América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

1555658606183

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Lo más complejo es el motor y por mucho, por eso es el gran problema del Kfir.

    Rines si se pueden mandar a hacer a cualquier empresa en el mundo que tenga las certificaciones.

    Pero el motor, el mantenimiento y sus refacciones si son más delicadas de encontrar.

    Por ejemplo yo una vez hablando con un ex comandante de el escuadrón Kfir y comandantes después de la base de palanquero me decía que partes para los motores del Kfir habían por todo el mundo, el problema era que entregaran la carpeta con las horas de vuelo y el remanente de vida útil de estas.

    Y lo bueno del motor del Gripen es que sus partes estan acá cerca.

    El motor del Gripen E/F es un motor muy reciente, el motor del Kfir ya era incluso viejo cuando se lo colocaron. Lo hicieron fue porque era el mismo motor de los F-4 que volaba Israel.



    Acaso un caza se vara solo por el motor?
    En el 2022 se quedaron en tierra por problemas de asientos los F35 un caza , nuevo
    Hasta por un tornillo se pueden quedar en tierra.
    En cuanto eso de que las partes del motor están cerca ?
    Se refiere a EEUU o a Brasil .
    Por qué brasil no fabrica esos motores

    Que parte no entiendes de que el motor el el corazón de un avión??

    Si el motor es el corazón peor parece que UD no entiende que hasta por un tornillo se vara un avión y el punto es que si los números fabricados es bajo en 15 años no habrá quien fabrique un tornillo para esos cazas y se queden varados por falta de refacciones.
    Cuando se ha fabricado un gran número , siempre habrá algún fabricante que tenga en bodega o se puede canibalizar refacciones .
    Pero con tan bajos números no .

    Los aviones hoy en día se fabrican con piezas que son construidas por otras empresas que fabrican tornillos para diferentes aviones.

    Y usted lo ha dicho, en el caso de los asientos eyectores una empresa es la que fabrica todos los asientos de los aviones de combate occidentales y así es casi con todas las partes del avión, por eso ya la CIAC estaba haciendo los rines del Kfir.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    preocupado escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Lo más complejo es el motor y por mucho, por eso es el gran problema del Kfir.

    Rines si se pueden mandar a hacer a cualquier empresa en el mundo que tenga las certificaciones.

    Pero el motor, el mantenimiento y sus refacciones si son más delicadas de encontrar.

    Por ejemplo yo una vez hablando con un ex comandante de el escuadrón Kfir y comandantes después de la base de palanquero me decía que partes para los motores del Kfir habían por todo el mundo, el problema era que entregaran la carpeta con las horas de vuelo y el remanente de vida útil de estas.

    Y lo bueno del motor del Gripen es que sus partes estan acá cerca.

    El motor del Gripen E/F es un motor muy reciente, el motor del Kfir ya era incluso viejo cuando se lo colocaron. Lo hicieron fue porque era el mismo motor de los F-4 que volaba Israel.



    Acaso un caza se vara solo por el motor?
    En el 2022 se quedaron en tierra por problemas de asientos los F35 un caza , nuevo
    Hasta por un tornillo se pueden quedar en tierra.
    En cuanto eso de que las partes del motor están cerca ?
    Se refiere a EEUU o a Brasil .
    Por qué brasil no fabrica esos motores

    Que parte no entiendes de que el motor el el corazón de un avión??

    Si el motor es el corazón peor parece que UD no entiende que hasta por un tornillo se vara un avión y el punto es que si los números fabricados es bajo en 15 años no habrá quien fabrique un tornillo para esos cazas y se queden varados por falta de refacciones.
    Cuando se ha fabricado un gran número , siempre habrá algún fabricante que tenga en bodega o se puede canibalizar refacciones .
    Pero con tan bajos números no .

    Los aviones hoy en día se fabrican con piezas que son construidas por otras empresas que fabrican tornillos para diferentes aviones.

    Y usted lo ha dicho, en el caso de los asientos eyectores una empresa es la que fabrica todos los asientos de los aviones de combate occidentales y así es casi con todas las partes del avión, por eso ya la CIAC estaba haciendo los rines del Kfir.

    Ok , que se compre que el gripen tendrá asegurada refacciones hasta dentro de 40 años.
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Un ejemplo de la importancia del motor es el caso del A-1 AMX: primer vuelo en 1984 y menos de 200 unidades producidas, en operación en la FAB hasta 2025 y el motivo de retiro de operación es la obsolescencia y falta de reemplazos para sus motores RR Spey.

    https://www.aereo.jor.br/2024/08/28/crepusculo-do-amx-cinco-ate-o-final-de-2025/

    De lo contrario, pasaba fácil el medio siglo en operaciones en la fuerza, como los F-5 'Forever'.

    Sds
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    AndresK escribió : »
    ... Al Rafale le fue picho porque India usó muy mal sus recursos. Así de simple...
    Luego del conflicto entre Pakistan e India, ahora la India le pide a Dassault el código fuente del Rafale:

    "El enfrentamiento entre India y Francia por el código fuente de Rafale acentúa la disputa sobre la soberanía tecnológica.

    NUEVA DELHI (Reuters) - La creciente ambición de India de integrar armamento de fabricación nacional en su flota de aviones de combate Rafale se enfrenta a un estancamiento técnico y diplomático.
    El fabricante francés Dassault Aviation, responsable del desarrollo de la aeronave, se ha resistido a conceder acceso al código fuente del avión, que es vital para que la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Armada adapten el sistema a sus propios requisitos operativos y armamento local.
    Para la India, la disputa va más allá de los aspectos técnicos: se trata de una soberanía estratégica"
    .
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    jaconor escribió : »
    AndresK escribió : »
    ... Al Rafale le fue picho porque India usó muy mal sus recursos. Así de simple...
    Luego del conflicto entre Pakistan e India, ahora la India le pide a Dassault el código fuente del Rafale:

    "El enfrentamiento entre India y Francia por el código fuente de Rafale acentúa la disputa sobre la soberanía tecnológica.

    NUEVA DELHI (Reuters) - La creciente ambición de India de integrar armamento de fabricación nacional en su flota de aviones de combate Rafale se enfrenta a un estancamiento técnico y diplomático.
    El fabricante francés Dassault Aviation, responsable del desarrollo de la aeronave, se ha resistido a conceder acceso al código fuente del avión, que es vital para que la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Armada adapten el sistema a sus propios requisitos operativos y armamento local.
    Para la India, la disputa va más allá de los aspectos técnicos: se trata de una soberanía estratégica"
    .

    Esto es aún más grave , tácitamente están diciendo que Francia les saboteo los rafale
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Problema que no se presenta ni se presentaría con el Gripen E/F...

    Acesso aos códigos-fonte e ToT: o acerto estratégico do Brasil ao escolher o Gripen

    https://www.lrcadefenseconsulting.com/2025/05/acesso-aos-codigos-fonte-e-tot-o-acerto.html
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    GALIL escribió : »
    jaconor escribió : »
    AndresK escribió : »
    ... Al Rafale le fue picho porque India usó muy mal sus recursos. Así de simple...
    Luego del conflicto entre Pakistan e India, ahora la India le pide a Dassault el código fuente del Rafale:

    "El enfrentamiento entre India y Francia por el código fuente de Rafale acentúa la disputa sobre la soberanía tecnológica.

    NUEVA DELHI (Reuters) - La creciente ambición de India de integrar armamento de fabricación nacional en su flota de aviones de combate Rafale se enfrenta a un estancamiento técnico y diplomático.
    El fabricante francés Dassault Aviation, responsable del desarrollo de la aeronave, se ha resistido a conceder acceso al código fuente del avión, que es vital para que la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Armada adapten el sistema a sus propios requisitos operativos y armamento local.
    Para la India, la disputa va más allá de los aspectos técnicos: se trata de una soberanía estratégica"
    .

    Esto es aún más grave , tácitamente están diciendo que Francia les saboteo los rafale

    Pero es que así son los franceses
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió : »
    GALIL escribió : »
    jaconor escribió : »
    AndresK escribió : »
    ... Al Rafale le fue picho porque India usó muy mal sus recursos. Así de simple...
    Luego del conflicto entre Pakistan e India, ahora la India le pide a Dassault el código fuente del Rafale:

    "El enfrentamiento entre India y Francia por el código fuente de Rafale acentúa la disputa sobre la soberanía tecnológica.

    NUEVA DELHI (Reuters) - La creciente ambición de India de integrar armamento de fabricación nacional en su flota de aviones de combate Rafale se enfrenta a un estancamiento técnico y diplomático.
    El fabricante francés Dassault Aviation, responsable del desarrollo de la aeronave, se ha resistido a conceder acceso al código fuente del avión, que es vital para que la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Armada adapten el sistema a sus propios requisitos operativos y armamento local.
    Para la India, la disputa va más allá de los aspectos técnicos: se trata de una soberanía estratégica"
    .

    Esto es aún más grave , tácitamente están diciendo que Francia les saboteo los rafale

    Pero es que así son los franceses

    Pero en una guerra eso ya no vale, se q los Rafael cuentan un ojo de la cara, pero la india debería echar a la basura esos cazas y centrarse en la tecnológica q si le de resultado, la india nunca debió comprar a Francia si sabía los duros q son con su tecnología y les apuesto q los gripen les hubiera dado mejor resultados que los Rafael, para mí esos cazas estaban mancos gracias a Francia.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    El problema de India, más que el acceso al código fuente del software de los Rafale, es su pobre nivel táctico al momento de enfrentar a los pakistanies.

    Ya les había pasado en 2019, con la perdida de dos cazas y un piloto capturado. 6 años después, a pesar de contar con mejores equipos que los Mig 21 perdidos en ese entonces, vuelven a cometer errores groseros que les siguen costando caro.

    Estoy seguro que así Francia les suelte ese código, van a seguir teniendo pérdidas de seguir insistiendo con una doctrina mal hecha.

    El problema como dijo Andrés más atrás, es del indio, no de la flecha.
  • Caracal
    CaracalForista
    Forista
    Incluso si hubiesen tenido el F-35 no les hubiese impedido a los indios haber cometidos errores nefastos. Allí si hubiese sido más escandaloso.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    GALIL escribió : »
    jaconor escribió : »
    AndresK escribió : »
    ... Al Rafale le fue picho porque India usó muy mal sus recursos. Así de simple...
    Luego del conflicto entre Pakistan e India, ahora la India le pide a Dassault el código fuente del Rafale:

    "El enfrentamiento entre India y Francia por el código fuente de Rafale acentúa la disputa sobre la soberanía tecnológica.

    NUEVA DELHI (Reuters) - La creciente ambición de India de integrar armamento de fabricación nacional en su flota de aviones de combate Rafale se enfrenta a un estancamiento técnico y diplomático.
    El fabricante francés Dassault Aviation, responsable del desarrollo de la aeronave, se ha resistido a conceder acceso al código fuente del avión, que es vital para que la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Armada adapten el sistema a sus propios requisitos operativos y armamento local.
    Para la India, la disputa va más allá de los aspectos técnicos: se trata de una soberanía estratégica"
    .

    Esto es aún más grave , tácitamente están diciendo que Francia les saboteo los rafale

    Lo que quieren es que Francia les de los códigos fuente para integrar sus armamentos sin pagarle a Francia.

    Francia quiere que le paguen por integrar los armamentos, porque ellos crearon los códigos fuente. Los cuales tienen un costo para su creación.
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 26 May #1153
    dragon escribió : »
    GALIL escribió : »
    jaconor escribió : »
    AndresK escribió : »
    ... Al Rafale le fue picho porque India usó muy mal sus recursos. Así de simple...
    Luego del conflicto entre Pakistan e India, ahora la India le pide a Dassault el código fuente del Rafale:

    "El enfrentamiento entre India y Francia por el código fuente de Rafale acentúa la disputa sobre la soberanía tecnológica.

    NUEVA DELHI (Reuters) - La creciente ambición de India de integrar armamento de fabricación nacional en su flota de aviones de combate Rafale se enfrenta a un estancamiento técnico y diplomático.
    El fabricante francés Dassault Aviation, responsable del desarrollo de la aeronave, se ha resistido a conceder acceso al código fuente del avión, que es vital para que la Fuerza Aérea de la India (IAF) y la Armada adapten el sistema a sus propios requisitos operativos y armamento local.
    Para la India, la disputa va más allá de los aspectos técnicos: se trata de una soberanía estratégica"
    .

    Esto es aún más grave , tácitamente están diciendo que Francia les saboteo los rafale

    Lo que quieren es que Francia les de los códigos fuente para integrar sus armamentos sin pagarle a Francia.

    Francia quiere que le paguen por integrar los armamentos, porque ellos crearon los códigos fuente. Los cuales tienen un costo para su creación.

    Yo veo lógico no soltar los códigos fuente, es el trabajo, desarrollo e investigación de Francia, y si aparte lo quieren de
    gratis.
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Pregunta si como hacen cuando compran una licencia de fabricación un código fuente diferente, osea un código nacional desarrollado por el que lisencia ?
  • Hornet
    HornetForista
    Forista
    Y pensar que en el lanzamiento del Boramae estuvieron nuestros colores, al final detrás de nada.
  • Y nosotros convencidos de q nos iban a dejar integrar los I-dervy y los python...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    alejandrosandoval escribió : »
    Y nosotros convencidos de q nos iban a dejar integrar los I-dervy y los python...

    ¿En qué avión?
  • Supuestamente en el RAFALE....
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    alejandrosandoval escribió : »
    Supuestamente en el RAFALE....

    Y el el grupen
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Mon, 26 May #1160
    Esto pasa cuando un país aliado de Estados Unidos busca tecnologías en otra parte...
    aaagalaxiamilitar.jpg
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    GALIL escribió : »
    alejandrosandoval escribió : »
    Supuestamente en el RAFALE....

    Y el el grupen

    En el Gripen no hay ese problema.
Entre o registrese para comentar