América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

16162646667664

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 14 May 2014 #1262
    silverback escribió :
    volar en un cañón con lo poco innombrable que es un Kfir a baja velocidad? puede que tenga suerte y evada el radar del sukir pero como evada el IRST, lo de los aerodromos improvidos esta bien si no fuera porque los Kfir necesita de pistas gigantezcas para aterrizar asi que no creo que puedan aterrizar en cualquier carretera o pista improvisada, los S300 son moviles asi que no veo el problema de moverlos de Caracas a la frontera, y los de los grupos de EW acompañando el Kfir suena muy bien pero en la actualidad no contamos ni con eso ni con aviones de alerta temprana y la defensa de ellos no es solo los Sukoi es una amplia red de radares que continúan expandiendo, msiles AA, MANPADS, cañones antiaereos, F16 y esos si son reales y no proyectos o ideas como el SISDAN o la compra Top secret de un nuevo caza.

Aclaro que he usado mal la palabra grupos EW, no es que sean otros aviones (CN-235 de la FAC que se están convirtiendo en EW) sino que son sistemas y equipos EW integrados a los Kfir en su fuselaje. Dicho contrato ya fue adjudicado a ELISRA y se está haciendo eso actualmente.

Sobre las pistas para el Kfir, de esas hay hartas, las carreteras de Colombia ya reúnen esas condiciones. Voy a comentar algo que una vez me contó mi padre cuando él trabajaba para una empresa de construcción vial en Barranquilla: en la Costa caribe hay trayectos de 3 Km reforzados en distintas vías de la región y que por lo que ha visto en el Ruta del Sol, la nueva, también están haciendo eso mismo. Así que potencialmente cada recta larga de 3 Km en adelante que haya en las vías del país se pueda usar con ese fin, también la FAC ha practicado eso bastante y lo más conocido son los ejercicios en San Mateo en la Guajira; así que no es tan descabellada esa opción.

Sobre volar a baja velocidad en un cañón, tampoco es imposible, los israelíes en los 70's con los Mirage III demostraron que en combate sí se puede hacer y salir avante. Además, el área de entrenamiento de Palanquero incluye zonas con esa dificultad topográfica (Cundimarca, Santander y Caldas).

Bueno, es mi opinión al respecto.

• wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    La unica forma actual de combatir Su30 con Kfirs es con AWACS multiplicadores de fuerza que le den a los Kfir la cobertura de radar que no tienen los cazas y luego planear trampas caza bobos.
  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    1) A los sukhoi no le interesa ni cinco ir a las montañas, lo primerizo que van a volar es barranca bermeja y caño limón.
    2) Según lo que dices el ataque puntual seria tumbar un sukhoi. Lo veo difícil. Les quedan otros muchos entre sukhoii y f16
    3) Con todo el respeto y sin animo de ofender de verdad Andrés pero lo que dices es un pájazo mental.

De las mas importantes necesidades del ser humano para crecer es tener la capacidad de aceptar los defectos y fallas, la verdad verdadera es que no tenemos nada para enfrentar a Venezuela y por una razón. Si ellos nos atacaran no mandarían solo los sukhoi nos atacarían en masa con los tanques en la guajira, unos cuantos misiles y los sukhoi con los f16 de segunda línea y cuando nos tengan arrinconados en las montañas entran los helicópteros de ataque que si son de ataque y acabarían con el viajado de latas que tenemos nosotros para defender nuestra soberanía. A medida que escribo me doy cuenta de lo irresponsables que han sido nuestros dirigente durante muchos años sino todos.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 15 May 2014 #1265
    Prietocol escribió :
    lordonezsalazar escribió :
    conquistadores venezolanos

De verdad que sus miedos son mentales parece un grupo de palestinos hablando de los israelíes, primero tienen una guerra con Nicaragua que con Vzla

Sr. Prietocol comedidamente le solicito nos diga, ¿cual es el propósito "convincente" para que Venezuela se arme hasta los dientes?, ¿de donde cree que les llegue la amenaza para justificar semejante material bélico?, ¿que van hacer con todo ese armamento estratégico? ¿cual es el temor de Venezuela? porque abiertamente si le puedo decir que nosotros en Colombia si tenemos justas razones para equiparnos mejor militarmente y usted sabe a que me refiero, ustedes en Venezuela han desequilibrado el balance militar de la región, yo le había expresado anteriormente que mientras tengan ese armamento es razón mas que suficiente para ponernos a pensar con suma preocupación, así que no le podemos esconder ni disimular esa inquietud, asi usted nos de golpecitos de consuelo en el hombro diciendo: "De verdad que sus miedos son mentales".
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    JOSH escribió :
    Prietocol escribió :
    lordonezsalazar escribió :
    conquistadores venezolanos

De verdad que sus miedos son mentales parece un grupo de palestinos hablando de los israelíes, primero tienen una guerra con Nicaragua que con Vzla

Sr. Prietocol comedidamente le solicito nos diga, ¿cual es el propósito "convincente" para que Venezuela se arme hasta los dientes?, ¿de donde cree que les llegue la amenaza para justificar semejante material bélico?, ¿que van hacer con todo ese armamento estratégico? ¿cual es el temor de Venezuela? porque abiertamente si le puedo decir que nosotros en Colombia si tenemos justas razones para equiparnos mejor militarmente y usted sabe a que me refiero.

Nuestra principal amenaza.....
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Cao escribió :
    1) A los sukhoi no le interesa ni cinco ir a las montañas, lo primerizo que van a volar es barranca bermeja y caño limón.
    2) Según lo que dices el ataque puntual seria tumbar un sukhoi. Lo veo difícil. Les quedan otros muchos entre sukhoii y f16
    3) Con todo el respeto y sin animo de ofender de verdad Andrés pero lo que dices es un pájazo mental.

1° Es cierto, no les interesa ni cinco, es más, no lo necesitan hacer; pero ahí es donde entra la estrategia de crear la necesidad de que lo hagan. Darles el motivo para que se manden y tengan que cazar a los Kfir.

2° Es cierto, es difícil, nadie ha dicho que sea fácil. Pero como una vez dijo Dolittle antes del bombardeo a Tokyo en 1.942: Ellos nos dieron con un mazo en la cabeza (Pearl Harbor), nosotros seremos un alfiler directo en su corazón. Lo que quiero decir que derribar un Sukhoi, así sea uno, será de gran impacto psicológico en la AMBV. Primero porque ellos creen que no perderán sus Sukhoi, como el Kfir no puede supuestamente, pero el día que eso pase, se lo pensarán mejor antes de hacer algo y eso podría frenar varias de sus operaciones. Como he dicho antes, en la FAC tienen claro qué puede y qué no puede hacer el trasto.

3° Sí, eso han dicho. Pero como dice Alex C seguido en éste tema: ¿cuántas veces Israel ha violado la virginidad de Siria y de sus demás vecinos árabes armados con lo mismo que tiene Venezuela y de forma más saturada?. Bueno, eso pueden preguntárselo a él.

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Colombia no es Israel y esta lejos de tener los equipos y la experiencia de Israel, ninguna guerra o conflicto es igual a otro, poner ejemplos de la segunda guerra mundial o de los conflictos del medio oriente no tiene sentido, eso de cazar a los Kfir tampoco tienen sentido los aviones no entran a territorio enemigo a buscar y trabar combate con los cazas del contrario entran a bombardear y destruir los blancos y huyen a toda velocidad del sitio hacia sus bases.
    en la actualidad Colombia no tiene ni un caza ni defensas antiaereas para defender blancos vitales esa es la realidad, uno diseña las tácticas basado en lo que tiene y no en los equipos que podría tener en el futuro o en los errores que podría cometer el contrario.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Y en dónde estoy "planeando" tácticas con cosas que no tenemos???...
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 15 May 2014 #1270
    silverback escribió :
    Colombia no es Israel y esta lejos de tener los equipos y la experiencia de Israel.
    Hemos adquirido nuestra propia experiencia en misiones de bombardeo COIN y en los últimos años, ejercicios como Red Flag han cambiado de alguna manera nuestra mentalidad de STRIKE; gracias este ejercicio la FAC adquirió sistemas EW y Armas Stand-off como la Spice 1000 y posiblemente el Delilah ( yo tengo mis motivos para creer que si), ademas adquirió -precisamente de Israel- un centro de entrenamiento táctico para la preparación de sus pilotos,... no todo es negro como lo quieren ver algunos, porque el motor del Kfir no es confiable en estos momentos.

Si el motor del Kfir respondiera al 100% en una misión de STRIKE, créeme que tenemos con que hacer daño.
  • silverback
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió :
    Y en dónde estoy "planeando" tácticas con cosas que no tenemos???...
    pues empezando por los Kfir porque por mas que digan que estarán listos en caso de emergencia, esos aviones estan varados y aun si los mandan no podrán hacer nada contra un sukoi, habla de equipos de guerra electrónica que aun no se han instalado en el Kfir, y de "algo" que va a atraer a los sukoi a su perdición en los cañones y montañas colombianas.
  • silverback
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 15 May 2014 #1272
    ALEXC escribió :
    silverback escribió :
    Colombia no es Israel y esta lejos de tener los equipos y la experiencia de Israel.
    Hemos adquirido nuestra propia experiencia en misiones de bombardeo COIN y en los últimos años, ejercicios como Red Flag han cambiado de alguna manera nuestra mentalidad STRIKE; gracias este ejercicio la FAC adquirió sistemas EW y Armas Stand-off como la Spice 1000 y posiblemente el Delilah ( yo tengo mis motivos para creer que si), ademas adquirió -precisamente de Israel- un centro de entrenamiento táctico para la preparación de sus pilotos,... no todo es negro como lo quieren ver algunos, porque el motor del Kfir no es confiable en estos momentos.

Si el motor del Kfir respondiera al 100% en una misión de STRIKE, créeme que tenemos con que hacer daño.

no niego que se han adquirido capacidades y buenso equipos pero eso no nos acerca siquiera a la capacidad Israeli, los sistemas de EW quue llevaron en red flag fueron prestados, las modificaciones en los casa 235 no se han culminado asi como tampoco los equipos montados en el fuselaje del Kfir, el delilah hasta no verlo no creerlo, un avion para poder bombardear necesita otro que lo proteja y el Kfir para eso no sirve (al menos no contra un SU30) y si bien los ejercicios son buenos e importantes jamas van a poder simular todos los factores de un combate real, en red flag los Kfir lo hicieron bien por que los protegian los F15/F16/etc y los POD de EW y los aviones que inundaban con contramedidas electronicas el espacio aereo, y aviones AWACS en la actualidad Colombia carece de todo eso.
    hay que resaltar lo bueno pero tambien se debe ser conciente de la carencias y falencias porque de lo contrario no se toman correctivos.

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 15 May 2014 #1273
    Alex C, ¿todavía guardas la foto del Delilah en la FAC?, pero ojo señores, no es la que conocen del Arpía, es otra.

Los EW que se LE ESTÁN MONTANDO YA a los Kfir son de ELISRA. Pero bueno, sí, saben qué, mejor crean que no tenemos nada de nada...
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Ahora resulta que los pods de los kfir son prestados!!!. Valgame Dios. Habría que recordarle a algunos foristas que el su mk2 es la versión mas pelada que existe. Y por ultimo hacer barra por un modelo maqueta nuevo que sale a 90 millones cada uno, con capacidades similares a la del kfir es muy risible. Con los 300 millones solo se hubiesen comprado tres y casi pelados
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    AndresK escribió :
    Alex C, ¿todavía guardas la foto del Delilah en la FAC?, pero ojo señores, no es la que conocen del Arpía, es otra.
    Si la tengo, pero tu sabes que por respeto a la petición de su autor, no se puede publicar nuevamente.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Esa no fue una foto de un debil ah montado en un A-37 o en un supertucano, no le acuerdo bien y que despues solicitaron que se retirara porque el autor metio las patas y se le formó el problema?
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 15 May 2014 #1278
    TOLEDO escribió :
    Esa no fue una foto de un debil ah montado en un A-37 o en un supertucano, no le acuerdo bien y que despues solicitaron que se retirara porque el autor metio las patas y se le formó el problema?
    Esa misma y fue en un Supertucano que se vio integrado el Delilah.

Pdta: por respeto a la petición del autor, esa foto no se debe publicar.

• silverback
    Forista Sargento Mayor
    esa foto la hemos visto todos y no es prueba de nada, no veo que sentido tiene traerla de nuevo a colacion
  • AndresK
    Forista Subteniente
    ¿Que no es prueba de nada y después del problema que nos formaron a Alex C y a mí por la dichosa foto?

Si eso no es prueba de nada, bueno, entonces estamos realmente jodidos.

Galil, guárdala, pero no la vayas a traer.

Al punto que voy es que sí hay equipo y si hay elementos para sustentar las "tácticas que planeo", como me dijeron por ahí, pero bueno, seguramente la FAC no usará las tácticas que "planeo", tendrán otras, pero sí hay con qué.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 15 May 2014 #1281
    silverback escribió :
    esa foto la hemos visto todos y no es prueba de nada, no veo que sentido tiene traerla de nuevo a colacion
    Si a ti no te dicen nada esas fotos del delilah integrado en dos de nuestras plataformas, pues es muy respetable tu opinión, ...para mi si dicen mucho.
Entre o registrese para comentar