¿El Gripen es más o menos susceptible al FOD que el Kfir?
¿Serán necesarios ajustes a la infraestructura de las bases?
No debería serlo. Es un avión que se construye y se vende para usar en cualquier carretera del mundo, así pues, debería resistir de mejor forma los FODs, porque tampoco se puede andar limpiando cuanta vía haya...
¿El Gripen es más o menos susceptible al FOD que el Kfir?
¿Serán necesarios ajustes a la infraestructura de las bases?
Creería que podría aterrizar despegar en algún tramo de la vía Bogota - tunja....
O en algún tramo de la vía pasto tumaco...
O en tramos de vías pavimentadas en el choco
SAAB promociona al Gripen como un avión más resistente al FOD, pero pues yo lo veo y me pregunto que tendrá al respecto.
Por ejemplo los Mig-29 si tienen un sistema para eso y hasta los A-37 tenían como una rejita que inmedia el ingreso de cosas, en el Eurodighter hay un rediseño y reforzamiento en las aspas del motor pero en el Gripen no sé qué será específicamente o simplemente una mayor altura sobre el nivel del piso que el F-16
Creería que podría aterrizar despegar en algún tramo de la vía Bogota - tunja....
O en algún tramo de la vía pasto tumaco...
O en tramos de vías pavimentadas en el choco
En vías de la costa, el magdalena medio, los llanos y otras del país ....
Desde hace varios años - diría que mas de una década- la FAC e INVIAS vienen ejecutando un proyecto de carácter estratégico en todo el país en este sentido, donde se despliegan aeronaves de la FAC por fuera de las bases aereas, donde el Kfir tenia una limitación para operar por fuera de las bases por su largo recorrido de la pista para poder despegar y aterrizar, limitación que no tendría el Gripen por ejemplo y que le daría un plus mas a la FAC .... un pantallazo de un documento oficial de la FAC, que ya había compartido aquí en el foro hace varios años:
En la entrevista con el ministro dijo q en un año entregarán un gripen a Colombia por hacer pruebas osea q la entrega de los cazas es bastante rápida y q Brazil ya tiene 8 gripen en construcción.
¿El Gripen es más o menos susceptible al FOD que el Kfir?
¿Serán necesarios ajustes a la infraestructura de las bases?
La capacidad de despegue y aterrizaje cortos del Saab Gripen le permite aterrizar en carreteras sin necesidad de barrer objetos extraños (FOD). Esto lo hace ideal para operaciones desde ubicaciones dispersas, como pistas de aterrizaje cortas o autopistas.
Bueno, les comento anoche debatía con un amigo y le decía que el Gripen en Brasil estaba demorado por que Brasil no entregaba a tiempo la plata y me dijo, olvida Brasil, mira Suecia, solo han recibido uno desde el 2013 que fue cuando se dio visto bueno a la fabricación del Gripen NG con un pedido de 60 unidades por parte de Suecia.
Resulta que quedé plop, la verdad no había leído bien sobre eso.
Pero me puse a buscar y usando el traductor de Google genere una pregunta en sueco, quería fuentes reales y no de español o inglés y busqué sobre el Gripen
Y resulta que si, que se han entregado 3, dos para que la fuerza aérea sueca les diera uso en pruebas y uno.
Ósea que si es verdad, pero resulta que así está planeado y notas anteriores dicen que en 2025 es que se empiezan a entregar más Gripen y que hay como 13 en fabricación.
Esto es una intención de compra, como dijo el Cofac, que si hay desacuerdos se elige a otro o no se elige nada (que probablemente sea lo que en realidad sucederá).
Con la situación en Europa desde el 2014 y más desde el 2022, no creo que haya sido planeado, es puro y simple retraso.
Bueno, les comento anoche debatía con un amigo y le decía que el Gripen en Brasil estaba demorado por que Brasil no entregaba a tiempo la plata y me dijo, olvida Brasil, mira Suecia, solo han recibido uno desde el 2013 que fue cuando se dio visto bueno a la fabricación del Gripen NG con un pedido de 60 unidades por parte de Suecia.
Resulta que quedé plop, la verdad no había leído bien sobre eso.
Pero me puse a buscar y usando el traductor de Google genere una pregunta en sueco, quería fuentes reales y no de español o inglés y busqué sobre el Gripen
Y resulta que si, que se han entregado 3, dos para que la fuerza aérea sueca les diera uso en pruebas y uno.
Ósea que si es verdad, pero resulta que así está planeado y notas anteriores dicen que en 2025 es que se empiezan a entregar más Gripen y que hay como 13 en fabricación.
Ósea que parecería que así está establecido.
No sé ustedes que sepan al respecto.
Es que si Suecia .el país diseñador y fabricante del avión solo ha recibido 3 aviones en 12 años .eso sí es preocupante..
Poca capacidad de producción ...
Línea logística muy delgada y dependiente
Bueno, les comento anoche debatía con un amigo y le decía que el Gripen en Brasil estaba demorado por que Brasil no entregaba a tiempo la plata y me dijo, olvida Brasil, mira Suecia, solo han recibido uno desde el 2013 que fue cuando se dio visto bueno a la fabricación del Gripen NG con un pedido de 60 unidades por parte de Suecia.
Resulta que quedé plop, la verdad no había leído bien sobre eso.
Pero me puse a buscar y usando el traductor de Google genere una pregunta en sueco, quería fuentes reales y no de español o inglés y busqué sobre el Gripen
Y resulta que si, que se han entregado 3, dos para que la fuerza aérea sueca les diera uso en pruebas y uno.
Ósea que si es verdad, pero resulta que así está planeado y notas anteriores dicen que en 2025 es que se empiezan a entregar más Gripen y que hay como 13 en fabricación.
Ósea que parecería que así está establecido.
No sé ustedes que sepan al respecto.
Es que si Suecia .el país diseñador y fabricante del avión solo ha recibido 3 aviones en 12 años .eso sí es preocupante..
Poca capacidad de producción ...
Línea logística muy delgada y dependiente
Por eso me puse a buscar y resulta que es que PARECE que así está el cronograma y es en 2025 que se van a entregar más.
Es que OJO en 2013 se decide sacar a producción el Gripen NG, y por eso ya no se llama Gripen NG si no E/F, y ahí empieza todo el proceso de construir el avión y las pruebas a este.
Bueno, les comento anoche debatía con un amigo y le decía que el Gripen en Brasil estaba demorado por que Brasil no entregaba a tiempo la plata y me dijo, olvida Brasil, mira Suecia, solo han recibido uno desde el 2013 que fue cuando se dio visto bueno a la fabricación del Gripen NG con un pedido de 60 unidades por parte de Suecia.
Resulta que quedé plop, la verdad no había leído bien sobre eso.
Pero me puse a buscar y usando el traductor de Google genere una pregunta en sueco, quería fuentes reales y no de español o inglés y busqué sobre el Gripen
Y resulta que si, que se han entregado 3, dos para que la fuerza aérea sueca les diera uso en pruebas y uno.
Ósea que si es verdad, pero resulta que así está planeado y notas anteriores dicen que en 2025 es que se empiezan a entregar más Gripen y que hay como 13 en fabricación.
Ósea que parecería que así está establecido.
No sé ustedes que sepan al respecto.
Es que si Suecia .el país diseñador y fabricante del avión solo ha recibido 3 aviones en 12 años .eso sí es preocupante..
Poca capacidad de producción ...
Línea logística muy delgada y dependiente
Por eso me puse a buscar y resulta que es que PARECE que así está el cronograma y es en 2025 que se van a entregar más.
Es que OJO en 2013 se decide sacar a producción el Gripen NG, y por eso ya no se llama Gripen NG si no E/F, y ahí empieza todo el proceso de construir el avión y las pruebas a este.
Hacer aviones no es fácil y menos uno de combate.
Desde el 2013 se dio el contrato con Brasil y hasta el 2022 se hizo la entrega de las primeras unidades
9 años.......
Esperemos una producción mayor
Molano fue un buen ministro, sensato. Y a pesar de que no hace parte del actual gobierno da la información desde el punto técnico, sin meterse en política y da a enterder la nesecidad qué existía de la renovación de la flota aérea. Se imaginan un ministro petrista lo que hubiera respondido con el mismo evento pero en un gobierno futuro opuesto a ellos?
De firmarse, los tiempos de entrega seguramente van a ser bien largos, aunque si se hace la producción a travez de Brasil, se puede negociar con ellos para que nos destinen así sea 2 Gripens (preferiblemente ambos biplazas) que eran para ellos, como para que la FAC se vaya familiarizado con el aparato lo más rápido posible.
Porque les recuerdo que ya van más de 2 años desde que la FAC firmó el contrato por los SAM, y al día de hoy nada que llegan, los que nos da una buena referencia de que tanto se puede demorar, y eso sin meter lo que ha esperado Brasil para completar su flota, que a duras penas lleva una cuarta parte completada.
Comentarios
No debería serlo. Es un avión que se construye y se vende para usar en cualquier carretera del mundo, así pues, debería resistir de mejor forma los FODs, porque tampoco se puede andar limpiando cuanta vía haya...
Creería que podría aterrizar despegar en algún tramo de la vía Bogota - tunja....
O en algún tramo de la vía pasto tumaco...
O en tramos de vías pavimentadas en el choco
La politiquería por encima de la Patria.
Lamentable.
Por ejemplo los Mig-29 si tienen un sistema para eso y hasta los A-37 tenían como una rejita que inmedia el ingreso de cosas, en el Eurodighter hay un rediseño y reforzamiento en las aspas del motor pero en el Gripen no sé qué será específicamente o simplemente una mayor altura sobre el nivel del piso que el F-16
Desde hace varios años - diría que mas de una década- la FAC e INVIAS vienen ejecutando un proyecto de carácter estratégico en todo el país en este sentido, donde se despliegan aeronaves de la FAC por fuera de las bases aereas, donde el Kfir tenia una limitación para operar por fuera de las bases por su largo recorrido de la pista para poder despegar y aterrizar, limitación que no tendría el Gripen por ejemplo y que le daría un plus mas a la FAC .... un pantallazo de un documento oficial de la FAC, que ya había compartido aquí en el foro hace varios años:
La capacidad de despegue y aterrizaje cortos del Saab Gripen le permite aterrizar en carreteras sin necesidad de barrer objetos extraños (FOD). Esto lo hace ideal para operaciones desde ubicaciones dispersas, como pistas de aterrizaje cortas o autopistas.
Resulta que quedé plop, la verdad no había leído bien sobre eso.
Pero me puse a buscar y usando el traductor de Google genere una pregunta en sueco, quería fuentes reales y no de español o inglés y busqué sobre el Gripen
Y resulta que si, que se han entregado 3, dos para que la fuerza aérea sueca les diera uso en pruebas y uno.
Ósea que si es verdad, pero resulta que así está planeado y notas anteriores dicen que en 2025 es que se empiezan a entregar más Gripen y que hay como 13 en fabricación.
Ósea que parecería que así está establecido.
No sé ustedes que sepan al respecto.
Con la situación en Europa desde el 2014 y más desde el 2022, no creo que haya sido planeado, es puro y simple retraso.
Poca capacidad de producción ...
Línea logística muy delgada y dependiente
Por eso me puse a buscar y resulta que es que PARECE que así está el cronograma y es en 2025 que se van a entregar más.
Es que OJO en 2013 se decide sacar a producción el Gripen NG, y por eso ya no se llama Gripen NG si no E/F, y ahí empieza todo el proceso de construir el avión y las pruebas a este.
Hacer aviones no es fácil y menos uno de combate.
Decisión tomada: se van a reemplazar los Kfir por aeronaves Saab 39 Gripen de empresa sueca.
Desde el 2013 se dio el contrato con Brasil y hasta el 2022 se hizo la entrega de las primeras unidades
9 años.......
Esperemos una producción mayor
Intención de compra.
Infraestructura como pistas y hangares técnicamente no, pero el Gripen debe usar algún tipo de RAM que puede sufrir si no se mejoran ambas.
Porque les recuerdo que ya van más de 2 años desde que la FAC firmó el contrato por los SAM, y al día de hoy nada que llegan, los que nos da una buena referencia de que tanto se puede demorar, y eso sin meter lo que ha esperado Brasil para completar su flota, que a duras penas lleva una cuarta parte completada.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!