Si los F-16 usados fueran tan "momias" los ucranianos no lo estarían buscando como pan caliente para hacerle batalla a la VVS. Sirve para una guerra de frente contra Rusia pero no para Colombia, cuya hipótesis de conflicto usa el mismo material de la VVS, con el agravante de que media flota esta en tierra canibalizada para mantener la otra mitad medianamente operativa? Afrontémoslo, la plata que hay, US $900 millones mas o menos, no da para nuevos. Que bonito sería tener aviones de última nuevos, pero no alcanza, así de simple.
Hay una diferencia , Ucrania quiere f16 de segunda para usarlos por poco tiempo , porque a penas acabe la guerra ellos irán por lo mejor que puedan adquirir , mientras Colombia necesita un caza Para 40 años . Si por casualidad se llegará a comprar f16 uy dados dentro de 10 o 15 años estaríamos en la misma situación que a hora , haciendo fuerza por qué los Kfir no queden todos en tierra.
Preocupado, no desvíe la atención respondale al foro qué es para ud un mini caza, que tiene de ello el Gripen E?, y no ponga comparaciones absurdas de ponerlo a competir en prestación al lado del Rafale y EF que ya se sabe, porque luego lo va a comparar con el F35, y así.
La peor opción es quedarse con lo que hay, tal vez debería de dejar la animadversión por un caza como el Gripen la cual desconoce por completo, sólo emite opiniones emocionales!.
Emito opiniones emocionales! Y si para mí , es un mini caza . Es igual que un Mazda mx 5 es un deportivo , pero nunca será un súper deportivo como un Ferrari.
El que emocionalmente está defendiendo ese caza es UD , los motivos no los se .
Pretender que Colombia se embarque en un caza que ha sido un fracaso comercial y que lo tendremos por 40 años ( si es nuevo) nos dejara en desventaja en un futuro. No hay que olvidar que nuestra gran preocupación no es Perú o Ecuador que su economía nunca los llevar a poder aspira a un caza que sea amenaza. Mientras que Venezuela si es nuestra amenaza y en un futuro puede recuperar su economía con el petróleo que tiene. Así que demuestre ud por qué tendría Colombia que comprar el grippen, pudiendo comprar rafales , f16 block 70 o Eurofighter. Si el grippen costarán 60 o 70 millones podría decir ,vale ! Que compren 36 o 48 con esas cantidades . Pero un caza " polivalente ligero" como el grippen no es lo mejor para Colombia.
No ha podido demostrar nada de lo que asevera, se sostiene en la tosudez que no lo deja ver más allá de sus propia narices, es todo lo que tiene, solo emite conceptos emocionales, estamos esperando que nos dé una información técnica de rigor, pero no puede, fracaso es apostarle a quedarnos sin un remplazo de los Kfir o seguir buscando F16 de segunda, o ver solo en la imaginación o en una camiseta EF, Rafale, F35, etc. Sin tener mesura ni objetividad de lo real en materia de costos. Cuando se decidan por cualquiera entonces celebraré, pero como no se han decidido entonces es un fracaso porque los pocos Kfir que hay se están envejeciendo sin un remplazo. Eso sí es un fracaso.
En cuanto a lo que dicen por ahí que hay que pedirle permiso a Suecia para bombardear campamentos guerrilleros también es pura imaginación y nada más, ya Suecia se ha desmarcado de toda esa narrativa proderechos humanos, y más cuando tienen cercanía y bendición de Rusia.
Con Suecia entrando en la OTAN olvídate de su política neutral, ven que de nada les sirve, desde que dijeron que van a unirse a la OTAN, de enviar unos pocos equipos a Ucrania, sus ventas se están disparando, en especial todo lo que sea radares y misiles de corto alcance. Cada vez más clientes europeos les están saliendo a los de SAAB porque gracias a su país de origen Suecia relajo más sus políticas de uso final, se vende más. Algo parecido por ejemplo esta sufriendo Suiza al ser un país neutral sus equipos son muy buenos, pero si necesitas entrar en conflicto te dejan en bola, y eso mismo ya le están reclamando la propia industria a Suiza que no van a vender más si sigue con esa política, porque nadie compra a un vendedor que no es confiable y esa capacidad por ejemplo esta teniendo ahora Suiza, al dejar su neutralidad, ya puede comenzar a vender más equipos.
El Gripen E/F es un buen avión, y aunque no comparto algunos de los puntos de Preocupado, es claro que hay mejores cazas que el de Saab sin ninguna duda. Ahora, si me pusiesen a escoger a mi, el F16 Block 70 sería mi primera opción, pero si llegara cualquier otro de los de la lista corta, me daría por satisfecho, a estas alturas y después de más de una década con el cambio de caza, no podemos ponernos como dicen los gringos "Pickys".
Y finalmente... el baño de realidad que tengo que darles hoy a manera de recorderis es el siguiente:
Presupuesto de apenas 900 millones y pico de USD
Gustavo Petro
Iván Velásquez.
Escojan cualquiera de esas tres razones y verán como se le desinfla a uno el entusiasmo.
Sí, expansión, por ende, es una planta que ya lleva tiempo operando, es decir, ya es parte de la cadena de producción y suministro de Airbus. Pero aquí estamos hablando de una inversión desde cero, supuestamente comenzar con una "planta" que no hay, y hasta ahí no hay problema, es lógica la alta inversión. Pero nos encontramos que esa alta inversión es para hacer una parte de la cola y el tren de aterrizaje del SIRTAP, es decir, no son partes enormes, entonces salen las dudas: es una inversión muy alta pues para algo que no lo indicaría así.
Le pongo este ejemplo. KIA está construyendo una planta de ensamble automotriz en Cota (Cund), con líneas de producción para 5 modelos diferentes para empezar. Y están montando todo, todo, desde cero, con adquisición de terrenos, levantamiento de infraestructura, más la instalación de maquinaría, capacitación de personal, y acuerdos con autopartistas colombianos. Todo les ha salido por USD $ 40 millones.
Y como mencionaron por ahí, lo de la cola del SIRTAP y el tren de aterrizaje pues no es misterio para la CIAC o la industria colombiana, ya que eso se hizo ya con el T-90 Calima, incluso se hacen partes y repuestos para UH-60 y otros modelos de helicópteros y aeronaves de la FAC, así que la capacidad ya se tiene, así como el equipo para producirlo. Por eso la inquietud de los USD $ 300 millones, es mucho dinero en inversión para lo que se va a hacer... y más cuando esa capacidad de producción ya existe, no es algo nuevo o que se tenga que montar desde cero.
Repito, no estoy en contra o criticando la inversión de Airbus en Colombia, me parece excelente, pero el monto no me cuadra, es muy alta para lo que se está informando, sólo eso.
AndresK este monto de inversión para que podría ser?.
Saludos.
Pues difícil saberlo, sin mucha información sólo se puede especular. Si nos remitimos a lo que mencionan los medios de comunicación masivos, el dinero a invertir es para montar un planta de Airbus en Colombia para producir partes que sirvan en el sector aeronáutico e incluso aeroespacial, se habla de hélices, componentes menores de aeronaves "grandes", etc. Pero lo que no me sale de la cabeza es que lo hicieron por algo a cambio, de buena gente no creo que lo hicieran y más teniendo otras plantas y lugares más atractivos para su inversión en la región, como la planta que ya tienen en México, la de Alabama (USA) o el gran mercado brasileño.
Reactivación de la compra de los aviones F-16 del Gobierno de Estados Unidos, el embajador comentó que a través del Ministerio de Defensa están revisando los requerimientos para que Colombia participe y extender la seguridad nacional.
“No hay mejor opción que los F-16 son la mejor opción para lo que Colombia y sus fuerzas aéreas necesitan y ganar esa necesidad que el país está proponiendo”, reiteró.
Este mediodía, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que para mayo o junio se hará una "reevaluación de las necesidades de defensa", entre ellos, el tema de los aviones de superioridad aérea.
En esa línea, hay que recordar que los aviones Kfir empiezan a cumplir su ciclo de vida útil en diciembre de este año, por lo que se ha planteado la necesidad de comprar una nueva flota de aviones de combate.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló que las FF.MM. preparan un nuevo informe.
Este mediodía, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que para mayo o junio se hará una "reevaluación de las necesidades de defensa", entre ellos, el tema de los aviones de superioridad aérea.
En esa línea, hay que recordar que los aviones Kfir empiezan a cumplir su ciclo de vida útil en diciembre de este año, por lo que se ha planteado la necesidad de comprar una nueva flota de aviones de combate.
"Para este mes de mayo o junio, estamos con el general (Luis Carlos) Córdoba (comandante de la FAC), y con toda la cúpula militar en algo que se había planteado y que había pedido el presidente Gustavo Petro después de las prenegociaciones truncadas (de compra de los aviones), a finales del año pasado y es una reevaluación de las necesidades de defensa", aseguró el jefe de la cartera castrense.
De acuerdo con Velásquez, las fuerzas Militares están preparando una presentación la cual le entregarán al Presidente que permitirá "definir cuáles son las necesidades concretas, actuales, dentro de ellas los aviones de superioridad numérica", puntualizó.
El Ministro señaló que espera que para mitad de año, "por tardar tengamos esta reunión y tengamos una definición al respecto".
Situación del orden público en Cartagena del Chaira
Personas instalaron vallas alusivas al frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Foto:
Archivo particular
De igual forma, el ministro de la Defensa se refirió a la situación de orden público en Cartagena del Chairá, Caqueta, donde las disidencias ordenaron apagar las torres de comunicación para presionar, al parecer, el pago de extorsiones.
A lo cual se sumó que esta mañana apareció sobre una vía principal una valla alusiva al grupo al margen de la ley,
"Vamos a hacer una reunión para examinar el tema en concreto con el ministro Lizcano", aseguró Velásquez, quien sobre la valla dijo "que el municipio amaneció con las vallas y con mucho despliegue de poder y presencia de estas disidencias".
Por eso, el Ministro aseguró que juntó al comandante general de las Fuerzas militares definirá las medidas prontas para recuperar las comunicaciones y hacer "una presencia inmediata".
Personas instalaron vallas alusivas al frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Foto:
Archivo particular
Las declaraciones las dio el Ministro en el Congreso tras el debate de moción de censura en su contra, el cual no avanzó, por el secuestro de los 79 policías en Caquetá.
Preocupado, no desvíe la atención respondale al foro qué es para ud un mini caza, que tiene de ello el Gripen E?, y no ponga comparaciones absurdas de ponerlo a competir en prestación al lado del Rafale y EF que ya se sabe, porque luego lo va a comparar con el F35, y así.
La peor opción es quedarse con lo que hay, tal vez debería de dejar la animadversión por un caza como el Gripen la cual desconoce por completo, sólo emite opiniones emocionales!.
Emito opiniones emocionales! Y si para mí , es un mini caza . Es igual que un Mazda mx 5 es un deportivo , pero nunca será un súper deportivo como un Ferrari.
El que emocionalmente está defendiendo ese caza es UD , los motivos no los se .
Pretender que Colombia se embarque en un caza que ha sido un fracaso comercial y que lo tendremos por 40 años ( si es nuevo) nos dejara en desventaja en un futuro. No hay que olvidar que nuestra gran preocupación no es Perú o Ecuador que su economía nunca los llevar a poder aspira a un caza que sea amenaza. Mientras que Venezuela si es nuestra amenaza y en un futuro puede recuperar su economía con el petróleo que tiene. Así que demuestre ud por qué tendría Colombia que comprar el grippen, pudiendo comprar rafales , f16 block 70 o Eurofighter. Si el grippen costarán 60 o 70 millones podría decir ,vale ! Que compren 36 o 48 con esas cantidades . Pero un caza " polivalente ligero" como el grippen no es lo mejor para Colombia.
No ha podido demostrar nada de lo que asevera, se sostiene en la tosudez que no lo deja ver más allá de sus propia narices, es todo lo que tiene, solo emite conceptos emocionales, estamos esperando que nos dé una información técnica de rigor, pero no puede, fracaso es apostarle a quedarnos sin un remplazo de los Kfir o seguir buscando F16 de segunda, o ver solo en la imaginación o en una camiseta EF, Rafale, F35, etc. Sin tener mesura ni objetividad de lo real en materia de costos. Cuando se decidan por cualquiera entonces celebraré, pero como no se han decidido entonces es un fracaso porque los pocos Kfir que hay se están envejeciendo sin un remplazo. Eso sí es un fracaso.
En cuanto en lo único que puede ganar es en costos operacionales. Según Saab son 5000 euros , pero esto no lo puede confirmar ninguno de los operadores del C/D o del NG. Pero curiosamente uno de sus operadores con los C/D le tocó rotar a los pilotos para poder usar el grippen por qué el coste operacional era el doble de lo que saab asegura. Hay que recordar que el motor del grippen es el G 414 E el mismo del F 18 SH. Ahora diga ud que detalle técnico hace el grippen ser merecedor de ser escogido por Colombia Son 4 países que lo usan , 2 usan el C/D y 2 el NG.
Preocupado, no desvíe la atención respondale al foro qué es para ud un mini caza, que tiene de ello el Gripen E?, y no ponga comparaciones absurdas de ponerlo a competir en prestación al lado del Rafale y EF que ya se sabe, porque luego lo va a comparar con el F35, y así.
La peor opción es quedarse con lo que hay, tal vez debería de dejar la animadversión por un caza como el Gripen la cual desconoce por completo, sólo emite opiniones emocionales!.
Emito opiniones emocionales! Y si para mí , es un mini caza . Es igual que un Mazda mx 5 es un deportivo , pero nunca será un súper deportivo como un Ferrari.
El que emocionalmente está defendiendo ese caza es UD , los motivos no los se .
Pretender que Colombia se embarque en un caza que ha sido un fracaso comercial y que lo tendremos por 40 años ( si es nuevo) nos dejara en desventaja en un futuro. No hay que olvidar que nuestra gran preocupación no es Perú o Ecuador que su economía nunca los llevar a poder aspira a un caza que sea amenaza. Mientras que Venezuela si es nuestra amenaza y en un futuro puede recuperar su economía con el petróleo que tiene. Así que demuestre ud por qué tendría Colombia que comprar el grippen, pudiendo comprar rafales , f16 block 70 o Eurofighter. Si el grippen costarán 60 o 70 millones podría decir ,vale ! Que compren 36 o 48 con esas cantidades . Pero un caza " polivalente ligero" como el grippen no es lo mejor para Colombia.
No ha podido demostrar nada de lo que asevera, se sostiene en la tosudez que no lo deja ver más allá de sus propia narices, es todo lo que tiene, solo emite conceptos emocionales, estamos esperando que nos dé una información técnica de rigor, pero no puede, fracaso es apostarle a quedarnos sin un remplazo de los Kfir o seguir buscando F16 de segunda, o ver solo en la imaginación o en una camiseta EF, Rafale, F35, etc. Sin tener mesura ni objetividad de lo real en materia de costos. Cuando se decidan por
Son 4 países que lo usan , 2 usan el C/D y 2 el NG.
Gripen C/D
Propios: Suecia, Sudáfrica y Tailandia Arrendados: Hungría y República Checa
Gripe E/F
Propios: Suecia y Brasil.
Dato curioso: Tailandia iba hacer otro cliente del E/F pero ahora planean comprar F-35A que es más barato por unidad que el Sueco y obviamente la superioridad del Americano esta muy lejos.
Preocupado, no desvíe la atención respondale al foro qué es para ud un mini caza, que tiene de ello el Gripen E?, y no ponga comparaciones absurdas de ponerlo a competir en prestación al lado del Rafale y EF que ya se sabe, porque luego lo va a comparar con el F35, y así.
La peor opción es quedarse con lo que hay, tal vez debería de dejar la animadversión por un caza como el Gripen la cual desconoce por completo, sólo emite opiniones emocionales!.
Emito opiniones emocionales! Y si para mí , es un mini caza . Es igual que un Mazda mx 5 es un deportivo , pero nunca será un súper deportivo como un Ferrari.
El que emocionalmente está defendiendo ese caza es UD , los motivos no los se .
Pretender que Colombia se embarque en un caza que ha sido un fracaso comercial y que lo tendremos por 40 años ( si es nuevo) nos dejara en desventaja en un futuro. No hay que olvidar que nuestra gran preocupación no es Perú o Ecuador que su economía nunca los llevar a poder aspira a un caza que sea amenaza. Mientras que Venezuela si es nuestra amenaza y en un futuro puede recuperar su economía con el petróleo que tiene. Así que demuestre ud por qué tendría Colombia que comprar el grippen, pudiendo comprar rafales , f16 block 70 o Eurofighter. Si el grippen costarán 60 o 70 millones podría decir ,vale ! Que compren 36 o 48 con esas cantidades . Pero un caza " polivalente ligero" como el grippen no es lo mejor para Colombia.
No ha podido demostrar nada de lo que asevera, se sostiene en la tosudez que no lo deja ver más allá de sus propia narices, es todo lo que tiene, solo emite conceptos emocionales, estamos esperando que nos dé una información técnica de rigor, pero no puede, fracaso es apostarle a quedarnos sin un remplazo de los Kfir o seguir buscando F16 de segunda, o ver solo en la imaginación o en una camiseta EF, Rafale, F35, etc. Sin tener mesura ni objetividad de lo real en materia de costos. Cuando se decidan por cualquiera entonces celebraré, pero como no se han decidido entonces es un fracaso porque los pocos Kfir que hay se están envejeciendo sin un remplazo. Eso sí es un fracaso.
En cuanto en lo único que puede ganar es en costos operacionales. Según Saab son 5000 euros , pero esto no lo puede confirmar ninguno de los operadores del C/D o del NG. Pero curiosamente uno de sus operadores con los C/D le tocó rotar a los pilotos para poder usar el grippen por qué el coste operacional era el doble de lo que saab asegura. Hay que recordar que el motor del grippen es el G 414 E el mismo del F 18 SH. Ahora diga ud que detalle técnico hace el grippen ser merecedor de ser escogido por Colombia Son 4 países que lo usan , 2 usan el C/D y 2 el NG.
Entonces, Tailandia supuestamente se inclinaria por el F35A, eso quiere decir que lo que le da el Gripen E es igual a lo que le da el F16 B70, por lo tanto se va por el modelo stealth que tiene más prestaciones que los dos últimos. Bueno ellos tienen el billete para sostener operativos los F35A que puedan comprar, yo haría lo mismo, sacaría de la shortlist el F16B70 y el Gripen E, seguidamente incluiría el F35A quedando junto con el EF y el Rafale a competir (en mi imaginación y deseo).
Este mediodía, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que para mayo o junio se hará una "reevaluación de las necesidades de defensa", entre ellos, el tema de los aviones de superioridad aérea.
En esa línea, hay que recordar que los aviones Kfir empiezan a cumplir su ciclo de vida útil en diciembre de este año, por lo que se ha planteado la necesidad de comprar una nueva flota de aviones de combate.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló que las FF.MM. preparan un nuevo informe.
Este mediodía, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que para mayo o junio se hará una "reevaluación de las necesidades de defensa", entre ellos, el tema de los aviones de superioridad aérea.
En esa línea, hay que recordar que los aviones Kfir empiezan a cumplir su ciclo de vida útil en diciembre de este año, por lo que se ha planteado la necesidad de comprar una nueva flota de aviones de combate.
"Para este mes de mayo o junio, estamos con el general (Luis Carlos) Córdoba (comandante de la FAC), y con toda la cúpula militar en algo que se había planteado y que había pedido el presidente Gustavo Petro después de las prenegociaciones truncadas (de compra de los aviones), a finales del año pasado y es una reevaluación de las necesidades de defensa", aseguró el jefe de la cartera castrense.
De acuerdo con Velásquez, las fuerzas Militares están preparando una presentación la cual le entregarán al Presidente que permitirá "definir cuáles son las necesidades concretas, actuales, dentro de ellas los aviones de superioridad numérica", puntualizó.
El Ministro señaló que espera que para mitad de año, "por tardar tengamos esta reunión y tengamos una definición al respecto".
Respecto a la noticia de hoy del El Tiempo:
Ojo con esa frase, porque con el gobierno de "El Cambio" pueden salir que los cazas no son necesarios porque ahora andamos de amiguis de maduro. Además, cuando se anunció lo del Rafale a finales del año pasado, las focas del petrismo (entre esos Gustavo Bolívar) le reviraron a petro por esa decisión.
Y ahora, que el presidente se radicalizó más con su círculo de seguidores, no me extrañaría que salgan con que ahora se necesitan con algo como "aviones para la paz total" y en vez de renovar la flota de cazas, terminen convirtiendo a la FAC en una ampliación de SATENA.
Preocupado, no desvíe la atención respondale al foro qué es para ud un mini caza, que tiene de ello el Gripen E?, y no ponga comparaciones absurdas de ponerlo a competir en prestación al lado del Rafale y EF que ya se sabe, porque luego lo va a comparar con el F35, y así.
La peor opción es quedarse con lo que hay, tal vez debería de dejar la animadversión por un caza como el Gripen la cual desconoce por completo, sólo emite opiniones emocionales!.
Emito opiniones emocionales! Y si para mí , es un mini caza . Es igual que un Mazda mx 5 es un deportivo , pero nunca será un súper deportivo como un Ferrari.
El que emocionalmente está defendiendo ese caza es UD , los motivos no los se .
Pretender que Colombia se embarque en un caza que ha sido un fracaso comercial y que lo tendremos por 40 años ( si es nuevo) nos dejara en desventaja en un futuro. No hay que olvidar que nuestra gran preocupación no es Perú o Ecuador que su economía nunca los llevar a poder aspira a un caza que sea amenaza. Mientras que Venezuela si es nuestra amenaza y en un futuro puede recuperar su economía con el petróleo que tiene. Así que demuestre ud por qué tendría Colombia que comprar el grippen, pudiendo comprar rafales , f16 block 70 o Eurofighter. Si el grippen costarán 60 o 70 millones podría decir ,vale ! Que compren 36 o 48 con esas cantidades . Pero un caza " polivalente ligero" como el grippen no es lo mejor para Colombia.
No ha podido demostrar nada de lo que asevera, se sostiene en la tosudez que no lo deja ver más allá de sus propia narices, es todo lo que tiene, solo emite conceptos emocionales, estamos esperando que nos dé una información técnica de rigor, pero no puede, fracaso es apostarle a quedarnos sin un remplazo de los Kfir o seguir buscando F16 de segunda, o ver solo en la imaginación o en una camiseta EF, Rafale, F35, etc. Sin tener mesura ni objetividad de lo real en materia de costos. Cuando se decidan por
Son 4 países que lo usan , 2 usan el C/D y 2 el NG.
Gripen C/D
Propios: Suecia, Sudáfrica y Tailandia Arrendados: Hungría y República Checa
Gripe E/F
Propios: Suecia y Brasil.
Dato curioso: Tailandia iba hacer otro cliente del E/F pero ahora planean comprar F-35A que es más barato por unidad que el Sueco y obviamente la superioridad del Americano esta muy lejos.
No metí los arrendatarios , solo que son cuatro que los han comprado. El ser alquilados podría alterar su operatividad ya sea por restricciones en su uso.
Comentarios
Si por casualidad se llegará a comprar f16 uy dados dentro de 10 o 15 años estaríamos en la misma situación que a hora , haciendo fuerza por qué los Kfir no queden todos en tierra.
- Presupuesto de apenas 900 millones y pico de USD
- Gustavo Petro
- Iván Velásquez.
Escojan cualquiera de esas tres razones y verán como se le desinfla a uno el entusiasmo.la compra de los aviones F-16?
Reactivación de la compra de los aviones F-16 del Gobierno de Estados Unidos, el embajador comentó que a través del Ministerio de Defensa están revisando los requerimientos para que Colombia participe y extender la seguridad nacional.
“No hay mejor opción que los F-16 son la mejor opción para lo que Colombia y sus fuerzas aéreas necesitan y ganar esa necesidad que el país está proponiendo”, reiteró.
De segunda llevados a la versión V, o Block 70, cualquiera de los dos con unos 16.... excelente.
Línea de producción a todo vapor, repuestos y células en cantidades.... ese caza volará mínimo 25 años.
Si ahora nosotros con el radar Aesa de los Kfir tenemos cierta ventaja, ahora con unos F16 llevados a la versión V o ni qué decir con los Block 70.
Eso sin tener en cuenta los juguetes "regalados" que traería esa compra.
PD: Mi único temor es que este gobierno se ponga de salsita y nos metan un embargo.
Gobierno fija nuevo punto de partida para compra de aviones de combate
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló que las FF.MM. preparan un nuevo informe.
Este mediodía, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que para mayo o junio se hará una "reevaluación de las necesidades de defensa", entre ellos, el tema de los aviones de superioridad aérea.
En esa línea, hay que recordar que los aviones Kfir empiezan a cumplir su ciclo de vida útil en diciembre de este año, por lo que se ha planteado la necesidad de comprar una nueva flota de aviones de combate.
(Lo invitamos a leer: Primicia: este es el informe de inteligencia sobre violaciones al cese del fuego)
En debate de control político se reitera necesidad de cambiar los aviones Kfir
Kfir: así será la carrera contra el reloj para comprar los aviones a remplazar
La compra de aviones de combate: proceso
Gobierno fija nuevo punto de partida para compra de aviones de combate
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló que las FF.MM. preparan un nuevo informe.
Este mediodía, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que para mayo o junio se hará una "reevaluación de las necesidades de defensa", entre ellos, el tema de los aviones de superioridad aérea.
En esa línea, hay que recordar que los aviones Kfir empiezan a cumplir su ciclo de vida útil en diciembre de este año, por lo que se ha planteado la necesidad de comprar una nueva flota de aviones de combate.
(Lo invitamos a leer: Primicia: este es el informe de inteligencia sobre violaciones al cese del fuego)
En debate de control político se reitera necesidad de cambiar los aviones Kfir
Kfir: así será la carrera contra el reloj para comprar los aviones a remplazar
La compra de aviones de combate: procesos largos y polémicos
"Para este mes de mayo o junio, estamos con el general (Luis Carlos) Córdoba (comandante de la FAC), y con toda la cúpula militar en algo que se había planteado y que había pedido el presidente Gustavo Petro después de las prenegociaciones truncadas (de compra de los aviones), a finales del año pasado y es una reevaluación de las necesidades de defensa", aseguró el jefe de la cartera castrense.
(De seguro le interesa leer: Estas son las redes de Medellín y el Valle de Aburrá que entraron a la paz total)
De acuerdo con Velásquez, las fuerzas Militares están preparando una presentación la cual le entregarán al Presidente que permitirá "definir cuáles son las necesidades concretas, actuales, dentro de ellas los aviones de superioridad numérica", puntualizó.
El Ministro señaló que espera que para mitad de año, "por tardar tengamos esta reunión y tengamos una definición al respecto".
Situación del orden público en Cartagena del Chaira
Personas instalaron vallas alusivas al frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Archivo particular
De igual forma, el ministro de la Defensa se refirió a la situación de orden público en Cartagena del Chairá, Caqueta, donde las disidencias ordenaron apagar las torres de comunicación para presionar, al parecer, el pago de extorsiones.
A lo cual se sumó que esta mañana apareció sobre una vía principal una valla alusiva al grupo al margen de la ley,
"Vamos a hacer una reunión para examinar el tema en concreto con el ministro Lizcano", aseguró Velásquez, quien sobre la valla dijo "que el municipio amaneció con las vallas y con mucho despliegue de poder y presencia de estas disidencias".
(Por contexto, le sugerimos leer: Disidencias instalan vallas en Cartagena del Chairá, en medio de amenazas)
Por eso, el Ministro aseguró que juntó al comandante general de las Fuerzas militares definirá las medidas prontas para recuperar las comunicaciones y hacer "una presencia inmediata".
Personas instalaron vallas alusivas al frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Archivo particular
Las declaraciones las dio el Ministro en el Congreso tras el debate de moción de censura en su contra, el cual no avanzó, por el secuestro de los 79 policías en Caquetá.
Redacción Justicia
En Twitter: @JusticiaET
Grippen 16.500.
F16. 19200.
Typhoon 23.500
Alcance ferry
Grippen. 4000.
F16. 4200.
Typhoon 3700.
Velocidad máxima.
Grippen. 1400.k/h.
F16. 2414 .
Typhoon. 2570.
Puntos de anclaje.
Grippen. 10
F16. 11.
Typhoon. 13.
Techo
Grippen. 16.000 MTS
F16. 18.288.
Typhoon 19.812
Régimen de ascenso.
Grippen. 150 m/s
F16. 254 .
Typhoon. 315.
Pista mínima para despegar .
Grippen. 800 MTS.
F16. 800.
Typhoon. 500.
En cuanto en lo único que puede ganar es en costos operacionales.
Según Saab son 5000 euros , pero esto no lo puede confirmar ninguno de los operadores del C/D o del NG.
Pero curiosamente uno de sus operadores con los C/D le tocó rotar a los pilotos para poder usar el grippen por qué el coste operacional era el doble de lo que saab asegura.
Hay que recordar que el motor del grippen es el G 414 E el mismo del F 18 SH.
Ahora diga ud que detalle técnico hace el grippen ser merecedor de ser escogido por Colombia
Son 4 países que lo usan , 2 usan el C/D y 2 el NG.
Propios: Suecia, Sudáfrica y Tailandia
Arrendados: Hungría y República Checa
Gripe E/F
Propios: Suecia y Brasil.
Dato curioso: Tailandia iba hacer otro cliente del E/F pero ahora planean comprar F-35A que es más barato por unidad que el Sueco y obviamente la superioridad del Americano esta muy lejos.
https://militaryleak.com/2020/08/28/saab-gripen-armaments/
Entonces, Tailandia supuestamente se inclinaria por el F35A, eso quiere decir que lo que le da el Gripen E es igual a lo que le da el F16 B70, por lo tanto se va por el modelo stealth que tiene más prestaciones que los dos últimos. Bueno ellos tienen el billete para sostener operativos los F35A que puedan comprar, yo haría lo mismo, sacaría de la shortlist el F16B70 y el Gripen E, seguidamente incluiría el F35A quedando junto con el EF y el Rafale a competir (en mi imaginación y deseo).
El ser alquilados podría alterar su operatividad ya sea por restricciones en su uso.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!