No señor hoy creo que $125 m es precio de avión nuevo pelado, si todos vienen con radares, tanques auxiliares y misiles entonces están baratos.
No puede ser pelado, por ese precio debe venir con todo a plenitud, incluyendo pods, radar AESA y armamento. ¿Sabe por qué? En la última lista de precios y costos que se publicó en febrero de este año, el Gripen de base estaba en USD $ 85 millones la unidad; según se sabe, los nuestros posiblemente salgan a USD $ 100 millones cada uno, así pues, por ese precio, por lo menos deberían venir ya con todos los sensores, radar, soporte técnico y demás equipamiento del caza - excepto armamento - incluidos.
Por eso fui claro: si nos salen por USD $ 125 millones y vienen pelados, nos vieron la cara de Echeverri y toca buscar culpables.
Si hay que tener en cuenta muchos factores incluyendo el entrenamiento de pilotos y equipos en tierra, instalaciones, motores y otras cosas, igual sigue siendo un precio muy competitivo, si logramos de alguna manera que podamos usar el armamento del Kfir en estos aviones sería un logro mayor, pero dudo mucho que se pueda a corto plazo, las relaciones con Israel terminaron bien tocadas gracias al ojibrotao.
Y dele con reutilizar armamento. Si es nuevo que todo venga nuevo y moderno.
Si apurados van a comprar 16 Gripens por 2000 millones, no se de donde van a comprar armamento nuevo.
Pues van incluidos en el presupuesto de USD $ 2 000 millones.
> Gripen de base = USD $ 85 millones c/u.
> Gripen para Colombia, según he leído por ahí = USD $ 100 millones c/u.
Así pues, deberían quedar USD $ 400 millones de esos USD $ 2 000 millones para lo demás - armas y pods -
Porque en donde nos metan esos Gripen a USD $ 125 millones c/u pelados, sin nada, nos han estafado.
NOTA: Otras cosas que se pueden reutilizar de los Kfir en los Gripen E/F son los pods Litening y Reccelite.
Cuanto cree que cuesta lo que van a dar a los negociadores mediante el offset ? Simplemente varios cientos de millones.
Disque lo van a gastar en algo "social".
El Club Social...
Los offsets son sobre el monto de lo que se va a invertir, es la "compensación" que le dan al país por lo que va a gastar en los cazas suecos. Es que la palabra misma lo dice en su traducción: compensaciones. Es decir, eso no va incluido en el presupuesto de adquisición, eso es algo que dan, en este caso, Suecia y SAAB a Colombia. Es lo que nosotros llamaríamos coloquialmente el "encime" o la "ñapa".
Nunca, siempre irá en el precio. No van a regalar el offset.
Donde aprendieron negocios?
Yo de negocios no sé, pero tengo amigos en el área comercial y de compras de la empresa - De tecnología BPO e ITO - en la que trabajo y son los que me explican esas cosas. Precisamente usted solicita o mete los offsets en una negociación para ver qué oferente entrega el mejor producto y además agrega cosas - valor agregado, sin costo, claro - y se compromente a compensar en otras, todo con el fin que la empresa requiriente lo elija como su proveedor o ganador de lo que necesita. Eso hace que a futuro esa empresa sea tenida en cuenta y vaya con puntos a su favor en las siguientes licitaciones en las que pueda participar.
Es por eso que en nuestra empresa, el proveedor de tecnología en equipos - de escritorio y portátiles - siempre es Hewlett Packard, porque cuando la empresa va a comprar equipos - por miles - ellos atiende con prontitud el pedido y además entregan cosas por su cuenta, como multifuncionales y escáneres que no están dentro del negocio y jamás son cobrados. Y Dell hace lo mismo cuando es de Servidores. Si se piden 50 o más, ellos enciman 5 más sin costo alguno.
O por ejemplo, el caso de los Conjuntos Cerrados, donde las empresas de internet le solicitan el permiso de ingreso a la Administración para instalar sus redes y ofrecer sus servicios a los propietarios; a cambio, ellos le dan internet gratis por 1 o 2 años a la Administración y hasta enciman cámaras de seguridad y el servidor de video e imágenes para el almacenamiento, con todo y mantenimiento por mismo periodo de tiempo. Eso hizo Movistar comenzando este año en el conjunto en que vivo para ingresar, instalar redes y ofrecer sus servicios.
Ya muchos negocios y entidades están exigiendo "offsets", y el que los otorgue sin remilgo y acepte esas condiciones y ofrezca más que la competencia, esos son los que se están quedando con las licitaciones y negocios.
Si llevan el sistema AIP, claro que salen caros. Pero no importa, la renovación viene lejísima, creo que el 2042 es el año proyectado para sustituirlos, sino menos.
Si llevan el sistema AIP, claro que salen caros. Pero no importa, la renovación viene lejísima, creo que el 2042 es el año proyectado para sustituirlos, sino menos.
Espérate que me vengo enterando, ¿más de 200 millones por avión? ¿éstos se volvieron locos o qué? SAAB y su cuentazo de todos estos años que el Gripen era el avión más "barato" decía el cabeza calva del ejecutivo.
Más caro que el Rafale ofrecido (196 millones), ésto ya es ridículo.
Nunca me comí ese cuentazo de que el Gripen es muy baratico, empezando porque la versión que traerían es la Brasileña, y ellos le han hecho modificaciones y añadidos a ese avión, lo que lo haría más costoso.
El Gripen tiene 2 socios (Saab y Brasil) y ambos van a querer sacar su parte de ganancias en las ventas que hagan, por lo que ese avión se vuelve más costoso de lo que en principio era.
Caballeros, creo que es pertinente hacer un llamado a la calma. Para empezar, aún no se ha finiquitado nada, segundo, no se conocen los términos de lo que se trae, tampoco cuánto y qué trae cada aparato. Y como ya alguien mencionó antes, con una gavela de ocho años sin cobrar y pagos extendidos, además, no es como la compra de un carro, que te lo llevas enseguida, puesto que hay que construirlos con lo que lo pida la FAC, que puede o no ser igual a lo que tiene Brasil o Suecia y ese proceso se toma su tiempo, no van a estar aquí mañana, ni pasado mañana después de firmado el contrato, aparte de las respectivas capacitaciones y adecuaciones de personal, pilotos y bases...
No señor hoy creo que $125 m es precio de avión nuevo pelado, si todos vienen con radares, tanques auxiliares y misiles entonces están baratos.
No puede ser pelado, por ese precio debe venir con todo a plenitud, incluyendo pods, radar AESA y armamento. ¿Sabe por qué? En la última lista de precios y costos que se publicó en febrero de este año, el Gripen de base estaba en USD $ 85 millones la unidad; según se sabe, los nuestros posiblemente salgan a USD $ 100 millones cada uno, así pues, por ese precio, por lo menos deberían venir ya con todos los sensores, radar, soporte técnico y demás equipamiento del caza - excepto armamento - incluidos.
Por eso fui claro: si nos salen por USD $ 125 millones y vienen pelados, nos vieron la cara de Echeverri y toca buscar culpables.
Si hay que tener en cuenta muchos factores incluyendo el entrenamiento de pilotos y equipos en tierra, instalaciones, motores y otras cosas, igual sigue siendo un precio muy competitivo, si logramos de alguna manera que podamos usar el armamento del Kfir en estos aviones sería un logro mayor, pero dudo mucho que se pueda a corto plazo, las relaciones con Israel terminaron bien tocadas gracias al ojibrotao.
Y dele con reutilizar armamento. Si es nuevo que todo venga nuevo y moderno.
Si apurados van a comprar 16 Gripens por 2000 millones, no se de donde van a comprar armamento nuevo.
Pues van incluidos en el presupuesto de USD $ 2 000 millones.
> Gripen de base = USD $ 85 millones c/u.
> Gripen para Colombia, según he leído por ahí = USD $ 100 millones c/u.
Así pues, deberían quedar USD $ 400 millones de esos USD $ 2 000 millones para lo demás - armas y pods -
Porque en donde nos metan esos Gripen a USD $ 125 millones c/u pelados, sin nada, nos han estafado.
NOTA: Otras cosas que se pueden reutilizar de los Kfir en los Gripen E/F son los pods Litening y Reccelite.
Para Colombia: + de US 200 millones por unidad.
Tengan en cuenta (el colmo q a estas alturas haya q explicarlo) que, primero, no es solo el valor del avión como tal, sino de los sistemas integrados, del paquete logístico, de la financiación externa, del periodo de gracia, del off set (que es como el 10% o mas, creo) de las armas y de quien sabe que mas.
Por eso, ya se acordó --o es lo que me comentan-- que serían solo 16 unidades (por que no hay para más), habiendo estado esta semana COFAC en Suecia hablando precisamente de ese tema.
Entonces, es bastante probable --desde nuestro punto de vista-- que el valor final (todoooooooo lo anterior incluido) por los US 200, pero los gringos a partir de documentos del gobierno de ese país y de fabricantes de partes, estiman el precio en los 228 millones por unidad.
Y si cuesta menos de 200, si hay que comenzar --creería-- a preocuparse, en cuanto al equipamiento o los soportes contratados o convenidos.
es bastante probable --desde nuestro punto de vista-- que el valor final (todoooooooo lo anterior incluido) por los US 200, pero los gringos a partir de documentos del gobierno de ese país y de fabricantes de partes, estiman el precio en los 228 millones por unidad.
Para estimar los precios, como ya posteé anteriormente, cuento con el contrato de financiamiento firmado por Brasil y AB Svensky Exportkredit en el 25/08/2015:
- Equivale actualmente (conversión de coronas suecas para USD) 4120 millones + USD 345 millones para los 36 cazas. Incluye compensaciones, coparticipación en el desarrollo de la versión E y el desarrollo y suministro de 15 biplazas de la versión F (a solicitud de la FAB, ya que Flygvapnet no los utilizaría), capacitación de ingenieros, mantenimiento y pilotos, y simulador.
Los equipos para entrenar a los futuros pilotos, más el entrenamiento de los mismos, más los dientes y sistemas de contramedidad y todo lo q lleva el caza que sería prácticamente más caro q el propio caza y si le sumamos el crédito a diez años... Yo compré un celular y valía un millón quinientos y me salió a crédito a dos millones trescientos., .me imagino q por todo lo mencionado saldría el caza a Colombia por unidad a 230 millones, si colombiana hubiera elegido el Rafael les aseguro a saldría mucho más caro sin irme muy lejos por hay 280 o 300 por unidad, ya q Colombia tendría q adaptar todas las veces aéreas y logística para un caza de estás envergaduras.
Ah, y la tasa de interés del principal contrato brasileño por los Gripens, si alguien sabe cómo traducirlo de la jerga económica:
"The rate of interest on each Loan is the applicble CIRR Rate wich is locked at 2.19 per cen. per annun for Swedish kronor and 3.56 per cent. per annun for Dollars calculated from day to day on the principal outstanding..."
Ah, y la tasa de interés del principal contrato brasileño por los Gripens, si alguien sabe cómo traducirlo de la jerga económica:
"The rate of interest on each Loan is the applicble CIRR Rate wich is locked at 2.19 per cen. per annun for Swedish kronor and 3.56 per cent. per annun for Dollars calculated from day to day on the principal outstanding..."
Sds
Parece que es así:
El tipo de interés de cada préstamo es la Tasa de Referencia de Interés Comercial (CIRR) correspondiente.
Esta tasa queda fijada en un 2.19% anual para los préstamos en Coronas Suecas y en un 3.56% anual para los préstamos en Dólares.
El interés se calcula diariamente sobre la cantidad del préstamo que aún no ha sido pagado.
O sea, si tomas un préstamo, pagarás un porcentaje fijo de interés cada año (y dependiendo de la moneda del préstamo) y este interés se basa en lo que todavía debes.
Los equipos para entrenar a los futuros pilotos, más el entrenamiento de los mismos, más los dientes y sistemas de contramedidad y todo lo q lleva el caza que sería prácticamente más caro q el propio caza y si le sumamos el crédito a diez años... Yo compré un celular y valía un millón quinientos y me salió a crédito a dos millones trescientos., .me imagino q por todo lo mencionado saldría el caza a Colombia por unidad a 230 millones, si colombiana hubiera elegido el Rafael les aseguro a saldría mucho más caro sin irme muy lejos por hay 280 o 300 por unidad, ya q Colombia tendría q adaptar todas las veces aéreas y logística para un caza de estás envergaduras.
Exactamente, no se porqué el jefe del café no quiere pagar nada los primeros 8 años.
Lo único que hace es encarecer el valor de la aeronave.
Si inician desde el día 1 a amortizar con pagos, se pagan menos intereses, saliendo cada aeronave más económica.
Lo único que puedo pensar es que el jefe del café ya tiene todo el endeudamiento comprometido por los próximos 8 años y está comprometiendo el endeudamiento de ahí en adelante por lo menos 30 o 40 años.
Supongamos que cada aeronave con TODO independiente de que trae y cual es el offset estamos hablando de $ 250 M USD por aeronave multiplicado por 16 son la medio Gu...... de $ 4000 millones de dólares.
Si usamos la tasa SOFR de Londres de 4,3% anual cada año del genio financiero del café sale a 172 millones de dólares en interés!
Casi que se pagará un avión sin recibir el avión cada año por 8 años.
La ESTUPIDEZ más grande del mundo !
Los intereses son exponenciales, no es solo multiplicar 172 millones por 8 años!, aunque se puede hacer eso para tener una idea general.
En 8 años sin pagar se paga el 40% del valor prestado a la tasa de arriba. Se puede obtener una tasa más barata, de pronto, pero hay que agregar el riesgo del genio de la inversión y la administración. Cual es la proyección? buena o mala? de pronto termina pagando más.
Un préstamo muy blando estaría por el 3% anual, o suave a 3,5% o 3,8 %...
Entonces en 8 años el 40% de 4000 millones de dólares son más o menos : 4000 multiplicado por 0,4 igual a 1600 millones en intereses en 8 años.
Entonces yo diría que por lo menos entre 50 u 80 millones de dólares se van en intereses por aeronave.
De ahía el valor de 250 milones de dólares.
Más allá, el genio de la administración y la gestión debe lograr que el CONPES le apruebe semejante esperpento, el Banco de la República, y el congreso en las dos cámaras. Quiero ver a Gaviria, a Gómez, a Uribe, a Galán apoyando el esperpento.
El Banco de la República, porque en si es a 30 años el préstamo debe entregar 130 millones de dólares todos los años durante 30 años...
Comparemos, los 24 Kfir más un tanquero, costaron 150 millones de dólares.
No estoy diciendo que se compren kfir, pero para comparar, con $ 600 Milones USD se compran 4 tanqueros 767 y 96 kfir y le sobran 3400 millones de dólares...
Comentarios
Yo de negocios no sé, pero tengo amigos en el área comercial y de compras de la empresa - De tecnología BPO e ITO - en la que trabajo y son los que me explican esas cosas. Precisamente usted solicita o mete los offsets en una negociación para ver qué oferente entrega el mejor producto y además agrega cosas - valor agregado, sin costo, claro - y se compromente a compensar en otras, todo con el fin que la empresa requiriente lo elija como su proveedor o ganador de lo que necesita. Eso hace que a futuro esa empresa sea tenida en cuenta y vaya con puntos a su favor en las siguientes licitaciones en las que pueda participar.
Es por eso que en nuestra empresa, el proveedor de tecnología en equipos - de escritorio y portátiles - siempre es Hewlett Packard, porque cuando la empresa va a comprar equipos - por miles - ellos atiende con prontitud el pedido y además entregan cosas por su cuenta, como multifuncionales y escáneres que no están dentro del negocio y jamás son cobrados. Y Dell hace lo mismo cuando es de Servidores. Si se piden 50 o más, ellos enciman 5 más sin costo alguno.
O por ejemplo, el caso de los Conjuntos Cerrados, donde las empresas de internet le solicitan el permiso de ingreso a la Administración para instalar sus redes y ofrecer sus servicios a los propietarios; a cambio, ellos le dan internet gratis por 1 o 2 años a la Administración y hasta enciman cámaras de seguridad y el servidor de video e imágenes para el almacenamiento, con todo y mantenimiento por mismo periodo de tiempo. Eso hizo Movistar comenzando este año en el conjunto en que vivo para ingresar, instalar redes y ofrecer sus servicios.
Ya muchos negocios y entidades están exigiendo "offsets", y el que los otorgue sin remilgo y acepte esas condiciones y ofrezca más que la competencia, esos son los que se están quedando con las licitaciones y negocios.
¿En el mismo paquete? Parece que SAAB va a por todo: está en la PES, se ganó el caza y ahora... miren mis lindos A-26...
Cuando Erich sacó la noticia del rearme nacional, tal vez se refiera a elementos como submarinos también, entre otras cosas.
Pues si van a ser como los gripen, me refiero a lo costoso, me quedan serias dudas.
Se que se empezaron a construir hace como una década, pero no encuentro videos de su construcción o botadura.
Suecia compro 2 por 600 millones.
En el de noticias de la ARC, le dejare unas fotos para no entrar en offtopic aqui.
Nunca me comí ese cuentazo de que el Gripen es muy baratico, empezando porque la versión que traerían es la Brasileña, y ellos le han hecho modificaciones y añadidos a ese avión, lo que lo haría más costoso.
El Gripen tiene 2 socios (Saab y Brasil) y ambos van a querer sacar su parte de ganancias en las ventas que hagan, por lo que ese avión se vuelve más costoso de lo que en principio era.
Tengan en cuenta (el colmo q a estas alturas haya q explicarlo) que, primero, no es solo el valor del avión como tal, sino de los sistemas integrados, del paquete logístico, de la financiación externa, del periodo de gracia, del off set (que es como el 10% o mas, creo) de las armas y de quien sabe que mas.
Por eso, ya se acordó --o es lo que me comentan-- que serían solo 16 unidades (por que no hay para más), habiendo estado esta semana COFAC en Suecia hablando precisamente de ese tema.
Entonces, es bastante probable --desde nuestro punto de vista-- que el valor final (todoooooooo lo anterior incluido) por los US 200, pero los gringos a partir de documentos del gobierno de ese país y de fabricantes de partes, estiman el precio en los 228 millones por unidad.
Y si cuesta menos de 200, si hay que comenzar --creería-- a preocuparse, en cuanto al equipamiento o los soportes contratados o convenidos.
Que no nos pase como a los vecinos del amazonas.
- Equivale actualmente (conversión de coronas suecas para USD) 4120 millones + USD 345 millones para los 36 cazas. Incluye compensaciones, coparticipación en el desarrollo de la versión E y el desarrollo y suministro de 15 biplazas de la versión F (a solicitud de la FAB, ya que Flygvapnet no los utilizaría), capacitación de ingenieros, mantenimiento y pilotos, y simulador.
- El contrato de apoyo logístico de 5 años ascendió al equivalente SEK/USD 56M:
Enlace: https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/21167/GRIPEN-NG---FAB-assina-contrato-de-manutenção
- Primer contrato de armamento: USD 245 millones
Enlace: https://g1.globo.com/economia/noticia/2015/04/saab-assina-com-brasil-contrato-de-venda-de-armas-para-caca-gripen.html
Todas son informaciones OSINT, mejor que un simple número redondo.
Sds.
"The rate of interest on each Loan is the applicble CIRR Rate wich is locked at 2.19 per cen. per annun for Swedish kronor and 3.56 per cent. per annun for Dollars calculated from day to day on the principal outstanding..."
Sds
Parece que es así:
El tipo de interés de cada préstamo es la Tasa de Referencia de Interés Comercial (CIRR) correspondiente.
Esta tasa queda fijada en un 2.19% anual para los préstamos en Coronas Suecas y en un 3.56% anual para los préstamos en Dólares.
El interés se calcula diariamente sobre la cantidad del préstamo que aún no ha sido pagado.
O sea, si tomas un préstamo, pagarás un porcentaje fijo de interés cada año (y dependiendo de la moneda del préstamo) y este interés se basa en lo que todavía debes.
Exactamente, no se porqué el jefe del café no quiere pagar nada los primeros 8 años.
Lo único que hace es encarecer el valor de la aeronave.
Si inician desde el día 1 a amortizar con pagos, se pagan menos intereses, saliendo cada aeronave más económica.
Lo único que puedo pensar es que el jefe del café ya tiene todo el endeudamiento comprometido por los próximos 8 años y está comprometiendo el endeudamiento de ahí en adelante por lo menos 30 o 40 años.
No se Echeverry...
Supongamos que cada aeronave con TODO independiente de que trae y cual es el offset estamos hablando de $ 250 M USD por aeronave multiplicado por 16 son la medio Gu...... de $ 4000 millones de dólares.
Si usamos la tasa SOFR de Londres de 4,3% anual cada año del genio financiero del café sale a 172 millones de dólares en interés!
Casi que se pagará un avión sin recibir el avión cada año por 8 años.
La ESTUPIDEZ más grande del mundo !
Los intereses son exponenciales, no es solo multiplicar 172 millones por 8 años!, aunque se puede hacer eso para tener una idea general.
En 8 años sin pagar se paga el 40% del valor prestado a la tasa de arriba. Se puede obtener una tasa más barata, de pronto, pero hay que agregar el riesgo del genio de la inversión y la administración. Cual es la proyección? buena o mala? de pronto termina pagando más.
Un préstamo muy blando estaría por el 3% anual, o suave a 3,5% o 3,8 %...
Entonces en 8 años el 40% de 4000 millones de dólares son más o menos : 4000 multiplicado por 0,4 igual a 1600 millones en intereses en 8 años.
Entonces yo diría que por lo menos entre 50 u 80 millones de dólares se van en intereses por aeronave.
De ahía el valor de 250 milones de dólares.
Más allá, el genio de la administración y la gestión debe lograr que el CONPES le apruebe semejante esperpento, el Banco de la República, y el congreso en las dos cámaras. Quiero ver a Gaviria, a Gómez, a Uribe, a Galán apoyando el esperpento.
El Banco de la República, porque en si es a 30 años el préstamo debe entregar 130 millones de dólares todos los años durante 30 años...
Comparemos, los 24 Kfir más un tanquero, costaron 150 millones de dólares.
No estoy diciendo que se compren kfir, pero para comparar, con $ 600 Milones USD se compran 4 tanqueros 767 y 96 kfir y le sobran 3400 millones de dólares...
Howdy, Stranger!
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