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Futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (P.E.S.) de la ARC

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Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Patxis escribió : »
    ErichSaumeth escribió : »
    Las nuevas fragatas colombianas, las Damen-Cotecmar PES 10714 CO. Excelente diseño de Naval Analyses:

    https://twitter.com/D__Mitch/status/1774497870390947942

    PES-10714-CO-1.jpg

    Una pregunta de ignorante en el tema, esta definida la PES según el diseño que se adjunta, pero dentro de 3 o 6 meses les da por aumentar el desplazamiento de 3000 a 3400 toneladas, se puede o ya es un lío gordo aumentar ese desplazamiento o atrasa mucho la construcción de las mismas.

    Ahí está la Sigma 11515
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Campana escribió : »
    AndresK escribió : »
    Pues muéstrenos la fuente coreana donde mencionen el tipo de buque para Perú y sus características...

    Y si te enseño una fuente mejor que la coreana, que es lo que vas a hacer??

    Tratar de empatar diciendo que la corbeta DAMEN es lo mismo pero más chiquito????

    Pues si la tiene, tráigala...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió : »
    Patxis escribió : »
    ErichSaumeth escribió : »
    Las nuevas fragatas colombianas, las Damen-Cotecmar PES 10714 CO. Excelente diseño de Naval Analyses:

    https://twitter.com/D__Mitch/status/1774497870390947942

    PES-10714-CO-1.jpg

    Una pregunta de ignorante en el tema, esta definida la PES según el diseño que se adjunta, pero dentro de 3 o 6 meses les da por aumentar el desplazamiento de 3000 a 3400 toneladas, se puede o ya es un lío gordo aumentar ese desplazamiento o atrasa mucho la construcción de las mismas.

    Ahí está la Sigma 11515

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió : »
    Patxis escribió : »
    ErichSaumeth escribió : »
    Las nuevas fragatas colombianas, las Damen-Cotecmar PES 10714 CO. Excelente diseño de Naval Analyses:

    https://twitter.com/D__Mitch/status/1774497870390947942

    PES-10714-CO-1.jpg

    Una pregunta de ignorante en el tema, esta definida la PES según el diseño que se adjunta, pero dentro de 3 o 6 meses les da por aumentar el desplazamiento de 3000 a 3400 toneladas, se puede o ya es un lío gordo aumentar ese desplazamiento o atrasa mucho la construcción de las mismas.

    Ahí está la Sigma 11515

    FsdBFbJXwAAgCOD.jpg
  • AndresK escribió : »
    Campana escribió : »
    AndresK escribió : »
    Pues muéstrenos la fuente coreana donde mencionen el tipo de buque para Perú y sus características...

    Y si te enseño una fuente mejor que la coreana, que es lo que vas a hacer??

    Tratar de empatar diciendo que la corbeta DAMEN es lo mismo pero más chiquito????

    Pues si la tiene, tráigala...

    Bueno pues...Acá tienes lo que dice la propia Hyundai a traves de su departamento de prensa, pero por favor tomese su tiempo para LEER y sobre todo ENTENDER.

    Perú selecciona HD HHI para unidades de fragatas, OPV y lanchas de desembarco

    Peru Selects HD HHI for Frigate, OPV and Landing Craft Units Impresión artística de la Fragata, Buque de Patrulla Offshore (OPV) y dos Unidades de Artesanía de Tierras (LCU) para la Armada peruana. Imagen HD HHI.


    HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) fue seleccionada como socio estratégico de la empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA) para la adquisición de una fragata, un buque patrullero offshore (OPV) y dos unidades de desembarco (LCU) para el Armada del Perú.


    29 mar 2024

    Peru-Rendering_revised-770x410.jpg
    HD HHI proporcionará el paquete de diseño, equipamiento y material de los buques, y soporte técnico, mientras que la construcción será realizada por SIMA


    Comunicado de prensa de HD HHI


    HD HHI anunció recientemente que ha sido seleccionado como parte contratante para socio estratégico para cuatro buques navales por un total de 462.900.000 dólares, incluyendo una Fragata de 3.400 toneladas, una OPV de 2.200 toneladas y dos LCU de 1.500 toneladas de la estatal peruana SIMA.
    SIMA entregará estos buques navales a la Armada peruana con el apoyo de HD HHI para 2029. HD HHI se encargará del diseño, el equipo y el paquete de materiales de los buques, y el soporte técnico, mientras que la construcción será realizada por SIMA.
    Varios astilleros europeos presentaron una propuesta para este proyecto, incluidos astilleros de España, Italia y los Países Bajos. SIMA utilizó una matriz multicriterio para soluciones complejas para comparar soluciones técnicas como diseño y capacidad de los buques, precio, calendario de entrega, soporte técnico y cooperación industrial, entre otros criterios. Después de un vigoroso proceso de selección, SIMA determinó que el premio se otorga a HD HHI que proponía una exitosa asociación a largo plazo con SIMA.
    La Armada peruana planea ordenar cinco fragatas adicionales, cuatro OPV y dos LCU, además de este proyecto. Una vez firmado el contrato principal programado para abril, HD HHI continuará su cooperación con SIMA como socio estratégico para el desarrollo de la fuerza de las capacidades de la Armada peruana en los próximos 15 años, con una alta probabilidad de asegurar proyectos de seguimiento.


    Dr. Won-ho, Joo, Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo Senior de la Unidad de Negocios de Buque Naval y Especial de HD HHIs, declaró que este contrato será un hito significativo para el desarrollo de la industria naval peruana, agregando, "Vamos a cooperar con SIMA como socio estratégico a largo plazo para desarrollar SIMA y capacidad industrial peruana para que Perú se convierta en una nación naval clave en América del Sur.
    La fragata ordenada se basa en la solución de la fragata HD HDF-3200 HDF, que es de 127 metros de largo, 14,9 metros de ancho, con una velocidad máxima de 26,5 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas. Estará equipada con misiles antibuque, sistema de lanzamiento vertical y un radar AESA para mejorar las capacidades de defensa aérea.


    El OPV encargado se basa en la solución HD ***-2200 OPV ***-2200, que mide 95 metros de largo, 14,3 metros de ancho, con una velocidad máxima de 20 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas, capaz de operar helicópteros de operación marítima de tamaño mediano. Está diseñada con espacio para dos módulos de misión contenedores que permiten capacidades versátiles. Las UCU solicitadas se basan en la solución HDHHL-1500 LCU HDL-1, que mide 58 metros de largo, 13,2 metros de ancho, con una velocidad máxima de 10 nudos y un alcance de 1.500 millas náuticas, capaz de transportar más de siete grandes vehículos blindados o más de veinte contenedores TEU.


    www.navalnews.com
    Peru Selects HD HHI for Frigate, OPV and Landing Craft Units - Naval News
    Peru selected HD HHI for procurement of one Frigate, one Offshore Patrol Vessel (OPV) & two Landing Craft Units (LCUs) for the Peruvian Navy
    www.navalnews.com www.navalnews.com


    PD.- llame a @TOLEDO para que por fin entienda.
  • No les basta con os coreanos veamos una más..

    La Marina de Guerra del Perú firma el mayor acuerdo de defensa de Corea del Sur en América Latina con HD Hyundai para una importante mejora naval​
    https://www.navyrecognition.com/ind...-with-hd-hyundai-for-major-naval-upgrade.html

    El 29 de marzo de 2024, la Armada del Perú adjudicó un contrato a HD Hyundai Heavy Industries (HHI), valorado en $463 millones, para la co-construcción de una fragata de 3.400 toneladas, un Buque Patrullero Offshore (OPV) de 2.200 toneladas y un dos unidades de desembarco (LCU) de 1.500 toneladas, con un objetivo de finalización fijado para 2029. Para este proyecto, el mayor acuerdo de defensa para una empresa surcoreana en América Latina, HHI colaborará con Sima Shipyard, un astillero local peruano.

    (...)

    Los buques que se construirán en virtud de este contrato incluyen una fragata de 3.400 toneladas, 127 metros de eslora y 14,9 metros de manga, capaz de alcanzar velocidades de hasta 26,5 nudos y cubrir distancias de 6.000 millas náuticas. Esta fragata está equipada con misiles antibuque, lanzadores verticales y un radar AESA, mejorando sus capacidades de detección antiaérea.

    Complementando a la fragata se encuentra un Buque Patrullero Offshore (OPV) de 2.200 toneladas, con unas dimensiones de 95 metros de eslora y 14,3 metros de manga. Con una velocidad máxima de 20 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas, este buque puede operar un helicóptero de operaciones marítimas de tamaño mediano. Además, los planes incluyen la integración de un módulo de misión que permita la adaptación flexible del equipo a bordo para cumplir con diversos requisitos de la misión.

    Junto a estos buques, la Armada del Perú se beneficiará con la incorporación de dos Unidades de Lanchas de Desembarco (LCU, por sus siglas en inglés) de 1.500 toneladas, cada una con una longitud de 58 metros, un ancho de 13,2 metros y una velocidad máxima de 10 nudos. Estas LCU tienen un alcance de 1.500 millas náuticas y la capacidad de transportar más de siete vehículos blindados grandes o más de 20 contenedores de 20 pies, lo que subraya su importancia en el apoyo a operaciones anfibias y misiones logísticas.


    Peruvian_Navy_HD_HHI_Hyundai_South_Korea_925_002.jpg
    La Armada del Perú recibirá una fragata de 3.400 toneladas, un buque de patrulla costa afuera (OPV) de 2.200 toneladas y dos unidades de lanchas de desembarco (LCU) de 1.500 toneladas, con
  • Campana escribió : »
    Juanda escribió : »
    Campana escribió : »
    Eso no es un sonar de arrastre eso es de casco, la corbeta en cuestión es pequeña para futuras mejoras.

    Corbeta jajajaja!!!!

    Estos Peruanos con su inferioridad son patéticos.

    Patético es pensar que en el mundo existe fragatas modernas de menos de 3000 toneladas..

    Eso es una corbeta aqui y en la China.

    Entonces tus cagas de lupo son corbetas ...espero que no salgas con peruanadas
  • KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    Juanda escribió : »
    Campana escribió : »
    Eso no es un sonar de arrastre eso es de casco, la corbeta en cuestión es pequeña para futuras mejoras.

    Corbeta jajajaja!!!!

    Estos Peruanos con su inferioridad son patéticos.

    Patético es pensar que en el mundo existe fragatas modernas de menos de 3000 toneladas..

    Eso es una corbeta aqui y en la China.

    Entonces tus cagas de lupo son corbetas ...espero que no salgas con peruanadas

    Si son.

    Lee el tema antes de venir a cojudear.
  • Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    No ví el sonar de casco en la primera revisión. Pero no está el de arrastre porque por falta de plata supongo que lo bajaron para aprovechar ese espacio y montar otro bote RHIB. Mientras tanto,

    https://pbs.twimg.com/media/FE6F0SEXwAE__fy?format=jpg&name=medium

    https://pbs.twimg.com/media/GFu-PWdW0AAoVUE?format=jpg&name=large

    Es un tema de espacio mas que de plata. Donde lo vas a colocar cuando no lo estes desplegando, la corbeta colombiana solo tiene poco más de 100 metros de eslora.

    Joder las patrulleras españolas de 98 metros llevan de arrastre .y las fragatas meko 200 turcas son practicamente de la misma eslora de las pes y son fragatas
  • KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    No ví el sonar de casco en la primera revisión. Pero no está el de arrastre porque por falta de plata supongo que lo bajaron para aprovechar ese espacio y montar otro bote RHIB. Mientras tanto,

    https://pbs.twimg.com/media/FE6F0SEXwAE__fy?format=jpg&name=medium

    https://pbs.twimg.com/media/GFu-PWdW0AAoVUE?format=jpg&name=large

    Es un tema de espacio mas que de plata. Donde lo vas a colocar cuando no lo estes desplegando, la corbeta colombiana solo tiene poco más de 100 metros de eslora.

    Joder las patrulleras españolas de 98 metros llevan de arrastre .y las fragatas meko 200 turcas son practicamente de la misma eslora de las pes y son fragatas

    Es que acá piensan que la denominación de las naves es por tonelaje cuando es por MISIÓN.

    La nave que llames fragata tiene que tener capacidad oceánica de combate, porque las fragatas fueran pensadas como escoltas rapidas de los navios de línea en la era napoleonica. Si tu nave no tine esa capacidad es una corbeta, que es una nave que tiene poca autonomia y debe de luchar pegada a la costa.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues señor multinombre, ahí no dice nada fuera de lo que se ha discutido acá. A ver, si bien la información habla de fragata de 3.200 Tn a 3.400 Tn, y 6.000 MN de alcance a 14 nudos, sucede y pasa que si usted va a la página oficial del astillero Hyundai Heavy Industries, ellos no tienen ningún navío de ese porte ya existente. Sólo manejan dos tipos: de 3.100 Tn y luego saltan a 4.000 Tn. ¿Qué quiere decir eso? Qué tienen que diseñar y desarrollar un casco nuevo, desde cero, que satisfaga las necesidades de Perú, porque como dijeron arriba: HHI no presenta sus navíos como diseño modular, cosa que sí hace Damen.

    No estoy diciendo que no se pueda, de poder se puede, la cosa son los costos de ello y el tiempo de más que se tomarán los diseñadores.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Campana escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    No ví el sonar de casco en la primera revisión. Pero no está el de arrastre porque por falta de plata supongo que lo bajaron para aprovechar ese espacio y montar otro bote RHIB. Mientras tanto,

    https://pbs.twimg.com/media/FE6F0SEXwAE__fy?format=jpg&name=medium

    https://pbs.twimg.com/media/GFu-PWdW0AAoVUE?format=jpg&name=large

    Es un tema de espacio mas que de plata. Donde lo vas a colocar cuando no lo estes desplegando, la corbeta colombiana solo tiene poco más de 100 metros de eslora.

    Joder las patrulleras españolas de 98 metros llevan de arrastre .y las fragatas meko 200 turcas son practicamente de la misma eslora de las pes y son fragatas

    Es que acá piensan que la denominación de las naves es por tonelaje cuando es por MISIÓN.

    La nave que llames fragata tiene que tener capacidad oceánica de combate, porque las fragatas fueran pensadas como escoltas rapidas de los navios de línea en la era napoleonica. Si tu nave no tine esa capacidad es una corbeta, que es una nave que tiene poca autonomia y debe de luchar pegada a la costa.

    Pues comparando la informacion q trajo a este hilo el compañero cholito veo q hablan de una fragata de 3400ton (no las 4000 o mas q se alardea, y no especifica dicha informacion q sea vacia) vs las 2808ton de la PES, indica una vel max en la fragara cholita de 26.5nudos vs 26nudos de la PES y finalmente, la info del compañero cholito indica una alcace operacional de 6000 MN vs 8200 MN de la PES.

    Asi q es una fragata un poco mas pesada, minimamente mas rapida y con menor alcance (por aquello q solo navega en las costas) vs la PES. Asi q no veo cual escla alaraca.
    De nada te sirve tenerla mas larga si te preñan primero!!!!
  • javicanon
    javicanonForista Soldado
    Forista Soldado
    Campana escribió:
    No les basta con os coreanos veamos una más..

    La Marina de Guerra del Perú firma el mayor acuerdo de defensa de Corea del Sur en América Latina con HD Hyundai para una importante mejora naval​
    https://www.navyrecognition.com/ind...-with-hd-hyundai-for-major-naval-upgrade.html

    El 29 de marzo de 2024, la Armada del Perú adjudicó un contrato a HD Hyundai Heavy Industries (HHI), valorado en $463 millones, para la co-construcción de una fragata de 3.400 toneladas, un Buque Patrullero Offshore (OPV) de 2.200 toneladas y un dos unidades de desembarco (LCU) de 1.500 toneladas, con un objetivo de finalización fijado para 2029. Para este proyecto, el mayor acuerdo de defensa para una empresa surcoreana en América Latina, HHI colaborará con Sima Shipyard, un astillero local peruano.

    (...)

    Los buques que se construirán en virtud de este contrato incluyen una fragata de 3.400 toneladas, 127 metros de eslora y 14,9 metros de manga, capaz de alcanzar velocidades de hasta 26,5 nudos y cubrir distancias de 6.000 millas náuticas. Esta fragata está equipada con misiles antibuque, lanzadores verticales y un radar AESA, mejorando sus capacidades de detección antiaérea.

    Complementando a la fragata se encuentra un Buque Patrullero Offshore (OPV) de 2.200 toneladas, con unas dimensiones de 95 metros de eslora y 14,3 metros de manga. Con una velocidad máxima de 20 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas, este buque puede operar un helicóptero de operaciones marítimas de tamaño mediano. Además, los planes incluyen la integración de un módulo de misión que permita la adaptación flexible del equipo a bordo para cumplir con diversos requisitos de la misión.

    Junto a estos buques, la Armada del Perú se beneficiará con la incorporación de dos Unidades de Lanchas de Desembarco (LCU, por sus siglas en inglés) de 1.500 toneladas, cada una con una longitud de 58 metros, un ancho de 13,2 metros y una velocidad máxima de 10 nudos. Estas LCU tienen un alcance de 1.500 millas náuticas y la capacidad de transportar más de siete vehículos blindados grandes o más de 20 contenedores de 20 pies, lo que subraya su importancia en el apoyo a operaciones anfibias y misiones logísticas.


    Peruvian_Navy_HD_HHI_Hyundai_South_Korea_925_002.jpg
    La Armada del Perú recibirá una fragata de 3.400 toneladas, un buque de patrulla costa afuera (OPV) de 2.200 toneladas y dos unidades de lanchas de desembarco (LCU) de 1.500 toneladas, con
    Ese buque que está en la parte superior de la foto no es una BAL C? se parece mucho a la de COTECMAR

                   

  • javicanon escribió : »
    (Quote)
    Ese buque que está en la parte superior de la foto no es una BAL C? se parece mucho a la de COTECMAR               

    Tu BAL-C pesa 1500 toneladas?
  • AndresK escribió : »
    Pues señor multinombre, ahí no dice nada fuera de lo que se ha discutido acá. A ver, si bien la información habla de fragata de 3.200 Tn a 3.400 Tn, y 6.000 MN de alcance a 14 nudos, sucede y pasa que si usted va a la página oficial del astillero Hyundai Heavy Industries, ellos no tienen ningún navío de ese porte ya existente. Sólo manejan dos tipos: de 3.100 Tn y luego saltan a 4.000 Tn. ¿Qué quiere decir eso? Qué tienen que diseñar y desarrollar un casco nuevo, desde cero, que satisfaga las necesidades de Perú, porque como dijeron arriba: HHI no presenta sus navíos como diseño modular, cosa que sí hace Damen.

    No estoy diciendo que no se pueda, de poder se puede, la cosa son los costos de ello y el tiempo de más que se tomarán los diseñadores.

    Ya te demostre en el otro hilo que HHI tiene todos sus diseños modulares... no entiendo porque insistes con una mentira.
  • Campana escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    No ví el sonar de casco en la primera revisión. Pero no está el de arrastre porque por falta de plata supongo que lo bajaron para aprovechar ese espacio y montar otro bote RHIB. Mientras tanto,

    https://pbs.twimg.com/media/FE6F0SEXwAE__fy?format=jpg&name=medium

    https://pbs.twimg.com/media/GFu-PWdW0AAoVUE?format=jpg&name=large

    Es un tema de espacio mas que de plata. Donde lo vas a colocar cuando no lo estes desplegando, la corbeta colombiana solo tiene poco más de 100 metros de eslora.

    Joder las patrulleras españolas de 98 metros llevan de arrastre .y las fragatas meko 200 turcas son practicamente de la misma eslora de las pes y son fragatas

    Es que acá piensan que la denominación de las naves es por tonelaje cuando es por MISIÓN.

    La nave que llames fragata tiene que tener capacidad oceánica de combate, porque las fragatas fueran pensadas como escoltas rapidas de los navios de línea en la era napoleonica. Si tu nave no tine esa capacidad es una corbeta, que es una nave que tiene poca autonomia y debe de luchar pegada a la costa.

    No te salgas por la tangente , tus lupo son corbetas?
  • SPQR escribió : »
    Campana escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    No ví el sonar de casco en la primera revisión. Pero no está el de arrastre porque por falta de plata supongo que lo bajaron para aprovechar ese espacio y montar otro bote RHIB. Mientras tanto,

    https://pbs.twimg.com/media/FE6F0SEXwAE__fy?format=jpg&name=medium

    https://pbs.twimg.com/media/GFu-PWdW0AAoVUE?format=jpg&name=large

    Es un tema de espacio mas que de plata. Donde lo vas a colocar cuando no lo estes desplegando, la corbeta colombiana solo tiene poco más de 100 metros de eslora.

    Joder las patrulleras españolas de 98 metros llevan de arrastre .y las fragatas meko 200 turcas son practicamente de la misma eslora de las pes y son fragatas

    Es que acá piensan que la denominación de las naves es por tonelaje cuando es por MISIÓN.

    La nave que llames fragata tiene que tener capacidad oceánica de combate, porque las fragatas fueran pensadas como escoltas rapidas de los navios de línea en la era napoleonica. Si tu nave no tine esa capacidad es una corbeta, que es una nave que tiene poca autonomia y debe de luchar pegada a la costa.

    Pues comparando la informacion q trajo a este hilo el compañero cholito veo q hablan de una fragata de 3400ton (no las 4000 o mas q se alardea, y no especifica dicha informacion q sea vacia) vs las 2808ton de la PES, indica una vel max en la fragara cholita de 26.5nudos vs 26nudos de la PES y finalmente, la info del compañero cholito indica una alcace operacional de 6000 MN vs 8200 MN de la PES.

    Asi q es una fragata un poco mas pesada, minimamente mas rapida y con menor alcance (por aquello q solo navega en las costas) vs la PES. Asi q no veo cual escla alaraca.
    De nada te sirve tenerla mas larga si te preñan primero!!!!

    de donde sacas que una corbeta puede alcanzar 8200 MN?

    la droga se fuma no se come.
  • KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    Campana escribió : »
    rodham05 escribió : »
    No ví el sonar de casco en la primera revisión. Pero no está el de arrastre porque por falta de plata supongo que lo bajaron para aprovechar ese espacio y montar otro bote RHIB. Mientras tanto,

    https://pbs.twimg.com/media/FE6F0SEXwAE__fy?format=jpg&name=medium

    https://pbs.twimg.com/media/GFu-PWdW0AAoVUE?format=jpg&name=large

    Es un tema de espacio mas que de plata. Donde lo vas a colocar cuando no lo estes desplegando, la corbeta colombiana solo tiene poco más de 100 metros de eslora.

    Joder las patrulleras españolas de 98 metros llevan de arrastre .y las fragatas meko 200 turcas son practicamente de la misma eslora de las pes y son fragatas

    Es que acá piensan que la denominación de las naves es por tonelaje cuando es por MISIÓN.

    La nave que llames fragata tiene que tener capacidad oceánica de combate, porque las fragatas fueran pensadas como escoltas rapidas de los navios de línea en la era napoleonica. Si tu nave no tine esa capacidad es una corbeta, que es una nave que tiene poca autonomia y debe de luchar pegada a la costa.

    No te salgas por la tangente , tus lupo son corbetas?

    Si gil , te respondi hace un mes, aprende a usar el foro.


    Corbetas viejas comos padilas que dan pena, pero con mejores misiles y radares y un poco mas pesadas.

    para nosotros no hay problema en llamar las cosas por su nombre, hemos operado cruceros misileros cuando ustedes en colombia seguien aprendiendo a usar el papel higienico

    ubicate payaso.
  • A ves corbeticas , asi me gusta, pero no botes el chupo pseudo chileno
  • KaliMan2 escribió : »
    A ves corbeticas , asi me gusta, pero no botes el chupo pseudo chileno

    Domesticado el colocho bocón.

    Callese o les bloqueamos el pacifico como es nuestra costumbre, luego ustedes arrancan a los cerros...
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