América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Posible MBT para el Ejército Nacional de Colombia

19394969899390

Comentarios

• JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    El problema es que la mayor parte de la guerrilla esta en la selva, contra los únicos que podríamos utilizar los MBT es contra los grupos insurgentes en la Guajira y parte de los llanos, pero un MBT para nosotros para luchar contra la guerrilla seria muy ineficaz.

Ademas que en el Líbano y todo eso, es por que son zonas desérticas.
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 11 May 2014 #1903
    los tanques son utiles para defensa de puntos. servirían para cuidar infraestructuras como refinerias, torres, subestaciones eléctricas, etc , y claro contra otros tanques o blindados de ser necesario.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ¿Y para esa gracia más bien por qué no compramos más obuses de 105mm o de 155mm y a cada instalación de esas le montamos su cañoncito?...

Un MBT está para mucho más que quearse quieto en un punto fijo cuidando.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 11 May 2014 #1905
    Connor_Sunraider escribió :
    Puede que ya tengamos todo eso que dices, pero el interes por el MBT ha decaído, no sé, me parece que el ejército se siente demasiado cómodo con los medios AT, me figuro que piensan que con eso tenemos para parar los T72 y que por eso no se necesitan más MBT sino mas SPIKE

la historia ha demostrado que la única manera de detener un ataque de MBT masivo es con otros MBT o desde el aire, el elemento de misil AT es esencial para complicar y desgastar pero por si solo nunca a detenido un ataque blindado, siempre después de la sorpresa inicial y las bajas ocasionadas la infantería AT comienza a ser menos efectiva y tiene unos de los indices mas altos de bajas al comenzar la fuerza blindada a funcionar con la infantería mecanizada y desde el aire a neutralizar la infantería AT, ahora en combate urbano si es mas difícil de neutralizar pero también se desperdician las prestaciones del arma guiada AT y cuando los MBT comienza a funcionar de la mano con la infantería comienzan a ser neutralizados, por lo vulnerable que es la infantería que usa armas AT guidas al no tener la cobertura de un blindaje, la artillería y fuego indirecto causa muchas bajas, por eso se trata de llevar estos soldados en un blindado pero entonces surge siempre el mismo dilema.. el de llevar las armas AT en blindados de forma fija..
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Sí, Prieto, pero esa estrategia funciona cuando tienes muchos MBTs a tu disposición o los fabricas y puedes reponer rápidamente las pérdidas; pero cuando no se tiene ni lo uno ni lo otro, un ataque certero con ATGM puede minar fuertemente la moral del que tiene MBTs y aumentar la del otro.
  • silverback
    Forista Sargento Mayor
    si claro, pero la doctrina de uso de los tanques ha tenido que cambiar en los últimos conflictos, ya es poco probable ver columnas de tanques enfrentándose entre si, en irak y afghanistan se usan para dar cobertura a la infantería y para proteger las bases, esa es la nueva realidad de los tanques y les a tocado ejercer estos roles si no quieren desaparecer, por eso las modernizaciones mas actulaes añaden muchos equipos para lichar en ciudades o para funcionar mejor con la infanteria, como lo son el leopard 2A7 o el abrams tusk que un cañon sirve para hacer los mismo? es posible. pero si tienen un tanque es mejor mandarlo a realizar estas funciones asi no correspondan con su filosofia original de uso, que tenerlos en medio de la nada esperando a que llegue otro tanque o blindado.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues eso muestra, a mi parecer, lo inútil que es un MBT para conflictos irregulares. Otro ejemplo de ellos es lo que vemos a diario en Siria, donde los rebeldes (el que sea, porque ya no se sabe quién es quién) revientan MBT de lo lindo con toda clase de armas AT, hasta con rifles anti-tanque, que muchos pensarían en desuso, pero ellos le dan mate a los MBT sirios con eso.
  • Prietocol
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 11 May 2014 #1909
    andres hace tiempo explique las cantidades estadísticas, cada bando estudia esto y basa sus cantidades en las del arma enemiga, por ejemplo en una guerra para dar de baja un soldado se necesitan disparar miles de balas, se necesita varias decenas de disparos de artillería para ocasionar una baja, igual ocurre con las armas guiadas AT se necesitaran varias decenas para cada tanque, esto es estadisticamente y espero no lo entiendan de que si disparan 10 misiles contra un MBT y los otros 9 fallaran, es solo un pronostico de la cantidad y de los resultados, por ejemplo para hundir un portaaviones los soviético planean usar una o mas divisiones de aviones TU22 porque estadisticamente era el numero necesario de aviones para tener probabilidad de que alguno de sus misiles impactara , y así los números indica que al menos un misil haga lo que hagan las defensas llegaría al portaaviones, asi que ya con eso los gringos y rusos sabían muy bien que no se podían detener todos los portaaviones desde el aire por que no podían disponer de todas esas divisiones de aviones para detener 15 grupos de ataque encabezados por portaaviones, era algo incosteable y poco rentable que sacrificaría otras áreas de defensa.
    pero es un pronostico, tal vez enviaban 90 tu 22 de una división el primero tuviera la suerte de hundir el portaaviones sin perder ningún avión es algo factible y muy probable pero no se pueden basar en una probabilidad tan vaga y van por lo que es estadisticamente mas probable para el éxito como haría un contador de cartas en las Vegas..

es solo un ejemplo de lo que trato de explicar
    Editado por Prietocol on
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 11 May 2014 #1910
    Ciertamente comparto el pensamiento que en las escuelas de formacion estan muy mal informadas y equivocadas en muchas apreciaciones.

Como dijo avenger2
    ya estoy empezando a dudar que es lo les enseñan a nuestros oficiales en la Escuela Superior de Guerra.

Hable con un conocido mas joven que yo hace poco; quien trabaja en formacion, pero siendo oficial caballeria por mas de 10 años, llamo al 8x8 stryker un " ASV " SE BIEN que la terminologia puede variar segun la configuracion del transporte IFV-ASV-APC-AFV pero como decia spiderman las cosas hay que llamarlas por su nombre y asi evitamos malos entendidos y confuciones tal cual Cascabel = TANQUE = MBT

si bien el cascabel tiene UNA REMOTA oportunidad de Neutralizar o defendese contra un APC/IFV ruso BMP NO TIENE NADA que hacer versus un T-72 (MBT)

Ahora hay un dato interesante publicado aqui por jhonmalon, este planteamiento de defensa; se conoce bien AQUI Asi que no es novedad, pero anexo otro dato, los santanderes y la guajira serian los principales afectados con esta estrategia de "Esperar y contra atacar" y resulta que por costumbre los santanderes y la guajira tienen gente con espiritud combativo enorme en comparacion a otras regiones.

El Personal que se pierda o se sacrifique con este planteamiento dejara severamente afectada la moral la tropa y FFMM pudiendo llevar a una situacion donde el soldado en la linea frotal cuestione las estrategias y planteamientos de su cadena de mando que por omision, indiferencia o ineptitud, da la impresion que no le importa la vida de quien esta al pie del cañon.

Editado por Thomas_Bryson on
  • silverback
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió :
    Pues eso muestra, a mi parecer, lo inútil que es un MBT para conflictos irregulares. Otro ejemplo de ellos es lo que vemos a diario en Siria, donde los rebeldes (el que sea, porque ya no se sabe quién es quién) revientan MBT de lo lindo con toda clase de armas AT, hasta con rifles anti-tanque, que muchos pensarían en desuso, pero ellos le dan mate a los MBT sirios con eso.
    no son lo ideal y no fueron creados para eso, pero se han ganado un lugar en los conflictos irregulares

• Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 12 May 2014 #1912
    AndresK escribió :
    Esos videos de los rebeldes sirios son sesgados , hay algunos videos de la contraparte donde se ven esos carros de combate causandoles muchas bajas a esos rebeldes , los rebeldes no muestran las bajas que les causan los MBTs , ahora en ambientes MOUT los MBT tienen que ir acompañados de IFV , AFV recon , infanteria , apoyo de UAVs o aviones plataforma de inteligencia para hacer reconocimiento y evitar esas emboscadas con medios AT , pero como dije antes señor AndresK no me venga a poner videos del lado de los rebeldes por que le puedo poner videos de la contraparte

http://www.liveleak.com/view?i=89b_1369103723

Es mas hay un video donde un T-72 Sirio le vuela la cabeza a un lanzador de RPG de los rebeldes cuando lo encuentre lo subo. AQUI ESTA :

Lo que dice sr AndresK es peregrino , esas son las excusas que dan los mediocres de siempre para tratar de tapar el sol con las manos de la falacia de caballeria del EJC , una caballeria PATETICA , es como si la punta de lanza de la FAC fueran los A-37B creo que no habria que tener mas de dos dedos de frente para indignarse de que un pais como Colombia con todo lo que ha perdido historicamente sin disparar un tiro y lo que le falta por perder al paso que vamos , tenga puesta la defensa del espacio aereo en unas porquerias como los A-37B ? , pues lo mismo deberian sentir aquellos que se dicen patriotas en tener a los Cascabeles de punta de lanza del EJC y buscandole las miles de excusas ''dizque son inutiles en conflictos irregulares'' '' que no sirven para la guerrilla'' '' que los puentes Colombianos y las carreteras Colombianas no aguantan su peso'' '' que las montañas de Colombia'' '' que es mejor mas medios AT'' '' que tenemos los mejores medios AT de LA'' '' que ya viene el ARPIA IV'' y toda la sarta de mentiras y falacias que se han montado algunos foristas aqui para engañar incautos y se crean que tenemos el pedazo de ejercito cuando lo que tenemos es una gran infanteria sobredimensionada y una gran burocracia corrupta que parasita los recursos que se deberian invertir en tener un ejercito moderno , bien equipado que no solo combata eficazmente a las guerrillas y las derrote de una buena vez sino que le de las plenas garantias a los Colombianos en su soberania y su INTEGRIDAD TERRITORIAL , basta ya de excusas sr AndresK ya cansa.
    Saludos
    Editado por Shogun23 on
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Tranquilo, que esos también los he visto, sólo hablo de esos casos en específico, que con poco material y sin MBT, esa contraparte ha causado daños importantes a su rival que supuestamente tiene la ventaja por tenerlos.
  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 12 May 2014 #1914
    AndresK escribió :
    Tranquilo, que esos también los he visto, sólo hablo de esos casos en específico, que con poco material y sin MBT, esa contraparte ha causado daños importantes a su rival que supuestamente tiene la ventaja por tenerlos.

Si pero van a perder , los van a terminar arrasando como lo estamos viendo , ahí esta el Sr Bachar al Assad , el establecimiento esta ganando la guerra , todos esos medios AT causan daño pero al final no paran a unidades acorazadas con MBT como punta de lanza y extrapolando eso a Colombia y a Venezuela , se les olvida a ud que los Venezolanos tienen miles de medios AT y ellos a diferencia nuestra si tienen misiles AT en sus helos MI-24 hind los misiles ATAKA , es decir no tenemos MBT y tampoco es que tengamos una superioridad abrumadora en medios AT frente a nuestra contraparte y lo peor es que nuestro principal helo el Arpia a día de hoy no han sido capaces de integrarles los cacareados misiles Spike NLOS y tampoco los cañones de 20 mm , es decir cagados y con el agua lejos sr AndresK
  • AndresK
    Forista Subteniente
    El Ataka, que yo sepa, no ha sido confirmado en los Mi-35, todavía sigo esperando esas fotos que nos prometieron en el FMG hace rato...

Y si pierden los rebeldes (hay unas facciones que son peores que el mismo Al-Assad) pues no sería por eso sino por la fumigada que les está pegando "el león" a punta de armas químicas. No se altere, mi capitán, que también leo noticias de por allá y en el FMG hay varios temas bien documentados al respecto.
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Pues lo de las armas quimicas ha sido en puntos muy focalizados sobre todo que ahora que esta a punto de entregarse todo el arsenal quimico sirio. Asi que no ha sido determinante en esta guerra no mas que los barriles explosivos y las bombas cluster en otras palabras los insurgentes estan perdiendo la guerra así de simple.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 12 May 2014 #1917
    Disculpe señor andres quiere ver los Mi-35 de la FAV? aun no los ha visto?

yo si los he visto en videos del aeropuerto alineados, hace poco menos de 2 meses.

Si solo hablas de los misiles creo que los tienen ya probados en esas plataformas solo seria plug and play
  • Prietocol
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió :
    El Ataka, que yo sepa, no ha sido confirmado en los Mi-35, todavía sigo esperando esas fotos que nos prometieron en el FMG hace rato...

espero que no te refieras a vzla. por que estarías bien perdido de la farándula

http://www.americamilitar.com/discussion/145/ejercito-nacional-bolivariano#Item_666

• AndresK
    Forista Subteniente
    Thomas_Bryson escribió :
    Disculpe señor andres quiere ver los Mi-35 de la FAV? aun no los ha visto?

yo si los he visto en videos del aeropuerto alineados, hace poco menos de 2 meses.

Si solo hablas de los misiles creo que los tienen ya probados en esas plataformas solo seria plug and play

A ver, no me refiero a eso, porque los he visto por muchas fotos; por cierto, esos ahorita no están ahí, están en Rusia. Sobre el misil Ataka, ya me respondí a mí mismo:

scaledo.jpg

• jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    amigo andreskamuko el ejercito debe defender la poblacion civil, los pueblos las ciudades esa seria su función sino para q estan en espacial.en la frontera... si vamos a esperar que vuelvan pedazos a cucuta, arauca y riohacha para atrincherarnos con rpg, no. colombia en caso de agresion debe estar preparada para evitar bajas civiles y eso se ace con un ejercito bien armado
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Perdón, ¿en dónde carajos digo lo contrario?
Entre o registrese para comentar