América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

1101113151684

Comentarios

• sanderAzov
    sanderAzovForista
    Forista
    Juanda escribió : »
    Vuelvo y pongo el punto.... Con el Kfir y la actualización con AESA (algunos), nos sentíamos con la "mínima disuasión creíble" (concepto chimbo), ahora con 24 (si se dan) Gripen E/F no lo vamos a estar?

Un caza con mucha mayor autonomía que el Kfir, más versátil en el uso de pistas, con mayor capacidad de carga, mejor radar, yo la verdad creo que va a cumplir bien su labor.

Ahora, ojalá fueran 36, pero bueh.

Es que no tenemos una hipótesis que amerite botar la casa por la ventana para gastarnos USD $5.000 millones para unos Rafale, Tyhoon o F15. Hoy por hoy serían los Su-30, y si llegaran Su-35 al vecino pues sería otro cantar, por ahora no y lo que necesitamos en no perder la aviación de superioridad, es que ese es el punto, no perder capacidades.

Recordar que estamos en tiempos difíciles internos y globales.

Demonios por bien servidos que lleguen 24 que es lo ideal...
    Lo ideal es ejercer superioridad aerea en colombia ,dentro del territorio y para ir un pie adelante del enemigo los sistemas de sensores AWACS ,y EW deben ser robustos y interconectados con sistemas de información satelital..
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ellos dan por hecho todo...
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    ElGringo escribió : »
    En teoría el Gripen E puede portar una carga parecida a la de la foto.
    Ni en sueños el Gripen puede cargar lo mismo que el Typhoon y cuando me refiero a lo mismo, no me refiero al tipo de carga sino a su peso.

• raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Mon, 7 April #245
    sanderAzov escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Yo creo que al Rafale lo desestimaron por temas económicos, es un avión muy caro de comprar y caro de mantener.

Del Rafale hubo par de cositas que no le gustaban, como por ejemplo esa pantalla tan pequeña y eso de que solo podía portar 4 misiles BVR.

Además de que creí que no tenía integrado todavía el sistema infrarrojo de detección de blancos.

Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.

Los foristas peruanos y youtubers dan como un hecho la llegada de 24 Rafale ...

Tremenda encartada. Lo raro, es que tambien suena el Gripen.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Esto es lo que me hace pensar que lo del Gripen está en el mismo territorio del Rafale de diciembre de 2022...
    Es decir, que tras la carta de intención presentada por la empresa sueca Saab, el siguiente paso, es avanzar en la formalización contractual de la negociación.
    El oficial precisó que la flota podría estar conformada por 16 a 24 aeronaves, pero “la eventual negociación no tiene un costo exacto”. Ante la pregunta de que si no se llegase a cumplir la negociación con Saab, ¿qué pasaría?, el oficial indicó que se ha hecho un estudio de mercados, “de muchas opciones en el mundo”.
    “Si no se cumple con las expectativas por una de las dos partes, vamos a buscar otra opción como las que se han presentado en las diferentes mesas. Aquí no hay un proveedor único”, manifestó el oficial.

Sin embargo, sostuvo que toda la intención está en adquirir los cazas Gripen. “Esta capacidad nos permitirá seguir cumpliendo con la misión constitucional de todas las Fuerzas Militares y particularmente aquella de mantener nuestra soberanía nacional, integridad territorial y el orden constitucional”.

Tomado del artículo de El Tiempo que compartieron arriba.
  • ElGringo
    ElGringoForista
    Forista
    ALEXC escribió : »
    Ni en sueños el Gripen puede cargar lo mismo que el Typhoon y cuando me refiero a lo mismo, no me refiero al tipo de carga sino a su peso.

Puede cargar más peso…si. Pero tiene puntos de anclaje finitos. Hay que tener en cuenta que en esta foto el EF no tiene pod láser, el cual le quitaría el tanque central. Entonces son 2x Iris-T, 4x AIM-120, 4x Mk.13 LGB, 2 tanques externos, pod laser. El Gripen E puede llevar 2x Iris-T, 4x Meteor, 4x bombas láser/gps, 2 tanques externos, y pod laser. Entonces de que le sirve to esa capacidad de carga extra si no la puede usar?
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 7 April #248

Puede cargar más peso…si. Pero tiene puntos de anclaje finitos. Hay que tener en cuenta que en esta foto el EF no tiene pod láser, el cual le quitaría el tanque central. Entonces son 2x Iris-T, 4x AIM-120, 4x Mk.13 LGB, 2 tanques externos, pod laser. El Gripen E puede llevar 2x Iris-T, 4x Meteor, 4x bombas láser/gps, 2 tanques externos, y pod laser. Entonces de que le sirve to esa capacidad de carga extra si no la puede usar?

Bueno primero eso de que no las puede usar no es del todo cierto, porque los blancos para las LGB, no necesariamente se tienen que iluminar desde el avion lanzador utilizando PODs... los blancos para las LGB también se pueden iluminar con designadores lasericos por tropas en tierra o UAVs:

cpl-ryan-castro-a-joint-fires-observer-with-1st-air-naval-gunfire-liaison-company-13th-marine-expeditionary-unit-uses-a-portable-laser-designator-range-finder-to-guide-a-bomb-to-the-target-on-san-clemente-island-california-march-28-2018-the-essex-amphibious-ready-group-and-13th-meu-fully-integrated-for-the-first-time-before-their-summer-deployment-amphibious-squadron-meu-integration-training-is-a-crucial-pre-deployment-exercise-that-allows-the-navy-marine-corps-team-to-rapidly-plan-and-execute-complex-operations-from-naval-shipping-MCBKNP.jpg
    Se ilumina el blanco utilizando un designador diferente al avion lanzador y el Typhoon solo lanza, incluso la mayoría de GBU hoy en día, tienen capacidad dual, es decir, pueden ser lanzadas contra el blanco por designación por laser y/o GPS .

Segundo, la diferencia entre el Thyphoon y el Gripen radica previsivamente en esa foto, donde jamas el gripen podrá llevar 4 GBU cada una de una tonelada ( 4 toneladas en total) y al mismo tiempo tres tanques externos y 4 misiles A-A para defensa .... el poder llevar 4 toneladas de bombas y llevarlas mas lejos es lo que hace la diferencia y ya me diran que daño causan 4 toneladas de bombas soltadas en un área ? B) ... pues con esa sola carga bélica que lleva ese Typhoon nos acaban Palanquero, porque su poder destructivo es muy alto.

Ahora, no estoy diciendo que el Gripen sea malo- toca aclarar porque uno ya sabe el nivel de comprensión que hay por estos lados jajajaja- estoy diciendo que el Gripen es un caza liviano, que por su mismo diseño puede llevar menos carga y volar menos que un caza pesado.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Como todo en la vida, depende...
    Gripen-GBU.jpg.avif
    Swedish_Gripen_bomb_forest.jpg
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Mon, 7 April #250
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Bueno y de cuanto es el alcance de Gripen sin tanque externos??

• ElGringo
    ElGringoForista
    Forista

Bueno primero eso de que no las puede usar no es del todo cierto, porque los blancos para las LGB, no necesariamente se tienen que iluminar desde el avion lanzador utilizando PODs... los blancos para las LGB también se pueden iluminar con designadores lasericos por tropas en tierra o UAVs:

cpl-ryan-castro-a-joint-fires-observer-with-1st-air-naval-gunfire-liaison-company-13th-marine-expeditionary-unit-uses-a-portable-laser-designator-range-finder-to-guide-a-bomb-to-the-target-on-san-clemente-island-california-march-28-2018-the-essex-amphibious-ready-group-and-13th-meu-fully-integrated-for-the-first-time-before-their-summer-deployment-amphibious-squadron-meu-integration-training-is-a-crucial-pre-deployment-exercise-that-allows-the-navy-marine-corps-team-to-rapidly-plan-and-execute-complex-operations-from-naval-shipping-MCBKNP.jpg
    Se ilumina el blanco utilizando un designador diferente al avion lanzador y el Typhoon solo lanza, incluso la mayoría de GBU hoy en día, tienen capacidad dual, es decir, pueden ser lanzadas contra el blanco por designación por laser y/o GPS .

Segundo, la diferencia entre el Thyphoon y el Gripen radica previsivamente en esa foto, donde jamas el gripen podrá llevar 4 GBU cada una de una tonelada ( 4 toneladas en total) y al mismo tiempo tres tanques externos y 4 misiles A-A para defensa .... el poder llevar 4 toneladas de bombas y llevarlas mas lejos es lo que hace la diferencia y ya me diran que daño causan 4 toneladas de bombas soltadas en un área ? B) ... pues con esa sola carga bélica que lleva ese Typhoon nos acaban Palanquero, porque su poder destructivo es muy alto.

Ahora, no estoy diciendo que el Gripen sea malo- toca aclarar porque uno ya sabe el nivel de comprensión que hay por estos lados jajajaja- estoy diciendo que el Gripen es un caza liviano, que por su mismo diseño puede llevar menos carga y volar menos que un caza pesado.

Precisamente en esta foto se ve el Load Out del que hablo. No hay mención si las bombas son de 500lbs o 1000lbs

https://i0.wp.com/defenceupdate.in/wp-content/uploads/2017/06/Gripen-e-1.png?w=684&ssl=1

En referencia a lo anterior, si yo conozco sobre el “buddy lasing” y funciona relativamente bien en un ambiente COIN pero vaya usted a hacer eso en el FEBA o en un Deep Strike o cualquier otra situación relativamente dinámica.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 7 April #253
    AndresK escribió : »
    Gripen-GBU.jpg.avif

Pues en esas fotos del Gripen, precisamente se nota la diferencia de capacidades frente al Thyphoon... mientras el Gripen en la primera foto lleva 4 GBU-12 y 2 misiles A-A con un solo tanque de combustible, el Thyphoon lleva 4 GBU-24 , 4 misiles A-A y 3 tanques externos, es decir, la diferencia de carga del Typhoon esta muy por encima que la del Gripen, para volar mas lejos, golpear mas duro y defenderse mucho mejor, todo al mismo tiempo.

Como dije, no es que el Gripen sea malo, sino que hay que ver que tanto necesitamos volar nosotros tan lejos para golpear nuestras HdC y que tanta carga bélica necesitamos llevar ( nuestras HdC tienen bases tan grandes y tan lejanas como las rusas o chinas ?) y que tantas amenazas aereas tienes para poder ir bien armados con misiles A-A.

Yo he dicho que uno tiene que revisar su contexto de amenazas, que en nuestro caso es la región latinoamericana y del caribe y de ahí empezar a construir los requerimientos de alcance, poder de fuego, contramedidas electrónicas, ..etc que debe tener nuestro avión caza.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió : »
    Bueno y de cuanto es el alcance de Gripen sin tanque externos??

GripenNG+range.jpg
    range_960.jpg
    542352356-1536x977.jpg
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Juanda escribió : »
    Es que no tenemos una hipótesis que amerite botar la casa por la ventana para gastarnos USD $5.000 millones para unos Rafale, Tyhoon o F15.
    Hoy por hoy serían los Su-30, y si llegaran Su-35 al vecino pues sería otro cantar

Recuerdo que desde el año pasado algunos portales militares Bolivarianos vienen diciendo que el régimen tiene planeado adquirir el SU-35 y que estaban a la espera de qué decisión tomaba Colombia con los aviones.
    Eso decían allá, no se qué tan real haya sido ese tema.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    He leído que brasil esta propicalizando los gripen , como se hace eso?
    Porque se tropicaliza un submarino ,para ser usado en el caribe al igual que un buqué , un blindado y otros que se usen en mares o tierras calientes..
    Pero un avión ?
    Cuando el 97% de su uso es en el aire en temperaturas bajo cero.
    Por qué el 3% es el tiempo que se usa para despegar y no creo que necesiten aire acondicionado.
    Si el argumento va por por los equipos , se supone que a menos que sean para usarse en el ártico , cualquier equipo electrónico se sitúa en un rango entre -30 y 50 grados para su uso.
    No me cuadra ese argumento.
  • ElGringo
    ElGringoForista
    Forista
    Gripen-GBU.jpg.avif

Pues en esas fotos del Gripen, precisamente se nota la diferencia de capacidades frente al Thyphoon... mientras el Gripen en la primera foto lleva 4 GBU-12 y 2 misiles A-A con un solo tanque de combustible, el Thyphoon lleva 4 GBU-24 , 4 misiles A-A y 3 tanques externos, es decir, la diferencia de carga del Typhoon esta muy por encima que la del Gripen, para volar mas lejos, golpear mas duro y defenderse mucho mejor, todo al mismo tiempo.

Como dije, no es que el Gripen sea malo, sino que hay que ver que tanto necesitamos volar nosotros tan lejos para golpear nuestras HdC y que tanta carga bélica necesitamos llevar ( nuestras HdC tienen bases tan grandes y tan lejanas como las rusas o chinas ?) y que tantas amenazas aereas tienes para poder ir bien armados con misiles A-A.

Yo he dicho que uno tiene que revisar su contexto de amenazas, que en nuestro caso es la región latinoamericana y del caribe y de ahí empezar a construir los requerimientos de alcance, poder de fuego, contramedidas electrónicas, ..etc que debe tener nuestro avión caza.

Eso es un Gripen C/D respectivamente. La respuesta mía está debajo de esa con la carga del Gripen E.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Que firmen rápido lo del Gripen E/F o nos enchutan este:
    Screenshot-20250407-153804-com-instagram-android-Instagram-Main-Activity-edit-683443412515795.jpg

HAL Tejas con armamento y equipos israelíes.
  • ElGringo
    ElGringoForista
    Forista
    Editado Mon, 7 April #259
    Que firmen rápido lo del Gripen E/F o nos enchutan este:
    Screenshot-20250407-153804-com-instagram-android-Instagram-Main-Activity-edit-683443412515795.jpg

HAL Tejas con armamento y equipos israelíes.

Lo peor de todo es que sería un buen LIFT, si no fuera Indio…pero por lo menos es más barato que un FA-50 Block 20.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Como caza de segunda línea y policía aérea sí que lo compraría.
  • Brasil
    BrasilForista Soldado
    Forista Soldado
    Polaris escribió : »
    Qué bodrio si los fabrica Brasil. Allá nos odian y aquí los detestamos. 0 negocios con ellos.

No se de donde surgio este odio. Sólo si es la realidad que está en vuestras cabezas, porque nunca supe de ese odio por parte de los brasileños, y he frecuentado foros y ambientes de discusión durante más de dos decadas. Para Brasil, el pueblo colombiano es amigo como cualquier otro y nunca ha habido ninguna rivalidad histórica. Lo que veo aquí son siempre ataques gratuitos contra Brasil, pero nunca al revés.
Entre o registrese para comentar