América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1196919701972197419752195

Comentarios

  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    Esto lo habian discutido antes ya... No puede llevar más de dos Meteors, porque no puede, porque los franceses no quieren que pueda, la computadora o el firmare del punto no dejan. Por otro lado, aun con 2 tanques de combustible puede cargar 10 MICA (IR-ER) y hasta ampliar ese número con Racks al mismo estilos ndel F-15EX, o como ha probado "para la foto" Dassault con su F3-R... 6 Misiles Aire-tierra 2 Meteor 4 MICA's y 3 tanques de combustible de 2 mil litros. Como vemos, es un avión capaz de llevar un montón de cosas encima, pero a los franceses como que no les gusta que el Rafale lleve más de 2 Meteors.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 21 July 2023 #39423
    Pero es raro que sólo pueda llevar dos Meteor, porque ese misil es fabricado por la misma empresa que produce los Micas. los Exocet y el Scalp - el Storm Shadow francés -
    Por otro lado, la distribución de los hardpoints del Rafale...
    Y según el esquema, cómo mínimo puede llevar 4 misiles Meteor...
  • Caminata
    CaminataForista Soldado
    Forista Soldado
    Cuál fue el atentos de Eric creo que lo perdí
  • El querer es poder, en todo caso si quieres que cargue 4 o 6 Meteor necesitas hablar con Dassault para que te lo habiliten o en todo caso con esos puntos que puede llevar usar un par de RACKS. En si ningún cliente se los pidió, capaz India pueda pedir esa capacidad o en todo caso lo harán para sus propios misiles ASTRA.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Caminata escribió:
    Cuál fue el atentos de Eric creo que lo perdí
    Creo q fue el q antecedía al artículo q publicó indicando q las fuerzas se inclinaban por productos franceses.
    Prometedor pero nada definitivo.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 21 July 2023 #39427
    Elian117 escribió:
    Esto lo habian discutido antes ya... No puede llevar más de dos Meteors, porque no puede,
    Cita fuentes o data que soporten esa afirmación... por los datos que hay, el Rafale si puede llevar 4 meteor.

     porque los franceses no quieren que pueda, la computadora o el firmare del punto no dejan.

    Puede llevar 4 Meteor .... a parte de la infografía que trajo Andres, te comparto otra:



    Otra cosa es que configuren el Rafale así por lo que ya explique.....  cargar con 8 o hasta 10 Meteor "sería lo ideal" según la teoría del combate aéreo, porque el alcance superior de 180km, dictaría que puedes derribar a tu enemigo a esas distancias sin que este se te acerque pero en el combate real es muy difícil que la Pk a esas distancias sea del 100%, es mas, si nos vamos a los datos que hasta ahora hay sobre el combate en BVR, el mismo ha sido decepcionante porque la Pk de los misiles BVR creo que esta en un 30 o 35 % .. ¿ que quiere decir esto ?, pues que de cada 10 misiles BVR que se han lanzado en combate real, solo 3.5 han acertado y la distancia mas larga en la que hubo un derribo, no sobrepasa los 50 km.

    Plataformas como el F-15 EX que nombras quieren explotar ese concepto de llevar misiles BVR a granel  para derribar muchos enemigos a muy largas distancias y el concepto es que operen muy detrás de los F-22 y/o F-35, que por su Sigilo poverian información de la posición del enemigo a los F-15 EX que vendrían mas atras repletos de AIM-120 .... es decir, los F-15EX se empelarían como "camiones" del aire lanzando una andanada de misiles BVR de largo alcance contra las formaciones del enemigo .... ¿ funcionara ? , habra que esperar que alguna vez esa táctica la aplique  la USAF en una guerra y ver los resultados, pero mientras esto sucede, ya ves que los Raptor no llevan solo AIM-120D sino AIM-9X también  ¿porque sera ?... y estamos hablando del avión de 5ta generacion mas  sigiloso y con mayor capacidad del planeta.

    De resto como dijo Toledo, que un avión como el Gripen lo veas en una foto repleto de Meteor, solo es una imagen para la publicidad del avión, pero es una imagen irreal a la hora de configurar un caza para el combate aéreo ... tampoco es rentable derribar una aeronave enemiga que se detecte a 50 kilómetros con un Meteor , cuando la puedes derribar con un Mica de 80 km que es mas barato, ya que los Meteor son caros y si no me equivoco, es el misil A-A mas costoso que hay actualmente en el mercado.

    La unica mision que implicaría llevar solo misiles Meteor, es la de BMD (Ballistic missile defense), cuando los SAM en superficie se vean saturados para responder a la amenaza y se recurra a la fuerza aérea para que derribe también dichos misiles.

  • En el papel puede que el Meteor parezca el más caro, pero en la practica los AIM-120C-8 que son los misiles más avanzados para la venta que tiene EEUU cuestan como 2.4 Millones de dolares mínimo, dependiendo del contrato llegan a los 3 millones de USD.
    https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/germany-aim-120c-8-advanced-medium-range-air-air-missiles-amraam
    Y los Meteor como 2 millones de euros.
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3128914/mbda-armara-gripen-brasilenos-100-bvr-meteor
    En general los meteor son mejores misiles y creería que su tiempo de entrega es menor que los AIM-120, ya que estos están tan demandados que seguro habrá lista de espera y al haber tantos pedidos EEUU puede pedir un precio más alto.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    en esta oferta porque no han entrado más aviones Gringos y solo el F-16 ?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo también pienso lo mismo, creo que la FAC no creyó que algún día alguien les iba a apoyar en la compra de un bimotor.

    Porque esta el F-18 SH, muy buen avión, pero se fueron por lo mínimo que podía ofrecer los EEUU.

    Yo creo que la ShortList debió haber sido, Rafale, EF y SH.

    El F-16 es muy buen avión, excelente, pero psicologicamente no representa tanto al enemigo como los anteriores.

    Como dice Camik, de llegar el Rafale, los vecinos les da un patatús.

  • El F-18 SH va a ser producido hasta 2025, Australia tenía previsto comprarlo pero se inclinó por el F-35, en india competía con el Rafale M y perdió. Ellos tenían previsto que si aparecía algún cliente internacional podía ser ampliada la producción hasta 2027. Otro punto es que si el F-16 cuesta más de 200 millones la unidad el F-18 fácilmente puede costarnos más de 250 millones sumando a un costo por hora de vuelo alto, cercano al de un F-15
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    No estoy diciendo que el SH deba ser el escogido, solo que la FAC se fue por lo mínimo, F-16, Gripen y el EF por temas para tener con qué comparar algo muy por arriba y descartarlo.

    Y mira de Dassault empezó a hacer loby directamente con el gobierno, ni una maqueta han traído.

    El Rafale no estaba dentro de las cuentas de la FAC.
  • Azules
    AzulesForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo creo que lo importante es que compren algo y no quedarnos como Argentina, siempre abra dolientes por una compra u otra, pero como estamos ahora lo impotante es adquirir algo que sirva para disuacion que es el ojetivo final de la compra de armas, cualquier cosa nueva es mejor que lo que tenemos ahora, obviamente que todos queremos lo mejor pero como estan las cosas pues......
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La FAC confeccionó un lista corta en base al USADO disponible en ese momento.
    Nunca la FAC considero " nuevos"
    Con énfasis en los F16 ( su gran ilusión).
    Ni el F18  o el F15 se analizaron por qué en esa época NO había ninguno de esos modelos usados en oferta y menos nuevos ya que su producción se había cerrado.
    En la lista corta tampoco se incluyó el rafale , por qué en esa época tampoco había rafales usados en el mercado .
  • En realidad si hubiera una nueva short list y considerando nuevos si deberian de entrar el Rafale y el F-18SH, el tema es que la Short list esta hecha y de lo que hay ahí va a salir, sumado el Rafale que se auto invito a la short list. Ojala que al menos se compre algo y en buenos números.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    No puede haber escogencia del Rafale porque no hay reservas presupuestales.

    Me parece que en donde dicen que "el gobierno se ha inclinado sobre la aeronave francesa" sería un acto de Prejuicio o inclinación o favoritismo en vista que la contratación no ha iniciado.

    Ley 80 de 1993:

    6°. Las entidades estatales abrirán licitaciones o concursos e iniciarán procesos de suscripción de contratos, cuando existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales.
    NOTA: La expresión “concurso” fue derogada por el art. 32, Ley 1150 de 2007.
    7°. La conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato, según el caso.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Cuantas veces tengo que decir que cuando son acuerdos gobierno a gobierno se puede hacer a dedo, sin importar el monto.

    Y en este caso de los caza, los mismos gobiernos han ofrecido la financiación.

    Esto del nuevo caza, es solo de firmar y no más.

    No lo hizo Duque por todo lo que se le venía pierna arriba y no lo ja hecho Petropreocupado escribió:
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Al ser escogido por el presidente, temp por la transparencia de esa compra.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.

    porque se aproximan elecciones y una de las preguntas a los candidatos petristas va a ser esa, usted está de acuerdo con la compra de aviones???

    Yo creo que esa vaina de va a firmar a finales de este año o principios del otro.

    Petro ha dado señales de que si o si quiere comprar los cazas, es más, estoy seguro de que la empresa que los venda va a ofrecer offset en temas espaciales, por eso Petro ya le cambio hasta el nombre a la FAC.

    El esta dando pasos firmes en esa compra, en el F-Air lo dijo clarito.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Al ser escogido por el presidente, temp por la transparencia de esa compra.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    preocupado escribió:
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Al ser escogido por el presidente, temp por la transparencia de esa compra.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.
    Pues entonces un coronel de la FAC que participo en el comité evaluador que preseleccionaba el nuevo avión caza esta mintiendo... escuchen el audio:

    https://www.wradio.com.co/2023/07/22/lo-menos-que-esperan-los-ciudadanos-es-un-concurso-de-descalificaciones-mininterior/

    Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale


    A quien le creemos ??..... no sera que tal vez, tal vez el avión que si escogió la FAC era el Rafale y no el F-16 y Duque por su afinidad con EEUU, se paso por la faja esa recomendación de la FAC y quiso comprar fue los F-16 ???

    Digo, eso tambien cabe dentro de las hipótesis.
  • ALEXC escribió:
    preocupado escribió:
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Al ser escogido por el presidente, temp por la transparencia de esa compra.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.
    Pues entonces un coronel de la FAC que participo en el comité evaluador que preseleccionaba el nuevo avión caza esta mintiendo... escuchen el audio:

    https://www.wradio.com.co/2023/07/22/lo-menos-que-esperan-los-ciudadanos-es-un-concurso-de-descalificaciones-mininterior/

    Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale


    A quien le creemos ??..... no sera que tal vez, tal vez el avión que si escogió la FAC era el Rafale y no el F-16 y Duque por su afinidad con EEUU, se paso por la faja esa recomendación de la FAC y quiso comprar fue los F-16 ???

    Digo, eso tambien cabe dentro de las hipótesis.
    Y es que para los pilotos, el que se buscaba era el Thypoon, por lo que al dar éste un paso al costado, apareció el Rafale y pues...
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ALEXC escribió:
    preocupado escribió:
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Al ser escogido por el presidente, temp por la transparencia de esa compra.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.
    Pues entonces un coronel de la FAC que participo en el comité evaluador que preseleccionaba el nuevo avión caza esta mintiendo... escuchen el audio:

    https://www.wradio.com.co/2023/07/22/lo-menos-que-esperan-los-ciudadanos-es-un-concurso-de-descalificaciones-mininterior/

    Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale


    A quien le creemos ??..... no sera que tal vez, tal vez el avión que si escogió la FAC era el Rafale y no el F-16 y Duque por su afinidad con EEUU, se paso por la faja esa recomendación de la FAC y quiso comprar fue los F-16 ???

    Digo, eso tambien cabe dentro de las hipótesis.
    Que salga ahora con ese cuento ni el mismo se lo cree.
    Llevamos años debatiendo el reemplazo del Kfir  y nunca se habló de caza nuevo.
    Nunca se habló de el rafale.
    Siempre el favorito era F16 usado.
    Para que venga a salir con ese cuento.
    El rafale salto a la palestra después que Airbus ofreciera Eurofighter nuevo a precio de socio .

Este hilo ha sido cerrado.