América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1204920502052205420552195

Comentarios

  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    raven escribió : »
    El presi declinó de ir a Suiza por que según el, la reunión va en una sola vía de conflicto, (animadversión bélica), ¿pero entonces? ¿este ser humano solo buscaba apoyo de Suecia para ese adoctrinamiento masivo llamado "Paz"? pero a cambio de ese apoyo, ni siquiera adquiere los elementos de defensa necesarios para la seguridad nacional, ¿será que concreto esta vez de forma tempestiva, o, simplemente fue una distracción mediática aprovechando un exquisito viaje de placer y lujo. (ya está de regreso).

    https://www.publimetro.co/noticias/2024/06/15/la-conferencia-de-paz-en-suiza-es-un-alinderamiento-con-la-guerra-por-eso-no-ire-gustavo-petro/

    es increíble como sin esperar mucho uno siempre se puede llevar una decepción del personaje...
  • JJ_Lopez
    JJ_LopezForista Soldado
    Forista Soldado
    Comparto un video reciente que, en inglés, compara F16 B70 con Gripen E.
    Me parece justo el análisis.



    Que opinen los expertos ;)
  • Daniel_CrGl
    Daniel_CrGlForista
    Forista
    Editado Mon, 17 June 2024 #41024
    Colombia respeta contratos de armamento con Israel y busca reemplazo del Kfir.

    The Aviator Daily ha podido corroborar que los contratos firmados por el gobierno de Colombia con el gobierno de Israel en los últimos años para la adquisición de dos equipos estratégicos para la seguridad y defensa nacional seguirán en pie y se respetarán de acuerdo con los términos pese a que el presidente de Colombia ha roto relaciones con Israel.


    Lea la nota dando click aquí

    https://www.aviatordaily.net/2024/06/colombia-respeta-contratos-de-armamento.html
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y la lengua de Petro sigue siendo el azote de su cullo...

    Tanto que jode y habla paja para llegar siempre al mismo punto del cual no se puede salir: le toca respetar lo ya contratado...
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La argumentación de que el gripen SAAB es la mejor opción por lo económico , no me convence.
    Está claro que mínimo necesitamos 24 gripen o 12 Eurofighter o rafales.
    Pero :
    24 gripen gastan en combustible lo mismo que 12 bimotores.sean Eurofighter o rafales.
    Pero no lo mismo en lubricantes.
    24 gripen necesitarían unos 96 personal terrestre.
    Los 12 bimotores 48 personal terrestre.
    Armamento para los 24 gripen sería el doble que el de los 12 bimotores.
    Si sacamos gastos de muchos items al final veremos que no es económico.

  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    JJ_Lopez escribió : »
    Comparto un video reciente que, en inglés, compara F16 B70 con Gripen E.
    Me parece justo el análisis.



    Que opinen los expertos ;)

    Interesante que el radar el gripen E si es mejor que el del F-16 B70.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    preocupado escribió : »
    La argumentación de que el gripen SAAB es la mejor opción por lo económico , no me convence.
    Está claro que mínimo necesitamos 24 gripen o 12 Eurofighter o rafales.
    Pero :
    24 gripen gastan en combustible lo mismo que 12 bimotores.sean Eurofighter o rafales.
    Pero no lo mismo en lubricantes.
    24 gripen necesitarían unos 96 personal terrestre.
    Los 12 bimotores 48 personal terrestre.
    Armamento para los 24 gripen sería el doble que el de los 12 bimotores.
    Si sacamos gastos de muchos items al final veremos que no es económico.

    mucho dato poca fuente, y varios dudosos.
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Y 12 EF usan 36 neumáticos mientras 12 Rafales son 48 y 24 Gripens son 72.

    Sds
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 18 June 2024 #41030
    skiringsan escribió : »
    preocupado escribió : »
    La argumentación de que el gripen SAAB es la mejor opción por lo económico , no me convence.
    Está claro que mínimo necesitamos 24 gripen o 12 Eurofighter o rafales.
    Pero :
    24 gripen gastan en combustible lo mismo que 12 bimotores.sean Eurofighter o rafales.
    Pero no lo mismo en lubricantes.
    24 gripen necesitarían unos 96 personal terrestre.
    Los 12 bimotores 48 personal terrestre.
    Armamento para los 24 gripen sería el doble que el de los 12 bimotores.
    Si sacamos gastos de muchos items al final veremos que no es económico.

    mucho dato poca fuente, y varios dudosos.

    Datos dudosos ?
    Es lógica común , 12 gripen no hacen el mismo trabajo que 12 bimotores y se ha hablado hasta la saciedad que necesitaría Colombia 24 gripen .
    El doble de personal de tierra para atenderlos , el doble de armamento , el doble de mantenimiento a la célula y siga sumando.
    Todo eso es el doble de costos.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 18 June 2024 #41031
    skiringsan escribió : »
    JJ_Lopez escribió : »
    Comparto un video reciente que, en inglés, compara F16 B70 con Gripen E.
    Me parece justo el análisis.



    Que opinen los expertos ;)

    Interesante que el radar el gripen E si es mejor que el del F-16 B70.
    No creo... hay datos que están mal, como el de afirmar que el radar AN/PG-83 es solo refrigerado por aire, cando los únicos que están en esas condiciones, son los AN/PG-83 que se le integran a los F-16 de bloques anteriores al Block-70 porque la célula de esos block al ser vieja, no fue diseñada para recibir el sistema de refrigeración por líquidos, sistema que si esta presente en el Block-70 de fabricación nueva .... y asi por el estilo hay mucha información imprecisa, como afirmar que no se conoce mucho sobre la suite de EW del Block-70 cuando ya se sabe que la suite es la VIPER SHIELD™ AN/ALQ-254(V)1:

    https://www.l3harris.com/all-capabilities/viper-shield-alq-254v1-all-digital-electronic-warfare-suite

    Para resumirles el cuento les voy a dejar un datico: todos los sistemas que integra el Block-70 de radar para abajo, son derivados de los radares y sistemas del F-35 que a su vez son derivados del F-22 asi que calculen el nivel de tecnología que tiene el F-16 Block-70 :D

    Ojo!, con esto no estoy diciendo que el Gripen es malo, pero como dice la canción "hay niveles de niveles" y cuándo hablamos de plataformas diseñadas y fabricadas por Loockhed Martin y sistemas de Northrop Grumman, estamos hablando de la elite de la aviación de combate... los papas de los pollitos.
  • Juanda
    JuandaForista
    Forista
    Editado Tue, 18 June 2024 #41032
    Un video interesante, habla de todo lo que se ha debatido acá!

    1. Radar --- por lo que la antena del gripen puede moverse y tiene mejor refrigeración, le da unas capacidades al radar de gripen superiores al APG-83.

    * Gripen tiene IRIS el F16 lo lleva en un pod.

    2. Capacidad de Carga: Gana el F16.

    3. Supervivencia: Dado que las contramedidas y sistemas de detección de misiles en el gripen están integradas por todos lados y en el F16 lo hacen en forma de pods y depende sólo de radar en caso de no tenerlos, el Gripen tiene ventaja.

    Hablan de que el Gripen fue diseñado para despegar en pistas no preparadas y el F16 necesita una logística fuerte para operar.

    Ganador el Gripen.

    4. Precio: Es sensato, todo depende de lo que incluya la compra, dice que un F16 puede estar entre los 120 y 160 millones de USD, el gripen para Brasil fue de 150 millones de USD pero con transferencia de tecnología y producción... que si no hubiera esto podría ser menor.

    * Igual, dice que es preferible tener una potencia que te pueda ayudar con repuestos y demás... F16 tiene más respaldo.

    Saludos.

    A estas alturas si llegan 16 Gripens E, no me enojo.

    Pd: Creo que el autor omite cosas de Block 70
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    El block 70 es superior al gripe en todos los aspectos, no lo digo yo., lo dice todos los operadores del f16 que prefieren comprarle a los gringos y no a Suecia y eso q son europeos en su mayoría
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    preocupado escribió : »
    skiringsan escribió : »
    preocupado escribió : »
    La argumentación de que el gripen SAAB es la mejor opción por lo económico , no me convence.
    Está claro que mínimo necesitamos 24 gripen o 12 Eurofighter o rafales.
    Pero :
    24 gripen gastan en combustible lo mismo que 12 bimotores.sean Eurofighter o rafales.
    Pero no lo mismo en lubricantes.
    24 gripen necesitarían unos 96 personal terrestre.
    Los 12 bimotores 48 personal terrestre.
    Armamento para los 24 gripen sería el doble que el de los 12 bimotores.
    Si sacamos gastos de muchos items al final veremos que no es económico.

    mucho dato poca fuente, y varios dudosos.

    Datos dudosos ?
    Es lógica común , 12 gripen no hacen el mismo trabajo que 12 bimotores y se ha hablado hasta la saciedad que necesitaría Colombia 24 gripen .
    El doble de personal de tierra para atenderlos , el doble de armamento , el doble de mantenimiento a la célula y siga sumando.
    Todo eso es el doble de costos.

    el personal requerido es algo extremadamente variable de una a otra tecnología, a menos que haya algún dato oficial, aproximar eso es imposible.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Thu, 20 June 2024 #41035
    Desde la firma del contrato (2017 si no estoy mal) a la fecha, creo que Brasil no ha recibido más de 7 Gripen, y si no estoy mal, Saab no ha tenido más clientes para el E/F. Eso dice mucho de la logística de Saab. Más de un lustro y apenas han entregado un puñado de los 36 que se pidieron.

    En 2023 Lookheed anunció que incrementaría la producción del F16 a cuatro por mes, o sea un poco más de la mitad de los entregados a Brasil en 7 años.

    Insisto, el Gripen puede ser un buen caza, pero la logística de Saab es su talón de Aquiles. El Viper tiene además de Lookheed más de 20 empresas en el mundo brindándole soporte, algo que el caza sueco no tiene.

    https://www.defenseone.com/business/2023/09/lockheed-aims-hit-f-16-production-goal-end-2025/390422/#:~:text=Lockheed expects to deliver between,Air, Space & Cyber conference.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Me encontré está noticia y me deja con más dudas los gripen.

    https://galaxiamilitar.es/suecia-retrasa-la-entrega-de-aviones-gripen-a-ucrania-ante-la-prioridad-dada-a-los-f-16/.

    Ucrania está necesitando cazas que le den superioridad frente a rusia , los países europeos y EEUU retrasaron la entrega de F16 , Suecia pudo aprovechar está demora y entregar gripen para así demostrar su valía , hubiera sido una gran vitrina para ese caza .
    Luego de que Suecia se uniera a la OTAN , ese país decidió entregar gripen a Ucrania .
    " pero " ahora según petición de otros países demorara la entrega de los gripen.
    Por qué?
    Será que ofrecieron los gripen como cazas de segunda línea , por qué no tienen confianza de su efectividad , que sean apoyo de los F 16.
    Si de verdad es la estrella de la muerte , NO deberían demorar su entrega para que demuestren las bondades que dicen que tiene.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Fri, 21 June 2024 #41037
    preocupado escribió : »
    Me encontré está noticia y me deja con más dudas los gripen.

    https://galaxiamilitar.es/suecia-retrasa-la-entrega-de-aviones-gripen-a-ucrania-ante-la-prioridad-dada-a-los-f-16/.

    Ucrania está necesitando cazas que le den superioridad frente a rusia , los países europeos y EEUU retrasaron la entrega de F16 , Suecia pudo aprovechar está demora y entregar gripen para así demostrar su valía , hubiera sido una gran vitrina para ese caza .
    Luego de que Suecia se uniera a la OTAN , ese país decidió entregar gripen a Ucrania .
    " pero " ahora según petición de otros países demorara la entrega de los gripen.
    Por qué?
    Será que ofrecieron los gripen como cazas de segunda línea , por qué no tienen confianza de su efectividad , que sean apoyo de los F 16.
    Si de verdad es la estrella de la muerte , NO deberían demorar su entrega para que demuestren las bondades que dicen que tiene.

    Yo creo, y ojo es una percepción personal, que la variante E/F les salió mucho más complicada de fabricar que lo que habían estimado en un comienzo, y por eso están teniendo retrasos en la línea de producción. Como escribí más atrás, a Brasil prácticamente le están entregando uno por año, a este ritmo necesitarán otros 29 años para recibir todos los que compraron. Por supuesto, esos tiempos seguro van a mejorar pero con los números entregados a la fecha, es algo totalmente inaceptable en mi opinión.

    ¿Que puedo inferir de lo anterior?
    • Que Suecia va a priorizar los suyos antes que los de cualquier otro cliente.
    • Que la línea logística de Saab es en extremo limitada, lo cual supodría un riesgo en caso de requerir soporte posterior a la compra.
    • En caso de que el gobierno opte por el Gripen, seguro se van a tomar no menos de 15 años para adoptar ese nuevo sistema de armas.
    • Los escenarios cambiantes de hoy van a hacer que en 15 años tengamos otras necesidades que el Gripen no cubre el día de hoy.
    • La ausencia de otros posibles oferentes de servicio distintos a Saab es un punto negativo para el caza Sueco.
  • Por facilidad de entrega, repuestos, etc, gana el F-16, seguido de cerca por el Thypoon y el Rafale, lastimosamente a Suecia le queda muy pesado suplirse a sí misma, ya no hablemos de otros países, por eso le suelta el chicharrón a Brasil para que sean autosuficientes, ya se verá si Embraer puede con la tarea (confío en que si), acá no dudo de las capacidades y talentos que hay, el detalle está en cual aparato será el elegido, porque otra vez están los cuatro en la palestra... :o
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Hay que aclarar que los gripen que Suecia va a dar a ucrania son versiones C/D ,no son E/F.
    La versión C/D que tiene más operadores que el Kfir , pero curiosamente el Kfir tiene más acción que los gripen
    Si tu fábricas un caza , un buque , un tanque , un cañon , un misil ,un dron ,un fusil tu mejor vitrina para la venta es su desempeño en combate.
    Suecia tiene la vitrina en ucrania para demostrar las cualidades del gripen sea versión C/D y Para demostrar esa afirmación que un gripen puede con un caza ruso.
    Si el desempeño de los C/D es lo que SAAB ha afirmado durante tantos años , los E/F serían superior.
    Pero por lo visto hasta el momento SAAB no se atreve a llevar a combate uno de sus caza.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Obvio que son C/D, E/F está en pruebas apenas.


    Acá les dije que teníamos pruebas y contactos en Brasil que viven en la misma ciudad en dónde están fabricando el Gripen y se les dijo de las quejas que tenían los técnicos brasileros con la transferencia de tecnología.

    Eso allá no hay ninguna planta montada, hacen de a un avión y gran parte lo realizan los suecos y no enseñan nada.

    Pero pues acá vino el amigo de Brasil,Calu, a desmentirme y para verdades el tiempo.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Espero que no terminemos en un berenjenal por qué el presi escoja el gripen para ganarse la comisión.
    Si no estoy mal hace mucho SAAB dijo que de haber ventas de gripen E/F en Latinoamérica esas aeronaves se harían en Brasil , pues si es así , al paso que van entregando cazas en Brasil para cuando Colombia quiera recibir los suyos los Kfir estarán todos decomisionados.
Este hilo ha sido cerrado.