Es más yo le digo a los gringos,dennos a precio de huevo unos F15C del Boneyard,se le meten motores nuevos,se israelizan(de hecho los hebreos han hecho una modernización bien interesante con los F15D que sacaron del boneyard).Y me voy a nuestros amigazos de Corea del sur por los Golden Eagle. Rafeles nuevos,quien no los quiere,pero cuando el presupuesto no da y las necesidades apremian toca tener inventiva.
Es más yo le digo a los gringos,dennos a precio de huevo unos F15C del Boneyard,se le meten motores nuevos,se israelizan(de hecho los hebreos han hecho una modernización bien interesante con los F15D que sacaron del boneyard).Y me voy a nuestros amigazos de Corea del sur por los Golden Eagle. Rafeles nuevos,quien no los quiere,pero cuando el presupuesto no da y las necesidades apremian toca tener inventiva.
Tener F15C actualizados por Israel (si USA deja) sería un hit, un caza de superioridad en toda regla.
Aunque lo veo demasiado lejos, como mi sueño del F35.
Dios, antes que material Usado y quién sabe si modernizado prefiero irme por un lote importante de FA-50 armados con Amraams, Python 5, Radar AESA y con motor F414... Mira que los Polacos con todo y el supervecino que tienen le tuvieron confianza al FA-50.
Nunca en la vida.
El FA-50 no es un caza de primera línea, por más que lo deseen, sueñen o le digan a Sheng Long que lo convierta en uno tras hallar las esferas del dragón.
Si miran la Fuerza Aérea de Polonia, se darán cuenta que ese país tiene ya dos cazas de primera línea: F-16 Block 50/52 y al Mig-29 (que están donando gradualmente a Ucrania) Y se preparan a recibir sus F-35A.
Por como van las cosas los costos operativos de los F-15 usados que tiene EEUU se empiezan a igualar a los F-35, así que medio difícil. En todo caso si vas a comprar algo y que sea nuevo para mi seria o el F-16 Block70/72 lo que tu quieras y Dassault Rafale F-4, porque es lo que en los nuevos lotes se tiene que entregar, y el Gripen esta ahí. A mi me sigue picando nomas la curiosidad de quien es el supuesto cliente del F-16 que LM no quiere decir y son 24 unidades.
Acá lo que hace falta es seriedad y compromiso político. Hoy más que nunca carecemos de ellos.
Empezando por el actual gobierno que improvisa, recula y se la pasa patinando en casi todo lo que tenga relación con seguridad nacional. Sin mencionar su natural antipatía hacia las FFMM.
Por otro lado, a la FAC y anteriores gobiernos les tomo más de una década el hacer un supuesto estudio que no debería tomar más de un año, con viajes y vaticadera incluidos, con personas que incluso no teníanla más reverenda idea de la diferencia entre un caza y una avioneta
Por otra parte, estoy seguro que desde hace años tanto la FAC como los gobiernos de turno saben que la inversión no es menor a los 2500 millones de dólares y cuando llega el momento para comprar, salen con un presupuesto de menos de la mitad, se ponen a regatear cuál verduleros y no pasan de ir en plan de familia Miranda.
¿Cómo pretenden que los fabricantes de cazas y sus gobiernos nos tomen en serio cuando llegamos con actitud de culebrero y con poca plata a negociar?
Cuando acá tengamos gente seria negociando, con los calzones bien puestos, ese día sabremos cuando llega el reemplazo de los Kfir, pero mientras sigamos esperando algo de alguien que incumple citas de manera recurrente, que promete y no cumple, que habla popo todo el tiempo y solo busca apoyar a la delincuencia, acá no nos llega nada.
Es cierto, El FA-50 NO es ni NUNCA será un caza de primera línea, eso está claro, pero hay que ser realistas y consecuentes con el hecho de que somos Colombia y no Polonia. Si ustedes llegaron a la conclusión de que solo alcanza para comprar usado, a medio modernizar y en cantidades reducidas, entonces yo propongo y escojo la opción de nuevo, menos capaz, pero en más cantidad y con la opción de establecer relación para complementar luego con un caza más avanzado pues yo me quedo con lo segundo. Que prefiero tener en el aire: 16 AESAS con 32 AIM-120 + 32 P5 con una flota en tierra de 8 que 6 Doppler's/AESA con 24 AIM-120 y 12AIM-9L (dudo al infinito que nos vendan AIM-9X) con una flota en tierra de 6. En condiciones de igualdad de aeronaves obviamente los Cazas de primera línea, nuevos y con sus juguetes serán mejores y se necesitarían bastantes mas números de una aeronave de segunda línea para poder derrotar la amenaza, pero si de lo que estamos hablando es no sólo mayor número de FA-50 que aviones usados y quien sabe si al 100% de sus capacidades, pues tengo mis serias dudas al respecto.
Hay un problema con el FA-50: no tiene el alcance, ni la velocidad - tanto final, crucero y trepada - ni el techo de vuelo, ni la capacidad de carga, que posee un caza de combate de primera línea. Es por eso que los países que lo están comprando lo usan para tres cosas: como caza de ataque, como entrenador y como caza de segunda línea o para labores policiales. Pero jamás Polonia, cogiendo este país de ejemplo, lo va a enviar a enfrentar los Su-27/30/35 o los Mig-35 de la VVS Rusa, ni por muy desesperados que estén.
Hay modernizaciones muy interesantes para cazas de segunda mano. Modernizaciones para el F-16 hay por montones, siendo la Viper la más notable, pero el Gripen C/D también tiene la suya, lo mismo los Typhoon - CLAEX España los pasa de pinches T1 a unos decentes y poderosos T1B o T2 con capacidades de T3 - ni qué decir de Rafale. Así que opciones de segunda mano también son buenas, sabiendo negociar adecuadamente, claro.
Y si acá llegan a traer al FA 50 como reemplazo del Kfir, así nos quedamos hasta el 2065. Olvídense de F16, Gripen, EF, F35, X-Wing o cualquier otra cosa. Ese sería el nuevo caza de "superioridad aérea" de la FAC ad aeternum.
Diste en el punto, donde se lleguen a traer los Golden Eagle y ya, con eso nos entierran a la mayoría de nosotros, jamás volveremos a ver un caza.
Aquí se olvida que la FAC lleva volando Kfir con costo de hora/vuelo a USD$16.000 en estos momentos, osea volamos algo costoso y corriendo muchos riesgos operativos.
Entiendo que lo del F15 es algo poco probable que suceda, son opiniones.
Pero como lo dije, antes, para mí no es tan descabellado comprar F35 (aunque suene a unicornio), sacrificaría número por calidad, un JSF se come 3 Su-30 facilito.
Finalmente, insisto, algo de segunda BIEN actualizado sean los F16-Gripen-Rafales, son suficientes para los próximos 25 años, momento en que se volvería a tocar el tema y muchos de los de aquí ya estaremos bien avanzados de edad.
Es que uno no entiende a los gringos,para combatir droga nos dan de todo pero para defensa nacional y por ser nosotros el principal aliado de ellos al norte de suramérica no dan pa darnos ni medio segundazo de F16 o los Block 70 a buen precio.
Es cierto, El FA-50 NO es ni NUNCA será un caza de primera línea, eso está claro, pero hay que ser realistas y consecuentes con el hecho de que somos Colombia y no Polonia. Si ustedes llegaron a la conclusión de que solo alcanza para comprar usado, a medio modernizar y en cantidades reducidas, entonces yo propongo y escojo la opción de nuevo, menos capaz, pero en más cantidad y con la opción de establecer relación para complementar luego con un caza más avanzado pues yo me quedo con lo segundo. Que prefiero tener en el aire: 16 AESAS con 32 AIM-120 + 32 P5 con una flota en tierra de 8 que 6 Doppler's/AESA con 24 AIM-120 y 12AIM-9L (dudo al infinito que nos vendan AIM-9X) con una flota en tierra de 6. En condiciones de igualdad de aeronaves obviamente los Cazas de primera línea, nuevos y con sus juguetes serán mejores y se necesitarían bastantes mas números de una aeronave de segunda línea para poder derrotar la amenaza, pero si de lo que estamos hablando es no sólo mayor número de FA-50 que aviones usados y quien sabe si al 100% de sus capacidades, pues tengo mis serias dudas al respecto.
Creería que EEUU lo que no te vendería seria el AIM-120D, pero venderte AIM-9X no habría problema, porque hay versiones mucho más modernas del AIM-9X, por eso es probable que te vendan sin problemas la verdad la versión X.
Si EEUU vendió a Australia, Corea, Japón, Finlandia, Noruega las versiones del AIM-9 X Block II, no creo que haya problema en venderte al menos AIM-9X block I, y venderte las versiones de AIM-120 C5 o C7 ya que Chile opera estas versiones del misil. Ponga acá mi comentario porque no me deja editar mis mensajes.
https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/chile-aim-120c-7-amraam-missiles Esta es la notificación de la DCSA para la posible venta de los AIM-C7 a Chile y esto fue en el 2009, por lo tanto no tendría que haber problemas en que EEUU autorice a Colombiaa poder comprar los AIM-120 C7, total si Brasil ya opera/operara los MBDA Meteor.
Es que uno no entiende a los gringos,para combatir droga nos dan de todo pero para defensa nacional y por ser nosotros el principal aliado de ellos al norte de suramérica no dan pa darnos ni medio segundazo de F16 o los Block 70 a buen precio.
No es obligación de los EEUU nuestra defensa nacional, es una obligación de nosotros mismos buscar los medios para garantizarla, está en la Constitución.
Ya Lucho explicó como llegamos a este punto. No es culpa de EEUU, es culpa de nosotros mismos. Yo sueño con el día que nuestro país deje de lado su famoso deporte nacional de: "la culpa es de otro".
No es obligación de los EEUU nuestra defensa nacional, es una obligación de nosotros mismos buscar los medios para garantizarla, está en la Constitución.
Ya Lucho explicó como llegamos a este punto. No es culpa de EEUU, es culpa de nosotros mismos. Yo sueño con el día que nuestro país deje de lado su famoso deporte nacional de: "la culpa es de otro".
No es que no es hecharle la culpa a otro,pero para los gringos somos aliados para unas cosas y para otras no,pero total la defensa nacional es nuestro asunto eso es correcto.
Que tan posible sería que un porcentaje de el ingreso de dólares por esmeraldas e hidrocarburos aún del carbón se dictará una ley como en chile para las ffmm ?? No sería ese la solución para la defensa del país
Comentarios
Rafeles nuevos,quien no los quiere,pero cuando el presupuesto no da y las necesidades apremian toca tener inventiva.
Aunque lo veo demasiado lejos, como mi sueño del F35.
Aquí se olvida que la FAC lleva volando Kfir con costo de hora/vuelo a USD$16.000 en estos momentos, osea volamos algo costoso y corriendo muchos riesgos operativos.
Entiendo que lo del F15 es algo poco probable que suceda, son opiniones.
Pero como lo dije, antes, para mí no es tan descabellado comprar F35 (aunque suene a unicornio), sacrificaría número por calidad, un JSF se come 3 Su-30 facilito.
Finalmente, insisto, algo de segunda BIEN actualizado sean los F16-Gripen-Rafales, son suficientes para los próximos 25 años, momento en que se volvería a tocar el tema y muchos de los de aquí ya estaremos bien avanzados de edad.
Saludos.
Esta es la notificación de la DCSA para la posible venta de los AIM-C7 a Chile y esto fue en el 2009, por lo tanto no tendría que haber problemas en que EEUU autorice a Colombiaa poder comprar los AIM-120 C7, total si Brasil ya opera/operara los MBDA Meteor.
Ya Lucho explicó como llegamos a este punto. No es culpa de EEUU, es culpa de nosotros mismos.
Yo sueño con el día que nuestro país deje de lado su famoso deporte nacional de: "la culpa es de otro".
Será que resurge el B70?Ya
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!