O sea que en pocas palabras la idea del tipo es que los franceses nos paguen con ayuda por comprarle los aviones, no se si es una idea tonta o algo inteligente.
Es más facil soportar el escarmiento publico argumentando que la compra va de la mano con inversión al campo colombiano.
Y tanto cuesta poner que los aviones son de la empresa Dassault y el modelo es el Rafale, es como decir empresa Hilux o Sandero. Eso si en el aérea civil de aviones Dassault sus aviones son buenos, pero son muy caros.
Opiniones encontradas, se dice que la firma por los Rafale estaría cerca, pero qie Petro quiere asegurar la plata de Francia para todo su periodo.
Pero vaya uno a saber, lo único cierto es que F-16 daneses nasa de nada, la verdad yo no se de donde salió esa fuente, sería la misma de Vicky Davila?? Jajajajajajajaja
Opiniones encontradas, se dice que la firma por los Rafale estaría cerca, pero qie Petro quiere asegurar la plata de Francia para todo su periodo.
Pero vaya uno a saber, lo único cierto es que F-16 daneses nasa de nada, la verdad yo no se de donde salió esa fuente, sería la misma de Vicky Davila?? Jajajajajajajaja
Toledo uno de los dos documentos que cita el artículo de Zona Militar si existe y es real ( yo le envie el link de la página del congreso de los EEUU donde se puede descargar a Erich via wassap).... en cuanto al segundo que cita Zona Militar, estoy buscandolo en la página del departamento de estado y en la del propio congreso pero no lo he encontrado.
Igual si encuentro los dos documentos, esto no quiere decir que ya se hizo una compra o que la compra es segura.... es una aprobación de venta.
Lo que destaco, por lo que leo aquí y entiendo, es que Colombia se estaría manejando en 3 ejes, el uno F-16 usados, el otro es por F-16 Block 70 y el más deseado los Rafale, en todo caso, creo que algo debe salir de todo ésto.
Yo no creo que se de algo, pero como soñar no cuesta nada: Sería interesante que la FAC considere operar ambos modelos, Rafale y F-16, con los últimos una mezcla de nuevos y usados, pues es común que países tengan a más de un modelo en servicio por temas de flexibilidad en la cadena de abastecimiento, además que se asegura que haya el número mínimo de cazas en servicio, ya que se habla de 12 F-16 y entre 8 y 14 Rafales, donde sabemos que el numeró mágico para la FAC es 24, y el soñado 36.
Básicamente, que se logre al menos 12 Rafale y los 12 F-16 usados, y que más adelante se negocie al menos 6 F-16 nuevos, apuntando eventualmente a 12 para ya contar con el reemplazo directo de los usados, y bueno, si se puede comprar más Rafales, bienvenidos sean!
Según creo o especulo, no darían los números para tener dos líneas logísticas, en plan operar F-16 y operar los Rafale es uno o lo otro, los dos es muy difícil, porque es mucho dinero y mucho personal.
Es Quizás el mínimo interés por los F-16 Usados por parte del Pais, que Petro se saque algo de presión por parte de los Usians ? Como un, vale vale, mira para que veas que de la noche a la mañana no voy a ir a lamerle el pie Winnie Poh te compro unos aviones y alguna que otra cosa vale ?
Lo raro de todo esto es que se filtra la noticia de la autorización de la venta de los F16 daneses y a la par sin que yo recuerde que haya pasado antes un presidente posterga el regreso al país para reunirse el directamente con los dueños de la empresa con la que se estuvo a punto de cerrar la compraventa de los aviones, cuando lo más lógico es que esto lo haga un mindefensa o el cofac como autoridad más alta.
Yo creería que Petro va en serio con la compra de los aviones, que alguien en EEUU se enteró y que a través de la página zonamilitar se hizo un pequeño favor para enviar un mensaje, a lo que Petro dijo aah si, pues aplazó el viaje y me pongo en cabeza de la negociación.
Debe haber alguna presión desde Washington a Bogotá con el tema.
La información que no ha salido y que no han explicado es como se van a pagar.
Si no hay recursos para F-16 block 70 , pues tampoco hay para Rafales nuevos.
Si se piensa que hay 800 millones US para compra usados, se pueden adquirir algunos F-16 usados, pero Francia no vende Rafales usados sin vender los nuevos.
Entonces no se entiende como están negociando Rafales sin recursos.
La información que no ha salido y que no han explicado es como se van a pagar.
Si se piensa que hay 800 millones US para compra usados, se pueden adquirir algunos F-16 usados, pero Francia no vende Rafales usados sin vender los nuevos.
Y no creo que vayan a decir si ya aprobaron o no un nuevo conpes, tienen carácter confidencial. Incluso el conpes anterior era imposible conocerlo, por lo menos por fuentes oficiales
Citando a un amigo de Dassault: La reunión fue para que de primera mano, el CEO de Dassault le explicará que se ofrece, el porque de los costos, las ventajas tecnológicas -muy superiores- de las aeronaves y un punto muy importante, el compromiso de transferencia tecnológica de esa compañía a Colombia en varios aspectos específicos (infraestructura aeroportuaria en el sur oriente, fortalecimiento Satena y apoyo al sector espacial), todo esto con el firme apoyo de Francia.
Sin embargo, esa compañía cree que -por la actual situación política- por el momento no se harán anuncios relevantes.
Importante anotar que SAAB cree que en la práctica, el presidente se ha decantado por la opción francesa y en razón a un fuerte compromiso económico por parte de ese país a diversos proyectos colombianos.
Pero -y por la experiencia que hemos acumulado a lo largo de estos 12 años-, mejor esperar a ver que sucede.
Yo no creo que se de algo, pero como soñar no cuesta nada: Sería interesante que la FAC considere operar ambos modelos, Rafale y F-16, con los últimos una mezcla de nuevos y usados, pues es común que países tengan a más de un modelo en servicio por temas de flexibilidad en la cadena de abastecimiento, además que se asegura que haya el número mínimo de cazas en servicio, ya que se habla de 12 F-16 y entre 8 y 14 Rafales, donde sabemos que el numeró mágico para la FAC es 24, y el soñado 36.
Básicamente, que se logre al menos 12 Rafale y los 12 F-16 usados, y que más adelante se negocie al menos 6 F-16 nuevos, apuntando eventualmente a 12 para ya contar con el reemplazo directo de los usados, y bueno, si se puede comprar más Rafales, bienvenidos sean!
Eso sería mucho considerando q no se concreto lo de los FA-50 para convertirse en el nuevo LIFT de la FAC, pero soñar no cuesta nada
Comentarios
Foto @merkava3
Igual si encuentro los dos documentos, esto no quiere decir que ya se hizo una compra o que la compra es segura.... es una aprobación de venta.
Yo creería que Petro va en serio con la compra de los aviones, que alguien en EEUU se enteró y que a través de la página zonamilitar se hizo un pequeño favor para enviar un mensaje, a lo que Petro dijo aah si, pues aplazó el viaje y me pongo en cabeza de la negociación.
Debe haber alguna presión desde Washington a Bogotá con el tema.
Es falso algún "nuevo" interés por parte de la FAC es aeronaves de segunda del tipo F-16.
Este gobierno comprará -si en algún momento se toma la decisión- aeronaves nuevas y la reunión del presidente con Dassault es una prueba de ello.
12 FA50
24 F16 de Segunda (si, si lo se)
16 Rafale
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!