América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Menor precio: Leonardo ofrece a Colombia su M-346FA y compite con el coreano TA/FA-50

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero
La intención de la Fuerza Aérea colombiana es mantener sus opciones dentro del proceso de fortalecimiento de sus fuegos aéreos.

Más info: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4660959/031-expodefensa-leonardo-ofrece-colombia-m-346fa-menor-precio-coreano-ta-fa-50

024-LEONARDO-M346-Foto-Erich-Saumeth-C.jpg

«1

Comentarios

• misterk
    misterkForista
    Forista
    Editado Sat, 30 December 2023 #2
    No me fiaría tanto del precio, hay que mirar costos operacionales, compatibilidad con equipos y armamentos ya existentes en la FAC, condiciones post-venta, tiempos de mantenimiento entre ciclos de operación, etc, y en esto, ya se tiene claridad con los FA50 coreanos. Al tenerlo en cuenta, creo yo (CREO), que la FAC lo que quiere es emular a la IAF, pero seria alternativa a considerar seriamente si el caza elegido es el EF, pues la Aeronautica Militare Italiana entrena a sus pilotos en esta plataforma para pasar al EF.
  • misterk escribió : »
    No me fiaría tanto del precio, hay que mirar costos operacionales, compatibilidad con equipos y armamentos ya existentes en la FAC, condiciones post-venta, tiempos de mantenimiento entre ciclos de operación, etc, y en esto, ya se tiene claridad con los FA50 coreanos. Al tenerlo en cuenta, creo yo (CREO), que la FAC lo que quiere es emular a la IAF, pero seria alternativa a considerar seriamente si el caza elegido es el EF, pues la Aeronautica Militare Italiana entrena a sus pilotos en esta plataforma para pasar al EF.

Creo que una posible actualizacion a EFT no deberia ser tomada tan en cuenta la Airbus y Kai ya se han aliado para poder vender el FA ademas ya al FA se le puede integrar armamento ya presente en el EFT como el Brimstone y los ASRAAM
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Es mejor el coreano.
    Por características, las ñapas que dan, y creo que el avión pelado es igual o más barato.
    Además si no se compra caza, el FA-50 nos convendría mucho más.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Ojala no salga de la dupla EFT + FA50 o Rafale + FA50. Y q se de la dupla!
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Alenia_Aermacchi_T-346A_Master_MM55155_61-04_formazione_legend_(22064642876).jpg/450px-Alenia_Aermacchi_T-346A_Master_MM55155_61-04_formazione_legend_(22064642876).jpg

450px-Alenia_Aermacchi_T-346A_Master_MM55155_61-04_formazione_legend_%2822064642876%29.jpg

450px-Aermacchi_MB-346_three-view_silhouette.png

Especificaciones (M-346)
    Alenia Aermacchi M-346 Master
    Características generales
    Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
    Longitud: 11,5 m (37,7 ft)
    Envergadura: 9,7 m (31,9 ft)
    Altura: 5 m (16,3 ft)
    Superficie alar: 23,5 m² (253 ft²)
    Peso vacío: 4610 kg (10 160,4 lb)
    Peso cargado: 6700 kg (14 766,8 lb)
    Peso máximo al despegue: 9500 kg (20 938 lb)
    Planta motriz: 2× turborreactores Honeywell/ITEC F124.
    Empuje normal: 27,8 kN (2835 kgf; 6250 lbf) de empuje cada uno.
    Rendimiento
    Velocidad máxima operativa (Vno): 1066 km/h (662 MPH; 576 kt) Mach 0.870 172 826 45
    Alcance: 1890 km (1021 nmi; 1174 mi)
    Techo de vuelo: 13 715 m (44 997 ft)
    Régimen de ascenso: 20.000 pies/min 6.098 m/min
    Empuje/peso: 4,1 N/kg

Armamento

Pod de cañón (opción) M3M de 12.7 mm
    Pod de cañón (opción) GIAT/Nexter NC-621 de 20 mm
    Kit de guiado JDAM para bombas de caída libre
    Kit de guiado láser Paveway II para bombas de caída libre
    Kit de guiado GPS/láser Enhanced Paveway II para bombas de caída libre
    Kit de guiado láser Lizard 2 para bombas de caída libre
    Kit de guiado GPS/INS/(láser) Lizard 4 para bombas de caída libre
    Kit de guiado GPS/INS/láser TEBER para bombas de caída libre
    Kit de guiado GPS/CCD/IIR Spice para bombas de caída libre
    Bomba guiada GBU-39 Small Diameter Bomb
    Misil antitanque Brimstone
    Misil antibuque Marte
    Misil aire-aire de corto alcance AIM-9L Sidewinder
    NAMMO
    Misil aire-aire de corto alcance IRIS-T

Misil aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM
    Bomba Mark 82
    Bomba Mark 83

450px-Pakistan_airforce_K8.jpg

Especificaciones
    Referencia datos: Pakistan Aeronautical Complex, SinoDefence.com, PakDef.info, Jane's Aircraft Recognition Guide

Características generales
    Tripulación: 2: piloto (alumno) y copiloto (entrenador)
    Longitud: 11,6 m
    Envergadura: 9,63 m
    Altura: 4,21 m
    Peso vacío: 2687 kg (5922,1 lb)
    Peso máximo al despegue: 4330 kg (9543,3 lb)
    Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A / Ivchenko AI-25TLK (WS-11).
    Empuje normal: 16 kN (1633 kgf; 3600 lbf) de empuje.
    Rendimiento
    Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h
    Radio de acción: 375 m (1230 ft)
    Alcance en combate: 375 km
    Alcance en ferry: 2.250 km
    Techo de vuelo: 13 000 m
    Régimen de ascenso: 58 m/s (11 417 ft/min)
    Armamento
    Cañones: 1× 23 mm cañón en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje).
    Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de:
    Bombas: 4× 250 kg de propósito general, bajo las alas.
    Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 cargas.
    Misiles:
    Misiles aire-aire:
    PL-5 y PL-7
    Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 y bombas clúster.
    Aviónica
    EFIS
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Seria bueno q el compañero nos ayudaea con ua tabla comparativa del A37 con el FA50 y M346..

No se si en la misma aplique el Supertucano no mas por ver la diferencia.
  • javicanon
    javicanonForista Soldado
    Forista Soldado
    Y los Aero L-59 Super Albatros o L-159 Alca, tengo entendido que son muy buenos y muy baratos
  • misil
    si pero aca (foro) aunque son checos dicen que huele a ruso y no los quieren
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    misil escribió : »
    si pero aca (foro) aunque son checos dicen que huele a ruso y no los quieren

Lo que se dice es la línea logística.

Eso es en lo que más se fijan las FFMM de cualquier país para comprar armamento.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Eh, no. Aquí ya varias veces hemos mencionado que los aviones de Aerovodochody serían buenas aeronaves para reemplazar los A-37B, y que son checos, no rusos. Y entre ellos hay una enorme diferencia.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Ya les había dicho que acá en Colombia habían traído un avión de esos, un amigo mio de la FAC en su momento fue el que le hizo las pruebas al avión, muy bueno y todo, pero la FAC lo descarto por el tema logístico.
  • TOLEDO escribió : »
    Ya les había dicho que acá en Colombia habían traído un avión de esos, un amigo mio de la FAC en su momento fue el que le hizo las pruebas al avión, muy bueno y todo, pero la FAC lo descarto por el tema logístico.

@TOLEDO Cual fue el que trajeron para pruebas: el L-159 Alca? o el L-39 NG?
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Tengo que volver a hablar con mi amigo, pero creeria que fue el L-159, eso fue cuando le entregaron a Santos, creo, el modelo de ese avión.
  • jcar
    jcarForista
    Forista
    TOLEDO escribió : »
    Tengo que volver a hablar con mi amigo, pero creeria que fue el L-159, eso fue cuando le entregaron a Santos, creo, el modelo de ese avión.

Toledo eso fue en el gobierno de Uribe. El primer ministro Checo le regalo un modelo a escala del L-159.

http://historico.presidencia.gov.co/especial/checa/index.html

Saludos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Si, eso estaba pensando, porque mi amigo ya en el gobierno de Santos estaba piloteando el avión que fue presidencial.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Si, eso estaba pensando, porque mi amigo ya en el gobierno de Santos estaba piloteando el avión que fue presidencial.
    ☀️☀️ Ramirez?
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    No, le decimos Yaga, pero el nickname de el era Connan.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Para mí la mejor opción es la de Corea del Sur. El Leonardo puede ser más económico, pero Italia no ofrece lo demás que sí ofrece Corea del Sur como adjunto.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    AndresK escribió : »
    Para mí la mejor opción es la de Corea del Sur. El Leonardo puede ser más económico, pero Italia no ofrece lo demás que sí ofrece Corea del Sur como adjunto.

Y la plataforma tampoco. Aqui se ha dicho q la FAC busca un entrenardor avanzado y lisyo, peto realmente tenienfo en curntaxel recorte en el numero de cazas de prinera linea q vamos a tener (seran max 18 unidades) si se requiere un LIFT q asuma funciones adicionales a las de solo entrenador avanzado y ataque a tierra.

Eso sin contar la transferencia de equipos y armas del Kfir q no se si el M346 puede tambien recibirlas.
  • misil
    No, le decimos Yaga, pero el nickname de el era Connan.

SUNRAIDER
Entre o registrese para comentar