la aviación de combate mundial, pero TUVIERON su tiempo y YA NO SERÁN el avión de temer a futuro. Lástima que no se consideren los productos rusos, por la doctrina de "querer ser" parceros de la OTAN, pero el producto ruso me parece bueno y geopoliticamente un golpe de relaciones internacionales de lujo, pues abre el abanico a nuestros intercambios de seguridad y diplomacia. Pero eso no va a pasar. Por esa razón me inclino más por la idea de los aviones suecos. Nos costarían casi lo mismo, doctrina OTAN como les gusta, posibilidad de ser "socios" de un verdadero proyecto regional de la mano de Brasil y que se suma al programa KC390, y no un simple "comprador", arquitectura abierta y modular y un avión disponible por los próximos 20 años sin zozobras a la muerte de la línea de ensamblaje y discontinuidad repentina del modelo adquirido. Entre otras muchas ventajas...
  • wildcat
    Otra cosa que refuerza la idea del 12 y 12, es que si ordenamos hoy los B50 nuevos, estariamos recibiendo los primeros por alla en el 2019.
    Los B40 ya estan construidos y configurarlos para la FAC no demoraria mucho y serian el plan puente mientras llegan los 12 nuevos.
  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado
    yo creería que el plan puente son los kfir C10,
  • Cascavel
    CascavelForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo despeje dudas con la nota de prensa de la fac...es claro que van por algo...pero q no olviden q tenemos todavia A37 y OV10 operando y que YAAA deben ser retirados y reemplazados...
  • eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado
    KFIR_EW escribió :
    En mi punto de vista, la FAC va por 24 cazas nuevos, 24 lift nuevos con capacidades de ataque para remplazar los A-37, 12 lift nuevos de entrenamiento avanzado para remplazar los A-37, 12 aviones cargueros para remplazar los C-130 y si vamos bien, 12 helos de ataque netos.

Yo creo que no podemos dejar por fuera el SISDAN. Recordemos que este incluye, entre otros, la adquisición de un alerta temprana y un sistema SAM de, por lo menos, mediana cobertura.
    Uno diría que para lift la opción mas viable es el Textron Scorpion, pero algunos que saben mas del tema le ven algunas debilidades. Si definitivamente esa opción no conviene, quedaría el FA-50, pero creo que el aparato puede ser muy costoso para nosotros. Si fuera por mi, le echaría una mirada a ese Hongdu L15 que se ve bastante prometedor.
    KFIR_EW escribió :
    Bueno, hoy hablando con unos amigos de la FAC que son los que me botan los datos, me dijeron que pensara lo siguen:

DE por sí tener una flota nueva es algo grandioso, óptimo: Pero si los B40 los entregan con su respectivo MLU y pertinentes actualizaciones y nos integren pods y armas de última generación, que casi sean un B50, yo no lo veo con malos ojos.
    Como ya dijo un compañero, los B40 ya están construidos y teóricamente su tiempo de entrega es menor y así se espera con más calma a los nuevos B50. Aparte del obvio incremento en el número de unidades adquiridas. Me suena... y mucho.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    KFIR_EW escribió :

Hola

La pregunta para mi tendría que ver más con el estado de horas/ciclos del Block 40, esa sería la clave, un MLU Chileno es muy parecido a Block 50 desde la cabina, casco, HUD, sistemas de navegación, motor, radar, etc, El tema en Chile fue modificación o reforzamiento estructural que se le hizo a los aviones para estirar su vida útil.

Por ahí vi que se fabricaron más de 600 Block 40/42, la clave sería ver el estado de horas/ciclos de las aeronaves para tomar una buena decisión. Hay que recordar que una de las debilidades del F16 es el tren de aterrizaje, y si se habla de aviones con muchos ciclos es un tema de cuidado aún hablando de Block 40 y hasta 50.

Saludos,

• JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    1. Para mi debemos compararnos a la flota de Venezuela, comprar Scorpion para hacerle frente al K-8, comprar F/A-50 para hacerle frente al L-15 y F-16 para hacerle frente a los Su-30 o los F-16 A, aun así, como es un plan futuro, Venezuela ya para eso tendrá decidido o ya tendrá el remplazo para los F-16, por lo que debemos comprar otro modelo que en ese casi hay si me gusta el Gripen NG.

2. Que no aprendimos con el Kfir?, si tal ves se demoren mucho y toda la cosa los F-16, pero vean lo que paso con los Kfir, viejos, los modernizaron, quedaron a la altura de un F-16, que pasa?, su estructura vieja no le permite hacer lo mismo que hace el F-16, tiene la tecnología pero no ''las ganas''. Por eso, y para evitar otra ves la revoltura de insultos a la FAC, es mejor los 12 nuevos. Ahora bien solo estoy de acuerdo con esa opcion siempre y cuando tengan su debido remplazo por mas Block-50, ademas pueden que se demoren mucho en llegar pero mientras se pueden ir adquiriendo otras cosas que nos aseguren un espacio aéreo seguro como Lift, entre otras cosas.
  • total mente de acuerdo con ud jogharmy tiene que ser una adquisición netamente nueva f 16 nuevos tendria mas años de vida no tiene desgaste en su esctructura . por otro lado el scorpion no convence es un avion mas para vigilancia en cambio el coreano fa 50 es un avion con algunas características de ataque
  • wildcat
    Comparar un Kfir, asi sea C10, con un F-16C B40, esta fuera de contexto, es como comparar un Zastava con un Ferrari F50.
  • joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado
    Saludos desde Venezuela.
    Amigo JoghArmys, los aviones no se compran para que se hagan frente unos a otros sino para que cumplan una función, es decir, si Venezuela gana la superioridad aerea con su avion de primera línea, entonces los ningún FA-50, ni Scorpion puede salir a volar a cumplir misiones, por eso, lo principal es que las FAC adquiera un avión de primera línea que se haga respetar en el propio territorio colombiano y en segundo plano, que pueda proyectar cierta fuerza mas allá de sus fronteras,por eso me gusta mucho mucho el F-16 Block 50 nuevo, aunque sean 12 unidades.
    Otra cosa en la que difiero con algunos foristas es que SI se pueden comprar F-16 usados, pues creo que es un avión mucho mas nuevo que Kfir, de mayor calidad y los repuestos se consiguen en cualquier supermercado en USA, y Colombia tiene excelentes relaciones con los girngos.
    Lo que ignoro es si un F-16 Block 40, podría a mediano plazo, ser llevado al Block 60, igual con los Block 50, ignoro si pueden ser llevados al Block 60.
    De ser posible, y habiendo visto las características de los Block 60 Arabes, carajo, es tremendo avión, y podrían tener un escuadrón nuevo y otro usado, pero en muchas mejores condiciones que cualquier Kfir, y luego, llevarlos a Block 60 todos y serán superiores a cualquier Kfir de cualquier Block. ¡Y si son escuadrones no de 12 sino de 18, mejor aún, por que tienes la flexibilidad de 2 escudrones de 18 o 3 de 12.
    Otra cosa que ignoro es si todos los misiles y demás juguetes electrónicos de los Kfir, le sirven a los F-16, imagino que todos, es decir, ya tienen parte de los equipos comprados.
    ¿Sucede lo mismo con los Grippen NG?
    Venezuela a tiene una gran experiencia con los F-16, que estan operativos pese a muchas dificultades, para hacerme entender, los F-16 son unos TOYOTAS del aire.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 26 June 2014 #3940
    En dias pasados se habia comentado de los F-16 que estaban negociados por Irak, pues bien por la demora en soltarle estos cazas, los irakies decidieron comprarle los sukhoi a los rusos y bielorusos, pues mejor que esos aviones vengan para la FAC, este es el informe:
    http://sp.ria.ru/international/20140626/160568184.html
  • alguien tiene una foto de como seria el f 16 colombiano nuevo
Este hilo ha sido cerrado.