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Los trenes, activo militar de Colombia

Abro este este espacio para debatir cómo el renacimiento del tren en Colombia se puede convertir en un activo de defensa para la Nación.

«En las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fue significativo en Colombia el desarrollo de los ferrocarriles. En esta labor tuvieron una participación decisiva los Ingenieros Militares, quienes lo tomaron como un medio moderno para proveer movilidad a las tropas y como una oportunidad para participar en su construcción, operación y entrenamiento para las tripulaciones. El desarrollo de los ferrocarriles se produjo paralelamente a la re estructuración del Ejército, impulsada por el gobierno del general Reyes. Apenas terminó la guerra de los Mil Días, el gobierno nacional decidió re organizar el Ejército en cinco divisiones; a las tres primeras le asigno batallones de ingenieros, así: I División, Batallón de Ferrocarrileros Mejía; II División, Batallón de Ferrocarrileros Albán; III División, Batallón de Ferrocarrileros Soublette…

Durante el conflicto con Perú en 1922, los batallones de Ingenieros fueron de zapadores, Ferrocarrileros o de trenes. Los primeros se dedicaron a obras de movilidad, como el Batallón Caldas, los segundos a la operación del Ferrocarril como el Batallón Liborio Mejía, el Albán y el Soublette, y los terceros al abastecimiento mediante vehículos motorizados, caballos y mulas…

…En la primera mitad del siglo II la presencia de los ingenieros militares en el servicio de los ferrocarriles fue decisiva, especialmente cuando se trataba de atender una emergencia que afectaba los fronteras, el órden público interno, o cuando las huelgas amenazaban con paralizar este vital medio de transporte. Con la pérdida de importancia de los ferrocarriles fue también disminuyendo la presencia de los ingenieros militares. El primero y a la vez, el último batallón de ferrocarrileros fue el Liborio Mejía, que sobrevivió, activo y diligente hasta finales de de 1970 en Tolima, articlando estratégica mente el transporte férreo con el río Magdalena. Algunos consideraron que su función ya no era necesarias y los viejos soldados del ferrocarril, expertos en locomotoras, estaciones y líneas, los fogoneros, maquinistas y cambia vías, se desactivaron. Fueron varias generaciones de Ingenieros Militares que garantizaron el transporte de un medio que hoy recordamos con nostalgia, especialmente, cuando se oye en la mañana o al final de la tarde, el pito del tren»

Tomado del libro » Ingenieros Militares 200 años de historia»

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Comentarios

  • luchogol
    luchogolForista
    Forista
    Un ejemplo del uso del tren para el transporte militar.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero primero tiene que adquirir cazas, luego fortalecer la Armada, conseguir lo que se va a transportar sobre los trenes y ahí sí vamos a los trenes... No hay que empezar la casa por el techo, que los arquitectos del Edificio UGI ya no están con nosotros...
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Yo lo había comentado en otro tema, pero me parece que el ejército debiera tomarse en serio usar los trenes como medio de transporte de sus blindados, un buen ejemplo es que hasta el momento los nuevos M1117 han llegado al puerto de Santa Marta, lo que haría ideal el uso del tren para llevarlos al centro del país, ya sea hasta La Vizcana para proceder hacia Norte de Santander, o hasta La Dorada y de ahí hacia el Cauca, básicamente aprovechando las líneas activas para simplificar la logística de transporte.
  • luchogol
    luchogolForista
    Forista
    Algo de historia de nuestro sistema férreo.



  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El claro ejemplo de que cuando las cosas las maneja es estado no funcionan y así hay decenas de casos como Telecom, Avianca etc etc.

  • luchogol
    luchogolForista
    Forista
    Editado Fri, 26 April 2024 #9
    TOLEDO escribió : »
    El claro ejemplo de que cuando las cosas las maneja es estado no funcionan y así hay decenas de casos como Telecom, Avianca etc etc.

    Lo que es claro, es que la decadencia de los trenes en Colombia es el resultado de múltiples factores, que se pueden encontrar en infinidad de estudios y análisis realizados por expertos locales y extranjeros, pero para un rápido entendimiento de las razones les dejo este breve vídeo.

  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    AndresK escribió : »
    Pero primero tiene que adquirir cazas, luego fortalecer la Armada, conseguir lo que se va a transportar sobre los trenes y ahí sí vamos a los trenes... No hay que empezar la casa por el techo, que los arquitectos del Edificio UGI ya no están con nosotros...

    No, no.

    Lo más urgente es cambiarle el nombre a la FAC, para qué aviones?
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    luchogol escribió : »
    Algo de historia de nuestro sistema férreo.



    Eso viene de atrás . Por ahí en el 1994-1995 se rehabilitó el tren Barracabermeja - Santa Marta. Por contrato d3 construcción.

    En 1998-2002 , puede ser antes, puede ser después. Se rehabilitó y administró por concesión la Red Férrea del Pacífico que es Buenaventura Cali - La Felicia.

    Trabajé con la empresa colombiana que hizo esos trabajos.

    La concesión quebró porque no hay cultura, y los costos de la construcción hay que cobrarlos, en cambio en la carretera no se cobra la construcción .

    El negocia hubiese sido dar el tramo co pleto Buenaventura - Bogotá, pero había temas y celos.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    A los ferrocarriles colombianos los llevo a la quiebra López michelsen , para favorecer a sus hijos con las empresas de transporte pesado .
    En su gobierno se mejoraron las carreteras para poder ser usadas por las tractocamiones , ya que antes de eso la carga se manejaba en camiones 600.
    En uno de los mayores robos al pueblo colombiano , el gobierno de López compró 400 tractocamiones para implementar la carga pesada del ferrocarril a las ciudades que no tenían tren .
    A los dos años 200 de estas mulas se habían desaparecido y el gobierno nunca investigo , ni llevo a nadie a juicio .
    Cuando termino el gobierno de López sus hijos tenían las 2 mayores empresas del país de transporte pesado , ayudados por el cierre del trasporte férreo que el gobierno impulso.
    Hasta el gobierno de López por ejemplo el café llegaba a Santa marta en tren , luego se pasó transportar en tractomulas.
  • Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado
    Indudablemente en caso de necesidad, se utilizaran los trenes y todos los medios posibles.
    Pero hoy son muy lentos y vulnerables tanto en las maquinas como en las vías.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    preocupado escribió : »
    A los ferrocarriles colombianos los llevo a la quiebra López michelsen , para favorecer a sus hijos con las empresas de transporte pesado .
    En su gobierno se mejoraron las carreteras para poder ser usadas por las tractocamiones , ya que antes de eso la carga se manejaba en camiones 600.
    En uno de los mayores robos al pueblo colombiano , el gobierno de López compró 400 tractocamiones para implementar la carga pesada del ferrocarril a las ciudades que no tenían tren .
    A los dos años 200 de estas mulas se habían desaparecido y el gobierno nunca investigo , ni llevo a nadie a juicio .
    Cuando termino el gobierno de López sus hijos tenían las 2 mayores empresas del país de transporte pesado , ayudados por el cierre del trasporte férreo que el gobierno impulso.
    Hasta el gobierno de López por ejemplo el café llegaba a Santa marta en tren , luego se pasó transportar en tractomulas.

    No creo y me parece temerario ese planteamiento.

    Casi todos los expertos se ponen de acuerdo que fue el sindicato y el pasivo pensional. Tenían unas pensiones y concesiones salariales grandes, que no compensaba con los ingresos, además de la corrupción en los manejos y decisiones.

    Los sindicatos colombianos están desfasados y carecen de flexibilidad para retroceder en sus pretenciones cuando las cosas comienzan a funcionarde manera regular. Muchas empresas han dejado de existir, otras han cerrado antes de tener sindicato, otras se han ido del país.

    El problema de los ferrocarriles colombianos es que eran estatales, el estado nunca quiso soltar ese hueso, hasta que ya era demasiado tarde.

    En USA y Canadá el ferrocarril fue desarrollado por empresas privadas y tipodavía funciona.
  • dragon escribió : »
    preocupado escribió : »
    A los ferrocarriles colombianos los llevo a la quiebra López michelsen , para favorecer a sus hijos con las empresas de transporte pesado .
    En su gobierno se mejoraron las carreteras para poder ser usadas por las tractocamiones , ya que antes de eso la carga se manejaba en camiones 600.
    En uno de los mayores robos al pueblo colombiano , el gobierno de López compró 400 tractocamiones para implementar la carga pesada del ferrocarril a las ciudades que no tenían tren .
    A los dos años 200 de estas mulas se habían desaparecido y el gobierno nunca investigo , ni llevo a nadie a juicio .
    Cuando termino el gobierno de López sus hijos tenían las 2 mayores empresas del país de transporte pesado , ayudados por el cierre del trasporte férreo que el gobierno impulso.
    Hasta el gobierno de López por ejemplo el café llegaba a Santa marta en tren , luego se pasó transportar en tractomulas.

    No creo y me parece temerario ese planteamiento.

    Casi todos los expertos se ponen de acuerdo que fue el sindicato y el pasivo pensional. Tenían unas pensiones y concesiones salariales grandes, que no compensaba con los ingresos, además de la corrupción en los manejos y decisiones.

    Los sindicatos colombianos están desfasados y carecen de flexibilidad para retroceder en sus pretenciones cuando las cosas comienzan a funcionarde manera regular. Muchas empresas han dejado de existir, otras han cerrado antes de tener sindicato, otras se han ido del país.

    El problema de los ferrocarriles colombianos es que eran estatales, el estado nunca quiso soltar ese hueso, hasta que ya era demasiado tarde.

    En USA y Canadá el ferrocarril fue desarrollado por empresas privadas y tipodavía funciona.

    Cuáles expertos?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Para llegar del Caqueta al Meta hay que tumbar monte de lo lindo, me imagino que se va a cortar el río volador que del amazonas llega a Chingaza.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    dragon escribió : »
    preocupado escribió : »
    A los ferrocarriles colombianos los llevo a la quiebra López michelsen , para favorecer a sus hijos con las empresas de transporte pesado .
    En su gobierno se mejoraron las carreteras para poder ser usadas por las tractocamiones , ya que antes de eso la carga se manejaba en camiones 600.
    En uno de los mayores robos al pueblo colombiano , el gobierno de López compró 400 tractocamiones para implementar la carga pesada del ferrocarril a las ciudades que no tenían tren .
    A los dos años 200 de estas mulas se habían desaparecido y el gobierno nunca investigo , ni llevo a nadie a juicio .
    Cuando termino el gobierno de López sus hijos tenían las 2 mayores empresas del país de transporte pesado , ayudados por el cierre del trasporte férreo que el gobierno impulso.
    Hasta el gobierno de López por ejemplo el café llegaba a Santa marta en tren , luego se pasó transportar en tractomulas.

    No creo y me parece temerario ese planteamiento.

    Casi todos los expertos se ponen de acuerdo que fue el sindicato y el pasivo pensional. Tenían unas pensiones y concesiones salariales grandes, que no compensaba con los ingresos, además de la corrupción en los manejos y decisiones.

    Los sindicatos colombianos están desfasados y carecen de flexibilidad para retroceder en sus pretenciones cuando las cosas comienzan a funcionarde manera regular. Muchas empresas han dejado de existir, otras han cerrado antes de tener sindicato, otras se han ido del país.

    El problema de los ferrocarriles colombianos es que eran estatales, el estado nunca quiso soltar ese hueso, hasta que ya era demasiado tarde.

    En USA y Canadá el ferrocarril fue desarrollado por empresas privadas y tipodavía funciona.

    Temerario este planteamiento??lamentablemente la memoria colombiana. Es corta.
    Esto lo se yo desde que entró en liquidación Ferrocarriles nacionales.
    Lo sé por qué un familiar le tocó ser el gerente liquidador.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Sr Dragón ,
    teniendo 14 años me monte en un Dodge 600 santa marta - Bogotá .
    Un viaje que duró 7 días donde solo había pavimento de santa Marta hasta la ye de ciénaga , unos kilómetros a la entrada de Bucaramanga y de ahí a pie de cuesta.
    La subida a pescadero era destapada y había pavimento de Tunja Bogotá.
    No había tractomulas en esas carreteras , en la costa solo había una mulita que tenía Bavaria que le llevaba agua de santa marta a Barranquilla para hacer las águilas.
    A raíz de que el gobierno abrió la vía de bosconia a san Alberto quitando la vuelta que había que hacer por codazzi , cesar .lo hizo
    Para con primeras tractomulas poder llevar las turbinas de chingaza.
    Contrato que se les dio a dos empresas que fundaron los michelsen una de ellas coltanques y la otra ya no recuerdo el nombre.
    Desde ese gobierno vino el fin de FFNN..
    Dejaron de traer la carga pesada en tren para hacerlo en tractomulas .
    Dos empresas que llegaron a tener más de 5.000 tractomulas.
    Empresas que perdieron protagonismo con la inversión de los traficantes de cocaína en las tractomulas en los 90.
    Si aquí hay algún samario y tiene más de 50 años recordara que la avenida ferrocarril la hizo michelsen y como se llenaba de tractomulas llenas de café que antes de enviaba al puerto en tren.
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No soy samario pero en el año 1980 viaje dos veces en tren desde Barrancabermeja hasta Santa Marta.......12 horas en el tren de palito y en el expreso rojo..asi les decían...a la una de la mañana Usted no sabía si el tren iba para delante o para atras.....el tren será atractivo si va a buena velocidad..del resto olvidese...esos viajes fueron como un castigo... para transportar mercancía sí..(la mercancía no se queja)..dificil competir con el avión.....desde Bogotà 50 minutos a Santa Marta en aviòn.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Pero porqué más gente no compró tractomulas?, que brutos. El resto del país era pobre y solo los Michelsen tenían dinero...

    En cambio el tren que era monopolio, nadie le puede construir otro... El sindicato se aprovechó hasta que lo quebró.
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