América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1196219631965196719682195

Comentarios

• Miren Petro puede perfectamente pedir mañana consejo de ministros para aprobación del Compes,,, pienso que primero se selecciona el avion, se conoce su costo final,, y se pide aprobación del Compes por ese valor...
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Mañana mismo sacar y aprobar un nuevo Conpes? lo dudo, probablemente esté listo al final del periodo presidencial.
    Puede suceder lo mismo que pasó el año pasado, dejar listo y firmado el Conpes pero no firmar el contrato de compra del caza seleccionado.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    sjavierre escribió:
    victoralejo28 escribió:
    GPINEDA escribió:
    Pues ojalá haya deverdad una noticia definitiva,,, y ojalá sea el Rafale,,,, ahí si toca celebrar el 20 de Julio con toda..... pero hasta no ver no creer...
    Pues como dice el compañero AlexC mientras no se haga un nuevo CONPES no habrá caza mañana pueden decir el escogido es el Rafale pero y la plata? Como se va a pagar por eso por más que mañana se revele cual es el escogido no se puede celebrar mientras no se diga cómo se va a financiar
    Pero es que primero lo tienen que escoger para hacer el conpes, como van a hacerlo sin saber cuánto cuesta
    Y cuál modelo...

• Insisto acá toca dejar a la empresa ganadora más que oficializada,,, blindada ante ataques o demandas por parte de otros oferentes.... para el tema administrativo el presidente tiene 3 años... pero primero se debe agotar el paso obvio que es seleccionar al oferente ganador.   
  • LEON escribió:
    Mañana mismo sacar y aprobar un nuevo Conpes? lo dudo, probablemente esté listo al final del periodo presidencial.
    Puede suceder lo mismo que pasó el año pasado, dejar listo y firmado el Conpes pero no firmar el contrato de compra del caza seleccionado.
    No es que el conpes se demore 3 años en ser aprobado, obviamente tampoco es de la noche a la mañana. El gobierno pasado hizo eso para evitar el riesgo político y dejarle la papa caliente a este gobierno. Si se lo proponen en un par de meses lo pueden tener listo
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    sjavierre escribió:
    TOLEDO escribió:
    Quiero hacerte una pregunta, cual es la distancia en la que despega un Rafale o un F-16?? Es casi la misma que la de un Gripen.
    El Rafale entre 500 y 800 mt y el F-16 necesita 800 mt. Tiene razón es lo mismo
    Podría compartirme el dato, creo que solo he encontrado de las primeras versiones, igual
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Sea cual sea el elegido... lo que deja un mal sabor es el número de aviones a comprar, y ahí comparto algo con Toledo, creo que fue él, quien planteó un escenario de 16 nuevos y 6 de segunda. El número mínimo siempre debe ser 24. De primera línea y la elección de un reemplazo de los A37 en igual número. Pero siendo realistas, $$$ siempre existirá el pero.$$$.
  • skiringsan
    Forista Soldado
    Editado Mon, 17 July 2023 #39289
    sjavierre escribió:
    TOLEDO escribió:
    Quiero hacerte una pregunta, cual es la distancia en la que despega un Rafale o un F-16?? Es casi la misma que la de un Gripen.
    sjavierreescribió:
    TOLEDO escribió:
    Podría compartirme el origen del dato , creo que solo he encontrado de las primeras versiones pero no estoy seguro, lo que encontré fue:

F-16 a 14800kg: 1000m (D), 1000m (A)
    39 Gripen 14000kg: 800m (D) y 800m(A)
    Rafale 25000kg : 450m (D) y 600m (A)

Igual como digo creo que son datos de versiones viejas, porque esos pesos de despegue no coinciden con las modernas pero no sé en cuál confiar. La página de defensa sueca  habla de Gripen c/d 400m/500m por lo que sería similar o mejor en el ef, y viendo una noticia de la venta del block 70 a india hablaban de  2700ft como 800m.

Está un poco difícil el tener el dato claro, lo que si es como sea y lo que ya sabíamos muy impresionante las distancias del Rafale y con ese peso sobretodo.
  • Podría compartirme el origen del dato , creo que solo he encontrado de las primeras versiones pero no estoy seguro, lo que encontré fue:

Igual como digo creo que son datos de versiones viejas, porque esos pesos de despegue no coinciden con las modernas pero no sé en cuál confiar. La página de defensa sueca habla de Gripen c/d 400m/500m por lo que sería similar o mejor en el ef, y viendo una noticia de la venta del block 70 a india hablaban de  2700ft como 800m.

Está un poco difícil el tener el dato claro, lo que si es como sea y lo que ya sabíamos muy impresionante las distancias del Rafale y con ese peso sobretodo.
    Esos datos pueden ser correctos pero todo depende de muchos factores. Peso, altitud de la pista, temperatura, entre otros. El fabricante puede decir cualquier cosa y más si viene de Saab

https://www.dassault-aviation.com/en/defense/rafale/specifications-and-performance-data/

En cuanto al f-16 Lockheed Martín no lo incluye en la ficha técnica pero de acuerdo a varios medios es lo que usted dice, por lo menos 800 mt
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 17 July 2023 #39291
    para el forista tonto que dice que ya no se fabrican F16 desde 0

https://youtu.be/u51C84-We4E
    Porque no me extraña que el bobolongo ese esté viendo que es blanco y siga insistiendo que es negro.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Colombia se decanta por Francia para sus nuevos sistemas aéreos: Dassault, MBDA y Airbus https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4371023/colombia-francia-sistemas-aereos-airbus

Bueno pero entonces Rafale seguro seguro?, Cuando sería la firma de contrato o el anuncio de la selección y cifras?
  • Bueno pero entonces que concluimos de la nota de Infodefensa? Se mencionan acercamientos alineados a la esfera de influencia Francesa,,,
  • sjavierre
    sjavierreForista
    Forista
    Editado Tue, 18 July 2023 #39294
    GPINEDA escribió:
    Bueno pero entonces que concluimos de la nota de Infodefensa? Se mencionan acercamientos alineados a la esfera de influencia Francesa,,,
    No dice nada que no supiéramos, quedamos en las mismas
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Metiéndole lógica sería el Rafael o el typhoon.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    sjavierre escribió:
    GPINEDA escribió:
    Bueno pero entonces que concluimos de la nota de Infodefensa? Se mencionan acercamientos alineados a la esfera de influencia Francesa,,,
    No dice nada que no supiéramos, quedamos en las mismas
    Totalmente cierto, nada del otro mundo, bien dijeron se alargó la telenovela. 
  • skiringsan
    Forista Soldado
    sjavierre escribió:
    Podría compartirme el origen del dato , creo que solo he encontrado de las primeras versiones pero no estoy seguro, lo que encontré fue:

Igual como digo creo que son datos de versiones viejas, porque esos pesos de despegue no coinciden con las modernas pero no sé en cuál confiar. La página de defensa sueca habla de Gripen c/d 400m/500m por lo que sería similar o mejor en el ef, y viendo una noticia de la venta del block 70 a india hablaban de  2700ft como 800m.

Esos datos pueden ser correctos pero todo depende de muchos factores. Peso, altitud de la pista, temperatura, entre otros. El fabricante puede decir cualquier cosa y más si viene de Saab

https://www.dassault-aviation.com/en/defense/rafale/specifications-and-performance-data/

En cuanto al f-16 Lockheed Martín no lo incluye en la ficha técnica pero de acuerdo a varios medios es lo que usted dice, por lo menos 800 mt
    Los datos si serán correctos esta fuente skybrary me parece buena pero como digo parece que son desactualizados porque son de versiones previas según el peso máximo al despegue de la misma fuente, (y la fuente me parece correcta y confianza por los partners que tiene). Según lo que he leído El único factor que varía para medir esta distancia  es solo el peso de despegue, porque cada avión tiene su MTOW, aparte de eso las pruebas para sacar esa medida "comercial" son los óptimos, es decir, nivel del mar, buen clima, etc.

Así que la medida de distancia es más o menos confiable para comparar diría yo, lo que sigo complicado es que no encuentro valor de los modelos actuales, de donde salieron los anteriores valores es esta pagina:

https://www.skybrary.aero/aircraft/rfal
    https://www.skybrary.aero/aircraft/sb39
    https://www.skybrary.aero/aircraft/f16

Para encontrar valores actuales, he escarbado y es muy dificíl, pero esto es lo que he encontrado:

F-16
    https://forum.dcs.world/topic/210836-take-off-and-landing-limits/   En este foro hablan de a bajo peso y optimas condiciones el f-16 necesita al menos 2700ft o 800m

Gripen E
    https://www.fmv.se/projekt/jas-39-gripen/mer-fakta-om-jas-39-gripen/  La sweedish defence materiel administration, que da reportes al ministerio de defensa sueco, habla para el gripen c/d de 400m despegue y 500m aterrizaje. Pero hay muchas caracteristicas que han cambiado en el gripen e/f, como el peso de despegue, dimensiones y otros porque lo que no sabría si coger estas distancias.

https://www.skybrary.aero/aircraft/sb37   Por otro lado, las distanciasdel saab 37 viggen que como menciones es el mejor trabajo y fuente de conocimiento sueco para el e/f en el aterrizaje corto. Si tiene datos en la fuente confiable de Skybrary y habla de 400m 300m para la carga máxima al despegue en 20.000kg. Y esto es es muy bueno, entonces al menos por este lado sabemos que saab si tiene precedentes con despegues y aterrizajes así de cortos, pero entonces ya saben a opinión personal cada quien, porque no he encontrado dato con nombre propio y confiable.

Rafale
    Del rafale si no hay necesidad de buscar más, simplemente es muy superior.

Ya lo que si veo el orden si será en general, para distancias de despegue y aterrizaje,f-16>>>gripen e>>>rafale. Tengo la duda el Rafale normalmente no publicita mucho su muy corto aterrizaje? que otro factor lo limitaria para trabajar en pistas poco preparadas si fue aterrizaje es tan corto ya tiene ese factor no?

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    De ser el Rafale, solo espero que la FAC pueda lograr una disponibilidad decente para esos cazas, y que los pilotos puedan entrenar las horas necesarias y que después no salgan con que el costo hace prohibitivo lo anterior y que solo se pueda tener un puñado en condiciones de vuelo, apenas para desfiles.
    Ah, y que los franceses después no salgan marrulleros y nos claven a precio de oro los insumos para el mantenimiento de los Rafale. Ya nos ha pasado...
  • luis_correa escribió:
    De ser el Rafale, solo espero que la FAC pueda lograr una disponibilidad decente para esos cazas, y que los pilotos puedan entrenar las horas necesarias y que después no salgan con que el costo hace prohibitivo lo anterior y que solo se pueda tener un puñado en condiciones de vuelo, apenas para desfiles.
    Ah, y que los franceses después no salgan marrulleros y nos claven a precio de oro los insumos para el mantenimiento de los Rafale. Ya nos ha pasado...
    Pero metale fe....
  • skiringsan
    Forista Soldado
    luis_correa escribió:
    Hombre pide mucho... Dassault y los franceses siempre se han manejado de esa forma, una vez dependes de mi te exprimo cual naranja hasta la ultima gota, y no hablo solo de lo comercial. Pero es su filosofia de negocios, pensar que van a cambiar eso con nosotros es tener exceso de fe.

Lo de las horas de vuelve si quien sabe depende más de nosotros y que tan bien o mal nos vaya economicamente en un futuro porque caro caro volarlo si es.
Este hilo ha sido cerrado.