Escuche todas las opiniones de los periodistas de Blu Radio y asquea la forma como tergiversan, inventan, distorsionan la información y sobretodo la ignorancia tan grande que tienen estos periodistas en temas de defensa y seguridad nacional
El caza SAAB 39 gripen es el mismo gripen ng o gripen E, o es el modelo más antiguo pero los entregan nuevos.
Es el Gripen E/F, el NG era un demostrador de tecnología que llevó al E/F. El C/D que es el modelo antiguo ya no se produce.
16 unidades son muy pocas unidades
El número mínimo serían 24
La fuerza aérea nunca ha adquirido 24 aviones caza ... los Mirage que se le compraron a Francia en 1972 fueron 18 aviones, Los Kfir que se le adquirieron a Israel en 1989 fueron 13 unidades y el segundo lote de Kfir adquirido a Israel en el 2006 también fue de 13 aviones si mal no recuerdo, pero igual la FAC siempre ha operado dos escuadrones de aviones, es decir, 24 aviones:
- En la década del 70 y 80 operaron los Mirage junto con los SILVER STAR T-33 que fueron artillados.
- En la década de los 90 y 2000 operaron los Mirage y Kfir ( los miraje recibieron una modernización en Israel a finales de los 90).
- Y desde el 2010 hasta la fecha estan operando los Kfir del primer lote de 1989 y del segundo lote de 2006. ( los Kfir de 1989 recibieron la actualización a la versión C-10)
Con la adquisición de esta nueva flota de 16 aviones Gripen, creo que la FAC seguirá con la misma temática y lo mas probable, es que alguno de los Kfir que se compraron en el 2006, reciban algun tipo de actualización por parte de IAI en los próximos años, a menos, que en el proximo gobierno que viene de 2026 -2030, se adquieran los otros 6 gripen que se necesitan para completar 24 aviones ( 2 escuadrones), pero yo creo que lo mas probable, es que manden a actualizar 6 u 8 Kfir C-10 en IAI
Concuerdo con Alexc, no todos, pero algunos periodistas están demostrando plena ignorancia de los temas de defensa, se les escuchan unas barbaridades.
Lo importante aquí, es que la mayoría de la gente no esta criticando la necesidad del caza, sino el cambio de la posición política.
Lo cual tampoco critico, porque una cosa es suponer la necesidades y la otra es llegar a administrar la realidad y eso aplica para todos los sectores de un país.
Ahora dejando de lado la política, yo estoy contento con la elección del caza (que hay mejores..claro varios F35,F22) pero esto es lo que tenemos y cumple con creces, ademas nuevo.
Y como ya lo había comentado, ningún caza es eterno y esto nos podría estar abriendo puertas para otros sistemas a futuro (ellos ya están trabajando en nuevos cazas).
Ojalá USA bloquee la compra de esas avionetas............. Le damos ayuda militar y no Nos tienen en cuenta para esa compra importante, sera que nos seguiran comprando petroleo, cafe, floree...... Donald John no deja pasar nada.......
Ojalá USA bloquee la compra de esas avionetas............. Le damos ayuda militar y no Nos tienen en cuenta para esa compra importante, sera que nos seguiran comprando petroleo, cafe, floree...... Donald John no deja pasar nada.......
El corazón ( motor) del SAAB es de tecnología gringa y en ese orden de ideas, EEUU si lo podría vetar y mas ahora con Trump en la casa Blanca - aunque solo es por 4 años- pero también hay que decir que tendría que pasar algo muy grave en la relaciones de EEUU y Colombia para que EEUU vete el motor para nosotros, como que se descubra que hubo algún tipo de soborno o comisión para escoger el Gripen por encima del F-16, que al ser el F-16 construido por una empresa de EEUU y participando en la elección del nuevo caza para nuestro país, inevitablemente traerá repercusiones si se demuestra que lo sacaron de la competencia de forma desleal e ilegal con sobornos
Y Petro como es un experto en cagarla siempre , por eso hay que esperar y cruzar los dedos
El caza SAAB 39 gripen es el mismo gripen ng o gripen E, o es el modelo más antiguo pero los entregan nuevos.
Es el Gripen E/F, el NG era un demostrador de tecnología que llevó al E/F. El C/D que es el modelo antiguo ya no se produce.
16 unidades son muy pocas unidades
El número mínimo serían 24
La fuerza aérea nunca ha adquirido 24 aviones caza ... los Mirage que se le compraron a Francia en 1972 fueron 18 aviones, Los Kfir que se le adquirieron a Israel en 1989 fueron 13 unidades y el segundo lote de Kfir adquirido a Israel en el 2006 también fue de 13 aviones si mal no recuerdo, pero igual la FAC siempre ha operado dos escuadrones de aviones, es decir, 24 aviones:
- En la década del 70 y 80 operaron los Mirage junto con los SILVER STAR T-33 que fueron artillados.
- En la década de los 90 y 2000 operaron los Mirage y Kfir ( los miraje recibieron una modernización en Israel a finales de los 90).
- Y desde el 2010 hasta la fecha estan operando los Kfir del primer lote de 1989 y del segundo lote de 2006. ( los Kfir de 1989 recibieron la actualización a la versión C-10)
Con la adquisición de esta nueva flota de 16 aviones Gripen, creo que la FAC seguirá con la misma temática y lo mas probable, es que alguno de los Kfir que se compraron en el 2006, reciban algun tipo de actualización por parte de IAI en los próximos años, a menos, que en el proximo gobierno que viene de 2026 -2030, se adquieran los otros 6 gripen que se necesitan para completar 24 aviones ( 2 escuadrones), pero yo creo que lo mas probable, es que manden a actualizar 6 u 8 Kfir C-10 en IAI
Entiendo....
Pero no sería económicamente más barato operar una única flota de una vez?
Tener una línea logística casi inexistente como la del Kfir por algunos años sería costosa ,desgastante y ineficiente
Pues Filipinas acaba de firmar una compra de 20 cazas F16 B70/72 y les salió por más de 5.500 millones. Así que el negocio por 2000 millones que acá se está haciendo, no parece nada mal.
Pues Filipinas acaba de firmar una compra de 20 cazas F16 B70/72 y les salió por más de 5.500 millones. Así que el negocio por 2000 millones que acá se está haciendo, no parece nada mal.
Ellos no iban por los KF 21?
De todas formas considero que 16 Gripen es muy poco, al menos deberían ser 24 y venir acompañados de un par de AWACS.
Muchachos a depender de Brasil con los aviones yo trabajo con mantenimiento y llegan camiones Scania suecos los repuestos son super caros y todo es hecho en Do Brasil, ensamblado aya. muy elegantes eso si pero caro de mantener. lo mismo pasara con el Gripen.
Comentarios
Qué bodrio si los fabrica Brasil. Allá nos odian y aquí los detestamos. 0 negocios con ellos.
https://postimg.cc/4KGbpskX
https://i.postimg.cc/N09Jqjd2/GRIPEN-E.jpg
Es el Gripen E/F, el NG era un demostrador de tecnología que llevó al E/F. El C/D que es el modelo antiguo ya no se produce.
16 unidades son muy pocas unidades
El número mínimo serían 24
El pasado no perdona.
https://x.com/RadarAustral_/status/1907160289344098780
La fuerza aérea nunca ha adquirido 24 aviones caza ... los Mirage que se le compraron a Francia en 1972 fueron 18 aviones, Los Kfir que se le adquirieron a Israel en 1989 fueron 13 unidades y el segundo lote de Kfir adquirido a Israel en el 2006 también fue de 13 aviones si mal no recuerdo, pero igual la FAC siempre ha operado dos escuadrones de aviones, es decir, 24 aviones:
- En la década del 70 y 80 operaron los Mirage junto con los SILVER STAR T-33 que fueron artillados.
- En la década de los 90 y 2000 operaron los Mirage y Kfir ( los miraje recibieron una modernización en Israel a finales de los 90).
- Y desde el 2010 hasta la fecha estan operando los Kfir del primer lote de 1989 y del segundo lote de 2006. ( los Kfir de 1989 recibieron la actualización a la versión C-10)
Con la adquisición de esta nueva flota de 16 aviones Gripen, creo que la FAC seguirá con la misma temática y lo mas probable, es que alguno de los Kfir que se compraron en el 2006, reciban algun tipo de actualización por parte de IAI en los próximos años, a menos, que en el proximo gobierno que viene de 2026 -2030, se adquieran los otros 6 gripen que se necesitan para completar 24 aviones ( 2 escuadrones), pero yo creo que lo mas probable, es que manden a actualizar 6 u 8 Kfir C-10 en IAI
Lo importante aquí, es que la mayoría de la gente no esta criticando la necesidad del caza, sino el cambio de la posición política.
Lo cual tampoco critico, porque una cosa es suponer la necesidades y la otra es llegar a administrar la realidad y eso aplica para todos los sectores de un país.
Ahora dejando de lado la política, yo estoy contento con la elección del caza (que hay mejores..claro varios F35,F22) pero esto es lo que tenemos y cumple con creces, ademas nuevo.
Y como ya lo había comentado, ningún caza es eterno y esto nos podría estar abriendo puertas para otros sistemas a futuro (ellos ya están trabajando en nuevos cazas).
El corazón ( motor) del SAAB es de tecnología gringa y en ese orden de ideas, EEUU si lo podría vetar y mas ahora con Trump en la casa Blanca - aunque solo es por 4 años- pero también hay que decir que tendría que pasar algo muy grave en la relaciones de EEUU y Colombia para que EEUU vete el motor para nosotros, como que se descubra que hubo algún tipo de soborno o comisión para escoger el Gripen por encima del F-16, que al ser el F-16 construido por una empresa de EEUU y participando en la elección del nuevo caza para nuestro país, inevitablemente traerá repercusiones si se demuestra que lo sacaron de la competencia de forma desleal e ilegal con sobornos
Y Petro como es un experto en cagarla siempre
https://www.infobae.com/colombia/2025/04/03/aviones-gripen-que-comprara-colombia-aniquilarian-a-los-sukhoi-de-venezuela/
Entiendo....
Pero no sería económicamente más barato operar una única flota de una vez?
Tener una línea logística casi inexistente como la del Kfir por algunos años sería costosa ,desgastante y ineficiente
Ellos no iban por los KF 21?
De todas formas considero que 16 Gripen es muy poco, al menos deberían ser 24 y venir acompañados de un par de AWACS.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!