Y bueno señores, como a mi me gusta chismosear el hangar de mantenimiento de la ARC en el aeropuerto de Barranquilla, hoy que pase por ahí les puedo decir.
¡Habemus Bo-105/BK-117!
(Sinceramente no estoy seguro de cual de los dos, perfilados en el sol desde la ventana cerrada de mi camioneta, mientras trataba de disimular que estaba mirando y con ambos centinelas viéndome pasar, pues complicado confirmar jeje)
@ErichSaumeth esa lista que pasaste hace un tiempo resultó errada, ¿seguro que algunos de los que decías como retirado no estaba era en recuperación?
@ErichSaumeth esa lista que pasaste hace un tiempo resultó errada, ¿seguro que algunos de los que decías como retirado no estaba era en recuperación?
Yo recuerdo haber visto al Fennec sin rotor principal arrimado en un hangar del aeropuerto de Cartagena hace 2 años, donde en ese momento concluimos que ya estaba retirado, y mira lo que vi la semana antepasada.
Entonces ver al BK en ese estado no necesariamente significa que lo hayan retirado, aunque por tu mensaje y fotos me supongo que lo que vi fue a un Bo-105 que efectivamente si está activo, mientras que el BK sigue en tierra.
Pero entonces no estaba mal en mi comentario, tu mismo dijiste hace unos meses que ambos Bo, el BK, el Fennec y 2 Bell 412 de los originales habían sido retirados, y ahora en menos de dos semanas ya sabemos que dos de ellos están volando, además que últimamente veo a muchos Bell 412 sin rotores en el hangar
Esta es de hoy, quería ver si seguía ahí el Bo/BK para identificarlo bien, pero no estaba, justo al lado sigue el ARC 252, que no salió en la toma porque mi esposa solo pudo sacar esa foto.
Entonces, vuelvo y pregunto, ¿Que tan seguro estas sobre las unidades retiradas?
Entonces, vuelvo y pregunto, ¿Que tan seguro estas sobre las unidades retiradas?
320%
El Bo hace parte de la exhibición estática desde antes de pandemia. Y al Bk le hacen falta unos US 800 mil en refacciones para volar de nuevo (mientras se oxida a la intemperie, claro)
Sería lo más lógico. La FAC ya tiene, el EJC ya tiene, la PONAL ya tiene, las capacidades logísticas, de mantenimientos y reparaciones ya están más que aseguradas y aceitadas.
Hoy que pase por el frente del Grupo Aeronaval del Caribe, confirmo que ambos Dauphin se encuentran en mantenimiento, sin rotor principal (aunque por la luz no pude ver si no tenían el de cola) y agrupados junto a un Bell 412 también sin rotor principal.
Siempre asumí que el Dauphin de cola naranja estaba en Cartagena, de ser correcto, sería entonces que lo hicieron volar hasta Barranquilla, quizás para por fin reactivarlo, o, como el Persuader, para dejarlo como fuente de repuesto hasta sacarle la última pieza usable, y ahí si desguazarlo.
Ya solo se ve un Dauphin en el hangar cada vez que paso, justo donde estaba el Persuader que fue canibalizado…
Y en TikTok ya he visto 2 videos del museo de la FAC en Bogota donde se ve uno de los Bo-105 como parte de la colección, convertido en una pieza interactiva a la que se puede entrar a la cabina y manipular los mandos.
Confirmo: El ARC 251 ya está volando, ayer lo vi despegando del aeropuerto.
El ARC 252 sigue en el hangar de mantenimiento de la ARC, sin rotor principal, arrimado en un extremo del hangar.
Como había comentado, antes no se veía en dicho hangar, así que o lo van a arreglar, o ahora quedó de fuente de repuestos para su hermano...
El Delfín de la DIMAR ya vuela, hace poco lo vi en ARC Bolivar.
Erich confirmo que el BK sigue muerto, un BO esta en el museo aeroespacial colombiano, y no recuerdo quien fue que me dijo que el otro BO, el que vi en el hangar de mantenimiento, lo convirtieron en una unidad museo tipo "decorativa" dentro del Grupo Aeronaval del Caribe.
Erich confirmo que el BK sigue muerto, un BO esta en el museo aeroespacial colombiano, y no recuerdo quien fue que me dijo que el otro BO, el que vi en el hangar de mantenimiento, lo convirtieron en una unidad museo tipo "decorativa" dentro del Grupo Aeronaval del Caribe.
Todo eso???
X cierto la aviación ejército le presta apoyo a la INFAMAR o estos equipos se comparten entre la fuerza de superficie y la infantería???
Erich confirmo que el BK sigue muerto, un BO esta en el museo aeroespacial colombiano, y no recuerdo quien fue que me dijo que el otro BO, el que vi en el hangar de mantenimiento, lo convirtieron en una unidad museo tipo "decorativa" dentro del Grupo Aeronaval del Caribe.
Todo eso???
X cierto la aviación ejército le presta apoyo a la INFAMAR o estos equipos se comparten entre la fuerza de superficie y la infantería???
La que he visto que apoya a la INFAMAR es la Fuerza Aérea, y si, se comparten entre los buques y la INFAMAR, aunque entiendo que los 412 radarizados y el Fennec si son de uso exclusivo de los buques, mientras que los Dauphin solo realizan apoyo en misiones de enlace, pero nunca de combate.
También cabe decir que los 212 nunca se usan en buques, y los 412 sin radar se ven de vez en cuando es en las OPV y el Valle del Cauca.
Comentarios
el otro se perdio hace tiempo !!!
Colombia reincorpora al servicio su helicóptero Fennec ARC 203
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4785225/070-colombia-colombia-reincorpora-servicio-helicoptero-fennec-arc-203
¡Habemus Bo-105/BK-117!
(Sinceramente no estoy seguro de cual de los dos, perfilados en el sol desde la ventana cerrada de mi camioneta, mientras trataba de disimular que estaba mirando y con ambos centinelas viéndome pasar, pues complicado confirmar jeje)
@ErichSaumeth esa lista que pasaste hace un tiempo resultó errada, ¿seguro que algunos de los que decías como retirado no estaba era en recuperación?
Yo recuerdo haber visto al Fennec sin rotor principal arrimado en un hangar del aeropuerto de Cartagena hace 2 años, donde en ese momento concluimos que ya estaba retirado, y mira lo que vi la semana antepasada.
Entonces ver al BK en ese estado no necesariamente significa que lo hayan retirado, aunque por tu mensaje y fotos me supongo que lo que vi fue a un Bo-105 que efectivamente si está activo, mientras que el BK sigue en tierra.
Pero entonces no estaba mal en mi comentario, tu mismo dijiste hace unos meses que ambos Bo, el BK, el Fennec y 2 Bell 412 de los originales habían sido retirados, y ahora en menos de dos semanas ya sabemos que dos de ellos están volando, además que últimamente veo a muchos Bell 412 sin rotores en el hangar
Esta es de hoy, quería ver si seguía ahí el Bo/BK para identificarlo bien, pero no estaba, justo al lado sigue el ARC 252, que no salió en la toma porque mi esposa solo pudo sacar esa foto.
Entonces, vuelvo y pregunto, ¿Que tan seguro estas sobre las unidades retiradas?
320%
El Bo hace parte de la exhibición estática desde antes de pandemia. Y al Bk le hacen falta unos US 800 mil en refacciones para volar de nuevo (mientras se oxida a la intemperie, claro)
Más info: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4859453/104-colombia-colombia-renueva-interes-helicopteros-dauphin
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4921524/124-colombia-estados-unidos-oferta-nuevamente-colombia-helicoptero-seahawk
Deja pregunto. Pero costosos si son.
¿La titular? Mmm... Falta ver qué quiere @l "tituler"...
El Delfín de la DIMAR ya vuela, hace poco lo vi en ARC Bolivar.
Entonces tenemos:
UH-1N: 5
Bell 412: 7
Dauphin: 2
Fennec: 1
Total: 15 unidades
Erich confirmo que el BK sigue muerto, un BO esta en el museo aeroespacial colombiano, y no recuerdo quien fue que me dijo que el otro BO, el que vi en el hangar de mantenimiento, lo convirtieron en una unidad museo tipo "decorativa" dentro del Grupo Aeronaval del Caribe.
Todo eso???
X cierto la aviación ejército le presta apoyo a la INFAMAR o estos equipos se comparten entre la fuerza de superficie y la infantería???
La que he visto que apoya a la INFAMAR es la Fuerza Aérea, y si, se comparten entre los buques y la INFAMAR, aunque entiendo que los 412 radarizados y el Fennec si son de uso exclusivo de los buques, mientras que los Dauphin solo realizan apoyo en misiones de enlace, pero nunca de combate.
También cabe decir que los 212 nunca se usan en buques, y los 412 sin radar se ven de vez en cuando es en las OPV y el Valle del Cauca.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!