Ahora recordando, hace tiempo que me contaron que con la crisis de la corbeta de caldas. Los franceses le ofrecieron de todo a los venezolanos para contrarrestar a los Mirage.
De ser el Rafale, solo espero que la FAC pueda lograr una disponibilidad decente para esos cazas, y que los pilotos puedan entrenar las horas necesarias y que después no salgan con que el costo hace prohibitivo lo anterior y que solo se pueda tener un puñado en condiciones de vuelo, apenas para desfiles.
Ah, y que los franceses después no salgan marrulleros y nos claven a precio de oro los insumos para el mantenimiento de los Rafale. Ya nos ha pasado...
Pero metale fe....
No es cuestión de fe, es cuestión de tener clara lo costosa que sería la relación con Dassault, que en el pasado demostró ser en extremo cara para Colombia al punto de tener a los Mirage armados únicamente con cañones y coheteras desde 1972 hasta comienzos de los 90s.
Lo digo además porque en este hilo todos hablan del costo de despegue de los cazas como si fuera el único que hay, cuando son igual o más importantes los costos de mantenimiento, o del armamento nuevo que obvio hay que comprárselo todo a Dassault, o de los nuevos bancos de motores, o los motores de reserva (que serán muchos más por ser este un caza bimotor) o los simuladores, preparación de pilotos, técnicos, repuestos o insumos.
Nadie ha mostrado la proyección de la inversión durante los siguientes 40 años que se supone va a permanecer en servicio en nuevo caza, pero me atrevo a asegurar que la del Rafale es la más alta de las tres opciones, y si esta llegase a estar por debajo de las capacidades de la FAC o de la nación que es lo que me temo, estaremos únicamente con un par de aviones en capacidad de vuelo mientras los restantes se quedan en tierra esperando por repuestos o servicios del fabricante sencillamente porque no hay con que pagarlos.
Y puede que tengamos lo último en guarachas y el garrote más grande de la región, pero si los pilotos no vuelan, si no se capacitan constantemente, vamos a terminar peor que ahora, porque de todo lo que hay en un sistema de armas, el piloto es lo más importante. De nada nos sirve un avión bonito si los pilotos no ganan experiencia en él.
Yo personalmente me llegue a ilusionar con el anuncio de Erich, pero creo que todo si se llega a dar va a ser como lo dijo Petro, al final de su gobierno. No porque el Conpes se demore en ser aprobado sino porque no quiere arriesgar políticamente la presidencia que apenas está empezando y en un segundo plano para esperar si Francia cumple en cuanto a la reforma agraria. Aunque eso no garantiza que los compré, estamos peor que antes
El Rafale es avion de ricos. Y Colombia no lo es. Seamos realistas. Este país no está en capacidad de mantener una plataforma así. Toca Grippen o si acaso F-16
A algunos se les olvida un pequeño detalle , el rafale nunca estuvo en los planes de la FAC , de ser el escogido es una apuesta del presidente . El rafale es un gran avión ,su único inconveniente es lo pícaros que son los franceses al cobrar el mantenimiento.
@victoralejo28 Mira el comentario que así Luis Correa sobre los Mirage, osea nColombia mismo ya ha hecho una compra así mal estimada a mantenerla funcionando optimamente, y nos hemos quedado en un minimo de funcionamiento por los costos, es que los franceses no te diran si te falla algo te estafaremos. Recuerdo en un Podcast pero no recuerde de quien era donde alguien que conocia del tema hablaba como los franceses para una reparación tras de que cobraban un precio absurdo no te dejaban enviar el componente a reparar por tu cuenta. Debia ser transportado por ellos obligatoriamente y debias pagarles ese transporte que estaba como 5 veces el precio normal.
@victoralejo28 Mira el comentario que así Luis Correa sobre los Mirage, osea nColombia mismo ya ha hecho una compra así mal estimada a mantenerla funcionando optimamente, y nos hemos quedado en un minimo de funcionamiento por los costos, es que los franceses no te diran si te falla algo te estafaremos. Recuerdo en un Podcast pero no recuerde de quien era donde alguien que conocia del tema hablaba como los franceses para una reparación tras de que cobraban un precio absurdo no te dejaban enviar el componente a reparar por tu cuenta. Debia ser transportado por ellos obligatoriamente y debias pagarles ese transporte que estaba como 5 veces el precio normal.
Si yo conozco eso y el postcast fue en infomolitarColombia
Otra cosa, recuerden si a India con casi200 aviones Dassault se paro reduro a negarle la transferencia que habían acordado en un inicio. Y en lo siguiente me corrigen no estoy enterado de como continuo la historia, luego con 36 Rafale que al final se compraron han tenido inconvenientes con lo poco que al final les ofrecieron como offset/transferencia. Si vemos el proceso con India, cualquiera puede intuir que Colombia no debe tener esperanzas muy altas con la transferencia, que igualmente no es el punto central de una compra de armamento pero es importante amarrar el know-how con las compras, traerlo solo es casi imposible.
( Nota: que por cierto aqui pueden venir a entender quienes hablaban sobre la transferencia que notaba entendian mal el otro día, @preocupado la transferencia no es me compras y pum te monto una planta con mi dinero.... No, tu monstas una empresa/planta/consorcio de tu país que hara las cosas y ya hay vienen los detalles que varían en el caso de Brasil Saab acordaba beneficios directos de enviar especialistas y recibir en sus plantas especialistas brasileños y enseñar además invierte en dichas empresas pero INVIERTE no ha regalado dinero y espera retorno de su inversión si así lo requiere. En el caso de India formaron (o iban a formar no se) una empresa con inversión inversión mixta 49/51 que iba recibir capital de Francia como acuerdo de retorno de capital )
Acá les dejo el video que hicimos en el canal de AM acerca del Rafale, escuchen desde el minuto 3:10 acerca de la experiencia de la FAC con el Mirage y entenderán mi apatía por Dassault.
@victoralejo28 Mira el comentario que así Luis Correa sobre los Mirage, osea nColombia mismo ya ha hecho una compra así mal estimada a mantenerla funcionando optimamente, y nos hemos quedado en un minimo de funcionamiento por los costos, es que los franceses no te diran si te falla algo te estafaremos. Recuerdo en un Podcast pero no recuerde de quien era donde alguien que conocia del tema hablaba como los franceses para una reparación tras de que cobraban un precio absurdo no te dejaban enviar el componente a reparar por tu cuenta. Debia ser transportado por ellos obligatoriamente y debias pagarles ese transporte que estaba como 5 veces el precio normal.
Si yo conozco eso y el postcast fue en infomolitarColombia
El video original es de AmericaMiltat, cuando hable del Rafale, hace como 3 años, voy a traerles el video.
De eso me entere cuando hable con u excomandante del escuadrón Mirage y que vivió en carne propia todo eso.
@victoralejo28 Mira el comentario que así Luis Correa sobre los Mirage, osea nColombia mismo ya ha hecho una compra así mal estimada a mantenerla funcionando optimamente, y nos hemos quedado en un minimo de funcionamiento por los costos, es que los franceses no te diran si te falla algo te estafaremos. Recuerdo en un Podcast pero no recuerde de quien era donde alguien que conocia del tema hablaba como los franceses para una reparación tras de que cobraban un precio absurdo no te dejaban enviar el componente a reparar por tu cuenta. Debia ser transportado por ellos obligatoriamente y debias pagarles ese transporte que estaba como 5 veces el precio normal.
Si yo conozco eso y el postcast fue en infomolitarColombia
El video original es de AmericaMiltat, cuando hable del Rafale, hace como 3 años, voy a traerles el video.
De eso me entere cuando hable con u excomandante del escuadrón Mirage y que vivió en carne propia todo eso.
Acá les dejo el video que hicimos en el canal de AM acerca del Rafale, escuchen desde el minuto 3:10 acerca de la experiencia de la FAC con el Mirage y entenderán mi apatía por Dassault.
Otra cosa, recuerden si a India con casi200 aviones Dassault se paro reduro a negarle la transferencia que habían acordado en un inicio. Y en lo siguiente me corrigen no estoy enterado de como continuo la historia, luego con 36 Rafale que al final se compraron han tenido inconvenientes con lo poco que al final les ofrecieron como offset/transferencia. Si vemos el proceso con India, cualquiera puede intuir que Colombia no debe tener esperanzas muy altas con la transferencia, que igualmente no es el punto central de una compra de armamento pero es importante amarrar el know-how con las compras, traerlo solo es casi imposible.
( Nota: que por cierto aqui pueden venir a entender quienes hablaban sobre la transferencia que notaba entendian mal el otro día, @preocupado la transferencia no es me compras y pum te monto una planta con mi dinero.... No, tu monstas una empresa/planta/consorcio de tu país que hara las cosas y ya hay vienen los detalles que varían en el caso de Brasil Saab acordaba beneficios directos de enviar especialistas y recibir en sus plantas especialistas brasileños y enseñar además invierte en dichas empresas pero INVIERTE no ha regalado dinero y espera retorno de su inversión si así lo requiere. En el caso de India formaron (o iban a formar no se) una empresa con inversión inversión mixta 49/51 que iba recibir capital de Francia como acuerdo de retorno de capital )
Ojo yo no fui el que dijo que ponían una fábrica. Eso lo dijo quien anda de progandista del Saab . Soy muy consciente de que son los off sets y muy claro lo dije " Colombia no va invertir 7000 o 10.000 millones en una fábrica para 12 o 16 cazas " Y muy claro se lo dije es mejor con Airbus , por qué con ellos si montas una fábrica de tornillos , no será para el sector militar , si no civil. Así que apunte bien UD.
Acá les dejo el video que hicimos en el canal de AM acerca del Rafale, escuchen desde el minuto 3:10 acerca de la experiencia de la FAC con el Mirage y entenderán mi apatía por Dassault.
El Rafale es un gran avión pero los franceses no son de fiar, que gran video-.
Ahora que me acuerdo que pensaran el EEUU de la elección del Rafale después de que ellos la semana pasada mandaron está señora para cerrar la venta de los F-16
Yo ya había posteado está nota pero me acordé de esto
EE. UU. busca que Colombia modernice sus aviones con los F-16
Ese es el mensaje del Departamento de Estado al Gobierno de Gustavo Petro. La subsecretaria Mira Resnick advierte que el equipamiento militar se está envejeciendo.
Comentarios
Volvamos al caza, todavía ninguna noticia?
A algunos se les olvida un pequeño detalle , el rafale nunca estuvo en los planes de la FAC , de ser el escogido es una apuesta del presidente .
El rafale es un gran avión ,su único inconveniente es lo pícaros que son los franceses al cobrar el mantenimiento.
@victoralejo28
Mira el comentario que así Luis Correa sobre los Mirage, osea nColombia mismo ya ha hecho una compra así mal estimada a mantenerla funcionando optimamente, y nos hemos quedado en un minimo de funcionamiento por los costos, es que los franceses no te diran si te falla algo te estafaremos. Recuerdo en un Podcast pero no recuerde de quien era donde alguien que conocia del tema hablaba como los franceses para una reparación tras de que cobraban un precio absurdo no te dejaban enviar el componente a reparar por tu cuenta. Debia ser transportado por ellos obligatoriamente y debias pagarles ese transporte que estaba como 5 veces el precio normal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rafale_deal_controversy#:~:text=The%20Rafale%20deal%20controversy%20is,India%20from%20France's%20Dassault%20Aviation.
https://www.rfi.fr/en/international/20200924-france-yet-to-fulfil-technology-transfer-commitment-in-india-rafale-jet-deal-defence-offset-policy
https://www.ndtv.com/india-news/dassault-aviation-yet-to-meet-key-offset-obligation-for-drdo-in-rafale-deal-says-cag-2300078
(
Nota: que por cierto aqui pueden venir a entender quienes hablaban sobre la transferencia que notaba entendian mal el otro día, @preocupado la transferencia no es me compras y pum te monto una planta con mi dinero.... No, tu monstas una empresa/planta/consorcio de tu país que hara las cosas y ya hay vienen los detalles que varían en el caso de Brasil Saab acordaba beneficios directos de enviar especialistas y recibir en sus plantas especialistas brasileños y enseñar además invierte en dichas empresas pero INVIERTE no ha regalado dinero y espera retorno de su inversión si así lo requiere. En el caso de India formaron (o iban a formar no se) una empresa con inversión inversión mixta 49/51 que iba recibir capital de Francia como acuerdo de retorno de capital
)
Por lo tanto, no han contratado nada, no hay CONPES, no hay reserva presupuestal.
De eso me entere cuando hable con u excomandante del escuadrón Mirage y que vivió en carne propia todo eso.
Voy a buscar el video y lo voy a traer.
Eso lo dijo quien anda de progandista del Saab .
Soy muy consciente de que son los off sets y muy claro lo dije " Colombia no va invertir 7000 o 10.000 millones en una fábrica para 12 o 16 cazas "
Y muy claro se lo dije es mejor con Airbus , por qué con ellos si montas una fábrica de tornillos , no será para el sector militar , si no civil.
Así que apunte bien UD.
Yo ya había posteado está nota pero me acordé de esto
EE. UU. busca que Colombia modernice sus aviones con los F-16
https://m.elcolombiano.com/colombia/estados-unidos-ofrece-tecnologia-militar-colombia-entrevista-departamento-estado-mira-resnick-DO21945420
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!