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Fuerza Aérea del Perú

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Comentarios

  • Grevicom se adjudica las obras civiles de modernización de la base de entrenamiento de la Fuerza Aérea del Perú​
    Grevicom S.A.C. tiene la responsabilidad de realizar las obras preliminares de acondicionamiento del terreno, demoliciones y movimientos de tierra


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    Personal del Grupo Aéreo N° 51 y aviones KT-1P en instalaciones de la Base Aérea de Pisco, en la región Ica. Foto: Fuerza Aérea del Perú

    Peter Watson | jueves, 10 de octubre de 2024,


    La empresa Grevicom S.A.C. se ha adjudicado un contrato de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un valor de 49.835.530,12 soles (13,37 millones de dólares)
    para hacerse cargo de las obras de infraestructura para la modernización de la Base Aérea de Pisco, principal centro de instrucción de pilotos militares del instituto armado.

    El Proyecto de Inversión Pública asociado al contrato adjudicado se denomina "Recuperación del servicio de instrucción básica de vuelo en aeronaves de ala fija de la FAP - Grupo Aéreo N° 51, en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera, Pisco - Ica", con Código Único de Inversión N° 2163489, y contempla una inversión total de 724.434.612,77 soles (194,37 millones de dólares). Hasta el momento se ha ejecutado un monto de 617.738.832,61 soles (165,74 millones de dólares), subdividido en la inversión de 467.395.889,26 soles (125,39 millones de dólares) para la adquisición de aeronaves de instrucción y entrenamiento; en la compra de equipos de apoyo al vuelo se invirtieron 96.322.139,30 soles (25,85 millones de dólares); en actividades de entrenamiento se invirtieron 26.896.545,37 soles (7,22 millones de dólares); en equipamiento para misiones alternativas se utilizaron 25.555.106,14 soles (6,86 millones de dólares) y en la elaboración de expedientes técnicos se invirtieron 1.569.152,54 soles (421 mil dólares).
    Falta aún por ejecutar 121.347,46 soles (32.562 dólares) en la elaboración de expedientes técnicos; 101.522.235,80 soles (27.23 millones de dólares) en la construcción de infraestructura militar; y 5.052.196,90 soles (1,35 millones de dólares) en la contratación de empresas que supervisen la ejecución de obras.

    Grevicom S.A.C. tiene la responsabilidad de realizar las obras preliminares de acondicionamiento del terreno, demoliciones y movimientos de tierra, construcción del Hangar 3, construcción del Hangar 4, construcción del Taller Contraincendios, almacén, Sala de Planeamiento, estacionamientos, veredas, jardines e instalaciones eléctricas, entre otros. El plazo de ejecución se ha establecido en 300 días calendario, más 30 días para la recepción de obra y otros 60 días para la liquidación del proyecto.

    La Base Aérea de Pisco es el centro de operaciones del Grupo Aéreo N° 51.

    Saludos cordiales.
  • Ojo con lo que dicen en Francia con respecto al concurso peruano.


    https://meta-defense.fr/2024/10/12/24-rafale-perou-possibles-2025/


    Saludos.


  • Lo Trascendente del Video es el mensaje del Comandante General de la Fuerza Aérea
    Minuto 1:04:00 General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano
    Minuto 1:10:00 El proyecto tiene 12 años y solo se escogerá entre 3 modelos
    Minuto 1:10:50 Con el dinero destinado a la compra de los 24 Cazas, no se quita ni un centavo a ningún Sector (Educación, Salud, Transportes).
    Minuto 1:11:30 El Endeudamiento Interno, se financiara entre 18 a 25 años
    Minuto 1:12:30 Sobre la Soberanía del Perú y Misión de las Fuerzas Armadas.
    Minuto 1:14:00 Es decisión de Estado
    Minuto 1:15;45 Accionar de la FAP durante la Pandemia
    Minuto 1:17:00 Sobre las Reservas Internacionales Netas, que se encuentran en un buen nivel.
    Minuto 1:17:40 Sobre la renovación de los aviones Boeing 700 y Boeing 800
    Minuto 1:20:45 Sobre los tipos de Offset, Directo e Indirecto, Explica que se pedirá
    Minuto 1:25:15 Sobre la adquisición de dos C-27J SPARTAN
    Minuto 1:25:50 Sobre la adquisición de Nuevos Helicópteros
    Minuto 1:26:30 Nuestro País en Base a una Disciplina Económica, ya no es un País Pobre
    Minuto 1:27:30 Algunas razones del porque estar preparados para defendernos: Puerto de Chancay, Puerto de Corío, Puerto Espacial en Talara y el enorme crecimiento de las Exportaciones Agrícolas.

    Gracias al forista Pepe de Defensa.pe


    Saludos cordiales.
  • Se viene replicando en medios de habla inglesa el programa de renovación de la flota de combate de la FAP...nunca antes visto.





    Saludos cordiales.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ¿Nunca antes visto?
  • AndresK escribió : »
    ¿Nunca antes visto?

    Que un medio de habla inglesa replique y opine sobre el programa de modernización en curso de la FAP... Si es nunca antes visto.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ah, bueno, eso sí es algo nunca antes visto...
  • AndresK escribió : »
    Ah, bueno, eso sí es algo nunca antes visto...

    Ellos se enteran antes de algunas informaciones.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bueno, si dentro de la "short list" de la FAP está el Typhoon, claro que sabrán detalles. Y si no, bueno, los británicos siempre han tenido buenas fuentes de información en Europa.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Se habla de que peru compra el Rafale F4 y ni siquiera Egipto lo ha recibido mucho menos Peru, La version que Frnacia ofrece es la F3R mas nada.-
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    https://www.expreso.com.pe/actualidad/aeronaves-para-la-fap-propuesta-de-los-f-16-de-ee-uu-empieza-a-flaquear-parlamento-walter-astudillo-presupuesto-publico-2025-noticia/1142675/

    Precio de los F-16 es de socio extra-OTAN y de aliado, alli hace la diferencia y en la combinacio de nuevos y de segunda llevados a viper.
  • Cesar Fierro
    Cesar FierroForista
    Forista
    Editado Tue, 22 October 2024 #1754
    El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú revela que la compra de cazas nuevos se solicitó hace 12 años
    21 octubre, 2024 Aire
    – Defiende la compra de cazas ante sorpresivas críticas de medios de prensa locales.
    Rafale_DassaultAviation_01.jpg
    Cazas Rafale en vuelo. Foto: Dassault Aviation

    maquina-de-combate.com – El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Enrique Chávez Cateriano, ha revelado en declaraciones a la prensa local que la adquisición de aviones caza se solicitó hace 12 años, que no se está suprimiendo presupuesto de otros sectores para la compra de cazas y que los cazas en servicio tienen más de cuatro décadas en servicio.


    «Todos los elementos de defensa del país no están diseñados para ir a buscar problemas con nadie, los elementos de defensa de un país están destinados a garantizar la integridad y la soberanía de las riquezas de este país, y para garantizar también la integridad de nuestros activos críticos nacionales», aseveró el general Carlos Chávez Cateriano en declaraciones a un portal local.

    En cuanto a la urgencia de la renovación de la pequeña aviación de caza del Perú, el general Cateriano afirmó que «el material de guerra, hablemos de aviones, tanques, buques o submarinos, nos son como los autos, cuando el auto se hace viejo, ustedes lo venden o lo regalan, van y se compra otro, o lo lleva al taller y lo repara y sigue caminando, y no hay mayor inconveniente, pero los elementos de defensa del país son activos de alto valor, un avión de combate no puede cambiarse cada cierto tiempo, cuando uno quiera, bueno, éste ya no me gusta y lo voy a cambiar, no es así, un avión de combate, un lote de tanques, un submarino, son elementos que el país adquiere para su empleo, aproximadamente entre 30 ó 40 años, son activos de alto valor, alto valor económico y alto valor militar».

    «Entonces, cada cierto tiempo es necesario hace una actualización de estos sistemas porque cada día la tecnología avanza más rápido. Entonces, si no nosotros tuviésemos un programa de actualización o modernización de nuestros elementos de las Fuerzas Armadas, estaríamos pues en condiciones de tener siempre actualizada nuestra maquinaria de defensa, pero desafortunadamente no ha sido así, en muchos casos nuestro material no ha recibido actualizaciones y sí las ha recibido han sido actualizaciones mínimas, de tal manera que nuestros sistemas están ya próximos a cumplir su tiempo de vida útil, estamos hablando que todos ellos tienen aproximadamente 40 años de servicio» agregó Cateriano.

    Cateriano comenta que después de 40 años, el grado de alistamiento e estos sistemas no es ni de cerca el mejor, con nulas o pocas actualizaciones, y el mantenimiento con los presupuestos que cada años son más difíciles de obtener, l que convierte a la actualización de sistemas militares en una necesidad urgente y que sería una tremenda irresponsabilidad no modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas. «En pocos años, estos sistemas de 40 años de antigüedad van a llegar al límite de su vida operacional y simplemente van a dejar de operar por obsolescencia técnica, por falta de respuestos, porque son modelos que ya no se fabrican en el mercado o quedan muy pocos ejemplares alrededor del mundo. Entonces, cada día es más difícil obtener los repuestos y es más caro mantenerlos en servicio, al margen que su utilidad operacional tiene algunas limitaciones», afirmó el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.


    Cateriano recordó además que la compra de un sistema de defena le permite también al Perú obtener una alianza con el país o con el gobierno que nos lo provee, por los próximos 30 ó 40 años. El general Cateriano resalta que la FAP está actuando de manera responsable para adquirir los elementos de defensa necesarios para la defensa del Perú.

    «Hay algunas voces que no es el momento, que hay otras prioridades en el país. Yo les preguntaría a estas personas ¿ y cuándo va a ser el momento ? ¿ cuándo ya no quede ni un avión, ningún buque o ningún tanque, ahí será el momento ? Ahí sería demasiado tarde porque estos sistemas no están en almacén, no están en vitrina, cuando usted los ordena al fabricante, ellos empiezan un proceso de construcción de estos elementos que puede tomar entre dos y cuatro años, a veces más, a veces menos, en el entendido que no somos los únicos clientes, hay otras naciones que también colocan estos pedidos y los elementos entran a una cola de fabricación, entonces el momento ha pasado hace mucho tiempo», resaltó Cateriano.

    Añadió que «nosotros hemos presentado este proyecto de modernización hace 12 años, 12 años, esto no es una inspiración mía de la semana pasada. Tenemos 12 años trabajando con las mejores marcas del mundo, los cuales hemos ido priorizando hasta que nuestra lista corta ha quedado con tres modelos que competirán en una licitación pública internacional de manera completamente abierta y transparente».

    Sobre las opiniones que aseveran que es demasiado presupuesto, demasiado dinero el que requiere la compra de caas, Cateriano responde que el sector Defensa no le está quitando ni un centavo a otros sectores, sea Educación, Salud, Transportes o a ningún otro. Los recursos para la construcción de hospitales los tiene el Ministerio de Salud. Los recursos para la construcción de colegios lo tiene el Ministerio de Educación. Los recursos para la construcción de vías férreas y carreteras lo tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


    «Este es un presupuesto especial para la defensa del país y además no se va a pagar en una sola cuota, esto será financiado entre 18 y 25 años, en una operación con el Banco de la Nación del Perú», resaltó el general Cateriano. Comentó además que están trabajando de manera limpia y transparente, convocando a los mejores fabricantes del mercado para garantizar la soberanía nacional por los próximos 30 ó 40 años.

    Por otro lado en sus redes sociales, el Ministerio de Defensa del Perú ha informado sobre la necesidad crítica del sector para cumplir con el mandato constitucional de defender la soberanía e integridad territorial del Perú y que los aviones caza que actualmente tiene la FAP, básicamente los 11 Mirage 2000, tienen más de 40 años de servicio operativo, por lo que es crucial modernizar el brazo de aviación de combate del instituto tutelar peruano para mantener cierto equilibirio estratégico en la región, cierto porque con 24 aeronaves aún se van a quedar cortos, pero ya es un gran primer paso.

    El Ministerio de Defensa agrega que el Perú debe tener «aviones de caza listos para enfrentar cualquier intromisión en nuestras fronteras». Sostiene que es «esencial contar con aviones de caza modernos que respondan efectivamente en nuestra geografía para garantizar nuestra defensa nacional».

    Para informar al público en general, ante la ignoracia supina de algunos medios locales de la prensa generalizada y de políticos que más bien parece que buscan llevar agua para sus propios molinos en lugar de preocuparse de la seguridad y defensa nacional, el Ministerio de Defensa informa que la adquisición de cazas toma años desde la compra hasta su llegada al país y que es necesario empezar ahora para no quedarnos atrás en el futuro, aunque la realidad es que ya estamos bastante atrás, y no solo en la Fuerza Aérea, sino también en el Ejército y la Marina.

    «Es importante reforzar nuestra capacidad operativa hoy para evitar que en futuros conflictos enfrentemos las mismas tragedias que en guerras pasadas», asevera el Ministerio de Defensa. En efecto, el Perú ha tenido guerras y conflictos con países vecinos, y curiosamente siempre ha sido en momentos en que las Fuerzas Armadas del Perú no estaban debidamente equipadas y aquellos periodistas y políticos que están optando por olvidar la historia nacional le están haciendo un flaco favor al país que pretenden servir, o del cual, tal vez, se pretenden servir.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Perú debería tener mucho cuidado con Saab, no vaya a ser que se tire el negocio, acá ya ha pasado, la vez pasada que Petro dijo que el elegido era el Rafale, empezaron ellos a hacer lobby duro.

    Acá he ido criticado esa forma de trabajar de Saab.

    Y ojo que la presidente de Perú no se puede dar el lujo de que la relacionen con alguna compra corrupta.
  • TOLEDO escribió : »
    Perú debería tener mucho cuidado con Saab, no vaya a ser que se tire el negocio, acá ya ha pasado, la vez pasada que Petro dijo que el elegido era el Rafale, empezaron ellos a hacer lobby duro.

    Acá he ido criticado esa forma de trabajar de Saab.

    Y ojo que la presidente de Perú no se puede dar el lujo de que la relacionen con alguna compra corrupta.



    Es que el que calza perfecto en el presupuesto asigando USD 3500 millones, es el JAS-39 Gripen de SAAB, es más el comandante general de la FAP lo menciona en el minuto 22 del siguiente video. Lo que viene ahora es que EUA nos ponga peros y problemas si es que el JAS-39 es el ganador de la licitación.
    Pero Ojo! el Comandante General de la FAP indica que ya se vienen estudiando las propuestas y que este proceso de compra no empezo el mes pasado, si no que tiene ya 12 años!

    Saludos cordiales.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo lo digo porque el Gripen no es la mejor opción y muchos peruanos daban por hecho que el elegido era el Rafale.

  • alfredoaltamar escribió : »
    Se habla de que peru compra el Rafale F4 y ni siquiera Egipto lo ha recibido mucho menos Peru, La version que Frnacia ofrece es la F3R mas nada.-

    El problema de Egipto es que EEUU tiene que garantizar que la supremacía aérea lo tenga Israel, por eso es que Egipto no tiene por ejemplo misiles de largo alcance modernos como los AIM-120 y los Meteor. Y por ello es que quieren reemplazar los F-16 con J-10 chinos, porque ellos sin no le van a poner peros a la hora de vender armamentos. Y el primer cliente oficial del estandar F-4 es si mal no recuerdo EAU que los firmo en 2021 y Egipto lo que hizo fue comprar un segundo lote del Rafale en ese mismo año o en todo caso lo que hizo fue ejercer la opción de compra de estos y creo que al ser así lo que había en el contrato era el estándar F3R y no el F-4.
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Cesar Fierro escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Perú debería tener mucho cuidado con Saab, no vaya a ser que se tire el negocio, acá ya ha pasado, la vez pasada que Petro dijo que el elegido era el Rafale, empezaron ellos a hacer lobby duro.

    Acá he ido criticado esa forma de trabajar de Saab.

    Y ojo que la presidente de Perú no se puede dar el lujo de que la relacionen con alguna compra corrupta.



    Es que el que calza perfecto en el presupuesto asigando USD 3500 millones, es el JAS-39 Gripen de SAAB, es más el comandante general de la FAP lo menciona en el minuto 22 del siguiente video. Lo que viene ahora es que EUA nos ponga peros y problemas si es que el JAS-39 es el ganador de la licitación.
    Pero Ojo! el Comandante General de la FAP indica que ya se vienen estudiando las propuestas y que este proceso de compra no empezo el mes pasado, si no que tiene ya 12 años!

    Saludos cordiales.

    Sin duda alguna la mejor opción para Perú es el Rafale, ustedes ya tienen experiencia operando cazas franceses, es cierto que el costo de operación del Rafale es mayor que el del Gripen, pero en prestaciones el Rafale es superior, además la economía peruana puede permitirse operar los Rafale, en hora buena por los amigos peruanos sí eligen el Rafale.
  • Barrios escribió : »
    alfredoaltamar escribió : »
    Se habla de que peru compra el Rafale F4 y ni siquiera Egipto lo ha recibido mucho menos Peru, La version que Frnacia ofrece es la F3R mas nada.-

    El problema de Egipto es que EEUU tiene que garantizar que la supremacía aérea lo tenga Israel, por eso es que Egipto no tiene por ejemplo misiles de largo alcance modernos como los AIM-120 y los Meteor. Y por ello es que quieren reemplazar los F-16 con J-10 chinos, porque ellos sin no le van a poner peros a la hora de vender armamentos. Y el primer cliente oficial del estandar F-4 es si mal no recuerdo EAU que los firmo en 2021 y Egipto lo que hizo fue comprar un segundo lote del Rafale en ese mismo año o en todo caso lo que hizo fue ejercer la opción de compra de estos y creo que al ser así lo que había en el contrato era el estándar F3R y no el F-4.

    Consulta, y si en el caso peruano el producto que llegara fuera el F-3R, no sería un salto exponencial para lo que tenemos en el barrio?

    saludos
  • No sólo exponencial, sería el mejor caza indiscutible de suramérica.

    Saludos.
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